n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

Lo Que Antes Ser Muy Mal

with 14 comments

50 + 50 = 100. Y el escudito es de, !Fijate!, el Ministerio. Que cosas.

Amigos, desde n+1 Sector “La barca Toy del misterio y aledaños” (Brazo Ocultista armado, pero poco) estamos convencidos de que “Los Invasores de Otro Mundo” están controlando vía vaina o por abducción a políticos de este país, cargos de confianza incluidos.

¿Exagerados? No crean. Cómo si no se explica esta mala memoria, este hablar categóricamente mintiendo mas que un bellaco o este lo que hasta ayer ser muy mal, permanecer todo igual, hoy resultar excelente… y al tiempo viceversa.

¿Quieren saber en que basamos esta afirmación? Lean, lean.

Resulta, que la responsable de Infraestructuras del Gobierno, Inmaculada Rodríguez-Piñero, en un momento de lucidez que solo podemos atribuir a la abducción desde el planeta Raticulin, se ha reunido con los responsables de las grandes constructoras para decirles que:

El objetivo es primar la eficiencia en la licitación de obras públicas y ajustar los costes al máximo. Para ello, [El Ministerio] pretende poner fin a la cultura, muy extendida en España, de presentarse a un contrato por una cantidad que desde el principio se considera reducida con la seguridad de en el proceso el presupuesto inicial irá creciendo a través de las modificaciones, llamadas modificados.

Doña Inmaculada sabrá mucho de lo suyo, pero de esto no tiene ni idea. Y yo la verdad me estoy empezando a cansar de que me manden a “leer la cartilla” a quien sabe de estas cuestiones lo que yo de la pesca con anzuelo en el Amazonas. O sea poco.

Mas cansado aun cuando sobrevuela sobre el asunto que quizá Doña Inmaculada no es que no tenga ni idea, es que o como decimos esta controlada por los invasores de marte o, caso contrario, que se piensa que los demás o somos idiotas o no tenemos memoria.

A ver, Doña Inmaculada, se lo pregunto sencillito:

¿Entre los CRITERIOS DE ADJUDICACION de las obras que saca a licitación el ministerio de Fomento, y otras administraciones, se encuentra o no se encuentra la OFERTA ECONOMICA?

De encontrarse ¿Es cierto que la OFERTA ECONOMICA antes mencionada no es otra cosa que una BAJA sobre un precio cierto llamado TIPO DE LICITACION?

¿Es cierto que la BAJA se puntúa? Y además ¿Es cierto que en igual medida que la oferta técnica (Que es a la postre el “como se van a hacer las cosas”?

Y para rematar este bonito cuestionario ¿Es cierto que en todas estas preguntas, los responsables son ustedes, el Ministerio? ¿No redactan ustedes los pliegos bajo cuyas condiciones se licita? ¿No piden ustedes, valoran y puntúan las bajas?

Entonces, y excuse my french:

¿Que narices me está usted contando?

Chorus (Todos conmigo, ¡sing it!):

Lo que antes ser muy mal permanecer todo igual, y hoy resultar excelente.

Y déjeme insistir… ¿Quién aprueba los modificados? ¿El contratista? ¿El redactor del proyecto? ¿Un comité de jubilados que esta mirando las obras?

¿O quizá lo hace EL MINISTERIO, o sea, ustedes?

Y si la respuesta es si (Que no hace falta que lo mire mucho, ya se lo digo yo: SI), permítame la pregunta:

¿El platillo volante por dentro como es? ¿Cuándo le implantaron el chip de control mental pidió usted que tuviera 3G?

Pero no nos quedemos en esto, porque Doña Inmaculada nos deja claro que:

“El 98% de los contratos firmados por la Administración Central desde 1996 han sufrido modificados. Es cierto que hay hechos que no se pueden prever, como encontrarse con un yacimiento arqueológico, pero se ha convertido en una práctica habitual y eso no puede ser. Cuando en Europa hablas de la cultura de modificados que hay en España, no se lo pueden creer”

Que esperen que se lo traduzco:

“De los contratos que hemos licitado (Nosotros) desde 1996 le hemos (Nosotros) aprobado modificado al 98%. Es cierto que hay proyectos que los damos (Nosotros) y los aprobamos (Nosotros) que son un truño, quizá por que los licitamos (Nosotros) con el mismo criterio que las obras, valorando (Nosotros) la baja mas que la oferta técnica. Y claro esto ya se ha convertido en una costumbre (Nuestra). Cuando en Europa les dices que en una obra técnica se valora igual o mas la baja que la oferta técnica no se lo pueden creer”.

Cuando les cuentas los políticos (De cualquier lado oigan) que tenemos tampoco, añado.

¿Quieren ustedes acabar con los modificados? Espere que le damos una idea sencillísima, gratis incluso, que somos así de desprendidos:

No valoren ustedes la baja económica. Vayan al tipo.

En todo. Hagámoslo bien por una vez. Arreglen todo el proceso.

Así, cuando liciten el proyecto, no valoren la baja. No se lo den, como es su costumbre (la suya de ustedes) al que haga una baja del 50% sobre los honorarios ya de por si bajos que paga la administración. Quizá así obtengan ustedes grandes proyectos pagados a un precio real y no aquel mitico Pay peanuts, get monkeys.

Y después, cuando se trate de licitar la obra, no admitan bajas. Vayan al tipo. No se la den, como ocurre habitualmente, al que presenta una oferta económica que no se la cree ni el que la ha escrito en el papel. Bueno, está bien, puntúen la baja con un residual 10% del total y limítenla a unos valores razonables.

Razonables, digo. Yo entiendo que para ustedes, para quienes:

Chorus:

Lo que antes ser muy mal permanecer todo igual, y hoy resultar excelente.

…sera difícil de entender que la aceleración de la gravedad es siempre la misma, que el agua moja, que el hormigón resiste lo que resiste, independientemente de que el tio de la hormigonera sea democristiano, progresista o mediocentro, que el acero tiene una densidad de 7850 Kg/m3 y que las cosas cuestan lo que cuestan con variaciones escasas. Nadie da Ferraris a precio de Opel Corsa, y las estanterías de Ikea son tan baratas por una razón. Pero, oigan, hagan un esfuerzo, que bastantes estamos haciendo ya todos los demás.

Lo mas triste amigos es que no creo que en el Ministerio nos hagan caso, porque pese a las impresentables leídas de cartilla de Doña Inmaculada, pese a lo muy mal que por lo visto lo pasa ella en “Europa” cuando va contando por ahí lo de los modificados (Que suponemos cuando lo cuenta se ahorra contar que el sistema lo han favorecido ellos, claro), resulta que la idea preclara para solucionar el asunto es, agarrense bien:

[…] el Gobierno no quiere poner freno solo a los modificados. También busca un nuevo equilibrio entre la valoración de la oferta económica y técnica de cada proyecto. Hasta ahora puntuaban lo mismo. Pero en tiempos de crisis, la parte económica prima frente a todos los demás factores. Una sobrerrepresentación que Fomento cifra en el 15%. Así, los licitadores se encontrarán con que el componente técnico pesará un 46%, quedando el 54% restante reservado al económico.

A ver, Doña Inmaculada y mariachis anexos, en serio:

Lo que me están ustedes diciendo es que lo de los modificados, (que viene de las bajas, que vienen de VALORAR las bajas) es un no parar y hay que acabar con ello, y que por tanto la solución es…..

¿VALORAR MAS LA BAJA?

Repito, si esto es así, permítanme la pregunta: ¿Los marcianos de la abducción eran verdes o grises? ¿Más tipo Spielberg o más estilo Star Wars?

Y sobre todo ¿Ustedes se piensan que somos imbeciles? ¿Creen ustedes que el mal se va a solucionar potenciando aquello que lo origino en primer lugar? ¿Se han vuelto ustedes homeópatas de la baja?

Mire, Doña Inmaculada. No hay proyecto perfecto. Las obras son como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a salir. Cualquier obra de construcción es una guerra, compleja y difícil. Como lo es la redacción del proyecto en que se ampara. Aun con ello, en este país, y en ambos sectores, hay grandes profesionales que pueden ajustarse lo más posible a la realidad…. si alguien (USTEDES) empezara a valorar mas LA TECNICA y LA CAPACIDAD que las irreales ofertas económicas a la baja que ustedes (Y cuando digo ustedes, me importa un pimiento el lado del campo en el que jueguen) y solo ustedes han convertido en piedra de toque del sistema de licitaciones español porque queda fetén de la muerte salir a la rueda de prensa a decir lo muchísimo que han licitado aunque sea más falso que un billete del Pale y se estén ustedes haciendo trampas en el solitario y trasladando el pago real a un futuro (Pasadas las elecciones, claro, que es su único objetivo) en el que “El que venga, que arreé”.

Y hasta entonces, y sintiéndolo mucho, podrá usted leer todas las cartillas que quiera, la realidad se muestra terca y van a seguir… perdón: vamos a seguir comiéndonos los modificados, bien sean estos los legales o los de despacho (menos confesables) de “Tu haznos esto sin modificado, y ya te lo compensaremos en otra obra”.

Chorus:

Lo que antes ser muy mal permanecer todo igual, y hoy resultar excelente.

Mire, un ejemplito para acabar y para que lo entienda: Su jefe de usted, el señor ministro se ha operado de cataratas, astigmatismo y no se que más. Hace muy bien oiga, si yo no le tuviera pánico a la cosa láser (A mi los laseres…. Los de Star Wars y poco mas) me operaba también de mi galopante miopía. Ahora bien, cuando Don José estaba decidiendo con quien se iba a operar….

¿Cree usted que hizo una valoración puntuando un 46% la oferta técnica y un 54% la económica? ¿O cree que le importo mas quien le iba a meter el dedo en el ojo y como se lo iba a meter que la rebaja que le pudieran hacer?

Pues con las mismas.

Anuncios

Written by Jose María Echarte

agosto 30, 2011 a 11:14

14 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. lo cierto es que ya ni siquiera valoran la baja, sino la baja temeraria, cuando vez los pliegos de los adjudicatarios es de echarte las manos a la cabeza, porque hay cosas que hasta el comité de jubilados sabe mejor que la ministra que no cuestan eso…vamos, es como para entregar el edificio en obra gruesa y a veces sin tejado

    Pilar Pinchart

    agosto 30, 2011 at 11:22

  2. ves, perdón, es que estaba escribiendo una adjudicación…

    Pilar Pinchart

    agosto 30, 2011 at 11:23

  3. Muy necesario el artículo, enhorabuena.

    Recuerdo que mi padre (conocedor de las miserias de la administración pública, también) usaba el ejemplo médico para cortar de raíz cualquier intento de defensa de las bajas temerarias. Reconforta (un poco) comprobar que la gente con sentido común piensa parecido…

    David M.

    agosto 30, 2011 at 11:34

  4. Otro manifiesto de la escasa cualificación de nuestros mandatarios en un contexto de crisis. Se toman decisiones inmediatas, sin sentido, sin análisis de la situación, sin una toma de contacto con los principales afectados, sin prever repercusiones, que es lo que uno hace antes de tomar una decisión de calado. Aunque algún día tendrán que rendir cuentas ante ellos mismos aceptando que metieron la pata hasta el corvejón por ignorantes ya habrán agravado nuestra ceguera de mal modo. Buena metáfora la del médico.

    geciar

    agosto 30, 2011 at 11:37

  5. Lo primero felicitaros por haber recuperado “la forma” postvacacional tan pronto.

    Dando por obvio que el record de estulticia de nuestros políticos (como se arregla esto, sería otro debate), es síntoma de por qué este país va como va. Me sorprende que os sorprenda lo de la ministra. Yo como vivo en el “Oeste” far, far West (extremadura), estoy acostumbrado. Este verano sin más nos llega un sobre de la consjeria de Fomento, invitandonos (a mi y supongo que a los 30 o 40 que decidimos concursar el año pasado, a la baja) a consursar de nuevo para urbanizar y edificar 16 VPO. Eso sí, esta vez solo querían que eviases la oferta economica (previa base de licitación, que ya podeis imaginar fangosa) Si te seleccionan ya puedes concursar con la propuesta arquitectonica ( quién la juzga???…gente muy cualificada…. me da la risa) Es decir una invitación privada y sin publicidad (según articulo 175 Ley 30/2007 de Contratos Sector Publico) a una bajada de pantalones y tacto rectal en toda regla.

    Yo he dicho: NO gracias……. (Dignidad?..Temeridad? ..miedo a la sodomia?.. juzguen ustedes.) Saludos Cordiales.

    D. Oiza

    agosto 30, 2011 at 12:47

  6. Enhorabuena por el post, mucho me temo que los marcianos de los que hablas llevan traje y corbata, por cierto, creo que ahora mandan señales para limitar el déficit en una reforma constitucional urgente, que majos!

    madc-arquitectos

    agosto 30, 2011 at 13:14

  7. Estimados señores, por favor, corrijan el dato de la densidad del acero. Seamos rigurosos y que las formas no estropeen el fondo. Gracias.

    Ramón Parrondo

    agosto 30, 2011 at 16:34

  8. Así están las cosas… Aunque desde mi empresa entonamos el mea culpa por la parte de responsabilidad que podamos tener. Siendo esto así, hemos decidido licitar recalculando nuestros propios costes (implicando que sube la electricidad, carburantes, lubricantes, talleres mecánicos, etc) y un beneficio digno por nuestro esfuerzo, trabajo y responsabilidad. Nada de pensar en modificados o variaciones del 10 % típicas (que además ya no son tan comunes). En las últimas licitaciones hemos ido al tipo o no hemos ido; incluso ofertamos por encima del tipo cuando lo permitía el pliego. Siento decir que tenemos casi toda la maquinaria parada y el pasado mes despidieron al equipo de encargados, oficiales y peones al completo, lo cual es bastante doloroso. Además, no creo que trabajemos mucho a corto plazo. Aún así, la dirección tomada por el gerente me parece la adecuada; creo que en poco tiempo, las empresas constructoras serias que puedan quedar tendrán que tomar esta dirección. Basta de trabajar para poner dinero encima. Un saludo a todos.

    Isaac

    agosto 30, 2011 at 16:49

  9. Como dijo aquél: “el gótico no se entendería sin el proyecto modificado”.
    Enhorabuena por el artículo y mientras esté en nuestras manos (al menos con la pluma sobre papel o con el teclado del ordenador) modifiquemos los modos de modificar de los proyectos que adjudican ciertos marcianos. Por cierto, en todo esto se os olvidó comentar las imposiciones que algunas administraciones “sugieren” para financiar determinadas obras a ciertas empresas ante una licitación… haaay las cajas de ahorros, qué haríamos sin vosotras. Esto es: la administración ya sabe antes de licitar qué empresas podrán pagar o no ciertos intereses impuestos por determinadas entidades bancarias o cajas de ahorros… y… ¡voila: el modificado del modificado!.
    Atención marcianos (por si hay alguno leyendo esto por ahí): el modificado del modificado del modificado también puede ser. ¿Por qué no?. Tan sólo hay que pensar un poquito sin parecer lo suficientemente ignorante como para hacernos pasar por imbéciles.
    Un saludo,
    Justo

    Justo

    agosto 30, 2011 at 23:39

  10. Enhorabuena por el artículo, incisivo como siempre. Yo para hacer de abogado del diablo no tengo la solución tan clara.
    Por un lado, para los arquitectos es obvio que si ganas con una baja tremenda no te vas a esforzar en hacer un proyecto perfecto con unas mediciones rigurosas donde no se olvide nada. Pero nadie nos asegura que con unos honorarios alrededor del tipo sí que lo hagas.
    Por otro lado de los contratistas digo lo mismo: si ganan con bajas del 40% van a intentar llevarse el beneficio sacando contradictorios por doquier. Pero no tengo claro que sin bajas no vayan a hacer lo mismo. Es decir que el hecho de cobrar lo que es justo no asegura que la gente sea más honrada y profesional, al menos no del todo.
    Lo que nos lleva a que el que tiene que velar por sus intereses es la propiedad en última instancia, leáse el Ministerio, que tenga gente diligente que revise a fondo los proyectos y obras para que no se la cuelen. Pero normalmente cuando el que al final paga los modificados es otro (es decir, todos los ciudadanos, o sea la indefinición) pues no te esfuerzas mucho en que no los haya, ¿no?
    Si a mi promotor privado le hago un proyecto donde se la cuelen por todos lados no me vuelve a contratar, y el responsable de revisarlo dentro de la empresa se la carga. Con esto no abogo por la privatización de la obra pública, pero digo que habrá que inventar alguna manera de responsabilizar al Ministerio y a sus trabajadores por sus errores, y que la racionalización de las bajas no creo que sea la solución, aunque sí una parte, claro.

    Ana

    agosto 31, 2011 at 12:52

  11. Gran artículo y bastante de acuerdo con lo que indica Ana. El problema yo creo que se da por las dos partes, las empresas y la administración. A la hora de preparar una oferta técnica, tanto en consultoría como en constructora se promete el oro y el moro, que se pondrán los mejores equipos a disposición del contrato, que se vigilará de manera extrema la calidad, etc. Luego en la realidad no se hace así, por lo que la oferta técnica presentada pierde su valor, y no se puede valorar realmente en base a ella quién hará mejor el trabajo. Ya no sé bien cual podría ser la solución. Supongo que lo más lógico y coherente sería que si alguien oferta algo, la administración exija que cumpla todo lo que prometió.

    No creo, sin embargo, que haya mucha voluntad política ni interés en cambiar este tinglado, porque al final, para lo que sirve la oferta técnica en gran parte en mi opinión es para facilitar la adjudicación de los contratos públicos a la empresa que quiera el político de turno.

    Febando

    agosto 31, 2011 at 21:07

  12. Sigo pensando que un buen sistema de puntos (para licitadores y constructores) sería muy fácil y muy limpio.

    daletmem

    septiembre 1, 2011 at 14:04

  13. Perdón por el mensaje anterior… ingresé mal en el sistema…

    Decía que un sistema de puntos sería muy fácil de implementar y su transparencia sería modélica.
    Sólo hay que hacer una cosa: Hacerlo.

    Daniel Moyano (@dmCCAD)

    septiembre 1, 2011 at 14:06

  14. […] el recuerdo quedan las declaraciones de la anterior secretaria de estado de infraestructuras sobre lo que ella venia a llamar “la cultura del modificado” y su solución, que consistía […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: