n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

Retrato de Estudio en Verano [Con Cuñado al Fondo]

with 11 comments

El cuñao de Rocky, Santo patrón de los concursos veraniegos.

El verano ya llegó, que cantaban los Los Hurones, los mosquitos y el calor añadían. Y los concursos veraniegos, añadimos nosotros.

Figura tradicional en este país donde las haya, la del concurso en pleno mes de agosto que te deja las vacaciones hechas una miseria o directamente en la UVI y a la parentela mirándote con cara de “¿Otra vez?”.

Para lo segundo, cabe la posibilidad de reimplantar el rodriguecismo mas recalcitrante y López-Vazquesco en cuyo caso les recomendamos que varíen un poco la dieta mas allá de la consabida lata de fabada litoral (No está la temperatura ambiente para unas lentejas a la riojana) y el omnipresente gazpacho Alvalle, que si bien calma el gusanillo, no llena igual que una comida de tres platos.

Para lo primero, poco podemos indicarles mas allá de que revisen sus impresoras y plotters para no caer victimas de la obsolescencia programada y ver como su fidelísima EPSON Stylus 2100 canta entre chirriantes sonidos el “Adiós muchachos compañeros de mi vida…” Tengan a mano un recambio de rollos de papel, de cartón pluma y de inyectores y cartuchos. Y no confíen mucho en poder adquirirlos en sus Colegios que, si son como el mío, estarán con un horario de verano de (Ojo) 9,00 a 13,00 que hace que sea más fácil atinarle a un palillo en caseta de feria que encontrar la sede abierta.

Dicho esto, uno nunca acaba de entender la furia de convocatorias que dejan el verano de por medio o se entregan justo en plena canícula. O quizá la entiende mejor si mira al fondo del cuadro y encuentra, cubierto de polvo, de su dueño tal vez olvidado…al cuñado.

Y es que, no nos engañemos, una gran cantidad de los concursos convocados en estas fechas estivales contienen siempre algo extraño, o al menos, peligrosamente próximo a saltarse la ley de contratos a pies juntillas, aprovechando que los jueces de línea no están mirando porque están en el chiringuito.

Así, encontraremos concursos para redacción de proyectos de ejecución completos por la vía de urgencia para entregar en 15 días que uno sospecha que el probable único presentado (El cuñado, una vez sacudido el polvo del rincón) ya tenía hecho hace tiempo.

U otros en los que las condiciones para presentarse incluyen haber subido el Everest dos veces por la cara mala, sin oxígeno una de ellas, tener certificado de Tenshinhan Norgay que lo pruebe y tener contratado a un primo del cuñado de antes, o incluso que otorgan 30 puntos por tener los ojos azules y un antojo en forma de pera en el omóplato izquierdo. Todas ellas como vemos cuestiones comprensibles y de fácil cumplimiento que deben reunir la no pequeña cantidad de ¿Dos licitadores?…. en toda Europa. Uno de ellos, lo han adivinado, es el cuñado que asoma en el sfumato del cuadro. Y el otro se nos ha colado porque no nos atrevíamos a poner que dábamos puntos por haber asistido a la boda del consejero / concejal de turno en calidad de…. (Maravíllense) cuñado.

Este año, esta campaña de verano, sería deseable que nuestras costosas administraciones públicas hicieran aquello de parar, contar hasta diez, respirar muy hondo y plantearse que los concursos públicos no son un caladero de votos a la caza y captura de la foto, máxime cuando se acaba (como es ahora el caso) de entrar de Alcalde / Consejero y se busca el éxito rápido y fácil.

Ni eso, ni mucho menos formas de pagar favores a cuñados, primos y parejas de mus o similares, por la vía de endurecer tantísimo las condiciones que solo el elegido (Para la ¿Gloria?) pueda presentarse, añadiendo así al latrocinio el recochineo.

Este año, usen por una vez sus edilicias cabecitas y piensen que lo que ustedes van a licitar con furia desatada en pleno mes de Agosto para fallarlo (y nunca mejor dicho) en Septiembre, lo van a “disfrutar” sus administrados durante 20, 25 años como mínimo. ¿Cabe mejor razón que esta para establecer un muy necesario proceso de reposo y espera y convocar las licitaciones solo un par de meses más tarde, cuando es probable que muchos más licitadores puedan presentarse? Esto, claro, habiendo eliminado de la ecuación el peligroso (Y penalmente condenable):

“Convoquemos en agosto que hay menos gente y no se entera nadie y así se lo lleva mi cuñado, que esta ahí al fondo, esperando”.

Oigan, no. Basta ya. Convoquen para favorecer a los ciudadanos que lo estarán tanto mas cuantas mas propuestas tengan para resolver un mismo problema. Convoquen decentemente y dejen participar.

Convoquen y no me pidan en las condiciones ser piloto del Mazinger Z titulado ni entregar 200 DIN A1. Economía de medios caballeros: Lo que no se explique en tres DIN A3 no merece la pena ser contado porque es filfa. Tan ridículo como esas peticiones de curriculums abradacadabrantes resulta solicitar DINA1 como si no hubiera mañana. No es productivo para quien se presenta y desde luego no lo es para quien tiene que juzgar con limpieza y honradez un concurso. No nos obliguen a hacer la división de que si hay 300 presentados a 5 DIN A1 cada uno, 1500 DIN A1, y ustedes han fallado en tres horas, la cosa les ha salido a 6 segundos por panel, sin parar ni para ir al baño. No es creíble y es, además, un insulto.

Tres DIN A3, que suena muy bien. Y una memoria económica firmadita, por lo que pueda pasar después, que si ustedes son culpables de mucho, no seré yo quien niegue que aquí hemos estado vendiendo el titanio a medio céntimo. Literalmente.

Y ya, por tener para todo el mundo… ¿Van a cerrar nuestros amados COAs en Agosto? ¿Qué pasará si se convocan en esos días (Como es previsible, como ocurre todos los años) concursos en cuya (estrafalaria) tramitación debería personarse quien ostenta nuestra representación colectiva? ¿No sería quizá momento de plantearse dejar un retén vigilando? ¿No podría esto hacerlo el CSCAE de oficio? ¿No podrían los COAs asociarse para tener oficinas (Virtuales, se entiende, nada de gastar) de control de licitaciones públicas que vigilaran este delicadísimo aspecto con la misma furibundia que los 4 Fantásticos al Barón Muerte, e igual dedicación como mínimo?

[Off Topic: Habiéndose constituido los Ayuntamientos en fechas recientes, ¿No es quizá el momento de presionar a cara de perro para que no salga un solo proyecto de la administración sin su licitación, ofreciendo la tutela de los Colegios como garantes de limpieza en el proceso?]

En fin amigos, el verano ya llego, los mosquitos, el calor, los concursos…. Y me temo que los cuñados también.

Y no tengo claro si para estos últimos hay Kill-Paff. Están de un enorme que asusta

About these ads

Written by Jose María Echarte

junio 20, 2011 a 13:04

Publicado en Actualidad, profesión

11 comentarios

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. En Cantabria la estación veraniega empieza antes…sacan a concurso Anteproyecto de Centro de Salud para el que hay que presentar, pásmense propios y extraños: un anteproyecto.

    Armando Torres

    junio 20, 2011 at 13:37

  2. Pero es que no sabeis que en agosto a los promotores se les acaba el mundo???? yo ya estoy cansado de puterame las vacaciones y que luego las prisas no hayan servido para nada……. por no hablar de los concursos que se publican en pleno mes de agosto, cuando se supone que los arquitectos que no estan parados estaran de vacaciones (o preparando un concurso con la pareja mirando por detras del hombro con el rodillo de amasar en la mano, y no nos engañemos…. con toda la razon del mundo), aunque seguro que “el cuñao” si que se entera…..
    Como siempre, teneis mas razon que un santo!!!!!

    Br1

    junio 20, 2011 at 13:59

  3. un apunte matemático… 180minutos/1500paneles = 0,83 minutos por DIN A1, es decir, del orden de 50 segundos por panel… sin parar ni para ir al baño :)

    Una maravilla oye, en las correcciones de PFC de la ETSAM el número me ha llegado a salir hasta 10 veces más bajo… jeje :)

    dmm

    junio 20, 2011 at 17:32

  4. a mi calculadora CASIO le sale 0,12 minutos, que son unos 7,2 segundos…

    DUMMIE

    junio 20, 2011 at 21:29

  5. cierto, ando un poquillo torpe yo tb.. jeje

    dmm

    junio 20, 2011 at 22:27

  6. en Cataluña, el lobby de cuñaos toma cuerpo y se autoconstituye en agrupación!
    http://issuu.com/ntretots/docs/2011-06-16_presentacio

    Fafner

    junio 21, 2011 at 12:00

  7. Siempre que perdí algún día de vacaciones o algún buen plan para poder terminar un trabajo porque sino se hundía el mundo (solía ocurrir cuando el colegio cerraba en verano) pude comprobar como después se tardaron meses en pedir la licencia o meses en iniciar la obra o cualquier otra visicitud, así que llegué a la conclusión de que prisas, las justas. Como dicen en mi pueblo “no me tengas buya ni pa trillar”. Y concursos veraniengo-cuñaeros, incluso concursos en general, los justos también. Se cansa uno de hacer el tonto, hombre.
    Como siempre, genial el post, especialmente el título.
    Saludos.

    JCM

    junio 22, 2011 at 9:49

  8. Pues nosotros en mi estudio decidimos hacer concursos agosteros bastantes veces y creo que mereció la pena…ganamos varios de ellos , que se fastidie el cuñao…. creo que muchas veces no es sólo el sacar un concurso para que se lo lleve el cuñao sino que abundan también los equipos de funcionarios que no es que sean muy rápidos en sus diligencias -ay es que me tengo que operar de no se que, que no me encuentro bien, que tengo tantos dias de vacaciones..- y el concurso que tenía que haber salido en Marzo acaba saliendo a finales de julio…
    Estamos de enhorabuena no siempre es malicia, también es incompetencia y vaguería…
    Viva Grecia 2!!!

    juan

    junio 22, 2011 at 11:33

  9. Nos os preocupeis amigos aquí llega nuestra salvación:
    http://www.arqlantia.com/concursos/

    D. Oiza

    junio 24, 2011 at 12:05

  10. lo de Arqlantia es cojonudo, muero de rabia por no haberseme ocurrido a mí primero! un concurso privado, donde se pueden anotar 40 pringaos, a 150 eurillos la inscripción, sale a 6.000 eurillos para el organizador, o sea, Arqlantia, por sus buenos servicios. Brutal. Total, que te juntas un día con unos coleguillas, les pagas unas rondas de birras, entre todos eligen el “mejor”, escriben una pequeña Acta, y venga, concurso fallado! Es-pectacular! No, si cuando no hay trabajo, hay que saber inventarlo, como dicen tantos iluminados en coaching en estos días aciagos…. No me extrañaría que detrás de Arqlantia haya algún “coach” asesorando al personal….

    Fafner

    agosto 30, 2011 at 1:43

  11. Creo que hay cosas que se están sacando de contexto, en el tema concursos. Me sorprende la habilidad de las personas en analizar una empresa desde su sofá y sin datos verdaderamente objetivos, así vamos.
    COMO DICE LA GENTE, mira ese cabrón que gana 2 euros por 2 millones, que estafador, y a los dos meses la empresa se ha ido al garete; las cuentas desde el sofá creo que en caliente están muy bien pero deberían analizarse un poquillo. Y sino saber de economía, aunque sea lo esencial.
    Los artículos a nivel concursos privados me parecen geniales por su critica y por su contundencia. Ya que me encanta la critica y creo que la arquitectura necesita mucha más critica y menos envidias de quien gana más y quien gana menos.
    Mas en concreto me quería referir a Arqlantia, ya que en los comentarios que se comentan en este articulo se menciona.
    Yo trabajo en Arqlantia, soy aparejador, y arquitecto, y este proyecto nació pensando en la contratación de proyectos arquitectónicos en lugares donde un arquitecto no puede llegar, ya que la inversión económica para salir de su entorno es bastante grande. Los contratos son todos reales, con promotores reales y proyectos que se van a construir, y con clausulas donde el promotor debe dar una cantidad económica al arquitecto ganador si decide no hacer el concurso en el ultimo instante, clausulas que protegen los derechos de las ideas que se presentan, no existen cuñaaaaos, etc. Se busca la mayor transparencia en todo momento, y para ello se pone el teléfono en la web donde la gente nos pude consultar cualquier duda.
    Creo que todos los profesionales que nos dedicamos al mundo del ” arte ” estamos expuestos a luchar entren nosotros para obtener una contratación. Ya sea mediante concurso o mediante una contratación en la calle, creo que en todas existe el concurso por llamarlo de una manera, y esfuerzo inicial para llevarse ese proyecto. El que piense que estando sentado en su casa, sin necesidad de hacer cosas, algunas que no se hacen otras si , pienso que es un fallo, cuantos croquis hacer para crear una idea? , cuando los analizar cuantos de esos croquis tirarías a la basura? nosotros actuamos de la misma manera que actúan las empresas, las personas, la historia, etc. Así podría poner ejemplos hasta aburrirme pero bueno no quiero ser pesado.
    Creo que nos estamos cargando desde un inicio las iniciativas de colectivos nuevos a crear maneras nuevas de contratación, sea de la manera que sea, si no funciona caerán por si solas.Tanto en la arquitectura como en el resto. Y además pienso que los arquitectos debemos pensar mucho, mucho lo que nos rodea, que piensa la sociedad de nosotros?, a esto me refiero a la hora de la critica. másssssssssssss crítica por favor.
    Os animo a que me critiquéis por ser uno de esos que hace concursos en verano, y todo el año. Y ademas concursos privados.

    ivan

    septiembre 2, 2011 at 1:08


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 313 seguidores

%d personas les gusta esto: