n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

Decalogo para un jurado

with 11 comments

Decálogo para un jurado.

O, “Tómeselo en serio hombre, que esto son las cosas del comer”.

Sencillo decálogo de practica aplicación para el caso de que le inviten a usted querido lector a ser jurado de un concurso.

1.- Seria bonito que pudiera decir que “Huelga decirlo” pero lamentablemente en la celtibérica España el caso es muy otro con lo que no queda mas remedio que recordar que si tiene usted amiguetes, compañeros, compadres o intereses espurios en que alguien gane o no gane, si le han enseñado como de soslayito unos amigos su propuesta o nota que en su ultima conversación ellos han usado mucho la palabra “Lema”… DEBE USTED ABSTENERSE DE SER JURADO.

2.- Sea usted de los seleccionados por la administración o de los seleccionados por los concursantes, o incluso si es usted arquitecto municipal, recuerde que su deber es defender el trabajo de los concursantes. Si es usted de los seleccionados por los concursantes, con doble motivo. Es usted nuestro hombre en la cabeza de playa.

3.- Sea consciente de que a un jurado NO SE VA A HACER AMIGOS. Tampoco a repartir tarjetas de visita [Sic] y mucho menos a camelarse al concejal de urbanismo con su savoir faire para que le encargue a dedo la remodelación de un cualesquier edificio. Si tiene usted que pelearse por la honradez, el buen hacer y la calidad, o incluso para que no gane el primo de zumosol, sepa si estará en condiciones de hacerlo como un tio salido de Westlremania en pleno ataque de anabolizantes o si por el contrario es usted mas blando que mi pequeño Pony con miedito. En el segundo caso, absténgase por favor.

Dicho en las sabias palabras de la CIA: Puede que para los otros miembros del jurado usted sea un cabrón con pintas en el lomo. Pero no olvide que es “nuestro cabrón con pintas en el lomo”. Y no olvide que le querremos por ello.

4.- Su labor esta clara:

Seleccionar el mejor proyecto.

Esto incluye evidentemente el concepto de “QUE SE PUEDA CONSTRUIR”.

Es mas, incluye también el concepto “QUE SE PUEDA CONSTRUIR CON EL DINERO QUE HAY”.

Es triste tener que recordar estas cosas, pero visto lo visto, nunca esta de mas. En otras palabras, es fácil ganar un concurso de diseño de coches con un Ferrari Testarossa, es fácil alabar las calidades y cualidades de un Ferrari Testarossa. Es mas honrado no obstante darse cuenta que el dinero del concurso solo da para un Panda Black. Es über-honrado darse cuenta y además decirlo. Es el cielo si además lo deja usted escrito en el acta (Ver punto 10.-)

5.- Recuerde que los políticos son políticos y NO son técnicos. Es su deber poner de manifiesto las contradicciones técnicas (Vease punto 4.-) de cualquier proyecto aunque eso suponga pelearse con la corriente de iconismo que nos invade (Vease punto 3.-)

6.- Peleé, como ultimo mohicano, contra las apariciones marianas de datos en la mesa del jurado. Recuerde: LO QUE NO ESTA EN EL PLIEGO COMO CRITERIO DE PUNTUACION NO EXISTE. Si era tan importante que el edificio fuera verde, si se sabía de antemano, debía figurar en el pliego. Si no figura no es un dato a valorar como condición “sine qua non”.

7.- Luche, como samurai en película de Kurosawa, contra la tendencia cada vez más detectable de los políticos y de algunos técnicos municipales a acudir al concurso A VER QUIEN ACIERTA. Esto es concurso de ideas y no un sorteo para ver quien acierta el numerito que estoy pensando. En otras palabras, las ideas preconcebidas de políticos y arquitectos áulicos deben quedar desterradas. Aquí no se va a “acertar nada” se va a analizar mucho y a decidir con justicia.

8.- Pida TIEMPO. No puede fallarse un concurso con 200 propuestas en una mañana. Es virtualmente imposible. Exija respeto por el trabajo de quienes concursan dejándose el dinero, el tiempo y la salud. Si no esta dispuesto a dar su tiempo para tan noble causa considere que es muy bonito ser jurado y da mucho prestigio, pero recuerde que el importante no es usted sino los concursantes. Dedíqueles el tiempo que merecen.

9.- Exija información. Del desarrollo del concurso, de las bases, del solar, del pliego, del entorno, del presupuesto, de los admitidos y de los no admitidos y de las en muchas ocasiones abradacadabrates razones por las que no se les admite. De TODO. Reúna siempre los datos suficientes para valorar en su justa medida las propuestas. Sin personalismos y sin creer que aquello es una clase de proyectos.

10.- Por ultimo, y no menos importante, INSISTA en REDACTAR UN ACTA DIGNA. Por si necesita un ejemplo, esto NO LO ES. Si los concursantes han dejado su tiempo y su esfuerzo, es como mínimo de justicia que el fallo sea razonado, punto por punto, propuesta por propuesta con pros y con contras, con baremos comparables y con exposición de criterios. Recoja en el acta las voces disonantes y los comentarios al margen si los hubiera. Recoja las votaciones y cualquier tipo de deliberación, consideración y criterio expuesto durante las reuniones del jurado.

Recuerde si tiene dudas la sabia frase:

Do unto others as you would have them do unto you

O en celtibérico:

Pórtese con los concursantes, como le gustaría que se portaran los jurados de los concursos a los que se presenta.

Es fácil de recordar, Wright la tallaba en piedra en alguna de sus chimeneas, así que por lo menos recuerde que va usted de la mano de Frank, que no es mala cosa.

En caso de miedo, de temblor o de susto le recomendamos encarecidamente el visionado de “12 Hombres sin piedad”.

Por si lo duda, usted es Henry Fonda.

About these ads

Written by Jose María Echarte

marzo 17, 2010 a 18:45

11 comentarios

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Magnifico colofón!! Es un gran peliculón!! aunque aunque Henry Fonda interprete al arquitecto rarroo. Esta vez tiene razón. (por lo menos no lleva gafapastas)

    TOKI

    marzo 17, 2010 at 19:12

  2. … ¡muy bueno!, con lo sencillito que parece, ¿realmente es pedir demasiado? y, por cierto, qué vergüenza de acta, por llamarlo de alguna manera…

    c.leticia

    marzo 17, 2010 at 22:27

  3. Felicidades por el Blog! Es GRANDIOSO!!!!!!

    GABI

    marzo 17, 2010 at 23:30

  4. El punto 8… bueno, todos los puntos que decís son importantísimos, pero ese 8…

    Es increíble que tras la fecha de entrega de un concurso, pase un mes para que se reúna el jurado, otro para que saquen la lista de admitidos, otro para que se vuelvan a reunir, y en dos días dan el acta de un concuros de 300 presentados.
    Les lleva más tiempo saber si puedes presentarte o no al concurso que valorar 3 paneles DIN A1 con planos y fotos de maqueta (porque no se admitirán maquetas).

    Genial esta entrada.

    CCAD - Daniel Moyano

    marzo 18, 2010 at 8:54

  5. No mola la frase Pórtese con los concursantes, como le gustaría que se portaran los jurados de los concursos a los que se presenta. porque puede deducirse de ella que si yo voy de jurado al concurso en el que mi compi de la carrera que ha compartido conmigo miles de cañas se presenta, me gustaría que mi compi de cañas me adjudicara el susodicho y por lo tanto yo debería hacer lo mismo y adjudicáselo a él…

    Miguel Villegas

    marzo 18, 2010 at 13:28

  6. Me lo imprimo.
    Enhorabuena.

    ILEGAL

    marzo 18, 2010 at 13:47

  7. Cuando me presento en una licitación o concurso en el pliego dejan meridianamente claro los requisitos que deben cumplir los licitadores o los concursantes. Pero yo me pregunto ¿que exigencias se les deben pedir a los jurados? ¿que experiencia previa?¿que curriculum?¿que preparación universitaria?

    Todos recordaremos como algunos miembros del jurado de la bienal …

    enparalelo

    marzo 19, 2010 at 8:51

  8. yo me lo imprimo y lo cuelgo para que lo vean mis compis (que aunque no entienden nada, les mola que pegue artículos! )

    muy bueno…

    Laura

    marzo 23, 2010 at 12:49

  9. [...] tongos o plazos, sobre ello ya han escrito, excelentemente, otras publicaciones digitales como n+1 o CCAD [...]

  10. [...] Nos volvemos a animar a tocar uno de los temas más conflictivos: los concursos de arquitectura. Pero no lo haremos desde un punto de vista analítico de los mismos, pues ya lo hicimos en su día durante cuatro artículos. Hoy no toca entrar en bases, jurados, posibles tongos o plazos, sobre ello ya han escrito, excelentemente, otras publicaciones digitales como n+1 o CCAD . [...]

  11. [...] tongos o plazos, sobre ello ya han escrito, excelentemente, otras publicaciones digitales como n+1 o CCAD . Así que, si os parece bien, mejor nos centraremos en las consecuencias de la [...]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 313 seguidores

%d personas les gusta esto: