n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

Living la Casa Loca

with 34 comments

Sorprendente reportaje ayer de Comando Actualidad sobre cómo se vive en lo que los reporteros de TVE definen como “edificios singulares”.

VEANLO AQUI

Merece la pena ver el principio, en el que la reportera visita el PAU de Vallecas y donde descubriremos que una cosa es predicar y otra dar trigo, esto es, se hará patente que los arquitectos hemos sido, y somos, tremendamente incapaces a la hora de comunicar lo que hacemos y porque lo hacemos (Independientemente de que los edificios sean mejores o peores, muy buenos o muy malos). Les advertimos que por momentos desearan estrangular a los que se quejan de sus viviendas de 80m2 por 90.000 euros, a sus familiares algo snobs, a las pijas treintañeras con apartamento inserto en casa de papa y mama o incluso a la reportera, pero también que hay ciertos pasajes a lo Muchachada Nui que arrancaran más de una carcajada.

Resulta curioso comprobar cómo muchas viviendas acaban pareciendo un ejercicio de fachada, en parte por las restricciones inherentes al formato VPO y en parte porque somos como somos y nos gusta más un deployé que a Maradona un chándal. En cualquier caso, definiciones como “los naranjitos” o “La choza”, provocaran más de una risa.

No se pierdan tampoco la visita a la Pedrera, donde aún quedan tres vecinos, en pisos de 1.300 metros cuadrados. Sorpréndanse con el Walden7, en su momento un edificio multipublicado y bastante innovador de cuando Bofill parecía que tenía algún interés y antes de que se lanzara al revival greco-romano que le ha reportado fama (de hortera de bolera) mundial.

Interesantísima también la visita a Torres Blancas, curiosamente dos de las casas que se visitan son de arquitectos, lo que demuestra que somos unos mitómanos de la peor especie. Eso, y que antes se ve que los arquitectos ganabamos mas.

About these ads

Written by Jose María Echarte

noviembre 19, 2009 at 8:28

34 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Hace días se opinaba aquí sobre qué tipo de revista de arquitectura echábamos de menos y muchos participantes pedían que aparecieran personas en las imágenes de los edificios. Pues anoche aparecían e incluso hablaban. Y dejando un poco al margen aspectos sociales, culturales, económicos, etc., el resultado fue muy esclarecedor y puso en un serio aprieto la arquitectura encumbrada en los últimos tiempos por muchas de las mencionadas revistas.

    La “vanguardia experimental” en Carabanchel ha producido pieles y jardines verticales cuestionables, muy publicados, eso sí. Imágenes superficiales incapaces de competir en la realidad con las cualidades espaciales y la satisfacción que mostraron los habitantes de arquitecturas de otras épocas.

    Da que pensar.

    Saludos

    factorial

    noviembre 19, 2009 at 11:53

  2. Lo que a mi me da que pensar es que no sólo existe esa arquitectura de vivienda protegida de fachadas, sino que se están haciendo muchos y muy buenos trabajos en los que los usuarios son lo más importante y lo sienten como tal, que la normativa de vivienda protegida (salvo contadísimas excepciones) no se actualiza desde ¡¡1969!!, que es muy fácil quejarse cuando me ha costado bastante menos que el bloque de vivienda libre de enfrente (que seguro que tiene sus problemas) y que en muchos casos no cumple los mínimos que si nos garantiza la vivienda protegida, pero que eso si, seguro que tiene un suelo de mármol en lugar de un dignísimo suelo de terrazo y que como me ha costado muchísimo dinero no voy a criticarlo.

    Creo que todos tenemos mucho que reflexionar a partir de este tipo de reportajes.

    Un saludo

    Lou

    noviembre 19, 2009 at 12:56

  3. [...] This post was mentioned on Twitter by cómo crear historias, n+1. n+1 said: Living la Casa Loca: Sorprendente reportaje ayer de Comando Actualidad sobre cómo se vive en lo que los reporte.. http://bit.ly/2H2jkw [...]

  4. No sé si alguien conoce a alguien que viva en sanchinarro (MVRdV) pero digamos que los que viven en un séptimo-octavo-noveno, un triplex estrechito no estaban muy contentos, pero … coño que se acuerden de la letra que pagan los de los edificios de al lado y que echen cuentas…Como la de “… es que nos dicen los naranjas… ( si, si, riete pero pagas el doble o triple que yo de letra…” No se hasta que punto pueden estar descontentos.

    Del Reportaje… Es verdad que cuando todas las cañas de la fachada se sequen va haber una derrama cojonuda, o para arreglar el riego del jardin vertical… eso es carito de cojones…

    Me quedo tambien con lo de que “… si quieren hacer experimentos que lo hagan en una unifamiliar…” no se hasta que punto darle la razón… … … sigo pensando.

    Daniel Espada

    noviembre 19, 2009 at 17:06

  5. “Tu casa tiene tres metros cuadrados de ancho”

    Madre mía.

    orive

    noviembre 19, 2009 at 21:39

  6. Cosas de la LOGSE orive…

    factorial

    noviembre 19, 2009 at 22:23

  7. Fue un espectáculo tremendo, nos quedamos ojipláticos delante de la tele hasta el final…

    Reflexiones a añadir a las que ya ha hecho Lou más arriba:

    La mayoría de los reporteros son unos sabihondillos de mediopelo. Peores que nosotros incluso cuando pretendemos saber de sociología o de cultivos urbanos…

    Les pagan por vender morbo al estilo de:
    Habitante feliz: “Pues yo pago menos de lo normal de calefacción porque el edificio es bio-climático”
    Reportera: “¿Pero aquí hace mucho calor no?” (Sin quitarse el abrigo….)

    Reportera:”Nos han dicho que dentro de DIEZ AÑOS este bambú se va a pudrir…”

    Y otras lindezas…

    Creemos que La Música Callada ya ha hecho mucho daño a la arquitectura andaluza, y ahora esto a la nacional… ¿seguimos?

    Miguel

    noviembre 20, 2009 at 7:28

  8. Miguel, si tienes razón. Este tipo de reportajes tan de moda no hace ningún favor a la Arquitectura. Son reportajes que además, por lo general, se ponen siempre del lado del pobrecito desvalido pisoteado por los poderosos…y tal. Aparte de lindezas como la delos 3 metros cuadrados (os prometo que me sonrojé al oirlo, ya veréis a partir de ahora cuántas veces oímos esa barbaridad).
    El caso es que pone el dedo en la llaga de una realidad: Que no llegamos a la gente. Eso de que la buena arquitectura se hace cuando hay un buen cliente a mí me suena un poco a cuento chino. La realidad es que la gente cuando pasea por la calle no quiere ver edificios de colores, por resumirlo mucho.
    Hay que trabajar muy duro, y una opción sería proponer a TVE que hagan un reportaje sobre edificios que sí les gusta a la gente, para que vean por ahí que no todo es blanco, o negro.

    DM

    noviembre 20, 2009 at 8:06

  9. Estoy de acuerdo en que el reportaje podia haber estado mas documentado, y que lo de los 3m2 es de traca, lo que no quita para que exista, como dice DM, ese vacio entre la sociedad y nosotros. What we have here is failiure to communicate, que decian en “La leyenda del indomable”. ¿Fruto de una cierta endogamia?. ¿Por que la gente esta dispuesta a aceptar una torilla deconstruida, o una esferificacion de aceite con helado de miga de pan y algo tan sencillo como una fachada de color supone un trauma?. En cualquier caso, hay que reconocer que son multiples los casos en que esta tendencia al laboratorio que se impone en muchas cuestiones de la profesion genera resultados muy alejados de los esperados ¿Un exceso de confianza en unas herramientas a las que se llama “cientificas” y no lo son tanto? ¿El arquitecto como mandarin que decia Tom Wolfe en “Quien teme a la Bauhaus feroz”?

    JMER73

    noviembre 20, 2009 at 9:33

  10. la primera en la frente, la señora del chándal diciendo (y sus amigas) que fatal por los colores y q se cuela gente. perdonadme, pero me parece un retrato de la ignorancia en grado sumo. voy a verlo completo, menudo retrato sociológico. a ver, a ver… ut, terrible, q las llaman los naranjitos! que si hubiera querido q la expusieran se hubiera ido a un museo. y ahora dan partes positivos a los alumnos!!! esto parece otro planeta, no conozco este mundo ya, soy un viejo.

    brijuni

    noviembre 20, 2009 at 15:27

  11. vamos a ver una casa d puta madre de la hermana de la señora que no le gusta que la expongan ni las casas de colores. 54 millones y 15, y se queja de los colores!
    creo q lo voy a dejar de ver, como anunciaba dm y era de esperar, es un reportaje patético, la hermana se queja por la gente q vive en vpo y la madre y la hermana de nuevo son preguntadas por los colores por la inquisitiva reportera, ole!
    ahora a por zaera!

    brijuni

    noviembre 20, 2009 at 15:33

  12. Mucho retrato sociológico y todo lo que queramos pero yo soy arquitecto y no quiero vivir en una vivienda con “piel” de bambú, ni con jardín vertical caro y feo de narices, ni con suelo de terraza con transparencias para que me vea el vecino de abajo. Antes me pido un mini apartamento en el Walden7 del denostado Bofill.

    Seamos autocríticos y bajemos del pedestal. Tenemos mucha tontería en la cabeza.

    factorial

    noviembre 20, 2009 at 15:41

  13. ok, la piel de bambú será una castaña, a ver cuándo arde… pero el reportaje me parece aún peor, tendencioso, victimista, mal enfocado (el puto debate del color a quién le interesa?) y el retrato de nuestra querida españa da pena, en resumen. no he visto una sociedad tan mal informada y tan cateta, lo siento, sí, tan cateta, como la nuestra. el desinterés y las ganas de cachondeo, el ponerle motes a todo, el chiste fácil. deprimente, eso es lo de lo q va este reportaje, no de arquitectura.

    brijuni

    noviembre 20, 2009 at 16:29

  14. Como profesional de la información y aficionada a la arquitectura, coincido con muchos de los comentarios anteriores. El reportaje no aporta mucho, es muy tendencioso porque sólo se centra en recoger las críticas de algunos de los vecinos y seguramente habrá otros tantos muy contentos que no aparecen. Y no aparecen porque lo que interesa es que los testimonios sean lo más disparatados posibles para conseguir audiencia, porque lo extravagante está de moda, como también está de moda esa estirpe de reporteros egocéntricos que constantemente están opinando, poco formados y que por tanto meten la pata midiendo fachadas en metros cuadrados y tan ignorantes que ni siquiera lo corrigen en la edición.
    Será buena o mala arquitectura. Definitivamente es mal periodismo.

    periodista

    noviembre 20, 2009 at 18:26

  15. Da mucho que pensar el reportaje. ¿Porqué los privados no tienen colorines o bambú? ¿Porqué los experimentos, para bien o para mal, para los que no pueden pagar otras viviendas y estas les tocan por sorteo “olotomasolodejas”?
    Yo quiero pensar que es en parte endogamia de los arquitectos y en parte falta de cultura de los no arquitectos, decida cada cual los porcentajes.
    Lo que creo de verdad es que hay que hacer algo al respecto porque el mundo entero no es cateto. O si pero son NUESTROS catetos, habrá que hacer algo para que dejen de serlo, porque, catetos o no, nos pagan nuestros sueldos.
    Enseñemosles a entender, por un lado, cada cual en lo que pueda y como pueda. Y por otro, miremos con autocrítica lo que se produce, con independencia de la estética más o menos novedosa de las fachadas.
    Personalmente me daba pánico imaginar el edificio de bambú ardiendo como una tea…
    Se puede asumir, quien la asuma, una tortilla deconstruida con espuma de berros en tempura de ostra suiza, porque cuesta 150€ y si no te quedas bien, mañana a “Casa Manolo” a tu pollo al ajillo de toda la vida. Pero con una vivienda ese truco no sale.
    Y Gaudí es Gaudí, pero un baño con 5 puertas te lo metes donde te quepa, que en todas partes (y tiempos) cuecen habas.
    Hay que acercar posturas, no se quién tendrá que moverse hacia quién, pero es conveniente que se haga pronto.
    Saludos.
    PD: “periodista” es mi santa y la afición le viene casi obligada, que rica ella.

    JCM

    noviembre 20, 2009 at 18:43

  16. Estoy de acuerdo con la baja calidad del reportaje. Y estoy de acuerdo en que los pisos de VPO me interesan mucho mas que los de la hermana seprartista. En gran parte tengo que dar la razon a Brijuni, pero creo que aplicais reglas excesivamente estrictas a algo que no puede entenderse sino como un reflejo de una sociedad como la que tenemos. Para bien o para mal.

    Dicho esto, lo del bambu me parece una GILIPOLLEZ. Y creanme, la ultima vez que mire yo tambien era arquitecto. Es caro de mantener, es un problema de reposicion evidente, es un coñazo y probablemente cuando se descascarille lo cambien por vaya usted a saber que cosa. Lo mismo para el jardin vertical. Personalmente estoy deseando poner un jardin vertical, pero no a costa de colocarlo por narices. De la misma manera me parece que verle las bragas a la vecina de arriba a traves del suelo de una terraza de tramex (o similar) es un error de proyectto de lo mas infantil que puede evitarse sin mayores complicaciones en obra, pero que supone un engorro para quien habita la vivienda.
    En resumen: El reportaje es, como muy bien dice “Peridodista” tendencioso, parco, y en la linea habitual “populista”. Eso no evita que pueda emplearse como espoleta para pensar hasta que punto los experimentos no se hacen “por el pueblo, pero sin el pueblo” o hasta que punto, como apunta “Factorial”, estamos subidos en un pedestal que no nos permite ver mas alla del Pasajes.

    jmer73

    noviembre 20, 2009 at 18:43

  17. Mee encanta esto de que comenten por parejas. ^_^
    Bienvenida sea su santa, encantados de que este debate no sea solo de arquitectos y digale de nuestra parte que haga el favor de postear a mansalva. Mi santa, que es del gremio farmaceutico aplaude con alegria conversa una intervencion que no sea de uno del gremio.

    Estoy de acuerdo en lo del reparto de “culpabilidades” por llamrlas de alguna manera.

    La referencia a la Tortilla deconstruida al aroma de hinojos del Indostan, no era para ajustarla a todos los niveles, pero no me negaras JCM que el publico, la gente, nuestros catetos, o como lo queramos llamar, esta muchisismo mas dispuesto a tragar con la cocina nuclear, con el Multipla y el Smart y hasta con llevar un traje con una teta al aire que con una cosa tan tonta como unas persianas de color.

    Creo que fallamos mucho al comunicar lo que hacemos. Casi tanto como en creer que somos nuestros propios clientes. Mucho muchisimo. Y deberiamos aprender a ser Ferran Adria…. si se me permite la expresion.

    jmer73

    noviembre 20, 2009 at 18:50

  18. Lo primero de todo felicitar a n+1 por ser capaces de congregar tantas y tan certeras opiniones sobre un tema tan importante como el que se toca en la entrada.

    Seremos breves, porque se ha desgranado muy bien qué es lo que aparecía en el reportaje y cual era el verdadero trasfondo del mismo. Nosotros nos quedamos con la frase que suelta de manera bastante espontánea uno de los niños de la familia con ocho hijos; “lo mejor es que hay muy buena vista desde aquí”. Creemos que el niño de ocho años es que más sentido común manifestaba, y daba en el clavo de por donde debemos ir, y no darle tantas vueltas a si la fachada es de colorines o no.
    Nuevamente se confirma que el futuro de la arquitectura pasa por llegar a los que hoy son niños y son capaces de aprender (y enseñarnos) sin ningún tipo de limitaciones.

    stepienybarno

    noviembre 21, 2009 at 7:56

  19. Yo creo que la diferencia con la tortilla deconstruida y el piso de VPO, es que lo primero lo eliges tú, y lo segundo aunque también (cuando te toca en el sorteo, claro) viene algo más determinado (un piso que a igualdad de superficie cuesta un tercio… qué haré, qué haré). Si el mismo piso fuera sin protección, y tu te lo compras, seguro que estás encantado porque ha sido tu elección. Otra cosa es que en vivienda “libre” habría que ver si se consiente tanta tontería bambuera…
    Me parece raro que nadie hable del Walden. Yo no conocía el edificio, y al margen de la trayectoria posterior del arquitecto, lo que ha conseguido a nivel social y de conexión con un número nada desdeñable de gente que vive en esa gigantescaurbanización, me parece que abre una vía a la reflexión interesante sobre cómo atajar esa falta de entendimiento entre arquitecto-sociedad de la que tanto se habla en los comentarios anteriores

    okonomiyaki

    noviembre 22, 2009 at 12:50

  20. [...] que pasate por la web de la primera /Comando Actualidad (birlado del buen ojo de nuestros amigos de n+1) 0 lectores les gusta este post. me gusta  This entry was posted in Arquitectura. [...]

  21. Es posible que sepa más de Aquitectura una celadora de una residencia de ancianos que un arquitecto? Es posible que un promotor particular sea más generoso que uno público? Es posible que quien esté descontento con la vivienda que le subvencionan la deje libre para otro?
    Sin compartir elogios generalizados, creo que el edificio de Zaera es uno de los más elegantes proyectos de vivienda ejecutados recientemente, en el que ha tenido la suerte de lograr encntrar un material de fachada que no solo resuelve la imagen exterior del edificio, sino que caracteriza visual y materialmente el interior de las viviendas.
    Los forjados de tramex, resuelven un espacio exterior que al no estar construido no computa edificabilidad, por lo que no se paga por el.
    Son ambos casos, ejemplos de la generosidad del arquitecto y del promotor, que se empeñan en dar liebre por gato a los elegidos por el bombo.

    ladrillo

    noviembre 22, 2009 at 20:42

  22. Pues yo creo que la clave está en lo que dicen en un momento dado…’…no, si las casas por dentro son como cualquier otra casa…’… Es eso lo que entendemos por renovar nuestras reflexiones acerca de la casa? ¿Se reduce solo a una cuestión estética de fachadas? Porque tendrán más o menos razón en los ‘colorines’, pero lo que es impepinable es que deberíamos repensar los modos de habitar.

    joselov

    noviembre 22, 2009 at 20:58

  23. Interesante…

    La mitad del descontento y las quejas yo creo que proceden de algo tan sencillo como que las VPP uno no las elige, y por tanto casualidad será que acabe viviendo en un tipo de arquitectura con el que se sienta identificado y sea capaz de valorar… y cuidar. Está muy mal montado el asunto.

    Otro tema es que para vender un producto ya acabado, tienes que convencer a la gente de que lo quieren, con un despliegue brutal de marketing al estilo de la industria del automóvil. Pero si no haces eso, si no adaptas el usuario al producto (algo aberrante, aunque estemos acostumbrados a ello), entonces tienes que adaptar el producto al consumidor, haciéndolo participar en las promociones. Pero en eso nos queda mucho por andar.

    JT

    noviembre 22, 2009 at 22:09

  24. se discute de la cultura del usuario, de periodismo, de arquitectura, de vpo pero hay una cosa que esta por encima de todo eso… EN QUE COÑO PIENSAS PARA PONER UNA VENTANA NARANJA, CON SU PERSIANA A JUEGO????…. y la señora sera muy ignorante y todo lo que quieran pero lo de la ventana naranja es de juzgado de guardia.. es el mayor ejemplo de arquitectura pajillera que conozco (wankarchitecture)

    juan carlos

    noviembre 25, 2009 at 1:25

  25. pq una cosa es la fachada, donde se ven esas franjas naranjas dentro de la idea unitaria del edificio, q te pueden gustar o no (yo las detesto, pero solo es mi opinion) y otra cosa es el interior de las viviendas, donde todos los usuarios se van a tener que comer las jodidas ventanas y persianas naranjas.
    un arqutecto esta obligado a pensar una fachada, con todas las repercusiones que tiene y si este figura hizo eso a lo mejor esta justificado… pero dentro de mi vivienda dejame la libertad de hacer lo que quiera

    juan carlos

    noviembre 25, 2009 at 1:44

  26. “¿Quién vive ahí?” hoy a las 23:10 en La sexta

    Un rascacielos de bolsillo, una original casa de seis plantas con una habitación en cada una de ellas y todas las paredes, techos y suelos de cristal; una casa de cine, donde se han grabado multitud de películas; una casa vagón de los años 60, construida en un compartimento de un tren; o el capricho árabe, una casa de estilo mudéjar en medio de Sevilla, son algunas de las viviendas de las que sus propietarios abrirán las puertas.

    Brunelegqui

    enero 17, 2010 at 14:29

  27. Asias Brune!

    JMER73

    enero 18, 2010 at 8:39

  28. [...] un comentario » Si hace un tiempo la siempre ubicua televisión nos ponía en colores como los arquitectos llevamos un camino y la soc…, o al menos como éramos altamente incapaces de generar una cierta empatía real,  el debate [...]

    Bonobos « n+1

    enero 21, 2010 at 18:53

  29. [...] Ponganse a Topol de fondo, y lean: Hace un tiempo Comando Actualidad nos alegro la semana, (Las stats y el debate), con un reportaje sobre las VPO del PAU de Carabanchel. [...]

  30. [...] Tiempo tenemos. Y total… si el gran EG se lo ha “birlado a sus ‘amigos’ de N+1“, ¿por qué no nosotros? Disfruten y vean: ¿QUIÉN VIVE AHÍ? Creo que el tema merece [...]

  31. [...] lo anterior entenderán que a algunos nos resulte una broma que se vendan como novedad las intervenciones en diversos PAUs madrileños, donde la supuesta modernidad (modernez más bien) de las soluciones residenciales se queda en [...]

    30 Metros Cuadrados « n+1

    octubre 7, 2011 at 10:00

  32. [...] la mala conciencia de la profesión por las tropelías urbanas sin numero de la Comunidad de Madrid mediante caramelos en forma de edificios “singulares” que constituían islas de iconicidad –ab…. Edificios preñados de fachadismo, de vanagloria egoísta y de épater la bourgeoisie hasta [...]

    Adiós, VPO, Adiós « n+1

    octubre 31, 2012 at 13:41


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 339 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: