n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

One From The Heart… & The Guts

with 14 comments

Cute. But guts.

España. Es verano. ¿Es el verano de nuestro descontento? Debería ser un buen verano si has estado recogiendo un accésit allende los mares, pero en este país, el momento en el que mas contento te sientes con como haces las cosas, es el momento en que –olvídate- quiza no podrás hacerlas.

Y mientras uno asume que no podrá hacerlas (Tampoco me obsesiona), miro de reojo a la BBC, que se cae del guindo (Perdonable, este no es su patio) con los fastos de quienes si han podido. Y me parece que se quedan lamentablemente cortos con la banda de –no merece la pena andarse con paños calientes cuando se esta en la trinchera- mangantes que han campado a sus anchas por este erial.

Se quedan cortos con ellos, y se quedan cortos con sus voceros y estomagantes “agentes”.

Y no es eso solo.

Miro también distraído como ciertos inventores del contrato “cama y comida” reciben trato de genios, y vienen a enseñarnos a los demás –a quienes no hemos jamás explotado a nadie, y siempre hemos jugado con las reglas del juego muy presentes- lo que es la creatividad, la gestión de la creatividad, o como quieran llamar a hora al humo ramplón que les ha dado por vender, fundación mediante. Siempre queda bien una fundación, sobre todo si quieres construir en un parque natural. Le da a todo…. otro aire.

Porque este es, claro esta, el país del Algarrobico por el que -en caso de demolerse- pagaremos todos los andaluces una cantidad exorbitante, mientras tengan por seguro que ningún responsable político de los que prohijaron el asunto y bajo cuyo auspicio se emitieron los sucesivos informes (favorables) y aprobaciones vera turbado sus sueño.

Vaya, se me acaba de ocurrir que podrían convertir el Algarrobico en fundación… a ver si así cuela. ¿Que es más grande? Bueno ¿Y? No sabia yo que el criterio de legalidad tenia como precepto el tamaño. Nacho Vidal se va a poner muy triste.

Es también el país en que un día te levantas y la prima de riesgo se va a 640. La prima de riesgo es como la Formula Uno, que antes no sabíamos nada de ella, y hoy tenemos un master o dos. Y así te pasas una semana que no duermes, hasta que un señor dice que “Oye, que igual compramos deuda ¿Eh?” Que es el equivalente al “¡Ojo, que mancho!” y la cosa baja 100 puntos.

Recuerda uno que Andy y Lucas (que no son de la  Bartlett School of economics, precisamente) preguntaron una vez a una periodista que “¿Qué pasa, que no puede fabricar el país más dinero o cómo va esto?” Reconforta saber que el Banco Central Europeo reconoce la aportación de Andy y Lucas a la macroeconomía y no reconforta tanto darse cuenta de que primas o no primas, de riesgo o no de riesgo, el hecho de tener a un país entero al borde del infarto para que la cosa se solucione con que un señor diga dos cosas… es del mismo nivel que lo de “imprimir mas”.

Mientras tanto, sube el IVA, sube el IRPF, bajan los servicios y esto es un no parar. En el congreso, representan el esperpento nacional un registrador de la propiedad al que hemos visto últimamente dos veces: En el fútbol y cuando recuperaron un códice, peleándose con otro señor que lleva toda la vida y que tiene mas de un millón de euros en el banco sin que se le conozca otra actividad que no sea la política. Y lo hacen, con toda profundidad y sentido de estado, empleando las famosas palabras de Wittgenstein: “Y tu más”. Ni Churchill, ni Adenaüer, ni Kennedy, la política es un trabajo amigos, en el que lo principal es cobrar el sueldito.

En mi comunidad, sin ir mas lejos (Y me da igual si son rojos, azules, o verdes) no hemos pedido el rescate simplemente porque no pagamos. Que es mucho mejor. Eso si, ¿Empresas publicas? Eso florece que da gusto. En mi ciudad sin ir más lejos tenemos una para el urbanismo en la que no rigen las leyes de la probabilidad y en la que el gato de Schroedinger no es que este muerto, es que atufa. Una que convoca concurso en los que –presentándose tropecientos- hay gente tan buena, pero tan buena, tan buena, que se lleva 4 y 6 solares de 20, respectivamente. El resto a repartir.

