n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

Because I’m worth it!!

with 40 comments

Encuentre las sutiles diferencias

Muy callado estaba nuestro valenciano universal e intergaláctico. Tanto que ya incluso pensábamos que Diana (Vintage versión please) le había llamado a capitulo a la nave nodriza o incluso que el Imperio Klingon le había secuestrado.

Pero no, amigos, se ve que Santi estaba tomando fuerzas para volver al ruedo con la misma potencia que Curro Romero en las tardes de gloria y espantá. ¿Lo hace porque le preocupa la profesión? Se preguntan ustedes, inocentes criaturas. No, evidentemente. Lo hace porque le acaban de encargar el Museo del Mañana en Brasil y aquí Dios S.A. no da puntada sin hilo. No es el único, por otra parte en desarrollar conciencia justo-justo cuando le encargan algo.

Vamos a dejar de lado el hecho de que El Museo del Mañana lo haga un señor del pasado, que viene a ser como que pongan de cirujano jefe del hospital de Bollullos de la Cogolla a Jack el Destripador. Vamos a dejar de lado el edificio en si que de momento esta entre la fragata Calamari de el Retorno del Jedi y la estrella de combate Galáctica.

Centrémonos en las declaraciones del hombre que amaba a los habitantes de las ciudades y susurraba a los alcaldes:

Para empezar fuerte Santi pide coraje. Extraña petición esta más digna de John Wayne en Rio Bravo cuado venían los apaches que de un arquitecto que nunca se ha caracterizado por sacar mucho (nada) los pies del plato del formalismo facilon menos arriesgado. En realidad si seguimos leyendo, Santi pide el coraje para otros porque:

No es el momento de replegarse [La administración] porque la inversión a través de la iniciativa privada haya disminuido” y porque “Se debe fomentar la obra pública de grandes proyectos y tener planteamientos valerosos, visionarios y de futuro

n+1 sección traducciones simultaneas les ofrece, gratis, la traducción de estas egregias palabras al esperanto:

“Oigan sigan pagando mis cositas con dinero publico, a lo que valgan” Es decir, proyectos de los buenos a mi “Because I’m worth it” (Que diria andie McDowell)

Que Calatrava, autor de algunos de los proyectos mas  inexplicablemente desproporcinados (Y modificados) de los últimos años hable ahora de “coraje” para pedir que las administraciones sigan gastando el dinero en iconos inútiles, carísimos y de una calidad arquitectónica algo mas que discutible (a la caza mayor del voto) es de vergüenza. De no vivir en este planeta cosa que por otra parte algunos ya venimos sospechando.

Santiago, querido, por si no lo sabes o no te ha quedado tiempo para aprenderlo entre pintar torsos y ojitos, ya te lo explicamos nosotros:

El dinero público lo pagamos entre todos. Tu igual no, dado que tienes el estudio donde cristo perdió el gorro y San Pedro la alpargata (Provincia de Nueva York), pero los demás si. Que usía se permita dar lecciones pidiendo inversiones en “grandes proyectos” (Léase “Mis proyectos”) con la que esta cayendo es una broma de pésimo gusto.

Máxime cuando el coraje no esta en gastarse a manos llenas el dinero de los ciudadanos en obras incomprensibles e irresponsables con el único objetivo de salir en el correspondiente NODO. Eso no es coraje. Es la cobardía más oscurantista y sucia que existe. Coraje, querido Santi, es hacer autocrítica.

Coraje es asumir que el camino de la arquitectura espectáculo de la que tu has sido exponente máximo y lustroso ha dejado ayuntamientos y comunidades autónomas endeudados hasta las cachas en un soberano y autista ejercicio de irresponsabilidad compartida entre los que como tu piden coraje y una casta política desnortada y manirrota. Con una diferencia. Los que son como tu, son técnicos. Profesionales se supone que serios y no veletas al aire del cambio de tendencia en la encuesta de voto.

Coraje es lo de Churchill. Sangre, sudor, lágrimas y esfuerzo. Coraje es asumir la situación. Lo que tú pides es opio y cobardía. Opio pagado con el dinero de todos. Cobardía sufragada con el sudor, la sangre, las lágrimas y el esfuerzo de los demás.

Pero sigamos, chicos que esto no tiene desperdicio.

Y sigue el artículo (Las negritas no son mías, pero podrían):

[…] subrayó [Mr. Calatrava] que los proyectos arquitectónicos “con carácter” pueden tener la capacidad de transformar áreas deprimidas y revitalizar una ciudad. “Al diseñar un edificio no solo se debe analizar su calidad, sino también qué consecuencias trae a toda la ciudad. Hay que hacer edificios que marquen, que den carácter y digan que este es un sitio nuevo donde se puede vivir”

Las consecuencias que trae a toda la ciudad. ¿Te refieres a esto, Santiago?:

Impactando, que es gerundio

O tal vez a esto:

Consecuencias? Muchas.....

Digo, por aclarar más que nada.

Eso si, marcar, lo que viene siendo marcar, no podemos negar que marcan. Como un hierro al rojo marcan. Lo de vivir ahí, frente al puerto espacial, es lo que tengo menos claro.

Esto no es transformar áreas deprimidas. Es eliminarlas. Es quítate tu, para ponerme yo, al coste que sea. Es urbanismo del estilo internacional repitiendo los errores de Azca en escala superlativa. El auditorio Princesa Letizia no pasaría ni la más mínima criba urbanística de tercero de carrera, por ejemplo, a menos que el tan antiguo y olvidadísimo Genius Loci se te apareciera en advenimiento galáctico y tuviera este aspecto. Eso no es hacer ciudad. Eso es poner el armatoste. Y la ciudad que se las arregle como pueda, si puede.

“La funcionalidad exterioriza la parte más humilde pero al mismo tiempo la más expresiva del mensaje de servicio que está oculto en la arquitectura. Pero no solo debemos entenderla como objeto de uso y consumo. Las generaciones futuras nos juzgarán en función de lo que les leguemos

Euh… ¿La funcionalidad? No, en serio… ¿Ha dicho la funcionalidad?

¿Cuál? ¿La de esta cantidad de metros de aire en pleno centro urbano para que el Enterprise parezca a punto de despegar y la consecuente (e inútil) musculatura estructural asociada? ¿La de los escalerones de la ciudad de las artes y las ciencias, implantada allí mismo como el que deja caer el trasbordador espacial?

¿O es quiza la del puente veneciano que costo 5 veces mas y que pese a ello no tiene paso para minusválidos y que es mas bien tirando a trampa mortal con peligro de rotura de huesos para quien lo cruza?

Ah no, pero que la funcionalidad es “Humilde” y “de servicio”. Hombre de servicio y humilde seria ajustarse a los presupuestos. Seria por ejemplo pensar en la escala de lo que se construye en lugar de plantar el icono al grito de “Yo he venido aquí a hablar de mi libro”.

Curioso que hable de humildad por otra parte quien demando a un Ayuntamiento pidiendo chiquicientos millones de euros cuando le tocaron un puente (Y cuando digo al Ayuntamiento, hasta que este no tenga maquina de hacer billetes, me refiero a sus ciudadanos). Alguien que  se califica de artista sin temblarle el pulso ni un milímetro y que por esta via tan “modesta” pretendía saltarse con pértiga la consabida igualdad y publica concurrencia que debería reinar en la contratación publica de un país civilizado mediante el  truquito de decir que un puente suyo era, directamente, una obra de arte, “un pequeño minueto”, que como tal solo podía ejecutar EL y nadie mas. Eso es humildad y a ti te encontré en la calle.

Lo curioso es que después de este ensalzamiento de la funcionalidad, viene el momento esquizoide en el que:

En la misma línea, rechaza [Santiago también] que las obras arquitectónicas deban ajustarse siempre a una “funcionalidad estricta” que no deje espacio a la estética y matizó que esta cuestión depende de “la ponderación y la percepción” de las personas. Asimismo, defiende la legitimidad del arquitecto de “proyectarse” en su obra y plasmar en cada uno de sus proyectos su firma, su forma personal de entender este arte.

¿En que quedamos? ¿Estamos por la humilde funcionalidad de servicio o al final no hay que ajustarse siempre a una “Funcionalidad estricta”? ¿O resulta que lo bueno es proyectarse uno (o_O) en las obras en plan “Viva yo, y que se note”?

¿Lo importante es conseguir el mejor edificio posible para unos ciudadanos que lo están pagando o es que se note “la firma” (Ojo. La firma. Como el cocodrilo de Lacoste, bien grande y que se vea) como si fuera un vestido imponible de John Galiano en plan plumas en la cabeza y una teta al aire?

Y así, ¿Saben que es lo mejor de esta sarta de “haz lo que digos y no lo que hagos”? Lo mejor es que yo tampoco soy Lou Grant, ni mucho menos Bernstein y Woodward y sin buscar demasiado, investigando someramente o simplemente leyendo, es evidente que entre las palabras de Calatrava y sus hechos construidos ya no es que haya un trecho, es que hay una vuelta al mundo con Willy Fog o al menos hay las suficientes dudas y contradicciones (Incluso dentro del propio articulo!!) como para molestarse en informar y no en cantar una loa en la que como viene siendo mas que habitual al protagonista se le llama sin ambages ningunos “El Maestro”.

La realidad, con su testaruda gravedad, no parece alcanzar a los medios. El panegírico es mucho mas divertido, el sabor de la semana mucho mas cool y confrontar la realidad con las palabras u ofrecer los hechos con criterio es algo que lamentablemente hace años que en el campo de la arquitectura esta proscrito.

Quizá porque hacerlo requiere, esta vez si Santiago, de mucho coraje.

About these ads

Written by Jose María Echarte

junio 29, 2010 a 18:35

40 comentarios

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. el color!

    PedroH

    junio 29, 2010 at 18:45

  2. YO he visto el Enterprise aterrizar en Oviedo: os aseguro, queridos amigos, que supera todo lo imaginable. A

    Andrés

    junio 29, 2010 at 18:48

  3. [...] This post was mentioned on Twitter by Gana Dinero en Casa and Noticias Dinero, n+1. n+1 said: Because I’m worth it!!: Encuentre las sutiles diferencias Muy callado estaba nuestro valenciano universal e interg… http://bit.ly/cfwm2w [...]

  4. Que miedo por dioooooooo!!!

    Gemma

    junio 29, 2010 at 19:20

  5. ¡Dejad de escribir tan tremendamente bien, copón!

    En PS también hemos hablado de Calatrava, Gehry, Koolhaas y amigos ;)

    http://www.proyectosinergias.com/2010/06/objeto-no-identificado.html

    Brunelegqui

    junio 29, 2010 at 19:24

  6. Es que no entendéis a Calatrava y tenéis unas ganas de criticar tremendas, porque se entiende perfectamente su mensaje:

    El mañana va a tener necesidades picudas y aleatorias.

    Bea Solache

    junio 29, 2010 at 22:49

  7. Al rico centollo¡¡¡¡

    oscarq

    junio 30, 2010 at 9:55

  8. O quizás sea el “centollo” del rico¡¡¡

    oscarq

    junio 30, 2010 at 10:12

  9. Y tan picudas Bea. http://4.bp.blogspot.com/_ZfBU4ENC9H8/SgilDW5ocAI/AAAAAAAAAHo/W6atb_Nmz3M/s800/2008_4_calatrava.jpg
    Dignas de un gadget pijo para servir aceitunas en el Bulli.

    Pedro, jajajaja. El color podria ser. Los laseres de foton tambien… (Esperemos).

    Gracias Brune!!! Lo vimos!! Magnifico articulo!!

    Andres, nos invade la ciencia ficcion, y ni siquiera es la buena, con la princesa Leia vestida de bailarina del palacio de Jabba. Es la mala, con Santi vestido de sostenible.

    jmer73

    junio 30, 2010 at 11:30

  10. me encanta….los títeres deben estar sin cabeza…of course…

    bernaml

    junio 30, 2010 at 13:02

  11. Si, Calatrava es peor bloger que JM73,
    pero JM73 es peor arquitecto.
    Se necesita autoridad para intentar reirse del valenciano. Y JM73,aunque es muy gracioso, no la tiene.

    Zaera

    junio 30, 2010 at 15:17

  12. Es decir, si se intenta hacer critica ironica no se puede caer en la vulgaridad de hacer juicios de valor.
    Este blog estaria muy bien si utilizara inteligentemente el sentido del humor ( lease post chuck norris) y no cayera tan a menudo en posiciones morales superiores y sentimentalismo

    Por ejemplo, este post con sus incondicionales commenters, recuerda a unos perroflautas que tocan en la calle Preciados y mediante sus myspace critican a la Pantoja.
    Insuficiente, no?

    Zaera

    junio 30, 2010 at 15:42

  13. Zaera, ¿y cómo se puede hacer crítica sin criticar?. Una crítica zafia sería atacar por lo personal -como haces tú-, arremetiendo contra su físico por ejemplo, pero por aqui sólo hay alusiones a su labor profesional y, excepto adoradores de Satán -y Calatrava- como tú, son bastante obvias para los comunes de los mortales.

    Por otra parte, ¿consideras que nada de lo que ha hecho Santiago Calatrava es susceptible de ser sometido a la más mínima crítica?. ¿Has leído ultimamente el NYT donde también se le pone a caer de un burro y se cuestiona muy mucho por sus disparatados presupuestos? ¿Sabes la cantidad de meses que diferentes partidos políticos llevan pidiendo al gobierno Valenciano que especifique cuánto dinero se le ha pagado a este señor y en calidad de qué porque parece no estar del todo claro? ¿Sabes que hay muchos indicios que relacionen cierta trama corrupta valenciana con su oficina de Suiza? ¿También hay que callarse todo esto? ¿Y por qué? (Parece que en este blog han sido bastante elegantes en ese sentido) ¿De qué tipo de protección divina goza este señor para que todos tengamos que decir amén como borregos todas y cada unas de sus “maravillosas creaciones para la posteridad”?

    Un saludo.

    Roberto

    junio 30, 2010 at 16:15

  14. Querido Zaera, yo me rio con muchas cosas incluido de mi mismo (Yo soy asi de entretenido), pero hay otras que ni como mal chiste me hacen la suficiente gracia, aunque las cuente con este gracejo.

    Si eso es lo que usted extrae del texto…. le recomiendo encarecidamente que lo relea, despacito.

    Y por supuesto, librenos Hannah Montana de criticar a la Pantoja, nosotros vulgo populacho, simples mortales, porque como todo el mundo sabe salir mucho en los medios da patente de corso y lava mas blanco. Blanco Calatrava, claro.

    ^__^

    jmer73

    junio 30, 2010 at 17:16

  15. No es mejor arquitecto el que más aparece en los medios.
    No es mejor arquitecto el que más políticos engaña.
    El que ha hecho “semejante barbaridad” es un muy mal arquitecto.

    Este blog es muy bueno, sobre todo porque tiene identidad propia. Es verdad que quizás mejoraría si se pusieran ejemplos de proyectos bien gestionados y ejecutados (porque también los hay, aunque a veces parezca lo contrario!), pero quizás dejaría de ser este blog…

    JUSTICIERO

    junio 30, 2010 at 19:18

  16. Es un blog triste.

    Zaera

    junio 30, 2010 at 21:48

  17. Ahora mismo no se me ocurre nada para rebatir a Zaera…Ahhh!!! sí espera….
    Zaera es un troll triste.

    bernaml

    junio 30, 2010 at 22:05

  18. Tú sí que estás triste, Zaera!

    JUSTICIERO

    junio 30, 2010 at 22:15

  19. Es el blog con el que más me he reído en la vida!!!

    JUSTICIERO

    junio 30, 2010 at 22:19

  20. Pobre Zaera. Con lo que mola y lo alegre que es la star system; con lo que mola sangrar al contribuyente en honor del ego, y vienen aquí cuatro arquitectos tristes y con poco glamour a enturbiar con sus soflamas tan deslumbrante y avanzado estado del bienestar (pero bienestar de unos pocos, y con traje de Prada a ser posible)

    Por cierto, el argumento de que no se puede criticar a Calatrava siendo peor arquitecto que él [atención, Zaera ha hablado] además de ser un ataque vulgar, es una gilipollez de proporciones bíblicas. No necesito ser director de cine para decirte que determinadas películas son un mojón. No necesito estudiar políticas para criticar que determinados políticos estén corruptos hasta la médula ni, en definitiva, necesito ser un arquitecto egocéntrico e impresentable para afirmar y demostrar que Calatrava lo es.

    Polboron

    julio 1, 2010 at 2:40

  21. Triste? Pero hombre si acabamos de pintar las paredes en un verde limon super-alegre de la muerte mortal!!.

    ^_^

    jmer73

    julio 1, 2010 at 8:18

  22. Subiremos el umbral de perfil bajo que molesta a ZAERA:
    Metáforas de ingravidez, deseos infantiles de volar, proyectos en sección…
    Yo le diría al Señor (amante de la física de las ciencias de la vida):
    análisis adimensional de figuras en equilibrio, y ahora en traslación y rotación.
    Y aquí entran las leyes de escala: dado que el volumen es L^3 quiere decir que un cuerpo como Gulliver respecto al liliputiense pesa exponencialmente respecto al crecimiento, luego la sección de sus piernas sería descomunal en función de ( L^2). Trasladar unos dibujos a escala natural, a megalomanías que además pretenden volar….
    Nosotros no tendremos trabajo y los psicólogos deben de tener en exceso.
    Por eso, volviendo a un tono más humilde… buen provecho con el “centollo gigante”.

    oscarq

    julio 1, 2010 at 10:53

  23. hablando de ego, no cuesta imaginarse el orgasmo que estaba teniendo el redactor mientras calumnia en lugar de hacer una verdadera crítica

    lol

    julio 2, 2010 at 6:47

  24. Me imagina usted teniendo orgasmos???

    Por favor caballero, que soy casado!!!.

    jmer73

    julio 2, 2010 at 10:54

  25. LOL

    María

    julio 2, 2010 at 15:22

  26. Pues si, un blog triste.
    Y gracioso, pero como los cuadros de payasos tristes tan de moda en los 80
    Y, perdon, no muy inteligente
    Pero con futuro. 
    La red permite muchas cosas. Entre otras mucho más interesantes, que profesionales low-profile se unan para paliar el resentimiento que causa el éxito de otros, y al que no van a llegar nunca, promocionando a la vez sus obritas y textitos mediante virtudes como el activismo y la humildad.
    Y ahora una peticion..
    JMer73,
    Eres arquitecto, tienes levantadas algunas cosas que no muestras en tu blog pero que tus 40 seguidores alabarian  queremos verlas para que demuestres tu autoridad critica. 
    Impresionanos! 

    Zaera

    julio 3, 2010 at 16:05

  27. Según tú, los 40 seguidores que ríen -o lloran- las gracias en nmas1 son unos entes acríticos que aplauden porque la veleta sopla desde aquí.

    Si esa fuera la situación, nmas1 tiene el mismo problema que el star-system en España: al fin y al cabo, hay otros cuarenta que les ríen las gracias a Calatrava. Lo malo es que están en puestos más altos administrativamente hablando. Son… high-profile?

    Bea Solache

    julio 3, 2010 at 16:23

  28. Y acerca del resentimiento, el lógico cada vez que alguien que está hablando en nombre de “la arquitectura” hace que suba el pan, ya sea Calatrava, jmer73, tú, o los huesos de Le Corbusier si se pasaran por aquí.

    Cuando me metí en esto me dijeron que la arquitectura llama a la prudencia, y no sé por qué hay que tolerar que la gente se ponga mesiánica en una dimensión paralela en la que capan el 70% de lo que se supone están sentando cátedra, que al fin y al cabo, más allá de la teoría, es construir, no diseñar.

    Y ahora me voy a hacer encaje de bolillos con mi low-profile.

    Bea Solache

    julio 3, 2010 at 16:36

  29. ZZZZZZZZZZzzzzzzzzzzzaera: ¿barajas algún argumento distinto al del rencor debido a “la envidia del éxito ajeno”?. Es que, no es por joder, pero tiene el mismo peso que una etiqueta de Biomanan. Además, si tan malo es el blog, ¿por qué estás siempre por aqui meando por todas las esquinas como un perrito?

    Roberto

    julio 3, 2010 at 18:48

  30. Me encanta esa cosa tan celtiberica de pedir perdon primero, y darte con el “no muy inteligente” despues. ^_^

    Sigue usted empleando el cliche del resentimiento, que ya tengo muy visto. Creame, vivo feliz como una perdiz, no me acuesto haciendo pentaculos en el suelo con sangre de macho cabrio para pedirle al maligno la caida de las archistars, ni quemo numeros atrasados del El Croquis en hogueras druidicas ni nada. Si, reconozco que me gustan Iron Maiden y Manowar, pero juro que esa tunica negra no es mia.

    Es un recurso conocido, “Los que me critican es que me tiene envidia, porque yo soy la mas grande” [La Pantoja dixit], que llevado al absurdo conseguiria que de Calatrava solo pudiera escribir Calatrava o alguien similar. Muy endogamico todo y bastante parecido a lo que existe (El articulo que da pie a este, sin ir mas lejos), que entiendo le debe encantar.

    Que usted considere que su opinion no importa porque no sale usted en “El Hola” es algo que en mi opinion deberia usted hacerse mirar, pero mas alla de eso es su opcion, desde luego no la mia, y desde luego no la de quienes por aqui comentan importandome el profile de nadie lo mismo que las instrucciones de una maquina de remo. Nada. ¿Quien asigna el Profile por cierto? ¿Hay una entidad asignadora? ¿Usted? ¿la prensa? ¿Los gatitos de internet?.
    Nuestros “40″ seguidores son bastante mas inteligentes que eso.

    El otro recurso, el del “Pues anda que tu” [la Noria, cualquier noche de sabado en T5] es si cabe mas de lugar comun que el anterior.

    Y a todo esto, no acaba de quedarme claro:

    ¿Cree usted que el edificio de Calatrava en Oviedo o la misma ciudad de las ciencias atienden al entorno, generan ciudad y son humildemente funcionales?

    Digo, por sentar las bases de este constructivo debate que nos traemos….

    jmer73

    julio 4, 2010 at 11:35

  31. ¿Pero cómo se puede caer tan bajo de andar criticando al personal en un sitio donde te han sacado los colores con argumentos tan certeros?. Y encima sin desmontarlos, y con aquello de “pero yo la tengo más grande”.
    Alejandro, tío, un poquito de dignidad, no?

    (Porque supongo que no se tratará de alguien tan pringao como para ponerse el nick de Zaera sin serlo y encima creerse el personaje. Eso sería, sencillamente, demasiado lamentable. Más digno de una lastimosa condescendencia que de una respesta seria)

    Leticia

    julio 4, 2010 at 21:38

  32. Menudo personaje es este Zaera…
    Si le pone tan nervioso lo que se pueda escribir en este blog, por algo será!!!

    JUSTICIERO

    julio 5, 2010 at 7:42

  33. Yo sigo esperando que el ZARA-RYANAIR se arranque con su discurso de envolventes y nos deleite.
    Di que sí, tu erre que erre. Que no decaiga.
    Ilústranos.

    oscarq

    julio 5, 2010 at 11:38

  34. jmer73 ha puesto en palabras pensamientos que desde siempre me rondaban la cabeza pero que yo recluía en el fondo de mi cabeza, porque iban contra todo lo que siempre me habían enseñado (escuela, medios “especializados”, etc.) así que yo debía estar equivocándome en algo pensando así. En cierto modo me liberó y me tranquilizó por el sencillo método de “no soy el único”.

    Y no me refiero a este último post sino a todos los que he leido desde hace ya tiempo que pertenezco, proudly, a ese grupo de los 40.

    Por eso te pido, Zahera, doblemente oculto tras tu nick, que no dejes de intervenir en el blog, porque espoleas a jmer73 y haces, aunque no lo creas, que siga deleitándonos de tiempo en tiempo.

    Agradecido por tanto a Zahera y jmer73, aunque no necesariamente en ese orden.

    En cuanto a este post en concreto, dejo una pregunta ¿se sabe cuanta inversión privada entra en los proyectos de Santi? Aparte del Torso, cuyos números creo que no acabaron de cuadrar. Quizá eso de una vaga idea de por donde van los tiros, porque el dinero privado se usa, pero no se suele tirar.

    Saludos.

    JCM

    julio 5, 2010 at 17:59

  35. jejeje, el comentario de leticia es hilarante…me parto!!!

    bernaml

    julio 5, 2010 at 21:16

  36. Sé de buena tinta que a Calatrava le gustan gordas.
    Aunaue no sé si esta observación tiene algo que ver con este post sobre nuestro mas insigne constructor de fallas arquitectonicas.

    pharrukito

    julio 7, 2010 at 17:07

  37. Jajaja, k post tan entretenido!!! cuantos comentarios interesantes(me ha animado a escribir). Por cierto lo de “Zaera”… o perdón (que lleva razón Leticia), lo de DOn Alejandro, diga lo que diga…es un honor que deje sus comments en un blog “low profile” como éste, para su nivel, ya ves…MANDA HUEVOS!! jaja (no hay que entrar al trapo, creo). Ánimo JM and company, que gracias a blogs como éste nos reímos un un poco en situaciones tan delicadas como la que vivimos ahora y estamos actualizados

    M Chica

    julio 7, 2010 at 23:58

  38. [...] ciudades que habrán de padec…. perdón, de albergar sus magnas construcciones, bien sean estas restos de la flota estelar o pasarelas en forma de pequeño [...]

    Slippery When Wet « n+1

    diciembre 30, 2010 at 19:22

  39. pues a mio me encanta Santiago Calatraba, es uno de mis arquitectos favoritos… de todas formas, las ciudades y pueblos españoles son por lo general horrendos y muy muy sucios, donde la gente no tiene el mas minimo sentido sivico

    mx4220

    enero 18, 2012 at 19:56

  40. perdon por escribir civico con “s”

    mx4220

    enero 18, 2012 at 19:58


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 313 seguidores

%d personas les gusta esto: