n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

Elecciones CSCAE (1): Números y Cuentas

with 6 comments

Haciendo números. ¡Y en chino!

Haciendo números. ¡Y en chino!

Hace tres años con motivo de las elecciones al CSCAE, escribimos la primera versión de este post para demostrar lo precario, lo falaz y lo increíblemente surrealista del sistema electoral que regía nuestra más alta institución.

El Consejo, hace aproximadamente un año, aprobó una modificación estatutaria que incluía un sistema de doble votación que daba paso a una elección por doble mayoría mucho más real. En primera instancia los candidatos debían ser validados por la asamblea (Órgano representativo proporcional) para después ser elegidos por el pleno aplicando un voto ponderado (En la tabla, la columna “Votos ponderados por % de colegiados”).

Se acercan las elecciones de nuevo, y felices nos las prometíamos con el cambio estatutario, para descubrir que seguiremos aplicando EL MISMO SISTEMA ANTIGUO dado que la modificación AÚN NO SE HA PUBLICADO EN EL BOE y por tanto no es aún aplicable. Nice. Maravilloso. Para este viaje no hacían falta alforjas.

Así que, y a fuerza de parecer repetitivos, aquí les dejamos la cruda realidad de lo que va a suceder (Actualizada con los datos en Agosto 2013).

Lean, e indígnense. Calienten motosierras.

Haciendo números, en diez puntos.

1.- El presidente del CSCAE lo siguen eligiendo 19 arquitectos. 19 Decanos o presidentes de Consejos (Primera columna). Si somos 47.418 arquitectos (Somos más, pero estos son los datos del registro del Consejo) La proporción de voto de cada arquitecto de base es por tanto: 4,0069 E-4. Holgadita vamos. Si lo hacemos al revés, cada voto de un consejero supone el voto de 2.495,68 arquitectos.

2.- Si en realidad ponderáramos el voto de forma muy sencilla (sin compensaciones de ajuste, una proporción geométrica y no exponencial), el resultado sería el que aparece representado en la columna “Votos ponderados por % de Colegiados”.

The naked and numeric truth

The naked and numeric truth

Vamos que alguno se ahorraba el viaje.

3.- Así, llegan los análisis:

– Si en Madrid hay 9.426 arquitectos colegiados, y en Ceuta hay 32, y el decano de Madrid tiene UN VOTO, y el decano de Ceuta tiene UN VOTO, armados con una calculadora muy sencillita deduciremos que:

1 Arquitecto COACE = 294,5 Arquitectos COAM

Maravillosa proporción esta, pero no acaba aquí la cosa.

– Dado que los decanos (Consejeros) representan (En teoría) a sus colegios y por tanto a sus colegiados, se da el curioso caso de que hay colegiados cuyo voto desaparece (Es decir, que no tienen representación “real”) y otros que se multiplican como si fueran los panes y los peces.

Así, de los colegiados de Madrid, hay 6.928,42 que –a todos los efectos- NO EXISTEN (más de un 75%). Por el contrario, el Colegio de Ceuta, con 32 colegiados REALES, ve aumentado su número en 2.463,01 (Inexistentes, pero votantes).

4.- De hecho, como colegiado almeriense, mi voto “pesa”:

1/6.890 = 1,45 E-4

Y si me colegiara en, pongamos de nuevo, Ceuta valdría:

1/32 = 0,03125

O sea, unas 215 veces más. No deja de ser una idea, por el tema del ego, más que nada.

5.- El COA La Rioja tiene un total de 297 Colegiados. El COA más pequeño de los andaluces (Jaén) tiene 390. La Rioja es uno de los 19 electores. Jaén no, pese a ser COLEGIO OFICIAL y no demarcación, a los colegios Andaluces les sustituye el Consejo Andaluz, que no visa, no colegia, no siente y no padece. Y que además vota “en conciencia”, es decir: Que vota lo que le rota sin tener por que hacer caso a los decanos andaluces, no digamos ya a sus colegiados. Baste un ejemplo propio: Llevo 13 años colegiado: Jamás me han preguntado. No tengo la más remota idea de lo han votado mis representantes en las anteriores elecciones. Curioso.

6.- Todos los COAs andaluces juntos suman un total de 6.890 Colegiados. Reduciéndolo a comunidades autónomas, La Rioja con sus 297, pesa igual que Andalucía con 6.890 o que Madrid con 9.426.

7.- Cuando uno empieza a leer la lista de cargos que se sientan en el pleno de Consejeros del CSCAE, (La del cuadro, niños y niñas) podría pensar que la distribución es Autonómica… pero claro entonces llega uno a León. ¿León? Y más abajo descubre que existe también Castilla y León Este. Por lo visto no se han puesto de acuerdo ni el nombre. (Este y Oeste). O sea que una misma comunidad (si fuera por comunidades como “aparenta”) vota dos veces.

8.- Pero tranquilos que para compensar, el País Vasco y Navarra se juntan en uno solo.

9.- Y luego están Ceuta y Melilla, que por proximidad parece que deberían (O podrían) integrarse en el CACOA (Colegios andaluces) pero que con sus 78 colegiados suman dos votos, es decir, un 10,52% del total. Exactamente igual que Madrid y Cataluña con sus 18.920.

Esta es la realidad en una cifra: 78 ARQUITECTOS SON EL 10,52% DE LOS VOTOS. O al menos lo son sus representantes.

10.- CONCLUSIÓN:

Hace tres años, cuando por primera vez publicamos estos datos que lamentamos sigan siendo válidos, nos acordábamos al acabar el articulo de cierta granja y cierta rebelión en la que todos eran iguales pero algunos más que otros. Es quizá también el momento añadir una nueva reflexión y de acordarse de Tout pour le peuple, rien par le peuple (Todo para el pueblo pero sin el pueblo) y del despotismo ilustrado.

Y es que, sea con este sistema o con el nuevo y no publicado, hay algo que aun sigue siendo palmario: La falta absoluta de transparencia de unas elecciones en las que los Consejeros (decanos) votan o dejan de votar sin comunicación alguna con sus representados: Las asambleas de colegiados de sus COA respectivos. ¿Es tan difícil consultar a los colegiados? Lo cierto es que no. Lo cierto –ademas- es que lo IDEAL es un sistema de representación DIRECTA: Un colegiado / Un voto. El mismo día, cada uno en su sede, con su papeletita: Mengano o Zutano, uno de los dos ha de helarte el CSCAE. A falta de esto que es tan básico (Y que existe en otros colegios, por ejemplo el de Caminos) parece de toda lógica –y sobre todo parece lo decente, lo democrático y lo apropiado si no se es un cortijero irredento- que los decanos CONSULTEN a sus colegiados a quien DEBEN VOTAR les guste mucho, poco o regular el resultado.

En este sentido (Y sin entrar en consideraciones sobre el voto en concreto, no es este el asunto) nos resulta peculiar que haya decanos que sin consulta previa alguna decidan expresar su intención de votar a tirios o a troyanos. Repetimos: Independientemente del voto en si, ni son maneras ni las decisiones unipersonales son lo que necesitan nuestras instituciones. No es tan complicado y sobre todo es de justicia.

No por una cuestión estética (Que también) sino porque –y este es el asunto principal- consultar a los colegiados requiere un proceso informativo constante y transparente que en la actualidad no se produce (O se produce de forma anémica) entre los decanos y sus colegiados, entre el CSCAE y estos últimos. Un proceso que evite que las cartas que envía –por ejemplo- mi decano (repito, sin entrar en el fondo) sean para muchos de sus colegiados un ejercicio de arameo antiguo del que desconocen las causas, los porqués, los procedimientos y las secuencias temporales completas que llevan a ciertas situaciones, resultados y conclusiones con los que –repito- podríamos estar de acuerdo en el fondo si obviáramos el malestar que produce la sensación –constante, eterna ya- de que este partido se juega con nuestros votos y sin nuestro conocimiento y de que solo se nos comunica algo cuando las aguas rebasan la línea roja y la solución se antoja imposible o cuando se quiere saltar del barco que se hunde buscando una cierta complicidad con los colegiados basada en la búsqueda de un “enemigo común”. (En el caso que nos ocupa, sin ir mas lejos, pedir una dimisión a tres meses de unas elecciones parece un ejercicio de postureo de cara a la galería y quizá convendría más emplear la misiva para convocar una asamblea informativa/decisiva que ya va tardando).

Esta profesión debe hacer su prioridad de contar con colegiados informados. Colegiados que tomarán mejores decisiones (Sean estas las que sean). Colegiados que estarán en disposición de votar con conocimiento de causa. Que sabrán lo que esta ocurriendo (LCSP, Visados, CEE, etc…). Y sobre todo colegiados que tendrán la capacidad (Tan necesaria) de fiscalizar constantemente y exigir sin pausa a sus instituciones una eficacia que parece desaparecida de todos (DE TODOS) sus estamentos.

Acabemos pues como en los ’80, cuando pedíamos aquello de “Un hombre, un voto”.

UN ARQUITECTO UN VOTO

Basta de votos “en conciencia”: CONSULTA ELECTORAL A LOS COLEGIADOS YA!

De lo contrario, poca representatividad va a tener un presidente que se va a enfrentar a la que sea quizá la legislatura mas complicada, peligrosa y difícil para esta profesión. Todo seguirá pareciendo un juego de poker en altas esferas que son incapaces de establecer una mínima empatía con unos colegiados hartos ya de que les desgobiernen (Desde TODAS sus instituciones, sin que nadie abandone el barco).

[Disclaimer: Se emplean los datos de Madrid, Ceuta, La Rioja, y otros colegios por ser los extremos que revelan más a las claras la ridiculez e injusticia del sistema, sin que en esta santa casa tengamos nada en contra (Ni a favor, no crean) de ninguno de los anteriores. El de Almería se emplea como ejemplo por ser el de origen de quien esto escribe y por haber aparecido en fechas recientes una carta del Decano dirigida al CSCAE que revela una intención de voto (Al menos de voto en el CACOA, de producirse este –vease el punto 5º-) que debería haberse consultado a los colegiados, no por que se este de acuerdo o no con ella, sino por lo que ello conlleva de información a los mismos]

Anuncios

Written by Jose María Echarte

agosto 27, 2013 a 20:37

6 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Niego la mayor. No debería haber un Consejo Andaluz de colegios que NO REPRESENTA a los colegiados (true story; colegiados con “ciertos” problemas que han sido despachados con la frase “aquí no representamos a colegiados sino a colegios”) ni un Consejo Superior que hace idem de lo mismo. Durante los buenos años, todos los anteriores, el sistema se sostenía porque había pasta; muchas obras y pocos arquitectos y el cash flow dejaba remanente. Cada uno a lo suyo y la estructura “colegial” que sea la que tenga que ser, mientras me dejen tranquilo.
    Pero la fiesta se ha acabado para no volver y todo el complicado, absurdo e inútil sistema colegial tiene que ser derruído y simplificado porque suponen un gasto y unas trabas que los demás no tienen y por si algunos todavía no se han dado cuenta, toca competir. Y fuerte.
    Como el líder del Frente Popular de Judea me pregunto: ¿Qué ha hecho el CSCAE por nosotros? ¿Qué ha hecho el CACOA por los colegiados Andaluces?
    Un colegio único, estatal, ágil, fuerte, porque cuenta con la representación DIRECTA de todo el colectivo, capaz de enfrentarse a quién quiera mangonearnos, eso es lo que hace falta. Todo lo demás es ponerle tiritas a Paquirri.
    Gracias como siempre, José María.

    JCM

    agosto 28, 2013 at 8:58

  2. Enhorabuena por el post, José María.

    Solo quería apuntar un detalle/duda: ¿No será que ciertas disputas por el próximo “asalto” al CSCAE han sido las que han sembrado al duda en sus últimas actuaciones? ¿Por qué si no hemos visto tal falta de consenso en algo tan básico como la manifestación pública del rechazo a la LSP?

    Me temo que no era una cuestión de opinión consensuada, solo de intereses partidistas ante las futuras elecciones… Algo así como el “o conmigo o contra mí”, ese buscar adhesiones entre los 19 decanos como si fueran miembros del Comité Olímpico Internacional…

    Piensa mal y acertarás, dice el refrán… No sé si tú y otros colegas no tienen esa sensación al respecto. Yo sigo pensando que esos representantes colegiales persiguen su supervivencia, no la del colectivo al que representan. Quizá ahora que el Gobierno ha propuesto que los directivos de los COAs dejen de ser miembros con cargos remunerados empiecen a verlo de otra forma, ¿no?

    ( @ro_almonacid )

    [ r-arquitectura ]

    agosto 28, 2013 at 12:38

  3. Creo que hay que darle una vuelta a esto del CAPUYO ( Colegios de Arquitectos Profesionales Únicos Y Obligatorios). Ya no estamos en el medioevo y ya pasaron los Gobiernos del general Primo de Rivera, iniciador de los colegios profesionales y de su continuador el general Franco, gran valedor de los mismos. Los Colegios únicos que tienen que ver también con los regímenes totalitarios de izquierda (soviéticos, marxista, etc) y derecha (fascistas, nacionalsocialista, nacionalsindicalistas, etc). Y creo que el actual gobierno sigue la pauta de los antes citados,

    Y no digamos nuestro CSCAE, que teme mas la democracia participativa que un gato el agua. Si habéis leído todos los manifiesto de las distintas Juntas de Gobierno de los diferentes COA, sobre la LCP. ninguna osa criticar la parte que corresponde a la antidemocratica colegiación única en colegio único, es mas les parece genial que no exista la capacidad de elección por parte de los arquitectos de la asociación a la que quieren pertenecer, y para justificarse dicen que los Colegios son lo garantes de la integridad física y seguridad de las personas (art 1 del RD 1000//2010) criterio no compartido por la Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección 3 del Tribunal Supremo (consultar sentencias (13) en el Fondo Documental CONDOJ), que sentencia “ Existen, en efecto, medios o procedimientos menos onerosos que la sujeción obligada a visado colegial que también permiten verificar la identidad y habilitación profesional del autor del trabajo o la corrección formal de los documentos en el que aquel se plasma” y añade “Son los propios profesionales quienes responden ente los clientes y ante la sociedad en general de la corrección técnica de sus proyectos o actuaciones sin que los eventuales errores o defectos de esta naturaleza que contengan puedan ser objeto del visado colegial” y remata al tratar sobre la naturaleza del visado profesional diciendo “ .. se precisan las funciones del visado colegial tanto en manera positiva (podrá tener por objeto, al menos, comprobar la identidad y habilitación profesional del autor de trabajo, así como la corrección e integridad formal de la documentación de dicho trabajo profesional) como de manera negativa: el visado “en ningún caso comprenderá los honorarios ni demás condiciones contractuales [..] ni tampoco comprenderá el control técnico de los elementos facultativos del trabajo profesional “ .

    Por todo ello me pregunto:
    ¿Quien reconoce mi capacidad de ser arquitecto el COA o la Universidad en la que rematé mis estudios en el año 1975?
    ¿Quien es el garante de titulación el Colegio o el Estado?
    ¿Por qué puedo elegir partido político, sindicato, equipo de fútbol o de lo que sea ,asociación lúdica de cualquier tipo y no puedo elegir mi asociación profesional?
    ¿Para que sirve el visado? Por cierto fui arquitecto de visado, durante poco tiempo, y se para lo que sirve.

    Bremgarte

    septiembre 18, 2013 at 20:48

  4. […] estaría mal que los candidatos (esos que se presentan pero a los que no tenemos derecho a votar en elección democrática como todos sabéis) se pronunciasen al respecto. A algunos nos gustaría saber cómo van a afrontar […]

  5. […] de España. Decimos “se vota” de forma algo eufemística, porque como ya hemos comentado aquí, votan 19 arquitectos de forma bastante peculiar. A pesar de lo distópico del sistema creemos que […]

  6. […] Don Jordi Ludevid i Anglada será el próximo presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE). La elección, celebrada esta tarde se decidió en primera ronda, ganado el actual presidente por 12 votos (De 19 posibles). […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: