n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

Rien Ne Va Plus

with 10 comments

La Banca gana. Siempre.

La Banca gana. Siempre.

Tiene uno la mala –y masoquista- costumbre de leerse algo que es probable que en este país se lea menos que las instrucciones de una impresora o el legal warning de un DVD.

No, amigos, no me refiero al BOE, que por otra parte es apasionante lectura para quien sepa buscar y que nos permite descubrir cosas tan interesantes como que el Ministerio de Vivienda se dedicaba en su día, aplicando la ley de las compensaciones, a ¿Rehabilitar castillos? –Será por aquello de la paridad con los fantasmas. Habrá que preguntar a Friker-.

Me refiero, agarrense a lo más sólido que tengan a mano… el CTE por ejemplo, a los preámbulos de las leyes de ordenación urbanística. Especialmente los primeros artículos, que suelen contener invariablemente en sus epígrafes los términos:

Principios rectores y fines de la actividad urbanística

¡Shocking!

Acompáñennos, y descubramos juntos que esto no se lo lee ni el que lo escribe.

Arrastro esta mala –pésima- costumbre desde que trabaje en un Ayuntamiento. Invariablemente si en una reunión con un promotor -cuyo elemento más próximo en el árbol de las especies era un buitre leonado. Con colmillos- sacabas estos asuntos la respuesta oscilaba entre un estulto:

“¿Eso quien lo dice?”

Y el no menos hollywoodiense

“Pero hombre, si eso sabemos que está para hacer bonito y poco más”

Y es que, ¿Esperaban ustedes encontrar en la Ley de Ordenación Urbanística, pongamos por ejemplo, de la Comunidad de Madrid, las siguientes frases?

[Son principios rectores de la ordenación urbanística]

El de subordinación al interés general de toda la riqueza, cualquiera que sea su forma y titularidad, garantizando la utilización sostenible del territorio y la cohesión social.

El de participación ciudadana. En la formulación, gestión y ejecución de la actividad urbanística, la Comunidad de Madrid y los Ayuntamientos deberán fomentar e impulsar la participación, así como velar por los derechos de iniciativa e información de los ciudadanos y de las entidades que les representan.

Ojo, ahí es nada. Esto lo lee Esperanza Aguirre y le puede dar un parraque. Subordinación al interés general de TODA riqueza. Utilización sostenible del territorio. Garantía de cohesión social.

Y no es eso todo: ¡Participación ciudadana! ¿Qué especie de rojo – hippie – arquitecto a matar Esperanza Stylecomunista odiador de Calatrava ha escrito esto? [Modo ironía ON]

Y si miramos los fines, la cosa alcanza ya cotas de embeleso.

[Son fines de la ordenación urbanística:]

El uso racional del recurso natural del suelo de acuerdo con las necesidades colectivas, públicas y privadas, presentes y futuras previsibles, y en el marco de la ordenación del territorio.

El aseguramiento, en el medio urbano, de la suficiencia y funcionalidad de los espacios, equipamientos, infraestructuras y servicios públicos y sociales en relación con las edificabilidades y los usos restantes; una densidad adecuada al bienestar individual y colectivo; una distribución territorial razonable de los usos y actividades, que permita un desarrollo armónico efectivo de las dimensiones de la vida humana relativas a la residencia, el trabajo, la educación, la cultura, la sanidad, el bienestar social, el ocio y el deporte y evite en todo caso las concentraciones que repercutan negativamente en la funcionalidad de los espacios, equipamientos, infraestructuras y servicios públicos y la fluida movilidad y comunicación.

¿Cómo se les queda el cuerpo? ¿Bien?

Pues a la vista de lo anterior, que aparece bajo el epígrafe OBJETOS Y PRINCIPIOS GENERALES, échenle un vistazo a la siguiente imagen:

Una cosa de nada...

Una cosa de nada…

Si amigos. Eurovegas. El ¿solar? de Eurovegas. Eurovegas, el islote de Sheldon Adelson en España. Eurovegas donde el IBI no rige, las leyes laborales van camino de ser un chiste los sindicatos van a pasarlo peor que si les echaran encima a Joe Pesci y donde alguien estará pensando ya en poner una bandera y un pasaporte propios.

¿Cómo casa un preámbulo de la ley que establece unos principios claros como los anteriores, unos objetivos y unos fines con los que podríamos (Y deberiamos) todos estar de acuerdo, basados en la equidad y en el uso sostenible del suelo y del urbanismo y la ordenación del territorio como gestores fundamentales de esa sostenibilidad, como casa repito con la operación Eurovegas completa?

Cabría preguntar, a la vista de lo escrito por el legislador, dónde queda esa subordinación al interés general de toda riqueza –independientemente de su origen- cuando lo que se percibe es la existencia (la pervivencia) de una doble vía legal en la que los beneficiarios son los de siempre (Grandes constructoras y empresarios del juego en este caso)

Donde queda ese aspecto participativo, que las administraciones tienen el deber de fomentar e impulsar, cuando decisiones de esta magnitud quedan reducidas a camarillas oscuras y procesos poco trasparentes en los que se ejerce, despóticamente, un poder que a su vez se somete –servil y bizcochable- a los intereses únicos de esa riqueza cuya subordinación al interés general queda en el proceso a la altura de chiste barato en sobremesa copiosa con los representantes de Sands Corporation.

No quieran ustedes que hablemos del uso racional del suelo como recurso sometido al interés social, cuando lo que se pretende ocupa la misma extensión que Alcorcon entero. Tampoco que lo hagamos de la ordenación del territorio cuando se pervierte el modelo de ciudad (Otra cosa que está… pero que se ve que no sirve para nada) para que acomode desarrollos elefantiásicos de dudosas y poco analizadas consecuencias.

Y ya, por preguntar, seria bueno saber como piensa una casta política -a la que solo le falta salir cantando por la calle “Americanos, os recibimos con alegría”- garantizar esa distribución territorial razonable de la que habla la ley en lo tocante a servicios frente a este monocultivo “turístico-festivalero” para el que están desplegando la alfombra roja y vendiendo hasta los muebles de la abuela.

Y esto no es todo: Aun no tenemos claro como participara la ciudadanía de las plusvalías generadas por la clasificación-recalificación del suelo y que generalmente tienen forma de cesiones o sistemas generales adscritos. Lo que viene siendo el articulo 47 de la Constitución y la base del sistema redistributivo del urbanismo, entendido como FUNCION SOCIAL y no como caja registradora ni como demagogia fácil destinada a quedar bien antes de unas elecciones (O quedar mejor como futuro miembro de consejos de administración con pingues sueldecitos).

¿Los va a pagar o a ceder Sands Corporation? Permítanme que lo dude. Que lo dude mucho más aun cuando entre las condiciones de Mr. Adelson están conexiones e infraestructuras cuyo objetivo no es vertebrar el territorio y servir a los ciudadanos sino servir como soporte a intereses privados. Está visto que de casos como el de Valdeluz, con su maravilloso AVE, el Aeropuerto de Castellón, con su carísima estatua, y otros similares, la casta gobernante –más allá del “que barbaridad” usado como arma arrojadiza- no ha aprendido (No ha querido aprender) nada.

Por tanto –y con un poco de perspicacia- descubriremos que si algo se puede aprender de la década pasada, y por lo visto de esta que nos sobreviene, es que más allá de operaciones Pokemon, Malayas y otros casos mediáticos y más o menos espectaculares, lo realmente peligroso no es esa corrupción chabacana y con la chapucería propia de la mujer de un alcalde paseando bolsas de basura cargaditas de Bin Ladens por el jardín de su casa. Antes al contrario lo más peligroso es este otro modelo, más ladino, más solapado y sobre todo envuelto y revestido de un paternalismo, dirigista y despótico, camuflado de mentiras sobre puestos de trabajo mareantes (Y cuyas cuentas no salen). Este en el que las leyes son simples estorbos sobre los que se está más que dispuesto a saltar en función de intereses espurios para los que toda puerta –convenientemente engrasada- se abre y las líneas rojas que legalmente nos hemos proporcionado acaban teniendo el ancho de un rodillo de pintar paredes, sin principio ni final claros, y trasmutado su color en un informe gris-amoral etéreo.

Es a este urbanismo de rompe y rasga, a esta ordenación del territorio organizada por una casta política convertida en un ejercito de conseguidores dispuestos a esquivar la ley, a la que debemos mucho de lo que hoy en día padecemos: Un litoral colmatado, Algarrobicos varios (No lo olviden, El Algarrobico tiene LICENCIA e informes favorables para parar un carro) y un sistema económico basado en la construcción como única fuente de riqueza. Ya sabemos el buen resultado que dio el experimento, uno que por lo visto algunos están más que dispuestos a repetir con aderezo a la Bugsy Siegel y el rancio intrínseco de seguir apostando por el ladrillos-sol-playa, reconvertido en ladrillos-ruletas-blackjack.

¿Podrían, visto lo visto y teniendo un mínimo de memoria, nuestros aguerridos conseguidores políticos pensar quizá en un desarrollo similar a Silicon Valley? ¿En aprovechar el talento que estamos regalando fuera y emplear el urbanismo y la ordenación del territorio para organizar esas actividades como una herramienta al servicio de la sociedad? ¡Por favor, no! Eso tarda mucho y las elecciones están a un paso. Y habría que invertir en investigación, que como todos sabemos es invertir por encima de nuestras posibilidades. Repitan el mantra, adoremos todos al Hipnosapo.

Las Vegas legalizo el juego en 1931. Su población en el momento era de 5.165 habitantes. Menos de 1.000 números de teléfono. El primer semáforo se instalaría en 1932. A ese nivel –el de hace casi 100 años, en medio de un páramo en el desierto de Nevada- es al que nuestros políticos consideran que estamos, y de ese nivel son sus explicaciones. De esa época –y con esos mimbres- el calado de su visión de futuro para la sociedad española. El siglo XX, y lo que llevamos del XXI no han pasado por ellos. No se preocupen, debe ser que eso está, como ya sabemos, “para hacer bonito y poco más”

Es, evidentemente, imposible, cumplir unos Principios Rectores, cuando se carece de ellos. Imposible alcanzar otros fines (más altruistas, más elevados, más justos, mejores) que no sean los propios (Egoístas, a corto plazo, mezquinos, injustos).

And now for something completely different.

Mientras esto ocurre, en la ETSAM, una universidad PÚBLICA -de Madrid por más señas- en la que debería estar debatiéndose, analizándose, estudiándose y diseccionándose este caso en profundidad, planteándose estas cuestiones con la gravedad necesaria, hay unidades docentes en las que la aproximación ha sido la de hacer un proyecto de capilla rápida de Bodas de 160 m2 en un imaginario Eurovegas situado en la isla de San Borondón.

Precioso.

A veces uno no puede sino preguntarse hasta cuando nos va a durar la idiotez, la galvana, los toreos de salón y las gracietas. Hasta la derrota final, por lo visto.

Anuncios

Written by Jose María Echarte

febrero 27, 2013 a 23:51

Publicado en General

10 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. lo del enunciado de proyectos sobre la capilla para eurovegas fue de traca. mola un montón que nuestras instituciones y sus cabezas pensantes se tomen todo a pitorreo. así nos luce el pelo en este país

    brune

    febrero 27, 2013 at 23:59

  2. Es lo más triste. No tanto el abuso y la perversión de los fines del urbanismo, sino que sea tropezar por enésima (más una:-) vez en la misma puñetera piedra.

    Aunque siempre nos quedará la esperanza (sin mayúscula) de que ocurra como con el Gran Scala [http://arkimia.wordpress.com/2007/12/15/los-monegros-las-vegas-y-las-aberraciones-urbanisticas-a-gran-escala/], y la pasta acabe por no llegar y se desvanezca el espejismo.

    arkimia

    febrero 28, 2013 at 0:17

  3. De lo dicho nada, ni de lo legislado, claro…
    Al final la ley se adapta, se modifica o se corrompe al gusto del de la chequera.
    Y mientras en la ETSAM haciendo graciosos proyectos, de gran calado teórico.
    Y mientras la mitad de los estudios de madrid se relamen pensando si quizás les caiga algo del cielo de los dioses…pobrinos… Si ya esta todo el pastel vendido…de verdad que vergüenza por todos los lados

    Enrique blanco

    febrero 28, 2013 at 0:44

  4. Sin palabras ante la imagen y el texto.

    Tus palabras son para guardar y “escupir” dentro de ¿30? años, a los que ahora callan y otorgan. Cuando reconviertan su pasado y nos digan desde su “púlpito” universitario que en el tiempo actual “fueron” detractores de este dislate. Me recuerda a lo que ocurre con el dictador; de acuerdo a lo que oímos ahora, todo el mundo se le oponía…pero me temo que desde el sillón del salón o el aula de proyectos.
    Ex-paña, silencio de los corderos.

    Abrazotes.

    Dandieva

    febrero 28, 2013 at 0:52

  5. Ya os lo comenté en alguna otra ocasión; aquí manda quien manda, cada uno donde puede, cada uno a su escala. Mis queridos amigos de N+1, quizá por nuestra formación intelectual nos aproximamos más al temperamento teutón y disponemos de un cierto pensamiento autocrítico. Pero la realidad de nuestro país es tal que si de momento no hay una turba en la calle reclamando- o ejecutando- justicia ejemplificante es porque, como dice mi madre, dentro de cada español puede que no haya un chorizo pero sí su guita por lo menos.
    Magnífica representación gráfica, os felicito, no se puede expresar más sutilmente la desvergüenza del poder y su repercusión en nuestra profesión. Para matrícula.

    geciar

    febrero 28, 2013 at 1:59

  6. Me interesa todo el articulo, y sennala cuestiones muy importantes.
    Discrepo solo en la guinda final: un proyecto de “algo” para Eurovegas en la ETSAM. Reprobable?
    Veamos.
    Es una frivolidad? Seguro? (Por favor, Razone su respuesta)

    Yo no lo veo asi, sino como toda una temeridad y un desafio al SILENCIO de otras catedras sobre el asunto. Una llamada de atencion, un estar aqui y ahora. No ayer. Un GRITO.

    Aunque igual algunos piensan que es mejor plantear siempre enunciados de “residencias para artistas en villaburros”, “centro de artes escenicas en patadalaboca”, “mediateca para mentes medianas”, “capilla sin capellan posible”, etc…las consecuencias de esta actitud ancestral quedan patentes en otros acertados articulos de este blog y obviare recordarlas: todos tenemos algun edificio inutil cerca.

    Lo criticable seria que en la ETSAM solo cuatro flipados clamen por la lucidez, la noticia es que el grueso de la Etsam haya preferido callar mientras esta aberracion se venia encima. El SILENCIO es la noticia, oiga. Y el ruido aislado, revestido acaso de frivolidad para poder llegar al microfono, una actitud que reivindica grandes valores que todos annoramos.

    PD: Mezclaba ud., por cierto, alegremente al decorador de celebrities con Le Corbusier en un post reciente, tamanna travesura que me dejo perplejo. Aquel individuo alardea ahora de su posible participacion en este desaguisado, que le parece esto? Le parece que la actitud mediatica mamachicho de este sennor contribuye a difundir algo positivo en la sociedad sobre el rol del arquitecto? Ya esta bien!
    Este tipo se dirige a toda la sociedad, ignorantes incluidos, los catedraticos se dirigen a los arquitectos que deberan ejercer en el futuro, universitarios con capacidad critica. Debemos juzgar sus actitudes con el mismo patron? Quien tiene aqui mas delito?

    Que cada cual revise su escala de valores. Ya toca. Y la suya parecia coherente, no la reajuste a lo bobo.

    Trumbo

    marzo 1, 2013 at 14:22

  7. Creo que mi respuesta esta perfectamente razonada. He leido -de arriba a abajo- el enunciado del ejercicio en cuestion, y lejos de entrar en aquello que es fundamental para este caso (Y que me ahorro repetir) circula por donde es habitual: Toreo de salon para arquitectos, con resultado de gracieta.

    Y creame, no es el primero ni es el peor, ni sera el ultimo -estamos de acuerdo- solo ocurre que en este caso nos encontramos de nuevo ante la impostada banalizacion de algo que es muchisimo mas grave. Mas terrible. Y que es merecedor de un analisis profundo. Serio. Incontestable.

    Por emplear su mismo ejemplo: El grito no sirve de nada. Es cacofonia. Es ruido. Y es, por otra parte, lo que espera -y desea- el señor Adelson, sabedor de que mas importante que “matar” al que se cuestiona el status-quo es convertirle en un simple “proteston”, en una mera anecdota para consumidores selectos facilmente desdeñable (Y este ejercicio lo es). La frivolidad -como la ironia- tienden a funcionar mal en estas cuestiones precisamente porque es con lo que cuentan quienes estan especialmente interesados en que el debate se vaya por esos lares y jamas profundice. Hablamos de 160 m2 de capillita boutade frente a una intervencion de la extension de Alcorcon, cuyas ramificaciones (terribles) politicas, tecnicas, sociales y economicas siquiera llegamos a empezar a vislumbrar. Tan mala como el silencio es la ligereza del juego estetico de la “protesta” alambicada, que jamas lo es y que consume la municion en fuegos de artificio.

    No se trata aqui de llegar al microfono o no. Se trata de una universidad PUBLICA, con alumnos que seran el dia de mañana arquitectos, y de lo que se les esta transmitiendo. En este caso, repito, que la forma de analizar esta cuestion es la impostura selecta de consumo privado.

    El articulo evita, muy conscientemente, referirse a ese señor, habitual de Salvame (Al que nos hemos referido en otras muchas ocasiones), porque es -para el resultado final- anecdotico. Dicho de otra manera: Eurovegas seria la misma salvajada insostenible, desproporcionada y politicamente opaca, la hiciera el antedicho o el mismo Le Corbusier resucitado.

    Item mas, y hablando de escalas de valores, en la mia no tengo porque esperar nada del personaje en cuestion, porque para el caso es -hortera como sea, infumable como me parezca, criticable como es- un privado al que tengo mucho menos que exigirle que a una Catedra Publica de una Universidad Publica cuyo objetivo es formar profesionales preparados para servir a la sociedad. Esta es la diferencia. Mr. Towers se sirve unicamente a si mismo, y una universidad publica deberia tener aspiraciones mayores.

    Jose María Echarte

    marzo 1, 2013 at 15:15

  8. Por lo demas, no se si estaremos de acuerdo, pero creo que si. Hago una pregunta con animo de seguir el debate:

    ¿Si nos perdemos en criticar la intervencion del tal (Lease Mr. Towers)…. no le hacemos el juego a Mr. Adelson quedandonos en una anecdota estetica (Y quiza tambien etica, pero no pagada con dinero publico) y no entrando en profundidad y con descarnada honestidad donde debemos?

    A esto me refiero cuando hablo a veces de que la catedra de proyectos es mucho mas que renders, enunciados “molones” y gracias variadas para subirle el ego a segun que profesores con infulas de “enfant terrible” mal entendidas. Todo lo dicho en el articulo no es “urbanismo”. Ni es “Cosa de la administracion”…. es la propia sustancia de la que deberia estar hecho lo mas intimo de la profesion: Nuestra labor al servicio del caracter social de la arquitectura. Y no se hasta que punto estamos excluyendo ese concepto con este tipo de ejercicios. Creo que mucho…. demasiado.

    Jose María Echarte

    marzo 1, 2013 at 16:19

  9. Meridianamente claro, como es habitual en tus artículos. Felicitaciones, azote de los especuladores!

    Adrián

    marzo 4, 2013 at 13:29

  10. Los principios rectores del urbanismo despiertan en los promotores al uso una media sonrisa que gestifica el pensamiento que están teniendo mientras te oyen decirlo: “pobre tonto”.
    Y no pienso que los politicos (?) que han perpetrado y siguien perpetrando esto lo hagan por votos ni por una aspiración sincera, aunque herrada, de beneficio público y prosperidad general. Sinceramente creo que lo hacen a cambio de COMISIONES, presentes o futuras. Punto pelota. Hoy publican los diarios que Las Vegas Sands reconoce su “probable” implicación en sobornos. Nuestros españolitos “inmaculados” van a negarse a este pastel, anteponiendo firmes convicciones éticas y morales? Ja!

    Por otro lado, secreta o abiertamente, creo que hay un amplio sector de la población que considera adecuado y procedente que se lleve a cabo esta actuación y que antepone el llenado temporal de estómago (que está por ver que se produzca incluso si se lleva a cabo, no olvidemos que ahí están los chinos para alicatar lo que haga falta) a la indecencia de deformar la legislación del estado a los antojos de un octogenario cuasi mafioso.

    Cesiones públicas? Pero si hay que regalarle el suelo y llevarle el AVE a su puerta!!!

    Y suscribo ese comentario de que una amplia mayoría de españoles lleva dentro algo similar a lo que son los políticos que nos representan; al fin y al cabo, son eso, nuestra representación. Políticos manifiestamente corruptos han ganado elecciones por mayoría. Ante una población mayoritaria y activamente beligerante contra estos individuos, jamás hubiesen campado a sus anchas.

    Si faltando 6 meses para las elecciones generales el paro empieza a bajar de forma notable, nadie se acordará del BárcenasGate y el de las inshidiash y toda su troupe volverá a (des)gobernarnos. Ojalá me equivoque.

    En cualquier caso, gracias de nuevo José María.

    JCM

    marzo 4, 2013 at 14:08


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: