n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

Arquitectura Coloquial

with 13 comments

Si es arquitecto, o esta usted en vías de serlo, probablemente habrá escuchado una de las siguientes frases. Regocíjese recordando esos momentos y, en caso de no haberla escuchado aun (siendo determinante la palabra “aun”) quédese con la copla y sepa como reaccionar. Que no le pillen con cara de pasmo.

Para estudiar arquitectura hace falta saber dibujar magníficamente.

¡Kia!. Mentira pocha. Vamos, no viene mal, y aquellos tocados por el dedo de las musas (O por el brazo entero en plan masaje tailandés) tienen un arma magnifica, pero puede sobrevivirse con insistencia y con maña. En obra suele venir bien, no se lo negare.

En cualquier caso, uno es de pensar que cada día se dibuja menos y que echa de menos aquellos momentos en que cambiar una línea de sitio llevaba aparejado un profundo análisis de porqués y por dondes, dado que el esfuerzo podía llegar a resultar considerable.

Uy, los arquitectos ganan una pasta.

Algunos no le niego yo que lo hagan. Pocos. Viven en Suiza muchos de ellos. Para el resto hay de todo, con cierta tendencia a cada vez menos de todo y cada vez más de haber. Vamos, que somos muchos y el mercado da para lo que da y aprovecho para decirles que vendo Opel Corsa de segunda mano en buenas condiciones, y que triste es pedir pero más triste es recalificar.

Los arquitectos tienen parte de culpa de la crisis inmobiliaria.

Atribuida al anterior presidente del CSCAE. Según esta línea de pensamiento también los encofradores, los yesaires y el tío del Pladur. Nieguen la mayor. Hemos hecho muchas cosas mal, pero este mea culpa apunta donde no debe (Como casi siempre que nuestras instituciones deciden ponerse dignísimas).

¡Las pirámides macho! ¡Eso si que es arquitectura! ¡Ya no se hacen monumentos así!

Hombre, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia ha debido costar, al cambio en papiros, lo mismo que la de Keops y tiene el mismo tufillo funerario… Por otra parte la mano de obra tampoco viene tan barata como entonces donde lo más que se negociaba en el convenio era si los latigazos eran de omóplato para arriba o más bien centraditos. (Bueno, a menos que uno tenga un restaurante o un estudio hiperfamosísimo en cuyo caso la mano de obra sale, curiosamente, por lo mismo). Y, por ser precisos del todo, digamos que los clientes -una vez que se trasladaban a la pirámide- mucho no se quejaban de si había goteras o dejaba de haberlas.

¡Debe ser apasionante la arquitectura! Yo he leído los Pilares de la Tierra y es fenomenal.

I’m sorry to burst your bubble, pero la construcción de catedrales se aleja mucho del esquema:

Nave central / Kiki / Nave lateral / Kiki / Arbotante / Kiki chillao / “Uy mira unas grietas” / Kiki, que predomina en la obra Folletiana (Claro, con este nombre).

Una cosa tenia de buena aquella época: que si te encargaban una catedral tenias trabajo para unos 50 años mínimo, así que manejando bien los tiempos de fraguado… te jubilabas y a vivir que son dos días (Literalmente). Eso si, el DRO no me lo quiero ni imaginar.

Debe ser superdifícil estudiar arquitectura.

Hombre, si y no. Facil-facil no es… pero si se tiene la suficiente paciencia existe la teoría de la vaca: Matriculen una vaca (Lechera a ser posible) y dadas las necesarias condiciones de tiempo y presión se obtiene un arquitecto que muge. O que ríe, si es suizo claro.

Hemos estado en Valencia y hemos visto lo de Calatrava, ¿A ti qué te parece Calatrava?

[También su variante: Este Calatrava es un genio]

Pero alma de cántaro, con la de cosas que hay para ver en Valencia… ¿A mi qué me parece? … ¿Tienes 4 horas? Si no, es muy difícil que pueda yo condensar lo qué me parece (Citas a la ley de contratos incluidas). Y respecto a la genialidad, una cosa hay que reconocerle: Cobrar lo que cobra por anteproyecto y conseguir que le paguen en Suiza (Como a la vaca) unos contratos en los que la desviación de presupuesto no es motivo de penalización sino de incremento de honorarios es, a todas luces, una genialidad por su parte. Y una sinvergonzonería por parte del político que firma ese contrato, claro, pero de piratas hoy no hablamos.

[Hay quien diría que más que una genialidad es una desvergüenza, pero ya saben, está España llena de envidiosos].

A mi lo que me gustaría es vivir en una casa de Joaquín Torres.

Yo soy de los que piensa que en las casas de Joaquín Torres uno no vive. Más bien esta expuesto. Pero en fin, la cuenta de resultados se la envidio eso si. No obstante creo que entre Joaquín y sus compañeros de estrellato (Mas del HOLA (real) el suyo y mas del  HOLA (El otro) el de los demás) existe una extraña relación simbiótica de amor-odio. Los unos desean secretamente su publicidad mediática, el otro desea no tan secretamente su reconocimiento.

A mi me gusta arquitectura por que es una carrera con una fuerte carga de humanismo.

Miren, estas cosas son de un insostenible que asusta. Conozco arquitectos que son como un cacho de carne con ojos e ingenieros de una sensibilidad y una capacidad humanística tremenda. Y viceversa. Y lo contrario. Y por otra parte, cabe la posibilidad de que en gran medida se este confundiendo capricho, ego y animo de epatar con humanismo.

Los arquitectos sois unos artistas.

Yo personalmente soy un técnico. Hago un rissoto al vino tinto con idiazabal (Están ustedes invitados) que es de llevarlo al MOMA de exposición, no se lo negare, pero de ahí a considerarme un artista media lo que va de aquí a Suiza en vaca.

Yes is more

¡Que se lo pregunten a Calatrava!

¡Si ahora el ordenador lo hace todo solo!

Ay, ojalá. Iba a dormir yo muchísimo más. Eso si: el seguro que lo paguen entre Bill Gates y los señores de Autocad, que como lo hacen ellos todo solos… aunque ya le aviso que va a quedar raro sentar al ordenador en el banquillo ni aunque fuera el de Electric Dreams, que era listísimo. (Y que, por cierto, echaba el rato calculando un ladrillo antisísmico para su dueño que era arquitecto).

¡Esta prohibido entregar planos hechos con el ordenador!

Escuchada en múltiples escuelas de arquitectura, los que sean de mi quinta. Una prueba más de la, impresionante, capacidad de previsión del gremio.

Architects are the sexiest

Thank you darling but…no. Vamos, uno no esta mal, pero es consciente de sus carencias. Resultón diríamos, apañaico quizá. El de “Electric Dreams” puede, pero era de mentirijillas y Brad Pitt no acabó la carrera.

Los arquitectos son malísimos.

Y los clientes, a veces, peores. (Julio Cano Lasso).

Written by Jose María Echarte

junio 14, 2011 a 18:55

Publicado en profesión

13 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Te ha faltado el ” ah que tu eres arquitecto? (o en su defecto aparejador que para este caso servimos nosotros también ;-P) tengo una grieta en mi salón, a ver si te vienes un dia a tomar una cerveza y le echas un vistazo” XDDDD

    Br1

    junio 14, 2011 at 19:23

  2. me ha cambiado el humor durante media hora… risas de las buenas! (se podría probar a hacer una simulación de un DRO de la obra de la catedral: inicio de la obra:2011::::::final de obra:2061)

    TOKI

    junio 14, 2011 at 19:26

  3. Yo añadiría el de arquitectura…. qué carrera tan bonita :)
    Que hasta tiene su grupo en facebook http://www.facebook.com/group.php?gid=115417075320

    amarilis

    junio 14, 2011 at 21:27

  4. también falta eso de… ¿tú eres arquitecto? mpues conocerás a….

    jetaramon

    junio 14, 2011 at 21:32

  5. Verdades como puños vol. I que se debería haber llamado esto. Nosotros estamos preparando uno que se llama Lo que tú llamas gusto yo lo llamo criterio. O por qué yo se que las macollas no le van a esa reja y tú solo crees que te va a gustar.

    Miguel

    junio 15, 2011 at 8:41

  6. Miguel, relativo a eso que comentas, últimamente se oye mucho decir “pues esa es mi opinión (o mi gusto), y todas las opiniones son igual de válidas”. Pues no, ni todas las opiniones ni todos los gustos son igual de válidos. Mi opinión sobre el procedimiento para realizar un trasplante de corazón, no es igual de válida que la opinión de un cirujano sobre el mismo tema, porque en el segundo caso lo que pueda él comentar está respaldado por el conocimiento, mientras que mi comentario sobre ese tema no tendrá mucha validez.

    Y lo mismo sucede con el “gusto”. Nuestros clientes nos dicen: “pues a mi me gusta así, y mi gusto es tan válido como el suyo”. Pues no, caballero, porque mi gusto está avalado por años de formación y conocimiento, y el suyo se basa (en muchos casos) únicamente en la mala arquitectura que ha visto por la calle de su pueblo. Efectivamente, en este caso, una cosa es criterio (o conocimiento, o “gusto avalado”), y otra cosa es gusto dudoso, sin más.

    Y como leí en una ocasión, ni siquiera todas las opiniones son respetables. Hay que respetar a la persona que la emite, pero no todas las opiniones son respetables “per se”. Por ejemplo: yo no respeto la opinión de que haya que exterminar a los judíos, como tampoco respeto que las columnas salomónicas en ladrillo en un chalet adosado sea un gusto más. Sin embargo, sí respeto como persona a quien opine así (aunque a veces se haga duro…).

    mmas

    junio 15, 2011 at 10:11

  7. Un profesor en la Escuela de Arquitectura Técnica nos dijo una vez…El arqutiecto es el que dice “esa ventana es redonda” y el aparejador el que le dice como hacer para que quede redonda… Tachaaaaaaan¡¡¡¡

    Verónica Sancho

    junio 15, 2011 at 10:24

  8. Sencillamente genial. Como siempre… sencillamente magistral.

    Sobre lo de dibujar bien o mal… es curioso y me ha hecho mucha gracia porque me pasa siempre. Todo el mundo se cree que por el hecho de ser arquitecto somos genios y figuras del dibujo… y nada más lejos de la realidad (al menos en mi caso)… Mis dibujos son analíticos… no ilustrativos…. Mis dibujos son instrumentos para poder pensar… no para enmarcar… Mis dibujos son feos… pero útiles…. Mis dibujos son herramientas para tomar decisiones posteriores…. no son esbozos artísticos para que la gente se quede con la boca abierta admirándolos…. Mis dibujos son medios… no son fines en sí mismos….

    Sobre el hecho de que los arquitectos somos todos ricos… solo puedo decir que cuánto daño han hecho las series de TV y las revistas de tendencias a nuestra imagen.

    Sobre lo de que los arquitectos somos culpables de la crisis inmobiliaria…. Si. Mea Culpa. Siempre lo digo. Tenemos nuestra parte de culpa (y digo “tenemos” con plural mayestático, evidentemente, ya que yo he sido un currito más y no me he lucrado con ello, pero creo que es de recibo saber que has sido parte del entramado). Eso sí, cada vez que alguien me dice eso le pregunto: “¿Qué me dices de aquella inocente compra que hiciste en 1999 de ese piso céntrico, que pasaste a vender en 2002 por casi el triple del valor que pagaste? Según tú, no era una compra ya que no necesitabas la casa, era una inversión segura con altísimos beneficios a corto plazo e impresionantes deducciones fiscales” Amigos míos… antes de poner el marcha el ventilador de esparcir mierda a diestro y siniestro hay que asegurarse de que uno está bien limpito y a cubierto, no vaya a ser que nos salga el tiro por la culata. Formas de especulación hay muchas… y hace unos años en este país hasta los más honrados querían y exigían su buena ración de tarta de chocolate. Esto lo explicamos clarísimamente en el post: “Carta de un arquitecto a la sociedad de consumo” o “Ni los malos son tan malos ni los buenos son tan buenos”
    http://multido.blogspot.com/2010/11/habla-pueblo-habla-parte-2.html

    Sobre lo de ¿A ti qué te parece Calatrava?… yo ya doy la callada por respuesta…. de verdad…. porque si cada vez que me preguntan esto tengo que argumentar todo lo que se me pasa por la mente…. tendría que empezar a cobrar ya que el diálogo se convierte en conferencia y tengo incluso que sacar un proyector, coger un puntero láser, y empezar a disertar durante una hora y media mientras paso las diapositivas de un powerpoint que ya tengo preparado para casos como este. Así, que es mejor callar y comenzar a hablar sobre el tiempo. Mucho más sencillo y práctico.

    Y sobre lo de las pirámides de Keops y el resto de la entrada…. solo puedo decir que me he partido la caja…. Absolutamente genial.

    Os envío un fuerte abrazo de esos que que atraviesan mares, océanos, continenetes… y unos cuantos edificios de DIOS S.A.

    ^__^

    Julen

    Julen

    junio 15, 2011 at 11:57

  9. Muy interesante y edificante (nunca mejor dicho). Estoy de acuerdo con muchas de las afirmaciones y son muy divertidas.
    Yo tambien añadiria lo de los clientes que dicen que esta es su vocación frustrada, que era su sueño estudiar arquitectura y acto seguido pretenden demostrate sus cualidades innatas para ello como esperando a que tu te arrodilles y mirando hacia el suelo les entregues el lapiz en señal de sumision y reconocimiento.
    Personalmente no me siento un ser superior comon nos reprochan en ocasiones. El padre de un compañero mio decia que somos “Albañiles letraos” supongo que reinterpretando la afirmacion de Adolf Loos de que un “Arquitecto es un obrero que sabe latin”, como hijo de albañil y orgulloso conocedor de este microclima real que es la obra siempre me han gustado estas palabras.

    Ciudadano 0

    junio 15, 2011 at 12:05

  10. Se te ha olvidado una de las preguntas más frecuentes:
    ¿Cuánto puede costar este (***) ?
    Sustitúyase (***) por lo que se prefiera: terreno, edificio, forjado, tejado, muro, etc.

    Alberto

    junio 15, 2011 at 13:30

  11. En la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Internacional de Cataluña (ESARQ UIC) trabajamos para formar al arquitecto que deberá dar solución a los retos del futuro… los paradigmas cambian, por lo que, qué es y a qué necesidades debe responder un arquitecto están en constante evolución… Si quieres tener más información, no dudes en visitar nuestra web: http://www.uic.es/esarq (y/o la de otras escuelas de Arquitectura), para descubrir qué supone ser un arquitecto. Para nosotros la Arquitectura es la creatividad, la técnica y la belleza aplicada para dar soluciones a las necesidades de las personas en concreto, y del entorno y la sociedad en general, siempre con ética y orientación a la sostenibilidad. Si estás loco por la Arquitectura, la ESARQ es tu sitio, ven a conocernos, y lo descubrirás!

    esarquic

    junio 19, 2011 at 20:22

  12. Te apunto algunas más:
    1. “- Ay, pero yo no tengo un duro, pensaba que no me ibas a cobrar nada” (luego de visita ocular a un piso de 250 mil eurillos para decidir su compra, y posterior reunión de hora y media en el café asesorando sobre los puntos débiles del piso para ofertar a la baja al vendedor)….
    2. “- Tú que eres arquitecto y de esto debes saber algo: qué sofá me puedo comprar?”, acompañado de un “oye, por qué no quedamos mañana en la tienda, te diviertes ayudandome, y luego me lo compras, que seguro que a tí te hacen descuento….”
    3. “- ¿por qué me recomiendas pintar esta pared de azul? El espacio se va a ver reducido! Me lo dijo una amiga mía que tiene buen gusto, y si ella lo dice….” (la misma frase es aplicable a cualquier color que se salga de la paleta blanco-amarillito-beige-rosita)

    en fin, la lista de anécdotas puede llegar a ser interminable!

    Fafner

    junio 21, 2011 at 10:25

  13. […] pues. A raiz de un post de n+1 y los comentarios que aparecieron en el me identifico con uno de ellos de Julen que se corresponde […]


Responder

