n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

The PFC-Hunger Games

with 60 comments

¿Que no me corriges? Ya te explico yo si me corriges o no.

-¿Entonces has visto “The Hunger Games”? ¿No te parece que es como “Battle Royale” pero en easy-listening?

-No, me recordó mucho a mi PFC: 24 tíos jugándose algo muy serio y yendo a sangre para conseguir que les miren lo suyo mientras unos señores se lo toman como un juego.

De la serie: Conversación de arquitectos con un G&T delante

Las carreras técnicas, y la arquitectura hasta que triunfe la moda performance-repostera (Que lo hará) lo sigue siendo, suelen acabar con un hito (O como dirían Les Luthiers, un “jito”) que a todos los efectos, y de forma común, se llama Proyecto Fin de Carrera.

A.K.A: El PFC. Es decir, el “Pefece”.

Concebido, en teoría, como un resumen aplicado a un caso real de lo aprendido a lo largo de la carrera -y que no debería suponer un problema excesivo para quienes han llegado hasta ese punto- como casi todo en esta profesión, y mas en las escuelas que la nutren (O desnutren), la realidad es bien distinta.

Leamos.

Lo cierto es que la media de tiempo que un alumno esta ocupado con su PFC pasa del año y medio. Que el gasto en papel, impresiones, viajes, datos, fotocopias, tinta y otras cuestiones de intendencia alcanza niveles auténticamente surrealistas. Que la organización y los objetivos son, como poco, difusos (y como, siendo realistas, el ejercito de Pancho Villa). Que hay matriculas de honor inconcebibles y suspensos inexplicables (Y que, de hecho, podrías sacar matricula y suspender CON EL MISMO proyecto en dos “grupitos” diferentes”. ¡True story!).

Si todo ello fuera poco como para que al bueno de Kafka le diera una lipotimia, solo la primera cuestión ya me parece digna de mención: Alumnos que han superado asignaturas y pruebas que se supone que les han preparado para la vida profesional pasan una media de AÑO Y MEDIO para redactar un proyecto (que ni siquiera es un proyecto REAL, completo).

Algo esta funcionando muy mal. Y ese algo no son desde luego los alumnos. Suma y sigue para nuestras maravillosas escuelas.

Para que se hagan una idea de lo tróspido del asunto. Cuando yo hice el PFC, que no hace tanto, nos llamo la atención que Proyectos 3 (entonces, la ultima) apareciera en los papeles de la matricula como “Cuatrimestral”.

Extrañados, preguntamos el primer día de clase y nos dijeron que –de nuevo- en teoría Proyectos 4 estaba pensada para desarrollar, como básico o anteproyecto, un solo proyecto que seria después el que, en el segundo cuatrimestre, se desarrollaría como PFC.

Oigan. Parece una gran idea. Se aprovecha el sistema de clases del primer cuatrimestre, del ultimo año, para preparar un proyecto en sus directrices mas básicas, y el ultimo para desarrollarlo (O para empezar a desarrollarlo) ya sobre una base firme.

Pero no. Ya nos dijeron que no. Que el plan de estudios ellos se lo pasaban por el arco del triunfo de Trajano, porque como todo el mundo sabe, tener 4 meses más de proyectos 3 marca la diferencia entre ser uno de los grandes o caer en la malignidad y la balaustrada. Que Proyectos 3 era ANUAL y que el PFC, cuando llegaba, llegaba.

¿Y como llegaba? Pues llegaba, primero, buscando un tutor que te quisiera coger, porque lo cierto es que al sacar PFC del cuerpo de asignaturas nadie estaba obligado a cogerte. De hecho existía la figura del “Tutor de oficio” para aquellos que se quedaban sin ninguno.

Y de nuevo: un sistema que acaba teniendo una cosa que se llama “Tutor de Oficio” va mas camino de ser “Ley y Orden, unidad de victimas especiales” (Y por victimas léase los alumnos) que una cosa seria, digna de una universidad.

Y llegaba además sin horario ninguno. Persiguiendo a los tutores de estructuras y a los de construcción. Acampando en la puerta de los departamentos. Jugando a Indiana Jones en busca del tutor de proyectos, al que a veces había que ir a visitar en su estudio. Lo miren por donde lo miren: Bananero.

[Esto cuando el tutor no se había ido de cañas al bar [sic] o cuando resulta que se estaba de viaje en un país tropical [sic] o cuando cosas mucho menos normales]

O peor. Podía ser peor. Puede ser peor. Puede ocurrir que no te venga “la idea feliz” porque esto amigos es, no nos engañemos, una carrera hasta alcanzarla. O puede que te venga, creas que ya esta todo listo –porque te digan que esta todo listo- y te retires a tus cuarteles de invierno a completar el resto de documentación…. Y que cuando vuelvas tu tutor decida que como no ha visto la continua evolución del asunto, ya nada vale y hay que replantearse todo. De nuevo. Tabula rasa. Vuelta a empezar.

Sírvanos esto como ejemplo de lo anormal del procedimiento. ¿Un proyecto esta en constante evolución? Como me gustaría ver los timings del estudio de este fénix de los ingenios. Oiga, querido Darwin con tiralíneas, un proyecto debe evolucionar…. y debe saber pararse. Si no por otra cosa, porque en la vida real, que es para lo que se supone esta usted preparando a sus alumnos, hay esa cosa que se llama “plazos de entrega”. A menos claro que los este usted preparando para este ombliguismo  autosatisfecho y onanista en que se ha convertido un PFC que es a la postre un examen a los tutores…. al que se presentan los alumnos. Tan crudo como suena.

Y con aderezo oigan. Con sus correspondientes modas, rencillas, tutores en la cresta de la ola, tutores defenestrados y toda la plétora de galimatías internos propia de las cátedras de proyectos de las universidades españolas, que acaban pareciéndose más a “La Noria” que a un cuerpo docente serio. Incluso con la posibilidad –Ah, bellísima- de que, en algunas escuelas, te marques una estructura que hubiera hecho levitar de gozo a Torroja (el abuelo) para encontrarte que el tribunal…. esta compuesto por catedráticos de historia del arte. Ni en el chiste de la orgía hacia mas falta gritar “¡Organizacion!”

En mi época, sin ir mas lejos, hacer el PFC con Cambo Baeza era matarte a trabajar para estar rozando el suspenso, o como mucho llegar al 6. Estaba de moda en cambio Perea que si te dejaba presentar (Ay, amigos) te aseguraba nota. Esto lo cuentas en una escuela de Caminos, por ejemplo, y –aceptando todas las diferencias- les parece que somos una banda de impresentables si después de tener a un alumno una media de 7-8 años dando el callo, el trámite (pues no es mas que eso) final, depende de “lo que este de moda” y de si “mi tutor esta en la pomada del tribunal” y puede prolongarse hasta un año y medio.

Y ¿Para que? Pues oigan, para absolutamente nada. No se es mejor arquitecto por sacar matricula en un PFC. Ni se es peor por sacar un 6 o un 5. Y la solución para las carencias actuales de nuestra formación no esta en dejar empantanado al personal con un único proyecto durante un tiempo que, trasladado a la vida real, esta completamente fuera de escala (1,5 años, en exclusiva, para un ¿Concurso desarrollado?), de procedimiento o de formato.

Ya escucho a algunos: “¡Formalista! ¡Rancio!”. Oigan, pónganse los deditos en las manos. Nadie esta diciendo que un PFC sea fácil. No lo es, y es que no debe serlo. Debe ser complejo…. pero jamás lo que es ahora: complicado. Hay una muy sutil diferencia.

Debe ser un elemento mas, un trámite mas de un proceso que no mejora mucho por alargarse y que debe atenerse –si no a reglas fijas- si al menos a una seriedad y una seguridad de la que a día de hoy en muchísimos casos carece.

Miren, hay varios momentos mientras estudiaba en los que me di cuenta de que algo no estaba funcionando bien. El último, ocurrió la mañana en que salían las listas del PFC. Jorge, Salva y yo que habíamos aprobado, celebrábamos el “jito” a base de tercios en la cafetería de la ETSAM y una compañera entro con la misma cara que se le queda a Elton John cuando pierde en los Globos de Oro. Pensamos que había suspendido… pero no. Había sacado un seis.

Un seis. Había aprobado. Era arquitecto. Pero aun con ello, estaba desencantada después de invertir DOS años en su PFC.

Repito: Hay algo que funciona muy mal, algo esta muy desenfocado, cuando tras  aprobar un PFC y acabar una carrera después de DOS años (Irreal para cualquier proyecto) de dedicación exclusiva, el hecho de sacar un 6 es causa suficiente para pasar de las cervezas al hundimiento. Hay algo terriblemente imbecil en convertir un trámite en un objetivo.

Sobre todo, porque el proyecto fin de carrera mas importante, empieza después. Porque siempre se esta haciendo a lo largo de la vida profesional de un arquitecto. Y no nos engañemos, quienes han llegado al PFC, aun sin haberlo aprobado SON –al menos para esta santa casa- arquitectos con todas las de la ley.

Porque el PFC que cuenta, es lo ultimo que tengas en tu mesa. Y lo demás…. lo demás son, las más de las veces, peleas con oficinistas.

Este post dedicado a @_Palomixta_  @Unbreakmypants y todos ustedes, queridos tributos de la edición 2012 (Y venideras) de los juegos del PFC. Porque entre otras cosas, aunque no se lo crean, con idea feliz o sin ella, aprobados o suspensos… son ustedes ya arquitectos.

About these ads

Written by Jose María Echarte

mayo 10, 2012 at 19:58

60 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. plas! plas! plas!

    desuspensoasobresalienteporobraygraciadeltribunal

    mayo 10, 2012 at 20:10

  2. Voy a llorar….

    Enfatizaría algo: que, después de que tu tutor, el de estructuras, el de instalaciones, construcción y demás “sub-tutores” te den el visto bueno, llegan X individuos, se miran tu proyecto enterito en 5 o 10 min máx (eso calculamos en mi escuela)… TU proyecto, al que has dedicado X años, se lo miran o, mejor dicho, le echan un vistazo, como si fueran el técnico de HP (solo miran que las plumillas estén bien, pero con menos interés que el de HP) y deciden si vales o no, como si esto fuera Telecinco… @##~@#~€#|@~@~¬€¬¬!!!!!!!!!!!! ¿Pero esto qué es? Lo que tendría que ser una fiesta, se convierte en una peli gore en la que no se salva ni el negro, ni la guapa, ni el gracioso… y mucho menos el prota.

    Guille

    mayo 10, 2012 at 20:36

  3. Pues en septiembre espero estar yo en este mundillo pefecero de mierda y la verdad miedo me da!!!! XDDDD por cierto creo que no ha cambiado tanto con respecto a lo que tu cuentas…. O_o

    br1es

    mayo 10, 2012 at 20:47

  4. Se os ha olvidado la tilde:

    Pefecé

    m

    mayo 10, 2012 at 20:48

  5. Como leyenda urbana que soy, junto con la muerta de la curva y el perro de la mermelada de ricky martin, expongo mi experiencia: 2 años de PFC-firma de mi tutor-mirar las listas-ver que me han llamado al tribunal “privado”-salir con un suspenso-ataques de ansiedad de por medio porque si volvía a suspender me tocaba comenzar un proyecto nuevo- mi tutor me convence para que no cambie ni una coma- añado 4 chorradas a las láminas- vuelvo a entregar no sé ni cómo-miro las listas otra vez-ver que me han llamado al tribunal de sobresaliente- pensar que mi escuela es el club de la comedia-presentarme al tribunal con un vaso de tubo de orujo de yerbas en el cuerpo- salir con sobresaliente-y como colofón…que me cuelguen las láminas resumen en el lugar de los sobresalientes, pero oh! sorpresa! que sean las de la anterior convocatoria…o sea, las supuestamente suspensas.

    Lo dicho. El club de la comedia.

    desuspensoasobresalienteporobraygraciadeltribunal

    mayo 10, 2012 at 20:50

  6. Esto pasa demasiado a menudo, y en diversas escuelas por lo que veo. No sé cómo funciona en Madrid exactamente pero ya he comprobado que mucha gente está 2 años con el pfc… En Valladolid tienes que aprobarlo en 1 año y medio máximo (3 convocatorias), porque luego se presenta otro ejercicio y si no te da tiempo o te suspenden, a empezar desde el principio…
    En nuestro blog hablamos de vez en cuando sobre el pfc, cuando sacamos un ratillo libre…

    http://pasaegta.blogspot.com.es/2012/04/tramite-o-sacrificio.html

    pasae

    mayo 10, 2012 at 20:59

  7. Estoy totalmente de acuerdo, el PFC tal como está planteado hoy en dia en España es absolutamente desmesurado. Yo por suerte ya lo terminé. En mi escuela (digo mi escuela porque no se las demás) se entregan minimo 12 laminas A1… 12!!!! Y no con las plantas y secciones y punto… por supuesto va acompañado con esquemas, detallitos, imagencitas… Y con un nivel gráfico que ni el concurso de Dubai de turno.
    Simplemente si nos comparamos con otros paises, nos damos cuenta que se nos ha ido de las manos. Por experiencia personal se que por ejemplo en los Paises Bajos mismamente, tierra de Koolhas, MVRDV, Wiel Arets y tantos otros arquitectos reconocidos en el panorama internacional, el PFC que deben entregar (al menos en la escuela de Delft) son un par de A0 y una memoria!!! Solo!!! Y ni mucho menos con una información gráfica tan elaborada como la nuestra en cada uno de nuestros interminables paneles. Y encima me comentó un amigo arquitecto que conocí por allá que es algo que “todo el mundo hace sin dedicarle mucho esfuerzo, porque lo que importa es terminarlo lo antes posible y ponerse a trabajar en un estudio para ir adquiriendo experiencia profesional”. Estoy 100% de acuerdo con ese comentario, algo que aqui por ahora no se puede hacer. Ojalá las cosas vayan cambiando algún dia.

    *desuspensoasobresalienteporobraygraciadeltribunal: TE CREO. Da mucha lástima que algo asi sea perfectamente posible.

    Elena

    mayo 10, 2012 at 21:23

  8. Baste decir como nota más al margen, que en alguna Escuela de Castilla, profesores que ahora alucinan con photoshop, en un tiempo suspendían a todo aquél que llevase una infografía, “por llamar a engaño con trucos de prestidigitación”. O_o
    En Valladolid no se coordinaba (no de forma obligatoria, luego nadie lo hacía) más que con tu tutor, profesor de proyectos. Eso de mirar la estructura o los detalles con otros profesores? noooo…
    También sé de casos de profesores que no se presentaban a las citas para corregir, alegando falta de tiempo, dejando tirados a varios alumnos. Otros casos de profesores que al ver la entrega no se negaban a aportar su firma, sino que emitían un “informe negativo eludiendo toda responsabilidad sobre el trabajo presentado”…y por supuesto profesores en la lista negra. Porque había una lista negra.

    Como decís: un pfc no se aprueba ni se suspende. Si el tutor dá el visto bueno, sólo falta saber si la nota es buena o mejor. PUNTO.
    Debería fijarse un plazo máximo de 3 meses para la entrega, así, además, se podrían hacer más convocatorias al año. Y por supuesto, se debería permitir la presentación en grupo.
    Y que fuera un proyecto completo, con (como mínimo) un resumen de presupuesto y una memoria real (aunque fuera modelo proyecto básico).

    Enhorabuena por el texto, Jotamer. Brillante y necesario.

    Daniel - CCAD

    mayo 10, 2012 at 22:30

  9. eugenia

    mayo 10, 2012 at 23:13

  10. Ah, este post reabre heridas.

    Yo entregué para mi proyecto final de carrera 22 formatos A1, me pasé cuatro meses de verano a piñòn, me levantaba a las 8, me acostaba a las 10 de la noche de lunes a domingo, mi madre estaba asustada. Facultad de Astronomìa en San Fernando, . Arquitecto para septiembre, y con trabajo esperàndome, ésta la sacaba yo.

    22 formatos con plantas, secciones, alzados, estructura, instalaciones, climatizaciòn, estudio de despiece de fachada, dos secciones constructivas, estudio de red informàtica, perspectiva en 3D, croquis a mano, impacto ecològico, memoria, mediciòn y estudio econòmico.

    Y en las listas un 3.

    En mi defensa, ninguno dijo ni pio, y pregunto que por qué tengo la nota màs baja de todo el listado. El profesor de proyectos se levanta y espeta “su proyecto es anodino, orgulloso, prepotente y .. (buscando el término) .. comercial” . Claro, me quedé en blanco ante sus argumentos. Luego otro profesor me felicitò por tener el “mejor y màs completo proyecto de ejecuciòn que habìa visto en un PFC”, ante lo cual le respondì de qué me iba a servir si ya estaba suspenso.

    Evidentemente el trabajo que tenìa apalabrado se fue al garete. No pasa nada, seis meses màs tarde mi segundo PFC sacò un notable. Eso sì, en mi currìculum sigue estando como mi PFC el primero, que poco orgulloso estoy yo de él! Con su anodidad, orgullo, prepotencia y comercialidad!

    Augusto

    mayo 10, 2012 at 23:31

  11. La respuesta se merece una diatriba en condiciones “al otro lado”.

  12. Hola amigos…me encanta este blog, que acabo de descubrir hoy, y me ha hecho sonreir bastante a raiz de nuestras desgracias. Mi historia del pefecé es de esas complicadas:
    Después de un año con un tutor que se convirtió de profesor normal en hombre-lobo, acabó nuestra relación cuando en corrección en el departamento se le ocurrió romperme los dibujos en mi cara…es el único tipo en mi vida al que le quité el saludo para siempre.
    Me rescató otro tutor que me salvó como futuro arquitecto y como persona…Sergio de Miguel (se merece que lo nombre aquí)…que me ayudó a hacer el proyecto que yo quise….nos suspendieron a los dos.
    La razón cuando fui al tribunal: esta arquitectura es anacrónica…pobre muchacho que no sabía ni lo que significaba ese palabro, temblando delante de los super tacañones: querian decir algo así como pasado de moda….¡Pero ustedes han visto mi número de expediente!…(en la ETSAMadrid, el número de expediente identificaba el año de comienzo de la carrera)…¡Si a mí me ensañaron arquitectura con Le Corbusier y Mies…o el patrio Alejandro de la Sota!…y en esa epoca era la gloria de la Holanda de los arquitectos.
    Total que seis meses más de lavadito de cara al proyecto y casi tres años después…me convertí en arquitecto en el año 2003….Gracias siempre Sergio de Miguel.

    arquitectito (con minúscula como nos gusta...)

    mayo 11, 2012 at 0:47

  13. Dicen por ahí que cuando Ignacio Vicens fue (o ha sido) presidente del tribunal, pretendía dar como aprobados todos aquellos proyectos a los que el tutor hubiese dado el visto bueno (firmarlos vamos…) y a partir de ahí empezar a discutir la nota. Postura absolutamente lógica pero escandalosa para la cúpula del departamento. No sé si este señor habrá vuelto a presidir un tribunal pero desde luego es uno de los catedráticos con menos predicamento de la ETSAM, a pesar de ser un profesor magnífico.

    delikizin

    mayo 11, 2012 at 9:37

  14. delikizin : pues no te creas lo que dicen por ahí porque Vicens estaba en aquel cónclave con visos de aquelarre que me suspendió la primera vez. Y también estaba en el que me puso sobresaliente la segunda.

    desuspensoasobresalienteporobraygraciadeltribunal

    mayo 11, 2012 at 9:43

  15. Podía ser perfectamente un bulo pero a mí lo que me llegó es que eso era lo que él pretendía, de ahí a conseguir que el resto de miembros acepten semejante cosa hay un trecho.

    (Ex-Delikizin)

    juanh81

    mayo 11, 2012 at 10:18

  16. Y no se os olvide el víctimismo que esto, asignaturas candado, llave, y demás historias, crean en los alumnos y que hacen que gente de veintipico años que deberían estar comiendose el mundo, no tengan ilusión por nada y que genera un caldo de cultivo que alimenta estas injusticias. No dejeis que vuestro mundo gire entorno a la escuela.
    Redescubriendo la naturaleza en la vuelta a mis origenes mientrás hago el PFC para la Universidad de Valladolid

    s

    mayo 11, 2012 at 10:36

  17. De hecho si una iniciativa así hubiese cundido habría habido al menos una convocatoria en la que el 90% (supongo que la mayoría se presenta con el visto bueno del tutor) serían aprobados, y de la que, tal y como está el patio de los pefecés, se harían cantares. No tengo noticia de tal fenómeno así que bien sea porque era trola o por falta de apoyo supongo que eso jamás salió adelante.

    En todo caso ya sea Vicens, Herreros o Marianico el Corto esta no es una idea ni nueva ni mucho menos descabellada (en una escuela de ingenieros es algo obvio), así que estoy seguro de que a más de un profesor le ha tenido que rondar por la cabeza, sobre todo cuando le haya tocado ver como tutor como sus compañeros, en 5 ó 10 minutos, menospreciaban su valoración del trabajo de un alumno. Otra cosa es soltarlo en voz alta en una reunión del departamento de proyectos, para eso hay que tenerlos un poquito más cuadrados.

    JuanH81

    mayo 11, 2012 at 10:50

  18. Una odisea que hace de Arquitectura lo que es: una puta y bella aventura… Menos lloros, señoritos… la vida real después hace dar la risa el PFC. Qué está claro que se puede echar año y medio de PFC (que a mi me da la risa… estuve 3 y medio) pués esto está lleno de circunstancias: tutor, trabajo, enfoque del proyecto, ganas… Hay alumnos que s elo han ventilado en 4 meses, otros en años… y otros muchos, que ya se sepa, se los paga el dinero al “negro” de turno.

    Como todo en esta vida, los hay con suertye y lso hay que no. En mi caso, estuve un año sin pasar por las tutorías… se me hincharon las pelotas con el tutor. Y eso si… al final, trinfó el esfuerzo y el trabajo. Y no dudo, ni un ÁTIMO, que lo que aprendí estudiando, trabajando, investigando en el PFC, me da ahora riego de frescura y calidad en la profesión.

    La mediocridad abunda… la excelencia escasea: cada uno elige su camino.

    Y si… el PFC es una putada, pero si uno se la toma con deportividad, puede hacer de ella una hermosa y estupenda tesis. Y bueno… todos sabíamos donde nos metíamos.

    A cuidarse ¡¡¡

    Esas bailarinas...

    mayo 11, 2012 at 10:56

  19. “A menos claro que los este usted preparando para este ombliguismo autosatisfecho y onanista en que se ha convertido un PFC …” y que no es ni más ni menos que la semilla de toda la desgracia que luego nos ha de llegar. Unas ETSAs muy alejadas de la realidad (porque cada sillón es intocable) sumado a unos alumnos que desconocen lo que viene y ya está engendrado nuestro sistema de autocastigo interno, ese condicionamiento al que nos someten y por el que luego, en la vida profesional, lo toleramos todo. Esa tolerancia al masoquismo, de la que nos quejamos amargamente el resto de la vida, se aprende en la carrera (y también es un fenómeno estudiado en la Teoría Organizacional de las empresas, amén los ingenieros).

    geciar

    mayo 11, 2012 at 10:58

  20. Bailarinas, la actitud de “Todos sabiamos donde nos metiamos” aguanta menos que un billete de El Pale en un casino. La deportividad es otra cosa porque yo aqui no he vendio a jugar al futbol y mucho menos sin reglas y con el arbitro borracho. Y una tesis es -desde luego- otra cosa completamente diferente (Y ademas, cuando la acabas te dan el titulo de Doctor).
    A mi el masoquismo… de nunca. De masoquismos estan los estudios llenos, como bien te dice Geciar. En cualquier caso, que tu quieras pasarte tres años y medio “investigando” un PFC me parece una opcion tuya que no comparto en absoluto, (Porque ni es un proyecto real, ni el cliente es real, ni los tiempos son reales) pero que respeto, siempre que entiendas que no es, ni de lejos, lo normal en una asignatura que no deberia ser mas que un tramite normal.
    Estas actitudes de “somos especiales” y “esto es asi” me cansan porque son las mismas que se emplean siempre para justificar todo lo que es distopico en esta profesion. Ni somos especiales, ni esto tiene por que ser asi, ni un PFC indica mediocridad ni excelencia ni se es mejor arquitecto por chuparse tres años de PFC.

    Desuspensoa… ¡Gensanta! Conocia casos similares, pero oiga, esta usted por delante de Candyman y el perro de Ricky Martin en lo tocante a mitos urbanos!!!. Enhorabuena por haberlo conseguido.

    “anodino, orgulloso, prepotente y .. (buscando el término) .. comercial” Kuego nos extrañamos de que nos vaya como nos va. Nuestros tribunales se dedican a estas paridas, a estos juegos imbeciles de florete y de salon, y mientras, en el mundo real…. otras profesiones engrasan el tanque y se estan menos al plato y mas a las tajadas. Impresentable por donde lo mire Augusto. Enhorabuena por conseguirlo tambien!.

    Completamente de acuerdo Geciar!!!! .

    Delikizin, eso ya se decia en mis tiempos… creo que Vicens entro justo al irme yo. Y no parecia una idea tan descabellada aunque como te cuentan luego todo ha seguido exactamente igual (O peor). En realidad me parece que el formato ideal es el original del plan 75: 4 meses para el basico y 4 para desarrollarlo. Entre otras cosas porque se parece bastante a los plazos que suele dar una administracionpara un concurso (Que es a lo que se parece esto): 1 mes concurso, 3 basico, 4 ejecucion.

    Gracias Daniel! Lo del informe negativo ya es que me deja a cuadros. Como el tutor de oficio… o peor. Cierto que el aprobado deberia estar garantizado…¡Si has llegado al final! ¿Que te esta diciendo la escuela? ¿Que te han enseñado mal?

    Eugenia, esto existia ya incluso en mis tiempos. No se como andara de precio hoy en dia, pero en su momento costaba unas 500.000 pesetas…. Ahi es nada.

    GRACIAS A TODOS POR COLABORAR!! Esto va a dar para un “The Hunger-PFC Games II: IN FLAMES!”.

    Jose María Echarte

    mayo 11, 2012 at 11:35

  21. Con toda la tramitación del PFC terminada, Oiza me dijo:
    — Ya tienes el “título” de arquitecto, ahora sólo te falta demostrarlo.
    Nos fuimos sin celebrar nada…

    pbol

    mayo 11, 2012 at 12:23

  22. Que sí, que yo “soy rebelde porque el mundo me hizo así…”
    Que si, que los tribunales son malos malísimos e injustos y llenos de egos arrebatAOs con cuello vuelto…
    Que vale, que hay tirios y troyanos y cada uno tira trás de su bandera y putea a los otros y no puede ser eso de que cosa tan seria y rigurosa acabe de tráfico de pegatinas…
    Pero que generalmente metemos las patas en nuestros propios pozos, que la gente se anima como si aquello no hubiera un mañana y con “El Proyecto” efectivamente acabase su carrera (póstumo se llama eso para hacerlo bien) y empieza a hacer un edificio de tres millones de metros en pendiente para instituto biotecnológico en pleno casco histórico salmantino…un por favor.
    Amigo tengo que tardó dos años en definir lo que iba a hacer y donde…

    El mejor consejo que me dió un profesor (no lo citaré en profundisimo agradecimiento a sus méritos) “quitaté el PFC de encima en este verano”.
    Los mejores partos son breves. Misión cumplida.

    m0ete

    mayo 11, 2012 at 12:33

  23. Por cierto, hice el PFC hace ya una panzada de años, pero ya pasaban las mismas cosas que Uds cuentan de ahora. Mi tutor fué Carlos Sobrini, por el que aún siento una completa y absoluta admiración y respeto. Me enseñó un montón, de Arquitectura y del resto…

    m0ete

    mayo 11, 2012 at 12:35

  24. Os olvidáis de un hecho importante que condiciona las calificaciones en la ilustre ETSAM. Además de que, desde hace años, las correcciones son misteriosas, a puerta cerrada, y rapidísimas (hay muchas leyendas negras que demuestran que el Tribunal ni siquiera llega a ver todos los planos), los catedráticos tienen en la mano una hojita con todas las calificaciones de Proyectos de la carrera de cada uno de los alumnos que se presentan. Y así, la carta de presentación de unos es 9, 9, 9, 7, 9… mientras que la de otros, mayoría de mortales, es de 5, 5, 6, 5, … Se dice que tiene tanto peso o más esta ristra de guarismos que el trabajo contenido en el maletín. Lo cierto es que hay muy pocos casos de gente que rompa la tendencia marcada por sus notas anteriores.

    Los delegados de alumnos han tratado de cambiar, por petición masiva, este sistema, proponiendo un anonimato total, donde incluso el Tribunal desconozca la identidad del tutor. Pero los profesores frenaron estas pretensiones, que se han quedado en papel mojado a pesar de haber llegado a estar muy cerca de cambiarse (el año pasado llegó a haber una entrega experimental donde podías presentarte como anónimo. El palo en la rueda consistió en cambiar la “entrega anónima” experimental que iba a ser, por una de “anonimato opcional”, en la que la mayoría de los concurrentes se hicieron “caquita” a la hora de la verdad, temiendo ser perjudicados en la calificación si no daban los datos, y dando así a los profesores el pretexto de: “¿lo véis? si al final todos preferís ir con notas, nombre y apellidos”.

    Cuando estamos hablando de un trabajo que, como bien habéis señalado, lleva dos años de media para terminar, es inadmisible no tener derecho a una calificación objetiva, como ocurriría en un examen o en un concurso, por tu propio trabajo, sin tener en cuenta si el tutor que te ha llevado es de su simpatía, o si durante la carrera has sido un estudiante estrella o no. Eso, por no hablar de determinadas entregas de apellidos ilustres, de determinados sobresalientes que claman al cielo. Creo que el PFC no es sino la plasmación más evidente de un sistema de enseñanza ineficaz y, como habéis dicho, onanista. La joya de la corona de una carrera universitaria tan rimbombante como fracasada en el mundo de hoy, donde se nos ha enseñado únicamente a emplear toda nuestra inteligencia en contentar los criterios, mitad academicistas y mitad sádicos, de un pandilla de prepotentes iluminados. Yo todavía estoy con mi Pefecé, pero cada vez que sondeo mi futuro me siento más perdido, sin saber qué papel voy a poder desempeñar, encontrando que todos estos años me han tenido engañado haciéndome creer que recibía una educación excelsa (en “una de las tres mejores facultades de Arquitectura del mundo”) para, a la postre, descubrirme ignorante, y sentir este ciclo de formación vacío.

    Gabriel

    mayo 11, 2012 at 13:36

  25. Algo así se habló en la Presentación Oral de mi Escuela hace un par de convocatorias. Un miembro del tribunal, catedrática de la Escuela hablaba sobre “la cantidad ingente de trabajo que supone el PFC”. Sobre los enormes plazos que se alargan y se alargan; sobre el virtuosismo de dibujos, infografías, maquetas…en definitiva, la burrada y el despropósito en que se han convertido los PFC’s de arquitectura. Algo que no cambiará hasta que esa misma gente que se sorprende (aún!) por esa cantidad de trabajo no entienda lo que explica este post: que un PFC no puede NUNCA ser un trabajo (de dedicación casi exclusiva) de un año y medio de duración, y encima ir a la entrega como el que se pone en Navidad delante de la TV a escuchar las cancioncitas de los niños de San Ildefonso. Los alumnos, al fin y al cabo, nos limitamos a hacer lo que nos piden, y eso nos viene marcado por el nivel de convocatorias anteriores y por el de tus propios compañeros (aunque bien es cierto que el “derecho a pataleta”, como en todo y más en los días que vivimos, se podría usar más a menudo para revertir la situación…)
    En mi opinión, un PFC debería ser algo más amplio en cuanto a posibilidades de temas a realizar o metodologías de desarrollo. Hoy en día se limita a proyectar un megaedificio, más o menos complejo (casi siempre “más”, con programas a incluir de lo más enrevesado), dejando muchos aspectos que, al menos yo, considero competencia, labor importante, o posible “salida” a nuestra profesión y que van más allá del desarrollo de proyectos (Además, no nos olvidemos que 7 u 8 años de carrera, y otras tantas asignaturas de Proyectos nos avalan al respecto). Arquitecto igual es aquel que construye (de hecho, cada vez serán los menos…), como aquel que se dedica a la investigación de nuevos materiales o a teorizar sobre la Historia de la Arquitectura, por poner algunos ejemplos. Los ingenieros en esto (como en otras tantas cosas, nos llevan años de ventaja…Al más puro estilo Homer en Japón: http://www.youtube.com/watch?v=lHtirJRxTtE). De algún modo u otro tenemos que tratar de salirnos de esto. A título personal; cada uno como pueda. Siempre hay resquicios donde meter la cabeza.
    Sobre lo que se ha comentado de clanes varios dentro del profesorado, en mi Escuela pasaba algo parecido…Durante muchos años estaba mal visto por los tribunales, en su mayoría formado por profesores de Proyectos, que cualquier profesor ajeno a esta rama fuera tutor de PFC; Como si no fueran arquitectos todos ellos! En esto la cosa, por suerte, ya va cambiando…

    Muchas gracias, y como siempre, enhorabuena por el blog!

    Saludos!

    PD: José María, hace meses llegó a mis oídos un caso de donación de PFC a cambio de unos ahorrillos. La cosa está un poquito más arriba de lo que hablas…creo recordar que eran 5000 euros. Vamos, según están las cosas en la calle, y con la cantidad de Escuelas de Arquitectura que tenemos en el país, esto es un negocio en alza!

    Ultimando

    mayo 11, 2012 at 13:45

  26. Muy buenas colegas,

    Esta situación es una constante entre todos los estudiantes que comenzamos llenos de ilusión nuestra preparación de arquitecto, una ilusión que nos han ido arrebatando poco a poco; y para más colmo te queda el colofón final con un PFC que nada ni nadie te garantiza que vaya a ser aprobado, ni tan si quiera estudiado para una adecuada calificación o que al menos les lleven para corregirlo un tiempo proporcional al que tú le has dedicado (y no hablemos del desembolso económico y desgaste tanto físico como psíquico).

    Soy estudiante de Arquitectura, con varios años de matriculación por delante y me ha tocado pasarlas canutas. Estoy a las puertas de comenzar mi PFC y os quería comentar una opción que siempre se me ha pasado por la cabeza (algo que incluso ya lo he hecho en algún examen y en alguna lámina presentación). Todos tenemos las dudas de la competencia del tribunal, de sus capacidades para corregir, y consecuentemente calificar, nuestro ejercicios PFC que nos ha tenido 1, 2 años o los que sean por el camino de la amargura, y de ahí que piense en llevar a cabo lo siguiente:
    Mi idea es, que a la hora de presentar mi PFC con su completa documentación, dentro de la memoria del propio proyecto incluya una carta denuncia camuflada dirigida al propio tribunal, donde si tengo la suerte de aprobar ese proyecto sin que me hagan mención ni recriminación de dicho texto, pueda demostrar la falta de actitud de los componentes del tribunal a la hora de considerar que un ejercicio de esta magnitud está aprobado o suspenso.

    Me gustaría saber dos cosillas:
    – si por una parte realmente el jurado encontrara esta carta, cuáles podrían ser mis propias consecuencias;
    – por otra parte, si todo se llevara a cabo, aprobara el proyecto y sacará a la luz dicha denuncia, cuáles serían las posibles consecuencias a mi tribunal y al de todas las escuelas españolas, y las de mi tutor (al que no querría comprometer en algún momento).

    Espero que me comentéis todo lo subjetivamente que seáis capaces sobre lo que debería y podría hacer. Esto no lo debo tomar a la ligera y de verdad que no ha sido un pensamiento de la noche a la mañana. Incluso estoy harto de la posición de más compañeros estudiantes que no son capaces de dar la cara, sí es verdad, condicionados de posibles futuros perjuicios. Y lo que sí está claro que este sistema hay que cambiarlo: yo lo he padeceré, pero haré todo lo posible para que los siguientes no tengan que estar igual de sometidos.

    Un saludo

    algun dia

    mayo 11, 2012 at 13:51

  27. llegáis tarde:

    http://www.pfcarquitectura.com/

    proyecto fin de carrera “llave en mano”

    desuspensoasobresalienteporobraygraciadeltribunal

    mayo 11, 2012 at 13:51

  28. algun dia: yo te garantizo que no van a encontrar esa carta. Si a duras penas miran todas las láminas, tú te crees que van si quiera a abrir el tocho de la memoria??? se rumorea que un alumno hace años metió el quijote en la memoria, y ni flores.

    Respecto a las consecuencias, ni idea, pero dudo que te puedan “quitar” el aprobado después de habértelo dado.

    desuspensoasobresalienteporobraygraciadeltribunal

    mayo 11, 2012 at 13:56

  29. Lo de que te hicieran el PFC (pagando) lo había oído, te pasabas un par de veces con el tutor a corregir y listo………. lo que no había oído hasta ahora era lo de vender un PFC ya presentado y encima anunciarlo en internet XD pero vamos que ya no me sorprendo de nada.
    Me ha encantado la pagina desuspensoasobresalienteporobraygraciadeltribunal……..esa no la conocía.

    Las últimas noticias que tenía yo es que andaba en unos 7000€… pero ya es triste ser arquitecto y “trabajar” haciendo PFCs, porque si el único trabajo que hay, (o el mejor pagado que es peor) es este, qué vamos a hacer cuando la gente decida no estudiar arquitortura?

    eugenia

    mayo 11, 2012 at 14:17

  30. También hay quien coge un proyecto ajeno y sin pago ni permiso de por medio lo presenta unas convocatorias después (no demasiadas para que no pase de moda ni demasiado pocas por si algún miembro del tribunal coincide y tiene un déjà-vu).

    Esto de copiar, que está feo la verdad sea dicha, es algo que en las escuelas de arquitectura escandaliza bastante y que sin embargo es habitual en muchas ingenierías de todo pelaje. Las mismas de las que luego salen profesionales más jóvenes (como poco se ahorran ese tiempo extra del pfc) y más respetados (mejor pagados, considerados más capaces, etc.) que nosotros.

    Y digo yo: ¿Cómo nos lo hemos montado tan rematadamente mal?

    juanh81

    mayo 11, 2012 at 15:13

  31. Ah, y un apuntico que creo nadie ha señalado, por obvio supongo, y que da hasta risa:

    Carga lectiva de la asignatura PFC (planes renovados) = 3 créditos (30 horas)

    JuanH81

    mayo 11, 2012 at 15:15

  32. Yo cobraba entre 300 y 500 € por calcular las estructuras de los PFC y eso me ayudaba a cuadrar las cuentas a fin de mes, e incluso ahorrar para venir a Francia a buscar curro. Habré calculado unas 25 o asì, y mira, a muchos amigos y compañeros arquitectos los he ayudado. Tenìan su proyecto concebido, y buscaban ayuda técnica, como sucede en la profesiòn en la calle; incluso estarìa de acuerdo en presentar un PFC en grupos de tres o cuatro arquitectos, agilizarìan los PFC, se harìan en menos tiempo y saldrìan proyectos de màs calidad.

    Evidentemente los amigos pagaban en cervezas y pizza.

    Con respecto a mi PFC, creo que toda el pùblico en la sala se quedò tan anodadado como yo. Creo que el término “comercial” con esa cara de asco y ese tono despectivo fue lo que me hizo màs daño. En fin.

    Respecto a “algùn dìa”. No, no te merece la pena. Sal de la carrera lo antes posible. En mi defensa del PFC, no se leyeron las memorias de estructuras o cimentaciòn, porque las preguntas que me hacìan estaban respondidas (incluso con diagramas!!). Sin embargo habìa escrito dos veces “San Fernando” con el “san” en minùsculas (maldita autocorrecciòn del Word..) en la introducciòn de la memoria, y no veas còmo me calentaron la cabeza!!!

    Augusto

    mayo 11, 2012 at 17:34

  33. No sabéis lo identificada que me siento en estos momentos con esto que habéis escrito.
    Sobre todo con este párrafo: “Y que cuando vuelvas tu tutor decida que como no ha visto la continua evolución del asunto, ya nada vale y hay que replantearse todo. De nuevo. Tabula rasa. Vuelta a empezar.”
    Juegan con nuestras vidas como si no tuviésemos nada mejor que hacer, y encima te sueltan un “no sé para qué tienes prisa por acabar, si la cosa ahí fuera está fatal”. Pues ahí fuera es adonde quiero ir, lejos de esta ETSA, allá donde sea, haciendo lo que sea, pero por fin libre.

    Carabiru

    mayo 11, 2012 at 18:57

  34. Yo aun no he visto la película pero pienso verla

    Odessa

    mayo 12, 2012 at 1:45

  35. Ayyy Carabiru!! Que ayer, después de que me dijeran lo de la evolución la semana pasada (y estando ya este artículo publicado) comentando todos los que estábamos allí que nos gustaría entregar en julio porque andamos ya cansados después de un año y medio, van y uno de los profesores nos suelta eso de: total, si PFC sólo hacéis uno en la vida, lo mínimo es que salga perfecto. Además, para qué queréis entregar, con lo mal que está todo. U.U Y yo me veo aquí, otro verano más, pringando porque en mi escuela, no entregas si ellos no quieren.

  36. Mi experiencia con el PFC: elijo un tutor con el que había cursado proyectos II…¿por que lo elegí? por que me gustaba como profesor y como persona. Siempre tuve un contacto muy debil con la facultad y no seguía mucho los politiqueos, los dimes y diretes de esa especie de secta que siempre me pareció la ETSAM. Pues bien, tras varios meses, me entero de que mi tutor esta en la lista negra del tribunal ( a saber por qué ) y le estan suspendiendo a todos los alumnos. Ante esta disyuntiva ¿ que hacer?? cambiar de tutor?? todo el trabajo que he hecho no sirve para nada?? Asqueado de ese antro en el que ya llevaba como siete años y medio, decido largarme durante unos meses al extrenjero a respirar, a limpiar el espiritu de tanta basura. Volví a los 6 meses, cambié, muy a mi pesar de tutor ( por uno de los bien vistos por los dioses del olimpo ) y en 5 meses hice una mierda de proyecto, es decir, típica cajita de zapatos con fachada de colorines y patios interiores por aquí y acullá, y colorín, colorado, Notable. Por supuesto, con un proyecto, desde mi punto de vista ( no, no consiguieron en esa absurda escuela acabar con mi propia capacidad crítica ni con mis gustos y convicciones personales ) muy inferior al que quería plantear con el primer tutor…..que se vayan a la mierda. Consejo a los futuros estudiantes: copiad de las revistas, que es lo único que valoran vuestros profesores; y salid cuanto antes de ese antro, porque de todas formas vais a acabar en el paro o fuera del país

    etsamcaca

    mayo 12, 2012 at 13:47

  37. Ains… que penita siento por aquellos que creíais que el PFC debería de ser un mero trámite como los de ingeniería y demás. Pero no… esto es lo que hay. Y como sobran arquitectos titulados, si no os gusta ya sabéis donde está la puerta.

    Conozco casos que se ha sacado el PFC con tranquilidad y trabajo, sin locuras… y otros que se lo han currado a muerte y les han dado para el pelo. Es como la vida misma… no hay más.

    Que llorones son algunos… más puteo pasaron otros con alguna profesora zorra en Análisis de Formas ¡¡¡ Pero ahí si… ahí podiais chupar culos, hacer la pelota… con un tribunal no ¡¡¡

    A mí, personalmente, me parece estupendo que haya palos en el PFC. Pero con una distinción: a los sinvergüenzas que pagan dinero por ello… a los que se lo hacen… a los cara duras que se marcan unos planos de la virgen para asombrar al personal. Pero que no es trabajo de ellos… ¿Por qué?A los que se lo curran solitos, que para eso es un proyecto personal, los devalúan en cantidad de trabajo… e inflan los resultados.

    Hablo de la ETSAM, el caso que conozco. Lloricas los ha habido siempre… siempre han intentado transformar el PFC en un mero trámite, en un bodrio. Que se vayan a otra escuela… o que se saquen aparejadores y se hagan un curso puente de esos de mierda… pués ahí si tenemos los arquitectos un problema , y muy serio. Me río, de nuevo, del PFC.

    Que sí… que hay mucho mundo de Yuppy por ahí suelto… mucho profesional mediocre, indigno… malo. Personajes sin autoestima, humillados ante los agentes públicos, ante el dinero. Hay basura titulada a mares. Y eso, chicos… eso si defenestra nuestra profesión. Personajillos que en concursos públicos descuentan hasta el 70 % en sus honorarios… putos mendigos ¡¡¡

    Si… es lo que hay, hay que decir las cosas por su nombre.

    Y al listillo que decía algo a cerca de lo que algunos consideramos una “tesis”, le dejaré claro una cosa: a la crisis le sigue la antítesis… y a esta la tesis. Estaría bien que lo supieras, majo… el título de doctor te lo puedes comer con patatas, A mi me la trae al pairo… pués lo que uno ha aprendido con ello, no hay dinero ni “negro” que lo pague.

    Viva la profesión… los profesionales… los que tienen lo que hay que tener ¡¡¡ Los que aman la arquitectura, la honestidad… los que creen en el esfuerzo.

    Muerte (profesional) a los mediocres chupatintas y que se han metido en esto para hacerle los proyectos a sus papis contructores… a sus pútridos egos… a su chulería bochornil.

    La profesión está sufriendo una criba que, al final, seguro que será para mejor. Es lo que hay… e slo que hemos, todos, elegido.

    God save the queen…

    The bailarins...

    mayo 22, 2012 at 13:29

  38. Vamos, que lo que a usted le gusta es el cuero negro. Pues oiga, no se prive.

    El listillo, querido amigo, es servidor, el que ha escrito la entrada. Y antes de contarme aqui su vida y milagros varios, le recomendaria que lo leyera un poquito. El PFC es UN TRAMITE. Punto. Si a usted le ha costado mucho sacarlo o se quiere pasar la vida entera haciendolo porque considera que asi va a aprender mucho, es su problema, o su eleccion, pero no espere que eso nos parezca normal y mucho menos que lo haga apelando a la clasica “Esto es asi” y la no menos popular “Sois unos lloricas”. Jugar bien al Monopoly no le convierte a uno en economista. Por mucho que se empeñe.

    Mas que nada porque no casa su discurso conformista de medio pelo con la diatriba de culpables posterior a los que quiere usted dar “muerte”. ¿Por que? ¿Acaso eso no ha sido “siempre asi”? ¿Acaso quienes hacen bajas, contratan a pelo y en ilegal o se aprovechan de otros no aluden siempre -SIEMPRE- a que “las cosas siempre han sido asi”, “Esto lo has elegido tu” y “Menos llorar”?.

    Pues con las mismas o una cosa o la contraria.

    Lo que no es normal, no lo es en ningun ambito. Un PFC no es nada. Es un proyecto (Generalmente incompleto) para un cliente irreal, con unas premisas basicas falsas. (Pongamos por ejemplo que en un 99,99% de los casos no cumple normativa urbanistica, y a partir de ahi). ¿Que a usted le gusta mucho, pero mucho? Le repito: Pasese los años que quiera. Pero no se crea con capacidad (No en esta santa casa) para decidir quien debe o no cambiarse de escuela o de carrera. Y recuerde que tiene usted competencias comunes con otras profesiones y que a ellos, el PFC no les cuesta años. Adivine quien llega primero al mercado laboral y sin necesidad de “tesis” falsas.

    Y no se preocupe. Va a haber una criba. Y ¿sabe que? se van a quedar indefectiblemente todos aquellos que usted considera peores.
    Quiza porque los buenos pierden su tiempo toreando de salon (No otra cosa es el PFC)
    Quiza porque no se puede jugar a una cosa y la contraria a la vez con cliches tan hermosos como los que usted gasta: ¿El curso puente? ¿Los que pagan elPFC? ¿Los que tiene un padre promotor? Por favor. Me gustan las teorias de la conspiracion, pero me aburren cuando alguien se las toma demsiado en serio).
    Sea por lo que sea, entonces podra usted llorar todo lo que quiera, que le aseguro que lo hara, y podra empezar a preguntarse si nuestros males no empezaban cuando se llega a la situacion en la que alguien piensa seriamente que quien se queja de que el PFC (ESE TRAMITE) es un problema tal y como esta, deberia “cambiarsse de carrera”.

    Jose María Echarte

    mayo 22, 2012 at 14:02

  39. No debería ser un mero trámite, por supuesto. Pero de ahí a que te puedan suspender porque el proyecto es comercial o porque tu tutor no les cae bien……… va un trecho.

    Revindico entonces que como no es un trámite se le dedique mínimo media hora a cada pfc, sea anónimo (el tutor y el alumno) y pública la corección.

    Que se pongan por ejemplo los planos resumen colgados y la carpeta debajo en una mesa. En proyectos 5 un profesor lo hizo, los alumnos estabámos allí mientras ellos tomaban notas………
    Así si sería una manera de cribar los buenos y los malos, eso sí sería una manera de aumentar la calidad, y no lo que pasa ahora.

    No sé como se puede descubrir si el individuo en cuestión es autor o no del proyecto……. pero para eso está el tutor llevando un seguimiento.

    Por cierto y para los que lo estáis haciendo ahora……….. no es cierto lo de que te ponen las notas de tus niveles de proyectos, al menos no siempre.
    Supongo que si un alumno escribe que tiene notable siempre, es raro que le pongan un 5 pelado pero no al revés.
    Tengo un 7 en el PFC y mi mejor nota fue la de P9 que era un 6 (tengo una amiga que sacaba notables y sobresalientes siempre……. curré mucho, pero aprendí también mucho, de arquitectura (lo menos) y de como contar las cosas y ordenarlas. Lo queramos o no es importante en la vida real, si queremos presentarnos a concursos o cuando se lo enseäamos a los clientes.

    eugenia

    mayo 22, 2012 at 14:09

  40. Ains……… se me pasó el comentario de mi amiga, la que sacaba notables y sobresalientes, le pusieron un 6 pelado y estuvo a punto de caer en depresión…….. pero es que eligió a un tutor que no era del agrado del tribunal.

    eugenia

    mayo 22, 2012 at 14:11

  41. José María… relaja, hombre ¡¡¡ El PFC es la piedra filosofal de la carrera. Entiendo que haya algunos que se lo tomen como un trauma, como un trámite… otros no.

    Me gusta mucho como enfocas los temas… un tanto sofista, por cierto. Hay cosas en la vida que están bien y no hay que cambiarlas… otras no. Es de enfermos cambiar por cambiar, de perfeccionistas con una autestima un tanto distorsionada. ¿Qué se puede mejorar? Por supuesto… ¿Qué queréis un mero trámite como en aparejadores o ingenierías? Te vas a alguna Escuela de nivel medio-bajo, y ya está.

    Da un poco de pereza leerte, la verdad… el sentido del humor no es es más común de los sentidos. Como el común…

    Si al PFC… no a los mangantes.

    ¿Quizá tú compraste el tuyo? Ay…Esto me recuerda a las mujeres que abortan, que aún sabiendo que lo que hacen es un mal objetivo, se autoconsuelan y autoengañan diciendo que todo el mundo lo hace…

    Crisis….. antítesis…. tesis: fundamental en todo proceso de crecimiento intelectual… y proyectual.

    Y le dejo, oh maestro, algo que decía un grande, otro que vivió una injusticia… y queno por ello lloró.

    “Del caballo de la arquitectura s epuede uno caer antes d ela carrera, durante… o nunca”

    Alejandro de la Sota.

    Más trabajar y menos llorar…

    Bailarins

    The bailarins...

    mayo 22, 2012 at 16:43

  42. nen@, creo que ni siquiera has puesto el pié en los estribos del caballo de la arquitectura…por no entrar al trapo en otros temas que ni vienen al caso.

    Y por cierto…revisa los signos de puntuación, no vaya a ser que justo les de a los del tribunal por leerse tu memoria y vean que puntúas a diestro y siniestro todos los “que” interrogativos sin ser necesario.

    desuspensoasobresalienteporobraygraciadeltribunal

    mayo 22, 2012 at 16:56

  43. Eugenia… suscribo todo lo que has dicho: sencillo, conciso y justo. Es muy mejorable el proceso del PFC, que se mejore… y bueno, trampas las ha habido siempre, es ley. Esos sinvergüenzas que pagan por que se lo hagan, dudo mucho que luego en su vida profesional guarden corrección, lealtad profesional y altura. Allá ellos…

    Y bueno… al listillo de suspenso a sobresaliente (en idiotez asumo) le regalarías unas comas, que también se usan. Hay que ser retrasado…

    Así que te supendieron… juas ¡¡¡ Puéss tee joddhes… y si no te gusta como escribimos algunos, no lo leas, boborolo ¡¡¡

    The bailarins...

    mayo 23, 2012 at 11:54

  44. Pues la verdad, que el PFC sea màs duro, te lleve màs tiempo, saques un cinco pelado o una matrìcula, da absolutamente igual; al final lo que importa es que uno obtiene el tìtulo de arquitecto, y la escapatoria de la escuela para poder hacer algo màs productivo con su vida.

    A mì me llevò tres meses hacer mi primer PFC, que sacò un 3 (por lo comercial, estoy seguro!!) y luego otros cuatro hacer un segundo PFC que sacò un 8. Me sentì mejor, peor? la verdad que estoy màs orgulloso de mi primer proyecto, y si el tribunal me hubiese dado un 5 raspado me hubiese dolido en el Ego (ustedes saben que un arquitecto sin ego es como un jardìn sin flores, o como un paladìn sin agua bendita..) pero me hubiese consolado ràpidamente por haber tenido el tìtulo, trabajo y haber empezado la vida profesional antes.

    La carrera de arquitectura es ya lo suficientemente compleja, ardua y cansada como para hacer un filtro denso y espeso de todos aquellos que no seràn arquitectos (porque reconozcamos que la profesiòn luego es de coco y huevo). El PFC ha servido a alguien para encontrar trabajo?

    Lo ùnico para lo que he encontrado yo alguna utilidad el haber hecho un PFC con una nota de matrìcula de honor es para poder optar por alguna escuela de verano de arquitectura (aprovecho para insertar publicidad: http://www.fontainebleauschools.org/ ). Pero a menos que aspires a ello, y tengas dinero para pagarlo, un tìtulo de arquitecto es un tìtulo de arquitecto, y no hay màs distinciòn.

    En ninguna entrevista de trabajo he hablado de mi PFC. Ningùn cliente me ha pedido mi nota del PFC antes de firmarme un encargo. Qué diablos, en Francia aùn nadie me ha pedido mi tìtulo de arquitecto; es llegar, decir “soy arquitecto” y te responden “très bien, qué sabes hacer?”. Experiencia, saber resolver problemas, saber tomar decisiones. Eso es lo que se pide.

    La carrera te da las herramientas para desarrollarte como arquitecto. El PFC es el resumen de todas estas herramientas. Lejos de ser un tapòn, un nido de angustias, deberìa ser un calibrado, una puesta a punto antes de lanzarte fuera.

    Suerte en la jungla arquitectònica, que caen chuzos de punta.

    P.D.: La correcta ortografìa es como una carta de presentaciòn. Mejor que un traje, mejor que una recomendaciòn. Cuìdala.

    Augusto

    mayo 23, 2012 at 13:59

  45. Un arquitecto sin ego, es un arquitecto como tiene que ser: instrumento para la arquitectura. Creo que la cutrez y la basura arquitectónica empieza por dejar que el ego more… ni te digo si le das alas.

    Egoin

    mayo 23, 2012 at 18:37

  46. El comentario sobre las mujeres que abortan SOBRA. Y sobra mucho. Avisado queda.

    Jose María Echarte

    mayo 23, 2012 at 20:56

  47. Que vas a echarme, José María Echarte? Viva el fascio, Chemari ¡¡¡ Viva Terragni ¡¡¡ Si es que…

    Viva la vida… y si te parece mal, te aguantas, majo. Dale las gracias a tu madre por no haberte abortado, no estarías escribiendo aquí las chorradas que hay que leerte en relación con el PFC…

    Si ya decía yo que tu nivel intelectual no era muy alto.

    Tómate una tila ¡¡¡

    Viva la vida.

    Egoin

    mayo 24, 2012 at 11:23

  48. Qué fácil es soltar barbaridades por esa boquita bajo pseudónimo

    Ana Cabellos

    mayo 24, 2012 at 11:26

  49. Otra que se autoconvence de que matar a un hijo no nato no es una barbaridad. Háztelo mirar, guapa… así está este país, lleno de rojos-nazis que solo quieren escuchar lo que ellos opinan.

    Estás mejor callada.

    Sois tan politicamente correctos que apestáis.

    Egoin

    mayo 24, 2012 at 13:07

  50. Joder, que bajón de peña… así está la arquitectura ¡¡¡ Con bodoques lamentables, tristes titulados… sin raza, sin casta, sin fuerza ¡¡¡

    Lo bueno es que los que saben de verdad, seguro que no se leen esta panfletada lamentable vestida de ironía.

    Viva Moneo, Oiza, De la Sota, Zumthor y compañía… ellos no se quejarían del puto PFC.

    Eso es de mediocres… como muchos de los que aquí leo.

    Anarchy in the U.K.

    Egoin

    mayo 24, 2012 at 13:12

  51. Egoin……….. el comentario sobre porque no sé si te has enterado que aquí se hablaba del PFC los sermones los dejas para las Iglesias que allí seguro que te escuchan.

    Nadie se autoconvence de nada, ni tienes derecho a llamar rojo-nazi a nadie. Aquí se estaba hablando de otro tema y tú has decidido salirte del tiesto.

    El que tiene que hacerselo mirar eres tú.

    eugenia

    mayo 24, 2012 at 14:31

  52. Please:

    http://blogderandy.files.wordpress.com/2008/05/dontfeedthetrolls.jpg?w=700

    María (n+1)

    mayo 24, 2012 at 16:58

  53. A mí también me parece que es un proyecto de unas dimensiones excesivas para lo que debería servir, que es ver como una persona que ya tiene todos los conocimientos de un arquitecto y los sabe poner juntos.

    Pero por encima de la dificultad en sí, es un verdadero problema la forma en la que se evalúa. Yo hablo de la experiencia de Valladolid, y es un hecho que cada convocatoria (hay variaciones según qué fecha del año sea) suspende un porcentaje determinado, que los alumnos de determinados tutores siempre sacan nota y que los de otros suspenden de forma inexplicable. Una cosa es que haya un nivel alto, y otra que no importe el nivel objetivo, sino cuántos peores que tú hay por debajo. Estoy convencida de que los ordenan por montones, de ” este es del alumno de fulanito, este me gusta” para abajo, y que luego ya deciden dónde está el corte de cada nota…

    Pero es imposible hacerle frente a esto cuando muchos de los afectados ya se han creido el cuento (hace años que esta carrera me recuerda al “traje nuevo del emperador”, el cuento de Andersen), se los ha tragado Matrix, y luchan para preservar el sistema como si lo hubieran ideado ellos. No creo que lo hagan conscientemente, muchos se han prestado a trabajar para los mismos profesores del tribunal que los tienen año y medio explotados. Los demás somos gente que por lo que sea no nos hemos dejado convencer por los cantos de sirena, que nos gusta el urbanismo, la construcción o vete a saber qué, y que precisamente somos los que más tenemos que perder. Lo más seguro es agachar la cabeza y pasar desapercibido entre la manada de divos.

    Yo he llegado a un punto de agotamiento en el que me da igual la escuela, los profesores, las intrigas y el futuro de la profesión. No culpo a nadie, ni a los que se arriman a tutores “seguros”, los que organizan a los amigos, los que pagan ayuda, etc, de querer salir de este ambiente tan opresivo cuanto antes. Al fin y al cabo, una vez con tu título en la mano, el que sabe arquitectura, sabe, y el que no, pues no. Lo mismo me da si ha adquirido dichos conocimientos durante el desarrollo de su PFC o porque le ha bajado el espíritu santo sobre la cabeza mientras un negro le hacía el proyecto.

    Abel

    mayo 28, 2012 at 19:23

  54. [...] esto, que ilustra a las mil maravillas lo que es hacer un PFC de arquitectura hoy en día: The PFC – Hunger Games con más historias para no dormir en los comentarios). Así que he decidido contar todo esto y [...]

  55. Madre mía qué percal. Algo que creo que no se ha dicho además es que el tiempo que pasas haciendo el PFC en dedicación exclusiva es tiempo que dejas de trabajar y por tanto de cobrar, ergo tienes que vivir de algo. Me parece que el señor que escribe por ahí arriba tiene la suerte de tener una familia que puede mantenerle haciendo el PFC los años que quiera. Me parece estupendo, y si a él le apetece porque aprende más, cojonudo. Pero para los que no podemos permitirnos estar otros 2 años fuera del mercado laboral y necesitamos salir de España para poder ganarnos las habichuelas, pues debería ser un trámite.

    Aspiranteaarquitecta

    julio 3, 2012 at 15:50

  56. La delegación de alumnos de la ETSAM va más en la línea de lo que yo pretendía decir, que lo que queremos es que se valore el trabajo con un “tiempo” mínimo y una calificación apropiada…..

    eugenia

    julio 29, 2012 at 23:39

  57. Totalmente de acuerdo con el artículo, yo llevo año y medio de PFC y aprender ya no aprendo nada, pero hundido en la miseria emocional y sintiendo que debo pedir perdón a la humanidad por pretender ser arquitecto, eso, eso sí que lo he aprendido.

    pepe

    agosto 2, 2012 at 13:38

  58. Yo sólo quiero contar mi experiencia: el PFC en una ETSA española, junto con las perspectivas de futuro, laborales y demás, fue la gota que colmó el vaso en mi vida: no quiero tocar jamás de los jamases nada que huela a anteproyecto, proyecto básico o morfogénesis de edificios a lo gafapasta.

    Se acabó para mí. Me quemé antes de empezar.

    Ahora trabajo en una ingeniería y voy a empezar a estudiar una.

    Siempre fui de sobresalientes, incluyendo las asignaturas de Proyectos.

    Se acabó

    septiembre 1, 2012 at 3:21

  59. Suspendi el PFC por cometer el gravísimo error de presentar un proyecto de rehabilitación y centro de interpretacion de unas ruinas de una fábrica, dos años despues de la entrega de otro proyecto en el mismo sitio pero con un concepto totalmente distinto del mio. Al tribunal (compuesto por doce profesores, dos de ellos no sabian que los romanos de julio cesar ya no habitaban la tierra) les pareció que adecuar unas ruinas al uso público y sumarles un centro que contase su historia y la del valle en el que se encontraban y no reconstruir la propia fábrica tal cual (que seamos sinceros, tampoco era tan maravillosa, el lugar si.) era poco mas que una herejia. Me lo confirmó la unica profesora que se digno a acudir a la revisión con cara de circunstancias.
    El mismo proyecto, seis meses después con un par de cambios tontos de presentacion aprobó. Aunque eso no sorprenda a nadie ya.

    Pontia C.

    noviembre 10, 2012 at 22:59

  60. ¡Ay Dios! Esa última frase es lo más bonito que me han dicho nunca.

    Itziar

    noviembre 23, 2012 at 16:49


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 336 seguidores

%d personas les gusta esto: