n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

¡Penitenciagite!

with 45 comments

El hermano Salvatore, a punto de ponerse a proyectar.

Se convocan las Becas Arquia / Caja de Arquitectos para estudiantes en su edición 2012.

Y oigan, nos parece muy bien. Esperamos que medie un contrato, que todos los estudios que las ofrecen estén en paz con dios, con Le Corbusier y sobre todo con la Seguridad Social, y que haya suerte.

Eso si, nos parece muy bien…. hasta que llegamos a la memoria de lo que hay que hacer para ser agraciado con la beca:

Lean, lean:

AQUI, a partir de la pagina 3 especialmente,

El texto, que sospechamos del mismo jurado único, empieza con un “¡Penitencia!” que no tiene ningún buen color, y que recuerda mas a Ron Perlman pasándolas negras ante el Santo Oficio en “El nombre de la rosa”, que a una convocatoria de becas seria.

Y así, con ese comienzo tan prometedor (Es que somos la risa en esta profesión, oiga), llegamos al meollo de la exposición del asunto: Que tenemos que reconocer que hemos sido malos, muy malos, y que hemos sido culpables (solos o en compañía de otros) del “expolio inmobiliario”.

Vayamos por partes:

Para empezar, no es que no nos parezca bien la reflexión, que nos lo parece. No será esta santa casa sospechosa de no haberla hecho una y mil veces. Lo que no es de recibo es convertir una convocatoria de becas en un panfleto gritón. Básicamente porque si hay que analizar, hagámoslo desde el conocimiento y la mesura, desde la paciente y aguda mirada del entomólogo, y no desde la del vocero con los sentimientos a flor de piel y la racionalidad de vacaciones. De lo contrario, acabaremos por donde suele esta profesión: perdiéndonos en las formas y entorpeciendo un debate que, a fuerza de ser necesario como pocos, debe por ello mismo ser preciso y afilado. Alejado de algarabías facilonas y simplistas.

Y para continuar, estamos hasta más allá de la cúpula del trueno (Tina Turner incluida) de estas generalidades masoquistas y autoinculpatorias. Nosotros personalmente podemos jurar con una mano sobre el Benevolo que salvo nuestras respectivas hipotecas (Magra contribución) no hemos sido culpables de nada. Y como nosotros una inmensa mayoría de profesionales que desarrollan su labor con honradez y dentro de la ley. Cuestión aparte es que su trabajo nos guste mucho, poco o regular, que haya arquitectos buenos, muy buenos, malos y muy malos… pero esta manía de repartir carnés de buenos y malos a manos llenas y de café para todos no, gracias.

Y a partir de aquí, amigos, la cosa se desbarra. Y mucho. Léanlo atentamente, pero si nosotros no entendemos mal, lo que se pide es (Y les resumimos):

Una arquitectura contradictoria capaz de activar el paisaje (Sea esto lo que sea) y que sirva de “sitio de penitencia” para sus usuarios. Que se encuentre en un clima extremo a donde los “implicados” serán trasportados para penitenciar y así reflexionar sobre sus desmanes.

Los implicados son, por lo visto (Extracto de la convocatoria):

Un alcalde

Un concejal de urbanismo

Un arquitecto

Un promotor

Un banquero

Un jurado de reconocido prestigio

Un ciudadano especulador

Sin saber muy bien que narices es “Un ciudadano especulador”, no se pierdan el programa (Extracto de la convocatoria):

El Sitio: Fiordo de Longyearbyen en la isla de Svalbard (Noruega).

78º14’00.51″N 15º33’23.90″E

Las Condiciones:

Se albergarán en “mini pisos” autosuficientes, producto de su pesadilla especuladora, que atendiendo a la peculiar idiosincrasia de cada personaje se organicen de manera totalmente libre e imaginativa.

La temporada de cautiverio será de un año completo, seis meses de noche (Tª media – 10ºC) y seis meses de día (Tª media 0ºC). Los encerrados deben poder contemplar el maravilloso paisaje exterior pero no utilizarlo, deben poder verse entre ellos pero no tocarse, deben poder ser contemplados por múltiples tours organizados de aquellos españoles a los que arruinaron. Se entiende que todos los servicios y suministros necesarios se garantizan desde el pueblo cercano.

Debe ser que nos estamos haciendo viejos pero….

¿Esto que narices es?

O sea, que después de hablarnos en el primer párrafo del delicado momento de la imagen social de nuestra profesión, lo que se esta pidiendo como objeto a valorar en una convocatoria de becas que debería ser medianamente seria (Muy seria) es:

Un Guantánamo en Siberia (o alrededores).

Es decir, que justo en el momento en que la profesión esta en sus momentos mas bajos, en que debemos pelear como nunca por recuperar una posición en la sociedad en la que aprecie la figura del arquitecto como necesaria, como valida y útil, justo en este momento, repetimos, las becas de Caja de Arquitectos se apoyan en un concurso en el que se va a valorar una imbecilidad campestre absolutamente inútil (Y ello por no entrar en otras consideraciones sobre el asunto, de las que baste decir que Albert Speer ganaría seguro una beca, con lo que ello implica).

Miren esto es sencillísimo: Si el que esto ha escrito quiere dar un discurso, expresar su opinión o pegar unos gritos y dejarnos claro que él es lo mas de lo mas, es muy libre de hacerlo; pero emplear para ello un programa de becas, y hacerlo además pidiendo a estudiantes que tienen ilusión por participar que proyecten un mal chiste que maldita la gracia que tiene resulta patético. Patético, infantil y de vergüenza.

Señores de Arquia, si querían ustedes que los alumnos reflexionaran, podían haberlo hecho con seriedad y respetandolos, sin emplearlos como excusa barata para colocar un discurso, como poco, cuestionable. Sin abundar mucho:

Convoquen un concurso para reutilizar alguno de los edificios icónicos que la crisis ha dejado desiertos. Algún aeropuerto multipublicado e infrautilizado o la ciudad de la cultura de Galicia sin ir más lejos.

O quizá uno para demoler y restituir el Algarrobico.

O quizá, dado que el urbanismo parece preocuparles tantísimo, para reordenar una zona de costa especialmente afectada, que las hay a patadas.

Pero no, para que molestarnos en generar un debate serio, de calado. Mucho mejor esta mala broma de trazo grueso, burda y grosera. Ridícula.

Miren, cada uno podrá hacer lo que estime conveniente, presentarse o no a estas becas con semejante proyecto, pero por muy achuchada que este la cosa, no se ustedes pero nosotros no hicimos esta carrera para diseñar Guantamos y mucho menos para reírle con ello la gracieta infantiloide, el exabrupto basto, a nadie.

Eso si, si lo hacen déjense de minipisos y de medias tintas y presenten ustedes:

¡LA RUEDA DEL DOLOR DE LA PELICULA CONAN! ™ y ©

Oigan, integrado en el paisaje y con capacidad para activarlo porque para algo servirá ¿Sacar agua del pozo por ejemplo?

Más sostenible imposible. Todo materiales reciclables. Emisiones de carbono cero (Muérete de envida Enric Ruiz Geli)

Contradictorio a tope, porque no haces mas que andar y no vas a ningún sitio. Y como penitencia no esta mal, que por algo lo llaman «The Wheel of Pain» y hay gente con látigo.

¿Clima extremo dice usted? Garantizado oiga, ya se ve en el video. Te pelas en invierno, te churruscas en verano.

¿Contacto entre los encadenados a la rueda?, no hay mucho. Y verse se ven, la espalda, pero se ven

¿Reflexionar? Anda que no tienes tiempo de reflexionar, en lo que va de Jorge Sanz con 8 años a Arnold Schwarzenagger con 22 y muchos esteroides, te puedes reflexionar el Tractatus de Heidegger entero.

La única desventaja es que cabe la posibilidad de que los implicados se te pongan hechos unas mulas y claro, como busquen una espada y se pongan a gritar por Crom, a ver luego quien les tose.

Por cierto, el jurado es, (Oh, ah!) unipersonal. O sea, el dedo sagrado de Eduardo Arroyo. Lo que no deja de ser curioso cuando se analiza lo mucho que ha contribuido «el proceso digital» al “Expolio inmobiliario”.

¿Lo de la rueda les parece una tontería verdad? Pues con las mismas. En esta profesión, no cabe una tontuna más.

PD: El implicado “banquero” ¿Puede ser un presidente de una Caja, pongamos la de Arquitectos? Es para un amigo…

Written by Jose María Echarte

diciembre 15, 2011 a 10:24

Publicado en General

45 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. Es lamentable. No se puede ser más gilipollas. Lo personalizo en Eduardo Arroyo si ha sido él el responsable del «programa» del concurso.

    Repugnante, de verdad.

    David M.

    diciembre 15, 2011 at 10:36

  2. Soy estudiante y al leer la convocatoria de las becas Arquia la verdad es que me pareció más una broma de mal gusto y concurso del estilo Sika (que tienen la cabeza más amueblada y todo tiene mayor sentido). En fin… que vamos a esperar si no nos respetamos a nosotros mismos, muy triste… Sobre el post: BRAVO!

    Nuria

    diciembre 15, 2011 at 10:57

  3. casi me he reío… casi!

    si es que da una penita to, gensanta…

    pd- cuídeme las tildes que alguna se le ha caído… que el corrector de güindous güor tiene sus cosicas!

    Eduvino Del Amor

    diciembre 15, 2011 at 11:05

  4. Sin palabras. Debe ser que no tengo sentido del humor, o que soy un arquitecto reaccionario que no comprende el sentido de la provocación de Eduardo Arroyo.
    De hecho apenas comprendo nada de NOMAD desde aquello de Baracaldo.

    Si fuese a participar en esas becas me preocuparía ser capaz de hacer un buen trabajo. De hecho el ganador debería renunciar al título, ¡ah!¡oh!, ahí la contradicción, qué agudo Eduardo.

    Arquitectura PFC

    diciembre 15, 2011 at 11:05

  5. David, nos hace sospechar como ti lo del jurado «Unipersonal».

    Nuria, muchas gracias!.

    Edu, gracias. Jajajaja, lo se, mea culpa por las tildes (Gracias por el heads-up).

    PFC, no creas, nosotros tenemos sentido del humor (Bastante, y bastante acido a veces) y esto no tiene gracia ninguna.

    JMER73

    diciembre 15, 2011 at 11:08

  6. …y luego creerán que con esto han contribuido a la reflexión y han iniciado el camino hacia una arquitectura más seria y comprometida cuando en realidad esto solo hace que alimentar lo que supuestamente critica.

    Aunque… pensándolo bien, dos cosas. La primera ¿Podría decirse que Eduardo Arroyo ha contribuido a la reflexión y la sensatez o a todo lo contrario? La segunda es que va en la línea de otras convocatorias de la FQ como la de construir el cuarto para la escoba de la bruja.

    Si me presentase plantearía como purgatorio por la especulación la misma plaza del desierto, eso sí cambiaría alguno de los píxeles por cajitas de cristal para cumplir el programa.

    Carlos Cámara

    diciembre 15, 2011 at 11:19

  7. Estoy con el pfc, y aprovecho para presentarme a concursos de estudiantes para ir haciendo curriculum (como se suele decir) y porque me encanta, disfruto, y lamentablemente elegí esta carrera por vocación y no me arrepiento a pesar de la que está cayendo.. pero esto es indignante

    Los que estamos a punto de salir, los que estamos empezando y toda la profesión en general deberíamos implicarnos y luchar cada uno por el futuro de nuestra profesión, quien no lo haga que no se queje!

    Propongo que no se presente nadie.. o lo que es mejor, pedir que se cambie la convocatoria, que no estamos para perder oportunidades!
    Se consiguió con aquella oferta de empleo hace unas semanas, cambiemos esto también!!!

    mJose

    diciembre 15, 2011 at 12:02

  8. Estoy con David M. Uno es como su arquitectura ….. lo digo por Arroyo y su infantilismo… que me recuerda cuando en su «curriculum» enumera los océanos o mares donde ha hecho submarinismo… que me parece bien, pero …y a mi qué. Pues esto igual.
    Es decir no hay tiesto suficientemente grande …. para los responsables del programa. Señores de Arquia, seriedad… que ya toca.
    Jmer, buen post, y este lo he podido leer de un tirón. ;) Saludos

    D. Oiza

    diciembre 15, 2011 at 12:16

  9. Yo creo que el aöo que se me ocurrió que a lo mejor me presentaba fue el del cuarto para la escoba de la bruja………..

    eugenia

    diciembre 15, 2011 at 12:25

  10. a mí me estaba haciendo gracias hasta que he visto que en realidad no era una broma vuestra. Todo entraba en vuestro ‘marco’ humorístico como una doble vuelta de tuerca: el lema, la imagen, los personajes, el emplazamiento y ¡hasta las condiciones! ¿sabéis?Suelo comentar vuestras bromas con los compañeros para que vean cómo las gastamos en españaza pero esta vez me da ‘cosica’ hacerlo, no lo entenderían jamás (curiosamente aquí tienen la imagen de un arquitecto local impresa en uno de sus billetes habituales; el de menor valor, eso sí, pero ahí queda el detalle y el respeto por la profesión)
    Saludos, y no cambiéis nunca.

    hermano Salvatore

    diciembre 15, 2011 at 12:56

  11. No solo gilipollas sino memos y subnormales profundos, mira que no hay cosas que hacer en el mundo. Y el que se presente otro retrasado mental en el camino a la gilipollez universal. ¿ Todavía hay gente que se traga estas morcillas?. No se, les debe poner la actual situación de mucha gente, o a lo mejor estos comentarios. Son Basura y sobre todo son ya Pasado. El Futuro lo decidimos nosotros presentandonos o no a este tipo de cosas. Siempre hay alternativas. Cada uno sabrá lo que vale su dignidad ¿ 7000 euros ?

    Teresa

    diciembre 15, 2011 at 14:12

  12. Para el que tenga interés en echarse MAS risas http://www.fotolog.com/vayadesarrollo/16981243

    W-T-F

    diciembre 15, 2011 at 17:40

  13. A ver si lo entiendo: ¿como la celda de Stallone en Demolition man pero con aseo, kitchenette y a 4 vientos?
    Pues lo tenéis fácil comparado con el problema que se le va a plantear a quien le toque organizar expediciones de «españoles arruinados», que ahora con los recortes no se va a subvencionar ni el Imserso.

    Elena

    diciembre 15, 2011 at 22:01

  14. […] + artículo publicado en n+1 etiquetas:2012, arquia, artículo, beca, opinion […]

    ¡Penitenciagite! | n+1 | veredes

    diciembre 16, 2011 at 8:15

  15. INSULTO, si
    Pero…..que pena dais.

    El planeta de los simios es vuestro lugar.
    Claro está que de beca para vosotros na de ná.
    Vamos, que comparar a Eduardo Arroyo con cualquiera de los «cerébros» que alimentan y escriben este blog….de burócratas, imprudentes y gilipollas

    Insultos necesarios

    diciembre 16, 2011 at 12:19

  16. Es cierto, no se puede comparar:
    A nosotros los campos de reeducacion no nos gustan ni haciendo la gracieta.
    Y si queremos decir algo, lo decimos. Nosotros. No empleamos a unos estudiantes con ilusion por una beca como excusa para frotarnos el ego.

    Y oiga, no hace falta que se cambie usted de nick cada vez que escribe, lo digo para que no tenga que estar cansandose. De nada.

    JMER73

    diciembre 16, 2011 at 12:29

  17. Ya que se enerva tanto,propóngale a Eduardo Arroyo la variante de cárcel para el planeta de los Simios,seguramente el concurso sea incluso más interesante.No olvide añadir su nombre entre los ocupantes.Atentamente

    Simionato

    diciembre 16, 2011 at 13:28

  18. Se mire por donde se mire, presentarse a un concurso así es una mancha muy negra en el cv personal y profesional de cualquiera, sólo demuestra lo siguiente:
    – No tienes capacidad crítica: no reconoces cuando te están insultando en la cara en forma de bases de concurso.
    – Para tí el fin justifica los medios: quieres formar parte de una élite y harás de todo por conseguirlo
    – No eres creativo: no sabes buscarte la vida más allá de lo que te ponen en las narices
    – No eres trabajador: necesitas 7000 euros y es más cómodo dejar que te utilicen antes que trabajar de verdad
    – Eres un blando: te pliegas a todo, te da igual que te utilicen y para lo que te utilicen
    – No tienes criterio de selección ni ética: no diferencias entre lo que está bien y lo que está mal, o peor aún, comulgas con el mal y pretendes joder al prójimo
    – Eres inocente: te han vendido la bonita moto del cv lleno de prácticas en estudios guay y te la has tragado hasta el fondo
    – Eres tonto: has trabajador duro para obtener tu título y esto es lo que haces con él

    Desde luego, si yo fuese empresario nunca contrataría a alguien así.

    Y, aunque en un improbable y lejano futuro esta persona llegase a formar parte de esta «élite», tuviese montones de dinero y «prestigio» y proyectos y edificios, aún así todo lo anterior seguiría siendo cierto, a pesar de que él y su tropa pudiesen «pensar» lo contrario.

    No podemos evitar que quien tenga poder intente jodernos, pero sí podemos evitar darles nuestro apoyo.

    Tener una triste casa en propiedad o una triste publicación en una revista vale mucho menos que la integridad de una persona.

    Teresa

    diciembre 16, 2011 at 13:48

  19. Por supuesto que esta beca no es para nosotros, porque por edad, ya nos pilla un poco talluditos, toda suya, en vista de que le gusta que le den caña

    Después del brainstorming, si quieres publicamos tu propuesta, que fijo que te sale algo digno de revistica cool tipo esto:

    planta general:

    acceso principal:

    sección general:

    y vistas interiores:

    Y después de todo lo anterior, Feliz Navidad.
    Sobre todo a ti.

    María (n+1)

    diciembre 16, 2011 at 13:49

  20. Llevamos un tiempo ya en el que desde la ETSAM se potencia la tontuna y la cancamusa en grado supremo. Cursos de proyectos con programas del tipo «Silicon Valley en la Franja de Gaza», «Zoológico y cárcel de mujeres en Berlín» (con fantástico «overlapping» programático que permite ver a las presas como si fueran chimpancés en una jaula,…la monda lironda, oigan) o «Chinatown sobre la M-30» son el pan nuestro de cada día. Ahora lo «moderno» es alejarse a todo lo que huela a reflexión o pensamiento técnicos, porque lo importante es «aprender a pensar» (pero ojo, siempre sobre cuestiones no disciplinares, que si no, es «rancio y aburrido»), y eso parece ser que no puede hacerse desde el conocimiento de los medios constructivos, sino que es mejor hacerlo desde la frivolidad y el chiste snob para niñatos prepotentes.

    Todo esto, que es GRAVÍSIMO que suceda en una UNIVERSIDAD PÚBLICA, es casi peor en el caso que nos ocupa, pues además salimos a la calle a lavar la ropa sucia. A enseñarle a todo el mundo, convencidos de nuestro brillante ingenio, las gilipolleces con las que ocupamos nuestro tiempo y malgastamos el dinero de todos.

    Ya está bien de mirar para otro lado, los responsables tienen nombre y apellidos: Eduardo Arroyo, Federico Soriano, Izaskun Chinchilla, Andrés Jaque, los Efrenes y Cristinas, Pepe Ballesteros, Andrés Perea… Ninguno de estos señores/as ha hecho un puto buen edificio en su vida. ¿Con qué criterio han sido elegidos para ser profesores en una UNIVERSIDAD PÚBLICA?

    Efectivamente, los insultos en este caso no sólo están justificados, sino que son necesarios. ¿Qué nos queda, si no?

    David M.

    diciembre 16, 2011 at 18:29

  21. Te olvidaste de los bancos de tiempos…….. que fue uno de los últimos temas de PFC xD

    Igual tiene su gracia que las presas den de comer a los leones…. de los otros ni comento porque es que no me hago una idea de que piden exactamente. Donde quedo aquello de tu casa soñada, una casa en la luna o ese tipo de cosas que te hacían pensar…..

    Eugenia

    diciembre 17, 2011 at 1:47

  22. @Nuria: Has dado en el clavo! Silka convoco el mismo concurso hace 3 años pero con representantes de todos los paises encerrados en «algo» para que arreglasen el mundo (aqui solo cambian los encerrados…) Asi que el de las bases, me da que no podrá ni lucirse, que encima las ha copiado.

    @Insultos: De estrellas estrelladas está estos días la cola de la oficina de empleo llena, asi que haga el favor de reflexionar si realmente va a sacar de la precariedad laboral (de los arquitectos junior o no tanto) con discursos sensacionalistas y pobres; o por el contrario ¿cree que una reflexion profunda y con atisbos de realidad sería mejor?

    Lo mas triste de ésto es que con un tribunal tan misterioso como la Trinidad y adueñado por el Dedo Incorrupto de Eduardo (lo de «San»… la ética no dejaba escribirlo) habrá quien se presente con la ilusión de un proceso justo que le lleve al estudio de DIOS S.A. (aunque por la curiosidad de conocer la estructira económica-empresarial del susodicho, puede que valga la pena)

    Y recordad niños, cada minuto que alguien pierde con esta tontería de concurso, un gatito muere.

    ARQ

    diciembre 17, 2011 at 2:44

  23. Yo creo que esto es algo muy denunciable. Tiene que existir alguna ley o alguna norma que impida hacer apología de determinadas cosas.
    Sí David, me parece GRAVISIMO que profesores de una UNIVERSIDAD PUBLICA propongan a los estudiantes convertirse en Albert Speer por un día.
    Debe existir alguna norma dentro de las instituciones educativas que prohíba este tipo de comportamiento, y aunque no se incumpliese ninguna norma parece que el comportamiento no ha sido muy ejemplar no?
    Propongo que quien tenga las capacidades, conocimientos y sepa como hacerlo haga llegar esto a la institución educativa que corresponda.

    Teresa

    diciembre 18, 2011 at 12:00

  24. vaya panda de torpes, jajaja, hay que ser torpe de verdad para tomarse como una ofensa este enunciado, que no es más que una excusa socarrona para reflexionar sobre condiciones arquitectonicas como la transparecia, el encierro o la observación, jajaja, quien crea que lo que se busca en las propuestas es cuál es la «mejor carcel» mejor que no participe por que no pilla una, jajaja, es para mearse de risa,

    decir que eduardo arroyo, federico soriano o andres perea no han hecho nada por la profesion o construido un buen edificio califica muy certeramente al que lo dice como un autentico gañán de la arquitectura, esos que fuera del detalle «tipo caja» creen estar en el mundo de la ciencia ficción, que tiene por horizonte de la arquitectura la ultima caja metafisica del arquitecto portugues de turno.

    sobre la universidad publica, salata a la vista que ahora las cosas estan mucho peor que antes, por basta mirar alrededor y ver lo que nuestros veteranos y bien formados arquitectos nos han dejado como legado a los recien titulados, paus de meirda, ciudades dormitorio, corruptelas, un sector de la construcción que es el menos tecnificado de toda europa, etc,

    si, seguro que son mucho mejores los enunciados de VPO, jajaja, con cumplimiento del codigo tecnico, y de paso el planeameinto de un PAU, o aun mejor, una casa para un pintor, o un museo en oporto (que portugal como es muy humilde mola mucho), eso es lo que necesita la sociedad, arquitectos que sepan cumplir el codigo tecnico, rellenar la ciudad con edificios ya construidos mil veces, etc, y no gente creativa, pero claro para la mayoria de los que escriben en este blog la creatividad es el problema,

    dicho eso dicho todo.

    Javier

    diciembre 19, 2011 at 1:09

  25. Los «PAUs que le quedan a usted de regalo» se exponen publicamente en los ayuntamientos. ¿A cuantos ha alegado usted? ¿Mira usted el programa urbanistico de la formacion a la que vota cuando lo hace? ¿Alego usted al plan general? ¿Ha leido (Entera, por favor) la Ley de Ordenacion del Suelo de su comunidad?¿Alego a la misma? ¿Hizo campaña porque alegara cualquiera de las formaciones existentes en el parlamento de su comunidad?¿Escribe usted regularmente sobre ello analizando y criticando el resultado? ¿Plantea usted propuestas alternativas? ¿Planea usted hacerse arquitecto municipal, un sector que necesita de su creatividad como probablemente ningun otro?

    Lo que no necesita la sociedad seguramente es que nos dejemos otra vez en ridiculo. Lo que no necesita un alumno es, probablemente, que le usen como excusa para hacer un «statement» personal.

    A menos claro que ya tenga usted hecho el proyecto, en cuyo caso le auguro un gran futuro en el sector carcelario. O como guionista de la cuarta entrega de «Fortaleza Infernal», lo que llegue antes. Mientras tanto, quiero creer que hay alumnos que no confunden «Excusa socarrona» con tomadura de pelo de mal gusto, y que se valoran lo suficientes para no ser carne de chiste barato, a la mayor gloria de nadie.

    JMER73

    diciembre 19, 2011 at 10:29

  26. Una cosa es la creatividad y otra cosa son las pajas mentales, no diferenciar esto es el problema de estos elementos.

    Intentar inculcar en estudiantes que hacerse pajas mentales es la mejor manera de «pensar», ese es el problema.

    Lo que demuestran las bases de este concurso es que después de tanto pajeo a muchos se les ha ido definitivamente la pinza. ¿ Qué será lo próximo ? ¿ El diseño de las duchas del campo ? Una cosa ser creativo y otra cosa es para que empleas dicha creatividad. ¿ Debería una UNIVERSIDAD PUBLICA fomentar que excelentes estudiantes perdiesen su tiempo y el dinero del Estado en diseñar campos de concentración o cuartitos para brujitas ? ¿ Es aceptable o legítimo algo sólo por que el que lo realiza dice que es una «excusa socarrona» ? Podría alguien metertela por el culo y decir que es una «excusa socarrona». Pero por que alguien diga que es una broma ¿ deja de ser cierto que te la han metido?. Sí, es para mearse de la risa. Desde mi punto de vista aquí se ha pasado bastante la línea del mal gusto. ¿ Debe una UNIVERSIDAD PUBLICA fomentar el mal gusto y la agresividad de estas propuestas ? ¿ Debe una UNIVERSIDAD PUBLICA inculcar en los estudiantes que el buen arquitecto es el que es grosero, agresivo, sensacionalista y mala gente ? ¿ No debería alguien poner de moda que se puede ser un diseñador excelente de edificios y a la vez una persona sencilla, discreta y con una capacidad intelectual muy potente ? ¿ Desde cuando la fuerza bruta y la agresividad es sinónimo de creatividad y capacidad intelectual?

    ¿ Tienen que aguantar los estudiantes las necesidades de continua excitación de algunos profesores ? ¿Se les paga un sueldo publico para que den rienda suelta a sus «excusas socarronas» o para que enseñen algo decente? ¿Se vería con buenos ojos que en Construcción se pidiera a los alumnos que construyesen una cámara de gas con todas sus instalaciones y que esa cámara fuese para sus propios compañeros arquitectos? En fin, no sigo…

    Sí Javier, será que no hemos «comprendido» bien la broma porque no sabemos «pensar» y no tenemos «creatividad» suficiente para estas propuestas. Permiteme que me mee de la risa.

    http://www.upm.es/laupm/defensor/atencion_CU.html

    Yo no puedo denunciar porque no formo parte de la comunidad educativa ( estudiantes, profesaores, etc. ), pero claro, a ver quien tiene los huevines de denunciar desde dentro a gente que les pone los campos de concentración. Reconozco que un poco de yuyu sí da. Al margen de las muy posibles represalias en forma de no aprobar el PFC en 5 años o estar vetado en concursos

    Teresa

    diciembre 19, 2011 at 13:58

  27. Teresa, unicamente puntualizar que las becas son para estudiantes pero no las convoca la universidad, sino un privado. (Aunque es cierto que participan otros estamentos, como la UPV, o el programa Leonardo…).

    En cualquier caso, este tipo de cuestiones no son ajenas al ambito universitario, como bien señalas. ^_^

    JMER73

    diciembre 19, 2011 at 14:03

  28. Ah, otra cosa, actualmente ¿ tiene el Estado dinero para permitirse estas bromitas y desperdiciar la capacidad de los mejores estudiantes? ¿ tiene el Estado dinero para permitir que determinados elementos machaquen a los estudiantes y profesionales más capacitados y les impidan un desarrollo normalizado tal como estamos ? ¿ Necesitamos ahora trabajar en la construcción de campos de concentración o en la rehabilitación del parque inmobiliario ( por poner un ejemplo) ? ¿ Necesitamos reflexionar sobre el encierro de personas o más bien sobre otras cosas ?

    Teresa

    diciembre 19, 2011 at 14:33

  29. lo se jmer73, pero las soportan profesores de la universidad ( aunque sea en actividades privadas), que no considero los más adecuados para estar allí por todo lo que he dicho. Además todo esto se enmarca en una situación semejante en las propuestas de la escuela.

    Teresa

    diciembre 19, 2011 at 14:36

  30. Javier………. yo lo siento mucho pero yo estudié arquitectura para hacer que la gente viva mejor, para mejorar la ciudad, para construir.

    E intento que en mis edificios entre la luz natural, no se me muera la gente de frio y/o calor (aunque ya se que se puede solucionar con aire acondicionado/calefaccion, prefiero que no tengan que gastar mucho), que si vas con un cochecito de niöos o con una silla de ruedas no tengas que entrar por la puerta de las basuras, que en su casa la gente pueda colocar un armario del Ikea y no tengan que hacerlo todo a medida y que en las oficinas la gente trabaje agusto,tengan suficiente espacio para reunirse y comer por ejemplo, pero vamos que tú si quieres puedes seguir diseöando el cuarto de la escoba de la bruja que seguro que sales en el croquis………
    Uy se me olvido decir que también pienso que si hay un incendio la gente suele querer salir…….. por aquello de los que se olvidad las salidas de emergencia o disimulan la puerta y se enfadan cuando les colocan un cartel florescente…

    El seöor Fernando Higueras dijo una vez que el prefería que sus clientes no se acordaran de él, eso quería decir que el trabajo estaba bien hecho… yo aspiro a eso y no soy menos arquitecto que tú.

    Por supuesto nos presentamos a concursos pero la creatividad no tiene que estar reöida con la técnica, se puede (y se debe) experimentar siempre, nuevos materiales nuevas formas etc pero el límite está en lo que es arquitectura (firmitas y utilitas que parece que es lo que no os gusta) y lo que es solo humo (si quieres puedes llamarlo arte en estado puro) que me parece muy bien para alumnos de primero y segundo aäo pero que va a ser que estamos cansados de ello.

    El otro día estuve en el museo que acaban de renovar Nieto-Sobejano en Graz (Austria) me encantó, al igual que el tejado que renovaron en el centro comercial, también en Graz…….
    Por cierto que sepas que ganaron entre otras cosas (el proyecto es muy bueno) porque el presupuesto era ajustado, porque la empresa privada generalmente también mira los € cosa que en la escuela nada de nada…..

    Eugenia

    diciembre 19, 2011 at 14:58

  31. A mi me resulta un concurso muy interesante y auto-reflexivo.
    En esta disciplina la especulación está a la orden del día, y todos lo sabemos. El hecho de que un concurso lo admita y lo recalque no me parece absurdo. Pienso que sería estúpido hacer un concurso que tratará insulsamente de hacer un edificio.. yo qué sé.. mirador, por ejemplo, en no sé dónde.

    Vivimos en un mundo donde muchos arquitectos se «enamoran» de un par de imágenes de otros proyectos vistos y las intentan poner a toda costa en los suyos. O arquitectos que lo único en lo que basan su obra es en hacer iconos para ciudades. U otros que lo único que piensan es en el dinero, o al revés, que les da igual despilfarrar lo que sea (por ejemplo si va a ser público).

    Desde luego que pienso que el arquitecto es una persona que puede mejorar lo existente, porque Piensa y Crea, y que no debería de ser una persona meramente interesada, pero la realidad es la realidad, y existen más arquitectos «malos» que «buenos», seamos realistas y consecuentes con ello.

    De hecho, me ha resultado tan interesante la propuesta y el lugar que voy a participar este año.
    Porque, por lo menos, da (y ya ha dado) en qué pensar.

    Sandra

    diciembre 20, 2011 at 0:02

  32. Querida Sandra, niego la mayor. Primero porque no entiendo muy bien que tiene esto de «auto-reflexivo». Si cree que este enunciado burdo y ramplon es una reflexion seria sobre las circunstancias de esta profesion (Y de la sociedad por extension) estos años pasados, me parece que esta usted comparando «Rambo» con un analisis serio sobre el conflicto en Vietnam.

    Por otra parte la especulacion es, para mi, un problema basico a analizar en esa reflexion (esta si, mas seria) necesaria. Entre otras cosas porque en esta disciplina se puede investigar, buscar, analizar…… pero especular es jugar con la baraja marcada. Sobre todo porque el empleo que se ha dado a «especular», es el tercero que le asigna el DRAE: Perderse en sutilezas o hipótesis sin base real.

    Sandra, si se presenta usted a esto, es porque es estudiante, creame que se lo digo sin la menor acritud, es usted muy joven para entrar en ese juego de moralina del reparto de carnet de buenos y malos, no basado en cuestiones tecnicas sino en criterios morales elevados a la categoria de dogma. Yo he procurado huir de el toda mi vida. Hay valoraciones tecnicas, profesionales, legales…. pero ni esto es una secta, ni hay caminos bendecidos (Algo que suelen transmitir las escuelas, con abundancia). Hay quien ejerce esta profesion con honradez, quien paga a sus contratados legalmente (Se sorprenderia usted al saber que curiosamente en esto de la legalidad laboral, los «buenos» suelen ser…. malos), quien cumple la ley…. y aun con ello puede que sus obras no me parezcan interesantes sin por ello querer convertir el debate sobre el asunto en una chanza a la sal gorda.

    Si no por otra cosa, porque creo que estos exabruptos de gruesa factura eluden el analisis serio. Creame que creo que los estudiantes de este pais son capaces de mucho mas que esto. De muchisimo mas. Capaces de encarar un problema seriamente y de proponer magnificas soluciones y con ello, quiza, abrir un muy necesario debate.

    La «reflexion» que se pide en este caso no es tal para mi. Pasado el momento, no quedara nada. Una broma de mal gusto en la que se usa a los estudiantes como excusa. Nadie hara una reflexion seria sobre como hemos llegado hasta aqui, los porques y las causas…quiza las posibles soluciones.

    Sandra, un edificio (mirador o no) no es jamas insulso a priori. Implica problemas, soluciones, trabajo, un esfuerzo muchas veces titanico y en muchas ocasiones una busqueda y una investigacion personal profunda (Al menos eso seria lo deseable). No hay, para mi, proyecto pequeño.

    De hecho, es -en mi opinion- bastante mas insulso este programa infumable, irreal y falton, sino por otra cosa porque enfrenta una cuestion esteril y banal hasta decir basta.

    De cualquier forma, espero que le vaya magnificamente y que tenga suerte con la beca. Animo. Y no nos confundamos, creo que el concurso no ha dado que pensar sobre lo que deberia, sobre lo que hay que reflexionar. Nadie analizara el estado del planeamiento general, como funciona, quien lo aprueba, porque la participacion ciudadana se sustrae tras reglamentos burocraticos imposibles. Nadie analizara el modelo de ciudad y la distopia entre los preambulos de las leyes de ordenacion y su articulado. Nadie el proceso de «celebritacion» que ha llevado a esta profesion a una abulia apatica frente a una muy necesaria critica seria.

    JMER73

    diciembre 20, 2011 at 11:50

  33. Después de haber pasado una hora leyendo todos los post, me gustaría compartir mi opinión, en lugar de dedicarme a «rajar» de manera irrespetuosa de «todo el mundo.»

    Soy estudiante de la ETSAValladolid. Como miembro de «tal colectivo» a veces busco con anhelo una bocanada de aire fresco en lo que podrían ser estudiantes y/o profesionales provenientes de otras escuelas con otra mentalidad. Lamentable es que cada vez me encuentro con más «gases efecto invernadero.» Me resulta triste porque en realidad nosotros somos el futuro de la arquitectura, y por tanto de las ciudades, y percibo una mentalidad retrógrada generalizada e incapaz de evolucionar que no va a permitir hacer de este país (como lugar habitable) algo mejor.

    La SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA, que es en la que vivimos dicho sea de paso, ha evolucionado mucho desde los años veinte, (citar p. ej. cambios revolucionarios en cuestiones esenciales inherentes al hombre como internet y las relaciones sociales) y por tanto no creo que la arquitectura siga midiéndose únicamente en términos como: «el juego magnífico de los volúmenes bajo la luz.» Máxime dada la situación en la que estamos y a la que TODOS (lo siento si hiero la sensibilidad de alguien) hemos contribuido. Es por esto por lo que me parece correcto la idea de aprovechar un evento como este para reflexionar (con herramientas arquitectónicas) de manera crítica sobre la situación a la que hemos llegado, a parte de, no lo olvidemos, resolver un proyecto arquitectónico con unos condicionantes de relaciones espaciales muy interesantes: ver y ser visto, ver y no tocar ni oir…

    Por otra parte, no debemos olvidar de qué estamos hablando: se trata de un concurso dirigido para las nuevas generaciones de arquitectos, y con un objetivo claro: estimularles enviándoles a un estudio «puntero» y extranjero con lo que ello implica: p. ej. ver las cosas desde otra perspectiva cultural. No sé si desde ésta perspectiva lo más adecuado sería proponer un enunciado basado en una parcela retorcida entre dos medianeras complicadísimas con un programa complejísimo para descubrir las «grandes habilidades» de los «nuevos maestros de la arquitectura» personificados en estudiantes españoles…

    También me gustaría decir que no estoy de acuerdo con que el jurado sea unipersonal.

    PD: Gracias por compartir e involucraros. Esto es una CUESTIÓN DE TODOS.

    Jónathan Viejo

    diciembre 20, 2011 at 20:39

  34. dicho sea de paso, María n+1. Te felicito por tus habilidades para relacionar esas fotografías con tu comentario. Me parece que están muy bién llevadas.

    Es una pena que no puedas presentarte… Seguroq ue serías capaz de hacer algo interesante.

    Jónathan Viejo

    diciembre 20, 2011 at 20:42

  35. J, Se sorprendería usted de cuantos cientos de arquitectos se cambiaron de sector voluntariamente para no contribuir ni con la especulación, ni con el Star System. Perdone que puntualice, pero no todos hemos contribuido. Se lo dejo para la reflexión.

    Vieja

    diciembre 20, 2011 at 23:38

  36. A mí me sigue pareciendo un chiste y no una manera de reflexionar, me debo estar haciendo vieja… ya me ha salido alguna cana….
    Aunque tal vez como dice Sandra si hablamos de ello será bueno.
    En cualquier caso creo que no es cuestión de poner una parcela rarísima, ni un programa complejo (me bastaba con un programa y un lugar)
    Evidentemente hemos evolucionado en la manera de pensar y de vivir, y evidentemente se cambia pensando cosas nuevas y experimentando, pero esto es arquitectura (al menos para mí) quiere decir que el fin es contruir algo….. ciudad, edificio, espacio público etc.

    El problema para mi es otro, existen asignaturas técnicas en la carrera (y muchas) que los «artistas» desprecian por sistema y eso con los años hará que cada vez perdamos más competencias (si no nos las han quitado los ingenieros todas ya) y eso es lo que venden en la escuela muchos profesores y con enunciados como este más aún….

    Eugenia

    diciembre 21, 2011 at 1:09

  37. Jonathan. Creo que el problema es de concepto. El programa del concurso, lo digo sin acritud, es ridiculamente sencillo. No tiene la mas minima complejidad. Es burdo, grueso… simplon.

    Es, simplemente, un ejercicio de futilidad. Y lo siento, sigue sin parecerme una reflexion valida. ¿Sobre que exactamente se reflexiona? ¿Sobre la mejor manera de encerrar a alguien? ¿Sobre la privacion de contacto humano? ¿Sobre los (dudosos) valores morales de quien redacta esto erigido en diosecillo caprichoso y controlador? Lo de ver y no ser visto, o ver y no tocar ni oir esta ya inventadisimo…. aunque no creo que le vayan a gustar los ejemplos que tengo que ponerle.

    Percibo que existe una especie de ¿desprecio? (No se si es una palabra demasiado fuerte) por proyectos mas «reales». Un edificio mirador, decia Sandra, o uno entre medianeras en su caso. Creame que estoy seguro de que como mas se aprende es enfrentandose a esa «parcela retorcida entre dos medianeras complicadísimas con un programa complejísimo», antes que a ese guantanamo en Invernalia.

    Quiza, porque esa parcela retorcida tiene una razon de ser. Porque ese programa complejisimo puede que vaya mas alla de la simpleza de meter a alguien en una celda y tirar la llave durante un año. Porque esa situacion entre medianeras, que existen por algo y cuyo origen suele encontrarse en deficits normativos del planeamiento general, tiene una explicacion historica. Social. Tecnica. Legal.

    En suma, porque la realidad es muchisimo mas interesante, muchisimo mas rica y muchisimo mas compleja que este discurso basto en los paramos lapones.

    En cualquier caso, no se critica que Arquia convoque las becas, o la oportunidad de ir a un estudio (Como ya hemos dicho, siempre que esos estudios esten en paz con Hacienda, la Seguridad Social etc etc…) sino precisamente que dada la importancia del asunto se emplee de esta forma.

    Muchas gracias por ls grcias Jonathan. ^_^. A usted por leernos y por comentar!!!

    JMER73

    diciembre 22, 2011 at 9:39

  38. lo que es una verguenza es el sistema de becas. Venga, carne de explotacion para los arquitectos listillos de siempre. Entre los becarios y los que les trabajan gratis…¡¡¡ como se lo montan ¡¡¡ Y todo por chupar el culo a los politicos de turno…

    panchito

    diciembre 22, 2011 at 15:11

  39. Muchas gracias por vuestro artículo y vuestras reflexiones. Amén a todo. No podemos estar más de acuerdo.

    concursonundo

    diciembre 26, 2011 at 12:28

  40. Muchas gracias por vuestro artículo y vuestras reflexiones. Amén a todo. No podemos estar más de acuerdo.

    n´UNDO

    diciembre 26, 2011 at 12:33

  41. En mi caso, lo triste (tristísimo…) es que me ha parecido hasta normal… Herencia de mi Escuela en la que se han sufrido enunciados de proyectos (incluída la última asignatura de Proyectos, de 5º curso, y con acceso a PFC) como «Hotel de Lujo en las Favelas de Río de Janeiro». Algó así como lo que dice este artículo:
    http://www.elpais.com/articulo/gente/tv/Publicidad/Haiti/ropa/lujo/miseria/elpepugen/20111219elpepuage_2/Tes

    Saludos, y enhorabuena por el blog!

    Ultimando

    diciembre 28, 2011 at 14:35

  42. Despues de pasarme un rato leyendo críticas, agradezco el comentario de Jonathan el viejo. Yo estoy totalmente de acuerdo con el. A mí me ha parecido un tema bastante original la verdad. Mucho mejor que plantear cualquier edificio entre medianeras donde lo interesante no es el concepto sino como se resuelven técnicamente una serie de voluntades . No creo que este sea el objeto del concurso, sino mas bien en premiar la creatividad de cada uno. Además, yo sigo en la escuela así que mi trayectoria profesional es escasa o nula, pero me parece bien que arquitectos «maduros» recapaciten sobre la responsabilidad de cada uno ante la crisis.

    Yo respeto la opinión de todos, pero me parece absolutamente desproporcionados comentarios de algunos como que habría que denunciar a este señor y demás insultos y vejaciones. Definitivamente, no entiendo porque se personaliza tanto.

    luis

    enero 26, 2012 at 19:10

  43. Esta misma tarde he descubierto el concurso, y ahora un amigo me ha remitido a esta entrada… La verdad es que me ha sorprendido bastante. Personalmente, no conozco a Eduardo Arroyo y no sé qué le ha movido a plantear este enunciado (supongo que rabia contenida), pero no creo que sea tan dramático.

    Sí estoy en contra de este tipo de propuestas en asignaturas de proyectos donde el objetivo debería ser formar al alumno para que sea capaz de enfrentarse a problemas reales.
    No obstante, no veo el problema de lanzar un enunciado que se salga de la norma en un concurso de ideas. El fin en este caso no es otro que valorar la habilidad de los alumnos para dar respuestas en casos extremos. Tal vez estúpidos, porqué no. Y precisamente por eso mucho más complejos, difíciles de referenciar… En una época en que cada profesión tiende a mezclarse con otras, a fusionarse, a aprender de otras disciplinas, entiendo que se quiera valorar la capacidad de algunos para salirse del tiesto.

    Estoy de acuerdo, no obstante, con los que tachan el enunciado de «negativo», esto es, no constructivo… Tal vez plantearlo de una forma menos agresiva o resentida hubiera ayudado a que fuera mejor recibido (ya hubo otras propuestas tan «ridículas» como ésta o más, léase el cuarto de la bruja, y no se oyó tanto ruido).

    cosmico

    febrero 1, 2012 at 22:44

  44. La verdad es que lo del «cuarto para la escoba de la bruja» sonaba de risa pero cuando lees lo que verdaderamente pedían, un refugio y la justificación que hace de ello ya te parece un poco mejor.
    Mea culpa, yo leí en su momento solo el título.

    A este sigo sin cogerle el aire, pero entiendo que haya quien lo defienda (tiene que haber de todo en la viña del señor), lo que no veo de recibo y creo que es indefendible es que el jurado sea unipersonal.

    eugenia

    febrero 2, 2012 at 0:19

  45. Al final el foro ha conseguido que reflexionemos bastante más que el planteamiento del proyecto en sí…

    Vi el concurso hace un par de días… comentándolo entre compañeros (estudiantes…) en plan se les ha ido la cabeza… pensaba… vamos a devolverles lo mismo ¿no? reírnos un rato sin tomárnoslo en serio… y proponer alguna barbaridad… pensé que podía ser interesante dedicar algo de mis vacaciones a investigar mundos de cárceles, existencialismo, sufrimiento…

    Pero claro, habría que ver con que moralidad podemos reírnos proyectando un «Guantánamo» para especuladores españoles en Noruega… hasta qué punto este juego tiene sentido…

    El problema es que en realidad es un tema serio… que los que intentemos acceder a esta beca lo haremos por el mismo motivo, conseguir trabajo, aprender, la experiencia de entrar en «buenos estudios»(que sabemos que eso es otro tema del que podemos estar discutiendo años…), en fin… que el tema debería ser más serio y con estos concursos no pueden buscar buenos profesionales ni la gente más válida para la beca…pero claro en realidad… ¿qué buscan con este concurso?…

    No lo sé, yo voy a intentar pasármelo bien unos días montando un A1 de «pajas mentales» sin haber reflexionado una pizca de la especulación que nos ha traído a estos extremos…haciendo un Disneyland del sufrimiento… en Noruega…

    Y Arroyo dirá… Amen

    Pd: ¿realmente podrían descartarme de un estudio por haber accedido a vender mi alma a esta beca? Si sólo lo hago de broma hombre…

    Aure

    febrero 9, 2012 at 13:03


Deja un comentario