n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

Exposición / Explotación

with 6 comments

Las máscaras, que datan -ojo- de la época de la peste negra.

Las máscaras, que datan -ojo- de la época de la peste negra.

No se dejen engañar. Las exposiciones del ICO: SPAIN MON AMOUR y RUINAS MODERNAS no son complementarias por ser contrapuestas, una mostrando las desgracias de la burbuja ya explotada y la otra las grandes obras de este periodo.

Ambas muestran lo mismo. Ambas reflejan un sistema fallido, basado en la explotación: la del territorio y los recursos naturales y económicos una, la de las personas la otra.

Y si bien la primera –Ruinas Modernas– es necesaria e interesantísima porque nos pone frente a la realidad sin engaños y documenta un pasado que ciertos sectores se empeñan en olvidar (No hay que ir muy lejos, en la otra exposición) la segunda, todavía con esos pedestales humanos que se llevaron a Venecia, es una metáfora perversa de una generación de arquitectos que no ha sabido –ni ha querido en buena medida- entender que más allá de las obras, los premios y las bienales, está el mínimo respeto por la profesión, por los compañeros, y –también, como no- por la ley y las mínimas reglas del juego y que ha condenado a las generaciones más jóvenes a ser simple carne de cañón, parte de un sistema distópico basado en la pura y simple explotación y en su perpetuación infinita.

La cosa está clara. Los primeros son sostenidos. Los segundos, quienes no importan, no se les distingue, dan igual, son simples objetos sin cara… sostienen. A la mayor gloria. Precioso.

Que esto, además, se represente en el ICO, entidad pública, resulta ejemplo clarificador de cómo todo cambia para seguir exactamente igual, y de cómo aquello que en un polígono industrial con unas naves y unos talleres nos parece execrable, travestido de “arte” o de moderneo impostado, cuela todas las malditas veces.

Vayan a ver la exposición., y por exposición me refiero a RUINAS MODERNAS. Lo otro…en fin, se me ocurren mejores –mucho mejores- cosas que hacer que reírle las gracias a Lampedusa.

 

Anuncios

Written by Jose María Echarte

marzo 22, 2013 a 14:24

6 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. ¿Pero es que hay alguien aún que dude que “la generación tapón” (sí, ésa, la que comentas en el post de 50-55 añitos) no está esperando a que, SIMPLEMENTE, escampe?
    Siguen pensando igual, actuando igual, mostrándose igual de recatados y modélicos que siempre. Con todas las medallas colgando, “porque-yo-lo-valgo”…

    RODRIGO ALMONACID C. (r-arquitectura) @ro_almonacid

  2. Muy bien Jm. Enfrentándote a Galiano. Muy fácil. Tienes toda la razón. Pero porque no cuentas a tus lectores que fuiste chofer de esos arquitectos. Les recogías en el aeropuerto de Almería y les llevabas y acompañabas a esas conferencias a las que asistias tomando notas como un groupie.
    Eso si, luego -como no pudiste ser como ellos- te pasaste a este lado donde tus cientos de seguidores palian tu frustración profesional.
    Pero si. Tienes razón.
    Besis

    Leyre

    marzo 25, 2013 at 12:27

  3. Confunde usted, querida Leyre, “enfrentar” con hacer critica, por personal que esta sea. A mi el señor Galiano me da igual, no tanto lo que representa esta exposicion.

    Mis lectores -que no son “mios” son los lectores del blog, lo suficientemente independientes para no ser de nadie- saben que fui vocal del Colegio de Almeria (Lo he contado mil veces), y los imagino inteligentes como para saber que cuando se esta en ese cargo hay veces en que -mas aun en colegios pequeños- hay que ir a buscar a los conferenciantes y ponentes de cursos (A quienes invitaban los directores correspondientes) asistir a sus conferencias (Aunque uno ya las haya escuchado de estudiante en Madrid) porque hay veces que no va nadie (Aunque venga Alvaro Siza) y hasta acompañarlos a cenar si menester fuera. Y por supuesto -entiendo que esto, dado su speech, le resulte complicado de entender- uno ha asistido a infinidad de conferencias (Incluidos Santiago Calatrava y Emilio Ambasz) y en todas ellas ha tomado notas, porque la forma de poder analizar algo hasta el extremo de criticarlo implica conocerlo.

    Imagino que usted es mas de invitar a alguien y dejarlo tirado en la estacion, cual Elsa a Rick en Casablanca, bajo la lluvia, o de ir a las conferencias a hacer sudokus, lo cual me parece muy propio pero entendera que no es la opcion del que suscribe.
    Respecto al final de su comentario, oiga, no descubre usted nada. Todo el mundo sabe que soy un envidioso, sindicalista, blogero que no entiende.
    Y, mujer, para otra vez, dado que la imagino de Almeria y que su mail (falso) es “siendohonesta”, firme usted -honestamente- con su nombre, que asi cuando nos veamos nos podemos tomar una caña a la salud de mis frustraciones. Pago yo. ^_^

    Jose María Echarte

    marzo 25, 2013 at 15:05

  4. Estimada Leyre:

    A propósito de su comentario, me ha recordado el comentario de un forero en un foro político a propósito de la corrupción generalizada y su relación con la forma de ser del individuo hispano.

    Este buen hombre contaba que su abuela siempre le recordaba que todos los españoles NO tienen un “chorizo” en su interior, pero que la gran mayoría SI tiene la “guita”.

    Su comentario ha sido una revelación para un servidor ya que me ha confirmado el pensamiento de esta lúcida abuela, El “ser como ellos” aplicado a la política, la arquitectura, la cultura, el choriceo… “ser como los” políticos, arquitectos, “cultos” o “chorizos”, claro que si, como el que más.

    ¿Cree lícita esa aspiración “ser como ellos” como para acusar a JM de sufrir una frustración? ¿Alguna vez ha reflexionado lo que lee en este blog? ¿Se ha enterado? ¿O solo le preocupa lo que piensen los criticados?

    Que yo sepa los autores de este blog No hacen amigos y SI hacen crítica. Supongo que a usted le interesa el interés, el amiguismo, lo políticamente correcto porque otra explicación no puedo encontrar.

    Lo que ocurre Leyre, es que estos señores a diferencia de la gran mayoría, carecen tanto del “chorizo” como de la “guita” y eso les honra.

    “Ser como ellos”,, así va Ex-paña.

    Saludos

    Dandieva

    marzo 26, 2013 at 2:35

  5. Tampoco ocurriría nada si JM hubiese estado un tiempo cegado por la luz del AV, el Croquis y los arquistar. Todos lo estuvimos. Al menos yo lo estuve.

    No me siento avergonzado, porque así se me “entrenó” en la escuela, para creer que eso y exclusivamente eso era la profesión y que todo lo demás era ser un mierda, un renegado, un vendido que ha renunciado al ARTE y se ha vendido a la balaustrada y al certificado.

    Me lo creí porque era necesario y fácil creerlo, al igual que creí que los regalos del 5 de enero los traían los Reyes Magos, aunque múltiples señales me quisieran hacer ver que algo no cuadraba. No hay más ciego que quién no quiere ver.

    Pero con el tiempo, la tozudez de la realidad y en una gran e inestimable manera, este blog y otros de su cuerda, me hiceron darme cuenta que aquellas señales no estaban más que dandome la razón a esa parte de mi conciencia que me decía que ser arquitecto es mucho más que salir en el Croquis y que un proyecto de ampliación de una vivienda unifamiliar de pueblo que no contenga ni un solo error y cuadren las mediciones o que un peritaje bien fundado que deje a cuadros al abogado de la otra parte en el juicio es equiparable a cualquier super mega publicado proyecto.

    O más, si al proyecto en cuestión resulta que hay que duplicarle el presupuesto o que se le descuelga el revestimiento por una falta de conocimiento de los materiales y técnicas constructivas que queda superada por un alumno de primero… de aparejadores (no se me rebelen los arquitectos técnicos, que también tengo ese título y a mucha honra).

    Así que señora Leyre (parafraseando a Groucho, disculpe que le llame señora, a pesar de conocerla un poco) su comentario, más allá de sus problemas personales con JM, que debería resolver en otros ámbitos, no procede.

    Al menos no en este foro, donde todos le apreciamos y estamos muy agradecidos por su labor.

    JCM

    marzo 26, 2013 at 15:25

  6. […] críticas de la exposición: La mala memoria por Fredy Massad Exposición / Explotación por n+1 Julia Schulz y la topografía del lucro por […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: