n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

Mentiras Arriesgadas

with 13 comments

Aqui esta haciendo falta un poco de Arnold.

En este país (Y supongo que en todos) cada vez es mas de aplicación aquello de que una mentira, mil veces repetida, acaba siendo verdad. Lo malo es que ciertas falacias infumables se instalan en el discurso general, asumible y aceptado de forma inamovible y sin el menor viso de análisis o criterio critico.

Y encima sin un mal Arnold metralleta en mano y sin Jamie Lee haciendo el bailecito. Tsk-tsk. Ni estas pequeñas alegrías nos quedan ya.

Algunas son de risa, otras responden a ciertos prejuicios estúpidamente administrados  en escuelas e instituciones y a sectarismos que jamas podré llegar a comprender, vengan del lado que vengan.

Les hago un resumen de mis favoritas:

1.- “Hay un urbanismo de derechas y uno de izquierdas”

¿Dónde? ¿En Corea del Norte quizá? En España desde luego no. Hay, todo lo más, un urbanismo malo y uno bueno.

Perdón…. hay un urbanismo malo y quizá, algún día, podría haber un urbanismo bueno. El de ahora es manifiestamente mejorable.  Los de derechas y los de izquierdas han hecho las mismas salvajadas, han promulgado las mismas leyes ridículas e inaplicables, (Si la ley del suelo del gobierno Aznar era mala la anterior del PSOE no le iba muy a la zaga) han hecho caja con el modelo de ciudad y han aprobado desmanes uno tras otro.

Ayuntamientos de ambos colores (Y sus muy variopintas mezclas) han empleado el urbanismo como método de financiación. Comunidades autónomas de cualquier signo han aprobado (Reunión de por medio, y posible”engrasamiento de voluntades” mediante) planeamientos que harían enrojecerse al mismo Julián Muñoz.

Evidentemente hay casos en los que un político hace las cosas bien, pero desengáñense, eso es un asunto personal. La generalidad es que puestos a ser malos, patéticos, corruptos y cortos de miras, lo son todos muy democráticamente y por igual.

Así que, en lo que mi respecta, el debate político en este tema sobra ampliamente. O estamos por hacer las cosas bien de una maldita vez o estamos por seguir como hasta ahora. Lo otro es jugar al despiste y llenar el asunto de una demagogia que, a estas alturas, me estomaga y me aburre.

2.- “La culpa de todos los males urbanísticos la tienen los especuladores del Ladrillo”.

No es del todo una falacia, pero dirige sus misiles al objetivo equivocado.

Por mucho que uno se lea cualquier ley de ordenación urbanística no encontrara en ella referencia alguna a los promotores como agentes del proceso urbanizador y de gestión del planeamiento dotados de responsabilidad, más allá de la existencia de su papel como “Administrados”. ¿Y quienes son los administradores se preguntaran ustedes?

Es en las instituciones PÚBLICAS en las que recae esa labor de administración, gestión, aprobación, tramitación, redacción y control, y son ellas las principales responsables de que el resultado final sea maravilloso o digno de quemarse como Atlanta en una noche de furia armados con un buen bazooka.

Quien clasifica el suelo es un ayuntamiento. Quien aprueba esa clasificación es una Comunidad Autónoma. ¿Qué los promotores querrán, como Oliver Twist pero con traje, mas (Mucho mas)? Desde luego. Pero no es a ellos a quienes tengo que pedir responsabilidades. Es a quien ocupa un cargo público y finalmente autoriza y consiente.

En otras palabras, las cosas irían mucho mejor en este país si:

A)    Aprendiéramos como Mafalda a asignar las culpas.

B)     Leyéramos todas las noches la fábula del escorpión y el elefante, y nos aprendiéramos de una vez que en la naturaleza del escorpión esta picar aunque se ahogue, y en la del elefante debería estar ser algo mas prudente con lo que lleva en la chepa.

Parafraseando a Cano Lasso, no digo que en este país los promotores no sean avariciosos, solo que los políticos son mucho peores.

3.- “Los arquitectos os habéis forrado / os forráis”

Alguien se ha debido llevar lo mío, y yo sin enterarme. No niego que habrá quienes se hayan puesto (Y se pongan) morados. Tampoco me es ajeno pensar que en un alto porcentaje quien mas morado se pone es quien menos debería. De mi experiencia de arquitecto municipal saque en claro varias cosas, una de ellas es que trabajan mas los peores y los mas mangantes en una suerte de meritocracia invertida (El visado, ese “marchamo de calidad”, lo obtienen todos, eso si).

Quien empiece esta carrera pensando que esto son los años 50 y que el titulo le va a garantizar pingües beneficios “si o si”, mas vale que piense en una bonita oposición a registrador de la propiedad, notario o incluso en hacerse odontólogo.

Lo curioso del asunto es que pese a tener mas de un tercio de la población en paro y un porcentaje de explotados que debería de avergonzar a nuestras egregias instituciones, la imagen publica del arquitecto sigue siendo esa: La de vivir como un cura preconciliar nadando en la abundancia como el tío Gilito hacia los 100 metros estilos en el deposito.

Quizá seria el momento de estarse menos al visado y más a mejorar este aspecto… ¿No Presidente?

4.- “Los arquitectos sois unos artistas”

Siempre que escucho esto pienso en responder que “artista lo serás tú”. Yo soy un técnico. Lo mío, amigo, es una ciencia, y no el capricho de dos tardes muy concentrado y haciendo la postura del loto.

Reconozco no obstante que esta imagen de divos caprichosos nos la hemos dado nosotros mismos. Desde el momento en que empezamos a aceptar, tácitamente y sin mucha discusión, que se podía contratar “Un Calatrava” o “Un Foster” a dedo porque lo que hacen ellos es arte y solo ellos lo pueden hacer, hasta el día en que las escuelas de arquitectura decidieron que lo de los presupuestos, la construcción, las responsabilidades, los pliegos de condiciones y todas estas zarandajas era reaccionario y formalista y un horror y se dedicaron a crear “Genios en serie”.

Una decisión magnifica que no solo no ha dado genios en serie sino que, antes al contrario, ha generado explotados en serie y futuros becarios de 40 años frustrados en serie.

¿Puede la arquitectura llegar a ser arte? Desde luego. ¿Debe la arquitectura plantearse como un arte a origen? Desde luego que no, es la excusa perfecta para justificar desmanes, caprichos y la perdida de capacidad técnica que nos hemos regalado a nosotros mismos. Somos así de listos cuando queremos

[Disclaimer: No tengo nada en contra de quien se considere un artista, ni de la profesion de artista (ejem) (Aunque es mi opinion personal que la palabra en cuestion se usa demasido alegremente, opinion que se refuerza cada vez que escucho a Ramoncin o a Rosario hablar de “los artistas”). Se trata simplemente de que yo no lo soy y de que creo que el peor error que hemos cometido ha sido aceptar esa clasificación]

5.- “La arquitectura española es de las mejores del mundo”

Permitan que me ría. Esta máxima es tanto como decir, alto y claro, que el fin justifica los medios. Como pensar que la esclavitud en la roja tierra de Tara era buena-buenísima porque “Los Doce Robles” estaba muy bonito y daba gloria ver las fiestas que montaban los Wilkes.

Si bien estaré de acuerdo en que la producción española tiene en su haber grandes (grandisimas) obras y grandes (grandisimos) profesionales, la arquitectura como tal, en la que tengo forzosamente que englobar mas cosas que el puro resultado (entre ellas a los profesionales y su situación),  esta en mi opinión en uno de sus peores momentos estructurales.

Así parecen indicarlo las cifras que nos llegaban esta misma semana. Un 30% de los profesionales en paro. Un porcentaje abrumador y vergonzoso de gente trabajando en unas condiciones precarias, en unos estudios que se diferencian de un sweat-shop en que las maquinas de coser no son de Apple y unas instituciones que se olvidan de todo y persiguen únicamente su propia supervivencia caiga quien caiga y a costa de un inmovilismo antediluviano. Algo anda mal y huele a podrido en Dinamarca cuando en una profesión es practicamente imposible trabajar por cuenta ajena en condiciones legales.

Añádanle una imagen publica (Vease punto 3.-) completamente desinformada y distópica que ninguna de nuestras representativas instituciones hace nada por cambiar (Y a veces mucho por aumentar) y como comprenderán uno no puede por menos que echarse a reír (Por no llorar) cada vez que escucha el autofloreado discurso de la magnificencia de la arquitectura española.

Simplificando, las obras pueden ser muy buenas, pero el sistema esta de capa caída con tendencia a la gangrena. Y el Doctor House ni esta ni se le espera.

6.- “Es mejor ganar un concurso que quedar segundo”

En este caso, no diremos que es una mentira total. Solo que puede no ser verdad y que cada vez lo es menos en un altísimo porcentaje de los casos.

Ganar implica trabajar para construir algo por una cantidad de dinero pactada e innegociable (A menos que uno sea una starchitect, en cuyo caso la cosa cambia radicalmente y el alcalde de turno seria capaz de negociar y ofrecerte a su progenie a cambio de tu sacrosanta intervención). Tal y como están los honorarios que paga la administración en este país, lo que se exige, y la cultura de la baja de honorarios que llega a veces al 60% (Y esto, querido Pepe no lo hemos inventado los profesionales sino las administraciones, infórmate primero) la ecuación en muchísimos casos sale negativa, es decir, se pierde dinero.

No digo ya que se empate, que aun podría ser, digo claramente que se pierde mucho dinero. Que sería mejor no haberse presentado. Haber dejado el lápiz quieto. En otras palabras, que se paga por trabajar.

El segundo clasificado, en la mayoría de los casos, cubrirá gastos del concurso con el premio en metálico, aun le quedara para ahorrar un poco (O al menos para unas cervezas) y se evitara el cúmulo de sinsabores, la responsabilidad de 15 años y tratar con algunas administraciones, algo por lo que en muchos casos, creanme, se paga dinero.

Es cierto, los ganadores engrosaran su obra construida y eso siempre es bueno, pero pagar por trabajar, parece un mal negocio. Uno al que si respondieramos como Bartleby, quiza conseguiriamos algo más.

Estas son mis favoritas. Hay desde luego muchísimas más, algunas mejores y otras sangrantes. ¿Cuales son las suyas?

Anuncios

Written by Jose María Echarte

noviembre 25, 2010 a 21:11

13 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. ¡Amén, hermano!

    Guille

    noviembre 25, 2010 at 21:31

  2. “Hay que reinventar la profesión/los colegios” (estas tienen mucho peligro si se convierten en según qué verdades)

    “Las cuotas no han subido” (el riesgo es que se lo crean los que lo dicen)

    Cascorronet

    noviembre 25, 2010 at 23:00

  3. Perfecta visión de una gran mentira que como dices mil veces repetida alguien se la terminó creyendo

    Jorge Bustinza

    noviembre 26, 2010 at 1:42

  4. Para que llorar. Eso no nos va a dar de comer. No hay, ni va a haber, trabajo para todos. Hay que irse fuera o cambiar de profesión. Otros ya lo han hecho antes.
    Esto es lo que hay.

    pepe

    noviembre 26, 2010 at 10:26

  5. Coincido en los 6 puntos. Coincido mucho

    albertof.

    noviembre 26, 2010 at 10:39

  6. Seguimos en conexión, totalmente de acuerdo, os pongo un link de una iniciativa en la que decimos (peor escrito, eso sí), lo mismo…

    http://www.somaa.es/index2.php?pag=concursoclientes

    para intentar, entre otras cosas, no irnos fuera ni trabajar de otra cosa…

    fernando

    noviembre 26, 2010 at 11:35

  7. Sin palabras…

    no puedo aportar nada más, está todo dicho.

    (Arquitecto de corazón reconvertido a Ingeniero en la vida real, donde hay que pagar las facturas cada mes)

    ArkneX

    diciembre 1, 2010 at 20:02

  8. Lo único que puedo añadir es que la tarea de este blog, jmer73 y compañía, me parece de una trascendencia e importancia fundamental en el panorama arquitectónico actual. Solo quiero felicitaros sinceramente. Si supiera hacerlos os llevaría un bizcocho como los americanos a sus nuevos vecinos. De verdad, seguid dando caña como hasta ahora.

    Ex-arquitecto

    diciembre 1, 2010 at 22:03

  9. una más
    El colegio está al servicio de los arquitectos

    ¿Son los técnicos de visado los controladores aereos de la arquitectura?

    lerele

    diciembre 7, 2010 at 12:04

  10. un post genial!!!!

    por otro lado lo publicado por Fernando de somaa en los comentarios, como chiste me parecería bien, pero teniendo en cuenta que incluso existen bases ante notario, me parece un poco vergonzoso (si no incluso un poco ilegal). Ya que, según creo, ofrecer servicios de forma gratuita, en España, se considera competencia desleal y está penado por la ley y reglamentado como falta grave por los reglamentos colegiales.

    enparalelo

    diciembre 10, 2010 at 9:05

  11. Ahora que la profesión se ha sumido en un caos todos nos preguntamos lo mismo. ¿Por qué no gano dinero? ¿Por qué esto no funciona, si me dijeron que funcionaría? ¿Qué hago ahora con mi estudio y mi vida profesional? ¿Dónde hay negocio? Nuestra profesión lleva en crisis desde hace más de 15 años y la burbuja lo ha tapado bien. Nuestras instituciones profesionales (Colegios, Escuelas,…) no lo han podido prever, en parte por un exceso de confianza en la inercia de lo de siempre, en parte por un enorme apego al asiento que da de comer a quien lo posee (directa o indirectamente). La cultura del arquitecto tradicional español se ha quebrado porque ha cambiado el contexto, ya no sirven las estrategias de juego que nos enseñaron porque rigen nuevas reglas, y muchos vamos a tener que cambiar de equipo o de deporte.

    geciar

    diciembre 13, 2010 at 22:36

  12. Totalmente de acuerdo con “enparalelo”. No entiendo a Fernando, como puede decir que está completamente de acuerdo contigo en todo (por ejemplo, no pagar por trabajar), y anunciar ese pseudo-concurso lamentable de clientes??? No es un plan de marketing encubierto que destroza la profesión???
    Fernando, creo que os habéis equivocado de pleno, ya os lo puse en vuestro blog aunque me habéis borrado… Aqui espero que no lo hagan. Por favor, no más actuaciones desesperadas por salir en la tele y cosas así, que con Joaquin Torres nos llega!!!
    N+1, echad un ojo al link del estudio del tal Fernando, puede daros cancha para un buen artículo sobre el estado de la profesión, ilegalidades, competencia desleal, desprestigio, arrastramiento del arquitecto…”Estos pagan por currar, porque regalan proyectos incluyendo seguro, visado, desplazamientos, responsabilidad civil durante años…”. Insisto, campaña de márketing dañina para el sector, y más para su propio estudio: ¿quien se operaria con un cirujano que no cobra porque como no tiene pacientes lo regala para hacerse un hueco????

    pepe gotera

    diciembre 23, 2010 at 15:32

  13. Hola a todos.
    Soy el “demonio” Fernando de Soma arquitectura, el que paga por trabajar…
    Me gustaría aclarar varias cosas. Entiendo que el “Concurso de clientes…” pueda parecer mal a algunos colegas de profesión. Está clarísimo que es una estrategia de marketing, no es encubierta, creemos que es bastante clara. ¿Y qué tiene de malo el marketing cuando no intentas engañar? Nosotros no engañamos a nadie, solo vendemos nuestro estudio, como hace todo hijo de vecino por el mundo entero, y nadie se hecha las manos a la cabeza. Yo estoy cansado de que “Joaquines Torres”, y arquitectos notarios se lleven el pastel, cuando hay muchos estudios peleando por hacer las cosas bien desde la honestidad y el respeto al oficio (en ese carro somos muchos, no sólo nosotros…), que poco a poco van perdiendo terreno. ¿Por qué no vamos a usar la publicidad? Es una herramienta que tenemos en la sociedad,, nos guste o no, y como no la empecemos a usar vamos a morir… Aceptamos opiniones críticas sobre el concurso, de hecho agradecemos la discusión, eso sí, “pepe gotera”, lo que no nos gusta es el anonimato y el tono hiriente de tus comentarios, “demonizándonos” como si fuéramos nosotros los culpables de todos los males de la profesión, lo siento pero no, ese peso no nos lo van a poner en nuestras espaldas.
    Y sí, estoy de acuerdo en todo lo que se dice en N+1, ya lo puse en mi bloc antes de sacar el concurso. Si a ellos, o a cualquier otro, les parece oportuno hacer un artículo, pues bien venido sea, eso sí, si nos llama por teléfono antes a lo mejor cambia su opinión…(pepe gotera, te animo a ello…)
    Aparte del concurso de clientes, también estamos creando la Asociación de Jóvenes Arquitectos de Galicia, para intentar defender los intereses de los jóvenes. Como ves no es sólo marketing lo que nos mueve, tú si quieres entenderlo así, no tenemos nada que decirte, pero esto no tiene nada de intelectual, sino de denuncia, y creo que hay una gran diferencia entre ambas.

    Es curioso, que a cualquier otro que no sea arquitecto, le parezca que es una buena idea, y no me refiero a clientes, si no a profesionales de otros sectores, incluso a cirujanos…(por cierto, eso de los cirujanos que has dicho sí es demagogia…)

    Saludos a todos y Feliz Navidad!

    fernando

    diciembre 24, 2010 at 10:22


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: