n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

Passion of the Visado

with 21 comments

Clink! Clink!

Amigos, compañeros todos, el RD de Visados sigue su marcha. El ministerio de economía tiene las cosas claras, y continua en la línea marcada por Competencia sobre la realidad de los visados colegiales.

Como ya hemos hablado largo y tendido del tema, vamos a poner un sucinto ejemplo sobre el tema, muy esclarecedor de con quien nos estamos jugando los cuartos (Y nunca mejor dicho).

El texto, establece claramente lo siguiente (Resumimos).

Art. 2. VISADOS OBLIGATORIOS:

1.- Proyecto de ejecución

2.- Certificado final de obra

3.- Proyecto de ejecución y CFO en procedimientos de legalización

4.- Proyectos de demolición

Estos trabajos profesionales han de ser visados por un solo colegio profesional, competente en la materia principal del trabajo, sin que sea necesario el visado parcial de los documentos que formen parte de ellos. Esto implica que los CFO pueden ser visados o bien por el Colegio de Arquitectos o por el Colegio de Aparejadores, no siendo obligatorio el doble visado actual.

No ha de visarse obligatoriamente ninguno de los trabajos que no se mencionan (informes, peritaciones, etc.).

Siendo esto importante, y observando que se dejan bastantes elementos en los que sigue siendo obligatorio visar (De los clásicos solo desaparece el Proyecto Básico) lo mas significativo es que el decreto deja claro, negro sobre blanco BOE, que:

No será necesario el visado de los trabajos sometidos a informe de la oficina de supervisión de proyectos de una Administración.

Es decir, que no será necesario visar un altísimo porcentaje de los proyectos en cargados por las administraciones públicas. Analicemos el asunto:

La cosa tiene su lógica, dado que la gran mayoría de administraciones poseen su oficina de supervisión propia, y que dichas supervisiones son bastante mas extensas que la de las oficinas de visado Colegial, entrando en TODOS los aspectos del proyecto. Parece evidente que si un proyecto va a pasar por semejante criba quede exento de repetir el procedimiento y volver a ser “supervisado” cuando además se entiende que el control de la oficina de supervisión es de un grado superior. En otras palabras, no dupliquemos el procedimiento, sobre todo si alguien tiene que pagarlo. Y cuando decimos “alguien”, cojan un espejo y mírense ustedes mucho a los ojitos.

Pues bien, ciertos COAs ante la publicación del texto para su remisión al consejo de estado, se han apresurado a comunicar a sus colegiados que EL VISADO DE LOS TRABAJOS QUE SE REALIZAN PARA LA ADMINISTRACION ES (O ellos consideran que es) OBLIGATORIO. Que lo es “Porque yo lo valgo”, estatutariamente o basándose en reglamentos de disciplina urbanística autonómicos (Tiene su miga que el RD se este planteado para abaratar costes y para evitar la duplicación de procedimientos, y se mantenga el visado por un reglamento de disciplina autonómico, cuando la comprobación urbanística es LA PRIMERA y PRINCIPAL competencia de la administración que concede la licencia, léase (y mayoritariamente), los Ayuntamientos).

Item más. Lo han comunicado añadiendo muy poco sutilmente que el hecho de no hacerlo supone una infracción grave de las normas deontológicas y que podría acarrear graves consecuencias para el osado infractor (¿Inhabilitaciones? ¿Pogromos? ¿Razzias malignas?).

Incluso, para poner más clavos en la tapita del ataúd de las cuentas corrientes de los sufridos colegiales que no están pasando lo que se dice unas lunas de miel económicas, en algunos casos les recuerdan que el visado de los proyectos de la administración ha subido hasta un 75%.

Si amiguitos. Un 75%. Porque antiguamente casi todos los colegios tenían una formula llamada entrega a reconocimiento, por la que llevabas el proyecto al COA, pagabas una cuota reducida del 25% y no se sellaba, dando así por cumplida la obligación estatutaria de visar hasta un calcetín que te de por tejer, pero entendiendo que al ser un proyecto que iba a ser supervisado, el coste debería ser menor para el Colegiado, dado que no generaba carga de trabajo en los servicios colegiales.

Y claro, ante la bajada general de ingresos, la solución no es la reconversión y el análisis serio para la reestructuración de la institución colegial, sino subir todos los módulos de visado y ya de paso cobrarnos el 100% por visar los proyectos de la administración.

FAN-TASSSSSSTICO.

Lo realmente divertido es que si los COAs están caninos, es, atentos todos… PORQUE LOS COLEGIADOS ESTAN CANINOS!!!. Esto, que no es tan difícil de entender, no casa muy bien con el hecho de subir todas las cuotas para seguir cargando el funcionamiento de unas estructuras con poco o nulo interés por el cambio sobre sus sufridos miembros obligatorios.Y si bien esto resulta complicado en los proyectos del sector privado, uno siempre podrá repercutir la subida en sus clientes – armado con una espada que ni la de Conan, y rezando jaculatorias como un poseso para que le paguen en una media de 180 días… – sin embargo, en los proyectos públicos la situación se vuelve surrealistamente ilógica porque…. ¿A quien le pide uno árnica?

Los proyectos de la administración tienen unos honorarios establecidos por la propia administración que NO SON NEGOCIABLES y que son como las lentejas, si los quieres los tomas, y si no los dejas. Dichos honorarios incluyen generalmente TODO, y cuando decimos TODO, nos referimos también al visado.

Aun si viéramos que los COAs se dejan la piel a cara de perro para poner a las administraciones en su sitio respecto a los miserables honorarios que pagan o respecto al agravio comparativo que supone que se le pague hasta un 20% de millonarios PEMs a las estrellita de turno mientras el resto de profesionales malviven con lo que no llega ni al 1%, podríamos quizás admitir que nuestras instituciones se lo están currando en las trincheras, como por otra parte deberían hacer constantemente.

No siendo el caso, viendo día tras día como los honorarios son cada vez mas ridículos y como se han pagado (con la anuencia de muchas de nuestra queridísimas instituciones) autenticas millonadas por el hecho de tener un apellido de los del Hola!, la cuestión es encima bochornosamente vergonzante.

No solo es que se cobre poco de las administraciones sin que se ponga pie en pared. No solo son los agravios comparativos, no solo es que sea un dinero que no se puede negociar y un tipo de trabajo en el que cualquier gasto extra caerá siempre del lado del redactor-arquitecto…… ES QUE AHORA ENCIMA NOS COBRAN UN 75% MAS.

Y que encima lo hacen con amenazas muy poquito veladas, cogiendo el espíritu del RD y saltándoselo con pértiga, con un tufo general a estar buscando el sistema y la manera de escaquearse de su cumplimiento por la vía que sea y que huele a leguas a que esto no se hace por nuestro bien, sino por llenar la caja sea como sea para mantenerlo todo como esta, sin cambiar nada.

Y si no querías sopa, toma dos tazas. Que además las pagas tu.

Anuncios

Written by nmasuno

agosto 12, 2010 a 12:44

Publicado en Actualidad, profesión

21 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] + articulo publicado en nmas1.wordpress.com etiquetas:coas, coste, profesion […]

    veredes

    agosto 12, 2010 at 13:16

  2. Y, no conformes con esto, como no tienen ni para poner el pladur de la nueva sede del COAM, pasan una derrama a todos los colegiados.

    Guille

    agosto 12, 2010 at 13:56

  3. q coas han dicho q es obligatorio visar?
    gracias,jose maria, x mantenernos informados y entretenidos!

    paco

    agosto 12, 2010 at 13:57

  4. Lo que parece ahora es que en los proyectos que incluyan instalaciones que tengan que realizar ingenieros (aperturas o garajes, a partir de cierta potencia) se podran incluir las instalaciones en el proyecto de ejecución sin visado de su colegio

    jramon

    agosto 12, 2010 at 14:12

  5. De que administración estamos hablando señores, la que yo conozco no es así. Que los colegios son ineficientes en la actualidad estoy de acuerdo, pero que no me pongan a la administración como paradigma del control y la eficiencia administrativa. Lo primero es establecer que controles administrativos han de realizarse a nuestro trabajo y posteriormente quién y por cuanto lo hace. No me gustaria confundir a aquellos que lo que quieren es que no se controle la calidad documental de su trabajo ni se su titulación y que en general se muestran contrarios a cualquier control que lo descubra y otra la ineficiencia de los colegios y la administración.

    Román Andrés

    agosto 12, 2010 at 15:36

  6. Eso… que me dejen el Colegio y cierren el Ministerio de Fomento…

    Puestos a ahorrar gastos a los promotores…

    Jose Enrique

    agosto 12, 2010 at 17:26

  7. Roman, algunos hemos trabajado en la administracion y si te crees que el visado es garantia de control de calidad documental, lamento decirte que te equivocas en muchisimos casos.

    Por otra parte, el rollo “Papa Colegio controla la calidad…” no lo compro. Aqui ya somos mayorcitos para saber cuales son nuestras responsabilidades sin que tenga que venir nadie a llevarnos de la manita.

    Gastos a los promotores o…¿Gastos a los colegiados Jose Enrique?. En el ejemplo que te pongo (Una subida del 75%!!!) el que soporta el visado es el arquitecto, no la administracion, exista este o no exista.

    jmer73

    agosto 12, 2010 at 19:35

  8. jmer , no busque en mi al “papa colegio”. El debate vuelve a ser que control y por parte de quién. Si has trabjado en la administración sabrás que esto de que los arquitectos ya somos mayorcitos para saber lo que está bien o mal es correcto a nuestra manera. Efectivamente sabemos muy bien como hacerlo mal a cambio de un módico precio. Ya hemos comprobado como la altura moral de nuestra profesión nos impide explotar a compañeros, nos impide estar en todos los líos de corrupción, aceptar todas las irregularidades de la administración, y como bien sabes hemos puesto en su sitio a los promotores. como bien dices estamos ya maduros.
    La imagén de Arcadia Feliz sin regulación no creo que sea razonable. Los arquitectos siempre han buscado su agrupación en defensa de sus intereses. Los colegios es una busqueda del reconocimiento público y un logro de los arquitectos de mitad de siglo. Ahora necesitamos otra cosa, perfecto, cuál?. No a los colegios, no a los controles, no a los costes abusivos, no a …, Muy bien, y sí a que. No busco polémica busco soluciones.

    Román Andrés

    agosto 12, 2010 at 21:03

  9. Estoy de acuerdo Roman con gran parte de lo que dices, pero tu mismo te respondes a una parte. Venimos de un sistema colegial con visado y que basicamente es el de toda la vida y que NO ha evitado todo eso que comentas. Un sistema que cuando protesta lo hace de a poquitos, tarde y con la voz en bajo no sea que alguien se ofenda en lugar de poner pie en pared. (Vease Bolonia, Vease concursos a dedo a la estrella de turno, Vease bajas…..)

    Tampoco creo en las arcadias felices, pero, ¿Que mas regulacion mecesitamos?. Acumular elementos reguladores no hace que el resultado final (A la vista esta) sea mejor o peor, y en muchos casos supone un doble control que soporta el sufrido arquitecto que esta en estos tiempos con una mano delante y otra detras.

    Estoy de acuerdo en que los Colegios deben existir, que hacen maginifcas labores y son utilisimos, lo hemos dicho aqui mismo muchas veces: Somos pro colegio. Sin embargo el futuro de estas instituciones depende (Como tambien el de la arquitectura) de una profundisima dosis de autocritica y una analisis serio y extenso de la situacion y de las salidas de futuro, algo que tristemente no se esta planteando en ningun caso cuando las soluciones son del tipo “Lo mismo…. pero todo mas caro”.

    jmer73

    agosto 12, 2010 at 21:54

  10. No hablemos más para descubrir que pensamos igual, buen trabajo. Os sigo con interés.

    Román Andrés

    agosto 12, 2010 at 22:31

  11. La auténtica realidad es que:

    1. El Real Decreto sobre visado colegial obligatorio está en el BOE y ha empezado la cuenta atrás para su entrada en vigor el 01/10/2010.

    2. Por mucho que nos quejemos de su lentitud e ineficacia, las Administraciones no van a desaparecer y seguirán ahí.

    3. A pesar de la existencia de los Colegios y sus supuestos controles y códigos deontológicos, existe el intrusismo, las construcciones en suelo no urbanizable, la competencia totalmente desleal entre profesionales y el ninguneo de las Administraciones hacia los mismos.

    Así que, asumiendo la realidad, los Colegios de Arquitectos deberían ser conscientes de que han de ser muchos más serios en el cumplimiento de sus funciones para que en una nueva reforma legistaltiva no los eliminen definitivamente del paisaje.

    Con el dinero que van a seguir ingresando por los trabajos que es obligatorio visar, y que son los que más dejan en cuotas, deberían implementar los medios necesarios para estar en línea con las Administraciones y ser un garante de que cualquier trabajo para el que se solicita licencia está redactado por técnico competente. No debe ser difícil tener línea directa con cada Ayutamiento de la provincia respectiva para comprobarlo.

    Que algún Colegio siga sin comunicar la existencia del RD es sencillamente de estúpidos y los deja muy en evidencia, porque no somos tontitos y sabemos buscarnos la información.

    Y DESPUÉS DE TODO ESTO mucho ojo con lo que ya se está leyendo en algunos artículos: las aseguradoras están diciendo que van a subir sus tarifas porque los trabajos no pasarán por el Colegio y aumentan así los riesgos. Como si comprobar la firma y que están todos los papeles los disminuyera. Y si me dicen que se va a colar algún intruso que no sabe redactar los trabajos que presenta, diremos que muy bien, que si es intruso no es arquitecto y por lo tanto no está asegurado, y como no está asegurado la aseguradora no tiene que pagar. OJO QUE NOS LA QUIEREN COLAR POR AHÍ.

    Saludos

    Yo robot

    agosto 13, 2010 at 13:33

  12. Totalmente de acuerdo Robot.

    Pero es que hasta en lo que comentas del seguro han hecho nuestras instituciones EL PAPELON mas estulto.

    Muy poco tardaron en salir, indignadisimos, a decir que el hecho de que los proyectos no llevaran el visado era un (y cito) “Riesgo para la seguridad”. No voy a entrar en la falacia que esto supone, pero lo triste es que con estas machadas se le ha dado argumentos y municion de alto calibre a las aseguradoras, y que nuestras instituciones poco van a poder ponerse firmes con ellas cuando para defender el cortijilllo…..HAN RESPALDADO SUS TEORIAS aunque estas fueran mas falsas que un billete del Monopoly.

    Pero claro, antes de tirarse a esta piscina sin agua, habria que haber tenido trasparencia, habria que haber convocado juntas y asambleas, plantearse el futuro del Colegio, INFORMAR y sopesar pros y contras antes de (Excuse my french here) liarla parda sin medir ni un apice las consecuencias.

    jmer73

    agosto 13, 2010 at 14:33

  13. A LOS NUEVO TITULADOS:

    ¿Y qué interés tiene para un nuevo arquitecto, sin trabajo, ni posibilidades de tenerlo a corto plazo, sin ingresos, colegiarse? Poco.

    Si uno de los alicientes de pertenecer al colegio profesional puede ser tener información, estar al tanto de todo lo que efecta profesionalmente, poder participar en cualquier iniciativa que se ponga en marcha, estar en un club que lucha por defender tus derechos, etc., pero el club se dedica a cobrarte puntualmente las cuotas y poco más, pues no vale la pena entrar en él.

    El lema podría ser: “Colégiate y paga. Te mantendremos puntualmente desinformado”.

    Una vez dentro, esto se transforma en: “Paga y calla”.

    Yo robot

    agosto 13, 2010 at 18:39

  14. El RD también dice que los proyectos encargados por una Administración no hay que visarlos a menos que la Administración lo pida. Como somos unos figuras liando el asunto, me veo en el sobre de criterios objetivos “10 puntos si se compromete a visar el proyecto” gasto, suma y sigue. Y si no lo exige el sobre de marras, nos lanzaremos como lemmings a incluirlo en las mejoras…

    Cuttlas

    agosto 13, 2010 at 22:57

  15. Solo un matiz, el ingreso por Visado solo podrá pagar lo que cuesta el Visado el resto de funciones habrá de financiarse por otras vías, cuotas fijas, variables, servicios,…
    Por otro lado se que con bastante seguridad que se recurrira el RD, no por una resistencia al cambio (que algo habrá) sino porque las condiciones que se han impuesto, plazos, revsiones, nos ponen a los pies de los caballos. No es posible para muchos cambiar toda la estructura alrededor del Visado y la financiación de los colegios en tres meses.
    Por último, me gusta este buenismo acerca del comportamiento de los colegios como ente autónomo de sus colegiados. “Los Colegios” frente a nosostros “Los colegiados o arquitectos”. Si los colegios no han realizado sus funciones es entre otras cosas porque tienen en frente a sus colegiados oponiendose. Incompatibilidades, malas prácticas de los tecnicos municipales, trabajos no Visados,… y cuando se descubren, estas personas (arquitectos compañeros) no bajan la cabeza, se suman a los críticos con el colegio, pero por motivos contrarios. Baste de ejemplo que muchos de los arquitectos antiguamente explotadores, al saber lo del Sindicato de Arquitectos se sienten cercanos a este por lo que entienden una crítica a los COAs (Paradojas). Muchos de los que quieren que desaparezca el Visado son los que lo incumplen sistemáticamente. En las encuestas los servicios de Visado más aceptados son aquellos que no hacen su labor, los que no comprueban nada de lo que tienen que comprobar.
    Asociaciones de arquitectos (o similares) ha habido siempre en diferente forma. Lo que se está poniendo en duda es nuestra función pública (estamos en la constitución y esto es una salvaguarda y un problema).

    Román Andrés

    agosto 14, 2010 at 10:41

  16. Un único Colegio nacional, que vele por nuestros intereses y nos informe, que informe a los ciudadanos de las ventajas de contar con arquitectos (para luchar contra el intrusismo), etc y pagado por todos, con lo que saldrá más barato.
    Un visado que sólo certifique que el redactor está en posesión del título y que no está inhabilitado, todo vía telemática. Yo hace más de 2 años que no piso mi colegio y no me ha pasado nada, todo vía front-end.
    Y la calidad del trabajo, que cada cuál se la busque, como cualquier empresa de servicios del mundo.
    O nos damos cuenta de que hay que competir o nos barreran del mercado otros acostumbrados a hacerlo; los buenos tiempos hace mucho que pasaron.
    Saludos.
    PD: Guille, te confundí con otro Guille que también entra por aquí. Mil perdones.

    JCM

    agosto 14, 2010 at 13:35

  17. Tal y como están las condiciones y obligaciones del nuevo RD, muchos colegios pueden plantearse “si les interesa” seguir visando, y de hecho si deben fomentar el visado más allá de lo estrictamente obligado, ni competir con otros por ganar o defender cuota (entendida como porcentaje) de visado. ¿Quien quiere participar en un negocio que no puede (legalmente) dar beneficios?
    Esta será una etapa, la que viene, curiosa de ver…

    mOe:)

    agosto 14, 2010 at 21:49

  18. En la arquitectura, desde siempre hasta hace bien pocos años, ha habido trabajo y bastante dinero para todos, para los arquitectos y para los Colegios.

    ¿Qué ha ocurrido? Pues que desde hace poco eso se ha terminado y para siempre. Fin del ladrillazo + miles y miles de arquitectos + decenas de ETSA + campos de trabajo abandonados y perdidos.

    Ahora la profesión se ve ante un panorama nunca vivido. Los arquitectos fueron una élite laboralmente, economícamente, algunos intelectualmente. Los Colegios tenían abundante financiación, levantaban sedes, organizaban cenas, viajes, exposiciones. Pero todo terminó.

    Alguno ha hablado de buenismo hacia los Colegios. No hay buenismo. Ante la dificultad de la nueva situación los arquitectos hemos reducido gastos, pensado en nuevas salidas, nuevos campos de trabajo, algunos emigran, otros cierran el estudio y trabajan en casa, otros dejan de trabajar, otros se ponen a estudiar oposiciones. Nos movemos, obligados, a salir ADELANTE.

    ¿Qué están haciendo los Colegios? Despidiendo personal, subiendo cuotas, obligando a derramas. El que tengo más cerca, el que pago, no nos informa, no nos reúne para contarnos qué plan tiene, no nos pregunta qué plan queremos, qué plan proponemos, nos cobra más, no trabaja para abrir nuevos campos (cuando aquí alguien ha escrito que deben ser “una agrupación en defensa de nuestros intereses”). Aguantan ensimismados, esperando (en vano) que su estatus se restituya. Añoran otro tiempo mirando ATRÁS.

    Yo robot

    agosto 15, 2010 at 14:27

  19. RESUMIENDO:

    En una profesión que tradicionalmente no ha tenido la necesidad de competir excesivamente para tener trabajo e ingresos, una de sus partes (los arqutiectos) sí se esfuerzan por hacerlo ahora, porque no queda otro remedio. La otra parte, sus instituciones, sus Colegios, no lo hacen. Exprimen a los primeros y siguen inmóviles. Aunque nos vendan otro cuento.

    Yo robot

    agosto 15, 2010 at 14:31

  20. está claro que como rezaba la canción “it´s the end of the world as we know it”…. los colegios son instituciones trasnochadas que no sirven para mucho… yo en cinco años de profesión en españa me he encontrado de todo, desde retrasos en el visado porque no hay gente para visar (vacaciones, enfermedades, cafelines) a otros porque se me había olvidado un papelito estúpido que únicamente te requieren porque ellos se lo han inventado… en una ocasión, en el país vasco, para una tiendecita dentro de un centro comercial me encontré que el ayuntamiento tenía contratada la labor de revisión de los proyectos a una organización privada y que se pasaban el visado por el arco del triunfo xq sabían perfectamente lo que el sello implica.

    anteriormente a españa trabajé en inglaterra, donde no existen los colegios de arquitectos y aún menos el visado. es más en aquel país no hace falta tan siquiera un arquitecto para construir un edificio y el que lo alquila o emplea es porque cree que los arquitectos dan valor añadido a las obras que realizan. cada ayuntamiento tenía sus técnicos que se encargaban de que la normativa urbanística se cumpliese. si en españa desaparece el visado, ¿quién va a revisar los proyectos de aquellas poblaciones donde no hay arquitecto municipal? ¿las diputaciones? ¿los alcaldes? ¿los de la limpieza? pero ¿es esto competencia o problema de los colegios de arquitectos o de los arquitectos como colectivo?

    Este decreto de visado es el comienzo del fin de la organización colegial como la conocemos, it´s the end of the world as we know it… and i feel fine…

    mole

    agosto 18, 2010 at 16:54

  21. … y que os parece aquello de que los ingenieros técnicos visen proyectos ellos mismos … sí sí … llegan a su Colegio y ellos mismos toman el sello lo ponen al proyecto y se marchan … flipante … no es la tónica habitual pero no es la primera vez que ocurre … se marcha el susodicho a su Colegio y vuelve a la media hora con todo “visado” … así como narices va a verse la utilidad del visado … y por otro lado ¿Velarán las administraciones (algunos ayuntamientos pequeños me refiero) por el cumplimiento de la LOE? … es decir van a continuar permitiendo proyectos visados por ingenieros técnicos que no están dentro de sus atribuciones mirando para otro lado … lamentable … yo me cambio de profesión, de país o a un universo paralelo como esto siga asíN …

    Turner

    agosto 23, 2010 at 19:49


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: