n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

Qué es n+1

with 15 comments

nmas1_pic_02

n+1 es un grupo de personas que no acaban de comulgar con ruedas de molino. Aunque el molino sea de Rem Koolhas y tenga un premio FAD.

n+1 son María, Juan Pablo y Jose María, y muchos más. Y siendo ellos mismos de personalidad multiple y sus circunstancias orteguianas….casi podriamos decir que son legión. O quizá que son tres. Ya saben somos de letras. Uy no.

n+1 no es oblongo, ni disrrupte nada. Visual si podría serlo.

n+1 no es tangencial a la arquitectura. Es más tirando a secante. Incluso a perpendicular.

n+1 es a veces divertido, a veces triste. A veces melancólico, a veces técnico, muchas veces crítico, regularmente sarcástico, amablemente lacónico e incluso se dice que una vez fue artistico…pero creemos que es un bulo.

n+1 es un lugar donde podrás leer lo que nadie te contara en una escuela de arquitectura y mucho menos te dirá en un Colegio de arquitectos. Donde la arquitectura se aprecia por lo que vale, si lo vale. Y se critica por lo que cuesta, cuando lo cuesta.



Escríbenos a  nmas1.net@gmail.com

Written by María

noviembre 9, 2007 a 18:14

15 comentarios

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. [...] personas que aporten otro perfil de arquitecto ante los cambios que se avecinan, yo propongo a José Mª Echarte. Ni siquiera sería necesario cambiar la temática de cada una de las preguntas, estoy seguro que [...]

  2. Sí- la arquitectura de Hello Kitty se está imponiendo.
    No-No acabéis como CLohe O’Brien.(yo no pongo enlace)
    Sí-empecé también cobrando 3 euros la hora y me he sentido identificado en los que venimos del rottring y pasamos al AUTOCAD.
    No-no ganan los mejores sinó los que se suben al pedestal (ya lo sabían los griegos); o es que a nadie la camarera le ha parecido la más guapa.
    Sí- Basilio es un sabio en un mundo de estulticia.
    No- Sólo HOUSE no tiene el derecho a ser crítico e irreverente.
    Sí-El panfletero (EG) es un publicista de los de los panejíricos.
    ….

    Oscarq

    mayo 10, 2010 at 19:03

  3. Solo citar 24 ya es un punto a favor. Aunque nosotros siempre hemos sido mas de Los Soprano, asi que intentaremos no acabar como Big “Pussy” Bompensiero (That rat!)

    Muchas gracias!, Oscar.

    jmer73

    mayo 11, 2010 at 0:10

  4. El compañero SURESTE (ha sonado muy CHE) , me ha acabado de colapsar.
    Si a la escasez de trabajo le juntamos y el sentirse “sólo ante el peligro” han dado lugar a las siguientes líneas con unos interrogantes que resumiré y que abren posibles nuevos temas para vuestros artículos (que veo demasiado enfocados en la raza humana –causa perdida-):
    ¿Porqué aquellos despachos para los que trabajé (a 3€/hora) y finalistas de FAD , supuestamente racionalismo sin entrar en demás disquisiciones se han pasado al espectáculo?
    -Véase concurso en GRANADA, Auditorios aterrizados delante de murallas centenarias…
    Sí, Niemeyer y Le Corbusier pasaron de lo cartesiano a las curvas de una silueta femenina , pero el antecedente tenía una respuesta más profunda.
    El espectáculo nos hará pronto ir con frac y el conejo. Hasta mis colegas se compran programas de estructuras que dibujan la grieta en 3D para un miserable informe (redoble de pandereta).
    Por lo menos “El Fallero” (es su papel y a defenderlo) que tanta simpatía denota por estos lares, es de Valencia y está destinado a la CREMÁ. Esperemos que no dure mucho la fiesta.
    Los otros me preocupan más porque se han cambiado la chaqueta.
    Si son más listos que el que escribe, ¿debo yo de cambiar y salir a comprar un bombo?
    Algunos ya nos llevan ventaja y tienen horas de ensayo (esposiciones efímeras , diseñismo HELLO KITTY….) ¿dónde quedó el levantar un buzón?.
    No quiero ser agorero, pero acabo de verme en la calle como el hombre orquesta, que para defender un proyecto, encima hago el pino-puente y toco la harmónica a la vez que me chupo el dedo.
    Aunque el tema es muy serio, he querido hacerlo con el tono de vuestra WEB el cual me ha enganchado ;porque estas chapas hay que amenizarlas con WHISKEY a dojo y RADIOHEAD de fondo. En algo he evolucionado de tiempos pretéritos en que eran vaselina e ir de espaldas.
    Al menos, vosotros dais cara y ojos a un montón de cobardes como yo ,(los españoles llevamos esa actitud de los tercios de Flandes con sus lancitas versus espadas); ¿cuánto va a durar lo políticamente correcto?
    Si no tenemos opciones o el sistema no está de nuestro lado nadie alza la voz. Así, ¿quién dira que la obra de Stieg Larson es una castaña?; ¿quién dirá que la profesora de estética no conoce ni a MALEVICH? me voy a la Biblioteca, dijo J.Quetglas ; yo no tengo la culpa de que tengáis hijos, salir del Canal Disney y mirad otros programas que los edificios no son para la Barbie; ¿Porqué narices os habéis reproducido? ¡¡¡¡Os habéis visto¡¡¡; he visto el último hotelito de W. ALSOP en nuestrars tierras ¿Porqué los Cylons no han apretado el botón yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa¡¡¡¡
    Un cordial saludo a tod@s de un Mc Nulty venido a menos.

    Oscarq

    mayo 11, 2010 at 17:53

  5. No quiero copar todos los mensajes pero quiero puntualizar cosas:
    -noto cierto aprecio a 2 despachos en los que trabajé en PAMPLONA (cualquier personaje de RRHH diría: no hables mal de donde comiste).
    Estando por libre, años después he conocido el punto de vista del cliente y aunque eran “portadas” y “FAD” como la casa SALGOT, en la actualidad he tenido la suerte de ser llamado para reformarlas tras años de vivir el cliente y aquello no funciona (por lo menos para esa persona).

    Uno de esos arquitectos me dijo (siendo mi profesor y antes de trabajar para él): hazlo como si fuera para tí. Eso tiene 2 peligros:
    1) que tú seas anormal y nadie te lo halla dicho
    2) que tu cliente lo sea.
    A la frase habría que ponerle -ponte en el pellejo de esa persona-.
    No creí nunca ver WC en los que un pilar te ayuda a hacer tus necesidades (pero eran portada); muros de 80cm calculados por un externo en casas de TONET y tener que recalcular toda la estructura de semejante dispropierio para no arruinar al cliente y así hasta la infinidad.
    Aquí, en Cataluña, los STARS más dignos también han dejado lo suyo.
    Dudemos de todo por una vez más (y que María no se edulcore tanto con alguno de los anteriores).

    Oscarq

    mayo 11, 2010 at 19:09

  6. ¡¡jajaja!!

    Oscarq, bienvenido. Espero que hayas llegado para quedarte. Por el momento no hemos descubierto si wordpress tiene limitado el número de comentarios de las entradas. La que más tiene es la de Laura (R-E-S-P-E-C-T) que ronda los 70, pero nosotros encantados de que nos lo demuestres.

    ¿Qué he edulcorado? Desde 2004 ya ha llovido…

    ;)

    María

    mayo 11, 2010 at 20:27

  7. Como Mc Nulty en THE WIRE, temporada 3 te llegas a dar cuenta de que la vida es algo más.
    No vivo donde nací, ni donde estudié y ni tan sólo donde trabajé para 3 STARS . Eso me permite un punto de vista con un cierto “ma” japonés. Distancia a las cosas para no ser endogámico.

    Vale más un buzón hecho por ti, en el que tú te hagas todas las fichas, el CALENER, la estructura con CYPE-TRICALC, o a garrotazos , tu ASEMAS , la memoria,…(somos técnicos y no chipìriflauticos que ponenlíneas) que el poner flores a la ocurrencia de un iluminado.

    Yo hice la mili (de los últimos que la hacían) y no me sirvió para nada. Sin embargo, vi mucho con la boina a rosca que era la primera vez que salían de su casa.
    Hoy, eso se ha sustituido por el RYANAIR con la VISA de papá. A vivir se aprende viviendo.
    Tengo cicatrices, no tatuajes; el pantalón si está roto es de lo que ha vivido conmigo, no porque sea fashion; mi padre era mecánico y pensaba que el primero de su familia con carrera se iba a comer el mundo; metiendo más horas que un burro y siempre de mal humor.
    MAC NULTY está mejor patrullando la ciudad que siendo detective.

    NAPOLEÓN le llamaba a esto dar medallas, que sin subir el sueldo mantiene contenta a la tropa.
    A mi no, yo no quiero cesta de Navidad, quiero paga extra.
    .
    Con el caldo de cultivo actual, ni FERRÁN ADRIÀ levanta el potaje.
    (el edulcorado es por uno de los primeros a los que dedicas unas líneas de OVIEDO y no tiene comentarios).

    Oscarq

    mayo 11, 2010 at 21:26

  8. JODER, qué obsesión de lectura me ha dado.
    Mencionaré aquí cosas de varios posts para abreviar (tener en cuenta que he sido el último en el convite).
    He mirado mi librería (que no los libros sino su contenido): ITALO CALVINO, BRADBURY, TANIZAKI,ORWELL, HUXLEY…. y he visto una clara evolución hacia la mala leche de BIG “PUSSY”, CLOHE… que me ha hecho dejar los “CROQUIS” por cosas más duras:
    T.S. ELLIOT, EZEMBERGER, SCHOPENHAUER, PALANIUK, ELLIS, EUGENIDES y un largo sinfín.
    Siguiendo con la vena poeta os planto unas letras que pretenden hacer un RETRATO (del COAC) -de E.E. Cummings-

    Tú que tienes
    12 años
    y padeces simplemente
    gonorrea
    Criatura
    de viejos ojos, a
    la ambiciosa pequeñez
    de unas botas
    diminutas
    ¿qué
    añadirá
    la muerte?

    (reflexión a la candidatura ganadora del COA al que pertenezco y que rodeó su campaña de poemas de Martí i Pol a lo Guardiola, y de Áusia March a lo Raimon y es que ” Al vent, la cara al vent…. tralari, tralará).
    La regla y el cartabón eran pa dibujar, no pa jugar a espadachines.

    Oscarq

    mayo 12, 2010 at 1:04

  9. Termino con la versión matemática (parece que a los pitagóricos los números nos acercarán a la verdad):
    -los teselados de PENROSE, de ESCHER los dijerí antaño con WHITE WIDOW en Holanda (paseos por FLISINJEl y los barcos de fondo, ROTTERDAM y con el tiempo FOA colocó alguno en un pabellón Japonés con cerámicas, otros facetean como cosacos pero sin saber números -se lo hace triangulando el 3dSTUDIO, El Rhino y es destino, no existe el viaje matemático…)
    De la raíz cuadrada de 2 y de la proporción áurea hemos pasado al esto encaja aquí como que me llamo CASPORRO.
    A alguno sí que le ha sonado la campana de GAUSSS (algunos están al OESTE de esta) y a otros el último filtro del PHOTOSHOP les ha sorprendido, que todavía andan esperando les dilate el esfínnter.
    Como a todo aquel que no da distancia a las cosas; y comenta un libro desde el ser el último que se endilgó y no del “poso”; como el que no argumenta una película desde el contenido y sí de el golpe de retina que le dejó la última de TAL O PASCUAL, todo eso es moda.
    HOUDINI, ya avisó; a los tontos se les engaña poniendo en el contenido algo de ciencia (o flores o lacitos).
    Abandono la obsesión por el momento¡¡ que me habeis creado. Prometo no castigar en unos días este espacio y que a mi permitirá pasar el mono de debate arquitectónico tan escaso actualmente.

    Oscarq

    mayo 12, 2010 at 2:11

  10. Es que n+1 empezó a tener vida a finales de 2004, cuando todavía estaba en la Escuela. Los comienzos fueron tímidos y bastante más solitarios. N+1 ha evolucionado mucho en casi 6 años.

    María

    mayo 12, 2010 at 8:40

  11. Qué suerte la vuestra. Tenéis nmucho tiempo para hacer EUROPANS por delante.
    Lo importante es sentirse como Emil Sinclair buscando su Abraxas. El día que dejéiss de buscarlo, mirad a ver si LEDOUX está a vuestro lado.

    Aaaahh¡¡¡ Por fin se me ha desvelado otro secreto.
    WALTER BISHOP es arquitecto (ha generado un sinfín de problemas y su saber omnipotente pretende tapar los agujeros) . Vamos, como nosotros .
    Además, ha dejado las puertas interespaciales en los COAs.
    La Dunham emana fluorescencias en visados; Astrid luce peinado Pantene; Broyles ordeña la vaca y ; por fin, en el papel de Peter, tú, sufrido arquitecto que vas sin saber en cuál de los dos mundos estás. El cortexiphan para los bajos te lo dan al salir, pero la Oliva sin catar.
    No abráis la puerta del CACOA al COAC, COAM, COAVN please….
    Estoy muy cómodo en este lado viendo a JJ.Abrahms enrollando los planos DIAN A0 en tubo . A ver si no los desplega como el truño de la isla.
    Todo ello sin borrones ni rascar el vegetal, porque su precioso PC de última generación, al igual que nosotros en nuestra época con la fotocopiadora, le da un toque tecnológico.
    Piruriiiiiii¡¡¡Piruraaaaa¡¡¡¡
    Señores…. Si es la película que tengo todos los días que voy a visar un chiringuito¡¡¡¡¡

    Oscarq

    mayo 12, 2010 at 13:23

  12. Muchas gracias estamos por comenzar nuestro proyecto y esto es de mucha importancia para nosotros

    Krystin Brancheau

    octubre 19, 2011 at 6:03

  13. […] personas que aporten otro perfil de arquitecto ante los cambios que se avecinan, yo propongo a José Mª Echarte. Ni siquiera sería necesario cambiar la temática de cada una de las preguntas, estoy seguro que […]

  14. […] desde la locura”, apuntaba José María Echarte, del colectivo n+1. Pero las perspectivas no son demasiado alentadoras. Con la Ley de Servicios Profesionales (LSP) al […]

  15. […] desde la locura”, apuntaba José María Echarte, del colectivo n+1. Pero las perspectivas no son demasiado alentadoras. Con la Ley de Servicios Profesionales (LSP) al […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 312 seguidores

%d personas les gusta esto: