n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

Un pequeño minueto

with 2 comments

Los arquitectos austriacos rechazan la designación a dedo de Calatrava para construir en Viena

El ayuntamiento planea presentar los proyectos como obras de arte para eludir el concurso público

La Cámara de Arquitectos de Austria criticó los planes del Ayuntamiento de Viena de encargar directamente al arquitecto español Santiago Calatrava uno o dos proyectos en la capital austríaca.

Ese plan “podría equipararse a un llamamiento para violar la ley y tener además carácter de precedente. Es inaceptable para el cuerpo de arquitectos”, señaló en un comunicado Andreas Gobiet, presidente de la Cámara para los Estados federados de Viena, Baja Austria y Burgenland. El diario vienés Der Standard informó el pasado sábado de los planes para encargar a Calatrava un puente peatonal sobre una calle de mucho tráfico de la capital, o una nueva estación de trenes, o incluso que era posible que el arquitecto español diseñara ambos proyectos, que serían presentados como obras de arte, lo que facilitaría el procedimiento para otorgarle el encargo.

La arquitectura no es sólo arte
En declaraciones al rotativo, el edil de planificación urbana de la capital austríaca, Rudolf Schicker, explicó que el puente peatonal se convertiría “en un emblema importante para Viena, una especie de entrada a la ciudad para los que llegan desde el sur”. Schicker añadió que “todo está ya preparado” y que calculaba que la construcción llevaría dos años. Por su parte, Calatrava señaló que “un pequeño puente en Viena, es como un pequeño minueto” (sic).

Frente a ello, Gobiet recordó hoy que los encargos arquitectónicos de la ciudad deben decidirse mediante una licitación y no directamente, y rechazó que sea correcto recurrir al término “obra de arte” para evadir este requisito. La arquitectura siempre es “arte de construcción” y no puede reducirse a “un proyecto artístico”, sostuvo el representante de los arquitectos austríacos. En la nota, la Cámara exige “un proceso de acuerdo a la ley” para decidir el autor de los proyectos planificados.

Vía

Anuncios

Written by María

febrero 14, 2008 a 17:24

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Me encanta lo del “pequeño minueto”. Normalmente y conociendo al personaje …. ni pequeño, ni minueto. Se me hace dificil ajustarle una clasificacion musical, ¿tango?, ¿Rock sinfonico?, ¿Meat Loaf?. Cualquier cosa que suene excesiva.
    En cualquier caso, ahora empiezo a entender lo de la vena artistica. Asi que era por esto. Mmmmh, interesante volantazo, pero parece que en Austria los arquitectos no estan, por asi decirlo, bailando el vals.

    Jose Maria Echarte Ramos

    febrero 16, 2008 at 20:24

  2. […] reinar en la contratación publica de un país civilizado mediante el  truquito de decir que un puente suyo era, directamente, una obra de arte, “un pequeño minueto”, que como tal solo podía ejecutar EL y nadie mas. Eso es humildad y a ti te encontré en la […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: