n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

El Becario Solitario

with 8 comments

becarios-2

El becario. Ese espécimen en vías de proliferación.

Si hace poco nos epatábamos con la oferta de trabajo pública del ayuntamiento de Salas de los Infantes (La alcaldesa ha contestado a la carta enviado por el COA Burgos, y nosotros en nuestra modestia contestaremos a la alcaldesa, como es menester) llega con el año nuevo la prueba de que Luis de Guindos está, como indica su nombre, en el guindo (#chistaco) y que Mariano Primero “El Plasmificado”, debe haberse pegado una sesión maratoniana de escuchar Jet Airliner, en versión de la Steve Miller Band, porque si no tanta paliza con lo del “despegue” no se explica.

Y la tal prueba, compañeros, nos viene no en forma de cuesta de enero de pendiente del 45%, sino a modo de oferta de trabajo, o mejor dicho oferta de “trabajo”. Por ponérselo a ustedes claro desde el principio.

Atenta la compañía.

Veamos antes que nada las maravillosas capturas (Día 8 de enero de 2015 a eso de las 11:00 am).

[NOTA: Se ha omitido el nombre del empleador, simplemente para evitar que el debate se desvíe por donde no es]

Pant_1

Pant_2

Pant_3

La oferta empieza con un clásico, un mito ya. El equivalente laboral del “Have you tried turning it off and on again” de “The IT Crowd”, que se coloca de forma automática. Y es que lo que se solicita es, lo han adivinado:

“SELECCIONAMOS BECARIO DE ARQUITECURA”

Más abajo nos aclararan que el “NIVEL” es “Becario/Prácticas”.

El salario es de –OH, AH- 600 euros.

Brutos, claro, que luego os enviciáis y os lo gastáis todo en vino. Perillanes.

Y sin embargo, en la descripción del trabajo, se explica que este consistirá en la realización de proyectos básicos y de ejecución (Mediciones y estructuras incluidas) y la realización de concursos de ideas. Vamos, para que nos aclaremos, bajo el epígrafe “construcción”: TODO hasta donde la vista alcanza. The Works.

Lo curioso es que se solicita también, agárrense:

Capacidad para trabajar sin supervisión (y con un grado muy alto de eficiencia y realismo en las propuestas)

Pero oigan, ¿En qué quedamos? Si es un becario… ¿No está por definición formándose? ¿No está en “prácticas”? ¿Cómo casa eso con esa solicitada capacidad para realizar TODO el trabajo y para hacerlo SIN SUPERVISIÓN? Y ojo, lo que es más, CON GRADO ALTO DE EFICIENCIA.

Y nos cabe –abundando- la pregunta: ¿Los señores que escriben esto se lo leen cuando terminan? ¿O han perdido la capacidad lectora y de análisis sintáctico junto con otros atributos más relacionados con leer a Kant de vez en cuando?

Si mira uno la duración del contrato, de 6 meses a 2 años, podemos sospechar que estamos ante un maravilloso Contrato en Prácticas de los de la última hornada de la reforma laboral. No obstante, y como apuntamos, el objeto de estos contratos es (Y citamos) obtener práctica profesional, cosa que se antoja compleja cuando se te pide que trabajes sin supervisión y que lo hagas, desde el principio, volando alto: con un grado alto de “eficiencia”.

Por otra parte, esos 600 brutos no encajan con el convenio. CONVENIO OBLIGATORIO, RECORDAMOS. Porque si lo que se está pidiendo es un profesional de esas características es evidente que ni se pide un calcador ni un botones ni un delineante (Categorías todas de la tabla salarial) sino –como mínimo- un “Nivel 3. Técnico de cálculo o diseño, Jefe de 1.ª y Programador de ordenador” cuyos emolumentos MÍNIMOS son:

1.208,40 Euros brutos.

A los que si aplicamos el 60% del (Vergonzoso) contrato en prácticas, nos quedan:

725,04 Euros brutos.

Si nos fuéramos a la categoría que por la descripción corresponde (Es decir, un tipo que puede encargarse de un proyecto completo, mediciones y estructura incluidas, desde el concurso de ideas hasta la ejecución) estaríamos seguramente ante un “Nivel 1. Licenciados y titulados 2.º y 3.er ciclo universitario y Analista” cuyo sueldo es de:

1.687,02 Euros brutos. Con el 60%, quedarían:

1.012,212 Euros brutos.

Es que, amigos, ya ni eso. Esta profesión que ha hecho gala años de vivir al margen de la realidad laboral con alucinante (Y vergonzante) desparpajo parece ser absolutamente incapaz de entender que UN MERCADO LABORAL TIENE REGLAS y que (por horrorosas que sean, como es el caso de los contratos de prácticas) HAY QUE CUMPLIRLAS.

[Y esto contando con que no se trate de otro tipo de “contrato”, es decir: de un falso autónomo comme il faut, en cuyo caso y echando números para la oferta que nos ocupa, trabajar te cuesta dinero]

Y así seguimos, amigos. El contrato en prácticas se defendió en el congreso como una forma de “aterrizar” en los mercados laborales y de adquirir experiencia, algo que es contrario al uso que se le está dando –a las pruebas nos remitimos- consistente en obtener un trabajador de alto nivel a precio de saldo para –probablemente, habitualmente- librarse de él por la vía expeditiva una vez rematado el tiempo máximo (2 años) y volver a comenzar el maravilloso ciclo de la –para nosotros- explotación y precariedad encubierta.

Así continuamos, mientras en foros varios se defiende el “emprendimiento” sin que haya nada de malo en ello excepto cuando se presenta como vía única sometiendo al olvido displicente (y algo cargado de desdén) a quienes no quieren esa responsabilidad y conscientemente deciden trabajar para terceros, cosa que deberían poder hacer –al menos- con el mismo nivel de reconocimiento y si no otra cosa DENTRO DE LA MÁS ELEMENTAL NORMALIDAD LABORAL.

No es esta una profesión ajena al autoempleo, pero su preeminencia en los últimos años (Y sobre todo, la descarada y excesivamente optimista “venta” que de este factor hace el gobierno y sus medios afines basada en conceptos dignos de Paulho Coelho con un subidón de lirismo) muestra –aparte de un desconocimiento absoluto de las más básicas leyes de la estadística- una tendencia a la conversión del mercado laboral, con sus porcentajes racionales de empresarios (Pues esto es un emprendedor a la postre), autónomos y trabajadores por cuenta ajena, en un ejército de pagadores de cuotas de autónomos de seguridad social que desengorden unas cifras de paro en el sector absolutamente alarmantes [TRAILER: Próximo artículo al respecto].

Y es que oigan, la pasión, el hacer lo que nos apasiona, la diversión el “yo no trabajo yo me divierto” están muy bien. Dejo para otro día el cumulo de clichés y falacias que estas frases acumulan en ocasiones y como se emplean para dar gato por liebre (Que no liebre por gato). Pero los convenios colectivos están también muy bien, sin que una cosa sea sustitutiva de la otra.

[Querido Colegio de Arquitectos de Galicia alguna cosa podéis opinar ¿No?]

Written by Jose María Echarte

enero 8, 2015 a 14:02

8 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Muy buen post. Lo que está ocurriendo (y lo que estamos tolerando) es de vergüenza.

    Benjamín Rodríguez

    enero 8, 2015 at 14:15

  2. Qué vergüenza

    smasuarquitectos

    enero 8, 2015 at 14:38

  3. Ansioso por conocer la opinión del COAG

  4. FELICITACIÓN DEL COAG LUGO A SUS COLEGIADOS ( LEÍDO EL PONT Y LA FELICITACIÓN PARA QUE MÁS PALABRASEste año ha sido un año de esfuerzo de todos.

    “El Colegio que nos supimos crear y cuidar gracias a ello, en esta travesía del desierto que nos ha tocado pasar, permanece en un nuevo rumbo en el que entre todos seguiremos orgullosos de esta institución que sigue siendo nuestra y para nosotros.

    Esta Junta Directiva quiere daros las gracias por vuestra paciencia y comprensión, por vuestra generosidad desde Lugo para con todo el colectivo gallego de arquitectos, por tener siempre para todos los trabajadores palabras amables y de ánimo y por no renunciar a la grandeza y compromiso de un trabajo en el que creemos.

    Gracias; felices fiestas con vuestras familias y amigos, y toda la ilusión para un Nuevo Año lleno de trabajo y… Arquitectura. De la buena, como siempre…”

    FELIZ AÑO NUEVO Y SOBRE TODO TIEMPOS NUEVOS

    Manuel Lopez Guitar

    enero 9, 2015 at 0:48

  5. Me parecen muy bien este tipo de denuncias pero para que sean efectivas hay que poner el nombre del empleador. A ver si así van saliendo las ratas de sus agujeros…

    LuchaObrera

    enero 9, 2015 at 11:57

  6. Estando en gran medida de acuerdo (Se ha mandado enlace al COA) lo cierto es que en otras ocasiones la cosa se ha ido por los cerros de Úbeda (Los comentarios de esta santa casa no están moderados, lo que hace mas ágil el debate) Creemos que se gana mas que se pierde y nos facilita algo poder seguir haciéndolo sin tener que dedicarle todo el día a estar de vigilantes, cosa que tampoco es apetecible.

    Jose María Echarte

    enero 9, 2015 at 12:16

  7. Se lo comenté a mi hijo de 16 meses y me dijo, es la Globalización cabrones! mi hija de 6 años ya lo ha asumido.

    Enrique Ponte

    enero 9, 2015 at 16:25

  8. Apostillo, en China, en un estudio pequeñito de 50 personas, se entregan proyectos mensuales cuyos honorarios pueden ascender a unos 1.800.000 euros; los becarios cobran 125 euros al mes al cambio, 300/600 el resto de los trabajadores a excepción de los directivos y el dueño, que son 5. Y esto es lo que hay en un país comunista y no va a cambiarlo ni el Tato, y es lo que los hace competitivos.
    En España la democratización de la enseñanza sin acompañamiento de una política de innovación y apoyo a la PYME ha hecho del trabajo especializado un bien escaso en nuestro país. Adjúntese un cambio de modelo social ante la incapacidad nacional de acomodarse al contexto global (consecuencia de una inexistente estrategia de país a largo plazo) y la liamos. Y esto es lo que tenemos.

    geciar

    enero 15, 2015 at 3:49


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: