n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

You Cheaters!

with 11 comments

You know I work to hard for this kinda play, (Uh!)
I wrote a letter, for the getto of the CIA, (Uh!)
I don’t care a jack, or about what cha’ do, (Uh!)
Just put ya dime on the line
baby, cos I own you, (Uh!)

Michael Jackson. Cheater.

No es que yo sea mucho del Rey del Pop pero parece que hubiera el hombre estado colegiado en una de nuestras instituciones leyendo estos bonitos y apropiadísimos versos.

El decreto de visados lleva un tiempecito ya aprobado. Lo que debía suponer una revolución en el seno de la institución colegial, o al menos un toque de atención para una muy necesaria modernización, no ha supuesto cambio alguno en el funcionamiento de nuestra santa madre arquitectónica.

Y ello porque como ya hemos dicho en vez de aprovechar la oportunidad para abrir por fin el melón, el asunto se ha resuelto con el empleo sistemático de la bella frase “Que todo cambie… para que todo siga igual”.

Eso, y haciendo trampas.

Ya les contamos que en Andalucía, pese a la disposición derogatoria única del decreto, el paralelismo entre el criterio de rango y el de competencia autonómica hace que los COA’s, escudándose en la necesidad de una derogación efectiva por parte de la Junta (Conocida por Slowy Gonzalez, Felipe Masa con esguince y también “El caballo del malo” en estos lares), se hayan inventado esto del visado voluntario… pero obligatorio.

Entre otras perlas, recordaran las estensisimas directrices (Ay que risa) de visado que se saco de la manga el CSCAE (A buenas horas mangas verdes) con la total unanimidad de los COAs. Enternece que para lo único que se ponen de acuerdo es para estas cosas cuando han estado años mareando la perdiz con lo de Bolonia. Por cierto, si este reglamento (Nuevo-nuevecito) es el ideal…. lo que se hacia antes y que con tanto denuedo se defendía como “elemento de seguridad para la sociedad”…¿Qué era? No contesten ahora, háganlo después de la cuota de ASEMAS.

Por otra parte, y pese a que el decreto específicamente elimina el proyecto BASICO de los visados obligatorios, descubrirán si van a visar algo, que al visar un Proyecto de Ejecución hay sitios donde les cobraran el 40% + 30% habitual de Básico  + Ejecución. Y ello porque los COAs entienden que el proyecto de ejecución incluye el básico y por tanto deben cobrárselo. Así, el hecho de que el decreto de visado eliminara el básico de la lista de visables queda en nada y es como si no existiera. ¿Existen apoyos legales para este subterfugio? Probablemente si, tanto en el CTE como en la LOE. ¿Es absolutamente contrario al espíritu de la ley? Desde luego. Sobre todo en una época en la que los que soportan económicamente las instituciones colegiales (Los colegiados) están pasando una estrecheces infernales, o de ujieres en el congreso.

Y llegamos a la parte más dolorosa: Están por publicarse o publicándose (calentitas las trigo oiga!) los precios de visado en la mayoría de COAs. Si recordamos bien, el decreto especificaba que dichos precios debian ser proporcionados al trabajo desarrollado por el COA al visarlos. Este trabajo debe haberse incrementado que no veas, una cosa que debe andar cercana a escalarse el Himalaya a pulmón y en bermudas, porque los precios en muchos casos, si amigos tiemblen después de haber reído, han subido.

¿Ejemplo? Una vivienda unifamiliar de 200 m2 costaba en visado (Por el 100% del asunto) hace escasamente 4 meses, 415 euros.

Ahora cuesta 450 euros. O sea, un incremento del 8,43%. ¿Cómo se justifica esto? ¿Por el incremento de personal en el servicio? No creemos, dado que están los departamentos de visado que parecen el Alamein una mañana de bombardeo. ¿Por la subida del IPC? Tampoco. Este año esta previsto (FUNCAS) un 1,7% de incremento.

¿Por qué ha cambiado el procedimiento? Nones. Es el de toda-la-vida con más rimmel.

Lo que parecía desprenderse de la exposición de motivos del decreto de visado es que la cuestión era abaratar costes, en parte porque entiende que los soportan los usuarios. Como sabemos esto no es del todo real, y los costes los soportan generalmente los colegiados siendo cada vez mas complicado repercutirlos en los clientes.

¿Los motivos? El principal la escasez de trabajo, pero añádanle en una honrosísima segunda posición la competencia desleal salvaje (Y rayana en muchos casos en lo ilegal) de la que nadie (COAs incluidos) se preocupa. Por la vía personal, entiendo que debe añadírsele el hecho de que si TODO esta visado, es como si nada lo estuviera, algo que no colabora mucho al asunto.

Pero la lectura que hacen los COAs es otra. Ante la posibilidad de que algo cambie o de que tengamos que hablar del funcionamiento del chiringuito…. subida al canto, parche a la balsa y repello sobre la humedad. Aguantemos como podamos, es decir, aguanten nuestros colegiados como puedan. Busquemos el modo de que todo se mantenga igual adoptando la karmica posición de los monos sabios. No escuchar (A los colegiados) No hablar (De nada que no sea el sostenella y no enmendalla) No ver (Mas allá de mantenernos a flote whatever the cost).

Y allá vamos, a aguantar.

No se equivoquen, no se trata del dinero, (Que en parte si pero no es lo fundamental), se trata otra vez del inmovilismo y de no querer analizar lo que esta pasando o lo que va a pasar. Se trata de la (Muy necesaria) supervivencia de una institución que lo que hace bien lo hace magníficamente bien adaptada al siglo en que vivimos. Ni esta profesión es la que era, ni hacemos lo que hacíamos, ni todo el mundo tiene un estudio, ni esta la gente contratada en condiciones legales, ni esto son los años 60, ni los 70… ni siquiera la primera década de los 2000. Esto es ya casi el 2011

Por que será que parece que algunos se han quedado estancados en el 2001. Yo por mi parte me estoy empezando a sentir como Dave Bowman, pasándolas canutas en la cápsula mientras HAL me persigue por la nave.

Anuncios

Written by Jose María Echarte

noviembre 15, 2010 a 21:38

Publicado en Actualidad, profesión

11 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Arquitectos trabando a arquitectos. Vendrán los nuevos “ingenieros de la edificación” o como quiera que Bolonia los denomine y nos arrasarán. Merecido lo tendremos.
    Saludos.

    JCM

    noviembre 15, 2010 at 22:13

  2. Jo. El que lucha en contra discute por 40 €

    Vaya desilusion

    Zaera

    noviembre 16, 2010 at 0:52

  3. Pues sí que se le está poniendo feo el color a la orina del enfermo…
    El otro día llamé al COAS para que me informaran de dos cuestiones nuevas que aparecian con el decreto y que me parecían cuanto menos importantes para el desarrollo de los trabajos:
    1. NO obligatoriedad de visar el Básico
    2. Poder presentar a visado en tu colegio trabajos realizados fuera de tu provincia (en el caso de Andalucía que tenemos maravillosos colegios provinciales, léase “fuera de la jurisdicción del colegio de turno” en los demás casos)
    Pero las respuestas fueron tan tajantes como desilusionantes:
    1. Es verdad, no teneis porqué presentar el básico (uno se imaginaba ahorrandose pelas/tiempo/esfuerzos inútiles en cada trabajo) pero…eso sí…hay una sola pega…si presentais el de ejecución NO os lo visaremos hasta que no presenteis a visado el básico…¿?…la carita que se te queda la podéis imaginar.
    2. Es verdad podeis presentar aquí los trabajos que realicéis fuera de la provincia (joder, no me lo creo! no tendré que pasar de nuevo por la travesía del desierto que es visar en Córdoba… me frotaba los ojos!!) pero…eso sí…tú me lo mandas aquí al colegio y yo lo envío a Córdoba, y si te ponen pegas (que las pondrán) ya te informaré cuando me informen, ah! y se me olvidaba, tendré que cobraros por el envío a Córdoba…y claro el visado lo pagais uds. en Córdoba, claro… ¡¡¿¿??!!
    Total, que mejor seguimos como antes, ¿no? casi mejor que mando del tirón a visar el básico y por supuesto que para qué voy a utilizar el colegio como mensajería de lujo?
    Como diría Krahe: “Lo que antes ser muy mal, Permanecer todo igual, Y hoy resultar excelente”

    EduFDEZdeALBA

    noviembre 16, 2010 at 2:17

  4. Otra cosa, poned el horario de invierno en el blog… que es tarde pero no tanto. Vaya susto me he pegado!!
    Un saludo a todos y como siempre, enhorabuena!

    EduFDEZdeALBA

    noviembre 16, 2010 at 2:18

  5. COmo bien decís, en vez de aprovechar la situación para plantear un remozamiento de las estructuras existentes, se siguen poniendo parches para ver si podemos seguir navegando.

    Stepienybarno

    noviembre 16, 2010 at 8:37

  6. JCM, ese es precisamente uno de los motivos que deberia movilizarnos mas.

    Edu, el procedimiento es integramente como lo has descrito, paso por paso. Surrealista y hasta cierto punto incluso mas caro (Mensajeros, llamadas, esperas…). Ciertamente lo de Krahe viene al pelo (Viene de la cancion “Cuervo Ingenuo” http://www.youtube.com/watch?v=FbmWsihZpqY )

    Loren, otra oportunidad perdida (Y llevamos….). Curioso que para otras cosas los colegiados seamos capaces de adaptarnos con extrema facilidad y prestancia y que nuestra representacion sea tan amarreta…

    Zaera, yo protesto por 40, por 39 y hasta por 1. Si a usted le sobra el dinero me alegro de que la demasia pecuniaria sea inversamente proporcional a la profundidad de sus comentarios.

    jmer73

    noviembre 16, 2010 at 10:15

  7. Sí, los COA se han cerrado en banda y los colegiados nos hemos convertido únicamente en una fuente de recursos económicos para ellos y bastante poco más.

    Su reacción al Real Decreto de visados obligatorios es la de intentar anular lo que se busca con él. La unificación de precios que pretenden para que no nos traiga cuenta ir a visar al COA vecino o colegiarnos en él deberíamos combatirla de una forma sencilla y sin perder el tiempo en recursos inútiles que ellos mismos resuelven según sus intereses y siempre en nuestra contra.

    La Comisión Nacional de la Competencia está especialmente alerta y sensible ante ciertas prácticas y podría ser una vía para que los Colegios tengan una actitud más razonable.

    Como ejemplo, el documento en pdf que podéis descargar en el enlace ( http://www.cncompetencia.es/Inicio/Expedientes/tabid/116/Default.aspx?numero=629/07&ambito=Conductas ), que sancionó en su día al COA Huelva, que prohíbe una determinada forma de actuar respecto al establecimiento de módulos obligatorios, que fue fruto de la denuncia de unos compañeros, que impuso una sanción y que algún otro arquitecto ya ha esgrimido ante su Colegio al visar trabajos, consiguiendo la no obligatoriedad del uso de los módulos colegiales.

    Yo robot

    noviembre 16, 2010 at 15:49

  8. […] This post was mentioned on Twitter by n+1, n+1. n+1 said: You Cheaters!: You know I work to hard for this kinda play, (Uh!) I wrote a letter, for the getto of the CIA, (U… http://bit.ly/d0Q2AF […]

  9. suscribimos todas y cada una de las letras que juntas componen la totalidad del artículo de jmer73 a excepción de la genial última frase porque HALL 9000 controla la nave desde ha tiempo; pero no os preocupeis que lo hace por el bien de la profesión y del usuario como hasta ahora se ha venido demostrando o es que no estamos mejor que nunca? ¿a alguien le suena el telefono? ¿os atreveis a decir en público que sois arquitectos? … mientras sigamos en la capsula no pasara nada nos acostumbraremos a no comer.

    hueso

    noviembre 18, 2010 at 22:05

  10. […] en cuanta que las dos primeras son las que responden a ESTO, y que el resto (Y debería haber resto para parar un mercancías) se deja al albur de “Programas […]

    Coffe and Doughnuts « n+1

    noviembre 22, 2010 at 21:07

  11. Que sepáis que en Ibiza el colegio nos cobra los reparos o deficiencias….creo que es el único colegio de España que lo hace.
    A todo esto, un día que un visador que ya no ejerce de tal y que estaba de buenas, me confesó que era muy fácil encontrar los reparos a los colegiados que le caían mal. Esto es ecuanimidad.

    Inès

    diciembre 6, 2010 at 19:37


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: