n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

Glasnost Cartelera

with 24 comments

Ven aquí que te de tu modificado tontorrón.

Sabrán ustedes que los servicios de salud públicos que por Celtiberia abundan mandan a quienes pasan por sus cuidados (Por ejemplo a quienes se operan de apendicitis) una factura del coste real que supone para la administración ese uso. No esta mal (esta muy bien de hecho) que sepamos lo que cuestan las cosas. Ahora, no vamos a ser los únicos nosotros:

En aras de extender esta sana política de transparencia a todos los sectores de la administración, n+1 División Glasnost (Brazo armado con un acorazado Potemkin de esta su casa de ustedes) ha decidido encarar la reforma de un objeto mítico, fetiche de la España del “viva el modificado” y del “Yo quiero un X (Inserte su arquiestrella aquí)”.

Y ese objeto, no es otro que –Redoble de tambor-…………

EL CARTEL DE OBRA.

Aaah. Amigos, que podemos decir del cartel de obra. Quien no recuerda los magníficos carteles del Plan E, que costaron todos juntos lo mismo que el presupuesto de Lichstenstein.

Que decir salvo que los actuales mienten mas que hablan. Que contienen poca información, y que esta suele ser incompleta.

Agarrense a la silla, y prepárense para la revolución cartelera. Vamos allá:
Aquí lo tienen:


Desglosemos por partes:

1.- Lo que dijimos que iba a costar.

¿Qué es eso del PEC, el PEM, el Beneficio Industrial, los Gastos Generales y demás panoplia. Oigan, todo sumadito. El numero final. La panoja que hay que soltar. No nos vayan a hacer la del listo y pretendan poner aquí el PEM. Que como todos sabemos GG+BI+IVA suelen irse a un 25% de más. Y un 25% de mucho es…. una pasta indecente.

2.- Lo que ha costado.

La cruda realidad. El numero último. Lo que habrá que pagar realmente.
Para mayor seguridad, y tranquilidad de conciencia de nuestra clase política, sin esta casilla rellena no se podrá, repetimos, NO SE PODRA, inaugurar la obra.
El numerito vendrá con 2’.- Sello notarial. Oigan, que no es porque no nos fiemos. Es porque no nos fiamos nada.
O sea, que sin esta casilla rellena, y sellada con todos los parabienes por el notario de la villa, ni inauguraciones, ni cortar cintas, ni pasear jubilados por la obra con un casco, ni inauguraciones parciales de trozos de sectores de pedazos de partes.

3.- Modificados. Solicitado por.

La madre del cordero. Pero no de un cordero cualquiera. Lo menos la madre del cordero de Heidi. ¿Quién lo pidió? ¿Quién fue el que, en un momento dado, pronuncio el mantra Zaeriano de “Seamos realistas, esto no se puede construir con ese dinero”? Y sobre todo…. ¿Hubo un momento, digamos un concurso con un precio cierto de licitación (vease 1.-) en que esto si se podía construir con ese dinero?

4.- Modificados. En Fecha.

Y, ya puestos, y en aras de transparentar mas que una negligé de Victoria’s Secret, ¿Cuándo fue el momento de la epifanía del realismo del “Esto no se puede construir por ese dinero”. ¿Fue quizá al final? ¿O fue, de nuevo como en el ejemplo Zaeriano, “Inmediatamente después de ganar” [Sic]?.
Importante dato este, para saber si el solicitante, de ser el redactor del proyecto, y de ser este por concurso, se pasa a sus compañeros por el arco del triunfo –y no precisamente el de Trajano- y le importa un higo mentir como un cosaco del Volga abrazado a un botella de vodka.

5.- Modificados. Aprobado Por.

Siendo conscientes de que contra el vicio de pedir esta la virtud de no dar: ¿Quién fue el que autorizo el incremento de dineros públicos? ¿Estaban cerca las elecciones cuando lo hizo? ¿Se ha leído quizá el ínclito el contrato hasta el punto de ser consciente de que un modificado mas allá de los previstos por la ley y no justificable (Por ejemplo, decir el día siguiente que esto por ese dinero… como que no) es achacable a los redactores del proyecto y/o a la dirección facultativa?

6.- Porcentaje de desviación total.

En grande. En rojo locomotora. En fuente de letra descomunalator pro. Un porcentaje. Clarito, que eso lo entiende todo el mundo. ¿Cuánto ha costado este monumento al sexador de pollos? Ha costado un 80% de más (Por ejemplo, y tirando por lo bajo oigan).
Fíjense que sencillito. Ahora ya podemos ir todos a tirar al alcalde al pilón con las idea mucho más claras.

7.- Lo que ha Cobrado de Más la D.O.

Solo en caso de que los redactores y la DO sean tan listos como ciertos arquitectos suizos, que cuando hay modificado incrementan (Por contrato ojo, con un par) sus emolumentos en el mismo porcentaje de desviación. Es decir, que no solo no penan por liarla parda, sino que encima se llevan premio.

8.- Mantenimiento Anual.

Oiga, y ya cortada la cinta, y en proceso de empeñar hasta el reloj del ayuntamiento para pagar la obra…. ¿Cuánto cuesta mantener esto al año? Digo, no vaya a ser que nos pase como en Galicia, que el mostrenco Gaias se nos va al 80% del presupuesto de la consejería que lo tutela y están los funcionarios los pobres recargando los bolis bic.

9.- Responsables.

La propia palabra lo dice. Res-pon-sa-bles. En todos los sentidos de la palabra. Morales, legales, jurídicos, económicos. Esto no es un juego amigos, el dinero publico es sagrado, si no por otra cuestión en estos tiempos, porque escasea mas que una camisa blanca en el armario de Jean Nouvel.
Si cierto es que el que la sigue la consigue… no debe serlo menos que el que la hace… la paga. Estan muy bien los laboratorios, las especulaciones, el “yo con eso me divierto” y todo lo que ustedes quieran, pero por favor: RESPONSABILIDAD. Algo que deberían enseñar más, mucho más, en las escuelas.

10.- Logotipos.

Inserte aquí su logotipo de administración, empresa publica, chiringuito subvencionado o similar. En cuatricromía y a todo lujo de colores. Que no haya miseria.

¿Qué les parece? Más claro imposible. Bien es cierto que en algunas obras, y acumulando modificados, el cartel puede alcanzar unas alturas dignas de una torre Calatraviana (De las que se cobran a 15 millones el básico, pero no se pueden hacer), pero es magro sacrificio el que se hace en aras de saber, exactamente, en que –y sobre todo con quien- nos jugamos los cuartos.

¿Alguien tiene el mail de la ministra de Fomento?

Disclaimer: El logotipo empleado es un ejemplo y no supone tipo.
Supone quizá tipejo. Pero no tipo.

Anuncios

Written by Jose María Echarte

enero 16, 2012 a 14:22

24 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Yo echo de menos unas fotillos de los responsables para que se les ponga rostro XDDDD

    Br1

    enero 16, 2012 at 15:45

  2. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Carteles de obra que dicen la verdad   nmas1.wordpress.com/2012/01/16/glasnost-cartelera/  por erbauer hace […]

  3. Disculpa, como constructor te diré que siento decirte que los carteles del plan E los pagaban las adjudicatarias de las obras, en ningún caso había partida presupuestaria para abonar el cartel y por lo tanto el ayuntamiento no soltaba un duro del dichoso cartel. Y eso ocurre con cualquier tipologia de cartel de obra informativo. Ya basta de desinformar.

    ja

    enero 16, 2012 at 18:19

  4. Disculpado. Ahora no esperara usted que me crea que el cartel de obra no salio de lo que le pagaron a usted por la obra, un dinero que hubiera estado mejor empleado en mantener la (su) empresa o en pagar a alguien que en chapa de aluminio lacada “a la mayor gloria”. Independientemte de quien lo pagara, el caso es que estando como estabamos (mal) y con un plan (muy cuestionable) para darle vidilla al sector, hubiera que estar gastandose el dinero (El estatal, el suyo de cobrar o el de quien sea) en poner carteleria fina. Casi peor si el caso es que lo pagaban las adjudicatarias, porque queda muy claro para lo que era el Plan E.

    JMER73

    enero 16, 2012 at 18:36

  5. Efectivamente, el Plan E estuvo mal planteado y mal ejecutado. Pero me repatea cuando la gente se ofusca con el pensamiento de “madre mía todos esos carteles que hemos pagado menuda estupidez, y lo que se embolsarán!”. Evidentemente prefería ahorrarme el cartel, que lo pagas con los beneficios de la obra que puedas obtener al ejecutarla.
    Pero también es cierto que no existe aún ninguna obra con subvención que no tenga un cartel informativo para que quede claro quien esta pagando.

    ja

    enero 16, 2012 at 18:57

  6. Por tanto y en cierta medida, (hagamos la traslacion) el dinero de los ciudadanos que se pagaba por las obras y que en teoria iba a reflotar la actividad (Su empresa por ejemplo, con todo el drecho del mundo) y disminuir el paro, se gastaba (En parte) en un cartel. Lo que no deja de ser una perversion estatal-administrativa para no poner una partida que diga “cartel donde yo quede muy guapo” (seria muy evidente) pero conseguir el cartel que (no nos engañemos) la mayor parte de las veces es lo que mas les interesa.
    Y aqui nadie esta diciendo “lo que se embolsaran”. De lo que se trata es de que si yo me tengo que leer lo que cuesta ponerme tres puntos de sutura en un dedo (Que oiga, me parece perfecto) cosas que son bastante mas gravosas deberian estar no ya claras sino pristinas.
    Lo que usted dice, quehaya cartel, pero que sea un cartel Glasnost. ^__^

    JMER73

    enero 16, 2012 at 19:06

  7. Hombre no jodas, el cartel lo paga la constructora con su dinero, no forcemos traslaciones.

    ja

    enero 16, 2012 at 19:11

  8. Oye “ja”, pues claro que lo paga la constructora. Como que si yo hago una obra y encima me quiero dar bombo y platillo ¿qué espero que me lo paguen otros? Es un cartel promocional de mi empresa que si quiero lo pago y si no, pues no.

    Ahora…punto 1: ¿es obligatorio poner cartel? Punto 2: ¿es obligatorio además promocionar a los técnicos y a los políticos de turno? Punto 3: en caso de ser obligatorio ¿no sería más informativo para el ciudadano especificar los precios reales invertidos?

    Personalmente creo que el planteamiento que debería proponerse para la cartelería fina es el que dice mi amigo JMER, ¿a cuanto sale la pescadilla oiga? Basta ya de construir al tuntún y al contradictorio de turno con un cartel reluciente que anuncia un precio irreal…que aquí en la Comunidad Valenciana tenemos experiencia de ello.

    JLZ2

    enero 16, 2012 at 22:12

  9. A ver, yo me quejo por el post dedicado a los carteles del Plan E, donde se da a entender que cuestan un dineral al contribuyente, y eso no es cierto. Además que un cartel del estilo andaba como mucho sobre los 900 €, pudiéndolo sacar por menos en según que casos.

    El cartel no es bombo para la constructora, es informativo de que paga el gobierno. Ya que lo subvenciona entiendo que quiera dejar claro que en tal ciudad esta obra se esta realizando gracias al estado y que el ayuntamiento no lo esta pagando. Pero evidentemente habría que poner un límite, es decir, en un ejemplo rápido obligar a poner cartel a las obras de mayor de X dinero de licitación. Y ya rematando, la reutilización de carteles es totalmente factible, solo hay que poner una pegatina sobre el título de la obra y demás puntos distintos, no hay que meter el cartel en una impresora.

    En ningún momento me he mostrado en contra del cartel de este post, que me parece bastante interesante y transparente, aunque por desgracia es una utopía que difícilmente podremos llegar a ver.

    ja

    enero 17, 2012 at 12:06

  10. Con la administracion los gastos generales suelen ser del 15%, el beneficio industrial el 6% y el Iva el 18%. Por lo que la desviacion del PEM con el PEC+IVA suele ser del 39%.

    anares

    enero 17, 2012 at 13:55

  11. por no decir los plazos de fin de obra, de risa

    super ofertaspc

    enero 17, 2012 at 14:28

  12. Definitivamente, IM PRE SIO NAN TE. ¡¡¡Implantación ya, por Dios!!!

    Enrique

    enero 17, 2012 at 14:30

  13. A que licencia está sujeto ese cartel? porque podriamos hacer variantes tipo para todas las autonomías e imprimirlos, plastificarlos y pegarlos con cinta aislante a los oficiales…

    Sheldon Cooper

    enero 17, 2012 at 14:53

  14. Me molesta cuando la gente opina que este tipo de pequeñas mejoras sean utópicas y más cuando los que los dicen afirman pertenecer de forma directa al sector capaz de implementar este tipo de pequeñas medidas.

    Que actitud más derrotista tiene la gente de esta época…..

    Apoyo totalmente la implementación de este cartel y si surge una iniciativa para formalizarlo estoy plenamente dispuesto a poner mi firma y llevarsela al despacho de la ministra de fomento si hace falta.

    Luis Javier

    enero 17, 2012 at 14:56

  15. Bueno, muy bueno.
    Donde hay que firmar?

    Angel

    enero 17, 2012 at 15:06

  16. Una sugerencia. Si al cartel le redondeas las esquinas obtendría el certificado CE y ya sólo sería peligroso para las lampreas de la política.
    Además de que le falta la casilla de
    ” Comisión en B por importe de…………………………. para Don/Dña……………………..”.

    Javier

    enero 17, 2012 at 15:20

  17. Triste pero cierto…

    juan

    enero 17, 2012 at 18:44

  18. La fórmula: corrupción + impunidad = dinero y más dinero es la que utilizan como “ideología” los políticos y muchos funcionarios.

    ¿Estamos jodidos?

    enero 17, 2012 at 20:46

  19. ¿Adivínese que hacen el constructor, el alcalde, el director de las obras y el interventor del ayuntamiento en una conocida marisqueria del pueblo de al lado?

    bor i not

    enero 17, 2012 at 22:35

  20. Podrían decir qué significa “D.O.”.

    Gracias.

    Nacho

    enero 18, 2012 at 3:31

  21. Dirección de Obra, Nacho.
    Un saludo y mis respetos a los arriba firmantes, todos.

    e

    enero 18, 2012 at 19:27

  22. Gracias a todos por comentar!.

    El cartel es CC. Pueden darle toda la vidilla del mundo. Si lo pegan por la red no se olviden de citar la fuente. ^_^

    D.O. es Direccion de Obra. D.F. es (aparte de la cosa federal) Direccion Facultativa e incluiria al D.O. y al D.E. (Director de la Ejecucion de la Obra). El siglo de las siglas.

    JMER73

    enero 18, 2012 at 19:33

  23. Aunque es una deferencia mencionar la fuente de toda cita a la larga esto no es lo más importante o no lo es tanto como la reproducción de esa cita (entiéndase: idea, comentario, propuesta o gag). Del mismo modo que en la fluidez verbal para cada uso de un neologismo ni se cita ni se conoce a menudo la autoría de su invención (y todas las palabras tendrian un origen y un autor) como tampoco se hace por eslóganes en circulación, en la practica citar el padrinazgo de cada nota o de cada idea termina por ir en contra a su difusión. Como que lo más importante es el qué y no el quién, vale mas potenciar la multiplicacion de las buenas propuestas y las ocurrencias que no el nombre de quien las haya parido. Hacer la demanda de tal deferencia –aunque desde luego legítima- responde al prurito egoico del creante y al propagandismo de la propia plataforma de difusión. ¡que corran los buenos mensajes y que cada buen mensaje genere multitud de mensajeros! Jerimo

    Jerimo Sus Trac

    enero 30, 2012 at 20:08

  24. A mi no me parece mal que la DO cobre los modificados, teniendo en cuenta que generalmente tienen que ver más con la insuficiente oferta de la empresa que licita que con problemas de proyecto de ejecución o Dirección de obra, y que es la DO la que firma como técnico y por tanto asume una responsabilidad que no siempre tiene

    albertof

    febrero 1, 2012 at 19:09


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: