n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

Back, in Black

with 19 comments

Después de unas pequeñas minivaciones (Ya saben ustedes de las que hablo) el equipo de envidiosos low profile habitual vuelve a la carga, esperando que no se nos hayan ustedes derretido con los rigores del verano y compartiendo con ustedes un pequeño secreto: Si bien la cosa sostenible es fundamental…. hay veces que uno besaría la tumba del señor Willis Carrier por inventar el aire acondicionado.

A lo que vamos.

Como principio de temporada adelantado, vamos a hacer una encuesta sobre el estado de la profesión. Como no tenemos medios y somos probes, emplearemos el sistema más chusco (Y a la vez más serio) que conocemos:

Preguntarle a Dios.

O sea, preguntarle a Google.

Así que confiando en la herramienta “completar búsqueda” de los chicos de Mountain View, vamos a ver como esta el cotarro.  

1.- La primera en la frente. Lo primero que sale al buscar Arquitecto es “Arquitecto Técnico”. O sea, aparejador. Ya es que no ganamos ni en esto. Lo malo es que mas abajo aparece también el “Arquitecto de Interiores”. Esto es, el decorador de toda-la-vida. De lo que sería un arquitecto, los únicos tres ejemplos son:

Peridis. Que si, que es arquitecto, pero que no se yo.

Joaquinito “Mira que A8, mira que botas, mira que todo” Torres. Al lujo por el tamaño. Y aquí es donde uno entiende que Joaquín, aunque tenga poco o nada que decir, este todo el santo día dando la barrila en la tele.

Ventura Rodríguez. Ayer hizo un día.

Pero no nos dejemos impresionar (O deprimir) y prosigamos….

2.- Sin entrar en muchas disquisiciones…. ¿Un arquitecto gana bien?. ¿DONDE?. A menos que ser efiera claro esta a combinar las tres ultimas en plan “Un arquitecto genial es famoso”. Aunque nosotros invertiríamos el orden: “Un arquitecto famoso es genial”. Siempre. Haga lo que haga. (Vease ciudad de las Artes y la Ciencias, vease Ciudad de la Cultura / Gaias)

3.- Por lo visto después del barroco los arquitectos dejaron de ir por parejas, como la Guardia Civil, Ren y Stimpy o Ramón y Cajal. Ahora, cuidado, que si por parejas no parece que la cosa prospere, si aumentamos la cifra:

4.- ….Es juntarse tres del gremio y montarse unas barricadas con sus cocteles molotov (De Gin Tonic…preferiblemente) y todo.

5.- Eso si, en inglés llega la sorpresa: “Architects are sexiest”. No sexy, no “bueno no están mal”. No. Sexiest. Ya sabeis chicos y chicas, practicando todos: “My taylor is rich, my mother is in the kitchen…” que nos vamos a poner morados cada vez que viajemos al extranjero anglosajón.

6.- Toma ya. Erá poco lo de aparecer por debajo de los aparejadores y decoradores y ahí lo tienes en technicolor. “La Arquitectura es aburrida”. Mas claro el agua. Y la verdad, no me extraña por que los pastelazos de definiciones que vienen debajo son dignos de una película de Anne Hathaway y Hannah Montana (Pre-golferizacion) dirigida por Gerry Marshal. Eso si, vemos que el debate entre si esto es una ciencia o un arte esta mas vivo que nunca en la red.

7.- Procedamos por especialidades ahora. Edificación: por lo visto o te dedicas a hacer arquitectura “RoccoSiffredesca”, esto es: La mas grande del mundo, o la otra solución que te queda es ponerte a hacer iglesias. Lo de la muralla china, creemos que no entra en el modulo de “Rehabilitación” del Colegio….

8.- En el urbanismo la cosa está aun peor. ¿El urbanismo como modo de vida? Hombre si te apellidas Muñoz y llevas los pantalones estilo Clark Gable…. puede ser, en caso contrario lo vemos difícil. Por otra parte la relación entre el urbanismo y el código civil resulta una extraña aparición, cuando lo normal es que viniera junto al código penal.

9.- Para terminar esta imagen gremial, de la que no diremos nada porque casi se comenta sola. Del miedo, despues los romanos y luego ya los 40 principales de los mas famosetes del mundo. Toma avance.
Como esta el patio amigos!. Sorry… we meant, “How is the Patio”  (¿Se nos nota mas sexys? ¿Eh? Confiesen…)

 

 

Anuncios

Written by Jose María Echarte

agosto 10, 2010 a 11:17

Publicado en Actualidad, General

19 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Si me ofrecierais un contrato de permanencia, aceptaría sin rechistar.

    ¡Qué grandes sois!

    Guille

    agosto 10, 2010 at 12:01

  2. Que arte con estos caloresssss!!

    Gemma

    agosto 10, 2010 at 12:35

  3. jajaja…

    almalé

    agosto 10, 2010 at 13:12

  4. Pues en Google aún aparecemos aunque sea con apellidos no deseados, pero en la vida real empezamos a desaparecer.

    Caso real: Ayuntamiento español en el que el técnico municipal no es arquitecto (dejación de funciones de los Colegios por no denunciar estas situaciones). Un vecino se acerca al consistorio par informarse sobre el trámite de petición de licencia municipal para construir una cochera. El técnico municipal le comunica que es suficiente con presentar un dibujo hecho y firmado por el albañil o por él mismo(una ilegalidad más de este nivel de la Administración tan dado a ellas).

    Estamos en Google pero hemos desaparecido del mundo real.

    Yo robot

    agosto 10, 2010 at 13:37

  5. …debe ser por la localizacion geografica o algo asi pero a mi, Dios, me manda a la biblia directo:

    Architect (The Matrix) – Wikipedia, the free encyclopedia

    mr_ojo

    agosto 10, 2010 at 17:08

  6. Jajaja. Gracias Guille!.

    Gemma, los caloresss sacan lo mejor(Peor?) de nuestras negras almas ^_^

    Efectivamente Yo, no sera el primer caso que conozco de “croquis” garrafon con leyendas tan suties como “Chapa garvanica” o “enladrillao”.

    mr_ojo, que sepas que el de Matrix es arquitecto si-o-si. Va vestido de pijo redomado, juguetea con un boli y sobre todo… no se le entiende un pijo de lo que habla.

    jmer73

    agosto 10, 2010 at 17:51

  7. I love cachuli!

    mk

    agosto 10, 2010 at 19:02

  8. que bueno para comparar.
    los arquitectos…. google: ganan bien
    soy arquitecto…. google: y busco trabajo
    Que gran trabajo hacemos disimulando!

    jlgrobe

    agosto 10, 2010 at 20:24

  9. fantástica entrada, y triste perspectiva, la que ofrece la red.

    salu2

    mrpink

    agosto 12, 2010 at 11:01

  10. JAJAJAJAJA!!!!
    Gracias j, hoy me has hecho pasar un rato bueno, qué derreí!
    :-D

    jc

    agosto 12, 2010 at 19:21

  11. Genial como siempre.
    Saludos.

    PD: No contrateis a Guille, es un vago…

    JCM

    agosto 13, 2010 at 12:15

  12. JCM…. ¿Nos conocemos? Creo que te confundes de “Guille”. :P

    Anyway…. ¡mi tocayo seguro que no es un vago! XD

    Guille

    agosto 13, 2010 at 12:20

  13. jajaja
    sí que habéis vuelto con las pilas cargadas….buenísima la entrada…

    Laura

    agosto 22, 2010 at 19:26

  14. En mi título pone ARQUITECTO técnico, no aparejador… si al final vamos a ser arquitectos, si lo dice google…
    A lo mejor hay que dejar de mirarse al ombligo(titulitis) y colaborar con otros técnicos incluso albañiles “chapa garvánicos y enladrilladores” que también son personas, ah perdón por llamaros… personas¿?

    AT

    septiembre 8, 2010 at 13:32

  15. Euh, oiga si busca usted un sitio con titulitis le puedo reomendar varios, y muy excelsos. Aqui nos da igual. Si digo aparejador es porque antes de ser Arquitectos Tecnicos eran ustedes Aparejadores (Se ve que la definicion no les gustaba…. en cuyo caso no se a quien habria de acusar de titulitis, si a los que emplean un nombre comumente aceptado o a los que se pusieron como gato panza arriba para cambiarselo).

    No se trata de mirarse el ombligo. Se trata de que yo no le meto el dedo a usted en el suyo y haga usted el favor de no meter el dedito en el mio. Cada uno con su ombligo y el de Shakira haciendo la ola.

    jmer73

    septiembre 8, 2010 at 18:41

  16. Perdone, no dice exactamente aparejador dice: “Lo primero que sale al buscar Arquitecto es “Arquitecto Técnico”. O sea, aparejador. Ya es que no ganamos ni en esto. Lo malo es que mas abajo aparece también el “Arquitecto de Interiores”. Esto es, el decorador de toda-la-vida.”, ¿en qué es en lo que hay que ganar? ¿hay una competición? ¿qué problema tiene ser arquitecto de interiores? ¿¡decorador!? y un diseñador de productos qué es, ¿un artesano de toda la vida?, me parece que ni entiende mi idea ni quiere entenderla, hay un anquilosamiento general en cuanto a competencias y títulos, bestial y horroroso, esto desemboca en el punto de pasarse un buen rato mirando en Google lo que podemos llegar a ser, ¿para qué?.
    Perdonad porque la rabia me llevó a desahogarme con lo de llamaros personas con-ese-tonito, seguro que este post no tiene mas intención que hacer pasar un rato divertido, ya como idea es bastante divertido, pero esta actitud que denota un trato prepotente desde la figura del arquitecto hacia todos los demás a veces me irrita un poco, pido perdón, no meteré dedos en obligos ajenos y espero solamente haceros reflexionar un poquito en cuanto a las actitudes, pues es un tema muy importante.
    Las actitudes vienen de dentro y a veces el inconsciente nos juega malas pasadas como la que os ha jugado a vosotros, pero en cualquier caso es un blog bastante divertido y ameno, eso si un poco enfadado…
    un saludo y de nuevo mil disculpas, por mi actitud…

    AT

    septiembre 9, 2010 at 21:36

  17. A ver… la idea es que buscando arquitecto en google (Sistema tan poco serio, o tan serio como uno quiera entenderlo…) lo primero que la busqueda inteligente ofrece es “Arquitecto Tecnico” lo que no deja de tener su gracia ya que no aparece (salvo Joaquin Torres de A-cero) ninguna referencia a Arquitectos (Dire superiores, para entendernos sin que ello implique nada mas que apropiarme del nombre de las escuelas ETSA -Tecnica, Superior-). La aclaracion de si es aparejador o es decorador es una cuestion entre utilitaria y personal. Lo primero porque este blog no lo leen solo arquitectos, lo segundo viene del hecho de que personalmente me parece significativo que nos haya preocupado poco que una serie de carreras empleen el calificativo con apellido. Arquitecto Tecnico. Arquitecto de Interiores. En el caso de los ICCP por ejemplo, sus tecnicos se denominan Ingenieros Tecnicos de Obras Publicas lo que viene a decir mucho de cierta tendencia a la proteccion del nombre.
    Esto no implica que yo no respete a quien ejerce dichas profesiones ni a las profesiones en si mismas, ni que me considere superior a nadie, se trata solo de una cuestion administrativa bastante significativa sobre la dejadez protectora de nuestra profesion. Llamelo anquilosamiento si quiere pero como dato, no me negara que tiene cierta sustancia.
    En cualquir caso, debemos ser conscientes de la situacion en la que vivimos, y el reparto de competencias (Con sus muchos errores) no ha funcionado mal y ha evitado que nos metieramos mutuamente el dedo en el ojo. Los ATs quisieron en su dia firmar proyectos de hasta una planta si no recuerdo mal, los ICCPs pelean por firmar edificios, ahora tendremos ingenieros de la edificacion…. No nos engañemos, la tarta a repartir es la que es. Es golosisima y la enorme avidez de los comensales (De todos los comensales) exige unas minimas reglas del juego que pasan en el caso de unos por no considerar que su tarta es superior y en el de los otros por no querer comerse la tarta de los demas.
    No se preocupe, no hay problema ni necesitamos tantas disculpas. Aqui estamos para debatir. ^_^

    jmer73

    septiembre 10, 2010 at 9:06

  18. Mucho mejor, muchas gracias; por cierto el post, y es como lo entendí, tiene bastante gracia, el blog lo tengo en favoritos. De lo de la protección del nombre no me había dado cuenta y es cierto, un saludo!!

    AT

    septiembre 10, 2010 at 21:50

  19. Estupendo post, chicos xD Una vez más, hasta Google nos rebaja para dejarnos a la altura del betún… ¡Arrea, cómo está el patio!

    Brunelegqui

    septiembre 14, 2010 at 1:07


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: