n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

Liberales, Pero Menos

with 2 comments

Adios, Google News. Fue bonito mientras duró.

Adios, Google News. Fue bonito mientras duró.

Va demostrándose con el tiempo que el gobierno de este país (Incluida le televisión de plasma en la que se ha transmutado, cual Sheldon Cooper, el presidente) tiene la misma sutileza que un hipopótamo con tutú bailando la Danza de las Horas en una fábrica de porcelana de Limoges. O sea, poca.

Hoy, 16 de diciembre de 2014, España es un país un poco peor. Un poco menos cómodo. Un poco menos democrático y un poco más idiota. España, ya sabemos, es diferente. Tenemos ese gracejo mire usted. Según la secretaria general de uno de los dos partidos mayoritarios es que nacemos con una copia de “El Lazarillo de Tormes” implantada genéticamente en el occipucio y si eso no funciona, pues oigan, en el año de nuestro señor de 2014, un buen exorcismo lo soluciona todo.

Pero no nos distraigamos. Hoy, 16 de diciembre de 2014, cierra en España Google News. Los medios españoles (Periódicos, blogs, bitácoras, páginas de opinión, youtubers de noticias etc…) quedan fuera de este agregador que permitía un acceso sencillo a dichos contenidos.

Me pregunto qué diría de esto el lazarillo de Tormes… porque la explicación supera a la del vaso con agujero, el vino y el queso.

Lean, lean…

Google News es, como sabrán, un agregador. Esto es, no replica contenido de otros medios, no los copiapega (Algunos de esos medios practican este nobilísimo arte con denuedo)… solo los enlaza. Evidentemente para hacerlo enlaza un breve extracto (unas líneas) de aquello a lo que te dirige (Cosa lógica, que cualquier escolar entiende y que en TVE no). El tráfico (las visitas en roman paladino), por tanto, se dirige a los medios en cuestión.

Pongamos un ejemplo para entendernos. Si uno busca “n+1  + Calatrava” en Google le saldrán estos dos enlaces, entre otros:

.

.

Ambos incluyen una pequeña parte del texto, lógicamente, para que quien busca sepa (más o menos) a donde va, y el tráfico se dirige a esta, que es su casa. Y dicho esto no le ponemos una estatua a los señores de Google porque no nos cabe en el estudio, entre la foto a tamaño natural de Le Corbusier meneando el bullarengue y la de Joaquín Torres modelo “Terminator Chic”. Pero casi.

Pues oigan, igual. Con un añadido. N+1 no cobra por publicidad, es decir: El mayor o menor número de lectores sirve para estar quienes lo hacemos más o menos contentos (¡Son ustedes maravillosos queridos lectores!) pero para poco más. Los medios que suelen aparecer en G-News, si lo hacen (Nada que criticar) y por tanto a mayor tráfico dirigido a sus sitios, mayor volumen de negocio.

Y aquí es donde el gen españistaní entra en juego y a algún lumbrera se le ocurre que esto… esto amigos hay que regularlo. ¿Qué va a ser esto de enlazarnos, es decir, de darnos visitas y por tanto dinero en publicidad… sin pagarnos? Ni cortos ni perezosos la asociación de editores española (AEDE) llama al gobierno y presiona para que la nueva ley de propiedad intelectual incluya en su articulado la OBLIGATORIEDAD de un canon (Del que no se sabe cómo se paga ni en que cuantía pero que es irrenunciable) que los agregadores deben pagar a los medios por enlazarlos.

Por ponerlo sencillo: Yo te enlazo. Gratis. De hecho tú me pides que te indexe. Mi agregador lleva a tu sitio. Te doy visitas, y por tanto dinero en cobro por publicidad. Y además tengo que pagarte por darte (Gratis) todo lo anterior porque en el enlace aparece un breve texto de tu sitio.

El Lazarillo, o mejor dicho… hasta el lazarillo está a estas alturas más o menos así.

Pero para su desgracia, para la del lazarillo y para la suya amados lectores, Google decide que:

1.- No puede pagar por un servicio que ofrece de forma gratuita y que no genera ingresos (G-News no tiene publicidad)

2.- No puede pagar por enlazar porque es contrario a toda la estructura no solo técnica sino filosófica de internet.

Y, acto seguido, y sin despeinarse mucho no nos engañemos, decide CERRAR G-NEWS España.

Como vemos este país va, como un tiro, por la senda de la mejora del derecho a la información y del acceso a la misma por parte de los ciudadanos.

Y si el lazarillo estaba incrédulo, anonadado (como el aluminio) o incluso patidifuso, tendrá que echar mano de los lexatines cuando descubra que, conocidos los planes de Google, AEDE pide amparo al gobierno, a la UE y si me apuran hasta a los Vengadores y al mismísimo Gandalf para que intervengan porque oigan ¿Qué va a ser esto de cerrar? ¿Qué no ha entendido esta gentuza de Google de darnos el servicio y encima pagarnos? Duda uno de si el presidente de AEDE es la gata Flora, ya saben, aquella que si se lo das grita y si se lo quitas llora. O la perra Rita, incluso, que hace lo mismo pero al revés.

Y se estarán ustedes preguntando… ¿Y qué tiene que ver esto con la arquitectura? No desfallezcan que allá vamos.

Recordaran ustedes que aún tenemos como espada sobre nuestras cabezas la LSCP. La ley de Servicios y Colegios Profesionales que pretendía (Y un pretende) eliminar las competencias técnicas derivadas de los planes de estudios y los títulos habilitantes existentes en el sector técnico de este país. Cierto, parece que las noticias son favorables a la lógica, pero no vendamos la piel del oso antes de matarlo: El ministro de Guindos sigue en sus trece, y si el gobierno no se atreve a mover ficha es porque el año electoral se acerca y, como todos sabemos, la principal labor de un político no es servir al ciudadano sino ser reelegido para orgullo, gloria y reparto de beneficios de su partido.

¿Recuerdan cuál era la excusa, torticera, que impulsaba la ley? Esperen, que me suena… ¿No era…? Si amigos: La libertad de mercado. El dejar hacer, dejar pasar. Que el usuario pueda elegir.

Ahora, juntándolo todo ¿Me puede explicar alguien como casa un gobierno que se las da de liberal (Y que debería releer a Hayek a golpes de libro en la cabeza, urgentemente) con la implantación de un CANON a una empresa por ofrecer un servicio gratuito que no solo no cobra sino que además se traduce en dinero a los cobradores?

Y acto seguido, para no perder el hilo… ¿Me explican los señores de AEDE como casán el haberse hartado de escribir en muchos de su medios que “por fin” se iban a “liberalizar” los “monopolios” (Sic, sic, y sic) competenciales en aras del mercado y del ciudadano… con ese llorarle al gobierno cuando la jugada (trapacera) les ha salido mal no, lo siguiente? ¿Somos muy de monopolios cuando se trata de los conocimientos de los demás pero para cobrar cheques -por no hacer nada- no tanto? ¿Y el ciudadano? ¿Como de bien se le sirve cuando se le priva de una herramienta que le permitía acceder a la información, canjeada por la codicia indocumentada de unos pocos?

Pues miren, la realidad es que ni la LSCP era (es) para liberalizar nada, sino más bien para favorecer a grandes corporaciones a las que ofertar un mercado de mano de obra depauperado modelo “todos contra todos”, ni la tasa Google es para reparar ningún entuerto económico sino para favorecer a los editores de AEDE con un cheque por no hacer absolutamente nada (Y con ello llevarse bien en vísperas del año electoral con los principales medios de comunicación, consiguiendo que suavicen su línea editorial con un gobierno que hace más aguas que el Titanic en una nevada).

Lo cierto es que el problema, amigos, es la desgobernanza de los inútiles. De los incapacitados. De los que no saben ni, mucho peor, quieren saber nada al respecto de lo que legislan y pretenden aplicar cual mantra sanador la recetilla aprendida o dictada de y por poderes económicos a cuyos intereses han decidido ya hace mucho (Este y todos los gobiernos) plegarse.

Lo cierto es que preguntado por lo que estaba legislando, el presidente de la comisión de cultura del parlamento, nos dejó la siguiente perla para los anales de la historia:

¿Usted enlaza? “No sé de eso, lo he dejado”

Como Extremoduro, poco más o menos, se está quitando, se está quitando, solamente se enlaza de vez en cuando, de vez en cuando.

Y estos son los mimbres, amiguitos. Porque… ¿Creen que preguntados por los planes de estudios, los conocimientos o las competencias de arquitectura o de las ingenierías (Sobre las que aun pende la espada de la transversalidad con la misma imbecilidad que lo hacía sobre nosotros) sabrían el señor ministro de economía o sus técnicos algo diferente?

¿Usted sabe lo que estudia un arquitecto o un ingeniero? “No sé de eso me estoy quitando de la arquitectura y la ingeniería”

Y el Lazarillo, mientras, está ya comprándose un billete a Australia. Igual hay los mismos negados que aquí, pero hay mucho campo para perderse. Eso ya es una ventaja.

[Nota 1: Pese a que parezca que la LSCP solo afectara a los ingenieros, nos parece igual de descacharrante y de ilógico (y de empobrecedor para el sector técnico de este país que cuenta con magníficos ingenieros) que se pretenda hacer con sus competencias lo que se pretendía hacer con las nuestras. A diferencia de ciertos representantes profesionales, en esta casa solemos tener un mínimo de coherencia.]

[Nota 2: La LSCP está en stand-by, causas electorales o el viejo truco del despiste y la rana en el agua tibia. No conviene que el poco impulso que se había conseguido se pierda, máxime con un gobierno especialista en aprobar cosas cuando estás con la resaca de los polvorones]

Written by Jose María Echarte

diciembre 16, 2014 a 13:24

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. El #CanonAEDE y la extravagante hipocresía de El País
    Ricardo Galli.
    “Nace Verne, con lo más sorprendente de Internet. En los últimos días EL PAÍS también ha alumbrado el nacimiento de Verne, una web donde se explora Internet y se crea, descubre y distribuye contenido para redes sociales. Generalista y dirigida a un público joven y usuario de tecnologías móviles, Verne publicará cada día contenidos variados que abarcan desde la política internacional hasta la actualidad de Twitter; siempre con el asombro como prisma para enfocar la realidad.”
    Pueden leer el artículo completo en el enlace: http://goo.gl/UAXxAF
    Increible, bravo por la coherencia.

    Alberto Alonso Oro

    diciembre 16, 2014 at 14:30

  2. RIDICULO INTERNACIONAL. Este país ya no se si da más asco o más pena. O quitamos a toda esta basura de enmedio o van a acabar literalmente con nosotros.

    JCM

    diciembre 16, 2014 at 14:49


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: