n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

Cosas Que Nunca Te(me) Dije(ron)

with 8 comments

Nunca me dijeron que podía dedicarme al urbanismo. El urbanismo era para otros. Para los que no valian. No había fin de carrera de urbanismo. Ahora hablamos mucho de urbanismo… somos asi de contradictorios.

Nunca me dijo nadie que podía dedicarme a calcular instalaciones. A calcularlas como un arquitecto, evitando así que muchos compañeros pasen horas intentando explicar a un ingeniero industrial porque narices el tubo helicoidal no puede ir “precisamente por ahí”.

Nunca nadie me dijo que podía ser funcionario. Los funcionarios eran malos. El demonio. Con cuernos. Con tridente. Los que no valían. Quizá este es el motivo de que nadie quiera ser arquitecto municipal por ejemplo. O de que sea un estigma serlo. O de que no se reconozca la labor de los que los son en todo el sentido del termino. Y muy buenos.

Nunca me dijeron que podía trabajar para un tercero.
Nunca me dijo nadie que podía ser otra cosa que no fuera estrella del rock and roll.

Nunca nadie me dijo que no salir en el Hola no es ninguna vergüenza. De hecho me dijeron todo lo contrario. El que no quiera salir en el Croquis aquí  sobra. Frase para el mármol eterno.

Nunca me explico nadie que de un proyecto, lo primero y casi lo unico que mira el contratista es el presupuesto.

Nunca nadie me contó lo que es un  modificado. Nunca me dijeron que mi responsabilidad era que NO hubiera modificados, por lo visto a otros tampoco, la diferencia es que algunos intentan/mos aprenderlo y a otros le da la pataleta infame y vergonzante.

De hecho nunca me dijeron que cuando se trabaja con dinero publico, la responsabilidad de un arquitecto es hacer el mejor proyecto con el dinero que hay que no es que “no sea de nadie” es que es de todos.

Nunca me dijeron que había otros trabajos posibles. Otros trabajos era sinónimo de maldad. De elección moral. Nunca nadie me dijo que esa actitud era una imbecilidad de divos emperifollados autosatisfechos y onanistas hasta el extremo. Estrellas de un firmamento caduco. Narcisos de medio pelo. Niños grandes con un afán de protagonismo enfermizo. Nunca nadie me dijo que algunos de los mejores arquitectos que conozco (Vosotros sabéis quienes sois, bandidos/as), estarían en ese llamado reverso tenebroso. Si ellos son el reverso tenebroso… entonces nunca nadie me dijo que Obi Wan podía ser una nenaza y Darth Vader la cañadespaña.

Nunca nadie me dijo que debía cuestionarlo TODO. Y todo significa todo.

Nunca nadie me dijo que llegaría un punto  en que ciertos arquitectos de ciertos reconocidos prestigios me parecerían directamente imbéciles.

Nunca escuche de labios de nadie que, en realidad, se cobra en función de la responsabilidad que se asume.

Nunca me explico nadie que significaba ser autónomo. Como se leía un pliego de condiciones. Que era una fianza provisional. Que quería decir concurso de proyecto y obra. Que era un concurso por fases.

Nadie me dijo nunca que al final, iba a ser mas importante jugar al tenis en la Wii que sudar la camiseta, raqueta en mano. Tampoco me explicaron que lo realmente importante era ser el rey del guitar hero, y no Carlos Santana, tristemente.

Nadie me explico nunca que para trascender en este gremio, por lo visto había que peregrinar al circulo de bellas artes de Madrid, de rodillitas, llevando en la mano un articulo de Fernández Galiano.

Nunca nadie me dijo lo que esta profesión me apasionaría y me  haría maldecir a partes iguales.
Nunca nadie me dijo que lo opuesto a divertido no es serio. Es aburrido.

Written by Jose María Echarte

julio 5, 2009 a 19:34

8 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Que bueno el articulo! Ni un pero se le puede poner. Cuantas verdades en poco tiempo. La verdad es que dais en el clavo al cien por cien.
    No puede ser que el 90 por ciento (quizás más) de los arquitectos al salir de la carrera no sepamos lo que es un precio contradictorio. Cuando esta palabreja es la clave para que una obra pública pueda ir adelante, y no tengas follones desde el minuto uno.
    Sabes que existe la palabra certificación, pero como algo abstracto, como algo que hacen otros, y que no va con nosotros! Y así tantas más…

    stepienybarno

    julio 6, 2009 at 7:06

  2. Niiice…

    Miguel

    julio 6, 2009 at 10:16

  3. Mil por cien de acuerdo. Sois grandes.

    JaviCM

    julio 6, 2009 at 12:42

  4. Eso de lo que te lamentas, es algo que siempre le eché en cara a la escuela y el motivo por el que en tercero empecé a trabajar y aún no he acabado (ni de trabajar ni la carrera) pero sé que cuando termine lo haré siendo consciente de la realidad y no creyéndome el puto ombligo del Universo.

    Enhorabuena por el artículo.

    Álvarez del Vayo

    julio 7, 2009 at 5:32

  5. Tampoco me lo explicaron. A nadie…
    Así que cuando decidí ser de los arquitectos que hacen “otras” cosas renunciando al púlpito, escenario y catenario… las explicaciones las tuve que dar yo. Desgraciadamente me señalaron como cobarde y sin sentido durante largo. Ahora empiezan a sentarse a mi lado.
    Es tan cierto vuestro post, tan cierto como jodido

    arquitecto caído

    julio 7, 2009 at 9:01

  6. Brillante; enhorabuena. Nunca nadie nos lo dijo, y por eso perdimos todos esos años en la universidad haciendo el gilipollas; y por eso… es importante que nosotros se lo expliquemos a nuestros alumnos. Un abrazo, AM

    Andrés

    julio 9, 2009 at 17:50

  7. Gracias a todos. Y si, alguien deberia decirlo y mas con el huracan que cae (Aunque a algunos les parezca que es una vientecito de verano).

    jmer73

    julio 9, 2009 at 17:54

  8. Brillante, como siempre. Enhorabuena, compañero (sic). A divertirse!!!

    fernando mh

    julio 13, 2009 at 21:20


Responder

