n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

PATENTE DE CORSO

with 6 comments

Pirate_Flag_of_Blackbeard_wiki_750px_0En el excelente blog de Daniel Moyano publica una entrevista con Alejandro Zaera que por una vez no se escapa vivo y se retrata en pleno.

No nos extenderemos mucho. Conocida es nuestra opinión sobre las cosas de Alejandro Zaera en este país. Unas cosas segun las cuales es de lo más normal ganar un concurso (público) con un presupuesto (público) y después decir, sin sonrojo ninguno, que:

“Inmediatamente después de ganar, le dije al cliente: “Seamos realistas, esto no se puede construir con ese dinero” “

Por eso llama la atención que el señor Zaera se despache tan a la ligera sobre la LCSP. Sin ánimo de ser exhaustivo, y por ver como las gasta el señor Dean:

Yo creo que esa ley ya existe en todo el mundo

Yo creo en Miyazaki, en el señor Spock y, las noches de luna llena, en C’thulhu, pero aquí no hemos venido a creer. Y por otra parte, falso. No existe en todo el mundo. Ni siquiera lo hace en Europa.

De hecho España es uno de los pocos países donde el colectivo de los arquitectos ha sido capaz de mantener durante más tiempo esa posición privilegiada.

¿Privilegiada por? ¿Son los cirujanos unos privilegiados? ¿Lo son los neurólogos? El nombre que le damos a las cosas resulta peculiar. Y “privilegio” es uno muy equivocado para lo que son competencias que responden a una formación habilitante.

Pinta bien la cosa, ¿No? Sigamos pues para bingo.

[…] es muy difícil que un colectivo profesional pueda decidir tomar el control de una actividad.

Vease de nuevo a los cirujanos. Estoy bastante convencido de que el señor Zaera no querría que le operara de la rotula un cirujano cardiovascular. Y los dos van de verde. De hecho, “tomar el control” parece un termino equivocado cuando de lo que se trata es de asumir la responsabilidad completa en función del titulo. Y, así entre nosotros, si usted cree que los arquitectos tenemos “el control” de algo en este país hágaselo mirar despacito.

Si tú no quieres contratar a un arquitecto, ¿por qué tienes que contratar a un arquitecto?

Si yo quiero operar a un señor… ¿Por qué no puedo operarle?

Si yo no quiero contratar a un notario… ¿Por qué tengo que contratar un notario?

Si yo no quiero contratar a un anestesista… ¿Por qué tengo que contratarlo?

Y así, hasta el hartazgo.

Pero vamos, por ser breves: Porque el estado debe garantizar unos mínimos como entidad habilitante a través del ministerio de educación. Dichos mínimos están recogidos en un plan de estudios que conduce a la obtención de un titulo habilitante que otorga la competencia legal para ejercer ciertas actividades.

O, en más sencillo aun, porque ni esto es la edad media ni parece muy lógico volver a los guilds.

Si a tí no te interesa la arquitectura, y lo único que quieres es que tu granja no se caiga, puedes contratar a un ingeniero

Cosa que de hecho, y sin la #LCSP, ya se puede hacer. Con lo que no vemos la ventaja. Mal ejemplo, por falso.

Es muy difícil para un colectivo profesional imponer al resto de la sociedad el valor de la actividad. Yo no creo que sea la forma de imponer el valor, o de hacérselo entender al público. No tiene que haber una ley que sea una especie de patente de corso por la que todo el mundo tiene que pasar sí o sí.

Quizá, ¿Es una idea eh?, lo que no transmite el valor de una actividad es que le digamos a los ciudadanos que podemos construir algo con un presupuesto (público) y “justo después de ganar” les digamos que no podemos. ¿Qué mensaje transmite eso? ¿Quizá el que emplean los corifeos de esta ley de que los arquitectos son unos incapaces?

Quizá, digo, lo que transmite muy mal el valor de una actividad es que se pida un modificado de un 48% sobre un presupuesto público con la excusa maravillosa de que a otros se lo dan y sin entrar en considerar que lo que si transmite valor es cumplir con la RESPONSABILIDAD de respetar el dinero público.

Quizá, por rematar, lo que es una patente de corso que ni Edward Teach es considerar que por ser vos quien sois y por un juego de artistización absurda, uno tiene derecho a presentar un concurso (público) con un presupuesto que no cuadra ni empujándole para después confiar en que ese presupuesto aumentará ¿Por obra y gracia de qué? ¿De lo guapo que uno es? ¿Por el número de veces que uno ha salido en el croquis?

Quizá, apuro, patente de corso es considerar que mientras a arquitectos serios, responsables, que trabajan para la administración en encargos igual de públicos un modificado de un 5% les supone un problema, una bronca segura y la posibilidad de ser responsables civiles subsidiarios, haya quienes pidan un 50% de más sin rebozo ninguno y encima quieran hacernos creer que lo que defienden es una –falsa- dignidad de la profesión y no sus muy engordados egos.

Y miren, sin quizá. Eso, eso mismo, es una patente de corso. Y por la boca muere el pez… y generalmente también el egoarquitecto.

Ya lo canta Mark Knopfler, que resumiendo es un hacha.

Look here there’s my privateer she’s small but she can sting

Licensed to take prizes with a letter from the King

 

Anuncios

Written by Jose María Echarte

octubre 8, 2013 a 12:45

6 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. p-a-t-é-t-i-c-o

    p

    octubre 8, 2013 at 20:32

  2. qué traidor, cómo se nota que a él concretamente no le va a perjudicar. Qué genio, éste.

    Jesús Cordero

    octubre 11, 2013 at 12:48

  3. Lo más curioso de todo es que a este señor se le brindó el honor de dar la conferencia de clausura del IV Congreso de Arquitectos de España en Valencia 2009. ¿Por que entonces no dijo lo que ahora dice en una entrevista?

    Rafael Gonzalez Millan

    octubre 14, 2013 at 0:18

  4. Hace ya cierto tiempo que leo con asiduidad este blog y siempre he respetado a sus autores quizá por el -valga la redundancia- respeto que me merecía la actitud crítica de los mismos, que no resulta habitual en el panorama nacional especializado en la materia.

    Sin embargo, de un tiempo a esta parte se están desdibujando sus intenciones, convirtiéndose en una especie de caricatura ácida cada vez menos rigurosa y fundamentada. No es posible afirmar que Zaera -por mucho que pertenezca al star system- se equivoca en todo lo que dice, más aún cuando es realista por duro que sea, teniendo razón en muchas de sus afirmaciones.

    No obstante, diferencias de criterio al margen, y con todo el respeto que me merece, creo que es necesario andar con pies de plomo ya que cada vez son más frecuentes afirmaciones categóricas de diversa índole que resultan absolutamente erróneas, y forman una opinión equivocada sobre el lector.

    Seguiré leyéndoles con atención. Un cordial saludo.

    Crítica-Críticos.

    octubre 17, 2013 at 11:52

  5. “Crítica-críticos”, si estás en desacuerdo con la entrada, podrías argumentar en qué tiene razón Zaera, y en qué se equivoca. Está en juego la profesión del Arquitecto, tal como se ha concebido en España desde siempre, y no comparto tu crítica a la entrada. Te copio la argumentación que había hecho bajo la entrevista. Si alguien está a favor de un nuevo reparto de atribuciones que diga por qué. Saludos. “Es de vergüenza lo que dice sobre la LSP. El papel que el Arquitecto ha tenido históricamente en España forma parte de nuestra historia y de nuestra cultura, y consecuencia de éste es el sistema de formación del Arquitecto, que viene aplaudido desde fuera, por su multidisciplinaridad y carácter técnico. La carrera de Arquitectura, con su dedicación extensiva e intensiva a la materia de Proyectos es la única donde se garantiza la adquisición de las destrezas básicas para proyectar edificios con el nivel adecuado. No hay más que ver el esfuerzo y tesón con que se emplean los alumnos para descubrir que es una materia difícil en la que formarse, y en la que acaban dando espectaculares resultados. Nuestras ciudades no se benefician muchas veces de este conocimiento porque, en última instancia, es el promotor, y el valor del suelo, así como Arquitectos vendidos a ellos, quien acaba modelando los edificios y las ciudades, pero si se liberaliza el ejercicio de la Arquitectura, dando cancha abierta a ingenieros que no están versados en el Proyecto Arquitectónico, la situación no puede sino empeorar. El que quiera construir edificios, que estudie Arquitectura, así como el que quiere curar enfermos, que estudie Medicina, o el que quiera ser juez estudie Derecho. Como empecemos a mezclar a unos con otros devaluaremos la formación y los resultados. Degenerará, en definitiva, la labor social que cumplen y se degradará la sociedad en su conjunto. No a la LSP.

    Gabriel

    octubre 17, 2013 at 23:01

  6. Hola a todos (ladrillo incoming),

    Como estudiante volcado totalmente con el pfc en unos meses me uniré al club.

    Soy bastante seguidor de este blog de crítica y comparto la mayoría de críticas aquí vertidas. Se podría decir que para mí ha sido como una asignatura más de la carrera. Es más, no me equivoco si afirmo que muchos de los problemas actuales en nuestra sociedad relacionados con la crisis y muy de primera mano con “la cultura del ladrillo” se vaticinaban aquí años atrás.

    Bien esto no cambia que pueda estar más o menos de acuerdo con el post de hoy. Incluso con las palabras del “bwana” Zaera.

    Voy a contar muy brevemente mi percepción del asunto que viene muy en relación con mi mirada sobre esta política pero en general la política y de cómo funciona todo esto de manifestarse y dar una opinión hoy en día (soy algo pesimista en este aspecto, sin embargo soy más optimista en el potencial individual). Soy pesimista porque me apena ver que quien se manifiesta y quien hace más ruido, muchas veces como marioneta o carne de primera fila está haciéndole el trabajo sucio a otros, sin saber realmente hacia donde va esa manifestación (daría para biblia este argumento, así que me detengo aquí).

    Durante la carrera se nos ha formado en múltiples campos, en algunas universidades más unidos entre ellos, en la mía en concreto cada departamento parecía una taifa distinta. Esto se resume en que cada asignatura era la piedra angular de la carrera, y esto hace que unos alumnos se manejen mejor en un tipo de acción y otros en otra, algo inevitable por otra parte. He visto como compañeros me decían casi entre lágrimas que para que querían ellos saber calcular una estructura y estudiar resistencia de materiales, si quieren hacer concursos o dedicarse al diseño. También he visto alumnos muy diestros en asignaturas más racionales como instalaciones y construcción, salir llorando de alguna clase de proyectos, y todos ellos podrían ser arquitectos buenos.

    No es de locos pensar, que esos mismos son los primeros estudiantes que auspiciados por el miedo y el oportunismo son los primeros en portar algún eslogan cool en el facebook, al grito de mantener nuestras competencias intactas. Unas competencias que en una oficina, como ustedes conocen, están repartidas entre diferentes disciplinas, pero que la última firma la hace el arquitecto, entonces es la ley que ante este proceso natural dice la última palabra.

    Yo no voy a hablar de un apoyo a la LSP, porque sabemos de donde viene y por quien fue creada (ministerio actual). También he oído los testimonios de ingenieros (en este mismo medio) y son para echarse a temblar.

    Por lo que mi postura es algo escéptica. Por una parte veo a un grupo de arquitectos viendo como se desmonta todo el chiringuito -muy parecido al momento en que los soviéticos entran en Berlin y se ve como éstos se resisten a rendirse, aun teniendo la evidencia delante- pero inevitablemente algo debe cambiar. Como ya he dicho no apoyo la LSP, pero tampoco apoyo todos los argumentos en su contra, aunque vaya a ser (futuro) arquitecto, porque no “creo” en todos esos argumentos. (Entiéndase este apartado como una crítica hacia nuestro buenismo-positivismo como colectivo, no es una crítica directa al blog n+1 o sus opiniones)

    No estoy de acuerdo en que manteniendo nuestras competencias intactas (mal llamado privilegios), no vayan a destruirse las ciudades -como se ha visto que se ha hecho hasta ahora-, ni que las ciudades van a hacerse mediocres con edificios mediocres porque lo firmen ingenieros -idem-. Y el cuñado de turno que busca una firmita para sus adosados salidos del horno, no vaya a hacer esas peripecias de igual forma. Quien quiera hacerse un chalet sin arquitecto lo puede y lo podrá hacer. El mundo va a seguir siendo mundo y se seguirá haciendo un 2% de buena arquitectura como hasta ahora. Por que de nada sirve hacer buena arquitectura en el Pau de la ciudad de turno, si desde un comienzo el propio Plan es perverso y abocado al fracaso, este es el techo de la arquitectura y nos empeñamos en no verlo.

    No estoy tan a favor de ponernos medallas como colectivo -cuando se habla del arquitecto creador de la ciudad, y de todas esas ideas positivistas que ya se han visto obsoletas- que no hemos ganado, porque como colectivo también hemos perdido. También estoy en desacuerdo con beatificar a arquitectos de renombre por el simple hecho de realizar su trabajo.

    Mi opinión sobre esta situación es que es importante tocar fondo para poder subir a flote. Y si la existencia de la LSP nos empuja a ello bienvenido sea. Me gustaría una ley en la que arquitectos e ingenieros, de la mano, con nuestras competencias conjuntas -añadiendo, nunca dividiendo- trabajáramos para lo que hemos sido formados, pero sin arreglar el mundo, que no hemos sido capaces de hacer hasta ahora. ¿Cuáles deberían ser esas competencias? Bienvenidos, ese sería el primer plan entre todos nosotros a desarrollar. Porque si no, caerá Berlin y seguiremos atónitos sin explicarnos un por qué.

    Es mi humilde opinión,
    Saludos.

    Miguel Puertas

    octubre 24, 2013 at 15:17


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: