n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

Escuadra (y cartabón) Radical

with 10 comments

ESCUADRA RADICALMASUNO, brazo armado de nmas1 (armado con un cartabón faber, se entiende) responde a las “sutiles” referencias de Edgar a la vuelta del congreso de arquitectos / curso de verano.

Edgar:

Esperamos que al recibo de la presente, estés bien, que no te hayan sentado mal los canapés, (está la salmonela fortísima este año) y que todo haya ido a pedir de boca de nuestro presidente y líder, Carlos (él es necesario y nosotros contingentes).

Que recordemos no estábamos en esta casa organizando nada. El articulo al que te refieres, que se publicó como “Congreso Para-Lelos”, era la expresión de unas más que lógicas dudas (y deseos) sobre el sobrevenidísimo congreso, que según nos cuentan y hemos podido ver en los webcasts se han confirmado con el tiempo al menos en su mayor parte.

En cualquier caso, Edgar, desde la Escuadra te agradecemos el calificativo de “radicales”, aunque hemos de decir con toda modestia y el sonrojo propio de una heroína de Jane Austen en un burdel, que lo consideramos exagerado, o dicho en otras palabras, eso se lo dirá usted a todas, caballero.

Siempre será preferible no obstante al calificativo “mas de perfil que Nefertiti”. Aunque somos conscientes de que en esta profesión tan de comulgarse la rueda de molino, especialmente la que se lleva atada al cuello, la crítica de cualquier tipo se tacha siempre de radical, pero no sea zalamero. No nos va usted a convencer para llevarnos a lo oscuro. Picarón.

El artículo en cuestión al que haces referencia hablaba de los amiguetes de siempre contando las batallitas de siempre. Hablaba de la inexistencia de debate. Hablaba de la necesidad de un congreso – asambleario y no de un curso de verano engordado. Hablaba de un congreso montado a la mayor gloria del CSCAE para tapar unas vergüenzas al aire que en los últimos años son ya enciclopédicas.

Cursos de verano, ya nos hemos chupado muchos (algunos mejores, otros peores) y sinceramente (y a eso nos referíamos), no parecía el momento de otro, sino de un DEBATE en profundidad. Y cuando decimos debate no nos referimos a Los de siempre, hablando de lo de siempre.

Por otra parte, creo que ya lo hemos discutido, nos gustaría que el Consejo nos explicara cuanto ha pensado en todos los arquitectos. Incluidos claro esta los que trabajan para terceros y no pueden dejar el trabajo para desplazarse 700 kilómetros (No hay avión a Valencia desde todos los aeropuertos de España, Edgar), o en los que son funcionarios o un largo etcétera. ¿Costaba mucho sintetizar, evitar el tufillo a baño de multitudes del CSCAE y hacerlo de viernes a domingo? ¿Costaba mucho ese mínimo respeto por TODA la profesión en un congreso sobre…. La profesión?

Por lo visto sí. O por lo visto estas cosas pasan cuando quieres montar un evento que debía a priori ser participativo y lo haces con el ramalazo permanente de hacer un ciclo de conferencias para pasear a los amiguetes, tengan o no tengan que ver con el tema. Por ejemplo… ¿Por qué no se invito al estudio que MAS factura de España, sea este el que sea, en aras de saber, como dirían Les Luthiers “Usted… ¿puede decirnos como hace?”? ¿Por qué no había arquitectos dedicados a la función pública si de la profesión se trataba? ¿Cuántos arquitectos responsables de urbanismo en ayuntamientos, consejerías y demás hubo entre los ponentes? ¿Pocos quizá? ¿Cuánto se hablo del procedimiento administrativo de contratación? ¿Cuánto de la LCSP? ¿Se hablo mucho de Bolonia, o prácticamente nada? ¿Cuánto tiempo se dedico a la ley ómnibus y cuanto a otras cuestiones? ¿Se entono mucho el Mea Culpa en la línea del egregio presidente? ¿O antes al contrario se le pidió que dimitiera de forma fulminante por sus declaraciones en las que acusaba a los arquitectos de tener parte de culpa en la burbuja inmobiliaria demostrando así, una de dos, o su ignorancia más básica sobre la cuestión o su interés en quedar bien con vaya usted a saber quién?

Resumiendo, lo de radicales nos provoca una hemorragia de placer aunque no creemos merecerlo. Favor que usted nos hace.

En ello estamos, no lo dude. Si no tragarse la píldora, por mucho azúcar que le ponga Mary Poppins encima, es ser radical, apúntenos desde ya. Nunca hemos sido de natural lánguido, se diría de algodón, que por lo visto es lo que renta como tú mejor que nadie sabes.

No vamos a empezar ahora. Y además no se nos daría bien, como en el cuento… no debe estar en nuestra naturaleza.

Written by Jose María Echarte

julio 8, 2009 a 9:09

10 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. lo del congreso paralelo, habría sido todo un acontecimiento.

    Muchas gracias por tan nobles palabras para mi persona, tampoco me considero digno de ellas.

    Estoy (un tanto preocupantemente) deacuerdo con muchos de los apuntes que haces, un congreso en mitad de la semana me parece un poco suicida, por mucho que no haya trabajo pocas personas pueden permitirselo.
    De los temas tratados, como te comenté en los dos congresos (burocracia y tecnica) nisiquiera me paré, como bien sabrás no soy muy devoto (sin menospreciarlas) de ninguna de las dos.

    un saludo

    E.

    Edgar

    julio 8, 2009 at 10:36

  2. Hombre, Edgar, si crees que hubiera sido todo un acontencimiento, ¡ya podrías haberlo dicho antes!, y nosotros creyendo que nos estabas haciendo luz de gas…

    María

    julio 8, 2009 at 10:40

  3. Cuando alguien no es capaz de interesarse por dos tercios de un congreso que dice representar a la profesión, la analogía con la misma aparece sencilla y terrible. Sin menospreciarlas y sin darles el justo valor (o alguno). De todas formas, como conozco sus posturas, lo entiendo; pero no soy capaz de darle más que un tercio de credibilidad.

    De todas formas, a los arquitectos y últimamente a los señores que quieren hablar de arquitectura les gusta demasiado eso, hablar. Ya está hecho el congreso de rigor, pero la arquitectura se demuestra construyendo.

    Eso sí, si tomamos anteriores congregaciones de arquitectos en un sitio, como por ejemplo… los CIAM y la posterior evolución de la arquitectura espero que cuando repose este congreso deje regusto medianamente bueno y útil, porque si no, virgencita, que me quede como estoy.

    Bea Solache

    julio 10, 2009 at 18:15

  4. Mmmh, Bea, creo que el problema basico es que en el momento en el que estamos, aparte de la crisis financiera la profesion ha llegado a un punto en el que lo que esta en crisis es el modelo profesional mismo. La primera agrava la segunda, o al menos mi percepcion (Y creeme que es algo que he visto MUY de cerca) es que los años de «alegria» que hemos vivido han ocultado problemas estructurales muy graves y se han convertido en Le grand Bouffe (la gran comilona) de la que si no morimos, si sacaremos una buenisima indigestion.
    Esto, por supuesto, no implica bajo ningun concepto que como Carlos H. Pezzi, piense que somos culpables de nada. Quiza es simplemente que hemos desperdiciado la oportunidad de renovar estructuras y procedimientos profesionales cuando habia dinero y ahora, con una mano delante y otra detras haciendo el egipcio, hacerlo se antoja complicado.
    El panorama de cursos de verano en España es muy bueno, los hay para todos los gustos y colores y quiza era el momento de centrarse en el aspecto profesional. En el aspecto mas estructurante de la profesion, dado el cariz que esta tomando el asunto. Al final, el que mucho abarca poco aprieta y me da que ademas el propio evento transpira, por parte de la organizacion del CSCAE, un aire electoralista que atufa.

    jmer73

    julio 10, 2009 at 23:20

  5. […] más comentarios sobre el congreso por n+1 Artículo incluido como editorial en la circular semanal “boletín SCALAE” en su […]

  6. Los cambios se hacen casi siempre con hambre, que es cuando nos damos cuenta de que si queremos sobrevivir hay que hacer algo distinto. Lo malo no es que se venga el hambre.

    Lo malo es cuando ante esa hambre (sea lo que sea por lo que se ha llegado) en los congresos de arquitectura (tomándolos como termómetro de lo que pasa en la arquitectura desde arriba hasta abajo, incluyendo aspectos como la fecha), se demuestra de forma contundente que los cambios que se van a hacer afectan más a la forma que al contenido.

    A esta profesión le van desde siempre dos cosas: el inmovilismo que mencionas (por muy guays y dospuntocero que nos hagamos) y el caciquismo. Y últimamente nos va aún más puro, duro y totalmente masoca, vamos, y algunos aún piden más. Ya es malo el caciquismo bueno (que siempre ha habido en una profesión «un tanto» gremial), peor es cuando este proyecta una imagen del colectivo que es poco menos que humillante. Se supone que somos esos profesionales que se han preparado para poder afrontar los retos que presenta el proyecto y ejecución de una obra sincera, pero la sociedad ya no ve sino esos artistas medio idos que van a freír a modificados técnicos. El arquitecto ya no es como antes, imprescindible, sino un lujo prescindible. Y en épocas de crisis… tijera.

    Parece que el cambio negado en la arquitectura últimamente nos haya llegado de repente y haya que echarse las manos a la cabeza porque nos critican en los blogs. Seguimos despistados frente a nuestro propio mal (siempre tomando como referencia los congresos caciquiles). Algunos han optado por intentar soluciones que cambian la definición y mantienen el modelo, convirtiéndonos en gente dospuntocero, «consultores». Algunos optan por cambiar de caciques sin cambiar de modelo ni de definición. Otros optamos por cambiar de modelo, porque el mal de las prescindibilidad ya está bastante arraigado en la sociedad y solo cabe cambiar radicalmente.

    Eso sí, repetimos para que quede claro: de modelo, no de definición; que es lo que algunos se niegan a creer que se pueda hacer. Lo que pasa es que cuesta trabajo y en nuestras escuelas poca gente cree en eso.

    Y ya me callo, que me explayo de más en estos temas.

    Bea Solache

    julio 11, 2009 at 15:11

  7. […] Escuadra-y-cartabon-radical […]

  8. ^_^. No se explaya usted de mas Bea. Buenas reflexiones todas ellas y me gusta especialmente lo de la forma y el contenido.

    jmer73

    julio 12, 2009 at 10:09

  9. […] María Granados en n+1 […]

  10. […] más comentarios sobre el congreso por n+1 Artículo incluido como editorial en la circular semanal “boletín SCALAE” en su […]


Deja un comentario