n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

Ferrán y Mi Cuñado

with 2 comments

Desvelando el proceso creat... estooo... constructivo.

Desvelando el proceso creat… estooo… constructivo.

En este país, todos lo sabemos, los parques naturales son sagrados.

Porque en este país, otra cosa no… pero lo de la protección inmaterial del paisaje y el entorno natural lo tenemos clarísimo. Se lo juro. Y como lo tenemos tan claro, nuestros representantes políticos y el poder legislativo nos han dotado de leyes, solidas. Confiables. Todo para reforzar este aspecto de la conservación sostenible del patrimonio natural.

Emmmh… bueno, si… a menos que uno vaya a construir un hotelazo en Cabo de Gata. Pero nada de una cosa de medio pelo, oye. Un hotel de categoría. Con discoteca y todo. Entonces no. porque esto son muchos puestos de trabajo. Y que además el hotel lo pintamos de marrón que así se ve menos y nos queda supersostenible y hasta nos felicitan en el colegio de arquitectos.

Y oye… claro, a ver, ya si nos ponemos exquisitos… tampoco vale esto de la protección si lo que quisiéramos es construir una Ciudad del Medio Ambiente. Con una cúpula de la energía. Chulísima oye, tendríais que ver los renders. Una cosa espectacular. Y bueno… unas viviendas también pero poca cosa. 700 o así. ¡Ah sí! Y un hotel, que es una pena tener esto aquí tan verde y que no venga nadie a verlo.

Que oye, que es “Del Medio Ambiente”. Que lo dice el nombre, y ya con eso queda claro que es sostenible, pero no sabes cómo.

Esto… si, cierto, una cosa… si tienes un restaurante bueno, pero bueno – bueno de verdad. Nada de chuletones que eso es un cebatil. Uno de esos que dan plato grande y comida pequeña, que van los camareros que parece que están de luto y que entras y dices “Ay, la Visa”, y si además has salido en el Times y ha ido allí a comer hasta Heather Graham en helicóptero… pues oye, pues que habrá que ampliar digo yo. Que ya, que ya sabemos que el Plan Especial del Cap de Creus dice que solo un 20%, pero que se les ha ido un poco la mano y estamos en un 230%. Que digo yo que más vale que sobre que no que falte. Pero ojo, ¿eh? que lo están haciendo con partículas performativas de la naturaleza. A ver si vais a pensar que lo están haciendo con hormigón o cosas de esas. Bueno que a lo mejor también, pero que lo importante son las partículas. ¡9.000.000 de partículas tú! ¿Cómo te quedas?

Y miren, de los dos primeros casos no tenemos video, pero del ultimo sí. Un debate entre el genio creador de Enric Ruiz Geli y Marta Ball-Llosera.

Tremendo ¿Verdad? Pero si es que Enric no lo puede dejar más claro. El espacio es de una sensibilidad tremenda. Y que no molesta además. Bueno igual a algún jipi tiquis-miquis pero vamos… poco. Que es que son labs. ¿Qué que son labs? Pues labs hombre, que preguntas. Que todavía si dijeras “Oye esto no cumple la normativa aplicable” pero que cumple.

Bueno, casi. De 18 puntos 16. No nos vamos a poner tampoco finos por 2 cositas de nada. Y que ya lo tienen dibujado y eso. Y en calidad “optimo” que eso chupa tinta que da gloria verlo, no veas ahora cambiarlo. Igual va a ser mejor modificar el Plan General, la Ley de Urbanismo, el Plan Especial del Parque de Cap de Creus y el Plan de la Costa… ¿Digo eh? Yo creo que sí. Es que esto es muy complejo y de una sensibilidad especial.

Porque además que lo van a donar. Que ya, si eso, para que lo use otro una vez donado pues lo usan ellos, pero donarlo lo donan y así el parlamento lo declara “De utilidad pública e interés social” y ya vía libre y ancha es Castilla. Bueno, Castilla… y Creus. Para que nos aclaremos, los pasos han sido: El Bulli ha creado una fundación, la fundación ha hecho una donación a la Generalitat de Cataluña de los terrenos, los edificios, el proyecto, el archivo… esto ahora es de la Generalitat de Cataluña, es de todos. Del país. Y el país crea una nueva ley para así saber tramitar y gestionar unas obras y un proyecto. Un proyecto del país.

¡COMO TE QUEDAS! Pero es que ni la parte contratante de la primera parte de claro. Que pico de oro, Enric. Bueno, del país… entendámonos: no os vayáis a pasar de la linde que os meto con el batidor de huevos, pero del país.

¡Democracia in the making baby!

Hombre a ver, y ya que estamos, les comento, podíamos donar también el hotel del Algarrobico ¿No? Que lo explotaría el dueño original si eso, por no hacer copias de las llaves, más que nada, que es un lío, pero así como es público pues ya le vamos dando vidilla. Y lo de la cúpula de la energía… eso ya era público ¿No? Quiero decir… “de todos, del país” y total que le vamos a poner paneles solares. Eso tiene que contar para algo.

Y bueno, y digo yo… que mi cuñado tiene una urbanización de pareados en alquiler en el Cabo de Gata. Preciosa. Que la dona también ¿Eh? En unos años, cuando ya se vaya a jubilar el hombre. Pero que si la declaramos de utilidad pública e interés social pues ya si eso le damos al hombre un descanso, que esta que no duerme por las noches soñando con retroexcavadoras. Si hay que poner unos paneles solares los ponemos. O si hay que buscar las partículas de la naturaleza performativa o performativas de la naturaleza de esas las buscamos también.

Aparte, que les aviso que mi cuñado es de una sensibilidad, ¡UH! No se lo imaginan ustedes. ¿Saben la película está…? ¿La de Armageddon? Lo que llora el hombre cuando sale el niño con la nave espacial corriendo por la pista de la Nasa. Que lo que le digo yo “Menuda seguridad que deben tener en la Nasa, que ahí se cuela todo el mundo”. Así que si es por sensibilidad, oigan, los primeros.

Porque claro, no querría yo pensar que a mi cuñado no le van a dejar hacer lo suyo y a Ferrán Adrià si porque mi cuñado no salga en la tele. Que si es eso lo que hace falta, el chaval de la Julia esta en Canal Sur de becario y alguna mano nos podría echar… no se… colar la cara de mi cuñado de fondo en la carta de ajuste o algo. Y si es por logros mi cuñado es campeón de lanzamiento de güito de aceituna de Bollullos de la Cogolla, que lo sacaron en la hoja parroquial y todo, por ahí tengo el recorte.

Pero vamos, que me desvío del tema, que lo importante es –como les comentaba- que vivamos en un país que se toma en serio la protección de los espacios naturales. El inmaterial patrimonio del paisaje. Y sobre todo un país donde somos todos iguales ante la ley.

El señor del Algarobico, los de la Cúpula de la energía, Ferrán Adrià… y mi cuñado.

Written by Jose María Echarte

diciembre 1, 2014 a 11:27

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. en el CONAMA de este año (la primera vez que voy a una cosa de éstas), a ojo, el 80% de los contenidos versaban sobre cómo ordeñar “lo verde” de forma “sostenible”, o dicho de otro modo, tu le pones a cualquier mierda de proyecto, empresa, plan, informe, empleo, loquesea, un verde (pantone, obvio) y un sostenible y ya parece que éso es sacrilegio criticarlo…

    la ley de las RRR es un ejemplo de ésto, de cómo se plantea una cosa que es justo su contrario, cómo con la excusa de la sostenibilidad se desarrolla una normativa de saqueo y usurpación, de transferencia de capital y poder (de decisión) a las “clases” altas (en este caso al señor adriá)

    me temo que nos haría falta un canal de contestación un poquito más potente que blogs o canales de youtube para revertir las formas de gestión de lo público a las que nos han ido sometiendo (y nos someten) estos castuzos…

    jonasgomez

    diciembre 1, 2014 at 13:33

  2. José María, siempre defiendes que arquitecto no es igual a artista, pero tengo que estar en desacuerdo; hace falta ser un “artista” para salir a defender las 9 millones de partículas performativas y que no se te escape la risa! Hay que estar forjado en el método Stanislavski para vender esa moto con completo rictus serio y que te la compren elogiándote. Joder, eso tiene un mérito!
    ¿Los parques naturales?¿En este país? Como todo, depende de quién pregunte. ¿Qué me dices de la mansioncilla del marido de Monica Oriol en el Parque Nacional de Cabañeros? ¿O su “plantación para pastos” que luego, milagrosamente, se convirtió en un campo de polo?
    Me pregunto como habrán colado ese casoplón con la licencia de almacén agricola…

    JCM

    diciembre 9, 2014 at 10:19


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: