n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

Sirtaki Flashmob

with 5 comments

El de al lado de Zorba igual no es arquitecto. Por el color, digo.

Llevo toda le semana escuchando sirtakis como si esto fuera un remake de Zorba el Griego.

Dirán ustedes que soy un catastrofista irredento. Podría ser. Lo cierto no obstante es que llevamos una semanita desayunándonos con unas alegrías que nos están dejando el panorama más desierto que la isla donde Anthony Quinn sube los brazos y se pone a bailar.

Veamos como anda la cosa, lean, lean.

De lejos en el tiempo viene el cada vez más acelerado goteo de profesionales fuera del país. China (Donde están los magníficos Multido, Julen y Nieves sin ir mas lejos), Brasil, Australia, Qatar, y lo que se ponga a tiro, incluso aunque ir mas lejos sea ya dar la vuelta.

Y no se trata de que “Vente a Alemania Pepe” sea la solución temporal, se trata de que al contrario que en aquella emigración masiva en la que la huida afecto mayoritariamente a grados medios y a maestrías, en este caso lo que estamos regalando (como lo traigo, como lo vendo señora) es algo diferente. A igual nivel de drama por supuesto, dado que no se trata de ser elitistas sino lógicos y algo egoístas: La formación de cada arquitecto cuesta al estado una cantidad de dinero nada desdeñable para producir un profesional muy completo que por lo visto no tiene encaje en la estructura laboral de este país y que si lo tiene en la de los demás. Hemos convertido el “Que piensen ellos” en un bonito y suicida “Que se aprovechen ellos”. No duden que “ellos” lo harán. Van a recuperar la inversión que hemos hecho como sociedad entre todos. Barra libre.

Mientras tanto aquí, sigue la estructura piramidal de base infinita y piquito unipersonal, en la que, curiosamente, los mas beneficiados son quienes mas se pasan la ley por el arco del triunfo y no tienen contratados legalmente nada mas que a los de la limpieza. Esos a los que un ERE les supone decir “No vuelva usted mañana” y cambiar la cerradura.

Tenemos los mejores arquitectos del mundo (O eso nos cantaban en la escuela)… y la peor estructura profesional de la galaxia (O eso hemos descubierto, a golpes).

Añadámosle al bailecito (¿Oyen ya la mandolina? Titinnnn…Together….) lo que publicaba ElPais ayer mismo. Nada que no supiéramos, pero que (¡Por fin!) el CACOA se ha decidido a tratar sin paliativos como la vergüenza que es.

Las administraciones andaluzas deben al colectivo de arquitectos unos 150 millones de euros. Acumulados en tres años. Es decir, desde después de que empezara la crisis. Uno, que ha trabajado en la administración conoce aquello de que para contratar debe existir la disponibilidad de crédito que en este caso no cabe sino preguntar ¿Ande andará la disponibilidad? Quizá, y dado que estamos en este sur mental, se halle como el carro de Manolo Escobar, perdida en la romería. Y si creen que la romería es metafórica….alucinen cuando descubran que quizá no lo sea tanto.

Luis Cano, decano del CACOA, en este momentazo caída del caballo camino de Damasco que hay que alabar (Al Cesar lo que es del Cesar, y a Santiago Calatrava todo lo demás), centra el foco en el ISE, el ENTE (Ojo, que esto no es mío, venían así de casa) de Infraestructuras y Servicios Educativos, empresa publica a la sazón de las casi 400 que pululan por la administración Andaluza (¿No querías sopa? Toma 400 tazas). El ISE tiene un sistema de contratación mediante listas a las que se accede por currículo y presentación de una especie de “Proyecto-ejercicio” y que no es más Kafkiano porque no lo revisa un tipo vestido de cucaracha. Se obtiene así una lista que no es como la de Schindler pero que casi, a la que llegan los elegidos para la gloria y a la que accede muy poco personal. En otras palabras, concursos abiertos, en Chez Educación, pocos o ninguno (En las universidades, la mayoría de licitaciones son actualmente de proyecto y obra, con lo que estamos en las mismas).

Y no, no es que se incumpla la ley (Que también según los jueces), es que se estira al máximo para llegar hasta el límite donde cualquier texto legal pasa de “Base de convivencia lógica” a “Corsé imponible para favorecer unos intereses de difícil explicación”. Comprueben en su ciudad quien proyecta los Colegios e Institutos. Maravíllense al comprobar que o las leyes de la estadística hacen un alto cuando llegan a las inmediaciones de la Consejería de Educación o aquí hay algo que roza lo distópico.

No solo eso, y de nuevo no es nada que no supiéramos pero que da alegría (magro consuelo) ver por fin en boca de un responsable de una de nuestras instituciones, es que la administración paga un 50% por debajo de los baremos orientativos. Y sobre ese 50% encima, puntúa la baja. Y no crean que con 10 puntitos sobre cien… no, nada de menudencias: al menos la mitad del total. O sea que sobre esa rebaja a origen, hay quien aun mete mas la cuchara  y lo que eran bajas temerarias es hoy el pan nuestro de cada día.

Eso si, la administración, haciendo alarde responde que:

“Tratamos de gestionar de la mejor manera posible los fondos públicos con el objeto de estirarlos y tener inversiones lo más rentables posibles para el sistema educativo. No renunciamos a utilizar las distintas opciones que recoge la legislación vigente en materia de contratos con el objeto de tener cuanto antes las infraestructuras educativas operativas para garantizar el derecho de las familias a la mejor atención de los alumnos”

Esto, que uno no le pondría ningún pero en condiciones normales, cuando resulta que viene de una Consejería del gobierno andaluz, es como si viniera Madoff a dar lecciones de honestidad inversora.

Oiga, que deben ustedes una buena parte de esos 150 millones. Así, si que se gestionan los fondos públicos “estirándolos”. Sin pagar. Y además, que tienen ustedes un pufo generalizado que no hay por donde empezar a mirarlo sin que te quedes como si estuvieras leyendo el Necronomicón: de pasta de boniato y probablemente desquiciado. Que están ustedes negociando pagos de deudas con constructoras y consultoras… ¡!Al 2015!!. Que han pedido ustedes la reposición de los presupuestos de obras activas… EN FEBRERO, es decir cuando aun quedaba casi un año entero de certificaciones que (evidentemente) no han pagado todavía.

¿En estas condiciones me dicen ustedes que su sistema tiene por objeto GESTIONAR DE LA MEJOR MANERA POSIBLE LOS FONDOS PUBLICOS? ¿Cuándo el honorario justo  a los profesionales que se están dejando la piel ronda el 7% del coste? ¿Es ahí donde hacen ustedes la raya en la arena para decir, “A partir de aquí hay dragones” y ponerse mas estrictos que la señorita Rottenmeyer y mas del puño cerrado que John D. Rockerduck?

Esto vayan ustedes a contárselo a quien este estabulado, o a quien no sepa de lo que hablamos. En el caso andaluz (Ideologías aparte) con 30 años del mismo gobierno, una deuda que parece inabarcable, coches oficiales como para motorizar entero un pequeño país africano, empresas publicas en el orden de las 400 que acumulan una deuda que supera los 1000 millones de euros, ERE’s y demás historias….

¿De verdad es AHÍ, en los salarios justos que debe cobrar un profesional y en un sistema de contratación justo, donde hacen ustedes la gestión rentable del dinero público?

Oigan, si llego al hospital con un brazo en la mano, y en ese brazo un padrastro… lo mas probable es que muera de brazo arrancado y no de infección de padrastro, y tratar de venderme lo contrario es de una desvergüenza y de una estulticia intelectual que solo se puede explicar si se asume que la realidad demagógica y completamente distorsionada en que habitan los políticos de UNO y OTRO signo quieren hacérnosla tragar a paletadas. (Porque de Valencia, vamos a hablar otro día, que el cuadro es igual de Rococó).

Mientras, y para no salirnos del maravilloso mundo de las empresas publicas, en ADIF, donde no parece que haya ni una nube que ensombrezca el presupuesto y donde la fiesta aun sigue, se licitan dos proyectos de estación y la prensa ya nos avisa de que en un caso:

“Siete grandes compiten por la estación del AVE”

Y en otro:

“Arquitectos de fama mundial optan a diseñar la estación íntermodal de Compostela”

Dejemos de lado que esto ocurre en un país que tiene -en proporción- más kilómetros de Alta Velocidad que China, que Francia o que Estados Unidos… y unas carencias de guarderías que llegan en algunos puntos a lo aberrante porque quizás, pueda alguien tacharme de demagógico (ejem) (Cuando lo cierto es que TODO es dinero publico, y una estación –con la que esta cayendo- en mi humilde opinión no deja de ser…. un apeadero con estudios).

Vayamos en cambio a analizar que se sigue empleando con ese dinero público un sistema del que ya conocemos los fundamentos y en muchos casos los (tristes) resultados. Y ojo, no critico en absoluto el trabajo de ninguno de los involucrados, ni pienso que yo lo haría mejor (Que seguramente no). Ni me parece mal que haya quien este gracias a esto trabajando (Me parece antes al contrario, bien). No es eso lo que me parece cuestionable.

Me parece cuestionable, en un escalón anterior al del trabajo de los compañeros, un sistema que pese a que se apoya en “prestigios”, “curriculums”, y “grandezas” -o quizá precisamente por eso- se convierte en excesivamente nominal y que ha generado, solo hay que tirar de hemeroteca, situaciones tan alucinantes como la del Gaias, la de la Lonja de Paisea y su concursus interruptus, la de las setas alucinógenas de Sevilla o la del instituto de medicina legal del Campus de la Justicia de Madrid, por citar solo unos pocos ejemplos.

De nuevo, entiendan que nadie se refiere a lo merecida o no merecida que sea la selección, ni a la calidad del trabajo y a la seriedad de los profesionales representados. Es el sistema lo que me trae un fuerte olor a déjà vu, y es el sistema lo que se critica.

Y amigos, si estas noticias les parecen desalentadoras, añadan el hecho de que Hacienda se va a dedicar a controlar las facturas de nuestras declaraciones trimestrales. Como lo leen:

En plena cresta de la crisis, cuando tres de cada cuatro autoempleados confiesa que su negocio se ha deteriorado en 2011 y un 60% denuncia un desplome de su actividad y de sus ventas, la Agencia Tributaria va a obligar ahora a este colectivo, a l igual que las empresas, a presentar trimestralmente una declaración informativa con el contenido de los libros de registro de facturas, detallando físicamente cada una de ellas.

Por lo visto, a partir de ahora, vamos a ser no solo Arquitectos-delineantes-maquetistas-maquetadores-ejecutivos “b”-reprografos-tecnicos en informática- sino que también vamos a alcanzar la preciosa categoría profesional de controladores de libros y lustradores de facturas. Y si juntan esta noticia con la que abría este post… de facturas muchas de ellas contabilizadas y de las que hemos pagado IVA…. ¡QUE NO NOS HAN ABONADO! ¿Cómo se les queda el cuerpo?

Item mas, al ser facturas no pagadas (Pero contabilizadas) querrán ustedes en buena lid desgravarse la retención. Prepárense entonces a recibir el sobre negro de Hacienda, (Que es como la nota del circulo negro de “La Isla del Tesoro”, pero en cuadrado) en el que les llaman a informar porque, agarrense, la administración aparte de no pagarles…… no ha ingresado su retención.

Y aquí viene lo mejor: En vez de ser la administración quien deba justificar porque no ha ingresado ese dinero, o en vez de hablar una administración con otra, SON USTEDES los que tendrán que perder uno o dos días en buscar la documentación que acredite que además de no cobrar…. han puesto la cama.

Así que ya ven. Esta es la semana que llevamos. No se extrañen por tanto que ayer me subiera a la mesa al ritmo de Mikis Theodorakis.

Por cierto, y dado que ya vamos teniendo poco que perder, ¿Qué tal un flashmob en la puerta del SECAE y en la del ministerio de trabajo y el de hacienda en el que, equipados con un Ghetto Blaster a todo volumen y convenientemente oliendo a Andros de Parera, nos bailemos todos un sirtaki que dure un par de horitas?

Tal que así:

Si no otra cosa, haremos ejercicio, y aparte, esto puntúa como guerra sicológica, porque dos horas de sirtaki…. es mucho sirtaki.

Anuncios

Written by Jose María Echarte

septiembre 15, 2011 a 18:19

Publicado en Actualidad

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Clap, clap, clap! (ovación cerrada)

    Daniel - CCAD

    septiembre 15, 2011 at 18:41

  2. Si hay que bailar se baila.
    Avisen y cuenten con nosotros!

    Pazo

    septiembre 15, 2011 at 18:44

  3. Que digo yo que me apunto, que me voy comprando el disfraz de doña Rogelia griega y mientras te pegas el sirtaky yo me pongo a batir yogurt al grito de “Joroña, Joroña”. Podemos ensayar frente a la Delegación de Vivienda en Almería, junto a la Rambla. El paisaje no es el mismo pero al menos tendremos el olorcito del puerto…

    geciar

    septiembre 15, 2011 at 19:16

  4. Referente a lo del Ave… no veas como mola ir a la estación de mi pueblo y estar esperando el tren de cercanias (yo no tengo para el Ave), tener que cruzar las vias para ir al anden por los tipicos tablones apoyados sobre la grava mientras por megafonia te dicen que cruces por los lugares indicados al efecto y que son esos tablones, se ve que el tren te atropella “menos” sobre las tablas que sobre la grava; pero, mientras, al otro lado de una valla electrosoldada de tres metros con base de hormigón armado, vamos de las caras, pasa el hipermoderno(o eso tratan de hacernos creer) Ave a 400km/h (bueno a 400 solo algun ratito corto) llenito hasta la bandera de prohombres y politicazos de este pais. Siempre ha habido clases.
    http://tinyurl.com/6cxg4f6

    Egrojyos

    septiembre 16, 2011 at 11:39

  5. Gracias por la mencion, chicos. Fantastico articulo!!

    Julen y Nieves

    septiembre 22, 2011 at 5:03


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: