n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

Un Camello

with 11 comments

Corre corre caaaa-balliiiiiitooooo

Resulta que el CSCAE, que nos da estas sorpresitas de vez en cuando, ha auspiciado el así llamado “Foro de la arquitectura Española”.

Con el convencimiento absoluto de que se habla más de arquitectura y de su futuro en mi timeline de twitter o en mi muro de facebook, analicemos el asunto y si no están sentados siéntense, porque según el propio CSCAE:

[…] esta plataforma surge como espacio compartido por todas las instituciones que sostienen y proyectan esta disciplina para el análisis, el debate y la puesta en común de reflexiones y propuestas. El objetivo  es articular una única voz dentro del sector en torno a las principales cuestiones que le atañen.

Vayamos por partes:

¿Que o quienes son todas las instituciones que sostienen y proyectan esta disciplina?

¿Somos los arquitectos? Desde luego somos quienes la sostenemos (si no de otra manera si económicamente) y somos quienes la proyectamos (Al que ha escrito la nota deberían meterlo en la cárcel de papel de La Codorniz por lesa capacidad de redacción).

No parece no obstante que seamos nosotros, pobre mortales, dado que se nos habla de “instituciones”, en cuyo caso y viendo la lista de “invitados”, la cosa parece que incluye a los Colegios de Arquitectos y a las Escuelas de Arquitectura. Ah, y al circulo de Bellas Artes, que no tiene uno muy claro que narices pinta aquí salvo por el hecho de que su director es arquitecto. Razón de peso esta.

[Personalmente, y respetando mucho al Circulo y su director y hasta al de la cafetería, quiero que mi profesión este lo mas alejadita posible de las Bellas Artes. Si no por otras razones más personales, porque ya hemos visto para que sirve lo de las “Bellas” Artes y las “Malas” Artes que acarrea]

Bien. Y para esto ¿Hacia falta un foro? ¿Hacia falta otro constructo montado a tijeretazos tipo Frankenstein con opinadores variados?

De hecho, para el debate, para el análisis, para la puesta en común de propuestas… ¿No esta el propio CSCAE? ¿No forma parte todo eso de sus labores estatutariamente encomendadas, es decir, las recogidas en los estatutos que rigen su creación y funcionamiento, bajo el epígrafe: TÍTULO II El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España CAPÍTULO I / Funciones. Artículo 5?

¿No resume la propia página web del CSCAE su labor como: El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España es el organismo que reúne a todos los Colegios para la consecución de los fines de interés común general?

Entonces explíquenme qué novedad aporta esto del foro, y espero que la razón no sea hacerse la pertinente foto con la ex Ministra, hoy Secretaria de Estado.

¿Para hablar con la Conferencia de Escuelas de Arquitectura? ¿No podían quedar en la sede del CSCAE (Lo que esta encima del Embassy)? ¿No DEBIAN de hecho quedar para hablar? ¿No forma esto parte BASICA de la labor del Consejo? ¿Es que no lo hacían antes? ¿Es que estaban en plan “Quien es – Soy yo – Que vienes a buscar – a ti”?

Que yo sepa, el sector a día de hoy ya tiene una única voz: La del presidente del CSCAE. El hecho de que sirva para poco, o de que no se escuche todo lo que se debería y que cuando lo haga se vaya por los cerros de Úbeda, no implica que para solucionarlo haya que crear lo que muy bien definen los chicos de Arktos Çx de Murcia como “otro monstruito”. Implica que hay que replantearse lo bien, regular, mal o muy mal, que lo estamos haciendo. Pero, ay amigos, el sistema político de este país ha calado hondo en un Consejo que no deja de ser en un altísimo porcentaje politiqueo: Donde haya un problema creemos una comisión o, como en este caso, un foro.

Y por otra parte: ¿Son los intereses de los COAs los mismos que los de las Escuelas? O mejor dicho, ¿Los mismos que los de los DIRECTORES de las escuelas? (Y no que los alumnos ojo)

No tengo que recordarles las magnificas intervenciones del señor Segarra i Trias, Presidente de la Conferencia de Directores de Escuelas de Arquitectura de España a la sazón, que mientras todos peleábamos por conservar nuestra profesión en los puestos de cabeza en la merienda de negros de Bolonia, se dedicaba a torpedear unilateralmente el asunto, permitiéndose el lujo de opinar no solo sobre la titulación universitaria sino también sobre la de quienes ya tenemos la carrera acabada.

No encuentra uno, visto lo visto, necesidad alguna de montar otro chiringuito para hacer lo que se supone que ya debería estar haciendo motu propio y de oficio el Consejo. A menos claro que sea para llenar el tupperware de croquetas, que imagino que no.

Y lo ve menos aun cuando se leen las ponencias de presentación. Léanlas, y cuéntenme si ven algo de lo que no llevemos ya hablando al menos sus buenos 8 años.

[Y permítannos un punto de orgullo y desesperanza al comprobar que el presidente del CSCAE nos cuenta ahora lo de las tres crisis que ya les contamos nosotros en Mayo de 2010. De nada Jordi. Our pleasure]

Eso si, como vocero del Apocalipsis, el presidente no tiene precio. Me parece ver al fondo incluso a los serafines con las trompetas, a las cuatro bestias, y hasta al jinete pálido que viene a pedir unas tasaciones. Lleva con lo mismo no ya meses sino años sin ninguna mejora aparente.

Con eso y con la refundación. Yo es que escucho ya la palabra refundación y estoy entre meterme bajo tierra y buscarme una motosierra y liar un Dawn of the Dead casero.

La situación es la que es, con el paro brutal. Con la emigración continua. Con los despidos vergonzantes de falsos autónomos. Con una estructura laboral que es un mal chiste sin gracia. Con unas escuelas en proceso de formación de futuros genios frustrados en las que aun no ha calado que el tiempo del arquitecto “estelar” y demiúrgico ha pasado a mejor vida, y que si no nos aplicamos en una cierta seriedad (y una imperiosa humildad) nos van a comer el mercadito por los pies mientras nos entretenemos en especulaciones y en performances varias, inútiles pero eso si, muy divertidas.

Pero tranquilos todos. El Consejo y los Colegios ya han consensuado, nos cuentan, el nuevo Visado, que era lo que estábamos todos esperando como un naufrago del Titanic un bote salvavidas. Consensuado y normalizado nos dice el presidente. ¿Consensuado? ¿Qué tiene de consensuado aparte de que se han puesto de acuerdo para editar ese engendro de documento de setenta y tantas páginas sobre directrices de visado? Espero que no se refiera al sistema que se inventaron para cumplir con la posibilidad que exige la ley de que se pueda visar en cualquier colegio (consistente en actuar de oficinas de correos) porque si eso es lo que entendemos por consensuado y normalizado apañados vamos.

Y por si lo del visado no les dejaba tranquilos, no se preocupen, que también vamos a arreglar el CTE presentando una propuesta de mejora en el ministerio. No estaría mal, alabo la idea. La alabo eso si, sin dejar de recordar que el propio Consejo y su anterior presidente Carlos Hernández Pezzi estaban encantadísimos con la aprobación del texto. [No se pierdan esta etrevista con el sosudicho. Leanla con calma y despues, exclamen a pleno pulmon: "Carlos! Profeta!"]

Pero claro, no hay foro que se precie sin un anuncio desopilante. Sin un trending topic en toda regla para enardecer los aplausos del respetable. Y en este caso el anuncio es tremebundo:

Y quinto y último. El posible impulso de una Ley de la Arquitectura en España. Fue una conversación de tantas con Celestino García Braña. Y de repente lo dijo: ¿Por qué no una Ley de la Arquitectura para España?

Una Ley de la Arquitectura como instrumento parlamentario programático que incorpore la Arquitectura de manera integral a los valores públicos reconocidos y a la acción pública en defensa de derechos fundamentales, el interés general y la protección de clientes y usuarios y que nos sitúe, además, a la altura de las mejores políticas arquitectónicas europeas. ¿Por qué no? Muchos otros países tienen instrumentos parecidos, de tipo declarativo claro, y no tanto de regulación. Un instrumento, en suma, que validaría y reforzaría muchas otras cosas en las que estamos, desde la enseñanza a los concursos, pasando por la profesión y la crisis económica. Vamos a ver cuándo puede plantearse. ¿Por qué no?

¿Por qué no? ¿Y tú me lo preguntas, clavando en mi pupila tu pupila azul?

Obviemos el origen algo chafardero de la iniciativa, que en vez de responder a un sesudo análisis de la situación actual y de las necesidades del colectivo se basa en “una conversación de tantas” y un “Por qué no”. Dejemos de lado lo bien que ha funcionado el sistema “Y por qué no” cuando lo relacionamos con la arquitectura. Está España llena de “por qué nos” pagados a precio de oro.

¿Por qué no? Pues oiga porque parecemos plañideras de medio pelo. Parecemos inútiles. Parecemos una manga de niñatos incapaces que tenemos que esperar a que nos digan (Declarativamente eso si, nada que tenga chicha claro) lo especiales que somos. Porque hay una ingente cantidad de profesiones que se rigen con los mismos preceptos legales que nosotros y, sin negar lo mal que lo estén pasando en las circunstancias actuales, están a años luz de la infinita precariedad en la que nos encontramos.

Quizá sea porque actúan más y hacen menos foros, quien sabe. Quizá sea porque se baten el cobre por defender DIA A DIA a sus profesionales. Porque están a lo que hay que estar y no a otras cuestiones.

O quizá sea porque tienen una estructura que funciona y no un carajal institucional como el nuestro, del que por cierto parece que no tocaba hablar en el Foro. Quizá sea que pueden encarar la crisis con una institución unida y no con 22 cada una a lo suyo. Quizá sea que las decisiones no pasan por 50 filtros para ser efectivas, cosa que pasa con una naturalidad pasmosamente aceptada en los COAs.

O quizá por que una estructura sólida permite seguir ofreciendo servicios a los colegiados a pesar de las necesarias reducciones, mientras en nuestros bonitos reinos de Taifa las reducciones han consistido en dejar los servicios a los colegiados en paños menores a base de despidos y ERES uno detrás de otro, sin que por lo visto a nadie se le haya pasado por la cabeza que lo que es absolutamente insostenible es el sistema general que padecemos (Y que a todas luces no podemos pagar), y que seguir como vamos es únicamente parchear el barco que se hunde.

Y por si todo esto les parece poco, para demostrar que por nosotros no pasa la realidad, el presidente nos cuenta que se congratula de la evolución del Museo de la Arquitectura. Es, como todos imaginan, lo que el doctor había recomendado en estos tiempos de crisis: Otro edificio del que no sabemos si podremos o no costearlo y mantenerlo, pero que (Nobleza obliga) tendrá tres sedes una de ellas en Salamanca, como pago por la mala conciencia de cierto ministro de trabajo que sobre cierto archivo cambio de opinión como se cambia uno de camisa [Me importa muy poco donde este el museo. Y ya puestos y con la que cae, donde el archivo. Pero andar colocando museos porque se es incapaz de tener una postura firme respecto a nada es patetico]

En tanto esto ocurre, en el planeta tierra, los arquitectos, los de a pie, ustedes que leen esto – ya saben, ustedes, los que no contratan por el articulo 210-b), ustedes que las están (las estamos) pasando canutas- sepan que le dan ustedes sopas con onda a sus instituciones.

Porque los arquitectos siguen organizándose. Buscando soluciones, compartiendo información, exprimiendo las nuevas tecnologías, ayudándose unos a otros (Pocas profesiones tan generosas como esta). Porque se siguen inventando salidas, pensando fuera de la caja, del tiesto y de los convencionalismos y cuando se trabaja, lo poco que se trabaja, se sigue casi siempre dando liebre por gato.

Mientras, y siguiendo con la metáfora animal, el CSCAE y este Foro de la Arquitectura Española, van camino de darnos un camello.

Porque todos saben lo que es un camello ¿No?

Un camello es un caballo diseñado por una comisión. O por un foro.

About these ads

Written by Jose María Echarte

noviembre 3, 2011 a 19:13

11 comentarios

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Pues el 14 de noviembre en el Cole de Cataluña, el ínclito Ludevid nos mete otra vez el asunto de la triple crisis y de las estrategias de combate de queseae . Si,sí, sí, lo juro por los plomos de Sagnier expuestos en el Caixaforum que el título de la conferencia incluye l palabra combate

    Dateconuncanto

    noviembre 3, 2011 at 20:56

  2. Creo que deberías refundar n+1…

    Tocawebs

    noviembre 4, 2011 at 12:28

  3. No sé si tenéis el borrador del tocho de visado (¿lo han hecho público?), pero en el COA de Málaga hemos acordado colgarlo en la web para que la gente vea y opine.

    No sé los demás Colegios, pero a nosotros nos parece una barbaridad cargar al profesional con esta hiperverificación (que alguien tendrá que pagar) de lo que la profesionalidad debería acreditar de por sí y que cada palo (o su correspondiente seguro) aguantase su vela. Planteado como visado de calidad, voluntario,ofrecido a quien quisiera dotarse de un sello… pues bueno, se les podría decir que a qué se andan dedicando en estos tiempos, que aun así el tocho es desporporcionado, pero va, sería un tema menor. Obligatorio como se pretende, es un misil a la línea de flotación de los estudios.

    Si uno quisiera pensar mal diría que la única intención es garantizar la supervivencia económica de los colegios a costa de los ya muy castigados colegiados de a pie (torpe idea, por otra parte, porque si cierra todo el mundo y no visa ni dios ya me dirás para qué les vale cobrar más por visado).
    Pero, evitando juicios de intenciones, lo importante es que parece una mala idea, una idea terrible. Creo que hay tiempo de presionar a cada decano para que vayan al CSCAE a votar esto con un mandato claro en contra. Y para recordarles que el CSCAE no tiene autoridad para imponer esto, cada decano será responsable si lo implanta.

    Ignacio

    noviembre 9, 2011 at 16:13

  4. Ignacio, estamos pendientes de que se acabe de publicar el reglamento de visado (Compartimos contigo es UN HORROR) para publicar algo al respecto.

    Abusando de la confianza…. nos lo puedes enviar???

    jmer73

    noviembre 9, 2011 at 19:38

  5. [...] + artículo publicado en n+1 etiquetas:2011, arquitectos, arquitectura, artículo, españa, opinion, profesion [...]

    Un Camello | n+1 | veredes

    noviembre 11, 2011 at 10:43

  6. Hacer una pausa al medio día y leer este artículo… un puntal más para pensar en que lo que hay que refundar es la profesión o que igual para qué…

    jacobo malde

    noviembre 11, 2011 at 12:54

  7. [...] todos sabemos el CSCAE participa ahora en foros de la arquitectura y se dedica a editar informes de muchas páginas sobre el [...]

    La Interviú « n+1

    noviembre 24, 2011 at 13:49

  8. [...] se conocían” tres años después de que las conociera todo el mundo. Le recomendamos al Decano esta otra lectura, antes de que se vaya a poner a correr el derby de Kentucky subido en un dromedario. Más que nada [...]

  9. [...] que va haciendo el Consejo Superior? Pues que sepamos un foro / observatorio (Que sepamos aun no ha observado nada, debe estar con la conjuntivitis de piscina propia de la [...]

  10. [...] utilidad tienen ahora los “Foros de la arquitectura Española” que anunciábamos con tanto bombo y a los que no se les conoce pronunciamiento ninguno? ¿Nos va [...]

  11. [...] utilidad tienen ahora los “Foros de la arquitectura Española” que anunciábamos con tanto bombo y a los que no se les conoce pronunciamiento ninguno? ¿Nos va [...]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 313 seguidores

%d personas les gusta esto: