n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

Epístolas Consejiles

with 28 comments

Estimado presidente,

Acusamos recibo de tu carta del 13 de Septiembre. En el caso particular de algunos de quienes esto escribimos, acusamos recibo con mas alegría si cabe dado que nuestros Colegios están practicando el muy noble y muy Coreano (de donde el señor con el pelo cardado) arte del apagón informativo y no ha sido hasta después de recibir tu misiva que se han decidido a publicar en sus Webs el RD de visados (el 15 de Septiembre en algunos casos). Viva el siglo XXI.

A la llegada de tus atentas letras nos encontramos bien de salud. Trabajando el triple para cobrar un tercio como bien sabrás. Pero como no es el objetivo de esta misiva contarte con pelos y señales lo bien que nos va, pasamos a puntualizarte algunos temas.

Respecto a la pervivencia de nuestro titulo tal y como lo conocimos, el de Arquitecto, tenemos que agradecer los esfuerzos al CSCAE a CREARQ y a todos los compañeros que de una manera u otra han dado el callo en este asunto. Sin embargo, no podemos dejar de llamar la atención sobre una serie de hechos evidentes:

Seguimos en manos del ministerio, a expensas de que cualquier indocumentado decida tener un ataque de iluminación, como ya ocurrió cuando el señor Sagarra i Trias saco los pies del tiesto común, permitiéndose incluso opinar sobre el titulo que tendríamos que tener quienes ya ejercemos esta profesión. La solución graduado en arquitectura no contenta a nadie aunque reconocemos que es mejor que como empezamos.

Y es ahí, en como empezamos, donde deberías como presidente hacer un profundo análisis. Hemos llegado a un punto próximo a lo que queríamos y cualquiera con dos dedos de frente considera racional. Nos ha costado manifestaciones, reuniones, protestas, disensiones internas, peleas y actuaciones institucionales que lamentamos decir han estado en las antípodas de la transparencia y la eficacia y que a día de hoy aun no sabemos a quien querían beneficiar (Desde luego a la profesión no). Afortunadamente parece que esos tiempos quedaron atrás pero insistimos:

¿Por qué lo que para otros es casi inmediato ha costado a los arquitectos esta travesía del desierto?

¿Por qué los ingenieros son Master 360 créditos prácticamente a origen y nosotros nos quedamos (Tras una pelea que dejaría al enfrentamiento entre Chuck Norris y Mr T en pañales) en graduado en Arquitectura 300 créditos, pendientes de volver al ring con el ministerio?

Te recomendamos que analices la situación sin apasionamientos inútiles. Ellos siempre ganan, y cuando digo ellos me refiero a los ICCP a los Arquitectos técnicos….Nosotros siempre perdemos. No, ya sabemos que esto no es un guerra (O al menos que no lo es de forma declarada) pero se nos hace incomprensible que una profesión con el numero de colegiados (Y no colegiados) que tenemos se encuentre en esta desventaja eterna y endémica.

Quizá tenga que ver en ello nuestra muy precaria organización. Precaria, querido presidente, lees bien. Divide y vencerás decía Julio Cesar, Aquél cuyas filas estén unidas en un propósito, saldrá victorioso, decía Sun-Tzu. En nuestro caso, cumplimos perfectamente lo primero, y para nada lo segundo.

Somos, como bien sabes, una organización multicentrica, llena de jefes tomando decisiones y con los pobres indios enterándose tarde mal y nunca. No es baladí el hecho de que los ICCP sean un único Colegio y es algo que deberíamos considerar cuando se trata de entender que en pleno siglo XXI la atomización cuasi aldeana de nuestras instituciones genera una cabeza (Unos generales) enorme, entretenida en cuestiones que no deberían ocupar su tiempo cuando de salvaguardar la profesión se trata.

El caso Andaluz es paradigmatico, querido presidente. Ocho Colegios. OCHO.

No se si la distribución es la misma que la de los anillos de Tolkien, pero lo que si se es que como en el famoso libro los ocho están de tanto en tanto entretenidos en luchas intestinas y en repartirse el anillo único del poder que representa el Consejo Andaluz, que ni pincha ni corta pero ayuda a su señor (Quien le vote) porque se da la circunstancia de que es quien se sienta en el Consejo Superior. Todo muy poco democrático y muy poco lógico.

Te repetimos que estamos en el Siglo XXI y que, volviendo a Sun-Tzu, dirigir a muchas personas es como dirigir a unas pocas: Cuestión de organización.

Como bien sabes hay Colegios haciendo ERES, otros pidiendo derramas, algunos que llevan (sobre los hombros de los colegiados) unas deudas hipotecarias inaceptables. Hay colegios provinciales, territoriales, comunitarios, bicomunitarios, delegaciones, demarcaciones y toda una suerte de variantes en una organización que es más el ejército de Pancho Villa que una maquinaria bien engrasada. Las partes podrán funcionar, pero el todo, querido compañero, esta claro que tiene problemas. Y gordos.

Esta pequeña recomendación sobre nuestra organización nos lleva a otra cuestión: El RD de Visados.

Dices en tu misiva que el Visado es una garantía contra el intrusismo y una garantía sobre la suficiencia de los documentos técnicos elaborados por los colegiados.

Querido presidente, que en pleno siglo XXI la mejor garantía contra el intrusismo sea un sello (De caucho o en PDF) es como poco preocupante. Existen, de ello estamos seguros, cientos de formas diferentes para protegernos contra el intrusismo que no tienen nada que ver con el sistema actual de visados que responde a otros principios que no son validos en su mayoría en la época en que vivimos.

Respecto a la garantía técnica, permite que te recuerde que en muchos casos el visado es estatutario, que no todos los colegios visan igual (Esta es otra), que la comprobación documental no es garantía de calidad sino simplemente de que las piezas están todas y que la garantía de calidad la debe ofrecer el Colegiado y no el Colegio.

Resulta como poco surrealista que la garantía de calidad se le ofrezca a la sociedad SOBRE NUESTRAS MUY MERMADAS CUENTAS CORRIENTES, en un momento en el que estamos colgando el cartel de “Vuelva usted mañana”, las cuotas de visado alcanzan precios desconocidos con incrementos en algunos casos del 75%.

Se remite tu carta a una posible sustitución del trámite de control de proyectos para otorgamiento de licencia por el de visado. Peligrosa afirmación esta que creemos hecha muy a la ligera, querido presidente. No son los Colegios quienes deben llevarla a cabo. Ni esta entre sus atribuciones ni es lógico exponer a los Colegiados (Recordemos, obligatorios) a una posible demanda por un error en un informe para solicitud de licencia. No hablaremos de lo que implica el hecho de trasladar la responsabilidad de firmar esos informes a los compañeros de visado en términos que, por lo luctuoso, preferimos omitir en esta carta.

Si te diremos, presidente, que no es de recibo que se haya acudido a la prensa con el ritmo plañidera aduciendo que la perdida del visado generaría inseguridad (Técnica, nada menos) para la sociedad. Traducido a lo que se ha entendido, lo que habéis dicho (Y esto es intolerable) es que los arquitectos españoles con su titulo en vigor necesitan de la intervención paternalista del colegio que garantice que las cosas no se van a caer. En buen lugar nos dejáis, querido compañero, no solo ante una sociedad que ya de por si desconfía de nosotros (Este tema merecería una carta aparte) sino ante otro enemigo mucho mas peligroso: Nuestros queridísimos seguros de responsabilidad civil que con vuestras declaraciones institucionales como pretexto ya están rumiando deliciosas subidas de primas que a buen seguro harán de este un año ajustadísimo.

Seamos francos, lo que mas duele del visado es su carácter recaudatorio. Es lo que mantiene esta estructura institucional sobredimensionada a todas luces.

Y si bien es cierto que el decreto deja las cosas aproximadamente como estaban respecto a que documentos se visan, no lo es menos que ahora cualquier colegiado podrá visar en su lugar de origen. Te vaticinamos que un altísimo porcentaje de COAs están abocados a la extinción en este sistema parcelario y reduccionista. ¿Qué ocurrirá entonces? ¿Lo habéis estudiado?

El problema, querido presidente, es que estamos hace años poniendo parches a un barco que se nos hunde. Que en vez de abrir el debate a una profesión que como pocas ha sabido adaptarse a múltiples cambios, este se ha mantenido cautivo de un sostenella y no enmendalla de difícil supervivencia. En la tienda de la esquina venden impresoras laser, pero nosotros queremos seguir usando nuestra vieja imprenta Gutemmberg…. Y que sea rentable.

Los cambios deben liderarse, presidente, y la revolución no es que este llamando a las puertas, es que ya llevamos en ella unos años. No puede ocultarse la precariedad laboral de los compañeros en una profesión en la que a día de hoy la opción de trabajar para un tercero no puede ejercerse dentro de la legalidad en prácticamente ningún sitio. No puede pasarse por alto que el visado como sistema recaudatorio va a dejar de funcionar como lo venia haciendo. No podemos, ninguno, obviar que la estructura institucional de los COAs esta llegando a un colapso desorganizado y cataclismico. Es el momento de abrir el debate. Es el momento de ser atrevidos, de no callarse nada, de no dar nada por supuesto y de desprenderse de viejos fetiches y antiguas manías. ¿Debemos ser un unico Colegio? ¿Debe cobrarse la colegiación haciéndola voluntaria? ¿Debe el Colegio ser un ente de servicios de primer orden pagados de forma directa? ¿Qué ocurre con las cosas que “No se visan”? ¿Y con los colegiados que no responden ya a la estructura profesional de “Estudio y visado”? Es el momento de responder entre todos a estas preguntas y a muchas más.

El futuro esta abierto y lo que se aventura de el, no es nada esperanzador si seguimos anclados en un pasado que muchos no creemos que pueda volver. Aprende de tus colegiados, presidente, han sido capaces de sobrevivir, de adaptarse y de actualizarse a un ritmo endiablado. De la institución que presides no debería esperarse menos.

Lea aqui la carta orginal del CSCAE 20100916_Carta Pte_CSCAE_a_Colegiados

Written by nmasuno

septiembre 26, 2010 a 11:23

Publicado en Actualidad, profesión

28 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. impresionante… cuanta razón… espero que la haya leído

    mole

    septiembre 26, 2010 at 11:40

  2. Para asegurar que el que firma un proyecto hace falta un colegio? En el año 2010? No bastaría con una base de datos actualizada y nuestra flamante firma digital?
    Confirmar que un proyecto consta de la documentación necesaria según la fase es trabajo para un colegio? No podríamos rellenar una ficha con la documentación que se aporta y hacernos responsables de todo ello con la misma firma digital?
    Es un gran invento, ese de la firma digital, sólo falta emplearlo bien, claro.
    El tema de la atomización se cae por su propio peso. Un daño más de la democracia mal interpretada, y de una descentralización absurda y muy mal cuidada.

    Ojalá no se pongan más parches sobre parches viejos, y se haga una remodelación profunda de la institución, que es lo que hace falta.

    Enhorabuena por la entrada.

    dmCCAD

    septiembre 26, 2010 at 12:22

  3. No entiendo la denominación de Colegio Oficial de Arquitectos. Una vez que a los involuntarios colegiados no nos representa, debería llamarse:

    a)Colegio Oficial Impositor de Arquitectos.

    o más suave

    b) Colegio Oficial de Visados de Proyectos de Arquitectura.

    Javier García

    septiembre 26, 2010 at 14:07

  4. Está muy bien José María, enhorabuena. «Divide y vencerás»: ¿quiere esto decir que tenemos infiltrados? Porque sino, «autodivídete y te irás a tomar por culo» parece demasiado triste como para ser verdad, ¿no? Un fuerte abrazo, Am.

    Andrés

    septiembre 26, 2010 at 15:41

  5. Divide y vencerás… es que yaa está dividida, la profesión. El momento en el que los dos extremos opuestos que se consideran arquitectos decidan cómo quieren llamarse, se acaba la discusión.

    El problema es que quieras ser otra cosa con los papeles que defienden tus derechos, aunque nunca te hayas preocupado por responsabilizarte por ellos.

    Bea S.

    septiembre 26, 2010 at 19:35

  6. No hace falta que le deis ideas: él y sus socios de Cataluña, Madrid, Consejo de COAs Andaluces, Baleares y Galicia ya están trabajando a marchas forzadas para hacer un macro-consejo dispensador y cobrador de servicios, vaciando de competencias y de ingresos los colegios, aunque no creo que los políticos de cada colegio pretandan renunciar a sus prebendas, con lo que tocará pagar lo mismo o más por un servicio que no será de proximidad ni mucho menos.

    Cascorronet

    septiembre 26, 2010 at 20:29

  7. No lo tengo claro… Si el colegio tuviera que financiarse sólo de las cuotas, éstas tendrían que subir mucho para mantener los mismos servicios (excepto el de visado que, al fín y al cabo, es de los que menos medios ocupa). Y puestos a tener un impuesto, pues… yo prefiero que paguen más los que más trabajan (y, se supone, más cobran). Si no, acabaremos pagando lo mismo los divos que sus parias. En ese sentido, no sé si lamentarme de que haya desaparecido el visado en los trabajos para la Administración. Pero vaya, no sé. Es sólo una reflexión.

    Kasimir

    septiembre 26, 2010 at 23:16

  8. Pon la carta en pdf para descargar, firmamos el pdf digitalmente y lo enviamos a cscae@arquinex.es y a todos nuestros amiguetes para que hagan lo mismo.
    Quizá si les llega la carta mil o dos mil veces sirva para algo y si no, por lo menos nos reimos un rato.
    Saludos.

    JCM

    septiembre 27, 2010 at 8:56

  9. Y digo yo , que también es hora de que los que queremos cambiar las cosas no pongamos el mono de trabajo. Creo que la mayoría de jóvenes arquitectos que hay hoy en día debemos de empezar a mostrarnos como un grupo, y no esperar a que los «supertacañones» nos gobiernen para mantener su estatus. Yo personalmente, aunque estoy totalmente de acuerdo con lo que se dice, estoy cansado de llorar…más que nada porque no me quedan lágrimas. Somos los primeros que pasamos de los colegios, pasamos de votar, pasamos de involucrarnos en nada…seguramente porque ya tenemos bastante con no perder dinero en nuestros quehaceres diarios, pero creo que tenemos que empezar a gobernar nuestro futuro y el de nuestra profesión…he dicho.

    fernando martinez

    septiembre 27, 2010 at 10:15

  10. El breve RD sobre visados obligatorios busca abaratar y agilizar la tramitación de proyectos. Nos guste más o menos entra en vigor dentro de cuatro días.

    Por lo que sé, algún Colegio aún está esperando para informar a sus colegiados directamente y el CSCAE cuelga en su web unas directrices para el nuevo visado cuanto menos inquietantes, inventando requisitos nuevos para la prestación de un servicio que pensábamos se iba a simplificar.

    Compañeros no cambia nada.

    http://www.cscae.com/consejo/consejo00.html

    Hagamos algo ya para cambiar estas estructuras anacrónicas que pagamos y no nos defienden.

    Yo robot

    septiembre 27, 2010 at 14:22

  11. Yo robot

    septiembre 27, 2010 at 14:25

  12. Yo también me preguntaba si habrá leído el interesado la carta.
    Y estoy totalmente de acuerdo en lo de hacer un pdf, firmar y enviar, pero, por favor, en ese caso o en el caso de que alguien se tome la libertad de hacerlo por su cuenta, corregid las faltas de ortografía por Dios bendito (tildes ausentes y mayúsculas fuera de lugar a cascoporrillo), que aún dirán que somos una panda de hoygans furibundos pero titulados.

    Coconuts

    septiembre 27, 2010 at 19:24

  13. Kasimir, estoy de acuerdo en que como sistema para recaudar era (es) ajustado. Lo que no evita que sea un sistema para recaudar. Lo que se pide es un debate extenso sobre el tema para saber que quieren los colegiados y que opciones hay, dado que tal y como estan los Colegios y la estructura profesional que se adivina (Y que en parte ya hay) no se cubre ni a la mitad de los colegiados, o de hacerlo no se les hace mucho caso (Vease explotados, vease personal que no visa).

    Seguimos con los parches, y si os leeis el enlace de YoRobot vereis que ahora si quereis visar un proyecto situado en Almeria en el COA de Madrid (El RD lo permite), sera el COA Madrid el que lo envie al COA Almeria para que este le devuelva el informe al COA Madrid que se lo enviara al Colegiado. Viva el intermediario en la era de internet y de las comunicaciones. Yo lo tengo claro. Me sobran Colegios. Me sobran tramites especiales por cada colegio ydemarcacion, me sobran tropocientos manuales de visado, me sobran diferencias y me sobran redundancias.
    ¿Porque no se preocupa el CSCAE de pelear por (Por ejemplo) UNA NORMATIVA COMUN en lugar de 17 (Y no me refiero al aspecto urbanistico, me refiero a habitabilidades, VPO, Accesibilidad, basuras etc etc)?
    En vez de simplificar y hacer mas sencillo, me temo que aqui vamos a complicar a marchas forzadas.

    Jajajaja, Coconuts. Por mi perfecto. Buscare a alguien menos dislexico que yo que le de un repasito y eliminare alguna referencia mas local.

    jmer73

    septiembre 27, 2010 at 20:45

  14. Felicidades, como siempre, por el planteamiento del artículo. Claro y al grano.

    Completamente de acuerdo con lo que en él se dice, y con la mayoría de lo que se comenta. Como bien recalca Daniel, con la de cosas que nos hacemos responsables, no iba pasar nada por hacernos responsables de que están los documentos que tienen que estar, y el tema de las competencias tampoco parece tan difícil de demostrar.

    Está claro que los colegios son necesarios pero desde luego con un cambio profundo. Gracias por seguir poniendo el tema encima de la mesa pues es clave para el futuro de la profesión.
    Un abrazo.

    Stepienybarno

    septiembre 27, 2010 at 21:16

  15. Una pregunta tonta: si los trabajos son de visado obligatorio como los contenidos en el Real Decreto 1000/2010 y ese visado lo necesita el cliente para que su trabajo sea válido ante la administración, ¿por qué no los pagan sólo los clientes igual que pagan las licencias de obras, tasas y demás?

    Cascorronet

    septiembre 28, 2010 at 11:25

  16. En teoria se le repercute. En teoria, dado que estando como estan las cosas es complicado.

    En el caso de que trabajes para la administracion, te lo comes tu solito. Es decir, no solo lo pagas tu, sino que ademas los honorarios de la Admon. no son negociables (Lentejas!), son bajos (A menos que te apellides Foester, o Calatrava o algo) y para acabarlo de arreglar ahora han subido las cuotas de visado de los proyectos de la administracion (Antes se pagaba una cuota reducida, entendiendo que la mayoria ni se miran).

    ¿Alguien da mas?. He leido las 77 paginazas de lo del visado y (Aparte de no decir nada de todo lo anterior) un altisimo porcentaje se dedica a analizar «que» considera el CSCAE que son «Supervisiones de la administracion». Este apartado, en comparacion con el resto, ocupa muchisimo mas. ¿Ustedes porque creen que es?

    jmer73

    septiembre 28, 2010 at 15:31

  17. Jajaja. Perdonen el autombombo… le he dado al boton de «like» que es nuevo para ver lo que hacia…. sorry.

    jmer73

    septiembre 28, 2010 at 15:33

  18. Llamadme materialista pero sin entrar en qué y cuándo se visa y yendo a la calderilla añado:
    Que donde antes aprox. eran los derechos de intervención 1,75€/m2 ahora pasarán a ser 1,35€/m2 (Iiiijaaa, se ha reducido) pero debemos añadir que esta cantidad se pagará cada vez que se vise; recordemos que un ejecutivo antes se podía visar en básico y ejecutivo en 2ª fase y la repercusión del 1,75( 2 sellos) era paulatina.
    No hagas un modificado que se paga aparte por la misma regla de 3.
    Ahora, al no ser obligatorio el básico nos dan la cuenta de la vieja de que es más barato.
    UN MERO CONTROL DE CALIDAD Y DE AQUELLA MANERA que cobra por sellos …

    oscarq

    septiembre 28, 2010 at 16:03

  19. Estoy para la desaparición total del visado como algunos ya lo han mencionado.
    Basta con entregar un certificado (¿Emitido por el Colegio?) con el proyecto para certificar que somos arquitectos (¿firma electrónica?).
    Si ya firmamos los proyectos, ¿Para que más sellos de terceros que no saben ni como va el proyecto?

    Para ir más lejos: Abolición de los proyectos ejecutivos para licencias de obra. ¿Para que coño quiere ver los detalles técnicos el ayuntamiento? Por lo tanto, ¿Para que visar un proyecto ejecutivo?
    De todas formas, si hay un problema en la obra (o después) nos vendrán a buscar, nos pedirán el proyecto ejecutivo y nos darán la responsabilidad, ¿verdad?
    Primero tenemos que dejar de ser manguis y chapuzeros (hablo para los arquitectos, los constructores, los promotores, los ayuntamientos, y un largo etc.). Luego asumir nuestras responsabilidades como técnicos y exigir calidad en los proyectos y en las obras.

    Emmanuel

    septiembre 29, 2010 at 10:21

  20. Habeís visto la movida de los cursos de formación de los CAT? Para lo único que deberían servir los colegios y viene nuestro querido CSCAE a complicarlo y sobre todo A ENCARECERLOS UN 100%!!
    Me hago escayolista pero ya.

    JCM

    septiembre 29, 2010 at 13:42

  21. Pues va a ser que no Emmanuel, porque los Colegios se han dedicado en las últimas semanas a hacer una lectura interesada del Real Decreto y el CSCAE, con unas nuevas directrices de visado que convertirán pronto en Reglamento a cumplir en toda España, eliminan cualquier intención liberalizadora que tuviera la nueva norma.

    Si pensabas irte al Colegio vecino porque visaba más barato, pues no. Van a acordar tarifas de visado iguales o parecidas entre ellos(para que no los trinque Competencia), como las gasolineras.

    Yo robot

    septiembre 29, 2010 at 13:45

  22. Proxima actualizacion con los ultimos (Y kafkianos) datos.
    Permanezcan atentos a sus feeds y a sus pantallitas.

    jmer73

    septiembre 29, 2010 at 15:08

  23. … para que luego digan que no hay trabajo …

    http://www.infojobs.net/barcelona/azafata-despacho-arquitectura-barcelona/of-i48ce9e656b479c82d132a9f00992be

    … manda narices …

    Turner

    septiembre 29, 2010 at 17:53

  24. El COA Málaga ha distribuido circular sobre la ley Omnibus y las obligaciones de visado.
    Al hablar del CFO dicen lo siguiente :

    «Visado del certificado final de obra: No será obligatorio el visado por los dos Colegios del certificado conjunto arquitecto y aparejador. El certificado final de obra que habitualmente elabora el arquitecto y cualquier documentación que recoja las modificaciones acaecidas durante la obra tendrá que visarse sólo por el Colegio de Arquitectos.»

    Así como quien no quiere la cosa «sugieren» que se tiene que visar por narices (el «tendrá» indica obligación) en el Colegio de Arquitectos..

    Claro, que el otro también es colegio de arquitectos…

    alberto

    septiembre 29, 2010 at 17:57

  25. Jua, jua… pues nuestro Colegio va y nos dice, así con voz de niño pequeño y bueno, que sí, que ahora no hay que visar el planeamiento, pero que ya que lo hacemos… que nos pasemos por allí y dejemos una copia, que la registremos, eso sí, por un módico precio… y más que nada por seguir con la colección completa… jua, jua… Que paguemos por facilitarles unos documentos que les son necesarios para ejercer su obligación de visar (competencia que tanto les gusta ostentar). Pues si necesitan el planeamiento, a partir de ahora que lo paguen.

    Yo robot

    septiembre 29, 2010 at 18:13

  26. Gracias Turner por informar del anuncio. Este tipo quiere una delineante, telefonista, diseñadora, acompañante, azafata, que haga mediciones,presupuestos … y que esté buena para pagarle a 12€/hora ¿y este imbécil que hace? Firmar. Yo, acabo de presentar denuncia al Ministerio de Igualdad.

    Anónimo

    septiembre 29, 2010 at 18:59

  27. […] CAE por su propio peso (si queréis leer un post de nivel, no como éste, sobre la carta véase en n+1) y no falta decirrrr nada más. Tanto optimismo, cuando parece que nos vamos todos a tomar por […]

    Esto se hunde « Ko.A.C

    septiembre 30, 2010 at 14:32

  28. dónde está el gráfico ese de los arquitctos por cda 1000 españolitos deprimente q colgaste en fb? lo quería enlazr…
    por cierto muy interesante, como siempre, y deprimente, como casi siempre tb x desgracia, el panorama q describes. a ver cómo salimos d ésta, que yo creo que no salimos…

    paco

    octubre 2, 2010 at 18:55


Deja un comentario