n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

Lo Que Uno Hace A Los Cinco Años [Clorindo Testa 1923 – 2013]

with 5 comments

Godspeed, Clorindo!

Godspeed, Clorindo!

Ayer, a la provecta edad de 89 años, y aun trabajando, moría Clorindo Testa,

Resulta curioso que su desaparición se destaque en la prensa como la de un referente porteño o latinoamericano dado que, si bien ese es el continente en el que Testa ejercio y desarrollo la mayor parte de su obra, su calidad como profesional lo sitúa –o debería- junto a los grandes maestros del siglo XX (Y lo que llevamos del XXI) a nivel mundial.

Sirva esta disfunción, y esta lamentable perdida, para recordar –como paso con Oscar Niemeyer- a esos grandes arquitectos “olvidados” de forma obtusa, oscurecidos por la alargada sombra sus coetáneos europeos y cuya obra fue injustamente tratada en muchas ocasiones como una anécdota colorista, negándoles el lugar que por su calidad debían haber ocupado.

A Clorindo Testa le gustaba dibujar (Fue pintor antes que arquitecto, labor que mantuvo siempre, y como tal aparece incluso en Rayuela de Cortazar). En esta casa somos declarados admiradores de la Biblioteca Nacional, uno de los mejores edificios públicos de la corriente brutalista de los 60 de hormigones desafiantes y programas potentes y claros.

Le gustaban los barcos, y era poco de dar consejos y mucho de trabajar en equipo, aprendiendo calladamente unos de otros.

Y si nos tuviéramos que quedar solo con una frase suya, quizás nos quedaríamos con esta:

Dibujaba casas, autos, de todo un poco. El dibujo de la casa, que era la de mis padres en Italia, lo tengo porque ellos me lo guardaron. Es como si fuera mi primer proyecto. Lo que uno hizo cuando tenía 5 años lo sigue haciendo ahora.

 

Written by Jose María Echarte

abril 12, 2013 a 19:24

Publicado en Actualidad

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. ¿Qué escribiría hoy un Kenneth Frampton -todo un “criticstar”- del Sr.C.Testa? Nada. Ni estando en el mismo continente le sirviò de aproximación…
    Similar reflexión hacía yo esta misma mañana hablando en mi [r-blog] de mi admirado Jacobsen, otra clamorosa ausencia en las ilustres Historias del heroico s.XX…
    Agradecemos el esfuerzo que haceis por re-equilibrar estas injusticias de la Arquitectura. Seguid así, amigos de N+1 !!!!
    (@ro_almonacid)

    [ r-arquitectura ]

    abril 12, 2013 at 23:00

  2. 1. Poned acentos. Entra uno a la lectura de esto con mal cuerpo.
    2. “… olvidados” de forma obtusa, oscurecidos por la alargada sombra sus coetáneos europeos y cuya obra fue injustamente tratada en muchas ocasiones como una anécdota colorista, negándoles el lugar que por su calidad debían haber ocupado”. ¿Olvidados para quien? ¿para ti? Ni la obra de Testa, ni mucho menos la de Niemeyer, pasó desapercibida en Europa. En América Latina, ¡para qué vamos a contar! El que suscribe eso de la “forma obtusa, oscurecidos por la alargada sombra…” se sitúa en el ángulo de visión (o cegera) que intenta denunciar.
    3. Menos lírica y un poquito más de raciocinio ¡qué bien vendría!

    ofelia

    abril 13, 2013 at 1:34

  3. Venir a una entrada de este tipo a esto, querida Ofelia, resulta muy peculiar. Como comprenderá no me voy a molestar en traducir ni el punto 2 ni el 3, por el desatino y porque me temo que usted entiende lo que quiere -mal- y responde en consonancia -peor-.

    Jose María Echarte

    abril 13, 2013 at 8:56

  4. El tema es el que es, estimado José María. Por eso precisamente, ¿por qué renunciar a homenajear al maestro faltando al reconocimiento que merece? ¿por qué insistir en los tópicos de su destierro de la historia de la arquitectura moderna, vista preferentemente por europeos, si tan preciado y cercano te fue/es? Mi mensaje anterior sólo buscaba ser constructivo. Hay demasiada soberbia en la red para producir algo realmente justo. Decía Wittgenstein que de aquello que no se puede hablar, uno debe permanecer callado. ¡Ánimo!

    ofelia

    abril 15, 2013 at 18:29

  5. No comment… but:
    si alguien te regala una reflexion o una emoción y te llega a tu ordenador o a tu tf empaquetada para consumir, pensar y sentir… ¿qué crítica tienes ganas de hacer? (ofelia?)

    yo, por mi parte, brindo con una cerveza que me voy a abrir ahora mismo por los que nos alegran los días con sus letritas y por los que se son fieles desde los cinco años; yo a los cuatro pintarrajeé mi habitación que fue imposible recuperarla más que con papel pintado y espero poder estar en mi vida a la altura de tan simpático logro.

    iriasobrino

    abril 16, 2013 at 22:02


Responder

