n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

Gestos

with 27 comments

Quedamos a la espera de esas nuevas normas

Ayer el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid emitía a través de su Junta de Gobierno el siguiente comunicado:

COMUNICADO DEL COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE MADRID EN RELACION A LA BOLSA DE EMPLEO

En el que aclaraban que anunciaban que tras comprobar que la oferta de trabajo publicada en su Bolsa de Empleo no se ajustaba al proceso de validación establecido, optaban por retirarla.

Apuntaba además el COAM que continuará velando y exigiendo que las ofertas de empleo que se publiquen cumplan en todo momento con el respeto a la ética y dignidad profesional de modo que hechos como este no se repitan.

Y aprovechaban la jugada para pedir expresamente a aquellas empresas o compañeros que pretendan difundir sus ofertas o demandas a través de la Bolsa de Empleo, lo hagan con el respeto que se merecen tanto nuestra profesión como nuestros profesionales.

¿Es esto un triunfo? Lo es y no lo es. Nos queda una sensación agridulce.

Dulce porque en este aspecto el COAM tiene un gesto lógico, asumiendo que el propio Colegio no puede amparar ofertas de trabajo que rayan la ilegalidad y que son, a todas luces, un mal chiste, una burla, a esta profesión que todos (O al menos algunos) amamos y respetamos, la ejerza Agamenón, o su porquero.

Dulce porque no hay mejor demostración de que cuando queremos podemos. De que juntos logramos mucho más que separados. De que, por pequeños que sean, pueden hacerse cambios y de que la única batalla perdida es aquella que no se lucha.

Agria porque sabemos que esto es una gota en una tormenta. Porque sigue sin haber una posición clara (a cara de perro, si prefieren) de nuestras instituciones sobre la distopia reinante en nuestro mercado laboral, dándose la patética circunstancia de que mientras paseamos la calidad de la arquitectura española por medio mundo -sacando pecho- nos ponemos de perfil cuando se trata de analizar (Y denunciar) lo  muy de barro, lo muy cenagosos que tiene los pies.

Porque sabemos que mientras escribimos estas líneas se estarán publicando en otros lugares ofertas de ¿trabajo? igual o más vergonzosas que la que ha generado este comunicado. Porque sabemos que hoy mismo, muchos arquitectos en régimen de precariedad darán con su currículo y sus huesos en la calle sin ningún tipo de cobertura social o laboral. Porque sabemos que muchos emigraran, y estamos perdiendo talentos que no sabemos si podremos recuperar.

Agria porque el problema es profundo, porque es mucho lo que queda por hacer, lo que debe hacerse.

Seria ridículo pensar que esta humilde casa ha cambiado en algo las cosas. Si en algo hemos conseguido un pequeño gesto es a través de todos. De quienes leen, quienes escriben con resposabilidad, quienes protestan, quienes dan al botón de RT. De todos ustedes, de los que van a las asambleas, de los que se informan (Un ciudadano informado es mucho mas difícil de engañar), de los que no dan nunca nada por perdido, de los que creen que otras formas, otros horizontes son posibles y que esta en nosotros alcanzarlos.

Vean, sus Colegios tienen asambleas, elecciones, buzones de correo, postales…. tienen vocales y decanos, cargos electos cuya labor es la de servir a la profesión y la de aguantar el chaparrón cuando este –justamente- se produce. Utilícenlos. Voten. Asistan. Protesten. Elijan. La libertad es la capacidad de elegir, de elegir pelear por aquello que merece la pena y es nuestra opinión que esta profesión la merece.

No es esto algo que acabe aqui, aunque podamos alegrarnos un rato. No pierdan –no perdamos- impulso, sigan. Tenemos una voz, tenemos los medios, tenemos derechos. Tenemos la opción de elegir. Esperemos que esto sea, antes al contrario, algo que empieza.

No querríamos dejarles sin hacer una puntualización: En los comentarios de la entrada anterior, varios de ustedes se dirigen a los estudiantes de arquitectura en términos lóbregos. Respetando al máximo sus opiniones, no podemos estar más en desacuerdo: No es el momento de rendirse. Si han escogido esta carrera, sepan que es gratificante como pocas, este uno dedicado al “Juego sabio y magnifico de los volúmenes bajo la luz” o al –como muy acertadamente definía Julen Asúa- “Juego sabio y magnifico de los informes bajo la luz”. No seremos nosotros quienes juguemos a las etiquetas del 98% de buenos y el 2% de malos. La maldad no viene del tipo de trabajo al que uno, honesta y honradamente se dedique. Viene de otras cuestiones, como ya hemos visto, muy diferentes.

No les negaremos que la cosa esta difícil y que, como probablemente sabrán, muchos de ustedes no se dedicaran a construir, o si lo prefieren, a firmar. ¿Y? Esta profesión es mucho más que esa reducción absurda y elitista, que ese querer producir genios en serie educacional que solo sirve a oscuros propósitos y que actúa como lavado de cerebros eficiente y estomagante. Esta profesión no tiene guardianes de la excelencia. No para nosotros, porque la profesión somos todos: Ustedes, nosotros, los de El Croquis, los funcionarios, los que tasan, los que hacen cualquier otra cosa…. y la hacen con dignidad y honradez.

Quizá esa es la lucha, conseguir que el sistema sea tan digno como las personas a las que hasta ahora esta explotando. Conseguir que cuando veamos un anuncio de exposiciones de arquitectura española allende los mares no tengamos que, en muchos casos, taparnos la nariz.

Ese debería ser el cambio y, aunque no lo parezca, puede estar en nuestras manos.

Anuncios

Written by Jose María Echarte

diciembre 1, 2011 a 13:33

Publicado en General

27 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Amén, hermano.

    INDGN2

    diciembre 1, 2011 at 13:49

  2. Pues mira que bien. El COAM ya no vale para nada. Esa gente, en 20 años no ha hecho nada relevante por dignificar la profesión ni impedir su caída. Es muy fácil cobrar visados en la época de vacas gordas. Un organismo político como cualquier otro de esta país….

    juanhervas

    diciembre 1, 2011 at 15:08

  3. De colegios…El Colegio de Castilla La Mancha me reclama por carta de su letrada asesora jurídica que pague los gastos de visado de dos liquidaciones de proyectos que los propietarios pasan de pagarme…por meses ya.
    Esto es la realidad. La luz está muy bien y los volúmenes también y los volúmenes bajo la luz ya la leche…pero la realidad es esta. Caza abierta , si, caza no carta , abierta al colegiado. Esa es la cruda realidad de los colegios. Financias o a por ti. … Me reclamarán judicialmente? lo que me faltaba…

    francisco dans

    diciembre 1, 2011 at 15:32

  4. ¿Y cuándo vamos a asaltar los colegios y cambiarlos de una puñetera vez? ¡El Colegio somos nosotros y no las camarillas que los manejan a su antojo para vivir a nuestra costa! Seguramente a día de hoy ninguno de los que aquí participamos vivamos mejor que ellos.

    Yo robot

    diciembre 1, 2011 at 15:40

  5. De acuerdo en todo:
    ¡¡A protestar!! Vemos que la protesta por lo menos ha hecho que se retire la oferta de trabajo!!
    Lo siguiente será empezar a denunciar (juzgados, periódicos, etc) situaciones injustas, ILEGALES sobre todo, dar eco a nuestros reclamos de dignidad, que es algo irrenunciable.

    Aunque nos digan que la cosa está muy mal, no debemos renunciar NUNCA a nuestra dignidad.
    A que nos paguen, en tiempo y justamente. A que no nos callemos cuando nos digan que “son cuatro rayas”. A saltar como galgos cuando digan que “no tenemos ni p*ta idea”. A desarmar los argumentos de los jetas que pretenden minimizar nuestros conocimientos, trabajos y capacidades para pagarnos menos o quitarnos competencias profesionales.

    Así que ya sabéis, ya sabemos: A moverse, a vociferar contra lo injusto e ilegal, a aparecer en las noticias, a dar guerra, a reclamar lo que nos pertenece, a denunciar con acciones legales, a que no nos callen. El ruido (y mediático, mejor) es lo más efectivo, por lo visto.

    Raulito

    diciembre 1, 2011 at 15:54

  6. ¿y el/la que publico la oferta? ¿no se le cae la cara de vergüenza? ¿habrá hecho algún acto de auto-crítica? ¿qué sentirán los cientos de arquitectos que han tenido conocimiento de este asunto y mantienen en la precariedad a “falsos autónomos”?
    No soy arquitecto pero creo que es hora de que denunciéis las condiciones a las que muchos estáis sometidos…, no vale ya eso de “si no acepto yo estas condiciones otro las aceptará”…

    Sr.Belizón

    diciembre 1, 2011 at 16:20

  7. Yo me pregunto, si el trabajo en el colegio ha caido un 70%..¿por que tenemos que pagar una cuota mas cara que hace años? Eso es una entidad privada, y si no hay trabajo, a reducir personal. Por que yo si que no tengo trabajo, y no estoy dispuesto a pagar 400 napos de cuota. Reduccion de cuota ya ¡¡¡ Esa deberia ser la nueva queja y el nuevo frente de ataque. Basta ya de mamoneo y de jetas viviendo de la miseria de la gente. Hay que limpiar de sanguijuelas el país, y a nosotros nos toca limpiar nuestro gremio.
    Siguiente campaña en ACTUABLE: que rebajen la cuota del colegio a limites tolerables para la gente que esta sin trabajo y no puede prescindir del colegio por si cae algo….

    juanhervas

    diciembre 1, 2011 at 16:34

  8. Yo alucino.
    125 comentarios.
    Y luego vais de héroes justicieros (bueno ,ni eso)

    Mirad chavales, menos bla bla, facebook y gilipolleces de esas y acción.
    Lo de actuable es de verguenza, más de 2500 firmas de “no like” pero sin exigir nada concreto en cuanto a justicia.
    Un puto juego de boy scouts.

    Os propongo:

    1. O se va a la Seguridad Social y se la denuncia para que se la haga una inspección de trabajo
    2. O entrais con bazookas y le tirais el estudio.

    Si no vaya futuro nos espera con blanditos como vosotros que desahogan sus frustraciones en la red mientras esta señora va a salir impune y facturando en un año los que los 125 lamentistas inoperantes no vais ni a oler en 10.

    Perro viejo

    Perro viejo

    diciembre 1, 2011 at 18:39

  9. http://davidjimenezblog.com/2011/12/01/putas-y-periodistas/

    en todos lados cuecen habas… vaya.

    Por cierto, Don Perro viejo ha salido algo resentido hoy de la oficina, parece, o del turno de cajera en el supermercado para el que trabaje, que no sé.

    kike

    diciembre 1, 2011 at 19:17

  10. Yo alucino.
    Un único comentario y lleno de insultos.

    Mire perro viejo: menos bla, bla, bla y acción.
    Lo suyo es de vergüenza, porque ya está el diccionario de la RAE en la web y ni lo consulta.
    Un estúpido troll.

    Le propongo:
    1. Que vaya usted a la Seguridad Social, ¿o es que como perro viejo espera que otros lo hagan por usted?
    2. Que encabece el batallón de ataque usted mismo, ¿o es que como perro viejo va a dejar que pasen otros primero?

    Vaya futuro que tenemos con estos perros viejos que critican a los demás con ligereza y puede que incluso alguna vez hayan explotado a alguien en su estudio.

    (Supongo que ahora tendré alguna respuesta. Pues que sepa que ésta va a ser la única vez que escribo refiriéndome a sus palabras, porque ya he perdido demasiado tiempo).

    Yo robot

    Yo robot

    diciembre 1, 2011 at 19:43

  11. Aunque no en las formas de listillo, de acuerdo con perro viejo en su 1º opcion. Denuncias anónimas a la SS para denunciar la ESCLAVITUD. Y que los que denuncien por despecho y sin razón, solo por el resquemor que sea, supresión de licencia. En serio, ¿alguien puede decirme porque esto no se hace ahora? ¿en qué parte no me he dado cuenta de que es una gilipollez? ¿a alguien no se le ha ocurrido eso? Vale, pillan al explotador, te echan y es contraproducente, estupendo, me habéis pillado…coño a la larga nos beneficiará, que establezcan unas indemnizaciones por tiempo de ESCLAVITUD y veremos que rápido cuben las altas en SS. Joder, decidme una opción mejor si podeis, porque yo soy tan tonto que solo se me ocurre esta obviedad.¿es necesaria la violencia, malas formas, actitudes “sálvame” en lugar de actitudes “salvados” para que nos escuchen de una puta vez? Si los colegios no están dispuestos a tomar represalias del estilo, que oferten cursos de alemán, chino o brasileño, que me las piro de este jodido pais.

    fjavier1986

    diciembre 1, 2011 at 20:28

  12. Tenéis lo que os merecéis.
    Sois carne de explotación.
    Denuncia anónima…..por dios¡¡
    No sabéis lo que es la SS?
    Las denuncias anónimas no funcionan.

    Perro viejo tiene trabajo para tres años vista y paga de puta madre a sus colaboradores
    Por lo que el tema no le afecta ni indirectamente.

    Ala ¡ al facebook o a twittear

    Perro viejo

    diciembre 1, 2011 at 20:40

  13. Pero explicalo tio listo! comparte tu sabiduría con todos! iluminanos! oh ser superior!

    fjavier1986

    diciembre 1, 2011 at 20:44

  14. Me alegro mucho y sigamos adelante. Hay una capacidad que tiene el ser humano que es lo que le da el verdadero poder de su vida, la capacidad de elegir y tomar decisiones, puesto que realmente es lo que hacemos constantemente ya sea que seamos conscientes de ellas como si no. Así que tomemos decisiones conscientes, elijamos hacer y hacer bien. Juntos podemos… una vez más.

    Para todos aquellos que se rindan en la primera palabra de “no”, para aquellos que no tengan ya fuerzas, sabed que no estáis solos, que no estamos solos. Y para todos aquello que busquen un nuevo camino: ¡reinventaros! ¡Reinventad la arquitectura!

    Os dejo con un mensaje coaching de esta arquitecta reinventada en coach:
    Apasiónate.. Apasiónate.. Apasiónate.
    Por 3 veces APASIÓNATE por tu vida, por tu trabajo, por tu familia, por tus amigos, por…(lo que te motive, ¡averígualo!).. y por esta Sociedad.
    Te necesitamos: Inventa, Innova.. Imagina.. Sueña.. Dale VALOR a tu conocimiento y a tus sueños.. DATE VALOR: ¡Emprende! y sobretodo confronta al mayor saboteador que tenemos todos y cada uno de nosotros: el que nos mira en el espejo, porque está claro, que poder: ¡PODEMOS!

    Rocío Tapia (@arquicoach)

    diciembre 1, 2011 at 21:07

  15. Querido Perro Viejo, tengo el bazooka en la ITV. Vaya usted yendo y luego ya, si eso.

    Y no creo que este en serio usted sugiriendo que me convierta yo en el santo tribunal de la inquisicion. Quien se sienta explotado y quiera denunciar su situacion sabe como hacerlo y hay quien le ayudara (Y me parecera magnificoy justisimo que lo haga). No es eso a lo que aqui nos dedicamos. No somos en esta casa ningunos heroes justicieros ni vamos de nada. Mucho menos de creer, como parece ocurrirle a usted, que estamos en posesion de la verdad.

    Siempre me resulta curioso no obstante que haya quien le moleste (con cierta maleducada furibundia) que otros inicien debates, o escriban sobre lo que les interesa o preocupa, o que simplemente opinen. Si no le gusta y por lo que se ve la cosa no le afecta, solo un masoquismo digno de mascara de cuero y latigzo explica su interes en venir a contarnos lo muy equivocadisimos que estamos al hacer algo… que hasta ahora no le hemos visto hacer a usted. Eso, o que es usted el Troll del dia. Cosa que nos parece muy bien, pero no espere que se la alimentemos mucho mas.

    Docho lo cual: Hay asambleas en los Colegios. No hablemos de ellos como si no fueramos parte integrante de los mismos. Ni una asamblea mas en la que nose llene el salon de actos y falten sillas. Presion. Es la unica manera de empezar a cambiar una parte de lo mucho que necesita ser cambiado en esta profesion.

    jmer73

    diciembre 1, 2011 at 21:26

  16. Plas plas plas plas…

    geciar

    diciembre 2, 2011 at 11:04

  17. Mas alto se puede decir. Pero no más claro.
    Permiteme que me desahogue un poco de todas formas:
    Un “mojón” para todos los COAs que al igual que toda la clase política que nos representa no han estado a la altura de las circunstancias ni aún las ven venir, con la que se nos viene encima…!!!!

    César

    diciembre 2, 2011 at 13:55

  18. Colegio-sindicato único estatal ya.

    JCM

    diciembre 2, 2011 at 14:27

  19. Lo siento, perro viejo tiene razón, aunque pueda doler. Los arquitectos están aceptando condiciones de trabajo de miseria y, excepto algunos casos, no hay ni resistencia ni denuncias. ¿Cuantos de los falsos autónomos que han perdido el trabajo y se han encontrado en la calle sin derecho al paro se han atrevido a denunciarlo? muy pocos… la verdad es que no se entiende tanta sumisión.

    Por desgracia inspecciones de trabajo no acepta denuncias anonimas, en esto los del sindicato os puede asesorar ya que se reunieron con ellos. Si os miráis en sus paginas hay unas guias para las denuncias, hasta estoy seguro que estarían encantados de acompañaros.

    Otra solución sería una campaña de inspecciones (aleatorias) entre las empresas de arquitectura, pero esto no es sencillo conseguirlo y sobre todo se requiere una fuerte presión del colectivo.

    Me parece muy bien hacer publicos estos casos y comentarlos, pero en este momento nadie nos va a defender a menos que no lo hagamos nosotros.

    Apollodoro

    diciembre 2, 2011 at 14:46

  20. mmmm…me he perdido algo…si supuestamente el COAM “vela y exige el respeto a la ética y dignidad profesional”. Esta vez no lo han hecho…qué menos que una DISCULPA PÚBLICA…ayyyy…cuánta hipocresía…

    ArquitectA

    diciembre 2, 2011 at 14:57

  21. Pues hacer publicos estos casos…pero públicos de verdad: hace falta que lo publique algun mass-mierda de cierta importancia. Humillacion, verguenza y denuncia para el que lo practica. ¿Por que en otros ambitos profesionales esto se persigue sin descanso y en nuestra profesion no? Joder, todos los arquitectos-estrella de este país, tienen su grupo de exclavos. Asi se aseguran no tener competencia…pues si quieren competencia, que lo hagan con un juego limpio, ya veremos lo que duran sus estudios. A todos los que estais todavía estudiando, a todos los que acabaís de salir, NO acepteis condiciones de esclavo por trabajar en un estudio “megachachi” por que te hacen creer que eres un elegido o te vale para el “currículo”. Ya podeís ver en el anuncio origen de esta polémica, de que os va a servir todo eso….Con eso sólo favoreceis la competencia desleal, la decadencia de la profesión, la perdida de vuestra dignidad. Y si no lo haceís vosotros, porque sois unos pobres ilusos de fragil y manipulale “ego”, tendremos que hacerlo otros a traves de denuncias a mansalva. Habría que proponer una comisión de vigilancia y control, creado por los mismos arquiectos ( por ejemplo, el sindicato) y empezar a meter caña a todos estas personas: a los miserables que explotan, y a los tontos que trabajan para ellos

    ValeYaHombre

    diciembre 2, 2011 at 15:09

  22. Exacto, el Colegio DEBE disculparese públicamente por publicar ese anuncio de “trabajo”. Que ya vale de reirse del personal, cullons ¡¡¡

    ValeYaHombre

    diciembre 2, 2011 at 15:11

  23. Los colegios podrían (por ejemplo) cambiar sus códigos deontologicos y considerar la explotación laboral y la competencia desleal como falta grave.

    La administración pública podría (por ejemplo) responsabilizarse de un sector marcado por la ilegalidad y la precariedad. Es su papel garantizar la legalidad…que hagan las inspecciones!

    El sindicato, si tuviera algo más de afiliados, podría negociar un convenio colectivo obligatorio para las empresas de arquitectura. Los ingenieros tienen uno, nosotros no.

    Apollodoro

    diciembre 2, 2011 at 15:47

  24. A la lectura de la carta llama la atención varias cosas:

    0.Por su ausencia llama la atención de que la oferta fue publicada en condiciones de ilegalidad: como AUTONOMO/COLABORADOR

    1. Se publicita como NUEVAS NORMAS DE Publicación de ofertas de la Bolsa de Empleo:
    Espero que esta sea la intención y aparezcan unas normas que garanticen que las ofertas publicadas no son solo legales sino incluso dignas.

    2.Se reconoce el error de su publicación.
    Supongo que esto conllevará la asunción de responsabilidades por la tarea de filtrado que entendemos compete al Dpto. de Asesoría Jurídica del COAM.

    3. Se afirma que el COAM seguirá velando por unas ofertas que se ajusten a la ética y dignidad entre compañeros.
    Supongo que se trata de un error de redacción por que es evidente que hasta ahora, por la razón que sea, no se ha hecho: con el consiguiente daño a la imagen de la institución.

    jmmacanas

    diciembre 2, 2011 at 20:07

  25. ¿ya se acabó el problema?? pues vaya gente mas combativa

    yoyo

    diciembre 8, 2011 at 23:20

  26. Otra recogida de firmas, más general dirigida al CSCAE:
    http://actuable.es/peticiones/por-unas-ofertas-trabajo-dignas-y-legales-la-bolsa-de

    por cierto desde 2009 lleva pendiente el CSCAE de añadir este cambio estatutario a su reglamento deontólogico:
    Acuerdo por la Junta de Representantes de 19 de diciembre de 2008 del COAM:
    ACUERDO 1º) SOLICITAR AL CSCAE LA INCLUSIÓN DE UN NUEVO APARTADO EN EL ARTÍCULO 47.2 DE LOS ESTATUTOS GENERALES DE LOS COLEGIOS OFICIALES DE ARQUITECTOS Y SU CONSEJO SUPERIOR, CON EL SIGUIENTE TENOR:
    “Art. 47.2.l).- Ofertar difundir o establecer relaciones laborales con otros arquitectos cuando incumplan la legislación vigente en materia laboral. No podrán encubrirse relaciones laborales bajo otras formas de contratación.”

    jmmacanas

    diciembre 12, 2011 at 12:36

  27. Yoyo, ya he dicho que tengo el lanzallamas en la ITV. Y el problema no acaba aqui, pero al menos se ha conseguido que se vean ciertas verguenzas y se elimine ese latrocinio de oferta. Y por extension que el COAM se lo piense mucho antes de hacerlo de nuevo (Esperamos). Imagino que comparado esto con su amplio curriculum guerrillero es una nimiedad, una naderia, pero yo ya voy estando mayor y me alegran estas cosas. Lo que no quiere decir que vaya a parar por ello.

    JM, desde el 2009 (Acuerdo del 2008). Para el reglamento de visado han tardado bastante menos (Menos de un año). Se ve que es lo que interesa y que es lo que no.

    JMER73

    diciembre 13, 2011 at 11:23


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: