n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

Chaquetas y Verdades

leave a comment »

La chaqueta. Esa cosa que se cambia con tanta facilidad.

La chaqueta. Esa cosa que se cambia con tanta facilidad.

Se pregunta mucho últimamente por las causas, las reales, de la promulgación de la #LSCP. Lo pidieron los decanos andaluces y el CACOA y apareció ayer en una charla informativa en streaming desde el COADE (A cuyo decano pregunte equivocadamente, es que como decía aquel, se me pone un muro aquí y con tanta sigla confundo ya COAs, Consejos y demarcaciones).

Magro intento este de búsqueda de la sinceridad en un entorno, el político, del que esta anda bastante desaparecida. Pongamos un ejemplo al que llamaremos:

El Sorprendente Caso en que una Diputada del PP se Puso en Contra de la LSCP.

Sigamos para bingo:

Corría un mes de Octubre cuando Doña Ascensión Carreño (del Partido Popular) declaraba que la (Entonces) LSP:

“supondrá otra crisis, a añadir a la actual, para los profesionales del sector y un desprecio absoluto al conocimiento”

No solo eso, Dona Ascensión lamentaba que la ley:

“fomente una sociedad en donde el mayor conocimiento no es reconocido e impulsado, como ocurre en los países más desarrollados”, además de que “provocaría un incremento de todo tipo de riesgos sociales al no existir correspondencia apreciable entre actuaciones profesionales y capacitación para llevarlas a cabo”.

Y muchas cosas más, no crean. Cosas que podríamos haber escrito nosotros incluso.

No, no se levanten a aplaudir todavía, podríamos haberlas escrito…salvo por una cosa.

Y es que, ay, a Doña Ascensión le preocupan exclusivamente LAS INGENIERIAS. Claramente. Así lo deja claro cuando señala:

De hecho, para entender mejor lo que supondría esta Ley, ha explicado que los ingenieros agrónomos “tendrán atribuciones para proyectar aviones, los ingenieros de caminos naves espaciales, los ingenieros de telecomunicaciones, barcos o los ingenieros de montes podrán organizar el control eléctrico de una instalación”.

“Es como si a un médico pediatra se le asignaran por Ley atribuciones para ejercer como cirujano cardiólogo”

[Ejemplo este del pediatra y el cardiólogo que hemos empleado en esta santa casa varias veces]

Es decir que a Doña Ascensión le parece muy mal, muy inseguro, muy anticompetencial y muy antiespecialización, muy malo para el conocimiento y –en general- malo de la muerte con pintas en el lomo, cuernos y cola que los ingenieros compartan las competencias entre ellos.

Pero de que se queden estos con las de los Arquitectos, de eso Doña Ascensión no dice nada.

Y claro, es que si tira uno del hilo, le sale ESTO.

Que viene a decir que Doña Ascensión es (SIC): Ingeniero de Obras públicas, especialidad en Obras Hidráulicas, por la Universidad Politécnica de Alicante.

Así que ya vemos que lo de representar a sus electores, que algunos sospecho serán arquitectos, a la sociedad, la igualdad y la equidad… Doña Ascensión lo lleva reguleramente. Que oigan… en un momento dado, y viendo como está el país, igual hasta lo comprende uno. Tenemos el nivel de asombro como la barra de salto de altura de Sergei Bubka: No parece vérsele el final al asunto.

Pero claro, luego miramos bien la fecha, y es octubre efectivamente, pero octubre de 2011. Es decir, cuando la ley la tramitaba el PSOE.

¿Sabemos algo de Doña Ascensión desde entonces?

Pues nada, no mucho. Queremos decir… no se ha vuelto a pronunciar que sepamos o al menos no con este nivel de contundencia. Desde luego no para los arquitectos cuya  correspondencia apreciable entre actuaciones profesionales y capacitación para llevarlas a cabo, se ve que cursa por otros caminos (A pesar de tener más créditos que algunas de las ingenierías que se suben al carro del “todo es lo mismo”, planes de estudio no coincidentes, especializaciones distintas, etc. etc.)

Dado que Doña Ascensión es diputada del Congreso en la actualidad, puede uno hacerse dos preguntas sencillas:

¿Va nuestra protagonista a criticar con la misma intensidad lo que afecta a las profesiones de los demás por los mismos motivos por los que lo criticaba al afectar a la suya?

Y no menos importante,

Dado que la futura “mesa de trabajo” y la memoria de impacto (Que imaginamos se ha leído Doña Ascensión) mantienen TODO lo que le parecía un dislate para otra profesión técnica tan valida y tan compleja como la que ella ejerce,  ¿Romperá Doña Ascensión la disciplina de voto y votará en contra de lo que criticaba cuando lo hacían otros y que ahora quiere hacer su partido?

Que oigan, puestos a pedir sinceridad… lo bonito que quedaría. Aunque siendo realistas, algo nos dice que no. Que es como pedir los motivos reales, que todos imaginamos y conocemos pero que se esconden tras ese falaz “mejorar el servicio a los ciudadanos” y “aumentar las competencias” que de doctrinarios e irreales no debe creerse ni quien los ha escrito.

PD: Esto no es una cuestión partidista. Les ha tocado a estos, bien podía haberles tocado a los otros y la falta de consistencia sería exactamente la misma.

PD2: Con esta solidez, con esta sinceridad, es con la que se dinamita una profesión.

Precioso.

Anuncios

Written by Jose María Echarte

mayo 27, 2014 a 8:09

Publicado en Actualidad, LSP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: