n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

Estar Muy Preparado

with 4 comments

¡Pepe, pásame la plantilla de elipses!

¡Pepe, pásame la plantilla de elipses!

Sin entrar en muchas cuestiones políticas (Que para eso está twitter, oigan, no me pongan los comments hechos un cristo que esto va de otra cosa) les hacemos conocedores de que Robert Baratheon se va a ir a cazar cosas y que el testigo pasa a su hijo Joffrey.

O bueno, ya saben, algo así. Tampoco vamos a seguirle la pista a todo el personal regio europeo que esto es un carajal de primos, consanguinidades y combinaciones de ADN tróspidas.

Centrémonos no obstante en la tradicional querencia de los medios españoles (Lease tertulianos de pelo en pecho, comentaristas aberronchados en la roca viva, políticos de jonda raigambre y demás especies…) por el cliché.

Y es que amigos, de los creadores de “por su estética innovadora” en actas de jurados sobre arquitectura, llega el “está muy preparado” (En sus diferentes versiones, pero siempre preparado-isimo) aplicado a Felipe, sexto de su nombre, rey de los ándalos etc. etc.

Dejaremos de lado lo absurdo de alabar que un señor que ha tenido la friolera de 46 años para acceder a su primer trabajo este “preparado”. Verdes las han segado que diría aquel. O mejor aun, y por seguir con el refranero: Así, maniobrando, cualquiera; esto es, parece obvio que con todos los medios (Y el dinero público) disponibles si uno no consigue estar “preparado” es que o es muy corto o es que algo falla.

Y algo ha debido fallar, porque yendo al asunto ¿Cómo de buena es esa preparación y que cubre?

Veamos, veamos…

Sinceramente, llámennos locos, parece que en algunos aspectos la cosa ha dejado bastante que desear:

 

Inenarrable

Inenarrable

Si amigos, esto de arriba es la casa del futuro rey de los primeros hombres, protector del reino, etc, etc…

Este chaletón infame y nuevoriquista con ínfulas miméticas, este monumento al ladrillo visto, esta pérgola con frontón insufrible, este ejemplo de la simetría más simplista, estos óvalos, estas exedras… y esta fuente. Sobre todo esta fuente que parece estar esperando que venga Nerón a montar unas naumaquias las tardes de verano, con el calor.

El proyecto data del año 2.000, más de 1.700 metros cuadrados de mastodonte ladrillero a un coste total de 4.200.000 euritos, lo que arroja la fantástica cifra de 2.470 euros por metro cuadrado. Por si no están ustedes con los números en la cabeza les diré que servidor ha construidos edificios universitarios con menos de la mitad. Con bastante menos de hecho. (Y que para orientarnos el modulo VPO ronda los 600 euros por metro cuadrado). [Y que en lo personal está uno por pensar que 1.700 metros cuadrados son muchos metros cuadrados para vivir cuatro, pero esto es aparte]

Cumpliendo con una de nuestras más hondas tradiciones, el proyecto se le encargó a dedo a Patrimonio, bajo la tutela de Manuel del Río Martínez (quien en sus años mozos fue uno de los autores de la Torre Windsor. ¡Shocking!) y entre los unos, el otro -y según cuentan el propio interesado- debieron agarrar la plantilla de elipses y círculos, los bloques de moldurazas comme il faut y las tramas de ladrillos y tejas para mercarse esta fantasía serrana (Una de cuyo interior, quizá con cierta lógica, sabemos poco, y lo poco que sabemos es como para pensar que “Escayolas Pepe, molduras y emplastecidos” ha vomitado dentro. Y mucho).

Cabe hacer una puntualización aquí. Tiene uno serios problemas cuando se trata de viviendas unifamiliares para aplicar los mismos métodos y criterios críticos que aplica a otro tipo de arquitecturas. Y ello porque, a la postre, entiende uno que el objetivo final de cualquier casa es hacer feliz a su inquilino y que igual que hay a quienes les gusta Justin Bieber o prefieren un Big Mac a un buen solomillo, hay quienes ven colmados sus ideales estéticos y vitales rodeados de ejes simétricos de los que calman a las mentes sencillotas y reconfortantes (en lo espiritual) ladrillos recocidos.

Sin embargo, y pese a que el proyecto se vendió como una residencia privada, no lo es en absoluto (Como no lo es nada que se paga con dinero publico) y si bien es cierto que allí viven personas, no lo es menos que podía y debía haberse demostrado una defensa de esa “arquitectura internacionalmente reconocida” que en tantos discursos figura pero de la que al parecer renegamos cuando hay que estar al cocido para irnos a “lodetodalavida”. Era también la oportunidad de convocar un concurso, pero esto ya es pedirle peras a un olmo que no se caracteriza precisamente por su excesiva transparencia.

Así que la pregunta se mantiene: ¿Preparado? Tiene uno sus dudas de en qué cuestiones. Sobre todo porque tiene uno también claro que la mano del próximo ocupante del trono de hierro está más que presente en el asunto y ya decía Cano Lasso que hay arquitectos muy malos pero que siempre hay clientes peores. Incluso se rumoreó por la época la existencia de un proyecto de Ignacio Vicens y J.A. Ramos –quienes después… ejem… “decorarían” la Almudena el día de la boda del promotor con su señora- que no paso el filtro principesco. Y es que nada dice “regio” y “preparado” -por lo visto- como un buen paredón de ladrillos con tejas en lo alto.

[Debe ser algo propio del status “royal”. El príncipe Carlos lleva años con esta matraquita (Con intervenciones auténticamente peripatéticas) y demostrando un amor inconmensurable por el neoclásico más fallero y blandorro que imaginarse pueda]

La cosa podría resultar anecdótica. Una horterada más de las muchas que pueblan este país. Una adaptación al entorno mal entendida, mimética y seguidista que lejos de entender el telos de las cosas (su verdad interna, alejada de la apariencia externa) se queda en puro fachadismo de copia-pega banalizado.

Sin embargo resulta significativa de la apreciación por el contenido de nuestra disciplina que suele existir entre la casta gobernante y que no va más allá del “me encanta su estética” (Aplicado por ejemplo a un señor que cobra en Suiza, AKA: Voldemort el innombrable) que chirría en el oído, o las ya mencionadas “estéticas innovadoras” que ni sabemos lo que son, ni creo que lo sepan quienes lo escriben.

Y no, no se trata de que yo quiera que todo el mundo hable de arquitectura –ni me parece necesario ni creo que debamos tener el ego tan subido- sino de que en este momento, y con la LSCP calentita para salir al ruedo por la puerta de toriles (Negra, astifina y con trapío), estaría bien que no hubiera quien prefiera un zapatofono –con güasap- a un android de ultima generación o un Ford T –con subwofer y airbag- a un Aston Martin, que son los equivalentes tecnológicos de querer vivir en una villa romana –con aire acondicionado- en pleno siglo XXI.

Aunque tenga fuente y todo.

Anuncios

Written by Jose María Echarte

junio 5, 2014 a 12:47

Publicado en Actualidad, humor, profesión

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Glorioso post.
    No puedo añadir más. No debo añadir más.

    Pedro Ramos

    junio 5, 2014 at 13:07

  2. Has estado sembrado no, sembradísimo.

    Carabiru

    junio 6, 2014 at 10:59

  3. Recuerdo un enunciado de proyectos en la ETSAM, que consistía en proyectar “la casita del príncipe”, pero imaginando una especie de príncipe ilustrado traído del pasado a valorar la arquitectura etsámica.
    Un compañero trató de entregar una memoria explicativa tratando de justificar porqué ése enunciado era una gilipollez absurda, pero en el último momento, aconsejado por sus colegas, diseñó una casa con torrecica, puente levadizo y zona secreta para el follisqueo real.
    Qué risas. Y todo en una noche.
    Aprobado 5.
    Y a pesar de todo, era más interesante que la mierdacasa que efectivamente construyó. Si consigo copia, os lo mando al email, para que disfrutéis.

    Mr_Lombao

    junio 6, 2014 at 13:20

  4. Paso de comprobar fechas, pero si cuando se perpetró el diseño ya estaba con la Leti, ya sabéis a quién alabar el gusto. Porque será príncipe y estará preparado, pero si se trata de opinar sobre la vivienda familiar, que es el caso, es un cero a la izquierda, como todos. ¿O tenéis otra experiencia al respecto?
    ;)

    JCM

    junio 9, 2014 at 14:05


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: