n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

Urban Wise Test

with 8 comments

Pequeño test, Realurbanistik Style, para descubrirse uno mismo a través de 10 sencillas preguntitas que, lo crean o no, todo arquitecto que ha trabajado en la administración se ha encontrado alguna vez respondiendo mientras sonaba de fondo esto.

Algunas respuestas son las “legalmente” apropiadas, aunque les parezcan surrealistas, otras se basan en la cruda verdad de los hechos y por tanto no son las lógicas, sino las realistas (Estemos o no -que ya les digo que es generalmente que no– de acuerdo con ellas).

Las soluciones al final, y no miren primero, que esta feo hacer trampas. Deje su puntuación en los comentarios. ¡Si aciertan muchas (Y dependiendo de cuales), háganselo mirar porque puede que sean ustedes unos concejales de urbanismo en potencia o incluso los sucesores naturales de Paco el Pocero.

Ready? Steady? entoces vamos p’alla!:

1.- Siendo este [Magnifico] croquis la simplificación de un sector de suelo urbanizable que contiene: A) Zonas mas o menos planas, B) Un peñón montuoso con una pendiente que ni el Angliru y C) Un arroyo con un canal de drenaje, ¿Dónde estará localizado normalmente el aprovechamiento lucrativo privado (Vulgo, los “apareados”)?

a)      Evidentemente en B

b)      Evidentemente en A

c)      Evidentemente en cualquier sitio menos en B o en C

d)      Ninguna de las anteriores

2.- Suponiendo que estos dos [Esplendorosos] croquis sean de ELUP (Espacios libres uso publico) y que ambos tengan la misma superficie total ¿Cuál de los dos es valido?

a)      El A/. Es más proporcionado, es más lógico, funciona mejor.

b)      El B/ Incluye un circulo de 30 metros.

3.- En este [Virtuosísimo] croquis que representa un sector de suelo urbanizable, B y C son zonas corrientes y molientes. A es la llanura inundable de una rambla para el periodo de retorno de 500 años. ¿Dónde le colocaran a usted las cesiones de ELUP?

a)      Esta claro, en A). Hasta que retornen los 500 años de agua anda que no queda.

b)      Esta claro, en B) y en C) dado que en A no se puede/debe construir.

4.- En una ficha de un sector de suelo urbanizable figuran las siguientes prescripciones:

– Superficie mínima de vivienda 100m2

– Edificabilidad 0,35 sobre suelo bruto.

Si se pidiera un incremento del número de viviendas (Pasando la Sup. mínima a 50m2) podría decirse con toda tranquilidad que:

a)      El numero de habitantes del sector no aumenta, dado que en una vivienda de 50m2 viven la mitad que en una de 100m2

b)      El numero de habitantes del sector aumenta al doble, dado que en una vivienda de 50m2 viven los mismos que en una de 100m2, pero comiendo paté Apis en vez de Bloc de Foie.

5.- El objetivo de un plan parcial y de su subsiguiente proyecto de urbanización es obtener:

a)      Parcelas

b)      Solares

c)      Edificios

d)      Locales y viviendas

6.- El urbanismo español asignaba tradicionalmente las plusvalías a:

a) Origen

b) A medida que avanzaba el proceso de urbanización y desarrollo de planeamiento

c) Término

7.- Cuanto se tarda en aprobar definitivamente un PGOU, por termino medio.

a) 2 años

b) 4 años

c) 6 años

8.- En este [Picasiano] croquis, normalmente… ¿Qué sería A y que sería B?

a)      A las zonas de cesión y B el aprovechamiento lucrativo.

b)      B las zonas de cesión y A el aprovechamiento lucrativo.

c)      Tanto A como B contendrán Cesiones y aprovechamiento lucrativo.

9.- A un promotor con una parcela que parece una dendrita (Esto es, perímetros irregulares, semiaislada, mala conexión con la trama urbana) le interesa siempre:

a)      Estar en un área de reparto conveniente por sus características.

b)      Regularizar el contorno del sector que contiene su parcela para facilitar las conexiones con la trama urbana y su ordenación, incluyendo otras parcelas y propietarios.

c)      Que el sector copie exactamente el perímetro catastral de su propiedad para ser propietario único.

10.- El reglamento de planeamiento en vigor en gran parte del suelo patrio (Andalucía sin ir mas lejos) data de:

a)      2000

b)      1992

c)      1978

RESPUESTAS

1.- La respuesta habitual es la c). La ley del 8 amigos, para ti la [Piiiiii] y para mi el bizcocho. Lo normal es que las zonas verdes se colocaran en el peñón y se pintaran de verde a la mode como si fueran un parque. Un parque al que hay que ir con piolet, pero que narices, los planes parciales no llevan secciones. Las cesiones dotacionales con toda parsimonia se colocarían en la zona del canal de drenaje por que total, ¿No queríais una piscina en el pueblo?.

2.- Aunque les parezca surrealista es el b). Al a) le faltan 50cm de pura burocracia de ancho. Pese a que el RPU habla de que las zonas verdes no se fraccionaran impidiendo su uso como tales, es práctica común que la única determinación respecto a los ELUP sea que “contengan un circulo de 30 metros de diámetro”, el resto, como se puede ver, es lo que es. Siendo mucho mejor la a), lamentablemente un porcentaje altísimo de ELUP responde al modelo b) donde jugar a la pelota (For example) es misión de audaces y donde si un niño escupe a otro, puede que se salga del ámbito.

3.- La a). Si, ya se, ya se, la legalmente correcta es la b). Pero olvídense de eso, banda de utópicos. Indefectiblemente donde en un plano pone “Zona inundable” el promotor medio lee “Zona verde”. Total, si eso son árboles, que mas da si se inunda. Así se riega.

4.- Podría decirse con total tranquilidad la b), aunque lo normal es que intenten colarles a ustedes la a) para aumentar el numero de viviendas, léase los beneficios, sin tener que ceder mas m2 por habitante ni tener que aumentar cesiones para sistemas generales (Que se computan por nº de habitantes). Repartir habitantes por m2 de vivienda en regla de tres es una falacia que solo sirve a efectos estadísticos cocinados. La realidad es mucho mas honesta y si me apuran…. la relación puede llegar a ser la inversa (esto es, mas gente en una vivienda de 50m2 que en una de 100m2).

5.- La b). Lo que se obtiene al final de todo proceso urbanizador son SOLARES.  Una parcela alcanza la condición de solar cuando posee (a saber): encintado de aceras, acceso rodado y servicios urbanos (Alumbrado público), suministro de energía eléctrica y agua potable en potencia y caudal suficientes y evacuación de aguas residuales. Por tanto amiguitos, no confundir parcela con solar. Son como Angela Lansbury y Paul McCartney, que se parecen pero no sirven para lo mismo.

6.- Tradicionalmente la a). La sola clasificación aumentaba el valor del patatal a precio de oro líquido. Sin mover un dedo. Es decir el incremento de valor del suelo se generaba sin que el propietario hubiera hecho nada (Quizá enviar unos jamones, untar unos concejales, eso si). Vease a estos efectos “Operación Malaya”. Es cierto que hubo intentos de tarifar el procedimiento estableciendo una serie de plazos para el proceso de desarrollo urbanístico, por ejemplo en la ley del suelo del 92. El problema es que los plazos se incumplían constantemente por culpa generalmente de la administración y la única solución que daba la ley era, agárrense, la expropiación. No hubiera habido dinero para expropiar todo lo que había que haber expropiado y por otra parte los ayuntamiento son PESIMOS gestores urbanísticos. Hubiera sido poner el Alien a vigilar el Nostromo. La ley del suelo actual parece volver a este sistema, asignando derechos en función del cumplimiento de deberes. Aun así, no tengo muy claro aun que vaya a funcionar dado que entro en vigor poco antes de la caída en picado del mercado del suelo y no hemos podido valorar si sus preceptos son o no un viva al sol.

7.- b) 4 años. Siendo generosos. Se imaginaran ustedes donde quedan las previsiones del planeamiento general en 4 años. Justamente, ahí donde no brilla el sol. El procedimiento de redacción de planeamiento general es uno de los más atávicos y lentos que imaginarse pueden. Los planes nacen generalmente tan baqueteados y atrasados que están prácticamente muertos antes empezar a andar.

8.- La correcta es B). Es el ejemplo perfecto de urbanismo solomillero. El cogollo, la molla, lo bueno, el redondo de ternera para mi (Léase para el promotor). El sobrante, lo de fuera, la grasa del borde, lo que no hay por donde meterle mano para las cesiones (Léase para el municipio). Tan triste como verídico.

9.- Debería ser la b), pero es la c). SIEMPRE ser propietario único. Yo me lo hago, yo me lo guiso, yo me lo como. Básicamente es el ejemplo perfecto de “urbanismo catastral” que se ha dado en múltiples zonas de costa españolas, en el que se primaba la posesión del sector completo sobre la lógica del desarrollo urbanístico del municipio.

10.- La c) amiguitos. Así de modernos somos. De 1978 data el Real Decreto 2.159/1978 de 23 de Junio en el que se aprobaba el Reglamento de Planeamiento, que lo era para la ley sobre régimen de suelo y ordenación urbana (Ya derogada). El hecho de que la mayor parte de LOUs redactadas por las comunidades autónomas no tengan reglamento hace que sea aun de aplicación esta joya intemporal.

¿Les parece raro? No se alarmen. En Andalucía, con una estimación de viviendas ILEGALES que supera los números mas enfebrecidos (Siendo prudente, cerca del cuarto de millón) la LOUA (de 2002) no tuvo reglamento de disciplina hasta el 2010 (8 años mas tarde). Ni el caballo del malo de un Western de serie Z oigan!

Venga, vamos, no sean tímidos, ¿Que han sacado?…. contesten sin miedo. Si es un 10, les advertimos que este test es valido en el apartado “meritos” de cualquier oposición a arquitecto municipal e incluso que pueden presentarlo como prueba para aprobar urbanismo. Bueno, esto ultimo mejor no…..

Anuncios

Written by Jose María Echarte

noviembre 3, 2010 a 20:38

Publicado en Actualidad, urbanismo

8 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. He sacado un miserable 3! No valgo para técnico municipal!
    Con la ilusión que le haría al portero conocer a alguien del ayuntamiento…

    Daniel

    noviembre 3, 2010 at 21:28

  2. Jajajaja. Y mira que lo he puesto facil-facil….

    Cuales has acertado Dani?

    jmer73

    noviembre 3, 2010 at 21:29

  3. 2, 3 y 7… o__O

    Daniel

    noviembre 3, 2010 at 22:36

  4. […] + test […]

    veredes

    noviembre 4, 2010 at 12:32

  5. Joder, he sacado otro 3!
    Si ya me lo dijo mi madre…¡que tu no tienes maldad pa estoooo!
    He acertado únicamente la 5, 6 y 8… total las de teoría pura.

    eduardo

    noviembre 4, 2010 at 18:51

  6. Mejor asi Edu!! ^_^

    Imagina que te hubiera salido como en un test del Cosmo:

    “Eres atrevida y aventurera…… y una prevaricadora de aqui te espero!!”.

    Por cierto la 8 no es mucho de teoria sino mas bien de maldad jejejeje…

    jmer73

    noviembre 4, 2010 at 18:58

  7. Muy difícil para mí, yo ni lo intento. El nuestro en LCV era facilísimo al lado de este pero claro, sin dibujitos, mucho más soso.

    paco

    noviembre 4, 2010 at 21:58

  8. Qué bueno!

    María

    noviembre 5, 2010 at 18:46


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: