n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

Embajadores a la Fuerza

with 8 comments

visa-pasaporte

La cosa esta…¿Viene con pasaporte diplomático?

Queridos señores de la Marca España:

Leido ESTO, no puedo por menos que decirles:

Váyanse ustedes, lo más cerca, a fabricar neveras al ártico. En pelotas, a ser posible. Dicen que el frió es bueno para el riego, y espero que se les active y alcancen a ver claras un par de cosas antes de quedarse pajaritos.

No, no es ya solo que tengan ustedes entre sus embajadores (Que sepamos sigue siéndolo) a un señor que cobra en Suiza y que representa todo (O mucho) de lo que en esta profesión ha funcionado mal, por no mencionar un constante insulto a los profesionales que juegan según las reglas y no se dedican al concurso digital por razones artísticas. Eso ya seria bastante para no acercarnos a ustedes ni con un palo de tres metros: Si como decía Groucho Marx, él nunca seria miembro de un club que lo aceptara… de algo que tiene de embajador a semejante individuo, servidor prefiere no saber nada. Y, oh, si, estamos seguros de que vende mucho fuera, y que la gente lo conoce mucho. Gracias quizá a lo mucho que nos conocen fuera por estas cosas, hasta los Simpsons nos tienen calados.

Pero ya les digo, no es esto solo.

Es además que en lo tocante a los arquitectos, la Marca España, perdónenme ustedes, está para meterla en la UVI, sección crónicos. La Marca España, rama arquitectónica, es la que tiene a un 71% de los profesionales instalados en la precariedad. La que tiene un 50% de paro. La que se nutre de contrataciones ilegales en economía sumergida y que ha llevado a un 77% de los parados a no recibir ningún tipo de prestación. La que mantenía estudios que facturaban MILLONES de euros en donde el único contrato era el de los que limpiaban. La que premia y felicita a quienes alardean de llenar sus oficinas (Tan famosas, tan glamorosas) con becarios NO REMUNERADOS que, lejos de estar en labores de practicas, están pura y simplemente trabajando gratis (Manteniéndose gracias a sus familias, lo que en una rocambolesca situación hace que las familias sustenten a los estudios). La de la competencia desleal, el dumping, los honorarios falseados que provienen de costes falseados….

Oh, pero como siempre, iremos a los resultados aislados. Al fin que justifica los medios. A la pura y tramposa apariencia. A las bienales. A las exposiciones en museos de alto copete. A si fulano o mengano dan clase en Harvard o en Yale. Hagan (si saben, empiezo a dudarlo) la división entre participantes de bienal, expuestos en museos y viajeros académicos… y el total de arquitectos en España. E-(Numero) significa que la cosa tiene muchos ceros.

No necesito que me digan ustedes, maquilladores de la vergüenza de la Marca España, que los arquitectos españoles son muy buenos. Lo son. Y precisamente por eso resulta aun más repugnante todo lo anterior. Las generaciones mejor preparadas de nuestra historia convertidas en becarios de 40 años. La oportunidad de reparar las disfunciones laborales de la profesión desperdiciada mientras nos dábamos palmaditas en la espalda -por esas bienales, esos decanos allende los mares, esas exposiciones en el MOMA- y manteníamos intactos TODOS Y CADA UNO de los clichés, mangufias y chapuzas que heredamos y que aun se enquistan en nuestra profesión.

Vender ahora a los arquitectos como embajadores de esa Marca que los expulso… entenderán que me resulta tan desvergonzado como perverso.

¿Qué es lo que les parece tan de destacar? ¿Qué se han ido hartos ante el estercolero laboral que había aquí, y que hicimos muy poco (Marca España, ojo) por denunciar o cambiar? O, peor aun… ¿Qué los vamos a usar con recochineo para decir lo buenos que somos en este país, empleándolos como reclamos involuntarios y ocultando la realidad?

¿Quieren que les destaque yo algo? Pues allá va: Destaquen el pensar que muchos NO VAN A VOLVER. Que estamos regalando el talento que tantísimo esfuerzo nos ha costado formar. Que quizá sea no solo por la crisis, sino porque encuentren más allá de esta Marca España absurda la normalidad que aquí se desprecia: Un contrato, un seguro, un horario…. ya saben, cosas todas de ciencia ficción en España (Sin Marca) parece ser.

En cuanto al COAM, las cosas mejor por orden porque si no se nos va el jamón en catas. Los arquitectos españoles son muy buenos pero el sistema en el que funcionan sigue siendo tan distópico hoy como lo era cuando empezó la crisis, sin que se hayan asumido en profundidad las enormes reformas que necesita. Entenderán ustedes que haya quienes, como Julen Asúa y Nieves Merayo, estén en China en estos momentos maldiciendo en mandarín. Y pensando en que el acuerdo, quizá, lo deberían estar suscribiendo ustedes con el ministerio de trabajo para meterle un paquete estratosférico a todo manguta al que se encuentre con un estudio-galera de los de honda raigambre. O que yo, que no estoy en China, maldiga en el mismo mandarín, porque conozco a Julen y a Nieves, porque se que son unos de tantos magníficos profesionales a los que hemos perdido. Porque me resulta surrealista que encontraran a miles de kilómetros la estabilidad que aquí se les negaba, y que a cambio –y esto ya parece recochineo- los usemos para vender que somos un país  “a la vanguardia y con tecnología avanzada” [sic].

Si eso les parece como para darle bombo al asunto, yo –como Bill Maher– me hago suizo. O lo que se pueda. Australiano, que hay mucho campo.

Written by Jose María Echarte

abril 3, 2014 a 13:11

8 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. Dos comentarios:
    1.- Comparto completamente tu indignación y tu protesta escandalizada contra estos alegres muchachos de la Marca España, y creo que deberíamos ir a los puticlús a quejarnos ante sus madres.
    2.- Dicen que lo dijo Cánovas del Castillo: «Es español quien no puede ser otra cosa».

    José Ramón

    abril 3, 2014 at 19:06

  2. La legendaria «fama de politico» del Decano Granero y el ejercicio de su puesto le está mutando a realizar comportamientos propios de «La Casta» ¿No se le caerá la cara de vergüenza? ¿Se estará convirtiendo «LaSede» en un Palacio de la Moncloa II al compartir este sintoma de mutación?… En España te dan por…saco y te piden que sonrías. Miserable.

    Daniel

    abril 4, 2014 at 0:54

  3. Como arquitecta cuasi emigrada a Alemania (a falta de terminar el PFC, pero con experiencia laboral aquí) me parece indignante. Por añadir algo a lo dicho, hay que destacar que estos maravillosos embajadores a la fuerza que somos, los no bolonios, salimos de España con un título que nuestro querido Ministerio sigue sin reconocer como Master. A pesar de que la mayoría se ha tirado más de 6 años (los 5 reglamentarios más el PFC) estudiando. Encima de putas, apaleadas.

    Hasta el....

    abril 4, 2014 at 15:51

  4. Como arquitecto emigrado del todo a Alemania, sí que me gustaría hacer algunos comentarios. Perdón si me extiendo. Yo me vine a Alemania hace tres años por amor (suenen los violines), por decisión personal, sin presiones laborales (aún tenía trabajo en Madrid, aunque no sé cuanto más hubiera durado), por lo que no me incluyo entre los desdichados compañeros que han emigrado por necesidad. Me indigna en cualquier caso que esa supuesta Marca España, me utilice como un número para su beneficio, y por supuesto no me considero embajador de nada ni de nadie. Mi patria mis zapatos. Me indigna sobre todo, porque no contaban de mis excelencias como arquitecto cuando estuve trabajando como mozo en un almacén de disfraces. Ni cuando hacía prácticas con 40 añitos por tener algo de curriculum aquí y 400 euros con los que contribuir en casa. Y me parece una vergüenza que un colegio de arquitectos se les una a la fiesta, vendiendo nuestras bondades como profesionales. Y aquí viene mi aviso a navegantes, o a los que están pensando en navegar. No somos mejores por haber estudiado en España. Somos simplemente distintos. Aquí tienen otras facetas mejor desarrolladas que nosotros, y nosotros alguna (muchas, sí, vale) mejor que ellos. Y NO nos están esperando con los brazos abiertos. Tened en cuenta que es más importante el idioma que la preparación o la experiencia (aunque yo no esté de acuerdo). Por mucho que nuestros supuestos representantes pretendan establecer un sello de calidad apriorístico.

    Y otra aclaración que también me gustaría hacer. En todos lados cuecen habas, aunque en unos estén más sabrosas que en otros. También te encuentras falsos autónomos aquí, de hecho muchos. Al menos en el estudio en el que trabajo la mitad están así. Bien es cierto que los jefes te ofrecen las dos opciones y tú eliges, y que como autónomo ganaría el doble de lo que ganaba en España (también como falso autónomo). Yo decidí elegir el contrato porque como autónomo pagas muchos impuestos, y por el paro que no he cobrado tras trabajar 12 años en mi país; pero me lo sigo pensando. Y sí, también hacen trampas. Nos hacen contratos de un año para ahorrarse impuestos y planes familiares. Hacemos más horas extras de las legales y no nos las pagan, sino que debes ajustarlo con los jefes en vacaciones… Pues eso, que tampoco es todo como lo pintan. Aunque mejor que aquello, sin duda.

    Liebe Grüsse!!

    víctor

    abril 5, 2014 at 15:11

  5. […] de haber leído este post de n+1, que escribió a raiz de leer esta noticia, me vino a la mente una imagen que define lo que […]

  6. Más sopa al caldo: profesores de universidad «legalmente» explotados.
    No es solo mi caso sino el de cualquier profesor asociado universitario con contrato laboral a tiempo parcial. ¿Sabíais que para poder optar a ser contratados debemos justificar que somos autónomos? Es decir: le contrato a Ud. si se paga su propia Seg.Social (nóminas de 700€, no se piensen…). ¿Sabíais que además nos revisan nuestra dedicación profesional para darnos la «compatibilidad» de trabajos? O sea, que primero te obligo a que cotices por tu cuenta pero si puede ser no trabajes por ahí demasiado no sea que no rindas bien como docente en la ETS.Arquitectura. ¿Sabíais que en muchos casos este tipo de profesores se encargan de llevar la asignatura al completo como si fuera el «titular» de la misma? Vaya, que pintas menos que un juvenil en el R.Madrid pero tienes que resolver como Ronaldo.
    Ya casi con 40, tesis doctoral cum laude, 10 años de experiencia en la ETSA.Valladolid y seguimos «haciendo méritos».
    Pues eso, que sigan engañando con la Marca España…
    Enhorabuena por el post, Jose María…!!!

    [ r-arquitectura ]

    abril 18, 2014 at 10:38

  7. No me ves, pero te estoy aplaudiendo con tantas ganas como las que tengo de mandar a tomar por c… personalmente a estos señores que consideran que un país moderno es aquel que manda fuera, por falta de oportunidades, no sólo a arquitectos, sino a un montón de gente preparada.

    Carabiru

    abril 18, 2014 at 23:13

  8. […] lo anterior fuera poco, unos a los que, en el remate definitivo de la absoluta falta de decencia, se les pide que sean EMBAJADORES DE LA MARCA del país que les expulso, mientras se mantiene como embajador (Este si, con honores) a un Señor que Cobra en […]


Deja un comentario