n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

NOVEDADES #LSCP [Julio ’14]

with 2 comments

#LSCP y mesas... de trabajo

#LSCP y mesas… de trabajo

El 11 de Julio, o sea este viernes, se prevé la aprobación en el Consejo de Ministros de la #LSCP

En el ultimo borrador que ha trascendido, en la disposición adicional 11, aparece la dichosa mesa de trabajo para determinar las competencias…. pero esta vez HACE UNICAMENTE REFERENCIA A LAS INGENIERÍAS.

Esto podría significar dos cosas.

COSA 1.- Se van a traspasar competencias de las que actualmente tienen las Ingenierías entre ellas, dejando el resto de la LOE intocado.

COSA 2.- Se van a reestructurar la competencias de las ingenierías, incluyendo las que se quieran de las actualmente especificadas por la LOE para los arquitectos, sin que se de a la profesión ni voz ni voto en el asunto, dado que en ningún momento ha habido intención de aumentar nuestras competencias (Ni lo hemos pedido, por absurdo, por coherencia, por ilógico y por respeto a la formación del resto de compañeros técnicos) y de lo que se trata es de modificar la LOE al gusto de lo dispuesto por la Mesa de la Ingeniería.

Podemos pensar de forma optimista. Nadie es más fan de Mi Pequeño Pony, montado por Tarta de Fresa y ensillado por Hello Kitty peinada por los Osos Amorosos que nosotros. Sin embargo, analizando el recorrido de la ley, el informe de impacto (Que asumía como propias las expresiones de la Mesa de la Ingeniería) y las determinaciones del consejo de estado (Que en ningún caso abordan este aspecto y cuyo único voto en contra es un viva al sol), LA PRUDENCIA INDICA QUE ES MEJOR SEGUIR PENSANDO -HASTA CONFORMACIÓN- QUE LA COSA MÁS PROBABLE ES LA COSA DOS.

[PD1: No dejemos de lado que no se ha caracterizado este gobierno ni por su claridad ni por jugar limpia y honestamente: Borradores no reconocidos, apócrifos y similares, pasos adelante y atrás, mesas de trabajo incomprensibles que se añaden como caballos de Troya a textos legales y un largo etcétera de miserias legislativas de trilero de baja estofa. Motivos más que suficientes para no perder de vista el asunto]

[PD2: Al contrario que los señores Cortezo (Decano de los Industriales de Madrid) y Santamera (Presidente de los ICCP), quienes se guían por la ley del Ocho a la hora de mantener una postura éticamente sólida y coherente (Esto es: que quieren para los demás lo que no quieren para ellos, con una hipocresía que deja a Lance Amstrong a la altura de un amateur) NO SEREMOS NOSOTROS QUIENES NOS ALEGREMOS EN CASO DE QUE LA COSA A SER SEA LA COSA 1.-Dicho de otra manera. NOS PARECE IGUAL DE MAL AUN CUANDO LOS ARQUITECTOS NO FORMARAN PARTE DEL CAMBALACHE. Nos parece que tiene el mismo objetivo, el de pauperizar las ingenierías ignorando su altísima especialización, su proceso formativo complejo y sus conocimientos específicos, en función de una simplificación reduccionista y empobrecedora. Y nos parece que harán muy bien los compañeros que se han formado con mucho esfuerzo en esas disciplinas en defender sus competencias que –en ningún caso y bajo ningún concepto- son ni exclusividades de recetilla neoliberal, ni monopolios de prensa amarillista y servil.

Por ser claros: LO QUE NOS PARECE MAL CON NUESTRA PROFESIÓN, NOS PARECE MAL CON LAS DE LOS DEMÁS si se basa en los mismos conceptos absurdos e irrespetuosos.]

Seguiremos informando.

Written by Jose María Echarte

julio 9, 2014 a 19:14

Publicado en Actualidad, LSP, profesión

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Un 10, comparto al 100% lo comentado. No me gustaría que el ferry rumbo a Ibiza, o el avión que nos permite viajar largas distancias, las proyecte y dirija un agrónomo o un “teleco” respectivamente. Ni ver a teleco, claro, plantando teléfonos móviles por los campos de Castilla.

    Alerta, De Guindos es muy paleto, como casi todos los que se dedican a la economía y el dinero.

    Mik

    julio 10, 2014 at 13:51

  2. Muchas gracias por la labor de información que lleváis a cabo.
    A mí, de este borrador, hay otra cosa que me mosquea, porque, aunque no se menciona explícitamente a los arquitectos, en la Disposición adicional decimoprimera: Vigencia de las disposiciones de acceso o reserva de funciones en el ámbito de la ingeniería, dice: “En su régimen de funcionamiento se establecerá una convocatoria a determinadas sesiones y para su audiencia específica a los Consejos Generales de los Colegios Profesionales de ingenieros e ingenieros técnicos, así como los representantes de aquellas otras profesiones que puedan verse afectadas y que así lo soliciten.”
    …otras profesiones que puedan verse afectadas: ¿los arquitectos?
    …y que así lo soliciten (audiencia): ¿ha solicitado el CSCAE esa audiencia para representar los intereses de los arquitectos en relación con las atribuciones profesionales que establezca esta ley?
    A ver si nos va a pasar, como tantas otras veces, en las que por no querernos dar por aludidos (el CSCAE) hemos perdido la oportunidad de influir en la toma de decisiones…
    Saludos.

    JCF

    julio 11, 2014 at 11:00


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: