n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

Textos de Verano (1): El Promotor “Onrado”

with 6 comments

agarraaá a tu cintura te cante, a la sombra de la gruaaa

Como son estos tiempos veraniegos habrán notado ustedes queridos lectores que estamos poco actualizadores.

Si no lo han notado, puede ser por una de las siguientes opciones:

1.- Están ustedes en el chiringuito trasegando unas cervezas con tapa y disfrutando de la playa, pese a que aun no hayan hecho lo que mejor se podría con la arena, que es alicatar.

2.- Están en un estudio currando como posesos. En cuyo caso caben dos variantes: El estudio es suyo, o es de otro…. Y aquí ya entraríamos en una conversación en la que podría salir la palabra “motosierra” con mucha facilidad.

Sea como fuere, y por si están ustedes, panda de gadget-freaks, con el Ipad leyendo en los ratos libres, y dado que en esta casa no tenemos becarios (O interns, como los llaman por ahí en un afán de ponerle nombre trendy a lo que en “Raíces” hacían en los campos de algodón (Donde por lo menos te daba el aire). Que quieren que les diga, si se lo ponen a ustedes súper moderno y hype a más no poder pero sin mención alguna al dinero… huyan. Y no miren atrás) Dado que no tenemos interns, decíamos, vamos a aprovechar este mes de agosto para subir algunas cosas descartadas o simplemente olvidadas que pululan por nuestros archivos (Los más temidos de la profesión, después de los de J. Edgar Hoover AKA: Sissy).

Empezaremos por “El Promotor Onrado”. Una serie de relatos cortos escritos a modo de diario que iban a formar un spin-off de n+1 en el que se comentara exactamente lo mismo pero desde su punto de vista (Y que aun no hemos descartado retomar). El Promotor, era un personaje arquetípico, la suma y sublimación de caracteres y gestos celtibéricos vistos a lo largo de muchos años de trabajo. Evidentemente, no se me pongan quisquillosos algunos, no todos los promotores son así. Los hay maravillosos y magnificas personas, honrados y trabajadores. Son tan parte de esta profesión (Y tan necesarios) como lo somos nosotros.

Algunos de mis mejores amigos son promotores (Y les juro que esto es cierto, y no un cliché), pero en cierto momento parecía justo que si hacíamos algo (mucho) de ironía con el arquitecto gafapasta vestido de negro, también la hiciéramos del promotor con boina a  rosca-chapa y novia supermodelo.

Al final, con la crisis ya encima, las historias del Promotor, de las que solo se escribieron tres (esta primera, una segunda en la que visita la feria ARCO con un sobrino arquitecto al que maltrata mucho, y una tercera en la que compra un coche) nunca vieron la luz, salvo entre nosotros y con algún amigo al que se las enviamos para chequearlas.

Para los que hayan visto la magnifica “Crematorio” (Véanla YA), El Promotor Onrado es quiza una versión pasada por Paco Martínez Soria.

Les dejamos aquí el primero, en el que el personaje se presenta…. Si les gusta les subiremos las demás. Y aunque no les guste también… que estamos en Agosto..

Soy promotor pero onrado.

Aquí estoy por que he venido

Pues si pequeños. Futuros compradores, amíguetes. Yo soy uno de esos. Un tío hecho a si mismo. Un admirador de Florentino Pérez y de Paco el Pocero (Así, con mayúsculas). El Rey de la notaría. El Duque del registro. El Ayatolá del catastro. Impenitente asiduo de reservados y lupanares de alta alcurnia y comprador compulsivo de las más floreadas camisas de Versace.

Soy promotor, si. Y a mucha onra. Escrúpulos tengo pocos. Ahora tengo mas, porque me he echado una novia rusa que tiene estudios (Yo creo que era de eso de los espías, del KGB o algo) y me dice cosas con mucha filosofía. ¡Es mas lista! ¡Y cariñosa un rato! Por que se puede ser muy listo pero uno tiene que estar a lo que se esta también, que la vida son dos días.

En fin que me despisto. A lo que iba. Que me dice un día mi señora, (Que no es mi novia, claro) que últimamente la miran mal en la peluquería y que cuchichean cosas. Que oye palabras como “Alhaurin” y “Malaya” y no sabe si es alguien que se ha comprado una casa en el pueblo de sus padres y se ha cogido unas fiebres o si tiene que salir corriendo a meter el pasaporte en el bolso y pillar para Brasil. Y mis hijas lo mismo, que en el instituto les dicen que su padre es un especulador (Yo, la verdad, espejos no he hecho nunca) y que van a acabar en una prisión de mujeres o algo. Así que el otro día le digo estas cosas a mi novia (La que no es mi mujer vamos) y me dice que esto para somatizarlo (¿Ein?) tengo que hacer una puesta en físico una cosificación (¿EIN?) del miedo. Yo creía que esto era que íbamos a hacer el acto (por lo de poner en físico, ya me entienden ustedes), pero por lo visto no, era algo de escribir. Yo escribir, no soy mucho de escribir, de leer algo mas desde que me regalaron el libro de Paco pero vamos, que tampoco. Pero ella, dale que dale, que lo que tenía que hacer era escribir un diario y contar mis cosas. Se pone muy burra Nikita (Nikita, mi novia, la que no es mi mujer…pero es rusa) cuando quiere, ya digo yo que esta ha sido de la EGB o del KGB o de algo peor. Así que eso, que aquí estoy, somatizando un poquito, escribiendo un diario de mis cositas, de mis promociones y de mi vida en general, que, modestia aparte, le daría temblores hasta al mismísimo James Bond ese, (Bueno al ultimo no se, que he visto la película y parece un poco burro).

Además yo la espía rusa la tengo ya.

[Next on “El Promotor Onrado”, El Promotor goes to A.R.C.O.]

Written by Jose María Echarte

agosto 1, 2011 a 11:56

Publicado en humor

6 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Impresionante documento…más mas :)

    m0ete

    agosto 1, 2011 at 12:55

  2. Lo mejor para leer este verano. Este promotor promete, como todos, y la historia también.

    lexcurso

    agosto 1, 2011 at 13:45

  3. Lectura veraniega hecha!!!
    sin embargo creo q el pretendido estilo simplon del narrador con casa con los dardos cargados d ironia made in n+1 … Asi que sin q os lo tomeis a mal, me parece q el nivel es mas bajo del que acostumbramos a degustar x aqui :P
    pero vamos, q si hasta el periodico repite el crucigrama d un dia para otro,como para meterme con vosotros!!!
    saludos!
    pd. el del viaje a japon me encanto… Hay q ver como somos!!!!

    Cañas y tapas!

    agosto 1, 2011 at 17:23

  4. “No casa”
    malditos telefonillos!!!

    Cañas y tapas!

    agosto 1, 2011 at 17:25

  5. Jajajaja. No te preocupes, se entendia el “con casa”. ^_^

    Bueno, ten en cuenta que se supone que era un diario, y que lo escribia el mismo… de ahi lo simple…y que esta solo era su presentacion, claro. ^^

    JMER73

    agosto 1, 2011 at 17:30

  6. Ardiendo en deseos de que en los próximos capítulos la cosa ‘degenere’, virando un poco más hacia el mundo real y volvamos a leer esperpénticas historietas del mundillo, jejeje. Oh! por cierto, ¿sabéis si con La Crisis estos individuos Onrados emigran también a Alemania y cosas?

    La compilación de éstos se podría llamar: ‘Lo mejor que le puede pasar a un escalímetro’

    kike

    agosto 5, 2011 at 17:39


Responder