Tampoco esperaba uno mucho, dado que aun siendo el país con más políticos (Y aeropuertos, una cosa va pareja a la otra) por habitante, tenemos también un numero de “asesores” –a sueldo- que haría temblar el misterio. Asesores que, vista la situación, están haciendo un pan como unas tortas, aunque claro, se explica uno mucho mejor la inutilidad del gremio cuando descubre que para ser Asesora de de Asuntos Provinciales basta con haber sido decoradora de interiores… y mujer del alcalde claro. La familia es lo importante. La famiGlia, quiero decir.

Y menos que podemos esperar en un futuro no tan lejano. Mientras vemos como los presupuestos de educación y de investigación desaparecen, en un país en el que el “milagro” consistió en poner a toda una generación a ganar lo indecible colocando ferralla (Y mal además) sin meterles en la cabeza un mínimo de espíritu de mejora y aprendizaje. Uno en el que los –altísimamente necesarios- trabajos especializados y grados medios eran poco más que un “Aquí el más tonto hace relojes y se compra un cochazo”. ¿Investigación? Que piensen otros.

Eso si, cumplamos la máxima. Pan y Circo. Tapas y fútbol. Lo presupuestos de cultura se suspenden, pero los clubes de fútbol mantienen una deuda de nada con Hacienda de unos 750 millones de euros. Pero ¿Y lo bonito que queda ganar la Eurocopa…. y cotizar los millones de la primas en Suiza?

En lo propio, no crean que la cosa anda mejor. Hay asambleas de Colegios en las que algún iluminado decide que poniendo los colegiados 5.000 euros cada uno, rematan la deuda. Cabe preguntar si, en caso de no disponer de cash-flow, se acepta al colegiado como esclavo manumitido o si se va a organizar un viaje a China para vender riñones en el mercado negro por grupos.

Hay otros colegios que han decidido que se van. Y para hacerlo reinventan un reglamento de voto delegado en el que cada cristiano puede llevar los votos que quiera. No se a ustedes, a mi me suena a 40 acres y una mula. Muy mal están las cosas si en pleno siglo XXI a alguien le parece normal que 20 tíos voten por 300 sustrayendo el debate y cambiándolo por el conciliábulo oscurantista.

¿Y que va haciendo el Consejo Superior? Pues que sepamos un foro / observatorio (Que sepamos aun no ha observado nada, debe estar con la conjuntivitis de piscina propia de la época)… y una visita a la galería de los señores que venden el modelo Dama para ponerse el señor presidente críptico (Que es lo que uno quiere cuando esta con el agua al cuello). Les prometemos que seguimos buscando que es “La entropía social” y como se aplica lo de “Las maquinas banales” a la cosa del trabajo en precario.

Ah, y por supuesto, que parece que por fin, después de ¿Un año? (Viva la velocidad, pardiez) van a sacar un reglamento conjunto de visado. Ahhh, nada como un buen timing cuando los visados han caído un 95%. Esto es como herrar los caballos en la primera guerra mundial, frente del Alamein. Queda muy bonito, pero cuando sales de la trinchera vienen los krauts con las ametralladoras y con lo que queda de ti no llenan ni una lata de carne picada (Caballo incluido). Una muestra mas de por donde van las instituciones y por donde el resto del personal. Y en el resto de personal incluimos a la CNC, que ha emitido ya informe sobre como los Colegios están saltándose los preceptos del decreto de Visado. ¿Cómo se preguntan? Pues, en Andalucía por ejemplo, invirtiendo un tiempo que a día de hoy no tenemos en rebuscarle las mil vueltas al asunto para que, chapuza legal mediante, ellos interpreten que hay que visar los básicos.

Y mientras perdemos el tiempo con esto, que a nadie importa, que es un atavismo, que supone sobrecargar mas a los ya de por si apretados estudios y profesionales, y que encima conlleva una carga de responsabilidad para los colegios que algunos no estamos dispuestos a asumir en nombre de algunos otros para los que la profesión es un chiste….mientras esto pasa, repetimos… ¿Qué hay de lo nuestro?

Y por lo nuestro entendemos varias cosas. ¿Qué hay del trabajo en precario e ilegal de un altísimo porcentaje de la población profesional? Debe ser lo que ahora llaman los creativos que convocan becas por las que hay que pagar y similares, “sinergias”. En Tara también lo llamaban así: “O te sinergias ese campo de algodón o vas a saber lo que es bueno”.

¿Qué hay de ASEMAS, y el hecho de que haya una generación entera de arquitectos que van a tener la jubilación prácticamente imposible, con unas subidas de cuota completamente aleatorias, y un estado de cuentas en el que -después de un decenio facturando como salvajes-… ahora nos dicen que la cosa esta muy mala y que no hay dinero?

¿Es lógico que sigamos teniendo una responsabilidad de 10 años, 10, mientras constructores y promotores la tienen de tres?

Pero tranquillos, muchachos, el reglamento unificado de visado va bien, en España, ese país al sur de Europa, con dos bares por rotonda, tres normativas de minusvalidos y cinco de protección contra incendios por bar. Todas diferentes, claro, porque se ve que las sillas de ruedas son distintas en Vitoria y en Huelva, y se ve que el fuego quema mas en Granollers que en Vigo. Facilitando la tarea, que le dicen.

[Se acercan, por cierto las elecciones a presidente del CSCAE, y recordamos que un arquitecto Melillense (Con todo mi respeto) sigue valiendo por 250 arquitectos madrileños. Más que nada lo decimos para que cuando escuchen a los candidatos hablar de “votación democrática” sepan donde poner las comillas. Muchas]

A todo esto, les recordamos que este es un país donde puede venir un señor que se dice arquitecto y que se ha levantado 100 millones de euros con contratos a dedo y cobrados en Suiza, a decir que sus honorarios son “incluso modestos” y que esto es una cosa de la horda roja, del contubernio judeo-masónico y de la pertinaz sequía (Poco más o menos), sin que ninguno de nuestros representantes le ponga de una maldita vez en su puñetero sitio y le diga que esta mucho mejor callado y no insultando al resto de profesionales que trabajan en este país de forma honrada.

[Si ciertas presidentas de comunidad quieren saber lo que el termino “Mamandurria” es en su autentica dimensión, les aconsejamos que se miren –pero mucho- el trabajo de zapa contractual de sus colegas de partido de Valencia. Si, los que han pedido el rescate]

Sospecho que el amigo suizo no esta en la tesitura de ver como sus “modestos honorarios” le llevan a la encrucijada de considerar que las salidas de un arquitecto en este país son La Junquera, la T4, y la terminal de pasajeros del puerto de Barcelona. Porque esta es otra: En un país en el que lo único digno que hemos producido es talento, lo estamos regalando fuera (de nada Ángela, de nada Hu Ying Tao), después de haber convertido a varias generaciones de arquitectos en becarios de 40 años en precario mientras el silencio imperaba porque “siempre se ha hecho así”. Precioso. Para mí, un tipo que explota a otros arquitectos debería estar fuera de la profesión. No tengo zonas grises.

Eso si, para darle glamour a la cosa de la emigración, los de siempre, comisariados por quien fue uno de los traedores de arquistars mas egregios del país, se inventan una exposición en la Bienal de Venecia en la que ponen a los estudiantes vestidos con mono blanco a sujetarles las maquetas. Y encima lo adornan de preocupación por la juventud en una rueda de prensa de autentica vergüenza que parece el telecupón con azafatas pero con menos gracia. Pueden meterse su estomagante caridad falsa por donde no brilla el sol. Gracias.

Oh, y no es eso todo. ¿Creían que si? Al menos la exposición anterior es privada. En el pabellón Español (Que pagan ustedes, que pago yo) unos señores -a los que nadie sabe como han elegido- han seleccionado a otros señores -nadie sabe como- para que nos cuenten que, cito:

“[El Pabellón] abre una ventana indiscreta a sus mundos propios [de los arquitectos], revelando sus líneas de pensamiento, sus métodos y su capacidad de construcción”

Aunque sospecho que la ventana no será tan indiscreta. Los métodos no quedaran tan claros. Entre los seleccionados, no se lo pierdan, hay quien ha descubierto (supuestamente todo) lo útil que puede ser un despacho de un departamento de una universidad y que el sweatshop chino puede exportarse a la arquitectura. Supuestamente decimos.

También hay a quien, (ejerciendo un cargo publico nada más y nada menos) le parece que trabajar durante tres meses un equipo multidisciplinar es lógico de toda lógica pagarlo a mil seiscientos euros a repartir entre todos. Pero claro por la misma vía, por lo visto, le debe parecer correctísimo pagar 50.000 euritos de dinero público para dar dos charlitas en Londres, que viste mucho, con lo que uno se malicia que el tal elemento tiene las escalas un poco trastocadas. O que tiene una escala basada en la ley del ocho, ya saben, para ti la mierda, para mí el bizcocho. Una de las conferencias se llamaba –Ah, las casualidades- “Liderando la salida de la crisis”. Muy apropiado. Mucho. Los rumores de que la conferencia empezaba con un “Para liderar la salida de la crisis, se podría empezar por no gastarnos 50.000 euros en frotarnos el ego”, son completamente infundados.

Quizá, por hablar de métodos, se nos podría contar cual es el proceso de selección. Y quizá, solo quizá, podíamos convertirlo aquello en una performance con una pantalla gigante en la que se proyectara, non stop, el siguiente video, ampliamente explicativo, de Objetivo Birmania (Que es por lo qué se ve el futuro de quienes no son “amigos de mis amigos”):

Tranquilos. Paro ya. Siento el exabrupto. Me lo pedía el cuerpo. Aun así, no quiero que piensen que soy un tipo lóbrego y desesperado. Un depresivo crónico y pesimista. Les prometo que tengo esperanza.

La tengo en quien con dos tiritas y tres euros, es capaz de montar un espacio para hablar de lo que realmente nos afecta y en quienes acuden a la llamada porque no se dan por satisfechos con medias explicaciones y continuismos que no nos llevan a ningún sitio.  La tengo en gente que trabaja como cosacos. La tengo en quienes se comprometen. La tengo en quienes se van a buscarse la vida fuera sin perder la sonrisa. La tengo en quienes aun habiendo tenido que irse a donde ir mas lejos es dar la vuelta, siguen siendo de las personas mas honestas que conozco. La tengo en quienes no se callan, compañeros de trinchera, libres y honestos.

La tengo en quienes quieren más. Y más. Y más. En profesionales sencillos. La tengo en todos ustedes. La tengo en saber que, importándome poco lo que pase, pienso seguir dando liebre por gato todo lo que pueda, sin tener a nadie explotado jamás, compartiendo la autoría si fuera necesario, sin depauperar mi profesión y mi trabajo regalándolo con bajas vergonzosas. Sin aceptar el juego vil, rancio y repugnante de explotar a los demás (O dejarme explotar) con la promesa de que algún día ellos serán también –si se esfuerzan mucho- explotadores.

Supongo que alguien, alguna generación debe poner pie en pared, y quizá este sea el mejor momento porque poco mas nos queda que perder.

Tengo esperanza en todo eso. Y en otras cosas que me hacen sonreír mucho.

Like father, like daughter.

Written by Jose María Echarte

julio 31, 2012 at 14:17

Publicado en General

14 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Menudo repaso.

    JCM

    julio 31, 2012 at 15:02

  2. Cuando he llegao a lo del “país con más políticos por habitante”, he dejado de leer. Lo siento, no puedo con populismos: http://www.agarzon.net/?p=1942
    Aquí todos tenemos responsabilidad de que estemos como estamos; unos más, otros menos, pero hay tantos políticos chungos como arquitectos, banqueros, cirujanos o empresarios. Los políticos son gente normal, parte representativa de nuestra sociedad. Como decía Muguruza, “no son monstruos extraordinarios, no vamos a regalarles esa grandeza”.

    Tranviarojo

    julio 31, 2012 at 19:00

  3. Hace usted muy bien. No se lo lea. Lo siento, yo no puedo con los paños calientes a estas alturas.
    (Le recuerdo a usted que son casi medio millon entre electos y de confianza. El doble que alemania. 300.000 mas que Italia).
    Y no, no se engañe. No son hace tiempo parte representativa de nuestra sociedad. Son cada vez mas una casta de nuestra sociedad. Una que hace de lo que deberia ser un honor de estancia limitada una carrera de larga (larguisima, o eterna) permanencia.

    JMER73

    julio 31, 2012 at 19:14

  4. Fenomenal JM.

    Lo siento Tranviarojo, yo no me siento culpable, supongo que algo de catolicismo cultural queda en nuestra sociedad para portar ese sentimiento de culpa cual cilicio recalcintrate… y se lo dice un creyente.

    A diferencia de todos esos mangantes que nombra, la mayoría de los ciudadanos han tenido que demostrar algo al resto de la sociedad para comer. A un camarero en Benirdorm le solicitan Inglés…al presidente de un país solamente se le exige que haya apretado filas en el partido desde su adolescencia y haya logrado subir dentro de una estructura (de partido) que es todo lo que quiera menos democrática…

    Los políticos NO SON GENTE NORMAL, son monstruos extraordinariamente pequeños como los piojos, que después de mirarlos con microscopio, nos aterran…. lo bien que chupan sangre…

    Si se siente culpable le acompaño en el sentimiento.

    Saludos

    dandieva

    julio 31, 2012 at 23:41

  5. Aunque la canción de objetivo birmania me anima con su ritmo (shame on me), cuando pienso en los amigos de los amigos de… pues vuelvo al pesimismo..
    Intentaremos quedarnos con la parte positiva pues, que me ha gustado, y con todos esos titanes que nombras (incluidos vosotros) que si son ejemplo para los jovenes y no tan jovenes arquitectos que vamos sacando la cabeza del cascarón.

    hans brinker (@hansbrinker)

    agosto 1, 2012 at 1:19

  6. Una buena recopilación de entradas anteriores. Leídas todas juntas te das cuenta de lo lamentable que es esta profesión en general y por contra, cuántos buenos arquitectos y profesionales hay luchando día a día por conseguir pequeños logros, con gran ilusión y esfuerzo.

    Vuestro blog debería ser lectura obligada en las escuelas, a ver si los chavales despiertan de una vez y no asumen como algo obligado y necesario la precariedad laboral y el esclavismo como paso previo a un trabajo con mejores condiciones, que en la mayoría de ocasiones nunca llega y sólo da paso a más precariedad y empeoramiento de la profesión.

    Saludos

    jav

    agosto 1, 2012 at 9:32

  7. JMER73: sin ánimo de polemizar, de verdad, léase el artículo de Alberto Garzón (que por otra parte, es diputado, sin haber tenido que apretar filas, ni escalar dentro de una estructura… y estando muy bien preparado, siendo economista y habiendo publicado cosas muy interesantes), y verá usted que la cifra es un bulo.
    Respecto al catolicismo cultural… no hablaba de culpa, hablaba de responsabilidad ciudadana, que es inerente a toda persona que convive en sociedad, lo quiera o no. Si estamos gobernados por incompetentes y chorizos, es porque la sociedad ha mirado hacia otro lado mientras las cosas “iban bien”. Cuantos protestaban por un modelo económico que destruye nuestro hábitat, que produce desigualdades, que es completamente irracional…? Pocos, muy pocos. La mayoría estaban encantados inflándose a visar proyectos, o trabajando por dos perras (o incluso gratis, que hay que ser…) para esos que se inflaban a visar proyectos porque así “hacían currículum”.
    Cualquiera puede ser político. La mayoría de los cargos electos no han tenido que luchar despiadadamente contra sus compañeros de partido, más que nada, porque la mayoría de cargos electos suponen dedicación de tiempo y dinero, más que retribuciones. Pero poca gente quiere involucrarse en un sistema que, sí, adolece de multitud de fallos (a los que la mayoría de ciudadanos les dio el visto bueno cuando se votó la constitución, por cierto), pero que yo creo que la única manera de cambiar es desde dentro; la historia está repleta de ejemplos de cambios desde fuera, violentos, que han servido para poco. Y además, tenemos que cambiar nosotros mismos, empezando por asumir nuestra responsabilidad, y siendo conscientes de que no es posible ni deseable volver al modelo anterior (y digo esto porque aún se escucha, por ejemplo, decir que la solución es volver a construir como antes). Lo peor que podemos hacer es desentendernos de la política aduciendo que es todo un asco, que los políticos son piojos chupasangre, que no hay nada que hacer. Con más razón; habrá que echar a los indeseables de ahí, no? El problema, me temo, es que como decía en el primer comentario, indeseables hay en todas partes; los políticos indeseables son la misma gente que los autónomos que no pagan IVA, los empresarios que explotan a sus trabajadores, los médicos que recetan lo más caro e inútil a cambio de regalos, o los arquitectos que firman proyectos estúpidos y destructivos. No todos tienen la misma capacidad de hacer daño, porque no tienen el mismo poder, es evidente, pero el fondo es el mismo. Creo yo.

    Tranviarojo

    agosto 1, 2012 at 13:51

  8. Querido amigo, si no recuerdo mal el señor Alberto Garzon, es quien se dedicaba a la bromita sutil en el bar del congreso sobre si habia mucho chorizo y nada de pan ¿Se referia el señor Garzon a los demas y a el no?. De verdad, que puestos a poner ejemplos este me parece fallido. Porque vera usted, a mi el señor Garzon, (Joven y muy preparado, no lo dudo) me entra en la misma categoria que quien nos manda a que “nos jodamos” en pleno debate. No quiza en el volumen pero si porque de ambos (Que son diputados) ESPERO MUCHO MAS. Me averguenzan las salidas barriobajeras de reyerta a gritos en corrala de la hijisima Fabra que dejan muy claro lo que le importa y su educacion, y las gracietas imbeciles del señor Garzon que revelan en parte una cierta superioridad moral que me estomaga.

    Por otra parte los numeros de Don Alberto no me sirven. No me preocupan los cargos electos, (que tambien, pero menos) sino TODO LO QUE LES CUELGA. Asesores. Gerentes. Cargos de Confianza. Delegados. Gestores. Presidentes de patronatos. Toda una recua a la que no ha votado nadie, que no es personal funcionario, y que ahi la tenemos. Que el señor Garzon obvie esta realidad me parece muy bien. De hecho me da igual. Este no es un foro politico, lo es de otra cosa, y lo que antecede es mi opinion. Creame, basada en muchos años de tratar con politicos de TODOS los colores y en mi muy personal desencanto de la partitocracia actual, en la que agradeceria al menos una vez no ir a votar al mal menor o con la nariz medio tapada. Usted tiene otra opinion, y oiga me parece perfecto. Obre en consecuencia. Yo obrare con la mia, donde crea que debo y como creo que debo.

    Me permitira que le diga, eso si, que la coletilla de que “En todas partes cuecen habas” me parece falsa. “A cada uno segun su necesidad, de cada uno segun su capacidad” decia aquel. Y las corruptelas, traiciones y desverguenzas mas dolorosas, las que mas manchan y destruyen una sociedad, son aquellas que provienen de quien ejerce el poder. De aquellos de quien mas deberiamos esperar y cuya mediocridad nos deja mas huerfanos.

    [Puede ser cierto que generalizo. Mea Culpa. Pero que le vamos a hacer: Ha llegado el punto en que me asquea sobremanera en lo que se ha convertido lo que deberia ser “el gobierno representativo de los mejores”. Y me asquea porque me parece que la politica (Y lo dice quien ha trabajado en el sector publico), cuando no es “Yo, mi partido, la reeleccion, el cliche y luego ya veremos”, es una noble manera de trabajar por los demas (Los demas. No el partido. No el lugar comun. No los cliches tontainas)]

    Usted cree que se pueden cambiar las cosas desde dentro. Animo (Se lo digo en serio). Yo no quiero estar ahi (Se que duraria poco), lo que no significa que no ejerza mis derechos, no proteste, no vote y me manifieste o no sepa que todas mis elecciones, cualesquiera que sean… son una forma de voto.

    Jose Maria Echarte

    agosto 1, 2012 at 14:44

  9. No tenemos palabras para expresar el sentimiento que nos ha invadido al leer este post. No se si es porque estamos un poco sensibles, o por las cosas que cuentas y cómo las cuentas, o por todo a la vez, pero te aseguro que nos hemos indignado y emocionado a partes iguales de una manera difícil de explicar.

    Ahora mismo me cuesta escribir, porque la parte final del blog me ha dejado tocado. Nadie nos había dedicado jamás palabras tan sinceras y tan cargadas de ánimo. Nadie nos ha dado jamás una muestra de confianza y de amistad tan grande. Sólo podemos decir una cosa: gracias.

    A veces tienes la sensación de que la cuesta está demasiado empinada y estás muy cansado como para seguir adelante. A veces tienes ganas de parar, no continuar subiendo, dar temerosamente media vuelta y dejarte caer. Pero cuando uno lee lo que has escrito es como si le metieran un chute de gasolina y de ánimo para emprender de nuevo la marcha, a pesar de que todo siga en contra y a pesar de ser consciente que el camino va a seguir siendo muy complicado.

    Gracias por hacernos navegar por tus letras. Gracias por dedicarnos esas bonitas y sinceras palabras, que no te imaginas cuánto nos hacían falta. Y gracias por habernos metido en el mismo “saco” de ese grupito de personas increíbles que te generan esa esperanza. Nos sentimos halagados y ruborizados de aparecer junta esa colección de “buena gente”. Porque al fin y al cabo, en esta vida, eso es lo único que cuenta: la buena gente.

    Gracias de nuevo.

    Y que sepas que, aunque no podamos expresarlo igual de bien que lo expresas tú… el sentimiento es absolutamente mutuo.

    Gracias, de verdad.

    Julen y Nieves (Multido)

    agosto 1, 2012 at 14:45

  10. Gracias a vosotros chicos! Se os echa de menos a este lado del planeta. A ver si nos vemos pronto, aunque sea un ratito solo.

    Y creedme, hay veces que leo MULTIDO, y pienso que ya me gustaria ser asi de claro.

    Jose Maria Echarte

    agosto 1, 2012 at 14:50

  11. Real, irónico, sarcástico y emotivo. ¿Sabes José M.? Estas situaciones las vamos a cambiar. Estoy convencido.

    Un abrazo.

    Jesús A. Izquierdo

    agosto 1, 2012 at 18:47

  12. Felicidades, ¡Menudo repaso! Lo único que no me ha gustado es la pseudo-ofensa gratuita a los decoradores.
    Y estoy de acuerdo con el comentario anterior. Saldremos de esta. Lo positivo de la crisis es que como pueblo nos ha abierto los ojos dejando a la casta nacional, regional y colegial expuesta e indefensa.
    En cuanto al amigo tranvíarojo, le he leído atentamente. Aboga por cambiar desde dentro nuestro sistema democrático. Los que hemos sufrido el funcionamiento de los colegios sabemos que es prácticamente imposible. Cuando las mismas reglas, y a través de subvenciones, intercambio de favores y mecenismos, sin hacerlo imposible reduce a un mínimo las probabilidades de entrada de nuevos partidos, el cambio sólo puede venir desde fuera (por ley en el caso de los colegios, la ¿“intervención”? en el de los gobiernos)
    Para mí los diputados son unos desgraciados sin voz pero con voto, rehenes de la cúpula de su partido. Y así a mí no me representan y por tanto me he independizado de ellos. ¿Qué pasa si el IVA lo suben al 30%? ¿O el IBI a 5000€? ¿O el IRPF al 50%? A mí me dan igual su prima de riesgo, bancos y subastas del tesoro. Es obvio que no tienen dinero. ¿A quién quieren engañar?
    Lo que está claro es que si nos imponen un sistema fiscal imposible, yo como ciudadano voy a primar la economía local y real de mi entorno antes que la de los inversores extranjeros (recordemos que a día de hoy la Administración prioriza por ley los pagos a bancos antes que los servicios al ciudadano), y desde luego que no les voy a dejar que me pongan en contra (y es mezquino que lo intenten) de mi doctor, de los maestros de mis niños, funcionarios, personal de limpieza de calles de mi ayuntamiento y el panadero autónomo que sí que tienen un impacto directo en mi nivel de vida, y son parte de la comunidad a la que pertenezco.
    Sinceramente, yo creo que a día de hoy lo lógico es prepararse por si aquí se repite el escenario de Grecia. Vosotros, ¿lo habéis hecho ya o estáis esperando a que pase para improvisar?

    Arquitecto Técnico

    agosto 2, 2012 at 8:54

  13. No offense intended. Tenia una tienda de menaje si no me equivoco. Lo que no me parece que prepare para el cargo. No seamos susceptibles si hubiera sido ingeniero de cohetes tampoco me parecería normal porque no veo la relación. Al resto prometo contestar con calma cuando tenga un teclado. Odio escribir en el móvil. Arf. ^_^

    Jose María Echarte

    agosto 2, 2012 at 12:11

  14. José María, imagino que has leido el despropósito de Joaquín Torres en el Huffington post (o como se escriba). A mi me han censurado el comentario, supongo que me pasé de rosca. Espero, cual ángel vengador, una entrada tuya al respecto aquí, dónde nadie te va a censurar. Saludos.

    JCM

    agosto 8, 2012 at 22:27


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 352 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: