n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

BACK & IN BLACK / Curso 2014/2015… ¡Allá vamos!

with one comment

ROCK ON!

ROCK ON!

Amiguitos, como se acaba un chuletón, un tercio de Alhambra 1925 o la saga de The Expendables por hernias díscales múltiples del elenco, todo lo bueno llega a su fin y el verano se termina y con el estas vacaciones que nos hemos tomado.

Les hemos echado mucho de menos. No solo como personas, sino también como seres humanos, pero tranquilos que el curso que entra se presenta cargadito de novedades.

¡Atenta la compañía!

Por lo pronto, parece que los COA han comenzado a caerse del guindo y a declararse “Enamorados” [sic] del concurso de ideas como opción a aquello de tomarse un cafelito en una terraza de Roma para encargar unas obritas de nada por unos millones de euros que se ve que sobraban (Que como escenario de película de espías no les digo yo que lo del café en Roma no tenga más hot, más tempo y más down, pero como legal –lo que se dice legal- ni a la ventana te asomes). En las sabias palabras de Sam Seaborn: Let’s forget about the fact that you’re comin’ a little late to the party and embrace the idea that you showed up at all.

Seria deseable, eso si, que para otra vez estuviéramos un poco más atentos con la cosa reivindicativa, dado que el asunto en cuestión data de 2008 (En que –cuenta la leyenda- el señor que cobra en Suiza desplegó sus capacidades en una servilleta y dijo “Tal que asine” para aplauso de la concurrencia) y la queja es de 2014.

Vamos, que el caballo de los malos de El Llanero Solitario era más rápido.

En otro orden de cosas, y siguiendo con la vena “Marca España”, se ve que esta solo se aplica para los expulsad… ah no, que se decía “dignamente emigrados” (En este mundo en el que Mi pequeño Pony lleva la cosa laboral), porque el Colegio de Arquitectos Vasco Navarro, a través de la Plataforma Bilbao Bizkaia Architecture (Nombre ya surrealista de por si) otorgaba a Norman Foster el primer premio BIA por su “contribución al desarrollo de Bilbao”.

Que oigan, yo que soy muy fan de “Bienvenido Mr. Marshall” siempre estoy dispuesto a vestirme de costumbrismo y cantar “Americanos” (O “Londinenses”, lo que se tercie) pero mientras me voy colocando para el aurrescu me surge una pregunta: ¿No había otro arquitecto que haya hecho ALGO MÁS que las estaciones de metro. Que lo merezca hace tiempo y al que podríamos aprovechar para recordar? Claro que a lo mejor la pregunta correcta es “¿No había otro que también sea SIR y salga en el Hola?”. En los DOS Holas quiero decir. En este y en el otro. 

De todas formas, no se si les pasara a ustedes queridos lectores, pero hay cosas que en verano no cambian y que le aportan a nuestra existencia la continuidad que necesita. Entre ellas que Bjarke sigue con sus cosicas y que ha puesto el primer ladrillo de la “Lego House”. Y que, oye, igual somos nosotros pero ¿No es un poco demasiado literal, Bjarke, hijo? Algo nos dice que el alegre muchachote escandinavo ha visto demasiadas veces “The Lego Movie” y pedimos desde aquí a gritos un mashup de Bjarke explicando sus cosicas con la versión de 10 horas de “Everything is awesome” (Que pensaran ustedes que lo decimos solo por el lego… pero no).

Y como no recordar en este breve resumen veraniego al hombre que nos ha alegrado las mañanas de chiringuito y las noches…. de mosquitos como Stukas. El genio que no puede parar de crear. El enemigo del cebatil y de las relaciones laborales estandarizadas: Ferrán Adrià. El cocinero estrenaba a principio de año cuenta de tuiter (Con blue ribbon certificador) y desde ella se dedica a hacerse el fake a si mismo con preguntas como:

¿Qué tipo de información necesitamos de un ravioli para que se convierta en conocimiento?

Si una fresa la utilizamos para una ensalada con queso y albahaca, ¿es fruta?

El caviar, ¿son huevas? O son ¿huevos de esturiona?

Y la no menos insuperable:

Cuando un cocinero abre una ostra ¿cocina?

Me tiemblan las piernas solo de pensar en las tardes de gloria que nos va a dar Ferrán “preguntitas” Adrià este curso. A la par que me surge otra pegunta:

Cuando un tío está 10 horas currando pero no cobra ¿Es su jefe un explotador?

[También les digo una cosa, si hay alguien en Alemania leyendo los tuits de nuestros “genios” no se como no han decidido invadirnos ya]

Y hablando de genios, parece que el ministro De Guindos nos deja en busca de pastos más verdes (¿Y sueldos más altos?) como los que crecen en los comisariados europeos. Tanta paz lleve como gloria deja, que diría aquel, aunque a día de hoy la LSP sigue sin aprobarse. Los últimos cambios –recordaran- parecían favorecer los planteamientos (Lógicos, por otra parte) de la profesión, aunque manteniendo la mesa de trabajo únicamente con las ingenierías quienes –a buenas horas- ahora no están de acuerdo con el cambalache de competencias (Precisamente porque parece que afectaría a las suyas propias). En mi tierra esto se llama la ley del ocho… y tiene una rima muy poco fina. Ya dijimos antes de las vacaciones que en esta casa somos mucho de ser coherentes y que si nos parecía mal aplicada a nuestra profesión, por las mismas nos parece más aplicada a la de los demás. Habrá que seguir muy atentos al asunto sin perder ni un centímetro de impulso (Que reconozcámoslo, tampoco era impetuoso) hasta ver el desarrollo final del asunto.

[Y habrá que seguir atentos al hecho de que la marcha del señor ministro a Europa puede ser quitárnoslo de encima para ponérnoslo MÁS encima]

Para terminar, nuestra arquitecta estrella favorita, Zaha Hadid, ha demandado a The New Yorker Book Review por un artículo de Martin Filler sobre el libro de Rowan Moore “Why We Build”. Al parecer Filler y el NYTBR se han retractado de una frase en concreto sobre las muertes en la construcción del Qatar mundialista que Filler atribuía (Erróneamente) a la construcción específica del estadio Al-Wakrah.

Dejando de lado el error de localización de Filler, lo cierto es que –sin extendernos demasiado, dado que este tema será objeto de articulo particular- lo preocupante del asunto es que el error esté en que la obra no ha comenzado aun. ¿Qué ocurrirá cuando comience en un país y con un sistema laboral que la propia Amnistía Internacional define como  “a recipe for exploitation and forced labour”?.

Item más, gran parte de las criticas recibidas por Hadid al respecto no tienen nada que ver con la obra en si (Aparte de su apariencia, claro) sino con la realidad –palmaria- de que la construcción de un estadio a la mayor gloria de la celebración de un mundial de fútbol (Evento escasamente social y con una trastienda altamente oscura) para engrandecimiento a la postre de una monarquía absolutista como la reinante en Qatar implica un cierto nivel de responsabilidad por parte de quien –como Zaha- no parece tener reparos en denunciar otras cuestiones (Aunque sea de forma completamente impostada). Dicho de otra manera, el error de Filler no  despeja en absoluto los cuestionamientos sobre la labor de los arquitectos –y de Zaha en particular- frente al poder y sobre si la mayor libertad no es la capacidad de decir que no antes que la posibilidad de hacer algo tecnológicamente complicado pero humanamente indefendible.

Siendo este el debate real, la otra cuestión que se plantea (Y de la que hablaremos largo y tendido) es la cada vez más clara tendencia de ciertos sectores de la profesión a ejercer el método del “bigger stick” frente a la critica, dado que la demanda de Zaha no solo atendía al error cometido por Filler sino que incluso contaba las veces que se mencionaba su nombre en el texto o la crítica de Filler sobre el exagerado -para él- éxito de la arquitecta como argumento. ¿Se trata por tanto de un aviso a navegantes –apuntando a cotas altas, el NYTBR- preventivo? ¿Vamos a ver muchas de estas en los tiempos que vienen? ¿Hemos pasado del todo vale acrítico al todo vale para acabar con la crítica y seguir manteniendo el estanque tranquilo, pese a que las aguas se pudran? 

¿Debería haberme hecho abogado como me decía mi abuela?

¡TODAS ESTAS PREGUNTAS Y MUCHAS MÁS. RISAS A GALORE, CRITICA, ENVIDIA SINDICALISTA, DEBATES ENCENDIDOS, EMPERADORES EN TOP-LESS (Y HASTA DESNUDOS) EN ESTA -QUE ES SU CASA- EN EL CURSO QUE COMENZAMOS!

¡Y ADEMAS CUMPLIREMOS 10 AÑOS! [¡CELEBRACIONES! ¡CAÑAS! ¡SORTEOS! ¡REGALOS! ¡FOTOS DE LOS AUTORES DESNUDOS! THE WORKS]

Gracias por seguir ahí otro curso más. Son ustedes la sal de la tierra, la mantequilla de nuestras tostadas, el Jake de nuestro Finn el humano, la alegría de nuestros negros corazones, los que dan sentido a n+1.

¡COMENZAMOS!

 

 

 

Written by Jose María Echarte

agosto 26, 2014 a 13:32

Publicado en Actualidad

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Mejor no os cuento la cara de “no tenéis ni idea de como va el tema” y el “ni mereces respuesta” que hubo en la delegación de Bizkaia del COAVN cuando se plantearon por parte de varios colegiados esas mismas preguntas sobre Sir Norman y el desarrollo de Bilbao….

    Oncle

    septiembre 9, 2014 at 10:52


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: