La Loren, La Loren…
Nos disculparán ustedes el tonillo algo tabernario del título, pero aguanten ahí un poquito que todo tiene explicación.
Si han visto ustedes «Plan 9 From Outer Space» del inefable Ed Wood (O en su defecto «Ed Wood» del no menos inefable Tim Burton), sabrán que esta unánimemente considerada como la peor película de todos los tiempos. Curioso, por otra parte, que el genero humano sea incapaz de ponerse de acuerdo en cual es la mejor película, pero si en cual es la peor.
Plan 9, es el ejemplo perfecto de que algo puede llegar a ser tan malo, tan malo, que extrañamente sea bueno. (This is so bad…!It’s good!). Sin complejos.
No será la primera vez que en n+1 nos quejemos de la metáfora tonta y del chiste hiperbólico, que parecen campar a sus anchas por el mundo de la arquitectura.
Y sin embargo, algunas veces, no podemos evitar poner cara de ternura cuando vemos según que cosas.
Si no estan sentados, les recomendamos que se sienten, que alineen los chakras, que hagan un par de hakas maories y que se pongan en paz consigo mismos.
Y luego aprieten el enlace y sigan leyendo.
¿Como se les queda el cuerpo?. Una cosa no pueden negarnos. El conejito es monísimo. Dan hasta ganas de achucharlo.
Y es el pabellón de Macao para la exposición universal de Shangai. Se ve que en Macao hay cierta tradición por las lamparas de papel con forma de conejito. Sistema este por el cual, esperamos que si España lleva un pabellón a la Expo, monte allí un tórito, una paellera con sus gambas y todo, o incluso un naranjito tamaño descomunal. Mas que nada por no desentonar.
Curiosamente como con Plan 9, es tan malo, que podría ser hasta bueno. Es una bufonada, si, pero lo es tan a las claras, es tan búrdamente literal, que al menos la sinceridad se agradece frente a otros discursos cargaditos de citas descontextualizadas y de justificaciones de lo injustificable.
Nos hemos acordado, curiosamente, de que hace años ya vimos algo parecido en Australia.
Esta en Australia, y se trata de un hotel, cocodrilizado. O de un cocodrilo hotelizado, que todo podría ser.
Y es que tanto va el arquitecto a la metáfora, que, al final, pasa esto. Que acabas montandote unos Transformers con puertas, ventanas y aire acondicionado. O jugando a Star-Wars en medio del desierto, claro.
Entenderán ahora el título, ya saben, «La Loren, la Loren, el pabellon de la Loren«.
Aunque podríamos haber puesto también, «Se va el Hotel, se va el Hotel, se va pa la barranquilla«
Pero no quedaba igual de metafórico.
me permito recomendar bibliografía sobre el tema:
‘On camp’ de Susan Sontag
p
enero 19, 2009 at 17:51
Seguro que estos edificios tienen una justificación ecológico-sostenible. Estoy mirando a ver si se la encuentro.
Lo de Macao… impresiona.
¿Hace caquita el conejo?
ene-factorial
enero 20, 2009 at 1:48
brillante el post.
sólo comentar que aparte de estos esperpentos falleros literales tan obvios, están esos otros camuflados. Los camuflados, mucho más peligrosos por pasar desapercibidos en un primer vistazo, no aluden torpemente a analogías formales del imaginario infantil, sino del imaginario ese de los arquitectillos, ya sabeis. En lugar de pato o cocodrilo, pues caja, cubo, piel, envolvente, torre, doblepiel, tectonico, estereotomico, ameba, planta libre, seccion libre. La diferencia no es tan grande, y los disparates contruidos resultantes de torpezas camufladas son legión, aviso.
Y la «estrella de la muerte», por cierto, me parece un proyecto suficientemente interesante como para escapar de esta galería de los horrores.
saludos a todos, y enhorabuena por el blog.
trumbo
enero 21, 2009 at 13:21
Buena recomendacion P!!
Emmmh, espero que no haga nada, Factorial, pero si lo hace, espero que sea reciclable, sostenible y desmontable…bueno, usted me entiende.
Trumbo, (¿Dalton?, soy un cotilla, perdone), estoy de acuerdo ampliamente, nos gusta mas una etiqueta que a un tonto un lapiz, le remito a la magnifica pagina de «El Croque» donde se hablaba de esto hace ya tiempo con fina ironia. ¿De verdad le gusta la Death Star?, Aqui siento discrepar, me parece otro desmelene petrodolarizado. Pero por ser usted (Y porque yo creo, ante todo, en «El Imperio Contrataca») me lo mirare otra vez y lo debatimos (Pero sin sable laser, ojo). Gracias por la enhorabuena. Y usted que lo siga leyendo.
Jose Maria Echarte Ramos
enero 22, 2009 at 1:00
Lo siento, pero el conejito, después de varios días viéndolo, me sigue haciendo reflexionar.
Es más versátil de lo que a simple vista parece.
Si le quitas la cabecita y la colita se convierte en una de esas cajas de plástico con ruedas de Ikea para meter cosas bajo la cama y si luego le quitamos también las ruedas es un tupperware de toda la vida.
Seguiré mirándolo.
ene-factorial
enero 25, 2009 at 1:17
[…] salvaremos al pabellon del conejito, No es que sea mucho mejor, como ya dijimos en su dia, pero al menos hace la gracieta a cara descubierta y sin discursitos. Y ademas, !Es tan […]
Cesterias Paco meets Las Muñecas de Famosa « n+1
mayo 12, 2010 at 20:10
I blinked a couple of times to come out of my morning trance.
Her wiggle made me smile as I admired her shape and felt her power filling the room.
Dianne
junio 20, 2013 at 17:16