n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

Voluntariobligatorio

with 15 comments

Aquí viene Kafka y le da un infarto

Esto debe ser como el agua ígnea, como el sol de medianoche o como Darth Vader, que era malo pero también era bueno. Un imposible en sus términos, un cadáver exquisito.

Pero ¡Ay! amigos, no lo es. Los COAs (al menos los Andaluces) han inventado el Visado Voluntario Obligatorio. Procedamos con la cuestión, pero hagamos algo de análisis previo, una cosa resumidita no se asusten.

Se calcula que hay más de 50.000 arquitectos en España. De ellos, en los años buenos visan unos 20.000, el resto no visa ni ha visado nunca. De ese resto la mayoría aplastante se integra en la figura del “falso autónomo” (sobre un 60%).

En unos años (¿5?) seremos 80.000. La construcción no va a volver a las pasadas cotas de despendolamiento con lo que en un año muy bueno seguirán visando los mismos 20.000 aproximadamente y el resto (que ya serán unos 60.000) seguirá de la misma forma.

Arquitectos colegiados somos casi todos. Los unos porque visan, los otros porque son falsos autónomos…y en general la gran mayoría porque para ejercer esta profesión es necesario en un 99% de los casos estar colegiado.

Bien. Atenta la compañía. Lo vamos a decir alto y clarito:

Somos pro colegio. No negamos que la institución haya hecho (y haga) labores encomiables y que haya tenido (Y tenga) un claro papel en la defensa de los Colegiados. Sin embargo la crisis económica ha sacado a la luz otra crisis: la de la estructura profesional que ha entrado en barrena y que no es desde ningún punto de vista sostenible.

Añadimos, ni lo es la estructura profesional…. ni la colegial. Los colegios siguen pensados para arquitectos que visan. Y siguen siendo una estructura eficiente en pequeñas células (Mas o menos, según el caso) pero ineficiente en su conjunto (El clásico “La cura va bien, pero el ojo lo pierdes”). El resto de colegiados, explotados, trabajadores para terceros, mediopensionistas y delanteros centro pincha poco y corta menos.

La profesión ha sufrido varios “ataques” últimamente. El único que consideramos así es el del decreto de nuevas titulaciones, del que ya hemos hablado suficientemente. El otro es el RD decreto de visado que sinceramente responde a algo que todos (mas o menos calladamente) sabíamos:

Que el visado esta completamente venido a menos como herramienta de control y calidad técnica. Que se ha degradado y no ha primado la calidad sobre todas las cosas.

Que repite las comprobaciones que hace cualquier administración en los informes previos a licencia (Y a veces menos).

Que el control urbanístico no es lo que se dice digno del mármol eterno (Esta España llena de viviendas en suelo rustico…. visadas).

Que lo único que sigue siendo valido es la comprobación de la identidad del firmante.

Aun con ello, en el RD se mantienen la mayoría de los visados. Los Colegios y el CSCAE han perdido el oremus para salvaguardar la fuente de ingresos que es lo que realmente constituye el visado de proyectos. Hemos vuelto a calafatear el barco de vela, cuando lo que se nos esta diciendo claramente que lo que hace falta es que nos cambiemos YA a una lancha motora.

En Andalucía el caso es especial. Existe un Reglamento de Disciplina Urbanística que dice que al iniciar cualquier trámite de licencia se deberá solicitar el visado colegial correspondiente con comprobación urbanística.

Dos simples cuestiones, antes de seguir: 1.- Los registros de planeamiento de los COA no están actualizados. 2.- Los Ayuntamientos van a comprobar lo primero (LO PRIMERO) el cumplimiento de la normativa urbanística (Y de gratis) lo que hace el tramite, como poco, redundante.

Por tanto, repetimos, el Reglamento de disciplina dice que el promotor debe VISAR el básico (Que es el inicio de la licencia).

Sin embargo el RD de visados dice que SOLO se puede visar el proyecto de ejecución (Que suele contener el básico, pero esta es otra historia). Dice también en su disposición derogatoria única que:

  1. Quedan derogadas cuantas disposiciones incluidas en normas de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en este real decreto y, en particular, las que establezcan, de cualquier forma, la exigencia de un visado colegial obligatorio sobre trabajos profesionales distintos de los referidos en el artículo 2 de este real decreto.

El reglamento es de inferior rango, y queda pues bastante claro que el básico no habría que visarlo. Quedan derogadas. QUEDAN. No quedaran. QUEDAN.

Y atentos que aquí viene el asunto:

Un arquitecto podría solicitar un visado VOLUNTARIO, siempre que cuente con la firma del promotor pidiéndoselo. Por la aplicación del RD de visados, no podemos pedir el visado de un básico, peeeeeeero, como los COAs consideran que el Reglamento no queda derogado (Comprensión lectora 0, Colegios 1) entienden que los promotores deben llevar el básico a visar de forma OBLIGATORIA.

Como lo mas normal es que el promotor no lo haga, tendremos que solicitarle nosotros que lo vise, llevando el proyecto con una solicitud firmada por el y entregándolo como visado Voluntario. Voluntario…. pero obligatorio se entiende.

[Por supuesto todo este galimatías es “la interpretación de los colegios”, que no saben aun (el decreto entra en vigor el viernes día 1) si es valida, si no, o si tal vez quien sabe]

¿Ha quedado claro? Si, lo sabemos, nosotros pusimos la misma cara.

Y todo para salvaguardar una sacrosanta comprobación de identidad, que es lo mismo que un certificado de colegiación, la integridad documental y las condiciones urbanísticas con un registro que no esta, en muchos casos, completo (Y esto no tiene nada que ver con la excelente capacidad y el magnifico trabajo de los encargados de los departamentos de urbanismo de los Colegios, no mezclemos).

Añadan varias cuestiones:

1.- Los Colegios pasan a tener RESPONSABILIDAD CIVIL SUBSIDIARIA en aquello que visan. O sea que son demandables de toda demandabilidad. Esto en cualquier lugar del mundo haría que nos pensáramos muy mucho el formato del visado y lo que comprobamos. En cualquier lugar menos en España donde somos por lo visto mas valientes que las monjitas.

2.- Se podrá visar en cualquier colegio. ¿Qué va a pasar cuando un colegio sea mas barato que los otros? (Les recuerdo que los colegios son asamblearios y que una asamblea puede decidir subir o bajar las cuotas a plena voluntad) ¿Qué ocurrirá cuando pese a las directrices de visado cada colegio de la estructura anormalmente dispersa que tenemos empiece a hacer la guerra por su cuenta?

¿Quieren la moraleja?

Lo que el CSCAE y los Colegios están llamando “Convergencia” es en realidad un intento por todos los medios de mantener las cosas como estaban y han estado siempre, de mantener las estructuras y el sistema recaudatorio que las cimenta sin preocuparse de un futuro que YA tenemos encima y que nos esta pidiendo cambios que deberían haber empezado hace diez años. Como siempre llegamos tarde con el peligro añadido de que esta actitud de no plantear el debate sobre el futuro conduzca a una constante alineación de los colegiados y al cuestionamiento de un sistema que cuando hace lo que debe es tremendamente útil y debe por tanto, en su espíritu, conservarse.

Por otro lado ¿Nos quieren ustedes explicar porque tenemos nosotros que mantener una estructura para hacer lo que tiene que hacer la administración? ¿Por qué lo tenemos que hacer encima comiéndonos otra responsabilidad civil (Colectiva en este caso) más? ¿Somos las hermanitas de la caridad con gafapasta? La comprobación de parámetros urbanísticos es función de la administración que otorga licencia. La comprobación de la integridad documental también. Si, lo sabemos, es cierto que la ley atribuye estas funciones también a los Colegios, pero la situación no es la de la época en que se promulgo el precepto y  si la administración quiere comprobaciones que las pague ella y no el colectivo de arquitectos que soporta sobre sus espaldas una infraestructura carísima para mantener el visado. Y no nos hablen de la calidad, por favor. A las pruebas evidentes que pueblan nuestra geografía (Algunas de ellas ocupan muy recientes titulares) nos remitimos.

Esta es la espiral en la que estamos. Reunión tras reunión para salvar el barco que se hunde. Para poner recursos con escasos visos de realidad. Para no querer enterarse de que lo que se pide es abrir el melón de una vez. Mejor ahora que cuando seamos 80.000.

Pero se ve que solo hay tiempo para esto.

No lo hay para los explotados, ni para los “compañeros” que hacen ofertas como la de esta HIENA con chinches. Ni lo hay para las supuestas noticias que nos llegan sobre los cursos CAT que a partir de ahora organizara supuestamente el CSCAE directamente, con un supuesto incremento de precio del 100% y repartiendo los supuestos beneficios (salvo un supuesto porcentaje no especificado entre el 10 y el 15%) entre 4 colegios, entre los que supuestamente destacan el de Cataluña y el de Sevilla (Del primero fue decano el actual presidente del Consejo, del segundo fue secretario el actual secretario general Consejo).

[Y si piensan que tenemos un fetiche con el verbo “Suponer”, piensen de nuevo]

¿Donde llevara ese melón? Quizá el resultado sea que haya que visar. Quizá no. Quizá se empiece a pensar en otras cuestiones diferentes al Tradition de Topol y ya de paso en todos los colegiados. Quizá se pase a la colegiación voluntaria. Quizá el visado sea mas caro pero voluntario y técnicamente inmejorable. Quizá deberíamos mirar a otros países. O quizá nada de lo anterior, ni su contrario, pero con un debate intenso y no como siempre a salto de mata, mal informados y con la sensación de que las decisiones no cuentan con nosotros.

Quizá tantas cosas…. menos, esperemos, este jugar a la gramática parda de retorcer el lenguaje y la realidad para seguir sin cambio ninguno.

Basicamente porque si uno no se adapta a la realidad que le rodea de forma VOLUNTARIA, lo hará el mundo por el de forma OBLIGATORIA. Y será muchísimo peor.

Anuncios

Written by Jose María Echarte

septiembre 29, 2010 a 21:11

Publicado en Actualidad, profesión

15 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Tranquilos: con las directrices de visado que ha aprobado el Consejo y que algunos colegios como el de Cataluña han asumido sin más problemas, el dilema entre visar o no visar el básico se ha acabado: lo vises o no lo vises te lo cobran en el ejecutivo, y el CFO también va en el precio del ejecutivo, de propina. Ya puestos a pagar, pues nos llevamos el sellito y tan contentos.
    E insisto: con la ley omnibus y el decreto de visado en la mano, queda claro que al que le toca pagarlo es al cliente, no es que se le pueda traspasar el mochuelo (que habrá quien sí y habrá quien no, la mayoría) sino que simplemente le toca, y sorprende que teniéndolo tan a huevo los colegios y su insigne consejo superior no lo hayan puesto negro sobre blanco, que ya toca.

    Cascorronet

    septiembre 30, 2010 at 10:49

  2. El Colegio de Almería acaba de aprobar las tarifas de visado (sin pasar por la Asamblea) con una subida encubierta igualando al alza todos los trabajos. A recaudar,…..

    Colegiado Almería

    septiembre 30, 2010 at 13:04

  3. Pues eso de aplicar tarifas nuevas sin pasarlas por la Asamblea parece muy chavista compañero. ¿No se queja nadie?

    Yo robot

    septiembre 30, 2010 at 14:10

  4. en Cataluña las cuotas y derechos de intervención nunca pasan por Asamblea,las fija la junta de gobierno.
    Cuanto más leo las directrices de visado aprobadas por el Consejo más pienso que se han pasado 100 pueblos y que como las pille la Comisión Nacional de la Competencia va a tener algo que decir.

    Cascorronet

    septiembre 30, 2010 at 23:44

  5. Pues eso está muy mal Cascorronet, porque es como si los Presupuestos Generales del Estado no pasaran por el Parlamento. Los colegiados somos el Colegio y la Asamblea es la soberana para decidir sobre asuntos económicos, al menos por estos lares, aunque todo eso sobre el papel, porque luego hay algunas Juntas de Gobierno que lo dicho, parece que beben en fuentes venezonalas por su estilo.

    Yo robot

    octubre 1, 2010 at 0:54

  6. Creo que antes o después la Comisión de la competencia y/o los juzgados van a poner las cosas en su sitio. La frase “la verdad que se ignora prepara su venganza” nunca vino más al caso.
    Saludos.
    PD: Deberíamos pensar en qué hacer al respecto.

    JCM

    octubre 1, 2010 at 8:47

  7. El problema de que las cosas las pongan en su sitio los de la Competencia o los juzgados es que la factura se paga con las cuotas, que no sale del bolsillo de los que deciden, así que mejor intentar arreglar los asuntos en casa.

    Cascorronet

    octubre 1, 2010 at 12:43

  8. UrbanismoyVisado

    octubre 4, 2010 at 13:44

  9. La verdad prepara su venganza?,.. pues va a haber mucha veganza..

    jordi M. Novas

    octubre 4, 2010 at 16:31

  10. Leido el tocho-informe, algunas cosas me quedan claras:

    1.- El reglamento urbanistico (El Andaluz al menos) dice “Proyecto Tecnico”, no proyecto basico, no proyecto de ejecucion. Osease, que un promotor podria decidir solicitar licencia con el de ejecucion (El reglamento no especifica) y por tanto no pagar el visado del basico.

    Esto no es lo que han vendido algunas Juntas, que hablan de una suerte de division del visado en tramos en el que para cumplir con el reglamento de disciplina HAY QUE (Obligacion) visar el basico. De hecho la forma de contarlo (Parafraseo) era algo asi como “Menos mal que esta el caso del visado voluntario porque asi podemos CUMPLIR las dos normativas”. En ningun momento quedo claro ni se dijo que si un promotor decidia pedir la licencia con el de ejecucion no tendria que visar como parece desprenderse de la frase del informe:

    “…deberá el promotor de la actividad tomar la decisión voluntariamente de visar dicho Proyecto, en lugar de esperar a tener el Proyecto de Ejecución visado, si quiere solicitar ya sin más dilación la preceptiva autorización administrativa urbanística”

    O quiza es que yo o entendi bien… podria ser. En cuyo caso mea culpa. (Lo dudo, por otra parte).

    Pero dejando de lado al tribunal supremo, lo que me importa es otra cosa y lamento repetirme:

    – Las bases de datos urbanisticos de muchos Colegios estan incompletas. [Esto no es del todo culpa de nadie, mucho planeamiento lo redactan los ayuntamientos, mucho los ingenieros de caminos, muchas innovaciones de planeamiento no acaban de llegar a los COAs…] con lo que el punto de partido no es que digamos inmejorable. El hecho de que ya no haya que visar los documetos de planeamiento va a incrementar tremendamente esta labor, dado que las figuras de planemaiento no “pasaran” por los COA. En cualquier caso, tener un tio buscandolas (BOE, BOPs, estudios variados, administraciones, registros de planeamiento) CUESTA DINERO (A los colegiados) para pagar algo que HACE LA ADMINISTRACION como es comprobar el cumplimiento de la normativa urbanistica.

    Repito: Si la administracion quiere peces… que los pague ella. Si, ya sabemos que la administracion somos todos, pero es un “todos” bastante mas grande que el “todos” arquitecturil.

    – El informe VALIDO para otorgamiento de licencia es el de la administracion que comprobara LO MISMO que el de visado en materia urbanistica. Si esto no es redundante ya me diran ustedes que lo es.

    – Si me contestan aquello de que se persigue que el informe de visado sirva para dar licencia les respondere que: Gracias, pero no, gracias. Un colegio no es quien para informar licencias, labor que debe recaer en la administracion. Punto pelota. No quiero ni imaginarme las inplicaciones economicas y legales de este asunto. El poder corrompe y el absoluto… ya lo saben.

    En el fondo, y se que me repito, el problema es que el Consejo y los COA, muy ufanos, nos estan diciendo que no nos preocupemos, que nuestra vieja imprenta guttemberg, con unos apañillos, puede enchufarse al puerto USB y podemos seguir unsadola, cuando quiza lo que tendrian que estar preguntandose (O preguntandonos, o al menos debatiendo…) es si es mejor seguir con ella o pasarnos ya a una impresora laser.

    jmer73

    octubre 4, 2010 at 17:36

  11. A ver: las grandes “preocupaciones y miedos” de los Colegios ante del Real Decreto, según ellos, son la disminución de la SEGURIDAD para la sociedad que supondrá no visar y el INTRUSISMO profesional que nos afectará laboralmente.

    1. De garantizar la seguridad ya se encarga el que firma y la existencia de los seguros de responsabilidad civil.

    2. La Ley Ómnibus obliga a que el Colegio tenga en su web actualizado y en abierto un listado de sus colegiados. Cuando el proyecto entre en el Ayto. el arquitecto firmante sólo debería indicar su Colegio de adscripción, el técnico municipal entra en la respectiva web, comprueba que el nombre del supuesto arquitecto figura en ella y adelante. Que no está, pues para atrás. Intrusismo controlado.

    ¿Por qué tantos reglamentos, directrices de visado, interpretaciones de Decretos y Reales Decretos, cuotas fijas, cuotas variables, registros, asambleas, juntas, chupópteros, derramas, incrementos de cuotas, etc., etc, para seguir teniendo además intrusismo?

    Yo robot

    octubre 4, 2010 at 18:00

  12. Pues ya hay 320 personas inscritas en esa oferta. Y pagan mucho más la hora que muchos estudios por hacer más o menos lo mismo.
    ¡Triste profesión la nuestra!

    Carmen

    octubre 19, 2010 at 16:07

  13. Creo que el anuncio de azafata/delineante es una broma que os han colado…

    El estudio se llama BRM AS :)

    Renzo

    octubre 31, 2010 at 19:31

  14. En Baleares los visados en el colegio de ingenieros técnicos industriales y en el colegio superior de industriales las tasas de visado son fijas a 50/60€ independientemente de la potencia.
    Acabo de visar un proyecto de un industria de 800kVA y me han cobrado 60€ por el visado cuando hasta ahora habría subido a más de 400€…

    Anselmo

    noviembre 10, 2010 at 19:46

  15. […] Ya les contamos que en Andalucía, pese a la disposición derogatoria única del decreto, el paralelismo entre el criterio de rango y el de competencia autonómica hace que los COA’s, escudándose en la necesidad de una derogación efectiva por parte de la Junta (Conocida por Slowy Gonzalez, Felipe Masa con esguince y también “El caballo del malo” en estos lares), se hayan inventado esto del visado voluntario… pero obligatorio. […]

    You Cheaters! « n+1

    noviembre 15, 2010 at 21:38


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: