n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

Interns, Explotados y Otras Especies

with 26 comments

 El Intern: El Chupacabra laboral


El Intern: El Chupacabra laboral

Digna de aparecer bajo la cabecera del programa de Friker Jiménez, junto a otros ilustres mitos como el Chupacabra, los marcianos cabezones de Roswell o el Yeti, encontramos -en esta España en retroceso en la que habitamos- la misteriosa aparición de una figura que en los últimos años tiene cada vez más –inexplicable- presencia.

Nos referimos, queridos amigos, al intern. Y a su modus operandi, la internship.

¿Cuándo empezaron los becarios a llamarse Interns? ¿Fue más o menos cuando las magdalenas empezaron a llamarse muffins? ¿O quizá cuando los comisarios pasaron a ser curators? ¿Fue tal vez cuando los cocineros pasaron a restauradores?¿Quizá cuando a la explotación de estudiantes Eramus y Leonardo se le empezo a llamar “Experience”?

Preparémonos pues, mientras ponemos ESTO de fondo y repetimos “Hace mucho que no se escucha en los montes españoles, el aullido del contrato con seguridad social”, para descubrir como nuestras propias imbecilidades estructurales, nuestros clichés y fantasmas más idiotizantes y una buena dosis de impunidad y falta de principios han dado lugar a esta desvergüenza.

Desengañémonos para empezar: La arquitectura española vive instalada en una proporción abrumadora en la economía sumergida. Acostumbrada tras años de desmanes impunes a manejarse con unas estructuras empresariales que llegan ya a lo abisal por las que campaban los falsos autónomos e incluso los “gratificados” sin factura con pasmosa impunidad.

Es en este malsano ambiente donde la pirueta de la amoralidad más absoluta alcanza el triple mortal sin red: Si el sistema ya resultaba vergonzoso cuando se nutria sin ambages de falsos autónomos, el asunto adquiere tintes de explotación en plantación negrera de Lo que El Viento se Llevo cuando se reordena y adapta (Como si de un virus se tratara) para, en tiempos de vacas flacas, apoyarse en el trabajo NO REMUNERADO de “becarios” a los que a falta de beca (es decir, de soporte monetario a su actividad laboral, que no formativa) que justifique tal nombre se ha buscado una definición glamorosa, lo suficientemente hype para no levantar la liebre: Interns.

Para el intencionadísimo y perverso cambio de nombre intervienen nuestros fantasmas profesionales -fruto de muchas horas de lavado de cerebro “escolar” y de la labor de zapa de instituciones y medios que han callado lo que todos sabíamos, de manera vergonzosamente cómplice- para asumir que aquello que tiene una definición en la lengua de Shakespeare es mucho mejor que su equivalente en la de Cervantes. Así, el intern –cargado del postureo imbecil que nos invade a veces- oculta una triste realidad: La de un titulado (O estudiante) de una carrera harto compleja y que conlleva grandes responsabilidades convertido en un “meritorio” más propio de un guild medieval. En un explotado. En –sin medias tintas- un esclavo.

Se llega incluso, en lo que no puede ser sino condenable como ejemplo de practica deleznable, a apoyarse en la normativa Europea cuando esta avala que las practicas “boloñesas” –obligatorias- pueden ser no remuneradas para llenar estudios de “Leonardos” y “Erasmus” a los que se emplea como mano de obra gratuita, saltándose a la torera el ordenamiento laboral español según el cual un estudiante en practicas no remuneradas no puede estar integrado en la estructura productiva de la empresa de la que el empresario obtiene un beneficio o el ratio /becarios – en practicas / trabajadores contratados/. Dicho de otra manera: Pasándose la lógica que dicta que un becario, un estudiante sin contrato realizando unas practicas impuestas por una universidad o –ya puestos- un intern, nopueden ocupar un puesto laboral regido por convenio por el arco del triunfo. O por el de la Défense que es más propio.

Llamemos pues a las cosas por su nombre. Por mucho que el término parezca lleno de glamour, lo que se esconde debajo es la pura y dura economía sumergida. La de los talleres ilegales. La de las naves industriales a puerta cerrada. La de “¿Esto sin factura no?”. Eso y la competencia desleal. La estafa a la seguridad social de un trabajador que no cotiza y que no solo se queda sin derechos laborales fundamentales (Bajas, embarazo, paternidad, maternidad, vacaciones etc) sino que entra en una espiral en la que el perjuicio es triple: La perdida de esos derechos (el más evidente), el empobrecimiento paulatino de su profesión (Transformada en merienda de negros laboral) y en ultima instancia el perjuicio al estado (Ustedes y yo) en lo tocante a impuestos, cotizaciones, subsidios de desempleo (Que no se están ingresando y que nos afectan a todos).

Parece por tanto de otro planeta –vista la realidad- que estas cuestiones –que hace años se daban con quizá la misma frecuencia, pero con mucho más silencio- se aireen ahora con una inexplicable impunidad (cuando no una descerebrada alegría) que demuestra que la brújula moral de quienes justifican estas cuestiones y tienen además la desvergüenza de darles una patina de normalidad (Incluso de bondad, a ese extremo llegan las cosas) está tan desviada que el camino de retorno parece ya imposible.

Dentro de ese grupo resulta ejemplo preclaro este anuncio reciente (5 a de Agosto) de la Fundación Enric Miralles en el que se solicitaba un “Arquitecto proyectista especializado en infografía”. Las condiciones de “contratación” eran (Las negritas son nuestras):

La Fundación Enric Miralles ha abierto la convocatoria para realizar prácticas. La oferta es para un internship no-remunerado de unos 6 meses en los que explorar el trabajo arquitectónico en los proyectos que desarrolla la Fundación.

A través de esta convocatoria anual, se busca avanzar en nuestro trabajo, así como profundizar y ampliar nuestra comunidad.

Apreciamos solicitantes que están trabajando en los campos del diseño gráfico y la comunicación que estén familiarizados con la obra de Enric Miralles.

PROYECTO
El becario trabajará en el proyecto de diseño de un Centro de Salud de Medicina Tibetana en la isla de Tenerife.

La Fundació Enric Miralles, a través de su labor en proyectos de arquitectura, realiza una intervención renovadora en un inacabado y deteriorado proyecto inmobiliario, para transformarlo en un centro terapéutico de Talasoterapia para el cuidado y bienestar del cuerpo.
El proyecto, promovido por la Comunidad Dzogchen, se localizará en el Municipio de Adeje, situado en la isla de Tenerife, España.

CALIFICACIONES

Uno de los principales objetivos de la Fundación es el de preservar los altos estándares de trabajo y reflexión que caracterizan el legado de Enric Miralles, pero no tenemos un conjunto definido de requisitos para los internos que acepten venir: alentamos las candidaturas con diversidad de orígenes.

El candidato ideal tiene un alto dominio de herramientas de diseño 3D. Y por la vertiente internacional del proyecto se valorará un alto conocimiento de la lengua inglesa, tanto escrita como hablada, así como del catalán y el español.

HORARIO
El horario de la Fundación es de 9 a 14h y de 16 a 19h; de lunes a viernes.

MATERIALES NECESARIOS
1) El actual CV.
2) Algunos ejemplos de su trabajo y sus actividades (portfolio).

El descabalamiento mental del anuncio y la sarta de falacias que contiene resultan dignos de estudio.

En primer lugar porque se pide UN ARQUITECTO ESPECIALIZADO, pero a renglón seguido se define el “puesto” como unas “practicas”. Parece curioso que se busque un perfil especializado para colocarlo en unas prácticas en las que –por definición- el interesado está formándose (¿En qué, si ya venia especializado de casa?). Aumenta el nivel de surrealismo cuando se entiende que el contrato busca un Arquitecto titulado, es decir, alguien en disposición de incorporarse al mercado laboral y al que habrá que dar una formación pero entendiendo que esta es una inversión del contratante y no un regalo envenenado a descontar como hace el anunciante.

La descripción del cometido del “becario” (Se nos va a gastar la tecla de las comillas) es peor aun: El becario TRABAJARA, una contradicción en términos que no hay por donde agarrar, seguida de una descripción de un proyecto real sobre el que trabajar. Independientemente de que este ultimo sea para una fundación o para una empresa (O lo que cualquiera de ambas vaya a hacer con el mismo), el trabajo NO REMUNERADO no son practicas, no son una beca, no es formación. Es simple explotación.

En cuanto a las características del currículo, de nuevo la dicotomía tramposa. Se está ofreciendo una suerte de “beca”, falsa, NO REMUNERADA y sin embargo se aclara que se va a trabajar, para lo cual se solicita un ALTO DOMINIO de herramientas de diseño 3D. ¿Y para que sirvan las prácticas si el solicitante ya domina aquello en lo que se supone debe formarse?

Es nuestra opinión que está muy claro para qué:

Simple y llanamente para tener un trabajador gratuito –explotado- al que se está pretendiendo pagar con una “experiencia” que jamás debe ser sustituto de un salario. Para sumergir aun más el mercado laboral de los arquitectos en la fosa en la que lleva años hundido. Para no valorar, y por tanto despreciar, el trabajo profesional y a la profesión. Para todo ello pero con el glamour falso del “internship” y unas buenas dosis de estomagante paternalismo. Desde luego queda mucho mejor que escribir “Se busca explotado en economía sumergida para trabajo esclavo”.

[Conviene señalar que la presidenta de la Fundación E.M. ya tuvo unas desafortunadísimas y aberrantes declaraciones a este respecto en una reciente entrevista en Diariodesign. También, como curiosidad, que es la autora –Obra publica, nada menos- del Pabellón de España en la Expo de Shangai lo que convierte todo en una surrealista metáfora sobre la realidad de eso que llaman estúpidamente “Marca España” y que parece consistir en cortar jamones ibéricos por las embajadas y en darnos pisto por una arquitectura de la que personalmente me importan muy poco los resultados si se consiguen de ciertas formas]

El intern, seamos claros en fin, no existe legalmente. No es una figura real en el ordenamiento laboral español. Ofertar un puesto de intern no remunerado para desarrollar un trabajo es –a día de hoy- una anomalía que no encaja en ninguno de los supuestos de contratación existentes y que es en nuestra opinion ilegal. Su empleo, consciente, busca de forma torticera pintar de rosa lo que es de color negro. Negro Prada, pero negro.

No es un mal exclusivamente propio. En Inglaterra la presidenta del RIBA, Angela Brady, con una claridad que resulta a todas luces envidiable dada la galvana general de nuestras instituciones propias a este respecto, dejaba claro recientemente que:

“Work is work and pay is pay: Lets drop this word “INTERN” it was never part of architecture. It implies exploitation to me? What you think?” The term “intern” has no legal status in the UK.

No se queda ahí Angela Brady. De hecho pide explícitamente a los estudiantes (Interns, etc) que si su situación laboral en un estudio miembro del RIBA les ofrece dudas, acudan inmediatamente a la institución. Y no se trata solo de que la cabeza visible la institución esté propugnando lo que es justo y honesto, se trata de tener muy claro que, en última instancia, el perjudicado de peor recuperación es la propia profesión.

Existe no obstante una diferencia entre el RIBA y nuestros amados colegios. El primero adopta una actitud proactiva. Exige a sus miembros la firma de una declaración que les obliga a pagar, al menos, el mínimo interprofesional a todos los estudiantes en practicas trabajando para formarse en los estudios, interns y demás especies (Trabajo es trabajo, y salario es salario). No digamos ya arquitectos titulados.

De hecho el RIBA inspecciona a los estudios. Un 5% del total anualmente. Y la sospecha de haber contravenido la declaración a la que se comprometieron es suficiente para la suspensión de membresía.

Hace tiempo que venimos abogando por este enfoque activo para nuestra situación. El resto, incluida la inclusión como falta deontológica, aun no publicada y por tanto no vigente, son paños calientes, no negamos que bienintencionados, pero que van siempre diez metros por detrás de quienes no solo destruyen nuestra profesión sino que lo hacen además con alborozo.

Se acercan unas elecciones al CSCAE, y tiempo tendremos de hablar de un proceso electoral que tememos deje de nuevo a los colegiados al margen, pero esta santa casa tiene claro que si un candidato quiere enfrentar los próximos cuatro años con un mínimo de apego a la realidad y de interés por resolver muchos de nuestros problemas, este aspecto debe pasar de ser una lacra impune que todos conocen y que sigue su marcha, imparable, a ser causa inmediata de intervención (Todo lo contundente que sea necesario) por parte de –al menos- unas instituciones a las que debería preocupar que la economía sumergida esté plenamente instalada en la estructura laboral de la profesión.

Nos evitaremos así algo que perjudica directa e indirectamente a todos los que ejercen esta profesión con un mínimo de respeto y la propia disciplina. Es a ellos, a esta última y a una sociedad a la que mal servimos tolerando este continúo fraude a quienes los COA deben defender, con toda la contundencia necesaria.

Anuncios

Written by Jose María Echarte

agosto 20, 2013 a 14:37

26 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. La fundación Miralles lo que quiere es alguien que le haga los renders del proyecto. Eso es caro, no gratis. Por otra parte estoy de acuerdo con vosotros en que debería existir un enfoque de persecución activa de estas prácticas por parte de los colegios. Saludos.

    Itziar

    agosto 20, 2013 at 15:39

  2. (ironía mode: on) que no se diga que el gobierno no hace nada. ahora, ya se puede denunciar… http://economia.elpais.com/economia/2013/08/05/actualidad/1375719332_798011.html

    Pedro

    agosto 20, 2013 at 17:21

  3. Como siempre un diagnóstico más que acertado, y como siempre la misma pregunta, ¿y quién (o quienes) y cómo le pone (¿ponemos?) el cascabel al gato? Yo creo que toda esta sarta de barbaridades que se están poniendo de manifiesto bajo la crisis nos vienen dadas por nuestra cultura. Uno de nuestros rasgos característicos es el notorio miedo al poder- que no lo digo yo, que está establecido en el modelo de las cinco dimensiones culturales de Hofstede, sociólogo holandés cuyo trabajo es mundialmente considerado la base del análisis intercultural. En España l empresario o político manda o cargo institucional, el trabajador o ciudadano o profesional se la come doblá sin sacar un pie del tiesto temeroso de la represalia (a mi modo de ver, herencia de una Ilustración que nunca llegó y unas cabezas que nunca rodaron, y que hubieran supuesto el equilibrio en la balanza). Y mientras a los de aquí, a los de abajo, nos acucia el desespero del desempleo, Lannisters y Baratheons se preocupan de medir quién la tiene más grande para mantenerse en el trono. En definitiva, hasta que no pasemos a la acción no habrá cambio. A partir de aquí toda queja- por culta, razonada y bien dirigida que sea- es pa ná- pues quien no sabe qué es la vergüenza ni la tiene no la va a reconocer.

    geciar

    agosto 20, 2013 at 18:24

  4. Justo ahora que habían dado dos vueltas de tuerca al trabajo de “interna” -pero el de toda la vida, el de chacha- con la obligación de contratar y dar de alta en la seguridad social.
    Por otra parte, la situación es tan grotesca que ni siquiera se puede comparar con la esclavitud donde el amo tenía que dar cama y comida a sus negritos… y ya me imagino a varios e importantes estudios y alguna que otra institución llevándose las manos a la cabeza.

    1234

    agosto 20, 2013 at 19:08

  5. Le pueden cambiar mil veces el nombre, pero siempre será lo mismo. Con el nuevo cambio de titulación, el Grado, ahora las prácticas profesionales son obligatorias. Prácticas no remuneradas salvo en alguna excepción pero en donde al menos el becario tiene algún tipo de incentivo, que es quitarse unos créditos de encima. Por suerte, hay quienes siendo conscientes de la injusticia que estos “servicios comunitarios” suponen para cualquier alumno y dan algún tipo de pago, firman las prácticas sin haber ido o hacen trabajos en los que se va a medias. El caso es que el alumno, por poco que haga, el trabajo que saque adelante tiene un valor y eso debe ser reconocido de alguna manera.
    Por otra parte está la propia mentalidad de los explotados, quienes en muchísimas ocasiones ven como una oportunidad trabajar (ser esclavizados más bien) por algún estudio famoso, y no tan famoso, en donde “aprenderán mucho” de los mejores. Quienes trabajan a cambio de nada no solo revientan la profesión, sino están enriqueciendo a alguien que no valora su trabajo.
    Por supuesto los Colegios deberían perserguir este tipo de práctica, pero claro, igual a algunos de sus miembros no les interesa…

    pedacicosarquitectonicos

    agosto 20, 2013 at 19:59

  6. Yo ya hice una denuncia de estos estudios al Ministerio, pero seguro que no les van a hacer una visita ya que es todo una mafia podrida. Miralles y Tagliabue fui a una entrevista de trabajo en Barcelona y ofrecian 6 meses sin remunerar. EN Alejandro Zaera Polo AZPA FOA hice una entrevista en Barcelona, tambien, y ofrecian jornada completa minimo de 6-8 meses (con fines de semana incluidos) y sin cobrar. Lo mismo en B720 arquitectos / Fermin Vazquez ofrecen lo mismo..unas practicas. Anda que os den a todos por saco. SI no parais esto……no tendreis derecho a quejaros. Yo ya hice la denuncia, estoy harta.

    ABCDEF

    agosto 21, 2013 at 13:30

  7. Desde la Fundació Enric Miralles pedimos disculpas a las personas que se han sentido ofendidas por el reciente anuncio de una convocatoria de becas para colaborar con nosotros.

    Probablemente la información de la convocatoria pudo ser un tanto escueta.

    Se trata de un proyecto de voluntariado dentro de la Fundació, para colaborar en el diseño de un Centro de Salud Tibetana en Tenerife.

    Estas prácticas se enmarcan dentro de un proyecto sin ánimo de lucro. Ni la Fundació ni el cliente obtienen una contraprestación económica por este trabajo.

    Sencillamente es una oportunidad para que jóvenes estudiantes o arquitectos sin bagaje profesional puedan participar en una actividad benéfica mientras adquieren conocimientos y una valiosa experiencia.

    Es importante recalcar que la Fundació Enric Miralles NO es una empresa comercial, y se dedica a realizar actividades culturales, no a obtener beneficios.

    Dada la actual situación en nuestro país, sería justo valorar el inmenso esfuerzo de voluntad, optimismo y dedicación que el joven equipo de nuestra institución está realizando.

    Desde la Fundació le invitamos a todas las personas interesadas a que vengan a visitarnos y conocernos.

    Muchas gracias.

    La Fundació Enric Miralles

    LA FUNDACIÓ ENRIC MIRALLES

    agosto 21, 2013 at 15:30

  8. Los Colegios no tienen ningún interés en solucionar este problema. El Sindicato de Arquitectos lleva ya varios años denunciando, y en ningún Colegio han abierto ningún expediente por este tema. Todos los Colegios conocen la situación, son cómplices cuando no culpables de esta situación. Son instituciones obsoletas dónde solo buscan como seguir manteniendo sus aparatos a costa de los nuestros exiguos ingresos sin aportar nada al ejercicio de la profesión. ¿no podría el sArq hacer las mismas funciones que los Colegios?.

    Engracia

    agosto 21, 2013 at 18:59

  9. Estimada Fundació.

    Empecemos por llamar a las cosas por su nombre, cosa que no hacia el anuncio y, lamento decirles, tampoco su respuesta.

    Una beca es, según el DRAE:

    1. f. Subvención para realizar estudios o investigaciones.
    2. f. Banda de tela que, como distintivo colegial, llevaban los estudiantes plegada sobre el pecho y con los extremos colgando por la espalda. Hoy solo se usa en ciertos actos.
    3. f. Embozo de capa.
    4. f. Plaza o prebenda de colegial.
    5. f. Especie de chía de seda o paño que colgaba del cuello hasta cerca de los pies, y que usaban sobre sus lobas los clérigos constituidos en dignidad.
    6. f. p. us. El mismo colegial.

    Entendiendo que no se dedican ustedes al paño y la costura la acepción más plausible es la 1.-
    Dado que no existe remuneración el termino “beca” presente en el anuncio y de nuevo en su contestación es completamente inapropiado. Una beca no es un trabajo. Una formación laboral en prácticas no es un trabajo. Un trabajo no remunerado no es un trabajo ni son unas practicas y un voluntariado no es ninguna de las anteriores (Ni de lejos).

    [Le aclaro esto porque hubiera sido deseable una claridad total en su respuesta, en la que el asunto en cuestión es a la vez: Beca, prácticas y voluntariado]

    En segundo lugar, si de algo peca el anuncio no es de ser escueto. Es, antes al contrario, extenso hasta decir basta. Describe el “trabajo”. Describe el horario. Describe las condiciones de selección. Describe con lujo de detalles lo que parece ser un trabajo a desarrollar.

    Parece en definitiva –y sin más análisis de lo publicado- que lo que ustedes solicitan es ayuda en forma de voluntariado. Acudiendo de nuevo al DRAE:

    1. m. Alistamiento voluntario para el servicio militar.
    2. m. Conjunto de los soldados voluntarios.
    3. m. Conjunto de las personas que se ofrecen voluntarias para realizar algo.

    Aceptemos barco con el voluntariado, pero permítansenos unas puntualizaciones:

    Entendemos que la acepción correcta es la 3.- Personas que se OFRECEN. Sí se ofrecen, y es un voluntariado cuyo objetivo es altruista, perece peculiar que se establezcan horarios y mas aun que se establezca una suerte de selección de voluntarios con currículo de por medio. Si son voluntarios (De verdad, y lo son para una labor social), oiga, cuantos más mejor. Entiende uno que esto pueda ser opinable pero quien esto escribe ha sido voluntario en ONG’s, algunas de ellas relacionadas con la prestación de ayudas a familias desfavorecidas para redacción de peritaciones y proyectos pro-bono. Jamás se me impuso un horario y mucho menos se me pidieron “Calificaciones”. Permítame que les apunte lo surrealista (Y desacertada) que me parece una “selección” de voluntarios cuando estos están dispuestos a donar su tiempo y su capacidad.

    [Sirva como ejemplo ASF (Arquitectos Sin Fronteras) que en su página web hace estas cosas con un sencillo banner que dice “Implícate” y pregunta “¿Nos echas una mano?”. Item mas, una vez pinchado el banner se explica con meridiana claridad y con profusión de datos que es cada proyecto. En que consiste. Porque se lleva a cabo. Cuales son sus objetivos y cual es su financiación. Algo muy alejado de su anuncio: Son ustedes los que piden ayuda -para la sociedad a traves de su estructura-. Ponerse escogiditos me parece tremendamente impropio]

    Me permitirán ustedes una aclaración amistosa: Que la fundación no tenga ánimo de lucro, o que no lo tenga la Comunidad Dzogchen, es completamente independiente de la realidad de una labor que aparece (Erróneamente según nos dice) descrita como un trabajo. Tiene uno la enorme suerte de conocer a voluntarios de ONGs –que se ofrecen de forma libre y gratuita- y a trabajadores de ONGs que, como parece natural y justo, cobran por su labor, se atienen a un horario laboral y son seleccionados en función de su currículo. Una cosa no es la otra. En una fundación (La suya o cualquier otra) La falta de animo de lucro es preceptiva para denominarse de tal manera sin que ello implique que para desarrollar su labor deba recurrir exclusivamente a voluntarios, dado que el otro principio fundamental que rige la figura es el de poner su propio patrimonio al servicio de la sociedad (Lo que podría implicar –sin ir mas lejos- el correr con los gastos de un proyecto si este cumple los requisitos).

    [Sobre lo muy social o lo poco social –con la que cae- que sea un centro de salud tibetana en Tenerife permitirán ustedes que me reserve la opinión entendiendo que cada uno (Ustedes, yo y todo quisque) es muy libre]

    Me atrevo a señalarles que incurren en mi opinión en el mismo error que el post especifica –independientemente de las razones-. El de considerar que la experiencia laboral es un bien canjeable. Un voluntariado responde a otras razones –éticas, morales y personalísimas- relacionadas con la conciencia personal, con el afán de devolver algo a la sociedad si prefiere y no son estas sustituibles por canjes de este tipo que –pese a que puedan al final producirse- son no computables y deberian ser absolutamente secundarias sin constituir jamas un objetivo prioritario, puesto que desmerecen la propia acepción desinteresada y altruista del acto.

    Tengo tan solo una pregunta. Dado que se admite como voluntarios a jóvenes arquitectos para (Y cito) “colaborar en el diseño”, y dado que entiendo que el asunto es sin animo de lucro (Monetario, propagandístico, publicitario o de cualquier otro tipo) ¿Quién firma los proyectos?

    En cualquier caso, queda publicada su respuesta, que copiaremos en el cuerpo principal del post como tal.

    Jose María Echarte

    agosto 21, 2013 at 20:00

  10. Hola Fundacion Enric Miralles,

    http://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_sin_%C3%A1nimo_de_lucro

    Es de una caradura exagerada disfrazar la oferta bajo la suspesta buena voluntad de una entidad benéfica. Presente usted los balances de su actividad y si cubre gastos para su trabajo, cúbralos también para sus colaboradores!!!!!!
    Increíblemente nidignante. Estos son los ejemplos?

    Lost in

    agosto 21, 2013 at 20:04

  11. Por cierto. Hola? COAS? Está al caso de la situación o ke ase? Sabe que sus colegas del RIBA, esos a los que venera, hace tiempo llevan haciendo inspecciones sobre prácticas ilegales?

    Lost in

    agosto 21, 2013 at 20:05

  12. Ya lo hemos comentado varias veces pero me repetiré: me alegra la labor de denuncia que hacéis desde N+1 ante actitudes que más allá de la explotación laboral se traducen también en la competencia desleal entre compañeros y en reventar y desprestigiar una profesión preciosa y necesaria pero enferma. Sin embargo no puedo dejar de notar que en los últimos meses habéis denunciado (por este u otros medios como FB) repetidas veces a las mismas personas por casos distintos pero con el mismo trasfondo. O dicho de otra forma, veo que hay gente reincidente.

    Ante estos hechos me preguntaba (y sin querer desmerecer vuestra labor) cómo podríamos ser más eficaces ante estos abusos. Todavía no tengo la respuesta, pero aquí va una propuesta a ver qué os parece: Aunque soy muy escéptico frente a servicios de recogidas de firmas como avaaz o change.org quizá estaría bien mandar colgar sistemáticamente un mensaje de denuncia en el que se expliquen los hechos y se aporten pruebas y que la gente pueda firmarlos. Con cada firma debería de enviarse un mensaje a:

    1. A los denunciados, para que sepan que hay mucha gente que no comparte su visión.
    2. A trabajo para que efectúen la consecuente inspección o acción legal.
    3. A los COAs, para que estén informados y puedan tomar medidas oportunas como la inhabilitación o suspensión en caso necesario.

    Estoy seguro de que con esto no se solucionará el problema, pero me gustaría creer que es un pequeño paso en la dirección adecuada.

    Carlos

    agosto 21, 2013 at 20:32

  13. Contesto a el ultimo mensaje de Carlos, que me parece que ha tocado un punto importante: ¿Que hacer?

    Las redes sociales han abierto desde hace tiempo la caja de Pandora, ya sabemos que pasa en los despachos de arquitectura y este ultimo anuncio es la demostración de la sensación de total impunidad con la que creen gozar estas personas.

    Pero la rabia legitima no sirve de nada si no se actúa. Hay varias opciones: la más importante es denunciar a Inspección de Trabajo, desde hace poco se puede hacer también de manera anónima. La segunda es presionar tus proprios COAs para que intervengan. En cuanto se publique el nuevo estatuto del CSCAE estas prácticas podrán llevar a la inhabilitación.

    Todo esto se puede hacer solos en plan Clint Eastwood, pero es mucho más eficaz si algunas cosas las hacemos colectivamente. Lo más importante, es participar en las estructuras que ya tenemos para cambiar las cosas (asambleas de los COAs, sindicato, etc.) que, como decía Gramsci, las ideas sin organización no viven.

    P.S. magnifica respuesta de n+1 a la fundación Miralles.

    Daniel

    agosto 21, 2013 at 21:06

  14. Larespuesta de la Fundación sin argumentos, la respuesta de Jose María Echarte insuperable. El fin nunca justifica los medios ¡felicidades!

    Gloria

    agosto 22, 2013 at 12:09

  15. Yo he escrito varios correos a CSCAE informando de actividades ilícitas del tipo que estamos comentando, y generalmente he recibido respuesta y también se han puesto en contacto con los presuntos delincuentes.
    Es una lástima que no hayan llegado a la denuncia formal, o al menos no me han informado sobre este punto. Pero creo que si mucha gente presionamos al CSCAE y los COAs sobre estos temas, terminarán por perseguir estas actuaciones, aunque sólo sea por dar buena imagen de cara a la galería.

    Modo de denuncia a la Seguridad Social: http://www.empleo.gob.es/itss/web/Sala_de_comunicaciones/Como_denunciar_ITSS.html
    Denuncias anónimas (no sé si servirán de algo, pero ahí están): http://www.empleo.gob.es/buzonfraude/index.jsp

    CSCAE: cscae@arquinex.es
    Colegio Arquitectos Catalunya: coac@coac.cat

    Enhorabuena por vuesta respuesta a tan “honorable” fundación. Creo que la voy a enmarcar!

    Harta me tienen

    agosto 22, 2013 at 15:31

  16. También me parece interesante la propuesta de Carlos.
    Si alguien sabe un poco cómo funcionan estas plataformas de firmas, que se anime a mover protestas, que mucha gente se indigna pero luego no tiene paciencia para escribir a los COAs o denunciar a Inspección de Trabajo.

    Harta me tienen

    agosto 22, 2013 at 15:35

  17. Escribir a cualquier COA es perder el tiempo (basta recordar que incluso publican las ofertas basura). Aquí solo funciona la Inspección de Trabajo y la denuncia social y mediática. Estos indeseables han hecho patrimonio y fama estafando a ¿compañeros? y a la sociedad. La corrupción aparece desde las Escuelas (yo estudié en la de Sevilla, pero es en todas las que conozco). He visto de toda clase de corrupción; profesores de proyectos que encargan maquetas y trabajitos para su tesis doctoral , alumnos que trabajan gratis preparando concursos y encargos privados de sus profesores, … Esta profesión está enferma porque tiene muchos elementos cancerosos que extirpar.

    Engracia

    agosto 22, 2013 at 22:41

  18. No se que es mas triste, si el anuncio original o la “aclaración” de la fundacion…
    Apelar a lo de “con la que cae ahora” para no pagar por el trabajo, es una venda para no reconocer la verdad. Si estamos asi es porque el trabajo bien realizado ha perdido valor para una serie de señores en este país.
    El que quiera infografías que las pague o se las haga él mismo, pero engañar a arquitectos ya formados prometiendoles eso de “si todo va bien contaremos contigo” solo tiene un adjetivo:
    ASCOPENA

    bsolitaria

    agosto 23, 2013 at 1:53

  19. La denuncia mediática está muy bien pero lo máximo que puede conseguir es que retiren el anuncio. Y estos señores tienen centenares de jóvenes llamando a sus puertas dispuestos a trabajar gratis y hasta a pagar para hacer unas prácticas.

    La poca atención que le han prestado los COAs al problema de la explotación laboral es el reflejo de lo poco que nos hemos movido en el pasado. Hay que empezar a implicarse personalmente para cambiar estas estructuras o crear nuevas, yo no veo alternativas. Las redes sociales son un medio, no la panacea de todos los males.

    Por cierto, han pasado 8 meses desde que se aprobaran los nuevos estatutos del CSCAE y todavía no se han publicado en el BOE. Gracias a estos estatutos se podría llevar al tribunal deontológico la mala praxis laboral: becarios sin beca, falsos autónomos y ofertas de trabajo denigrantes.

    Daniel

    agosto 23, 2013 at 11:30

  20. Denunciad, ahora es anonimo, que vengan y vean las condiciones en lsa que tienen a gente currando. Son falsos currantes ya que no les pagan y les enganyan con la excusa de ‘coger experiencia’ o ‘unas practicas’…
    y este anuncio que os parece: currar a cambio de 3 dina4 donde diga que has hecho los 3 workshops. Es esto trabajar? es esto legal? es esto moral? esto es otro timo encubierto de buenas formas y amparandose en marca UPC.
    http://www.professionearchitetto.it/lavoro/offerte/Lombardia/10824/Collaborazione-per-attivita-del-Master-Architettura-Paesaggio-UPCACMA

    Blancanieves

    agosto 26, 2013 at 15:44

  21. Quien no denuncie que no se queje. Primero denunciad a esas oficinas que os proponen ir a currar gratis, y luego tendreis derecho a quejaros. Mientras acepteis el chantaje sereis complices. agur!

    Agur

    agosto 27, 2013 at 11:24

  22. Es bastante triste que estas cosas ocurran, tan triste, que cuando una publicación humorística trata de retratarlo mediante exageraciones se quede realmente corta:

    http://www.elmundotoday.com/2013/04/no-salary-la-moda-de-trabajar-sin-cobrar/

    Muy buen post, gracias por seguir en la brecha

    JH

    agosto 27, 2013 at 14:56

  23. meanwhile, miles de recién licenciados de arquitectura que toda se creen el cuento están enviando su CV a la fundación Miralles..

    Le BuCorSier

    septiembre 1, 2013 at 15:48

  24. […] [Pueden leer lo que nos contesto la Fundación –que no mejoraba la cosa, más bien la empeoraba- y lo que a su vez respondimos nosotros AQUÍ. (En los comments)] […]

    Unpaid Prizes | n+1

    noviembre 19, 2013 at 21:42

  25. Excelente post, valiente…. describe una situación vergonzosa. Apesta. ¡Y estos son los arquitectos -estudios- de reconocido prestigio!, (¿e ideológicamente progresistas?).

    RR

    diciembre 1, 2013 at 14:59

  26. […] un vistazo a la proliferación de “internships” NO REMUNERADAS que pululan por las escuelas como caramelos envenenados y repugnantes. Basta ver esa plétora de […]

    Vivir en la Inopia | n+1

    diciembre 19, 2013 at 17:39


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: