n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

Concurso Irreversible Editores & n+1

with 38 comments

BANNER_PINOS

Irreversible Editores es una joven e interesantísima editorial dirigida por los arquitectos Eva Luque y Alejandro Pascual (Losdeldesierto) y por el fotógrafo Jesús Granada. Su primer libro ya editado es una monografía, micrografías se llama la colección aunque os aseguramos que es por el tamaño y no por la densidad del contenido, sobre la Casa de los Pinos de Javier Peña.

La idea de centrar toda la atención y el foco en una sola obra hasta desmenuzarla por completo, atendiendo no solo al aspecto más hype del asunto sino a todo el procedimiento mental, constructivo y de redacción del proyecto, es magnífica y esta llevada  cabo con la atención que Eva, Alex y Jesús ponen en todo lo que hacen. Lejos de inconcreciones mas generalistas atentas únicamente a la foto de portada, el volumen de Irreversible nos mostrara los andamios, las losas a medio hacer y las tripas intelectuales y físicas del proyecto, lo que nunca deja de ser un viaje interesantísimo al porque de las cosas que otros medios mainstream suelen aparcar a favor del efecto visual más inmediato.

Déjennos añadir además, desde nuestras obsesiones más profundas,  que en estas épocas de libros digitales y otras zarandajas pensadas por quienes no han leído un libro en su vida, es de agradecer que se edite con tanto cariño y de forma tan cuidadosa un volumen de estas características. Agradable de manejar en lo intelectual y en lo sensorial, aquellos que tengan en el objeto libro un fetiche táctil disfrutaran sobremanera leyendo y atesorando esta pequeña joya.

Para celebrarlo y para desear que vengan muchos mas, Irreversible y n+1 sortean 5 volúmenes de la Micrográfica entre los que posteen. Así que un poco de feedback. ¿De que obra os gustaría saberlo TODO y leerlo en una nueva entrega?

¡Los ganadores dentro de diez días!

Written by Jose María Echarte

julio 10, 2009 a 7:54

Publicado en concursos, Libros

38 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. ¿Te refieres que se sorteará entre los que comenten este post o entre vosotros? :P

    Ya en serio, te diría alguna obra, como el Centro de Salud en Córdoba de Javier Terrados, pero al estar acabada, pues pierde el encanto de ver la construcción que has descrito.

    Un saludo y enhorabuena por la idea ;)

    Álvarez del Vayo

    julio 10, 2009 at 8:40

  2. ^^ Entre los que comenten of course!.

    jmer73

    julio 10, 2009 at 8:48

  3. Uy, el centro de salud de Córdoba me suena :)

    Por poner ejemplos, los más directos quizá sean la Torre Pelli o la biblioteca de Zaha, que si bien te pueden gustar o no, estoy seguro de que pueden aportar suficiente material para una próxima micrografía, sobre todo en detalles y sistemas constructivos. Aunque quizá se salgan de escala…

    orive

    julio 10, 2009 at 9:26

  4. Por cierto, Terrados está metido en todo el tema de Solar Decathlon, que podría ser muy interesante. Tiene una vivienda tipo kit, al estilo de las viviendas para temporeros en Cartaya, pero modificada según las necesidades del nuevo proyecto.

    orive

    julio 10, 2009 at 9:31

  5. La verdad que si, se podría trabajar sobre alguna de las obras de Terrados, ya que me parece que es un arquitecto que cuida su idea de el principio al final, hasta el diseño de los minuciosos detalles constructivos, por eso sus obras tienen mucho de donde sacar.

    Angel

    julio 10, 2009 at 9:48

  6. A mi me gustaria una de “Truñon+Masilla” aunque los detalles del museo de la automoción molarían igual me quedo con el auditorio de Leon

    Hay que ver como a la que es gratis, escribimos todos empecanzo por servidor!

    Sane

    julio 10, 2009 at 10:35

  7. Sería interesante ver un proyecto de algún arquitecto español y de alguno extranjero (aunque sean los dos en España), para ver que diferencias existen a la hora no sólo de redactar el proyecto, sino de su actitud en la ante la dirección de obra: sus comentarios en las visitas de obra, sus colaboradores, sus aportaciones y la de los ingenieros, etc. sería una forma de comprobar su formación y el concepto que ambos tienen del proyecto.

    Y si tiene que ser un único edificio pues…bueno se me ocurre que me gustaría conocer la formulación de los morteros de acabado que Herzog y De Meuron utilizaron en el TEA, el centro de Artes escénicas de Tenerife, así como si el hormigón que utilizaron en las fachadas fue autocompactante HAC. Tengo entendido que el diseñito fue de H&DM pero que el marrón se lo comió Artengo, Menis y Pastrana (que por ciero creo que Pastrana tiene una cierta relación con otro político de Tenerife de mismo apellido).

    En fin, a parte del culebrón se puede ver en esa obra la relación entre el arquitecto famosito extranjero, y el arquitecto marroncito español.

    Jorge López

    julio 10, 2009 at 10:40

  8. jeje, esto se parece al marketing avanzado de EG..
    a mí me gustaría saber más del apeadero de autobuses de casar de justo garcía rubio.

    p

    julio 10, 2009 at 10:42

  9. Algo de Javier Garcia Solera, si es del reciente premio de viviendas sociales de Benidorm, que ni pintado!

    jc

    julio 10, 2009 at 13:32

  10. Pues yo lo que quiero es el libro, mas que nada, y a ser posible de gratis, pero si hay que proponer alguna obra, voy a tirar por lo autoctono. Unas viviendas en Gabiria, Gipuzkoa, de Toki Arkitekturak.

    hans brinker

    julio 10, 2009 at 13:39

  11. Yo estoy interesanda en la obra de Nieto y Sobejano en general; aunque si hay que citar una obra en concreto me decanto por el centro de recepción de visitantes de Medina Azahara

    raquel211

    julio 10, 2009 at 14:18

  12. A mi me gustaría un volumen dedicado a la comparación de unos pocos proyectos de casas. Mostrando un poco polos opuestos que pueden llegar a surgir en el diseño de un vivienda!
    Enhorabuena por el libro! y a ver si toca ;)

    amandapm

    julio 10, 2009 at 15:08

  13. Alguna obra del estudio portugés Aires Mateus, por ejemplo la casa em Alenquer

    hsg

    julio 10, 2009 at 15:09

  14. Ahora que lo pienso, no conozco de nada a los escritores del blog pero se me antoja raro que nos hagan esta propuesta… Sospecho que puede ser algun tipo de artimaña para “contar” de alguna manera los lectores de la web y compararlos con los de eg, dando a entender que el contenido que se vierte en este blog(minoritario, vamos, comparando con eg) llega tambien a muchiiisisisima gente.y se hace patente con la cantidad de lluvia de mensajes sugiriendo una nueva micrografia.

    Espero no ser demasiado desconfiado.
    PD:Por si acaso, me gustaria alguna micrografía sobre cualquier proyecto construido de Izaskun Chinchilla.

    wili

    julio 10, 2009 at 15:33

  15. Nosotros seguimos la propuesta localista de Hans, así que votamos por las viviendas de Gabiria de Toki, o bien por frontón en Arribe-Atallo de Vaumm.

    stepienybarno

    julio 10, 2009 at 15:35

  16. @wili: la verdad está ahi fuera.

    yaku

    julio 10, 2009 at 16:28

  17. anda mira como los sorteos que hago yo!!! jijijij
    (no me incluyais, cedo mi lugar para que alguien más lo pueda ganar, además ya lo tengo….)

    suerte a todos con el sorteo
    por cierto una apreciación un concurso es más una especie de competición un sorteo es para tentar a la suerte sin competir (no crees?, igual estoy equivocado, esque estuve debatiendo mucho tiempo si llamarlo sorteo o concurso)

    Edgar

    julio 10, 2009 at 17:33

  18. Hombre, puestos a comparar se parece tambien a los que hace Dezeen desde hace muuuucho tiempo, y alli los llaman Competition, que es mas parecido a “concurso” o incluso al literal “competicion”.

    Por otra parte, dedicandonos a lo que nos dedicamos y estando el patio como esta, en esta santa casa solo llamamos sorteo al de la primitiva (De rodillas lo decimos) y a los de asignacion de VPO.

    Estos ultimos, por procedimiento de insaculacion como mandan los canones, se entiende.

    jmer73

    julio 11, 2009 at 8:29

  19. … a mí me gustaría conocer la obra del Museo Teatro-Romano de Cartagena, by Moneo, of course… el concurso, los entresijos administrativos… y también me gustaría saber si Cánovas gana concursos en Cartagena porque es de Cartagena, o porque es bueno.

    isa

    julio 11, 2009 at 11:07

  20. Vaya, al final edgar va a ser amiguisimo de este blog! Lo que son las cosas….
    Puestos a hacer libros sobre alguna nueva obra, lo suyo sería hacerla sobre algo que quede cultureta a rabiar, o sobre una adjudicación de estas a dedazo, o incluso de las dos (si las hubiera…)

    ¿esto es el blog de siempre?

    julio 11, 2009 at 11:37

  21. Como dijo Julio Cesar; “tu quoque fili mi”…

    De lo mejorcito que se ha publicado en España en los últimos 5 años, espero que el resto de la colección mantenga el nivel.

    almalé

    julio 11, 2009 at 13:31

  22. Uh, yo también me apunto. Hay que aprovechar las buenas oportunidades, :D

    Y ya puestos a pedir, A-cero cada vez me parece un estudio de arquitectura más interesante en cuanto a sus viviendas unifamiliares.

    Bea Solache

    julio 11, 2009 at 21:30

  23. Pues a mi me parecería harto interesante que la siguente micrografía fuera sobre una obra de los propios editores http://www.elap.es/ creo son unos grandes arquitectos y quien mejor que ellos mismos para desmenuzarnos una de sus obras.

    Si se niegan a autopublicarse me encantaría algo sobre algún proyecto de Andrés Jaque.

    Miguel Rodríguez López

    julio 12, 2009 at 18:15

  24. Uf. En general a la gente nos cuesta posicionarnos y compartir nuestra opinión, pero cuando hay regalos de por medio de pronto somos más de los que estamos y estamos más de los que somos.

    A mí me gustaría ver una publicación de un buen amigo e incomparable compañero desde que aterricé por Madrid, del cual aprendí muchas cosas cuando yo daba mis primeros pasos por la Escuela de Arquitectura: José María Sanchez García ( http://www.jmsg.es/ ). Tiene una obra muy interesante, de gran calidad y poco conocida (ojalá siga siendo así) y me gustaría conocer los detalles de los procesos de obra de sus proyectos.

    Un saludo

    Julen

    julio 13, 2009 at 8:21

  25. A mi me gustaría que se hiciera una micrografía sobre el palacio de congresos euskalduna en Bilbao de Federico Soriano.

    Zuhaitz

    julio 13, 2009 at 9:18

  26. Yo me quedo con la Casa en Brejos de Azeitao, en Setubal, de Aires Mateus. Vamos, que si alguien sabe de una publicación donde pueda verse como se han construido los voladizos, que la diga ya!
    Saludos.

    JaviCM

    julio 13, 2009 at 9:22

  27. Desde luego, la palabra monografía toma todo su sentido si como indicáis explora todo el recorrio de un proyecto hast su concreción.

    Me pica la curiosidad a mí también….

    Txanti

    julio 14, 2009 at 9:50

  28. Pues me gustaría recorrer el proceso de una obra como la de la torre del homenaje de Huescar de A. Jimenez Torrecillas (de la que además Jesús Granada tiene un reportaje en su página). Creo que es una obra con una cierta atención al detalle.

    L_C

    julio 14, 2009 at 11:17

  29. Venga, si es de gratis no me voy a quedar sin comentar :P
    Me gustaría ver alguno de los proyectos de José Ramón Garitaonaindía, como el centro de salud en Cerceda (Coruña), o el Archivo de la Universidad de La Coruña.

    Raúl

    julio 15, 2009 at 9:16

  30. A mi me gustaria una monografía del baluarte de Francisco Mangado, recientemente estuve allí y me gustó mucho la obra.

    Mavt

    julio 15, 2009 at 10:34

  31. Yo tambien quiero!! oye y cuando dicen a quien cae??

    Se esta poniendo de moda esto de los concursos por comentarios…tengo unas figuritas de STAR WRAS por ahi pa regalar…mmm :)

    Iñigo

    julio 15, 2009 at 12:38

  32. El lunes que viene Iñigo.
    Y seguro que no tienes un Halcon Milenario con su caja y todo. ^_^

    jmer73

    julio 15, 2009 at 12:40

  33. Je,je…Todos a proponer de manera desinteresada…Yo les agradezco esa línea alejada de centralismos culturetas madrileños (no incluyo la magnífica obra de J.M.Sanchez que sería más que interesante)pero les propondría alejarse de su zona y subir al norte. 3 ejemplos:Colegio de Arquitectos de Vigo(Irisarri y Piñeira);Tanatorio Municipal de León(Jordi Badía);Viviendas en la Mina del Morro-Bilbao-(Eduardo Belzunce, Luís Díaz-Mauriño y Juan García Millán).Un saludo

    jota

    julio 16, 2009 at 6:45

  34. pues a mí me gustaría ver destripada en un número la sharing tower de vicente guallart. me ha llamado la atención de este proyecto el (a mi parecer) perverso juego de “ahora sí, ahora no” que se trae con el código abierto, y quiero comprobar si se trata de algo tan innovador como presumen, o de otra vuelta de rosca a las unitées del corbu.

    nihillo

    julio 16, 2009 at 19:25

  35. comentaaaaaado
    pues una obra inedita… una de un arquitecto notable y brillante que no le giña el ojo a las ‘star-editoriales’

    shael

    julio 18, 2009 at 23:19

  36. felicidades por la aventura editorial! (ya con esto entro en el concurso, no?…el concurso con las bases más asequibles que he visto :D )

    acotadecalle

    julio 19, 2009 at 11:30

  37. a mi me interesaría, por ejemplo, la ampliación del museo San Telmo en Donostia, por Nieto y Sobejano

    pep

    julio 19, 2009 at 17:03

  38. Recordatorio!!.

    A partir de las doce de esta noche se cierra el concurso y mañana sacaremos los resultados. Se elegiran 5 numeros entre el numero total (De momento creo que 37) Como yo he posteado alguna vez y EG ha renunciado porque ya lo tiene, en caso de que nos tocara a uno de los dos, repetiria otro sorte escogiendo 1 o dos numeros (segun) entre el total.
    Publicaremos aqui mismo la lista de ganadores para que discretamente me mandeis vuestro correo postal e Irreversible os haga llegar los libros.
    Suerte a todos!!!

    jmer73

    julio 19, 2009 at 18:39


Responder

