n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

Estrella…te

with 124 comments

Un post que tiene ver con la arquitectura más de lo que creen. Y que si no tiene que ver me da igual.

Ya esta aquí, como todos los veranos desde hace tres veranos, el anuncio estival de Estrella Damm, que muy bien podría ser este año Estrella, Damn!.

Si en años anteriores la acción transcurría en Formentera para posteriormente trasladarse a un puente de San Juan en Menorca, este año la cosa se centra en la trayectoria de 4 stagiaires (Aprendices), uno español, dos franceses (uno de ellos una chica) y un japonés, en el ubicuo primer restaurante del mundo: El Bulli.

Veanlo, con calma, y ahora comentamos.

¿Qué? ¿Qué tal? El agua nunca ha sido tan cristalina. El sol tan radiante. Los culetes tan firmes y depilados. Las sonrisas tan profident, las cervezas tan heladas. Los besos tan sensuales y playeros. Elena Anaya nunca ha ido más de largo. Nunca un mandil le sentó tan bien a la stagiaire francesa que lo lleva como si se lo hubieran cosido encima. Los huevos fritos nuca han tenido tanta puntilla, Ferrán nunca ha sido más campechano. El final de la historia nunca fue más de Hollywood y beber cervecitas veraniegas y trabajar nunca una actividad más bucólica… y hasta pastoril.

Gaudeamus igitur, iuvenes dum sumus. O como cantaba el Dúo Dinámico, “Somos jóvenes, amor”.

Y sin embargo la realidad, despojado el asunto de los glúteos turgentes, del sol, del aire modernete, de la banda sonora hipster y del montaje time lapse ochentero, es muy distinta.

Es esta (Las negritas son mías):

Each year, around 3,000 apply for the privilege of passing six months as stagiaires – technically the word means “interns” or “apprentices,” but it translates metaphorically as “kitchen slaves”– at its stove tops. The high regard in which the restaurant is held, as well as the chance to receive instruction from Adrià and his chefs, explains why the final 32 apprentices travel, at their own expense, from everywhere from Seoul to Bologna and Los Angeles to Caracas, to the tiny, overbuilt town of Roses on Spain’s Costa Brava. It is also why they agree to work unpaid for 14 hours at a stretch in exchange for one meal a day and a bed in an unattractive apartment. It is why they stand virtually unmoving for seven of those hours, feet planted at the centre counter, squeezing the germ from thousands of kernels of corn or trimming the slime off anemones. If they make it through the six months that El Bulli is open, they can say they have worked in the best restaurant in the world.

Y ojo, la historia la cuenta Lisa Abend, cuyo libro de reciente aparición, “The Sorcerer’s Apprentices: A Season at El Bulli” esta basado en sus experiencia como observadora en el restaurante de Roses (Y que ya comentamos en esta casa).

Así que, juntando una cosa y la otra:

Exploitation never looked so sexy. Slavery never was so Cool.

O en otras palabras, un trabajo en condiciones absolutamente surrealistas y como poco grotescas (No creo que exista el contrato “Cama y una (Una, que a partir de ahí todo es vicio y gula) comida”), elevado a la categoría de Joie de Vivre fantástico y risueño por obra y gracia de una banda sonora y la plena confianza en que, no se engañen, los jóvenes somos imbéciles.

Por supuesto que lo somos para el anuncio. Catorce horas seguidas, sin cobrar, durante 6 meses, con la clara posibilidad de acabar en la calle en cualquier momento (Y no precisamente limpiando a mano las piedras del parking, cosa que esta entre las tareas de los stagiaries), pero eso si, danos unas cervezas y un poco de compadreo campechano y seremos absolutamente felices porque ¿Quién necesita seguridad social? ¿Quién paro? ¿Quién un sueldo justo por un trabajo justo? ¡Somos jóvenes! !Que cool es todo! ¡Es lo que hay!

Y no hablamos, como cabria esperar, de Casa Curro, bar infecto en el último polígono industrial del desierto de los Monegros donde el último cliente del que hay memoria entro en Agosto del 75 y la contabilidad la llevan en una libreta Henry.

No. Hablamos del primer restaurante del mundo. Del Chef más publicado, renombrado y copiado. Del sitio que según todas las guías hay que visitar. Hablamos de algo que nos haría llevarnos las manos a la cabeza si lo viéramos en Documentos TV en un polígono industrial de los que aparecen en los recientes documentales sobre economía sumergida en España, (Y en esos el personal no tendrá contrato pero al menos cobra aunque sea mal). Hablamos de algo que nos tragamos sin el mínimo asomo de crítica o de cuestionamiento porque somos masoquistas. O porque hemos conseguido, por fin, quedar como sociedad reducidos a un montón de grupies descerebrados a los que la fama deslumbra hasta el extremo de tragar con lo intolerable.

Y no, por favor, no me cuenten lo del aprendizaje que ni es oro todo lo que reluce, ni el restaurante en cuestión, hasta donde yo se, es una academia.

Y desde luego no me vale la excusa de que (y cito): They can say they have worked in the best restaurant in the world, con la esperanza de que eso les abrirá las puertas de las mejores cocinas del universo. Un trabajo digno merece un sueldo digno y el fin, al menos para mí, nunca justifica los medios. De hecho esa frase es la justificación repugnante de un sistema rancio y reaccionario a mas no poder: El de que el poder supone la capacidad de exprimir a los demás a placer, en la seguridad de que  estos se dejarán presas de una mezcla de masoquismo, fanatismo mal llevado, y la sana intención de hacer exactamente lo mismo cuando tengan la mas mínima oportunidad. Unas bases aterradoras que personalmente no estoy dispuesto a asumir con el soniquete del “Esto siempre ha sido así” que me suena, tristemente, demasiado.

¿Saben lo más divertido? ¿Lo que cierra el circulo a la perfección? Que el anuncio lo dirige Isabel Coixet, que hace 7 años nos contaba, junto a otros muchos, que “Había Motivos”. Sin entrar en si los hubo o los dejo de haber o en si ahora los hay (que no es en absoluto el asunto), lo que si queda claro es que los motivos son como los principios, que si no nos gustan tenemos otros.  Uno no quiere imaginarse como son de insoportablemente leves los carritos de la compra de los stagiaires al final de esos seis meses. Como todos sabemos, unos motivos son mas iguales que otros, y los que vienen con estrella michelín obtienen por lo visto bula papal.

Para el próximo año, les recomiendo que el anuncio lo hagan en un estudio de arquitectura, de esos que están hasta arriba de estudiantes que no cobran y arquitectos titulados que de hacerlo lo hacen como falsos autónomos en precario y sin ningún derecho laboral. El ambiente moderno lo tienen garantizado, el look juvenil de los protagonistas también. Ya me imagino, al ritmo de una banda sonora ad-hoc, a los jóvenes felices y alegres enamorándose mientras cambian un cartucho del plotter o bailando a las 5 de la mañana con unas ojeras de lo más hype. Besándose al calor del escáner porque ¿Siendo jóvenes como van a pedir algo mas? O incluso ¿Cómo van a pedir lo que es absolutamente básico? Habiendo cervezas y risas lo demás no importa. Esto siempre ha sido así.

O, por ponernos aun mas edgy, y darle un toque dogma al asunto, que lo rueden en un sweatshop donde el amor se vivirá, apasionado y refrescantemente juvenil, alrededor de las maquinas de coser en jornadas de 14 horas.

Yo, personalmente, estoy más que harto. Y como soy de los que piensa que cada cosa que uno hace, cada cosa que uno compra en un supermercado y cada decisión que uno toma, es una forma de voto, no me vuelvo a tomar una cerveza de las anunciadas porque el regusto (y el retrogusto) me resultarían amargos como la hiel.

Y porque hay cosas que no trago, por muy fresquitas, muy musicales y muy cubiertas de almíbar (O de pétalos de rosa hervidos) que me las pongan.

About these ads

Written by Jose María Echarte

mayo 30, 2011 at 17:32

124 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Totalmente de acuerdo. Yo no terminé de verlo porque me puse de los nervios. ¿Acaso luego cobran los menús a precio “becario”? Y quiero olvidar que la bso es de Herman Dune, un grupete que me gusta y al que no quiero asociar a este anuncio.

    Orphan Girl

    mayo 30, 2011 at 17:50

  2. mi mejor amiga, trabajo como esclava para CP ex de EM en barcelona, GRATIS, ni el abono de transportes por la admiracion que sentia, de la arquitectura de la egocentrica figura solo aprendio donde estaba wc en la libreria de autocad y luego de que le diera un grito brutal mi amiga le dijo -en diciembre, llevaba desde mayo- ey, que no me pagas, y le dijo que ‘ella de dinero no tenia idea’ y le pagaron algo así como 600€ a partir de entonces -en paralelo mi amiga repartia telepizzas- debo decir que yo trabaja en un estudio cutre, privado cobrando el triple. de su paso por el estudio de esta sobrevalorada mujer, no saco nada, NADA, no le abrio una puerta, no le generó un mejor empleo, ni le sirvio para obtener encargos ni la señora -que no creo que nisiquiera conozca la palabra generosidad, conmigo ha sido una perra lo digo sin escrupulos- tuvo la generosidad de ayudarla a encauzar su futuro.
    mi arquitecto ‘cutre’, me dio estabilidad, y ha guiado unos pasos que creo que han sido mas que correctos, pagando todas mis horas extras, dandome libre para mi doctorado y he aprendido un huevo. sobretodo a proyectar como me gusta a mi, y no a la manera de …

    skfandra

    mayo 30, 2011 at 18:16

  3. Si es que no es lo mismo ser un esclavo, estar bien jodido y estar todo el puto día haciendo malabarismos para llegar a fin de mes… que ser un esclavo con ropa casual pero de marca, con una casita de alquiler frente al mar (incumpliendo la ley de costas), con una rubia que te echa los trastos y se baña en pelotas contigo en el mediterráneo cada vez que surge la ocasión, tomando cervecitas frías en fiestas hippijas (nocturnas y diurnas), dando paseos en moto por la costa, buceando, pescando, riéndose, cenando fuera con amigos cada dos por tres y disfrutando de las millones de maravillas que te ofrece el mundo que te rodea.

    Si es que el esclavo que no hace eso… realmente es porque no se lo monta bien…

    Buenrollismo en estado puro.

    Enhorabuena por el post.

    Julen

    mayo 30, 2011 at 18:17

  4. Con lo mal que sabe la cerveza, no sé cómo la gente la bebe.

    yoº

    mayo 30, 2011 at 18:36

  5. A mí siempre me ha parecido que lo perverso del asunto es que se justifique cualquier explotación a cambio de una referencia en el currículum.
    Porque (de cocina no sé, pero de arquitectura sí) en un trabajo donde te no te paguen jamás te otorgarán responsabilidad (de la buena), y si en el fondo no cobras en dinero sino en experiencia, lo que cobras es realmente poco.
    Y haber trabajado en “uno” de estos despachos te va a servir para trabajar en “otro” de estos despachos.
    Y así hasta que te cansas.

    jordi

    mayo 30, 2011 at 20:19

  6. Que los divinos como Adriá dejen que su nombre se mezcle a cosas tan bastardeadas y de tan baja calidad como la Damm (mirad la composición si es que el sabor pegajoso no os repugna ya) da que pensar. Ahora, no sé si éste cobrará sus honorarios en Suiza.

    Elena

    mayo 30, 2011 at 20:57

  7. ¡Pero chicos! ¿Desde cuando la publicidad dice la verdad, o algo que al menos se le parezca?
    No es ya que te sugieran que al ponerte una compresa te pongas a pensar en el olor de las nubes, es que ni siquiera cuando anuncian algo que huele, como un perfume, tienen la vergüenza de decirte a qué.
    Lo realmente escandaloso es que siendo tan evidente la mentira, nos sigamos planteando que tendría que ser verdad.
    Y que nos vendamos por un plato de lentejas, ni siquiera actuales, sino futuras…: siendo así ¿por qué extrañarse de que la Coixet o el Adriá o la CP se vendan por un plato de algo más que lentejas?
    Ser divino, mi querida Elena, consiste en eso, en cobrar mucho y pagar poco (o nada).

    Luis

    mayo 31, 2011 at 10:31

  8. bienvenidos a españa! lo unico bueno de este pais pasa en las plazas, porque de pinos, miralles, tagliabues, moneos, adrias, ferraters y demas gente sin corazon este pais esta lleno. Unete y hagamos fuerza!

    abrahaw

    mayo 31, 2011 at 11:17

  9. Sí, jmer, me ha gustado, sigue la línea de mi última viñeta, pero siendo un poco autocríticos y con el peligro que se me tire la gente encima, un poco de culpa también tiene la gente que acepta trabajar gratis a cambio de currículum. Los divos se nutren de esa gente. Hay colectivos que lo tienen más claro, pero porque no hay nadie que ceda, claro. Si todos exigieran sus derechos, aunque sean unos mínimos, los divos no les quedaría otro remedio que ceder. Siempre están, claro, los niños de papá, que como se lo pagan todo, pueden permitirse trabajar para un dibo, ponerlo en el currículum y luego que el papá le pague también el despacho. Yo trabajé con un semidivo (cobrando como becario) hasta que vino un niño de papá que lo hacia gratis, solo venía a aprender. Como yo solo aprendía cobrando, me echaron, claro. Creo, que todos estos que trabajan gratis, tampoco hacen un bien a la profesión, y también tendrían que ser criticados como el que más. (perdón, por ponerme serio, no se estila en mí)

    lexcurso

    mayo 31, 2011 at 12:59

  10. Te daré otro motivo para no tomar Damm: salvo cambios de actualizaciones, no figuran en las listas de Greenpeace de alimentos sin transgénicos.

    Javier

    mayo 31, 2011 at 16:06

  11. He comprobado y ya no están en la lista roja de transgénicos. Estuvieron antes.

    Javier

    mayo 31, 2011 at 18:39

  12. Contrapongo una de arquitectura:

    Corría el año 1909 cuando F.Lloyd Wright viajó a Europa para exportar su adulterio con M. Cheney (su vecina). Tenía más de 40 años y con la excusa de presentar a Europa su obra, se dejó caer por el estudio de P.Behrens: coincidían en ese momento Le Corbusier, Mies y W. Gropius, con edades en torno a la veintena. Mientras estos buscaban la esencia de la arquitectura, el “negrero” Behrens como le definieron ellos, ejecutaba la mayor parte de edificios.

    Wright, cuando volvíó al continente americano, exportaba el modelo KUNTA-QUINTE behrensiano a Taliesin 1 Wisconsin en 1911 desarrollándolo en Taliesin 2 y Taliesin 3 sobre las cenizas de los 2 primeros (1925) ; un estudio de verano en el húmedo Chicago y uno de invierno al calor por el que pasarían Lautner, Neufert…

    Atrás dejaba Wrigt cuando con el sueldo de 5 años Adler-Sullivan en 1887 le anticiparon su primera casa y le despacharon porque empezaba a levantarles las casas a una media de 8 por año que sumado a las del despacho daba una media de 2 proyectos por semana.

    El áspero Cabo de Creus, como la Historia de la Arquitectura, según se cuente te deja una impresión u otra. Yo no soy partidario de personajes lineales: todos tenemos bueno / malo coexistiendo pero no ocultemos la realidad.

    SALUDOS A TODOS

    oscarq

    junio 1, 2011 at 13:58

  13. 15M ¿Y AHORA QUÉ?

    (Jmer, si esto te parece spam, por favor, elimínalo de los comentarios.)

    El debate sobre si mantener las acampadas o no, es un debate que nos desgasta y ya tiene un recorrido corto por agotamiento y estancamiento. Más vale discutir cómo mantener el movimiento, consolidando estructuras, estableciendo acciones concretas y masivas, y aproximarse a la consecución de alguno de los objetivos.

    Todo parece indicar que el movimiento 15M entra en una fase de confusión, de desorientación, de imprecisión frente a los retos que tiene por delante y las dificultades para gestionar la pluralidad. La sostenibilidad y la efectividad del movimiento dependen de varios factores:

    1) La consolidación de una estructura territorial con asambleas consolidadas por barrios y universidades y un procedimiento claro de articulación entre las asambleas de barrio y universidades, con el movimiento a escala de ciudad, comunidad y estado. Pero esto solo puede sostenerse con unos objetivos concretos, visibles y aprehensibles que establezcan un reportorio común, ampliamente aceptado. En lo concreto nos manejamos mejor que lo abstracto, descendamos un escalón.
    2) Es necesario extender el movimiento a nivel internacional y particularmente europeo y mantenerlo con una agenda política de movilizaciones de forma permanente.
    3) Los objetivos del movimiento deben considerar una doble condición, pero con un vínculo directo. ACCIONES EN BASE A PROPUESTAS concretas en distintas escalas territoriales. Sobre esto, desde las asambleas del movimiento en España, habría que hacer en primer lugar un LLAMAMIENTO EXPLICITO A LOS INDIGNADOS EUROPEOS para que desarrollen el movimiento en todas las ciudades europeas. Ese llamamiento podría ir acompañado de una propuesta de movilización a nivel europeo para finales de junio (por ej. el domingo 26 de Junio por la mañana en cientos de ciudades europeas) con una exigencia firme a los gobiernos europeos, a la UE y al Banco Central Europeo en relación a eliminación de los paraísos fiscales y el establecimiento de una tasa sobre las transacciones financieras. Medidas encaminadas a que los gobiernos desarrollen políticas distributivas, e impositivas sobre las grandes fortunas y las grandes corporaciones. Que nos devuelvan lo que nos han robado en las dos últimas décadas.
    4) Estas exigencias, se acompañarían de otras de carácter nacional y local (en nuestro caso en la Comunidad de Madrid). Por ejemplo, una ley electoral proporcional para las próximas elecciones generales y una oposición a la privatización del Canal de Isabel II, un flagrante robo a los madrileños en ciernes.

    Si estáis de acuerdo con esto, hacerlo vuestro y proponedlo en todas las asambleas.

    INDGN2

    junio 1, 2011 at 18:10

  14. Mmmmh, no se si tiene mucho que ver con el debate, pero en fin.
    Dire, por aquello de que esto no parezca un tablon de anuncios, que estoy de acuerdo con la concrecion. En realidad creo que lo que une a mucha gente en lo que ocurrio el 15M es que todos (TODOS) los politicos acaban respondiendo a la frase “Mismos collares perros distintos” (No, no me he equivocado) y que las carencias en este aspecto del sistema afectan a cualquiera, sea de derechas, de izquierdas o mediocampista. Es por eso que (y ojo, hablo desde la ignorancia que da la distancia de no estar en el meollo) creo que seria fundamental construir sobre unos puntos comunes que permitieran “cambiar la herramienta” y no a la vez “cambiar la herramienta” pero seguir usandola para sacar una tuerca. Como ejemplo: Habra quien sea de izquierdas y quien sea de derechas y ambos estaran exactamente igual de diconformes con el sistema politico. Si entramos en temas economicos (Por ejemplo) el uno pensara que gravar a las empresas es una redistibucion justa de la riqueza a traves de la (buena) gestion publica y el otro que ese gravamen impedira que las empress inviertan mas en personal para darle el dinero a la (mala) gestion publica.
    Y ojo, es un ejemplo, no me estoy decantando por nada.
    Creo que habia una serie de puntos fundamentales: Cambio del sistema electoral, listas abiertas, separacion de poderes del estado (esta ultima es BA-SI-CA) que unen a mucha gente, dado que de lo que se trata es (creo) de cambiar la herramienta.
    En fin solo es una opinion, no porque crea que el resto de cuestiones son menos importantes (Que lo son y mucho), sino porque estoy en que concretar y sintetizar es un buen principio, y abarcar demasiado puede suponer perderse.

    Dicho lo cual y traladando este debate al post….

    Gracias por el debate, como siempre!!.

    Lex, estoy de acuerdo en que parte de culpa es tambien de quien “se deja” o mas bien de quien defiende el sistema de dejarse con la intencion de pasar el a ser el explotador en un proximo futuro. Aunque como bien sabe el becario de tus tiras ^_- este masoquismo autoimpuesto es muchas veces fruto de una inercia social (O escolar en nuestro caso) que educa a los candidatos a explotados en el convencimiento de que “Este es el camino” (Luke). Aun con ello, no resto parte de responsabilidad a.. digamos que a parte de la otra parte, es quiza que el hecho de que haya una que se regodee me pone malo. ^^

    Oscar, si te entiendo bien, lo que me dices es que Wright et altri hacian lo mismito, cosa que es cierta. Mucho mas en el caso de Wright, que se construyo el Taliesin de Phoenix con mano de obra “estudiantil”. Y estoy de acuerdo en que todos somos como somos, pero eso no quita para que haya cosas que me parezcan tremendamente reprochables. Y luego ya, si eso, los huevos deconstruidos son una genialidad, pero ya digo, estoy seguro de que me sabrian amargos.

    JMER73

    junio 1, 2011 at 19:41

  15. JMER, sólo afirmaba que la ciencia ficción si no es real, no es creíble ; cuando todo es bueno (anuncio soft de la birra, sin ninguna arista ), o todo es malo (contraposición con la vida de Wright omitiendo lo positivo), no te creas nada.
    Los filtros en ambos casos, son malos, porque disfrazan la realidad.
    Si nos centramos en la comida, tampoco yo le veo sentido al sabor a fresa encapsulado en forma de huevo, o cualquier sabor con forma de lenteja. Si quiero una fresa, como una fresa; si el avance es el encapsulado, pues bien, pero no entiendo esta ambición por hacer mejor algo que la naturaleza ha tardado siglos. Lo mismo me ocurre cuando veo árboles de acero o alfombras imitando la vegetación, cambiar cauces….

    El último festival de las flores de Gerona, estaba lleno de flores artificiales de madera, neumáticos, radios de bicicleta, recortes de papel… y pocas flores naturales de las de toda la vida (vamos, que no olía a nada).

    En cuanto al anuncio: no he visto la aspereza de la pizarra en esquisto del Cabo de Creus, y los picados disfrazan una montaña de pinos. La motocicleta dispone una vía única y muy transitada en verano como si fuese un camino de rosas en el que haces eslalon con la vespa.

    “Voy a tener un hijo, dijo la muerte” (V. Holan del poema -Fuente y estanque-). Esta vez sin fuente, árbol , ni estanque.

    oscarq

    junio 2, 2011 at 15:04

  16. Desde que vi el anuncio…tenia ganas de leer este post-
    JASP GENERATION¡¡
    le añadiria otra P
    JASPPuteados..
    Y cuando añadamos mas PP en el 2012….
    Estoy estudiando ingles para ayer¡¡
    abrazos

    GG

    junio 3, 2011 at 3:01

  17. [...] La triste realidad que muestra el último anuncio de Estrella Damm nmas1.wordpress.com/2011/05/30/estrella-te/  por Zissou hace 2 segundos [...]

  18. Ayer recogí mi título de Arquitecto, que durante 6 años me he merecido. Trabajé durante unos años en un estudio majo, pequeñito, pero con un trabajo enamorador. Pero, oh, todo dejó de ser feliz cuando me licencié, donde se me instó a hacerme falso autónomo y facturar unos 1000 euros al mes (restemos IRPF y cuota mínima minimorum de autónomo). “Hasta aquí hemos llegado. Métete el ego por el culo”. Ahora trabajo en una ingeniería. No es el curro soñado, pero al menos (para mí, es un logro) tengo contrato, soy más independiente y más capacitado para resolver problemas yo solo y no se me toma por un joven que “para aprender aquí deberías pagarme”. Y como he escuchado en opiniones de gente, hay jefes de estudio que sueltan perlas como “hay mucha gente dispuesta a trabajar gratis”.

    Mi teoría es, si tienes algo de talento y estás bien acomodado, te importará no cobrar, podrás codearte con buenos arquitectos (pero malos empresarios) y podrás ser algo. Pero ayudarás a contribuir a este sistema infectado por el ego de muchos.

    Yo no estoy dispuesto a contribuir. La dignidad y el honor de una persona está por encima del amor a una profesión.

    Ore

    junio 3, 2011 at 11:28

  19. Este anuncio apesta, al igual que Isabel Coixet y Adriá…por favor, un respeto al ciudadano…esta gente vivie en el pais de Yupi…que asco joder, que asco.

    lucas

    junio 3, 2011 at 11:29

  20. Yo creo que antes de sacar todas esas conclusiones, tampoco estaría de más preguntar a los que han sido aprendices en el Bulli cómo les ha ido la vida, y qué piensan de la experiencia. Que digo yo que si lo han hecho será porque les ha interesado, ¿o esque Ferran Adrià, enviado del mismísimo demonio, les ha obligado a hacerlo? Por tener un testimonio, digo.

    Yo seguiré bebiendo Estrella. (No soy ningún fanboy, pero es mi cerveza favorita).

    Miquel Torres

    junio 3, 2011 at 11:37

  21. ¡No más becarios! Y si los hay, que se los pague conforme a lo que hacen.

    No podemos seguir siendo partícipes de la explotación.

    Misósofos

    junio 3, 2011 at 11:47

  22. “no me vuelvo a tomar una cerveza de las anunciadas porque el regusto (y el retrogusto) me resultarían amargos como la hiel”

    Según esta última frase creo que no deberías consumir nada de lo que se anuncia hoy en día ya que todo, absolutamente todo, es mentira aka tomadura de pelo, igualito que el anuncio de la Coixet.

    IceC

    junio 3, 2011 at 11:47

  23. Estoy totalmente de acuerdo contigo, no refleja nada la realidad y si nos da rabia ver el anuncio es porque se trata de una utopía publicitaria llevada… bueno, simplemente mal llevada.

    Algo parecido me pasó al ver el anuncio de Flex… personalmente también me pareció una chorrada monumental fomentar el movimiento “Slow” y estarse no-se-cuantos días en la cama… A ver, que la gente normal no puede llevar un ritmo de vida como nos enseña Damm o Flex.

    Aquí todos estamos tirando del carro, cobrando una mierda (los que tienen algo de suerte) para que cuatro payasos vivan la vida que sí reflejan estos anuncios…

    En fin, me explayaría más pero debo ir a trabajar para ganarme el sueldo y poder sobrevivir.

    Jara

    junio 3, 2011 at 11:55

  24. Dios mío, qué pedante eres. Tu lenguaje barroco y pretendidamente ingenioso daña la vista.

    ¿Por qué pensáis que utilizar palabras y lenguaje culto fuera de contexto hace mejor vuestro estilo?

    Javier

    junio 3, 2011 at 12:01

  25. Más razón que un santo. Ya empiezo a estar hasta las pelotas de los anuncios pedorros de Burguess Damm. Que expliquen a toda la gente que han dejado en paro en la fábrica damm ubicada en el prat del llobregat. Todas esas familias que no llegaran a final de mes. Eso si, desde marketin se dejaran una pasta haciendo estas payasadas de anuncios. Al carrer home, al carrer! BOIKOT A LA DAMM!

    Ferran

    junio 3, 2011 at 12:03

  26. Es publicidad. Nos venden el producto, un modelo de negocio y el tipo de vida que quieren los empresarios. Adormilados trabajadores que sueñan con un trabajo de cine y con una vida de cine. El sueño americano elevado a la máxima potencia, ir a la aventura sin nada, vivir situaciones irreales (pocas serán) y al final ser el amo del mundo o vivir como un marqués por lo menos. Cosa que muy pocos, excelentes mentes y manos, conseguirán. Pero te lo ponen ahí, con cerveza y ración, para que piques y sigas intentándolo aunque te paguen una mierda o sigas aprendiendo a ser el mejor sin tener nada.

    Señor Eko

    junio 3, 2011 at 12:04

  27. Esto estaba más visto que el Tebeo.
    Soy Jefa de Cocina en un Hotel con tan solo 24 años, y hace unos años me forme en una escuela de Hosteleria donde muchos de mis compañeros tenian la genial idea de irse una vez acabado el 1º curso, a hacer unas practicas en el restaurante de un archi-conocido cocinero de nuestro pais.
    Pobres de ellos que cuando llegaron y se vieron el panorama (dormir en camastros, hacer de 12 a 16 horas de trabajo no remunerado y 6 dias a la semana, no poder comer ni una pizca de jamón pq lo tenian todo exhaustivamente grameado…)!! En fin, que no duraron ni una semana!!
    Sabiendo a dia de hoy como estan las cosas y que en todos los trabajos de cualkier sector, hay mas volumen de trabajo que personal, no me extraña que estos cocineros de renombre, se forren a costa de los pobres muchach@s en practicas “que les promenten una experiencia en un C.vitae a cambio de ser explotado vilmente” Asi tambien me monto yo un negocio y me forro, no tengo q pagar seguridad social a nadie!!
    Se imaginan que todas las empresas tuvieran solo a un 10% de la plantilla contratada por la seguridad social y el resto fueran becarios???
    Bajo mi punto de vista paso de “grandes figuras” y sus “deconstrucciones, esferificaciones” y demás…
    Donde este un buen plato de cocido o un buen arrocito meloso de nuestras tierras y en buena compañia que se olviden de todas esas memeces!!

    Gigina

    junio 3, 2011 at 12:11

  28. la verdad que parece interesante lo que escribes.Sin emargo se agradecería un resumen.

    Saludos,

    pedro

    junio 3, 2011 at 12:22

  29. Completamente de acuerdo contigo. La verdad es que había visto el anuncio por encima y me había quedado con las imágenes bonitas.
    Soy compañera tuya de profesión y recuerdo cómo algunos compis de clase habían ido a trabajar gratis con Miralles. A pesar del glamour es algo que yo nunca quise hacer por respeto a mi trabajo, pero otros pensaban que era una oportunidad. Con la carrera ya acabada coincidí en un despacho con uno de los que habían trabajado gratis y, mira, allí estábamos los dos.
    Todas estas estrellas deberían recordar que ellos también fueron jóvenes, tuvieron ganas de trabajar e ilusión, y dejar de explotar a los estudiantes. Seguro que pueden permitirse, ellos mejor que nadie, pagar un sueldo digno.

    Marta

    junio 3, 2011 at 12:27

  30. no hace falta que se vayan a un estudio de arquitectura el año que viene a rodar el anuncio, mismamente que se queden en la agencia de publi que haya hecho el anuncio (no sé cuál es), si hay un trabajo estrella de prácticas basura por pocos euros y muchas horas es el mundo de la publicidad…encima te estrujan las neuronas que los jefes ya no tienen. lo digo por experiencia, aunque ya hace más de diez años de mis primeras prácticas, la cosa aún no ha cambiado. ahora soy autonoma, al menos me exploto a mi misma.

    monimoni

    junio 3, 2011 at 12:41

  31. Me parece genial la crítica. Lo paradójico de todo esto es que se utiliza como base los horarios y condiciones infrahumanas del Bulli, pasando por alto que el 60% de la plantilla de la agencia que ha hecho esa agencia se encuentra en las mismas condiciones y con un futuro bastante más dudoso que el de los aprendices de El Bulli.
    Dejo ahí esa reflexión, a ver si alguien la coge al vuelo…
    Un saludo cordial.

    Daniel Méndez

    junio 3, 2011 at 12:48

  32. Y por cierto, de las tres campañas de Estrella Damm, a mi esta es la única que me parece que se salva.
    Las otras dos me parecieron patéticas. España debe ser el único país que sigue utilizando a modelos nórdicos para hacer anuncios con un tono “mediterráneo”. Así nos va…

    Daniel Méndez

    junio 3, 2011 at 12:49

  33. No quería decir que “l 60% de la plantilla de la agencia que ha hecho esa agencia se encuentra en las mismas condiciones”
    sino “l 60% de la plantilla de la agencia que ha hecho este anuncio” se encuentra en las mismas condiciones

    Daniel Méndez

    junio 3, 2011 at 12:50

  34. Para mi, tu te aburres mucho, es un anuncio con su mensaje consumista, ni mas ni menos… O es un anuncio de un coche de 30.000 euros tambien se refleja la situación actual?
    Si tuvieras que pagar por criticar, dudo que te hubieras molestado en hacerlo.

    Chaaaaaan

    junio 3, 2011 at 12:56

  35. Sale la vida que hace cualquier becario o estudiante de un máster.
    Peor es pagar 9.000€ por un máster de lo que sea. Pues esto es igual, pero no pagas. Me parece mucho más económico.. No creo que esta gente cuando salga del Bulli tenga muchos problemas para colocarse mejor que antes de estar en el Bulli.
    Cuando terminas la universidad te toca o pagar en muchos casos o trabajar gratis para formarte mejor.. es una putada pero es lo que hay. Bienvenidos al mundo real. Y yo cuando lo hice fue una putada, pero también lo recuerdo como una experiencia en muchos momentos muy agradables y de buen compañerismo.. Que es lo que intenta representar el anuncio.

    Javi

    junio 3, 2011 at 13:09

  36. Tienes razón. Hay que ser coherente. Yo, por mi parte, no vuelvo a El Bulli, que aunque no se coma mal, son unos explotadores. Hombre ya!.

    Aurora

    junio 3, 2011 at 13:12

  37. Mucho mejor, el anuncio de Cruzcampo. Lo pienso firmemente.

    http://eraseunavezunprogre.blogspot.com/2011/05/asi-veo-yo-el-nuevo-anuncio-de.html

    Kike

    junio 3, 2011 at 13:14

  38. Y te dire más… Mira si es bueno el marketing, que la gente ha estado esperando el anuncio! Tu alguna vez has visto a la gente con ganas de que estrenaran un anuncio? de lo que sea? Pues ellos lo han conseguido…

    Chaaaaaan

    junio 3, 2011 at 13:20

  39. Esa mentalidad de ” QUE ME ESTÁN EXPLOTAAAAAANDO” , es la que llevará a que mucha gente no llegue nunca a nada. La verdad es que DEBERÍAN PAGAR POR APRENDER …SI , ES ASÍ. Y seguro, que mucha gente lo haría.

    Enrique

    junio 3, 2011 at 13:24

  40. Enrique, hacer de delineante gratis en un despacho acotando planos 12 horas al día, más noches si hay una entrega, no te garantiza el aprendizaje. Para eso mejor ir a la biblioteca a conocer la obra de arquitectos de renombre. Mejor pagar un máster con estudios reglados donde vas a hacer mejores contactos. Conozco gente que ha salido con un buen trabajo y bien remunerado después de que un profesor quedará impresionado con sus entregas.

    Marta

    junio 3, 2011 at 13:30

  41. Está claro, que si hasta ahora ha pasado lo que ha pasado, es porque gente como Javi o Enrique están dispuestos a que alguien se lucre a cambio de explotarte (que no formarte).
    Una cosa es que por ser tu primer curro o por tu poca experiencia/responsabilidad te pague poco, y otra que alguien no tenga derecho a seguridad social ni nada, porque otro decide que más o menos te está regalando el master de tu vida dejándote trabajar en su empresa.

    Orphan Girl

    junio 3, 2011 at 13:39

  42. Quereis saber de alguien que estuvo en el bulli y que tal fue su vida laboral a posteriori , pues bien mi jefe. Despues de ser el mejor cocinero de su comunidad autonoma y conseguir la pasantia en el bulli se harto de limpiar vieiras y cortar cebollino , durante cuatro meses porque se atrevio a contestarle a uno de los main chefs. Y se marcho , consiguio varios trabajos de chefs en distintos lugares hasta que recalo en un hotel de 3 al 4 donde no le queda mas remedio que hacer mas horas que un reloj y tragar y tragar todo lo que dicen en direccion porque tiene miedo de no conseguir otro trabajo. Su CV si refleja que paso por el bulli pero nunca le abrio ninguna puerta por ello mas bien al contrario , si trabajas en las trincheras haber rozado el cielo es muy contraproducente para las mentes estupidas de los directivos que te tienen que contratar .

    linuxx

    junio 3, 2011 at 13:41

  43. GG, no somos la generación JASP, somos la generación JAPI, que ya lo dije en 2008.

    http://www.soitu.es/participacion/2008/02/01/u/m_granados_1201854273.html

    María (n+1)

    junio 3, 2011 at 13:45

  44. Wow. Overwhelming. Gracias a todos por comentar.

    Empezando por el final, Chaaaaan, aclarate: yo no tengo que pagar nada por ejercer mi derecho a expresarme. Es decir, no tengo que pagar para poder criticar nada. Si tuviera que hacerlo no me preocuparia pagar o no pagar, sino estar viviendo en pleno 1984 de Orwell. Curiosamente el trabajo tambien es un derecho.

    Gigina, antes de escribirlo anduve buscando info por blogs de cocineros sobre los que suponia hacer un stage y me quede helado. Lo mas aberrante de todo me parece la perpetuacion de un sistema montado por los que mas podrian permitirse una cierta generosidad educativa (Dado que de hecho ALARDEAN de ella) basado en el palo y la zanahoria o en el “Yo te exploto ahora, pero llegara el mometo, joven padawan, en que tu explotaras a otros”. Las condiciones de algunos Stages eran de sweatshop tailandes.

    Daniel, la situacion esta tan generalizada y peor, tan asumida por quienes mas deberian rebelarse que es casi endemica.

    Marta, esa es precisamente una de las partes que mas me pone malo, como le comentaba a Gigina. Quien mas alardea de proyecto y de generosidad educativa…. es quien mas aprovecha su posicion para apretar a los demas.

    Miquel, las acciones de alguien que decide trabajar… perdon, que decide dejarse explotar no solo le afectan a el. Afectan a otros muchos que no pueden o, como es su PLENO DERECHO y LO NORMAL, no quieren dejarse explotar, y que se ven altamente perjudicados. Y por otra parte me da absolutamente igual el resultado. De nuevo el fin no justifica los medios en absoluto y me parece perfecto que se aprenda mucho siendo esclavo o que a algunos la experiencia les parezca maravillosa. Lo perverso es que alguien obtiene dinero (Poco o mucho, eso me da igual y es problema del empresario y no del trabajador) con la explotacion no solo de los que lo aceptan sino con la minusvaloracion de los que NO LO ACEPTAN. Un trabajo SIEMPRE tiene un valor mayor o menor, pequeño o grande y si tu estas dispuesto a hacerlo en precario y gratis estas hundiendo a quien con todo el derecho quiere una retribucion justa por un trabajo honrado.

    Enrique, no confundas voluntad de aprender con lo que no lo es. Esa excusa no me vale cuando de tu trabajo (Sea aprendiendo o no) se obtiene un beneficio. Con esa falaz teoria nadie cobraria los primeros meses en cualquier trabajo.

    JMER73 (n+1)

    junio 3, 2011 at 13:46

  45. A veces pienso que nos quejamos mucho y hacemos poco. Creo que pedimos mucho, cuando realmente no hemos hecho nada para exigir tanto.
    Tengo 32 años y me he cascado miles de prácticas sin cobrar un solo euro, algunos años sin ver un duro, por aquello de las pesetas. He trabajado 4 veranos de mi vida durante la carrera sin cobrar para tener algo de curriculum antes de salir de la carrera. Pensad que estas prácticas las hacía para coger experiencia laboral porque por el es simple hecho de tener una carrera está más que demostrado que no vas a tener trabajo. De esto que os hablo hace más de 11 años, así que imaginad lo difícil que está ahora la cosa.
    Por cierto, los 5 años de carrera trabajé por las mañanas de mensajero de septiembre a junio para sacarme las pelas ya que en casa no me daban aquello que muchos tenían: la paga semanal.

    Respecto a este anuncio, desde mi punto de vista hay mucha demagogia alrededor y, sobre todo cuando leo que se explota a la gente, que trabajan como esclavos en ese restaurante.
    Dudo mucho que la gente que va a hacer prácticas a ese restaurante, u otro lugar, se sienta como esclavos, simplemente van porque quieren, no están obligados. ¿Que los explotan?No, los preparan para lo que es la vida laboral, estad bien seguros. Es más, debéis hacer esto y sacrificar vuestra vida para conseguir algo. Por tener una licenciatura, a no ser que tu papá esté muy bien posicionado, no vas a conseguir curro. Estas son las reglas de un juego que se llama vida. Otra cosa es que no estés asegurado, de ser así, no lo cojáis las prácticas y denunciarlo… Ya que sabéis tantos sitios que lo hacen, porque no lo denunciáis. Yo no vi un duro durante los 4 veranos, pero estaba asegurado.

    Por cierto, en el sector en el que estoy trabajamos actualmente nos cascamos 12, 14, 16 horas. Pero si te gusta el trabajo que haces, también disfrutas de la vida.

    Y por último, ¿soy el único que ve que el anuncio de estrella lo que nos quiere decir que a veces las cosas sencillas (como un huevo frito) son las mejores?

    ¡Mucha suerte en vuestra vida, y sobre todo en la laboral!

    Fernando

    junio 3, 2011 at 13:49

  46. gracias jmer73, considero necesario que empecemos a ver lo que nos meten por los ojos (no solo publicidad, también “noticias”, series pagadas por dinero público y demás)con un mirada crítica, y es justo lo que tu has hecho con este abominable anuncio. el siguiente paso es empezar a ser consumidores responsables, en los tiempos que corren tenemos mucho más valor tanto para las empresas como para los gobiernos (son lo mismo) como consumidores que como ciudadanos, y es ahí donde tenemos que darles, cerveza que se mofa de nosotros, que la consuma rita, artistas que viven de subvención y se mofan de nosotros, va a ver su peli o comprar su disco rita, banco que nos, ingresa en dinero en el mismo rita, fabrica de juguetes española con fabrica en china, que les compre rita, y así sucesivamente, como diría kurt. de nuevo gracias. no ir al bulli no lo incluyo por que desde luego ahí solo va el “enemigo” o gente que quiere serlo….

    juan

    junio 3, 2011 at 13:59

  47. [...] » noticia original Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente. ← Historia de España, por Manel Fontdevilla El "mundo perdido" de Yangshuo → [...]

  48. Desde mi punto de visto, totalmente desconectado del mundillo de la restauración; creo que se trata de un problema intrínseco de la sociedad española en el que la figura del “becario” está sistemáticamente menospreciada.

    El argumento que se utiliza oficialmente para justificar la estancia sin sueldo en el Bulli, trabajando en jornadas maratonianas, es el mismo que se utiliza para justificar la precariedad laboral de los becarios, o de las prácticas “remuneradas”,que aunque sean en alguna gran empresa, como mucho cobras 600€, que no te dan ni para pagar un alquiler mensual y un plato de comida diariamente.

    El anuncio, como toda publicidad, y más viniendo de la “parte interesada” (está orquestado por el propio Adriá) obviamente tergiversa la realidad y hace parecer a todos una banda de japi japis cuando no lo es.

    En fin, que no me parece que esto sea culpa de Adriá ni del Bulli, sino que viene a cuestionar por enésima vez algo tan tristemente cotidiano como es la precariedad laboral y las condiciones abusivas del contrato de becario o en prácticas.

    david

    junio 3, 2011 at 14:06

  49. fernando, de las 13:49, la demagogia es la que tú destilas y eres un claro producto de ella. nos cuentas que has trabajado gratis un montón de veces y que ahora curras 12 14 y 16 horas posiblemente sin pagar extras porque te gusta. tu actitud y la de otros como tú hacen que bajen las condiciones laborales de TODOS. te conformas con unas “reglas del juego” que, aunque tú en los mundos de yupi no lo veas, van degradándose a marchas forzadas porque gente como tu acepta cualquier condición (eso sí, asegurado, que cachondo) imagino que si alguna vez “triunfas” y contratas gente para tu empresa aplicaras lo que has aprendido y les “prepararás para la vida laboral”. tan bien te han preparado para la vida moderna que, al contrario de lo hecho por jmer73 y por lo que aquí estamos escribiendo,tú solo ves en un anuncio tremendamente maniqueo y manipulador la sensación de vivir de la coca cola. si la suerte en la vida laboral que me deseas es la tuya no la quiero, por mi parte también te deseo suerte en la vida aunque también deseo que abras un poco los ojos, no te hace feliz como un huevo frito pero creo que merece la pena

    juan

    junio 3, 2011 at 14:13

  50. Genial post

    Olé!

    junio 3, 2011 at 14:14

  51. Chapó!! (un exsclavo de cierto restaurante en el país vasco) yo aún tuve la surte de ir con una beca de 250€ mensuales

    Miquel

    junio 3, 2011 at 14:23

  52. Puff… por favor… es un ANUNCIO!!! XD

    Vemos estas cosas cada día! Como que un quita manchas de color rosa te quita las manchas en un momento en agua fría? Es realidad? No

    Maduixeta

    junio 3, 2011 at 14:30

  53. De acuerdo con Fernando. Yo he pagado mucho cursos y universidades y realmente las prácticas me han proporcionado la valentía y la realidad de lo duro que es el trabajo. En todos los sitios que he ido, me han asegurado, he participado en las propinas y he tenido la suerte de pasar por todas las partidas y conocer trucos y muchas cosas que no me las enseñan ni los libros ni los maestros, sólo los compañeros de trabajo y su grande experiencia que te la regalan día a día de trabajo o prácticas. No tiene precio, si quieres algo te lo ganas, gran topicazo que siempre me lo recuerda mi padre también.
    Por otra parte, también he visto inspecciones de trabajo a las 22h de la noche y por sorpresa, que hacen temblar a más de uno…
    No sé como lo miráis con esta crítica tan ácida… a los que no nacemos reyes nos toca primero aprender y luego saltar al mar. ¿O no todo el mundo ha tenido un primer curro que no sabía nada de nada y alguien le ha enseñado como iba todo? Ahora se paga en forma de másters, coaching… Si haces un stage, creo que es mucho más fácil, y ¡barato!
    Por cierto, yo ahora también soy empresaria, tengo gente con prácticas que me proporcionan las escuelas bajo convenio y una paga semanal para cubrir costes. Y no veas como viene la gente, muchos no saben ni cómo agarrar un cuchillo cuando llegan. Mi tiempo y dedicación para que maduren el oficio y hagan de él su día a día, se lo regalo y con mucho orgullo.

    Soy gran creyente en la suerte, y he descubierto que mientras más duro trabajo, más suerte tengo y más gente bonita conozco.
    Y el anuncio de Estrella Damm con Adrià me recuerda muy buenos momentos, mis torpezas del principio, mi família que fueron los compañeros de trabajo, la suerte de aprender aprender y aprender.

    ester

    junio 3, 2011 at 14:35

  54. ester, ya que estamos debatiendo y si no te molesta me gustaría hacerte una serie de preguntas cuyas respuestas creo interesantes para avanzar en el debate, tengo curiosidad por saber en que sector desarrolla su actividad tu empresa, pero más importante me parece el que me dijeses lo que pagas a tus becarios, sus obligaciones y horarios y el beneficio aproximado que obtienes por su labor. también me gustaría que me dijeses, sin exagerarlo si es posible, cuanta gente de la que tienes en prácticas acabas contratando y cuales son sus condiciones una vez les contratas. gracias y un saludo

    juan

    junio 3, 2011 at 14:45

  55. Esther, Fernando: nadie cuestiona vuestro sacrificio a la hora de haber tenido que aceptar ese tipo de condiciones abusivas, es más, a mí me parece muy valiente que lo hayáis hecho (y yo también he tenido que tragar con muchas cosas en mi vida).

    Lo que yo cuestiono es que eso, por mucho que lo hayamos hecho muchos en mayor o menor medida, debe erradicarse.

    Es inadmisible estar de prácticas sin cobrar, o de becario cobrando 250€, o de stagiaires en el Bulli a cambio de una infra-cama y un infra-plato al día.

    Que cada uno hay tenido que tragar en la vida con lo que haya tenido que tragar, por sacarse las castañas del fuego, es algo que no es cuestiona.

    Pero que debemos luchar para cambiar el sistema y que se valore (tanto social como económicamente) la figura del becario o del contrato “en prácticas” es OBLIGATORIO, en cualquier ámbito, ya sea del de los restaurantes de lujo, las consultoras multinacionales,o un pequeño bufete de abogados familiar.

    david

    junio 3, 2011 at 14:50

  56. Bueno, yo creo que la cocina es un oficio de artesanos, que se debe aprender en la escuela y luego con los mejores cocineros.
    Trabajar gratis no es ningún abuso, sino un privilegio para los que lo pueden hacer en una casa grande.
    Si eres bueno y has hecho stage en un par de grandes casas no te faltará trabajo en tu vida.

    En mi caso me fui a Francia 6 meses y fue practicamente imposible conseguir trabajar gratis en un buen restaurante. Sólo lo pude conseguir apuntandome a un liceo de cocina en Biarritz. Estudié allí y pude hacer las prácticas en el restaurante que yo quería. Jamás me he arrepentido y lo recomiendo a todo aquel que quiera aprender como se trabaja en un sitio de estrella michelín.
    Hoy soy socio en dos restaurantes y mi sueldo me permite mantener a mi familia holgadamente.

    raul tarancon

    junio 3, 2011 at 14:54

  57. resumiendo, a mi en el colegio me pegaban, durante mucho tiempo estuve dando mi paga y mi bocata a un abusón de octavo que me enseñaba como recibir (vaya leches me daba) y como pegar. así en quinto conseguí que no me pegasen y empece a pegar yo, aprendí mucho con la práctica y como era bueno ahora en octavo me dan dinero y bocatas por pegar y enseñar a pegar. hoy soy socio en tres colegios y las pagas y bocatas me permiten mantener a mi familia holgadamente.

    aquellos que se benefician del sistema nunca permitirán en la medida de sus medios que este cambien por muy injusto que este sea

    juan

    junio 3, 2011 at 15:01

  58. 1- Vale que en España se ha instalado el “becario” por decreto. QUe lo prohiban.

    2-Nadie les ha puesto a los pinches una pistola. Se lo toman como un periodo mas de su carrera. La culpa no es del Bulli. La culpa es de la sociedad que no le dice basta al gobierno que permite esta situación con los jóvenes.

    3-Que dice el Daniel Mendez de modelos nórdicos, serás amargado. Si mi primo era uno de los que salían en el anuncio del año pasado. Que en España no son todos chaparraos como tu. No van a poner a feos bajitos.

    4-De los anuncios de Estrella Damm este es el peor.

    5-Nadie se tira en pelotas desde mucha altura al agua por peligro de desgarro anal. Y menos en compañía de sus amigos.

    6-Es mas bonito Formentera y Menorca que la Costa Brava. La cala esa de grava no era nada apetecible.

    7-Aquí la gente se olvida de lo fundamental que es un ANUNCIO.

    Aitor Ito

    junio 3, 2011 at 15:26

  59. Ya lo dicen en mi tierra, qui no té feina el gat pentina!

    Mezclar publicidad, con información sobre abusos, imágen de ciertos personajes, etc es como mezclar churras con merinas…

    Posa’m una cinc puntes!

    gorgonzola

    junio 3, 2011 at 15:28

  60. DEJAD DE LLORIQUEAR, COÑO !!!!!!!!!!!!!!

    Echadle cojones a la vida y haceos autónomos, que parecéis un coro de virgencitas desfloradas.

    La diferencia entre un minganilla y un adulto es que éste último afronta de cara los problemas y les pone solución. El nene lloriquea llamando a mamá.

    MacAreno

    junio 3, 2011 at 15:32

  61. Sinceramente, algunos no sé de qué habláis. El anuncio es bonito y la historia también.
    No entiendo esa obsesión que existe, principalmente en España con la explotación o “esclavitud” en el trabajo si el 90% no pega palo al agua en su puesto.
    En mis empleos nunca he sentido que nadie se aprovechara de mí; sobretodo por que hago lo que me corresponde y si no me gustan las condiciones intento cambiarlas, y si eso no es posible a otra cosa.
    ¿Cambiar el sistema? ¿qué sistema? ¿el solar? ¿el métrico? Lo que deberíamos transformar es nuestra forma de currar.
    Ya me gustaría poder tener la exclusividad de estar al lado de un maestro que me enseñara cosas nuevas que poder aprovechar después en un empleo que me apasionara…
    Aunque pensándolo bien…lo mejor es pelear para que me paguen 1.500 al mes aunque no sepa ni freir un huevo.

    Fand

    junio 3, 2011 at 15:45

  62. Yoº, es que has bebido poca cerveza, seguro que no has probado la Leffe blonde, ni la Kwak, ni la Red Strippe, ni la Black Jack…

    Todas las de Damm, són Lúpulo con malta… para poder etiquetarlas como “cerveza”

    miquel

    junio 3, 2011 at 16:02

  63. Me sabía la de los estudios de arquitectura, pero no la de los cocineros.
    ¿Para cuando una inspección de trabajo de estos tipejos?
    Luego que me cuenten que en España somos todos iguales ante la ley.
    Gran entrada de todas formas.

    Alpha

    junio 3, 2011 at 16:25

  64. Fantástico artículo destilando mala leche, como debe ser. Que a estas alturas de la película nos traten de vender cerveza mostrando jóvenes flower power montando en barco de vela no me cuadra con el 40% de desempleo juvenil y un país endeudado hasta vete a saber cuando.

    Lector

    junio 3, 2011 at 17:09

  65. No sé… yo me huelo que es simplemente la estrategia que siguen en El Bulli para seleccionar la mejor gente (a su entender).

    Imagino que la cantidad de gente que debe querer trabajar en El Bulli es una barbaridad. Si fuérais Ferran Adrià, ¿cómo filtraríais de entre tanta gente a la que os interesa?

    Con la política de hacerles comer mierda durante 6 meses sin pagarles, desde luego Adrià se asegura algunas cosas respecto de la gente que lo aguante:
    – que son unos apasionados de lo que hacen
    – que son tozudos a muerte
    – que son muy trabajadores

    ¿Que el método es malo porque seguro que habrá gente muy buena que no pasará por el aro? Seguro, pero me huelo que la tasa de gente buena entre los que sí pasan por el aro es muy alta, que al final es lo que buscan los de El Bulli.

    Otra cosa es el tema moral del montaje, yo también creo que el trabajo debe pagarse, y no me veo siendo de los que pasaran por el aro de una cosa así, pero… ¿alguien tiene un método mejor para filtrar a la gente buena, cuando la oferta es tanta?

    Pascual

    junio 3, 2011 at 17:25

  66. “resumiendo, a mi en el colegio me pegaban, durante mucho tiempo estuve dando mi paga y mi bocata a un abusón de octavo que me enseñaba como recibir….”

    ;))))) Juan, GENIAL!

    D. Oiza

    junio 3, 2011 at 17:30

  67. no puedo estar mas de acuerdo. En este país hay mucho sin vergüenza suelto.

    walion

    junio 3, 2011 at 17:34

  68. Los Catalanes tienen mucha clase… para timarte.

    Hugo

    junio 3, 2011 at 17:35

  69. Qué es lo guay??? La triste historia de una sociedad de pastores que pasó a camareros por menos dinero y engañados de una falsa modernidad, donde son pocos los empresarios y muchos los becarios que curran por menos de mil pavos, no cultivan lo que se comen ni confeccionan lo que se ponen. Ji ji ja ja.

    Hugo

    junio 3, 2011 at 17:47

  70. Cuando empecé la carrera dije que ni muerta iría a hacer prácticas a alguna empresa gratis para hacer el proyecto. Aquel día debí haberme callado, mordido la lengua, llevo 4 meses trabajando 20 horas semanales gratis, ¡por el proyecto! me queda 1 mes. Y no voy a ver ni el dinero del bonobus que me lleva todos los días. Qué porqué lo he echo, si va contra mis principios, por que no hay muchas oportunidades de hacer nada con cara y ojos y las que hay se las llevan otros….Pero no acaba ahí la cosa, además trabajo 8 horas más de Becaria para la Universidad. Llevo 3 años, contratada por una fundación que me asigna trabajo dentro de la Universidad en contratos que han ido del mes de duración a los 6 meses, este agosto, por ahorro energético cierran la Universidad, a mi no me van a contratar ese mes, por lo tanto no me van a pagar. Eso sí, mi hipoteca llegará puntual el día 1, y yo no tendré ni derecho a paro…Esa es la realida de muchos jovenes y no tan jovenes que se han roto los cuernos estudiando una carrera para que un Catedrático de renombre le diga que si no trabajas no hay dinero. (Ni vacaciones, después de 3 años el muy roñero no me ha dado ni 1 solo día que no haya tenido que recuperar). No quiero pensar como estan esos que ni siquieran tiene unos estudios que les ayude a encontrar algo digno que les saque de la miseria en que estamos todos. Y encima tomate una cerveza a la salud de estos!! sin palabras

    mjs

    junio 3, 2011 at 17:50

  71. Emmm… tu pataleta muy acertada. Pero ¿Que esperabas de un anuncio publicitario? Acaso, ¿enfocar tu manera de pensar o tus opiniones para que no vendan ni un botellín? Siento decirte pero la rueda por mucho que espumes por la boca no va a parar. De todas formas está bien ver que aún perdura el sentido crítico.

    llp

    junio 3, 2011 at 17:54

  72. Y para mas INRI, resulta que el anuncio es malo, muy malo. La película es bonita y muy bien realizada pero el cliente paga para que se venda su cerveza,no para que el creativo y la realizadora se luzcan con su dinero y ganen un festival que solo les va a producir beneficio a ellos, no a quien les ha pagado y por cierto, muy bien pagado, la producción de la película ¿Alguien se acuerda de la marca?¿Alguien bebe cerveza con los huevos fritos?¿No os resulta repulsivo el mezclar cerveza con huevos? ¿Quien aprobó la idea y el presupuesto? ¿Un becario de Damm?

    fernando

    junio 3, 2011 at 18:18

  73. hace ya 3 años que nos sodomizan con el puto anuncio, pasteloso y vomitivo, no puede dar más vergüenza ajena!!

    http://www.facebook.com/group.php?gid=124707807549876

    dani

    junio 3, 2011 at 18:26

  74. aqui os la cogeis con papel de fumar .

    jordi

    junio 3, 2011 at 19:06

  75. …he vivido esa experiencia en un estudio famoso de arquitectura; después han seguido unos años en varios estudios, como falso autónomo seguidos por el desempleo (no paro); ahora me vuelven a ofrecer trabajo para concursos y gratis “porque la cosa esta muy mal”…

    …me siento algo responsable por aceptarlo en primer lugar, pero veo que es el ciclo de mi generación…

    rolento

    junio 3, 2011 at 19:10

  76. No he podido leer todos los comentarios,ya que hay un montón,pero me parece que comparar una profesión con otra es como mezclar la velocidad con el tocino.Un buen amigo mio es cocinero,el tipico chaval que salió de una escuela de cocina y recorría cocinas cobrando el sueldo básico de aprendiz(pongamos 1000 eurillos de hace 12 años)este pobre desgraciado,o cabronazo(según el comentario que leamos) se le ocurrió la desfachatez de hacer unas prácticas(o stage para los finos)en el Bulli…estuvo 6 meses en régimen de esclavo(para el que le guste más ese nombre) así que económicamente dejó de ganar 6.000 euros(imaginando que vivia en casa de sus padres,por no alargar ….A día de hoy este tio cuenta que fue la mejor experiencia profesional que ha tenido nunca,que aprendió a trabajar(lo que no te dan los master in guariguey,donde el unico requisito de entrada es pagar la matrícula)de verdad….y lo más importante,no solo obtuvo un retorno económico inmediato,si no que a dia de hoy,esa experiencia le sigue abriendo puertas y dándole de “comer”(por cierto,bastante bien y no en el bulli-para los suspicaces-)

    el amiguete de un esclavo

    junio 3, 2011 at 20:20

  77. Tienes toda la razón. Es el esclavismo moderno. Menos mal que hay gente como tú que pone de relieve lo sinvergüenza que es ese tal Adriá.

    carlos

    junio 3, 2011 at 20:24

  78. Pues yo hice prácticas en Inglaterra… pagando. Eso sí, fui con una beca que finalmente me costeó todo excepto el “lunch”. Es una mierda, lo se, pero no deja de ser cierto que con dos meses de prácticas (en las que no aprendí mucho más de lo que ya sabía, aunque pude pulir mi ya buen inglés y conocí otra cultura laboral) y una certificación de la Universidad de Cambridge en “work experience” no me faltó trabajo relacionado con esa actividad durante los dos años siguientes, en los que me forjé una experiencia real y de lo que he venido viviendo hasta ahora. Supongo que estas personas harán lo mismo cuando vuelvan a sus casas y tampoco les faltará trabajo (si es que a mi me decían en las entrevistas: “¿Que has vivido y trabajado en Londres? ¡Cuenta, cuenta!”.

    Con esto también quiero dejar claro que estas cuestiones no son solo de España ni de El Bulli, así que no nos rasguemos las vestiduras.

    Colaloca

    junio 3, 2011 at 20:29

  79. mjs….¿becaria y con hipoteca?Dame el nombre del director de tu oficina,que mando a un par de clientes a ver si les presta algo…

    el amiguete de un esclavo

    junio 3, 2011 at 20:32

  80. Sin acabar de leer todos los comentarios (por eso de tener una vida y vivirla más allá del ordenador) decir que es un post muy bonito, un poco largo, al que no le falta razón.

    Pero, siempre lo hay, la reflexión utiliza la excusa del anuncio para hablar de la precariedad laboral en España. Por lo que más que criticar un anuncio, critica directamente a los empresarios.

    Y ahondando un poco en la reflexión, Lexcurso lo explica muy bien. Si no quieres que te ninguneen en el curro, no lo hagas, ya encontrarás algo. Esto es tan sencillo como la ley de la oferta y la demanda y todos los elementos asociados a esta. Si y o ofrezco al que que quieren muchos, pues subo el precio. En este caso les putean a muerte. Si tus principios te lo impiden vete de ahí, no llores y te quejes y te dejes sodomizar.

    Por desgracia hay mucho empresario cabrón, pero nunca se ve el que hace las cosas correctamente, que los hay. Aunque no nos equivoquemos, el “aprendiz” de toda la vida, ha sido el último mono de la empresa, ya sea de albañil, encofrador o lo que tu quieras. Es lo que te toca sufrir para aprender. Nos hemos acostumbrado, no se de donde, que solo por tener una carrera ya nos merecemos un buen puesto. Eso de currárselo parece haber desaparecido. Desde cuando importa más una matrícula que una buena actitud frente al trabajo?¿ Mi experiencia me dicta que la manera de convencer que eres un buen profesional es comerte las sobras que dejan los demás, pero hacerlo bien. Explico: No te dejes pisar pero si haz más de lo que te exigen y hazlo bien y sonriendo. Si el empresario es bueno lo apreciará y subirás como la espuma. ME ha pasado y no me quejo de las horas sin dormir que me he pasado, sobre todo porque me las busqué yo y porque tuvieron su recompensa.

    Con respecto al anuncio, no me hace beber cerveza, como tampoco me hace aborrecer la marca. Creo que hay otros muchos ejemplos horribles de publicidad engañosa o mala publicidad.

    Saludos desde La Guarida

    TOmás ILiescu

    junio 3, 2011 at 21:24

  81. venga ya !!! Estar seis meses en el Bulli es como ir a Harvard y encima gratis… No os veo quejandos de que en harvard estudian 18h al dia sin parar… Creo q este post se trata de protestar x protestar y punto!

    el pelotas

    junio 3, 2011 at 21:50

  82. Las vacas son nuestras esclavas en condiciones muchisimo peores! Deja de beber leche! ;)

    Go vegan

    junio 3, 2011 at 22:12

  83. Para el próximo año deberían hacerlo en una redacción de cualquier periódico que, en verano, están repletos de becarios a 0 euros. Y con el mismo enfoque. Por ejemplo, esa redacción de El País que, por supuesto, le abrirán las puertas en el futuro hacia un periodismo bien remunerado y de calidad. Concretamente la redacción de Barcelona, por ejemplo, y que vayan también a la playa y alquiler descapotables, e incluso barcos, por qué no. Son becarios a 0 euros, pero pueden permitirse ese tipo de lujos.

    Muy cercano a la realidad del pueblo si señor. Desde aquí, a los productores de Estrella, por favor, pensad esta propuesta. Una redacción de becarios contenta. Una vida feliz. Les espera un gran futuro por delante.

    José Luis

    junio 3, 2011 at 22:16

  84. Visto desde otro punto de vista…

    Este cocinero, se ha labrado una trayectoria profesional y ha puesto en juego su capital para crear su empresa. Que ha llegado a ser el mejor? ole!

    Su filosofia a la hora ampliar la plantilla es arriesgada y no lo es a la vez: Es arriesgada por que esta metiendo en su casa a currar a alguien que, aun con recomendaciones, es un extraño al que va a hacer participe de su exito, y no de un exito cualquiera, el es el mejor. Por otro lado, el no arriesga al no pagarles… vamos, no lo veo descabellado ya que la formacion no es gratis.

    Esto es cuestion de apostar por algo. Apuestas por ti? buscate la vida, compite y se el mejor. Apuestas por que el mejor te enseñe? negocia unas condiciones y fijate tu meta. Si eres bueno (un bueno cualquiera no valdra, tendras que ser BUENO) a lo mejor te quedaras trabajando ahi, sino te llevas la formacion contigo.

    En cambio, si lo que quieres es ser un cocinero mediocre y no asumir sacrificios yo no haria perder el tiempo a nadie en el Bulli. Buscate un curro y no le quites la oportunidad a alguien que tiene la meta mas alta que tu.

    Angel

    junio 3, 2011 at 22:48

  85. No iba a comentar nada hasta despues de leerlo todo pero no me puedo resistir a esta ultima aportacion al debate.

    La apuesta no es tal, ese es el engaño. Repito, una cosa es una universidad donde acudes a formarte y otra muy diferente un trabajo por el que no se cobra. De hecho, tan prestigioso es para un alumno recibir clase en, pongamos, Harvard como para un profesor impartirla, y no creo que ninguno lo haga gratis (Puede que esten mal pagados, eso si, pero no creo que trabajen por cama y comida). Por otra parte, y abundando en la invalidez de la premisa “formativa”, si estoy en una escuela (pongamos de arquitectura) y estoy formandome y en ese proceso entrego unos trabajos (un proyecto, por ejemplo) y un profesor los emplea para ganar dinero con ellos…. no hace falta ser excesivamente puntilloso para comprender que algo huele a podrido en Dinamarca.

    Por otra parte, tiendo a pensar que en una empresa de servicios (y un estudio de arquitectura o un restaurante no dejan de serlo) el personal es un activo fundamental de la empresa. Analicemos pues que si llego a trabajar al sitio numero uno de mi sector, lo logico parece ser que aparte de la formacion que pueda absorber mi posicion laboral mejore. En este caso estamos kafkianamente en lo contrario, el mejor lugar para trabajar es, curiosamente el que te tratara laboralmente de forma menos acorde a su posicion. De hecho, si el trabajo es tan absolutamente especializado parece logico que despues de formar al personal lo mantengas: Repito, si el personal es un activo, su formacion es una inversion de la propia empresa de la que se aprovecharan ambas partes (una parte aprendera, la otra se beneficiara de un profesional magnifico formado segun sus criterios). Por tanto, resulta como poco peculiar que se renueve toda la plantilla (O al menos la mayoria) de un año a otro. Esto es algo que ocurre en muchos estudios de arquitectura con la excusa de “renovarse” y que oculta detras una degollina generalizada para evitarse ciertas cuestiones laborales (contratos laborales de practicas que no pueden prolongarse, bajas por maternidad previsibles, falsos autonomos que llevan siglos y que pueden denunciar con garantias de exito y reclamar sus cotizaciones atrasadas etc).
    Omar Bradley, general del ejercito durante la invasion de Europa en el dia D, tenia una maxima: “Primero los hombres, despues el equipo”, y algo de esto hay.
    En fin, niego la mayor.Tengo 37 años, llevo 12 trabajando. Ya trabajaba mientras estudiaba. Nunca lo he hecho gratis porque entiendo que me perjudica no solo a mi, sino a otros muchos. He pasado por trabajos mal pagados y por otros decentes. He aprendido mucho. Corrijo, he aprendido bastante mas que en la carrera trabajando y he aprendido de enormes profesionales y lo he hecho siempre en trabajos por un sueldo. El binomio formacion de lujo= trabajo gratis / trabajo mediocre=sueldo es invalido, por falso y simplista, y desmerece a magnificos profesionales que pagan a sus trabajadores, muchas veces con enormes dificultades, y que tienen ademas una enorme generosidad para enseñarte y ayudarte. Comparar lo uno con lo otro elevando lo primero a la categoria de “esto es lo que hay” o “te llevas la formacion” o incluso esa falsa tendencia a elevar a heroico lo que es simplemente impropio de un pais con ciertas conquistas laborales del “apuesta por ti”, en detrimento de lo segundo como “mediocridad” o como “No asumir sacrificios” parece, como poco, surrealista.

    jmer73 (n+1)

    junio 3, 2011 at 23:41

  86. Os cuento lo que le paso a un amigo que se dedica tambien a la alta hosteleria bueno se dedicaba…El marcho 3 meses al restaurante Matin berasategui de 3 estrellas michelin tambien considero de uno de los mejores d españa y el mundo….el me contaba que l otrataban como a un animal, no podia comete ni el mas minimo error si n ote amargaban el dia.. y si plantabas cara te hacian la vida imposible para que abandonaras el lugar y lo mas gracioso de todo nunca vio a Matin berasategui cojer ni una sarten… en fin poner eso en CV le valio para travajar de albañil

    Jose Luis

    junio 3, 2011 at 23:44

  87. Es la publicidad. Lo que pasa en los anuncios no existe. Pero es que son (casi) todos así. Miente un poco -o un mucho- para que te valoren y compren. La realidad real es dura. Aun nos quedan muchas cervezas buenas…

    piscatorem

    junio 3, 2011 at 23:52

  88. Estimado imer73,

    Sigo viendo las cosas desde otro punto de vista:

    Si alguien va a una universidad, digamos Hardvard, el profesor que es el poseedor del conocimiento por supuesto que cobra y el alumno PAGA, no esta recibiendo clases, cama y comida. Unos cuantos privilegiados accederan a la mejor formacion gratis por medio de una beca (y el sistema de concesion de becas sera el encargado de elegir, que pongamos en este caso a los mejores).

    Los trabajadores son un activo vital de la empresa, totalmente de acuerdo… pero explicame que puñetas hace el mejor restaurante del mundo enseñando a un mindundi cualquiera. Te estan dando una oportunidad, y en tu mano estara el aprovecharla. Tambien esta en tu mano el considerarla ridicula y no aceptarla… eres libre de hacer lo que quieras, pero por favor, luego no llores.

    La eleccion es libre… puedes tomar un atajo e ir a que te enseñe el mejor (bajo sus condiciones) o buscarte la vida como ha hecho la mayoria.

    Surrealista? crees que la gente esta dispuesta a trabajar gratis por que si? que la gente no quiere un beneficio propio? que la gente es boba?

    Asi estamos… solo veo llorones.

    Angel

    junio 4, 2011 at 1:00

  89. Eres una petarda envidiosa. El dueño del recién aclamado mejor restaurante del mundo empezó en El Bulli. Lo dicho, petarda envidiosa.

    Nacho

    junio 4, 2011 at 1:33

  90. Mucho lloriqueo, mucha autocompasión y poca sustancia
    Me vuelvo a Zúrich.

    Santi C.

    junio 4, 2011 at 9:44

  91. [...] Pero la nueva campaña de Estrella Damm, con Adriá, ha despertado alguna reacción mucho más airada y demoledora de las que estilamos en Canal 360. No es perdáis esto. [...]

  92. cuanta paja mental. Estais mal de la olla. es un anuncio y ya esta. No creo que quiera representar a nadie.
    Solo quieren vender cerveza y promocionarse. Y al parecer eso ultimo ya lo estais haciendo vosotros gratuitamente

    mandril

    junio 4, 2011 at 11:17

  93. ¡Que idea mas cojonuda!
    Solo falta que en la fabrica de Estrella DamM, les dejen trabajar y les paguen con cervezas.

    jashondo

    junio 4, 2011 at 12:44

  94. Sniff, sniff… Cuánta frustración detecto por estas filas. Me voy a presentar. Tengo 22 y soy guapo porque mis padres no cometieron el error de casarse con alguien más feo que el otro. Me enseñaron a comerme la vida desde muy joven, he aprendido idiomas, he viajado con ellos y practicado mucho deporte. Si necesidad de gimnasio tengo un cuerpo moreno y escultural, unos cabellos rizados que me acarician mis hombros perfectos, sin estar mega-estudiado como pensáis, y un six-pack que envidian los machacas del gym del barrio.

    Ese verano es un resumen de mi vida. He conocido a las mejores, he buceado con ellas, las he amado a todas en los barquitos más baratos que he podido encontrar -yo me conformo con muy poco en realidad-. Hemos llenado nuestra piel de arena y roto la ropa que no, no me la compro en sitios caros, con el Corte Inglés tengo bastante. De todas formas, la mejor ropa para el verano es tu propia piel.

    Me he reído, me he bañado y he disfrutado de las mejores bebidas con los amigos. Nunca me ha costado encontrarlos si sabes hacerlo. Las amistades duran más allá del verano y luego por Navidad siempre te visitan, haces muñecos de nieve y quedadas en restaurantes y hoteles de puro hielo en Islandia.

    Yo no tengo trabajo fijo porque mi puesto de trabajo son mis pies y mi lugar es el mundo. No necesito trabajar 58 horas a la semana para ganar 1000 euros al mes y vivir en un zulo lamentándome por los anuncios de Estrella Damm (que por cierto está deliciosa).

    Voy a seguir bebiendo a vuestra salud… Ya llevo 380 cervezas y empiezo a creeme mis propias palabras. ¿Dónde hay un vater?

    Wapo22

    junio 4, 2011 at 14:02

  95. No si quieres hacen el anunción en medio de una plaza de indignados, nos ha jodido, con esa actitud qué tienes no debes de ser muy feliz…

    rayaos

    junio 4, 2011 at 19:52

  96. Me vais a perdonar, pero sois gilipollas, todos los becarios. Esto ha pasado por bajaros los pantalones. Jamás he trabajado gratis, aunque no tuviera ni idea. Se aprende trabajando, y para eso hay períodos de prueba, contratos temporales etc. Yo ya lo veía venir hace tiempo, y el tiempo me ha dado la razón. Ahora vais y lo arregláis.

    Una más

    junio 4, 2011 at 21:36

  97. [...] Estrella…te Un post que tiene ver con la arquitectura más de lo que creen. Y que si no tiene que ver me da igual. Ya esta [...] [...]

  98. Gran vocabulario el tuyo. Me he echado unas risas leyando este post. Tienes unos cojones pero bien grandesm enhorabuena. +1 para tí, esta patraña del verano de tu vida que llevan ya 3 años anunciando los de Estrella “damn!” ya toca un poco la moral, llegando al extremo de joder. He intentado escribir lo mejor que he podido, pero voy cieguísimo de absenta y mi tecla de retroceso en el teclado está jodida, de modo de disculpa si hay errores en la escritura. 1 saludo

    Adrian

    junio 5, 2011 at 6:58

  99. Lo de Ferrán Adriá es como el cuento del rey desnudo. Aupado por la prensa exquisita a la vez que cateta, ha sido un fenómeno que dentro de unos años nos sorprenderá. Un fenómeno de nuevos ricos, snobs, políticos catetos e incautos dispuestos a gastarse el dinero en humo (sorbete de agua de mar, por ejemplo). El cierre de El Bulli fue el primer síntoma de la debacle de España. Su clientela se había ido al traste y montó la Fundación Alicia que ha sido subvencionada ampliamente. Tonto no es el Ferrán, no. Para Damm ha inventado una cerveza infecta que se vende a precio de vino y ahora le presta su villa (en el sentido romano) a la cervecera catalana. Todo lo que cuenta la crítica ya lo sabiamos pero la osadía consiste en darle ese toque de Club de los Poetas Muertos a un mundo que es mentira. Los progres acudían en masa a papear a un sitio donde técnicamente había esclavos, es decir, gente que no cobra por su trabajo. Por suerte, el Ferrán no es chino e Isabel Coixet no sabe hacer cine.

    natxito

    junio 5, 2011 at 10:53

  100. Nıunca he sido cocinero (ni ganas), lo mío es más bien comer, pero he conocido a muchos cocineros, algunos de ellos del bulli, y la realidad no es nada similar a esta. Despu´€s del trabajo se metían en una casa absolutamente destartalada a jugar a la play station, a clavar cuchillos contra la pared y a lo mejor hasta a meterse unas rayas. Que yo sepa nunca les vi hacer turismo ni nada que no fuera salir de fiesta para tratar de olvidar las inhumanas jornadas laborales que, como tanta gente dice por aquí, no estaban para nada remuneradas.

    hombrerrante

    junio 5, 2011 at 14:39

  101. Hombre errante: a diferencia de tu persona, yo sí he trabajado de cocinero y de disfrutado de lo bueno y de lo malo. De las jornadas imposibles y trabajos extenuantes. De las juergs con la peña (no eramos gente normal por nuestro horarios) y la camaraderia. Todo depende de donde estés o de si puedes elegir. Este es un mal momento en el que hay que aceptar cualquier cosa y por eso yo estoy fuera. Sin embargo, nunca me vi en el “cielo” como los niñatos del anuncio. Es un trabajo duro, sin duda, pero no el “infierno” que tú crees haber conocido. Aunque si lees el libro de Anthony Bourdain, le puedas pillar el punto. Se llama Confesiones de un chef, por cierto.

    natxito

    junio 5, 2011 at 15:28

  102. @wappo22:
    jajajajajja, espero haber sido yo el que te sirvio el pescado pasado que casi siempre serviamos en esos “hoteles de puro hielo en islandia”
    jajajajjajajajaaja

    Warren

    junio 5, 2011 at 18:42

  103. Quiero hacer constancia pública de que mi comentario en este blog ha sido borrado.

    Por supuesto el dueño tiene perfecto derecho a hacerlo, pero demuestra bastante poco espíritu de tolerancia hacia la disparidad de ideas.

    No es lo mismo recibir halagos que críticas, ¿verdad? En cualquier caso en mi blog no sólo hice referencia a la entrada del autor, sino que procuré copiar mi propio comentario.

    Espero que el autor haya superado la trágica pérdida o el tremendo resacón que sin duda debe haber originado tamaña entrada.

    mithontime

    junio 5, 2011 at 21:44

  104. Lo cierto es que si. Ya sabe usted el gato es nuestro…..

    Un borrado de domingo. Que le vamos a hacer. Yo soy asi. Por otra parte como apreciara, hay criticas mas que de sobra y siempre (Me gusten mas o menos) son bienvenidas. La suya, para explicarnos que un anuncio es…. un anuncio (Cuestion que solo es un McGuffin) y dejarnos, eso si, un pingback en el que nos explica si tenemos (Y cito) “resaca o acidez neuronal no diagnosticada” (¿Tolerancia?) me parece tan poco apropiada como prescindible.

    jmer73

    junio 6, 2011 at 8:52

  105. Es evidente que le parece prescindible, ya que lo ha borrado. Y no voy a escribir más aquí, ya que no tiene sentido escribir sabiendo que el comentario puede ser borrado. Y si llamarle ácido mental le parece muestra de intolerancia, espero que nunca le insulten, porque pagará mucho en abogados.

    Incidir en lo paradójico que resulta el que critique usted lo irreal de un anuncio, frente a la “realidad” que tiene aquí mismo, con una visión general de comentarios que ha superado un filtrado/borrado dominguero.

    Con Dios.

    mithontime

    junio 6, 2011 at 10:28

  106. Que la fuerza le acompañe, joven Padawan.
    Larga vida y prosperidad.
    Tanta paz lleve como gloria deja.
    Eso.

    jmer73

    junio 6, 2011 at 10:32

  107. Por otra parte no se critica lo irreal del anuncio. Se critica una situacion (laboral, social) alcazada en la que hemos superado cualquier limite admisible a la hora de considerar que la explotacion es otra cosa diferente siempre que provenga de un poder reconocible.
    El anuncio, le repito, es un McGuffin.

    jmer73

    junio 6, 2011 at 10:56

  108. En el bulli hay Estrella Damm?

    Cuanto vale?

    Albert

    junio 6, 2011 at 10:59

  109. Muy bueno!!…y muy bien traído para nuestro mundillo…
    Genial artículo

    Miguel Chica

    junio 6, 2011 at 20:22

  110. [...] Impulsar el despedido barato y las Empresas de Trabajo Temporal (ETT). Los bancos rebajarán la fiscalidad para incentivar la contratación de los trabajadores, de esta manera se irá demoliendo el sistema de la Seguridad Social y se irá introduciendo la figura del “becario y del precario perpetuo”. [...]

  111. [...] cierto, aquí os dejo este post sobre el spot de este año de Estrella Damm, que no deja indiferente (vía [...]

  112. Yo estuve de prácticas en un estudio en Berlin, al finalizar mi tercer año de carrera (ergo, no tenía ni idea). En el estudio se preocuparon realmente de que aprendiera, cambiandome de vez en cuando de proyecto y poniéndome a hacer cosas distintas de cada vez. Cobré 350 euros por 5 semanas (lo mismo que cobraban los estudiantes alemanes que tienen prácticas obligatorias). Eso si, me hicieron contrato, se ofrecieron a escribirme una carta de recomendación cuando lo necesitase y volver a admitirme otro verano que quisiera. Eso sin contar la paciencia que tuvieron conmigo, que no hablaba apenas alemán, solo inglés. En España estamos demasiado acostumbrados a que nos exploten por dos duros, o peor aun, gratis; a que nos traten mal, a que nos pongan a pegar bloques de autocad, a que no nos paguen las horas extra y que después nos despidan con una patada en el culo y adios muy buenas.

    Uno de los arquitectos del estudio me contó que hacía unos cuantos años solicitó unas prácticas en el estudio de Miralles, y le dijeron que vale, pero que pague usted tanto. Él, después de descojonarse, se fue al estudio de Foster en Londres, donde se encontró un panorama bastante distinto.

    En fin, ya se que es dificil, pero si todos nos plantáramos y exigieramos cobrar lo que vale nuestro tiempo y nuestro trabajo esto no pasaría. La explotación existe porque siempre hay alguien que trabaja por menos (o gratis) y que jode al resto.

    Asturiana

    junio 20, 2011 at 13:38

  113. [...] bien. La polémica nace de artículos como este. En él se dice que los 32 stagiaires de El Bulli se pagan ellos mismos el billete desde su ciudad [...]

  114. [...] Sus protagonistas se supone que son los becarios de Adriá, los aprendices de hechicero según Lisa Abend que ha recogido en un libro así titulado la experiencia de su estancia en el restaurante que acaba [...]

  115. [...] no nos siguen hace mucho, habrán de saber que hasta la entrada sobre el anuncio de Cervezas en ElBulli (que alcanzo los 33.000 visitantes RAUR!) los originales Chuck Norris Architectural [...]

  116. [...] lo que en esta casa opinamos de las sombras del fenómeno Adrià. Lo dejamos bastante claro aquí. No discutimos en absoluto su capacidad para reinventar la cocina española (Europea, mundial…), [...]

  117. [...]Yo, personalmente, estoy más que harto. Y como soy de los que piensa que cada cosa que uno hace, cada cosa que uno compra en un supermercado y cada decisión que uno toma, es una forma de voto, no me vuelvo a tomar una cerveza de las anunciadas porque el regusto (y el retrogusto) me resultarían amargos como la hiel [...]

    Muy de acuerdo. Borja Vilaseca apuntaba subrayaba lo importante de lo que comentas en su artículo ” Responsabilidad económica” en El País ( 11 de Septiembre de 2011)

    >>http://www.elpais.com/articulo/carreras/capital/humano/Responsabilidad/economica/elpepueconeg/20110911elpnegser_3/Tes

    También lo puedes leer en nuestro blog:
    >>http://www.cambioconsciente.org/2011/el-pais-responsabilidad-economica-borja-villaseca/

    Ana

    enero 24, 2012 at 23:57

  118. Supongo que lo habéis visto o lo veréis tarde o temprano, pero el del este año parece que ya está hecho con recochineo. Primero ensalzamos al explotador y luego lo bonito que es volver de vacaciones para los jóvenes emigrados. No sé si me ha impactado más de la cuenta porque en el lugar desde el que volveré para mis vacaciones lleva todo el día lloviendo y a 5ºC, pero me ha tocado la moral sobremanera tanto sol, playa y felicidad…

    Pau

    junio 3, 2012 at 0:23

  119. [...] esta receta se necesitaran utensilios básicos de cocina e ingredientes comunes…. y no menos de 30 becarios a los que se tendrá previamente en maceración unos meses en régimen de esclavitud, trabajando 14 horas al día, por una comida y cama, con el objetivo de [...]

  120. Hay que ser muy Dammi para interpretar este post como una crítica a la publicidad.

    arrierito

    abril 17, 2013 at 0:25

  121. Ah… y donde esté una Ambar, que se quiten las aguas de color pis.

    arrierito

    abril 17, 2013 at 0:27

  122. […] A título personal, no deja de parecerme curioso que un sitio elitista de menú de a unos 200 euritos por cabeza al que en su jornada de cierre llegaba el famoseo en helicóptero (medio de transporte social, como todos los que hemos visto “El Trueno Azul” sabemos) sea el origen de considerar cualquier cosa “De interés público y social”. [Socialísimo nos parecía también hasta decir basta el sistema de trabajo en el antiguo ElBulli] […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 339 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: