n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

Me lo dijo Sánchez

with 27 comments

Me lo dijo Sánchez, que cobraba mátricula

Que no Pérez. Pérez, si no recuerdan mal, estuvo en Mallorca. Sánchez, en cambio, ha debido estar en Atlanta (Georgia) pero por la parte de Tara y los Doce Robles.

Que hemos visto las ofertas laborales más surrealistas que imaginarse pueda, es algo que en esta profesión no nos llama ya a espanto. Pero oigan, hay que reconocer que el espíritu de superación español no se da por vencido, y cuando ya creíamos que el modelo de contrato “Pay peanuts, get monkeys” estaba en todo lo suyo, nos llega el nuevo estilo:

PAGAR POR TRABAJAR.

¿Increible? No crean….. lean, lean.

Miren  esto lo habíamos escuchado de los toreros, alguna que otra vez… de algunos boxeadores en película de serie Z sobre el mundillo negro de las apuestas… y por lo visto ahora los arquitectos nos incorporamos a este magnifico elenco con ofertas como la que se puede ver en esta pagina web donde Sánchez (Que no Pérez) y su socio (Porque se ve que solo es un “partner” y no muchos “partners”) ofrecen:

Nuevo proyecto en Dubai

Plazas abiertas de practicas.

Proyecto RASCACIELOS patrocinado por Coca Cola, completamente ecológico y con energía renovable.

[…]

Las Plazas de Practicas en Sánchez Partner Arquitectos Estan Limitadas a 10 Finalistas y Recien Licenciados.Nacional e Internacional. 380€/mes, minimo 3meses hasta 9meses (libre de elejir) 180€ Matricula.

Para la reserva de una plaza de practica es nesesario el pago previo de la matricula.

[No nos digan nada de la redacción y los acentos, que les pegamos la cosa tal y como viene]

Les traducimos, por si no lo van pillando:

Sánchez (Que no Pérez) y su partner  ofrecen trabajar en su nuevo proyecto de rascacielos en Dubai patrocinado por Coca Cola, pero te COBRAN 180 euros por la “matricula” que deberán abonar los trabajadores.

Uy, perdón, los “practicantes”. ¿Suena mucho mejor verdad?. Desde luego suena mejor que “Los esclavos”, “Los engañados”, “Los puteados”…

Los 380 euros son objeto de debate. ¿Los paga Sánchez (Perez el pobre no) o los paga el trabajador-practicante?

En cualquier caso, aunque los pague Sánchez: ¿380 euros por un arquitecto al mes? Oiga, la señora de la limpieza les sale más cara. Ese es el nivel.  Si el caso fuera el segundo, es decir, el de pagar el sufrido practicante (más, claro, porque ya se ha pagado la matricula) por trabajar, ya es para agarrar una motosierra y liar un Texas Chainsaw Massacre a todo color.

¿Y que nos ofrecen Sánchez (Pérez no, claro) y su partner a cambio? Pues atenta la compañía:

A los practicantes se les proporciona:

1. Una web propia con los proyectos de Sánchez Partner Arquitectos.

2. SSegún desarrollo de las practicas, le organizamos cita personal para presentarse a una plaza de trabajo en un estudio de arquitectura nacional o internacional.

3. Carta de recomiendación de Miguel Sanchez.

4. Diploma al finalizar las practicas con éxito.

5. Certificado de especialización en Proyectos Urbanísticos.

[De nuevo, pegado tal cual viene]

Es decir, y por etapas:

1.- Una web, que cualquier estudiante de arquitectura ya tiene, y que visto el nivel de redacción y sintaxis de la del propio Sánchez… casi mas vale ahorrarse.

2.- Una entrevista de trabajo… ¡ojo! Según lo bueno que se sea o se deje de ser en las practicas. Vamos, que además de pagar -y de poner la cama- aun puede que no haya entrevista. Claro que si es como esta hermosísima oferta de trabajo pagando y a precio de saldo, somos en esta casa de pensar que es mejor echar el dinero en la bono loto.

3.- Una carta de recomendación de Sánchez (Pérez no podía…y el partner no debe estar). El valor que le den ustedes a esto es personal. En esta santa casa, visto el jaez de la oferta, ese valor es CERO. Preferiríamos una recomendación de Atila el Huno. Escrita con sangre. En un pergamino de piel de oveja.

4.- Un diploma al finalizar las practicas con éxito, donde lo mas normal es que ponga: “Me han EXPLOTADO con éxito, aprovechándose de mi trabajo, cobrándome por trabajar, y este es el papelito que lo atestigua”.

5.- Un certificado de especialización en proyectos. Esta es la mejor. ¿Qué certificado? ¿Quién lo certifica? ¿Sánchez? ¿El Partner? ¿Con que autoridad educativa legal? ¿Dónde esta reconocido ese certificado? ¿Que narices en vinagre es “Una especialización en Proyectos Urbanísticos”?

Miren ya no es que la oferta sea una vergüenza. Ya no es que en este país hayamos perdido tanto el norte que confundamos formación con la posibilidad de sacarle los cuartos al trabajador sin llegar a entrarnos en nuestras reducidas cabecitas que la formación ES UNA INVERSION DE LA EMPRESA y que jamás puede ser algo por lo que se cobre.

Ya no es el hecho de mezclar el tocino con la velocidad, de creer que uno tiene una academia CCC cuando lo que tiene es un estudio de arquitectura.

Tampoco es que la legalidad de las ofertitas de este tipo huela mas a bocadillo de salami en el almacén de Satriale`s en Nueva Jersey que a lomo de ángel.

Y tampoco es Sánchez, ni su Partner, ni siquiera es Pérez, el pobre, que estaba en Mallorca sin enterarse. Es todo eso, si, y Sánchez es el ejemplo extremo de la situación, pero la verdad es mucho mas clara.

La verdad es que esta es la punta del iceberg de las infinitas situaciones que destrozan el mercado laboral, lo descoyuntan a base de bien y generan –como poco- un ambiente de permanente competencia desleal:

Por parte de quien no solo tiene a 10 trabajadores a precio de saldo sino que encima les saca los cuartos de antemano.

Por parte de quien tiene prevaliéndose de un puesto publico en una universidad, 40 alumnos por concurso en régimen de recogedor de algodón de Missisipi, pre-guerra civil.

Por parte de quien tiene falsos autónomos como si no hubiera mañana, pagando muy (MUY) por debajo de convenio (De existir, o de los similares por titilación, responsabilidad y competencias).

Imaginen, sepan, lo que ello supone a la hora de competir en precios, en tiempos, en honorarios etc, para profesionales que cumplen con la ley honradamente, que no se dedican a sacarle a nadie el dinero por una surrealista “matricula” porque entienden que la formación es una parte normal del trabajo en una empresa por la que NO SE PUEDE COBRAR, que pretenden tener a sus trabajadores en régimen de contrato legal (sea este el que sea).

Es, pura y llanamente, el equivalente de tener una fabrica de enchufes legal en Europa y tener que competir con una fábrica de enchufes en Ruanda-Burundi donde el trabajador de más edad tiene 14 años y no ha visto una medida de seguridad ni en las películas.

¿Cómo esperamos que el mercado laboral en esta puñetera profesión funcione con situaciones como estas? Es, simplemente, imposible. Llegamos a la realidad actual, una en la que los gastos propios de esta actividad siguen subiendo y los honorarios –cuando los hay- están ya en bajas de 65%.

Hace unos años, Julen Asúa y Nieves Merayo comentaban en Multido que en una reunión en el COAM para hablar de las opciones laborales de los estudios, se produjo la siguiente pregunta (con la subsiguiente reacción de Julen y la respuesta del abogado invitado), que les reproducimos:

Y la [pregunta] mejor de todas: Vamos a ver. En mi estudio queremos formar a la gente antes de que se pongan a trabajar. Nuestra intención es realizarles cursos formativos en diferentes aspectos de los proyectos de manera que tengan una duración de 12 meses. La idea era que durante ese tiempo, los trabajadores que estén formándose paguen una cantidad (aún no estipulada) a la empresa, ya que como están aprendiendo y se están formando, son ellos los que estarían obteniendo un beneficio antes de ser contratados. ¿Existe algún tipo de contrato que pueda regular esta situación?

Ante esto, yo ya no he podido mantener mi boca cerrada (ya me estaba mordiendo la lengua durante un buen rato y tenía hasta heridas… me sangraba la boca) y sin micrófono ni nada no he podido por menos que decirle: A ver, es que tú tienes una academia, no un estudio de arquitectura. Vamos hombre, es que lo que ya me faltaba después de oír lo que he oído es se plantee que seamos los trabajadores los que os tenemos que pagar durante un período de 12 meses a vosotros, en conceptos de formación. Esto ya es lo último.

Respuesta del abogado: Esa situación es inviable. Como ha dicho la persona que tienes detrás, una cosa es una academia que es una empresa de formación y enseñanza y se rige por otros parámetros, y otra muy diferente es un estudio de arquitectura. Si quieres puedes tener dos empresas con fines diferentes, pero no se puede agrupar esas dos situaciones en una sola. Eso no se contempla en ningún tipo de contrato. No se puede contratar a un candidato para que sea él, es decir el trabajador, el que pague por trabajar con un concepto encubierto de formación. Esta es otra de las causas que desestabilizarían el sistema laboral.

El post de los siempre fantásticos Multido es del 13 de Noviembre de 2009. Es abracadabrante ver lo poquito que hemos mejorado o, siendo realistas, lo mucho que hemos empeorado en este país. Si no querías sopa, toma dos tazas.

Así que sepan que esto es lo que nos dice Sánchez. Gracias a él, gracias a los muchos Sancheces que hay en este país, al final vamos a acabar todos haciendo lo que dijo Pérez (Que no Sánchez):

 Y yo que me muero por ir a Mallorca/

con eso de Pérez empiezo a pensar,/

en meter mis cosas, mis sueños y ritmos/

en una maleta y largarme pa’lla

Sustituyan Mallorca por cualquier destino fuera de Españistan, et voila.

[Nota al margen 1: ¿Van alguna vez el CSCAE y los Colegios, en este caso el CTAV (Colegio territorial de Arquitectos de Valencia), a pronunciarse sobre el desastroso mercado laboral de esta profesión y las causas que lo originan? ¿Piensan alguna vez aplicar el termino competencia desleal? ¿Hasta cuando vamos a seguir con las “Maquinas Banales” la “Entropía social” y otros toreos de salón sin coger el miura (500 kilos, negro, bragao y meano) por los cuernos?]

[Nota al margen 2: En la página web de marras aparece el LOGOTIPO y un link de la ETSAV (Escuela Técnica Superior de Arquitectos de Valencia]. ¿Por qué? ¿Sabe la ETSAV que su logotipo esta ahí? ¿Apoya la ETSAV estas practicas…….y estas “practicas”?]

Written by Jose María Echarte

marzo 6, 2012 a 12:13

27 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. No es ni la primera, ni -por desgracia- la última vez que veremos una oferta de trabajo de este tipo. Lo que tiene internet es que ya no son leyendas urbanas susceptibles de sufrir el efecto de teléfono escacharrado sino que, ahora, estas «cosas» están al alcance de todos. Y lo digo en todos los sentidos posibles. Están al alcance del que tiene una motosierra en casa, todas las temporadas de Dexter (bajadas de The Pirate Bay) y muchas ganas de fiesta, y del que vive atormentado por sus inclinaciones, raramente compartidas, hacia el bondage, el bsdm y el erotic power exchange…. vamos, que le va la marcha (y de la dura).

    Como decía sabiamente una amiga, menos mal que no están legalizadas las armas de fuego en este país (al menos, no como en EEUU)…

    PD: Personalmente, estoy viendo ofertas en el Leroy y en eBay…

    Guille

    marzo 6, 2012 at 12:34

  2. Es del todo DESAGRADABLE tener que leer supuestas ofertas de trabajo como éstas. Apetece no acabar la carrera nunca porque para salir a un mercado laboral tan salpicado de mierda… ¡Qué asco de gente! :S

    Gon

    marzo 6, 2012 at 13:21

  3. Buenas :)

    El sindicato de arquitectos lo publicó en su muro de Facebook y dice que están mirando que se puede hacer «legalmente» con la oferta.

    Yo por mi parte he escrito a la ETSAV pero creo que a estas alturas ya deben estar enterados.
    También he escrito al Sr. Sánchez para decirle que si no paga un poco más a la secretaria, ésta seguirá escribiendo sin tildes, con mayúsculas los nombres comunes y con faltas de ortografía (elejir con J).

    Lo mejor de todo es que la oferta está en inglés y alemán (para arquitectos internacionales, claro)
    Si a este seöor no le conocen ni en su casa a la hora de comer, de verdad cree que van a lloverle los CV de arquitectos internacionales?

    eugenia

    marzo 6, 2012 at 14:57

  4. Lo que hay que hacer es denunciarlos. ¡A todos! Todavía estoy esperando esas inspecciones de trabajo que se iban a realizar hace dos años para regularizar los falsos autónomos, aspecto por el cual yo me negué a firmar una oferta de contratación irrisoria. Si pagaban 1500 brutos como autónomo, y por poner un ejemplo, ahora me gasto lo mismo asalariado, con la consiguiente merma de poder adquisitivo que se lleva la seguridad social y otros aspectos de las nóminas. A Sánchez y Pérez había que expulsarlos de la profesión, con comisión deontológica de por medio o a palos y sierra en mano si es menester. Porque aquí, ya queda lo que decía el poeta o la película: Pepe, vente para Alemania, o donde sea.
    Además, el otro día me enteré que ya vienen desde fuera a seguir reventando el mercado: una vivienda de 180 metros cuadrados, en un pueblo cerca de Madrid, un arquitecto argentino, para más señas, ha ofertado 3.000 euros por proyecto de ejecución y dirección de obra. Y claro, el cliente, agradecido por ser tan barato, se lo ha dado a este señor. ¿Pagará seguro de responsabilidad este sujeto? ¿Y el visado pertinente? ¿Pasará por la obra cuando se construya? Que dios o quien sea pille confesado al propietario, al constructor y todo el que se pase por la obra y habite la vivienda. ¿Qué hacemos contra esta competencia?

    ¿Para cuándo los baremos obligatorios de nuevo? Los colegios callan como cómplices porque tienen mucha gente que les apoya y se beneficia de estas situaciones.

    David

    marzo 6, 2012 at 15:15

  5. Parece que aquel tipo que hizo la pregunta en aquella sesión informativa del COAM no iba tan desencaminado. Desconozco si el personaje en cuestión se llamaba Sánchez, Pérez, Fulano o Mengano, pero lo que está claro es que ambos pertenecen a la misma clase de empresario basura.

    Pagar por trabajar en concepto de formación, es directamente ilegal. Profesores de academias que se meten a dirigir un estudio de arquitectura, es directamente una broma. Este caso, nos parece directamente alucinante. Directamente (como escribimos aquel día del año 2009) nos parece una mierda.

    No es que las cosas no cambien… es que van a peor… Pero bueno, no se de qué nos soprendemos.

    Este caso es la aplicación directa del Segundo Principio de la Termodinámica que dice algo así como que «La cantidad de entropía del universo tiende a incrementarse con el tiempo».

    Nos han jodido con la entropía.

    Yo creo que si cambiamos «entropía» por «desvergüenza», el principio se mantiene estable e intacto. No cambia nada.

    Sinceramente, y ahora hablando en serio, nos encantaría poder escribir en el blog algún día de estos, un artículo que se titulase: «Todo nos parece de puta madre». El problema es que, viendo cómo marchan las cosas, creo que de momento «Todo nos sigue pareciendo una mierda».

    Haremos una mención en el blog acerca del tal Sánchez y de su querido y desconocido Partner.

    Muchas gracias por la mención que hacéis de nuestro blog… Lo escribimos allá por el 2009 y jamás hubiésemos podido imaginar que, años después, iba a volver a estar de actualidad.

    Es una verdadera lástima…

    Pero lamentablemente eso no es lo peor…. Eso, desgraciadamente, no es lo más triste de todo… Lo más triste y descorazonar de todo esto es que seguro que al tal Sánchez, no le faltan candidatos.

    Un abrazo, chicos!!

    Julen y Nieves

    marzo 6, 2012 at 15:40

  6. Felicidades, Jmer, por esta denuncia no exenta del humor que Sánchez provoca. Me pregunto; ¿sabe Coca~Cola esto? ¿participa en el ‘bisnes’?

    MZ

    marzo 6, 2012 at 17:19

  7. creo que esto es mentira…estará detrás un grupo de arquitectos que ha ideado todo esto a modo de reivindicación??lo dejo en aire pero no obstante después de leer el anuncio y de ver estos videos…cada vez tengo mas claro que ESTO NO PUEDE SER REAL!!!

    Piluca de Sanluca

    marzo 6, 2012 at 17:40

  8. A mi me pagan por ir al cine, comer en Arzak, la gasola del coche y las copas por la noche…

    ¿Molaba, eh?

    Estos están flipaos, hay que llegar comportarse de manera muy mezquina como para solo pensarlo, ni que decir de proponerlo. Así está España, así está su arquitectura…

    Mik

    marzo 6, 2012 at 19:49

  9. Realmente hay que agradecer a blog como n+1 ocuparse de temas laborales. Es un argumento que no le gusta nada a los medios que tratan de arquitectura, será anti-estetico hablar de lo que pasa en los despachos.
    Solo decir que una de las razones por las cuales estos abusos se multiplican es que los ARQUITECTOS NO DENUNCIAN. Podemos quejarnos por internet, reírnos de lo cutre que es este tío, etc. pero si no nos armamos de valor y vamos a inspección de trabajo estaremos condenados a la precariedad para siempre.

    Daniel

    marzo 6, 2012 at 20:10

  10. Se puede denunciar la oferta ante una inspección de trabajo, o solo cuando la gente haya pagado?
    Y otra más se puede denunciar de manera anónima o debe ser el trabajador explotado el que denuncie?
    Porque está bastante claro que si tienes que denunciar desde dentro es bastante difícil y más con la escasez de trabajo que hay ahora mismo. Puede el sindicato hacer algo?

    A mí me pilla un poco lejos, pero escribo a donde haga falta.

    Estaba pensando en la oferta del post anterior del falso autónomo-superman visto lo que pedían y ofrecían a cambio, si les mandas una inspección de trabajo seguro que tienen mucha m* que esconder…

    David si el arquitecto que firma por 3000€ no está colegiado… creo que tienes todas las de ganar, y me da que en este caso si vas al COAM, si te van a hacer caso (porque les toca la caja directamente más que nada)

    Por cierto no sé si Coca-Cola participa en el «bisnes» o no pero yo les he mandado un mail :) así que saberlo algún empleado al menos lo sabe.

    eugenia

    marzo 6, 2012 at 23:50

  11. No se si el arquitecto está colegiado o no. La cuestión es que si lo está, está loco o es un temerario. La cuestión es que te pueden decir que cada uno cobra lo que quiere, como si trabajo por amor al arte. Pero eso no es forma de tratar a la profesión, por un lado, y por otro, deja muchos interrogantes en cuanto a la decendia de ese sujeto, por no hablar de las responsabilidades que tiene que soportar y que no se si conoce…

    David

    marzo 6, 2012 at 23:56

  12. Es que me he quedado un poco de piedra con lo de los 3000€ si esos son los honorarios, ya no me extraña que necesites que te paguen para trabajar contigo……….. :O

    eugenia

    marzo 7, 2012 at 0:32

  13. Yo creo que es un timo, en sentido real no en sentido figurado, como aquél que ofrecía trabajo de albañil en Dubai y ofrecía sueldos de 5.000 € al mes pero pedía a los aspirantes 600€ para el billete de avión.

    JCM

    marzo 7, 2012 at 12:03

  14. Este susodicho es un incompetente que, encima, se tira piedras sobre su (nuestro) propio tejado.

    Cuando piensas que nada puede ir peor viene Sánchez y nos «sorprende»…
    Luego que nadie se queje de la fuga de cerebros… qué pena!!

    Nuki Nuk

    marzo 7, 2012 at 16:35

  15. Lo mejor de todo es que Sánchez pretende que vengan a «trabajar» a su estudio no que se vaya la gente del país.

    eugenia

    marzo 7, 2012 at 21:34

  16. Para David
    Coincido, con lo expresado con respecto al panorama laboral. Pero me gustaría preguntarte algo.
    Con respecto al ……………….“Ya vienen desde afuera……”
    Primero me presento, soy arquitecto, ahora estoy trabajando de otro campo totalmente diferente a la arquitectura.
    En mi caso tengo doble nacionalidad argentina y española, no porque me la regalo España, esto es debido a que mis abuelos asturianos emigraron en 1936 a la Argentina en medio de una “crisis”.
    Estudie en Argentina arquitectura, vivo en España legalmente, aquí no me reconocieron mi titulación, homologue el titulo, di exámenes libres de las materias troncales y realice el PFC, aprobando con notable en la UPV.
    Me gusta mucho la arquitectura, pero luego de ser explotado como autónomo encubierto, contribuí a esta situación, me prometí no volver a hacerlo. Por eso trabajo de otra cosa.
    Te Pregunto
    ¿Soy de Afuera?
    ¿Esta precariedad laboral, la genero la gente de AFUERA o la de AQUÍ?

    Juan

    marzo 7, 2012 at 23:20

  17. No confundamos terminos. El vienen desde fuera no es que tengan la culpa los de fuera. El vienen desde fuera es que se aceptan honorarios sin conocimiento de causa. Lo mismo pasa con otros sectores, más o menos cualificados (agricultura, construcción, dentistas, etc.) A eso se lo llama competencia desleal y por descontado que no conoce este mundo: si no, no haría esas ofertas. Eso es pan para hoy y hambre para mañana. Lo último que nos queda es dar esas ofertar, y somos nosotros los que tiramos piedras contra nuestro tejado. El primero que hace una baja para la administración a lo bestia, repercute en la calidad de los trabajos y por descontado en los salarios de los trabajadores que colaboran como falsos autónomos. Esto indica que ya ni con tu propio estudio, luchando tu solo, ni con colaboraciones o asalariado, estamos ya libres de morir a toda costa.

    David

    marzo 7, 2012 at 23:56

  18. ¿A través de la comisión deontológica no se puede expulsar a este arquitecto del Colegio de Arquitectos?
    ¿O es que el COACV consiente estas prácticas? ¿O es que los arquitectos que están dentro del COACV y del CTAV hacen o hacían lo mismo y por eso no les interesa denunciar?
    Se debería llevar a la comisión deontológica como hecho consumado o al menos en grado de tentativa…

    Flipo

    marzo 8, 2012 at 13:08

  19. Las inspecciones de trabajo no hacen NADA por los trabajadores. Estuve trabajando durante 5 años en un estudio como falso autónomo y 3 meses antes de que nos echaran al 80% de los trabajadores hubo una inspección sorpresa de trabajo.

    ¿Queréis saber la respuesta del inspector que vino? (Os recomiendo que os agarréis a la silla):
    «No vamos a tomar medidas contra la empresa porque no es momento de hacerlo con la crisis del sector, pero en un futuro aconsejamos que reguléis la situación de vuestros trabajadores».

    Sí, sí, se reguló… Nos echaron. Sin indemnización, ni derecho a paro, ni nada. Con una palmadita en la espalda de agradecimiento.

    Creo que es el momento de hacer autocrítica, empezar a organizarnos y asistir a las juntas de nuestros colegios masivamente para demostrar que tenemos voz, opinión y fuerza suficiente para desmotar el chiringuito que se han montado a nuestra costa.

    mm

    marzo 8, 2012 at 19:35

  20. Otro ejemplo de cómo está la profesión de arquitecto:

    https://www.infojobs.net/cordoba/arquitecto/of-ied27dd6dd84448a5f71063108fd041

    ayr - david

    marzo 9, 2012 at 14:59

  21. mm lo que dices de la inspección de trabajo me parece increíble, de todas formas se tendría que ver las condiciones de tu empresa y lo que los trabajadores contestaron a la preguntas del inspector. La respuesta que os dio el inspector absurda, se trata de un fraude y es su obligación perseguirlo si tiene pruebas suficientes.

    Los casos de denuncia que conozco se han resuelto a favor de los trabajadores, y en el caso de despido improcedentes han conseguido una indemnización. De todas formas una inspección no puede salvar una empresa de un cierre por razones económicas…sirve solo para que se haga un contrato a quien está en situación irregular.

    Totalmente de acuerdo en que ha llegado el momento que los arquitectos se impliquen más, en las juntas de sus colegios o de su sindicato. No hay otra manera…

    Daniel

    marzo 10, 2012 at 16:57

  22. Daniel, espero que lo que voy a escribir sirva para aclarar algo. En esa «empresa» (también llamada barraca de feria) había un jefe-dueño de todo, una persona encargada de temas administrativos con contrato, y otros 6 arquitectos trabajando como falsos autónomos en aquel momento. Anteriormente llegamos a estar en esas condiciones 10 arquitectos.
    Las respuestas de los trabajadores fueron las mismas en todos los casos. Éramos autónomos y ante la pregunta «¿Pero usted está trabajando aquí?» la respuesta de todos fue el silencio y bajar la cabeza; por miedo… ¡Sí! Increible, nosotros tuvimos miedo… Manda huev…….

    En el último momento apareció el jefe, y el inspector se despidió de él diciéndole que ya se verían más adelante, pero que la situación en la que estábamos era muy irregular.

    La empresa quizá no pasaba por sus mejores momentos, pero si la inspección hubiese servido para algo, al echarnos podíamos haber disfrutado de paro al menos, ya no hablo de indemnizaciones, no, hablo de lo mínimo….. Porque si para las empresas consideraban que no era el momento, mejor ni hablar del momento de los trabajadores……………………

    Respecto a los motivos económicos para su cierre, no los conozco en profundidad. Pero solo me gustaría decir que la imagen del autónomo está muy desvirtuada por mucha gente que cree ser el más listo de la clase, declarando ingresos mínimos y viviendo como un rey. Yo no los definiría como listos precisamente……………

    mm

    marzo 14, 2012 at 12:11

  23. Por cierto………… que ha pasado porque la oferta del Sr. Sanchez siguen en la web.

    eugenia

    marzo 20, 2012 at 23:59

  24. yo (a falta de entregar el PFC) me voy con IAESTE (al que he pagado 200€) a trabajar por 400€ al mes a jornada completa (3 meses). No hay demasiada diferencia con esto, lo único es que la ETSAV sí está enterada y que aplaudimos a IAESTE con las orejas.

    Isaac Sane

    julio 11, 2012 at 4:52

  25. ¿Para irte de prácticas tienes que pagar?……… Y¿la empresa no paga nada? ¿En España o fuera?
    Que mal está el patio… yo me fui con una Argo, la empresa pagaba (poco) y por supuesto no solté ni un duro antes….

    eugenia

    julio 11, 2012 at 19:49

  26. Me he mirado un poco la página…….. al menos pone que te pagan el alojamiento……pero me sigue pareciendo ridículo.

    eugenia

    julio 11, 2012 at 19:52


Deja un comentario