n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

Realpolitik-Chik

with 22 comments

Como lo traigo, como lo vendo!

Muchas veces hemos debatido sobre la extremadamente rebuscada forma de hablar y de expresarnos que gastamos en este gremio.

Yo añadiría que además es errónea, emperifollada y plagada de patadas al Maria Moliner, haciendo que cueste leer un texto sin encontrarnos con un “complejizar”, un “environment” o un “usabilidad” aquí y allá.

Desengañémonos, nos han enseñado que si puedes decir algo con 200 palabras de mas, y además consigues que no lo entienda nadie, estas en el camino del triunfo, a toda maquina, por la vía que conduce a los canapés de esferificación de leche de coco servidos en cuchara.

Podríamos emplear mil ejemplos, pero quizá el que mas gracia nos ha hecho últimamente nos llega de la mano de Andrés Jaque. Jaque, que define en parte la arquitectura como una labor política (No teníamos bastante con lo nuestro que nos hemos arrimado a lo mejorcito), publica desde hace relativamente poco una serie de videos llamados Archishots. Les advierto que están en la lengua de Shakespeare, que no es la viperina sino el ingles, pero también que el ingles de Jaque tampoco es Cockney, para alegría de los que tuvieron el bachillerato en francés o (Como es mi caso) un odio inagotable por Muzzy.

Aunque hay un video añadido recientemente sobre una casa de espuma deshilachada (Que es, ¡oh sorpresa!, lo que viene a significar Fray Foam House) atenderemos en esta ocasión al primero, y mas antiguo, que trata sobre la transparencia.

El ejemplo empleado es el proyecto para hacer “más transparente” [sic] las obras de la ciudad de la cultura de Peter Eisenmann en Galicia. O a Peter Eisenmann himself incluso.

Pueden verlo en el video, les diremos de forma resumida que para ello, se emplean luces nocturnas que identifican los tajos, colores para cada una de las compañías constructoras y hasta 12 medidas cuyo objeto era convertir la obra en una suerte de parque de atracciones visitable. Analicemos los resultados:

En un momento dado el propio Jaque nos dice que el encargo surge porque los políticos pensaban que la obra era “fea” y “muy visible”.

Que una obra sea fea, no es nada del otro jueves. Es lo normal en una obra. Que sea muy visible depende del tamaño, pero como todo, esto es algo que había que haber pensado ANTES de empezarla. En cualquier caso una obra es solo un estado intermedio con un fin claro. Una operación a corazón abierto no creo que sea “discretita” pero es un medio para alcanzar un fin necesario.

Y es que si la obra ya era “Muy visible” sospecho que era bastante transparente ya de por si. Es decir, que del trasiego de camiones, los desvíos y los ruidos e incluso el polvo habitual de los movimientos de tierras era consciente todo el entorno social. Y sin pintar nada de colores.

Pero parece ser que la obra no es que fuera muy visible o poco visible, es que era incomprensible para la gente no relacionada con la construcción del edificio.

¿Y?

No se como se cose una arteria pero les juro que no me va a importar un bledo si el cirujano lleva el gorrito del quirófano a juego con el anestesista mientras que me arregle la cañería.

Visto lo visto, les vamos a traducir lo que entendemos (Y sabemos).

La Ciudad de la Cultura es un despropósito presupuestario que se ha ido a más de un 300% del presupuesto original, con problemas constructivos incesantes y con un resultado final de futuro poco claro en cuanto a usos y actividad.

Incluye la salvajada aberraciones tales como la de proyectar un gunitado en una cubierta con una inclinación con mas de 60º de pendiente (Con las consiguientes pruebas, gastos y dispendios hasta lograr que la gunita agarre), enormes paños de vidrio en los que no hay dos piezas iguales (Muy sostenible), y la disposición de las piezas edificadas en una trama que es un trozo de la del centro histórico de Santiago, copiapegado A PELO en medio del monte (Toma ya criterio, Peter).

Una salvajada criticada hasta por algún miembro del jurado, y un mantenimiento imposible que se come el presupuesto de la consejería de cultura con la misma facilidad que Triki una galleta. Como podemos comprobar, un ejemplo preclaro de la planificación consecuente, de la altura de miras, del respeto por el dinero publico y de la seriedad de la arquitectura rock and roll al estilo megalómano e irresponsable habitual.

Por eso, cuando los políticos dicen que la obra es fea y que es muy visible, lo que están diciendo realmente es: Que esto esta costando un Congo Belga con bodoques, que encima están poniendo a los vecinos al borde de un ataque de nervios, y que lo que necesitan (como el comer) es un pelín de PROPAGANDA de la buena para que se vea en que se están gastando el dinero y llegadas las elecciones la gente se acuerde menos de lo que les va a costar el icono cultural y mas de lo bonitos que son los cascos azules.

La contradicción es que por supuesto la propaganda también hay que pagarla. No es gratis pintar los cascos de colorines, ni ponerles pegatinas a los camiones, ni colorear las grúas ni mucho menos la logística que implica llevar gente a ver tajos de obra que suelen ser de por si peligrosillos. Si alguien cree que las 12 medidas del proyecto las pagaron las constructoras o que de hacerlo no se resarcieron después con creces, es que no vive en el mundo.

Así que, una sobre otra, no es ya que nos pasemos de presupuesto con el edificio, es que encima nos gastamos más dinero aun para explicar la banalidad que supone que entre o salga un camión de macarrones de cable eléctrico por el muy honorable interés de hacernos un poquito de bombo y un mucho de platillo político.

Esto no es hacer transparente. Es hacer propaganda. De toda la vida.

Es en todo caso, es justo lo contrario de hacer transparente: Es opacar (Hacer opaco) con unos bonitos colores y jugando al despiste la realidad de unas obras descontroladas en todos los sentidos.

Pura realpolitik de la buena. Pero en su vertiente más Chic y de ahí nuestro titulo. Si esto es la dimensión política de la arquitectura, yo personalmente me bajo en la próxima, o incluso me tiro en marcha.

Para hacer transparente la obra, REALMENTE transparente, para que el ejercicio fuera una autentica innovación política, transgresora y con su punto subversivo, estaría bien que el proyecto hubiera consistido en unos cartelones de obra inmensos en los que nos contaran con pelos y señales como es posible que una cosa así se desvíe un 300%. Es mas, podrían incluir, como es habitual, el PEM original y una pantalla LED (parecida a la de Wall Street con las cotizaciones) con el PEM definitivo que iría incrementándose progresiva e imparablemente. Eso si que seria hacer a Eisenmann, a la obra y a los políticos Gallegos transparentes.

Aun así, de preguntarles a los sufridos sujetos contributivos gallegos, es decir, a la población que con sus impuestos ha pagado la obra, los modificados, los cascos de colores y que pagara el mantenimiento por los siglos de los siglos, estamos seguros de que les parecería que la propuesta es poco ambiciosa.

Estamos seguros de que no querrían que el Gaias fuera transparente. Querrían que fuera más aun, etéreo. Gaseoso.

O incluso invisible, por inexistente.

Anuncios

Written by Jose María Echarte

agosto 30, 2010 a 19:21

22 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Mi pequena contribucion al tema.

    “[sic] Reconoce que éste es el proyecto de ese político a quien él llama “Manolo” pero no visita desde que recibió la consigna de no mentarlo. Con todo, asegura que los gobiernos de derechas son mejores para la arquitectura “porque …el pensamiento de izquierdas busca consenso y eso entorpece la arquitectura” […]”

    Firmado: El Peter

    (que conste que estoy de acuerdo con el enfoque apolitico del blog pero tan suculenta cita venia muy a cuento)

    mrojo

    agosto 30, 2010 at 20:27

  2. han sido unos años de locura generalizada y global donde lo importante es que cada ciudad del mundo tuviese un buñuelo sabor bilbao relleno de pladur que la pusiese en el mapa… manolo llevará muchos años muerto para cuando se concluya de pagar… y jaque habrá pintado miles de cascos de colores gracias a los cuales la gente verá y entenderá cosas… yo su inglés, y su mensaje, lo encuentro un pelín indigesto…

    mole

    agosto 30, 2010 at 21:59

  3. De verdad, esto de despilfarrar y hacer de la arquiectuta un espectáculo de fin turístico, ¿no puede acabarse ya?
    Muy buen artículo … no conocía lo último de Jaque. Y aunque me parece fantástica vuestra actitud crítica hacia los horrores actuales, os animo a que nos alumbreis con cosas positivas, jejeje.

    Orphan Girl

    agosto 31, 2010 at 9:41

  4. “Incluye la salvajada aberraciones tales como la de proyectar un gunitado en una cubierta con una inclinación con mas de 60º de pendiente (Con las consiguientes pruebas, gastos y dispendios hasta lograr que la gunita agarre)…”, pero si esta técnica se usa para conformar LAS PAREDES y el fondo del vaso de las piscinas desde hace años ¿por qué iba a ser una aberración aplicarla en un paño de menos de 90º?

    miucortes

    agosto 31, 2010 at 11:14

  5. Miu, porque es un hormigon proyectado que no agarra y e viene enterito pra abajo.
    Hay un video en Youtube del siempre esclarecedor programa “Megacosntrucciones” (Muy significativo el titulito) te dejo el enlace al primero de la serie de 5 en que esta subido el programa al tubo:

    jmer73

    agosto 31, 2010 at 11:20

  6. La Cidade da Cultura, trayendo la cuarcita desde Brasil por una mala planificación de proyecto, que agotó la del Gaiás, raramente adjudicada. Lo raro es que sólo se haya ido al triple de lo previsto.

    Bea S.

    agosto 31, 2010 at 12:29

  7. Bea S.

    agosto 31, 2010 at 12:31

  8. Hay una historia curiosa y poco conocida sobre los comienzos del proyecto de la Ciudad de la Cultura. Al poco de celebrarse el concurso, la Xunta contrató a Alfredo Freixedo, un profesor de la Escuela de Arquitectura de La Coruña, para seguir el proyecto de Eisenmann. A Freixedo, que es un arquitecto serio y profesional, no le hizo falta más de un mes y unas entrevistas con Eisenmann en Nueva York para darse cuenta de que “el yanqui” estaba muy p’allá, y que lo que pretendía perpetrar era una barbaridad. Alertó a todo el mundo en la Consellería y en la Xunta de los planes descabellados de Eisenmann, habló con todo cargo público que pudo, y removió Roma con Santiago (nunca mejor dicho) para conseguir una entrevista con el mismo Fraga para prevenirle de la que se les avecinaba. Nunca lo consiguió. A lo más que llegó creo que fue a hablar con el consellero de turno, que le recriminó su “falta de perspectiva”, el “no acoplarse a los ritmos del futuro”, etc. Vamos, que lo más era lo que venía de Niu Llorc, y que un pobre paleto de Orense no sabía lo que era arquitectura de calidad. Y con las mismas lo echaron. Freixedo se dedicó a lo suyo, a seguir dando clases de proyectos, a sus obras, y la Ciudad de la Cultura siguió para adelante, ya sabemos todos como. Lo que no sabemos aún es el final de la historia.

    Raúl

    agosto 31, 2010 at 13:56

  9. 1) Gloria al Sr. Alfredo Freixedo.
    2)Para Orphan Girl: si quieres ver cosas positivas en esto de la arquitectura, mejor te compras unos cuantos libros de historia.
    3)Recuerdo haber escrito también algo sobre todo ese despropósito gallego, pero ya no me acuerdo donde.
    4)Lo de Jaque es de Mate.

    juandiezdelcorral

    agosto 31, 2010 at 14:08

  10. el programa de megaestructuras no tiene desperdicio de principio a fin… es muy tierno ver como el conductor del programa, que dice ser arquitecto, literalmente se desvirgina con el hormigón y el pladur delante de la cámara… es impresionante como a pesar de lo torpe que demuestra ser durante todo el episodio al final del mismo nos alumbra explicando la idea detrás del proyecto… y qué decir de esta? destruir una montaña para volver a construirla convertida en edificio megaconstructivo es como poco vanal y como mucho innecesario…

    mole

    agosto 31, 2010 at 15:20

  11. uffff! y creíamos que de Santi sólo había uno???

    Enhorabuena por el blog… aunque el post de la vuelta de las vacacionees haya sido un poco duro.

    Un abrazo y seguir así (tomándole el pulso a nuestra realidad)

    levante

    agosto 31, 2010 at 17:58

  12. jmer, vi el programa en la tele, y ya entonces me pareció que era pura incompetencia de la constructora, del suministrador, de la dirección técnica de la obra y hasta de los conductores del programa, me resultó sospechosísimo…¡hasta a mi madre le resultó sospechosísimo!; pero que en vuestro post afirmeis que es una aberración sin más explicaciones, me chocaba; saludos! :D

    miucortes

    septiembre 1, 2010 at 0:07

  13. Por dónde empezar, ¿contenedor o contenido?.
    1) El contenedor en forma de cápsula de video revolucionaria… ya se ha dicho de todo.
    2) Del contenido -la obra que A. Perea ha desarrollado de unos dibujos de un americano llamado P. Eisenmann.; más o menos como cuando IDOM desarrolla un Guggenheim.
    Si tú pagas las facturas y son tus manitas con las que se hace, te preocupas de todo, pero con la VISA ajena se hacen barbaridades.
    El desballestamiento ya ha comenzado; he tenido el gusto de ver bibliotecas cerca de Santiago con balas de paja al abrir la puerta (y mientras, se siguen haciendo más museitos de arte contemporáneo) , casas de cultura que sirven de corral del ganadero del pueblo…
    Mientras en la VISA queden duros este cuento no va a acabar.

    oscarq

    septiembre 1, 2010 at 17:49

  14. Pero vamos a ver, la obra es “fea y muy visible” de acuerdo, pero para hacerla “transparente” se le cuelgan farolillos chinos, se pintarrajean los cascos de los obreros y nosecuántas pavadas más… ¿tenemos 5 años?, ¿estamos tontos?… ¿montar un árbol de navidad es hacer transparente al árbol?

    Suscribo hasta la última coma del post en cuanto a lo que es la ciudad de la cultura y lo que significa el baile de números que danza a su alrededor pero no creo que lo importante sea ni eso ni las intenciones de Jaque sino su propio planteamiento y su propio lenguaje más cercanos a los de un preescolar o de un mal humorista y desde luego muy alejados de lo esperado en un profesional.

    Claro que sí, claro que todo se puede disimular, o en palabras del propio Jaque “transparentar”. Todo menos la falta de inteligencia.

    arista

    septiembre 7, 2010 at 13:42

  15. Estos comentarios son horribles y el resumen del vídeo ni siquiera tiene nivel (casa de espuma deshilachada? Fray significa “batalla”, “conflicto”: es hogar de enfrentamiento esponjoso, y lo de espuma es por Sloterdijk, un autor que a día de hoy todo el mundo conoce -o eso parecía). Es horroroso que hagáis esto con alguien como Jaque. Yo he sido compañera suya en una de las universidades donde ha dado clase y he colaborado con él en trabajos, y puedo deciros que se toma muy en serio la arquitectura, siempre anima a sus alumnos y al mismo tiempo es muy crítico, es un desafío estar a su lado y nunca insulta o entra en camarillas de poder. Me dan mucha pena estos insultos que no aportan nada al debate en la arquitectura.

    Rocío

    septiembre 12, 2010 at 18:40

  16. El enfrentamiento esponjoso, querida Rocio, me parece muy bien. O muy mal claro. Que lo de la espuma sea de Sloterdijk pareces decirlo como si fuera una seurte de “cruci-cruci” que impida cualquier otro comentario posterior, o critica alguna por la via del “standing on the shoulder of giants”, algo muy comun en nuestros dias.
    Fray Fabric es tejido deshilachado, asi que cabe dentro de lo asumible que Fray Foam sea espuma deshilachada. En cualquier caso en español hubiera sido mas facilito (aunque probablemente menos cool, eso si).

    ¿Es horroroso que haga que?. ¿Que escriba sobre algo que se llama transparentar y que en mi personal criterio es lo contrario? ¿Es horroroso que piense que la intervencion es seguidista y que de calificarla de politica jamas lo haria de innovadora ya que se remite a lo mas tradicional de la misma (Una buena foto tapa muchos problemas)?.

    Personalmente lo que me parece que aporta poco es que no leo nada en tu comentario sobre el video y te animo a que lo añadas. ¿Crees que las acciones transparentan algo? ¿O mas bien que ocultan la realidad?. ¿Es logico gastar (mas) dinero pubico en que “Se vea” una obra, que no deja de ser un estado intermedio? Y ojo, no se trata de que se haga o no se haga. En las sabias palabras de Carvajal cuando hizo las torres de Alcala: “Para que lo haga otro…”. Se trata de que si se hace y despues se cuenta con lujo de detalles puede ocurrir que alguien haga lo de Lutero y diga “Un segundito…” porque no acabe de creerselo.

    jmer73

    septiembre 13, 2010 at 10:20

  17. Puestos a exponer las experiencias sufridas junto a Jaque: yo he estado en su clase, he asistido a algunas de sus conferencias y he intentado comprender sus proyectos. Nadie me puede negar que lo he intentado. Hacian cuadrilla él, Torres Nadal, Chinchilla, Ocaña, A. Medina, Peña, etc. e iban de la mano a defenderse y a apoyarse unos en otros en sus conferencias y presentaciones. Defendian una arquitectura Económica, Ecológica, Progresista, Contemporánea y Social… pero únicamente era publicidad y autobombo para enmascarar la realidad vacía de una forma de hacer “arquitectura” basada en crear expectación y auto-justificación, basta echar un vistazo a los PFC apadrinados (enchufados) de la escuela de Alicante.
    PD.: mira que dejé esto atrás hace años… pero el resquemor continúa, esta vez viendo como se funden el dinero de mis impuestos.

    Egrojyos

    septiembre 21, 2010 at 14:01

  18. […] La Cidade de la Cultura de Galicia de Peter Eisenmann acumula retrasos de más de 5 años y su sobrecoste (Aun sin acabarla) es de casi un 400%. El complejo, medio vacío e infrautilizado (En parte por su desproporcionado tamaño, hijo de una megalomanía incomprensible tanto de los políticos como de su autor, a quien se da muy bien como recordamos abroncar alumnos de forma chulesca pero que quizá debería hacerse mirar antes lo suyo) se come mas de la mitad del presupuesto de la consejería solo para mantenerlo. […]

  19. […] un proyecto para “hacer Trasparente” a Peter Eisenmann. No podemos añadir mucho más a lo que ya dijimos al respecto (Les recomendamos, a día de hoy, la lectura, por lo que tiene de profético) de esta repugnante […]

    The Mountain Inferno | n+1

    marzo 27, 2013 at 15:36

  20. […] de la necesidad imperiosa de “hacer algo para ayer” y sobre todo de que se vea que se hace (Hacerlo “transparente” dirían algunos). En suma, de inaugurarlo o –tan simple como suena- de cortar la […]

  21. […] las noches con autoridad lobuna”, algunos eran Bartleby redivivo, Peter Eisenmann tenia que ser transparente (si no lo era bastante), Bjarke Ingels iba en bicicleta pensando magnas obras con el brillo […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: