n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

Pay Peanuts, Get Monkeys

with 2 comments

Hay quien paga en cacahuetes. Pero curiosamente no quiere monos.

Hay quien paga en cacahuetes. Pero curiosamente no quiere monos.

En Salas de los Infantes, Burgos, se ve que están de rebajas anticipadas.

Pero de muchas. Ríanse ustedes de aquello de hacer los reyes el día 7 de enero, para ahorrar.

De tantas rebajas que –vayan ustedes a saber cómo- les sale la hora de arquitecto, haciendo de arquitecto con sus cosas de arquitecto, a 6,55 euros. El IVA aparte.

¿No se lo creen? Yo tampoco al principio. Y eso que tengo el nivel de surrealismo a una altura que no se lo salta ya ni Sergei Bubka bebiendo Red-Bull a cubos. Por aquello de seguir confiando en el género humano… más que nada. Pero si amigos, con sello del ayuntamiento y todo, no se pierdan lo que sigue que está entre Raíces y Norte y Sur, de la parte del sur, se entiende.

Y es que el Ayuntamiento de Salas de los Infantes ha decidido tener arquitecto, cosa que les aplaudimos oigan. Siempre viene bien.

Lo curioso es que para ello han decidido convocar un concurso de consultoría y asistencia técnica (O sea, de pasar facturas) para  (cito) contratar el servicio de consultoría y asistencia en temas urbanísticos y de arquitectura para el Excmo. Ayuntamiento de Salas de los Infantes.

Lean, y prepárense el cuerpo…

Nos van a permitir dos digresiones: la primera que dejemos lo de “Excelentísimo” en suspenso. La segunda que recomendemos a los señores del Ayuntamiento de Salas de los Infantes que cuando le pongan nombre a los contratos sean algo menos carpetovetónicos porque la expresión “temas urbanísticos y de arquitectura” es chusca hasta decir basta.

Pero dejando de lado las tropelías lingüísticas, lo interesante viene después, cuando llegamos a las condiciones económicas del contrato:

5.455,44 euros (Sin IVA) al año. Por 16 horas a la semana. (durante dos años)

Haciendo unas cuentas sencillas, nos sale que para un año de 52 semanas (Cálculos sin IVA):

52 x 16 = 832 horas

Y por tanto,

5.455,44 € / 832 horas = 6,55 euros la hora.

(No existen vacaciones dado que es un contrato de consultoría y asistencia técnica, esto es: que lo que se contrata es un autónomo o una empresa).

Oigan, no sé ustedes, pero yo por aquello de ser curioso me he mirado el convenido de empleados/as del hogar, y para 16 horas semanales en 12 pagas sales a 5,01 euros la hora (Retención aparte, o sea: que sales a más, pero seamos generosos). Que si, que son 1,54 euros menos pero, claro, no te has pechado 6 años de matrículas, másteres, exámenes, y sobre todo –todito, no llevas aparejada LA RESPONSABILIDAD CIVIL Y PENAL que se adquiere al trabajar como arquitecto, sea en “temas de arquitectura” o sea en “temas urbanísticos”.

No acaba aquí la cosa porque en la corporación de Salas de los Infantes, puestos a pedir, les ha hecho la boca un fraile. Así, el procedimiento puntúa: LA BAJA DE HONORARIOS y EL AUMENTO DE HORAS DE ASISTENCIA, y lo hace en 10 puntos sobre 11, con lo que quien se presente (Deberíamos decir “quien sea tan poco respetuoso con su profesión como para presentarse”) deberá obligatóriamente reducir unos y ampliar las otras.

Por supuesto –y así lo dejan claro en esta oda a la distopia que es el pliego – cualquier gasto aparejado al contrato –elevarlo a público, visados, transporte, etc…- corre de cuenta del esclav… estooo… del contratista.

También lo hace la fianza. ¿No se lo habíamos dicho? Hay fianza. Un 5% del valor total del contrato, esto es: 1.320,216 euros que habrá que depositar en cash, en valores o mediante aval bancario. ¿Precioso verdad? ¿Cómo se les va quedando el cuerpo? ¿De jota?

Para acabar de echarnos unas risas con el asunto, el jurado lo forman la señora Alcaldesa, el secretario / interventor del Ayuntamiento y un representante del PP. Que digo yo que a menos que uno de los anteriores sea del gremio (En cuyo caso cantemos todos juntos “perro come carne de perro… y además la paga mal”) ¿Qué experiencia tiene el jurado en “temas urbanísticos y de arquitectura” para valorar un currículo técnico profesional? Algo nos dice que poca. O mejor aún: algo nos dice que lo importante es la baja. Esos 10 puntos en los que si ya venias mal, acabas como las geishas por el arrozal y que la cuestión técnica les importa poco o más bien nada.

Ignora uno si la señora Alcaldesa de Salas de los Infantes tiene trabajador/a del hogar. Y si sabe lo que le paga. Si ha llevado alguna vez el coche a la revisión y ha visto a cuanto sale la hora de mano de obra de taller. Si ha arreglado la nevera y ha visto cuanto le soplan los del servicio técnico por la hora de reparación. Pero sobre todo ignoramos si es capaz de hacerse un esquema de lugar, no sobre el trabajo, todos dignísimos y respetabilísimos, sino sobre la responsabilidad que lleva aparejado lo que está intentando contratar. La señora alcaldesa quiere un Mercedes, pero lo quiere a precio de Seat Panda, con lo que pueden ocurrir dos cosas:

  • La que debería: Que NADIE se presente a esta oferta irrespetuosa, vergonzosa, indocumentada y falta de los mínimos necesarios para poder considerarla aceptable (Tanto económicos como de fondo)
  • La que puede ocurrir: Que la señora alcaldesa obtenga algo que parece un mercedes pero que no sube una cuesta ni aunque le pongas un burro delante a tirar. O lo que se conoce como “Pay peanuts… and get monkeys” (Si pagas en cacahuetes, tendrás monos).

Queda además –por si lo anterior les parece poquito- la duda de si una profesión regulada por convenio como es la nuestra (desde hace poco) debe admitir esta oferta que –en nuestra opinión- encubre una relación laboral de dependencia muy alejada del concepto “consultoría y asistencia técnica” dado que se lleva cabo en el local del contratante (El Ayuntamiento en este caso) y sometidos a su disciplina, tanto de horarios como laboral (Es de entender que el contratista –el arquitecto- no va a llevar los “temas urbanísticos y de arquitectura” a su amor, sino bajo la dirección del concejal de urbanismo o de la corporación.

Miren, no es esta una profesión fácil. No lo es desde el punto de vista disciplinar, pero desde luego no lo es si contamos con las responsabilidades que trae consigo (Seguros decenales, responsabilidades civiles, penales, demandas…). No lo es porque requiere no solo apretar la tuerca, sino saber que tuerca apretar y en ese saberlo la inversión ingente de tiempo y dinero necesario para adquirir tal conocimiento. Un conocimiento que, si no respetarse, debe al menos valorarse económicamente con un mínimo de seriedad y de decencia. Ya lo hemos dicho: Si quiere usted un mercedes, páguelo. Y si no, no quiera usted un mercedes o aprenda a vivir sin él. No ofrezca cacahuetes, o al menos no lo haga con la desnaturalizada rimbombancia de un pliego de contratación que resulta de lectura vergonzante.

Es este un país en el que los políticos piden últimamente respeto. El mismo y no menos es el que les exigimos, y este empieza por valorar aquello que se quiere contratar con justicia y equidad.

NOTA: Al cesar lo que es del cesar, el COACYLE BURGOS ha reaccionado con celeridad y ha presentado una queja en el ayuntamiento de Salas de los Infantes. Enhorabuena por la labor.

NOTA 2: Créanme que desearía que se cumpliera el primer punto de los que hemos descrito anteriormente: Que NADIE se presente a esto. O empezamos a valorarnos nosotros mismos, o vamos muy, pero que muy mal.

Written by Jose María Echarte

diciembre 12, 2014 a 13:22

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] hace poco nos epatábamos con la oferta de trabajo publica del ayuntamiento de Salas de los Infantes (La alcaldesa ha contestado a la carta enviado por el COA Burgos, y nosotros en nuestra modestia […]

  2. ¿Se acabó presentando alguien?

    jm

    abril 22, 2015 at 13:17


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: