n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

Vivir en la Inopia

with 3 comments

El señor Granero está "erradicando" por encima de sus posibilidades

El señor Granero está “erradicando” por encima de sus posibilidades

En la inopia, en los mundos de Yupi, en la nube de los osos amorosos, a la cuarta pregunta, en una granja en África, en el Tardis del Dr. No….

Todos sitios cercanos comparados con –por lo que se ve- el lugar donde habita Don José Antonio Granero, a la sazón decano del Colegio de Arquitectos más grande de España, el de Madrid, cuando en una entrevista a El Confidencial dice (Sin rebozo alguno) (Las cursivas son nuestras):

P.: ¿Al deterioro de la profesión no ha contribuido el propio sector, por ejemplo, con los falsos autónomos?

R.: A mí me han llegado a preguntar si era de los caros o de los baratos. Si tenía contratados a falsos autónomos o no, lo que, además de ilegal lo considero competencia desleal. Desde hace años se ha erradicado y no tengo noticia de que se siga produciendo este fenómeno.

Ojo, que no es que haya disminuido, ni que se hayan tomado medidas, ni que se haya atemperado la tendencia. No. Es que se ha ERRADICADO, se ha eliminado de raíz (Pues no otra cosa significa “erradicar”). Y además, hace años.

Y nosotros sin enterarnos, y –de nuevo- ¿Dónde vive el señor Granero?

Porque no es tan complicado, oiga, basta mirar algunos datos sencillos….

Basta leer el 3er. Estudio Sobre la Situación Laboral de los Arquitectos producido por el Sindicato de Arquitectos, para comprobar que un 60% de la profesión ha pasado por la situación de economía sumergida y explotación que supone esa figura que el Decano pretende alegremente eliminada de la faz de la tierra. Basta ver que hasta un 71% está en situación de subempleo o precariedad.

Basta una mirada a las bolsas de trabajo de los Colegios, la del COAM la primera hasta que siguieron la máxima de “Oculto el perro se acabo la rabia” y la cerraron al publico, donde se publicaban día si y día también contratos de colaborador. Perdón, de “colaborador” que no eran otra cosa que falsos autónomos encubiertos.

Basta un vistazo a la proliferación de “internships” NO REMUNERADAS que pululan por las escuelas como caramelos envenenados y repugnantes. Basta ver esa plétora de becarios en puestos laborales que no cobran un duro por su trabajo.

Basta ver las paginas webs de algunos estudios en las que los jefes son seis, los de plantilla son cuatro y los becarios…treinta (¿Más jefes que indios?). Basta ver entrevistas en las que se reconoce sin problema ninguno que se llena el estudio de “trabajadores altruistas” sea lo que sea esto (Aparte de un eufemismo para el termino “esclavo”).

Basta ver como se anuncian con descaro vergonzante “Becas” y “Experiences” que consisten en petar el estudio hasta la bandera de estudiantes locales, Erasmus y Sócrates (Altruistas también ellos) a los que se ofrece la posibilidad (maravillosa oiga) de “trabajar” GRATIS.

Basta recordarle al señor Granero que no ha sido hasta hace poco más de un año cuando la explotación laboral se ha incluido en las causas de sanción deontológica… y que esta modificación estatutaria AUN NO ESTÁ VIGENTE por no haberse publicado aun en el BOE, sin que a nadie parezca importarle que todo siga como estaba, cargando la acción en la parte más débil de la cadena: El explotado.

Basta, en resumidas cuentas, dejar de pisar moqueta, de estar encantado de haberse conocido y vivir en la realidad que afecta a esta profesión para la que este es uno de los principales –si no el principal- problema. Lo contrario es no enterarse. O peor aun, no querer enterarse. Sea como fuere y sea cual fuere el motivo ambas dos situaciones son incompatibles con el cargo que el señor Granero ocupa, y lo son por muchos cuerpos de ventaja cuando se banaliza de forma tan inconsciente la tragedia de una serie de generaciones que han acabado convertidos en becarios de 40 años y a los que la jubilación (Sin jubilación) convertirá en pobres de pedir. Cuando se simplifica hasta ese “erradicado hace años” desnortado y buenista hasta lo estomagante la realidad de una mercado laboral en el que la economía sumergida es el pan nuestro de cada día.

Si tenían alguna duda de lo lejos que van quedando nuestras instituciones de la realidad después de las elecciones al CSCAE, donde gano el candidato que menos comunico con los arquitectos de base y donde el voto sigue siendo de todo menos democrático, sírvales este disparate como muestra de la peligrosa deriva de unos COA cada vez más en la inopia. Cada vez más en una realidad paralela en la que la preocupación es un visado que llevan 4 años para consensuar y no esto. Cada vez más en un mundo irreal en el que –como se escucho en la asamblea sobre visado del Consejo de primeros de este año- nuestros muy egregios dirigentes están interesadísimos en “poder llevar” a un arquitecto a comisión deontológica por no entregar una hoja de encargo [SIC] pero está por ver que hagan lo mismo con los explotadores que, pese a lo que diga el señor Granero, siguen proliferando como las setas en la mugre.

Tiemblen. Estos señores son los que nos van a defender en esa comisión sobre las competencias profesionales que se deriva de la LCSP. Igual para entonces han aterrizado de una maldita vez. De no hacerlo vamos a estrellarnos todos.

Todos menos ellos, sospecho.

Anuncios

Written by Jose María Echarte

diciembre 19, 2013 a 17:39

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Otro estupendo artículo, Jose Mª. Certero y veraz.

    RR

    diciembre 19, 2013 at 19:16

  2. Tremendo artículo tan crudo y áspero como la realidad de una profesión destruída, humillada y pisoteada.
    Hace ya unos cuantos años que me pregunto para qué demonios sirven instituciones como los [mode voz engolada ON] COLEGIOS OFICIALES DE ARQUITECTOS [mode voz engolada OFF] salvo para que toda una caterva de estirados, de mediocres y de trepas tengan un lugar y una función en esta vida.
    Si, somos arquitectos. Inconformistas, incluso; y está muy bien decir que Calatrava es un impresentable; es divertido ver como Zaha proyecta un hipercoño en el desierto… pero lo que deberíamos hacer todos los que por dicha o por desdicha tenemos en algún lugar un papel troquelado en el que figura que somos arquitectos es tener presente toda la mierda en la que estamos nadando. Toda la fétida realidad que nos envuelve y que magníficamente describe este artículo y, al menos, protestar. Que se nos abran las carnes al ver en lo que ha desembocado toda la sarta de barbaridades que han hecho de una profesión que prácticamente nació con la humanidad lo que es hoy en día.
    Desearía que este señor con pinta de ejecutivo agresivo de mediados de los 80 en Los Ángeles, mirada sucia y sonrisa de hiena pise un día la triste realidad de su profesión y que sienta en el estómago la punzada de sentirse un completo hazmereir. Lo malo es que en el fondo no tiene ni puta gracia.

    pedroivanramos

    diciembre 19, 2013 at 20:17

  3. Perdonen, aun estando de acuerdo con todo cuanto se dice, porque es cierto, creo que los que verdaderamente viven en la inopia son los falsos autónomos, que se consideran muy suertudos por serlo, y no denuncian su situación, ni se asocian, ni reclaman, sino que se pegan entre sí para disputarse los puestos de trabajo fraudulento que les ofrecen, y que aceptarían igualmente cobrar en negro y, en algunos casos, no cobrar (pues me consta que al menos en Madrid hay muchos arquitectos trabajando sin cobrar en estos momentos, o cobrando cada varios meses por debajo del sueldo mínimo) , con tal de poder decir que tienen un trabajo y “””hacer curriculum”””. En la inopia vive el Ministerio de Trabajo, que con todo un Cuerpo de Inspectores dedicado a hacer que se cumpla la Ley en materia de legislación laboral, hacen la vista gorda en este asunto, que lleva siendo igualmente escandaloso desde hace décadas. No he tenido noticias de NINGÚN estudio de Arquitectura sancionado por este asunto, cuando todo el mundo sabe que es la práctica habitual. En la inopia vive España, en la inopia vivimos nosotros, que para cuando queramos reaccionar, una vez más será demasiado tarde. Por mi parte, creo que el señor Granero debería DIMITIR por semejante metedura de pata, o cuando menos rectificar rotundamente y reconocer su error, pero ¿por qué será que tengo la seguridad de que (this is Spain) no lo va a hacer? Saludos.

    Jesús Cordero

    diciembre 20, 2013 at 13:00


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: