n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

Diccionario de Arquitectura Para Periodistas

with 31 comments

El saber nunca ocupa edificabilidad!

¿Qué? ¿Escribiendo una od….un articulo sobre la archistar de turno y no sabe usted por donde salir?

¿Esta usted con un caso de corruptelas urbanísticas que le hace sentirse Woodward y Bernstein los dos juntos y revueltos y nota usted ciertas carencias?

¿Esta usted harto de que le digan sus amigos arquitectos que cada vez que escribe usted de arquitectura un gatito de internet muere, un pequeño pony se convierte en cola de pegar y Le Corbusier se revuelve en su tumba?

TRANQUILIDAD!!! n+1 sección Premio Pulitzer (todo llegara, gracias a San Taylor Lautner, patrón de los esteroides y los batidos proteínicos), les presenta este nutrido vocabulario que dejara sus artículos relucientes como un sol.

Corrija errores, afiance conocimientos y aprenda de lo que escribe, so melón. (Lo decimos con cariño).

Cemento: Normalmente, cuando escribe usted cemento, quiere usted decir hormigón. Los rascacielos no son de cemento. Son de hormigón. El cemento no sujeta nada. El hormigón si. Se lo pondremos fácil, si parece resistente y esta duro como una piedra es hormigón.

Actualizacion: Contestando a Iñigo, que le vemos afan de superación, el cemento es un conglomerante hidráulico. Esto es, se convierte en una suerte de pasta que pega cosas cuando se mezcla con agua, produciéndose en el proceso un cambio químico. Si solo se mezcla con agua y arena se denomina mortero de cemento y se emplea por ejemplo como masa de union de piezas ceramicas o para enfoscar una pared. Si se mezcla con mas cositas (Áridos, arena, agua etc) se denomina hormigón, si ademas lleva redondos de acero (Ver mas adelante) se denomina hormigón armado (Y a los redondos se les llama “armadura”).

Cristal: Como no sea el Cristal Oscuro de Jim Henson, en las obras no hay cristal. Hay vidrio. Si, ya sabemos que parece lo mismo, pero no es igual, se lo juramos por Snoopy. El cristal es amorfo, y el vidrio viene en piezas. Si son de una obra de Gehry las piezas de vidrio son amorfas también, pero esta es otra historia.

Cemento y cristal: Metáfora ampliamente empleada en frases como “La ciudad se lleno de edificios de cemento y cristal”. A menos que la ciudad se llenara de pilas de sacos de cemento como si las hubiera amontonado Wall-E y que viniera una ola de lava a cristalizarse por en medio de la calle, lo correcto es decir “edificios de hormigón y vidrio”.
Hierro: Acero. No me sean ustedes antiguos. Esto no es un disco de Manowar y no estamos forjando nada a golpe de yunque. Las estructuras se construyen en acero, no en hierro.

Barras de hierro: Redondos de acero. Esas cosas que parecen pelos al viento que sobresalen de los pilares y que se embeben en el hormigón. Barras es admisible, pero el nombre avant la lettre es redondos.

Modernista: ¿A que viene esta manía de meter letras de mas en las palabras?. Modernista es relativo al modernismo, corriente arquitectónica de la que el máximo exponente en España es Gaudi. A menos que haya venido Re-animator a despertar al catalán universal, aquí de modernismo nada. Ustedes quieren decir moderno/a, o incluso actual. Decir que una obra de arquitectura moderna es modernista es como decir que Belén Esteban es modelo de Victoria’s Secret.

Fe de Erratas: En algunos casos actuales es correcto decir Modernismo. Y horterada también.

Moderna/o: El movimiento moderno original es de alrededor de 1920. Digan actual, que es más propio. Nadie tiene muy claro por otra parte que narices es la arquitectura moderna. Si sabemos no obstante que dependiendo de quien la haga es cara-carísima. La unica Moderna interesante, es la moderna resabiada de FB.

PEM: Iniciales de Presupuesto de Ejecución Material. Lo que viene costando construir algo sin ganarle un puñetero duro. Y sin IVA. Tengan en cuenta que si la obra se esta desmadrando el político de turno hablara siempre en términos de PEM, dado que es mas bajo y así no parecerá que esta vendiendo los muebles del ayuntamiento para pagar el invento.

PEC: Iniciales de Presupuesto de Ejecución por Contrata. Lo que viene siendo el PEM añadido el IVA, los gastos generales (Los no achacables a un trabajo de construcción concreto y por tanto imputables a todos, P.E. las paginas amarillas que debería haber en la caseta de obra) y el beneficio industrial (Lo que se gana, mas o menos). Es raro que un político hable en términos de PEC. Asusta.

Modificado: Documento técnico cuyo objetivo es (Ojo Sherlock) modificar el proyecto original. Generalmente el objetivo es modificar el presupuesto (Al alza, claro) dejando lo construido igual, lo que hace pensar que el presupuesto original o lo habían hecho con un ábaco y llevándose dos con los dedos de las manos del capitán garfio o lo hicieron tremendamente mal. La figura esta pensada para situaciones en las que por ejemplo al excavar para hacer los cimientos te sale debajo el bunker de Dharma y hay que contemplar posibles cambios no previstos. Se usa en la realidad para pagar al precio real los caprichitos de la estrella de turno que cree que el titanio esta a 2€/m2.

Ratio: La simple división del PEM por los metros cuadrados totales de edificio. Como criterio comparativo una VPO esta en torno a los 600€/m2. Sírvales a usías para analizar que si la noticia es que se va a construir un megapabellon con envolvente de Efte y titanio lacado con pintura a la Margaret Astor en baño galvánico de proteínas sostenibles y el ratio les sale de unos 900€/m2…. Deben ustedes releer la entrada anterior (Véase: Modificado).

Maestro: Emplean ustedes con mucha alegría la palabra maestro. Hay maestros en el arte del modificado, eso si, pero no creo que hablen ustedes de eso. Para que un arquitecto sea un maestro debe pasar el escrutinio del tiempo. Ser maestro se ha convertido en el equivalente del disco de oro, que lo tiene hasta Bustamante.

Artista: Emplean ustedes aun con mayor alegría la palabra artista. Un arquitecto es un técnico, no un artista, salvo Santiago Calatrava que no creo que sea ni lo uno ni lo otro pese a que el lo diga. Si decirlo es todo lo que se necesita…. Yo soy Iron Man!!! En serio!!! Tengo el traje abajo, en el trastero. Le he puesto Polil para que no coja humedad… No, en serio, artistas serán los de Operación triunfo. Nosotros somos tecnicos profesionales. Y si alguien les dice que esto es un arte y que el es un artista tienen dos opciones: 1.- Atacar ese ego descontrolado a machete y 2.- Huir. [No, de verdad, no soy Iron Man (guiño-guiño / codazo-codazo)]

“Un X”: sustituyan ustedes X por el nombre de cualquier arquitecto de relumbrón (Un Hadid, Un Foster, Un Calatrava). Esta expresión es el hijo bastardo del paletismo más inconsecuente y la estulticia más absurda. Máxime cuando se emplea en frases como “Bollullos de la Cogolla tendrá su X”. Bollullos de la Cogolla tendrá un edificio que estará bien, mal o regular independientemente de que el proyecto lo firme X o incluso Z. Si ustedes van a operarse y les opera el cirujano X, cuando salgan del quirófano no dirán “Ya tengo mi X” ni se harán fotos con el cirujano de esta guisa posando junto a la cicatriz. Dirán seguramente, “Ya tengo mi apéndice extirpado”, el doctor X hizo un gran trabajo. Probablemente el doctor X no paro a mitad de la operación para despertarle y decirle que aquello iba a costar un 50% mas, lo cual sin duda alguna, ayuda.

Presupuesto Base de Licitación: Esta no la usan ustedes nunca. Las obras públicas no cuestan “así a ojo” ni “mas o menos” ni “redondeando”. Cuestan lo que cuestan o lo que pueden costar y ese precio es el PBL. Si es un concurso el PBL debería estar TATUADO en cada panel del concurso y firmado con sangre sobre un pentáculo por los ganadores. (Véase Modificado) (Véase Trampa en el DRAE normal)

Prestigiosa/o: Cualquier cosa. Todo lo que se publica aunque no haya por donde cogerlo. Se que están ustedes deseando decir que es una castaña pilonga que no se la cree ni el que la cuenta, pero algo en su subconsciente se lo impide. ¡Suéltense leche! Repitan con nosotros “Este proyecto es una paja mental carísima, complicadísima e inútil”. Ahhhh. No me dirán que no sienta bien. Ahora un cigarrito…

De Reconocido Prestigio:
¿Reconocido por quien? ¿Dónde esta esa entidad reconocedora de prestigios? ¿Incluye el hecho de no saber sumar dos mas dos? (Véase Ratio) (Véase Modificado)

Sencillo: Utilizan ustedes sencillo cuando la palabra adecuada es simple. Sencillo significa sin complicarse tontamente (Algo que se da poco en la arquitectura actual) y en cambio simple significa que es más banal que el oso Yogui con una lobotomía frontal.

Complejo: En realidad quieren decir ustedes complicado. Complejo es algo que es profundo, que no es superficial, que esta meditado. Complicado es simplemente eso: Liarla parda solo por enredar o porque se es un inconsciente. (Ver Ratio) (Ver Modificado)

El alcalde esta en conversaciones con X
: Sustituyan ustedes X por el nombre de cualquier arquitecto de relumbrón. En realidad el alcalde esta en esta postura.

El Concejal de Urbanismo: Satanás, Belcebú, Lucifer, Mefistófeles, Mefisto… (Traducción libre)

El Contratista: El anticristo, Damien. (Traducción libérrima)

El Promotor:
El Falso Profeta. (Traducción libertaria).

Una Parcela:
Un cacho de campo. Un patatal. Sin agua, sin luz, sin teléfono, sin aceras… sin nada. En las ciudades no hay parcelas. Hay solares. (Ver Solares)

Un Solar:
Es el primo con estudios de una parcela. Esto es: es una parcela con encintado de aceras, acceso rodado y TODOS los servicios urbanos en cantidad y potencia suficiente. En un solar se puede construir. En una parcela no (A menos que seas primo del alcalde o que tengas un Samsonite negro).

El Plan General de Ordenacion Urbana:
(También: el Plan, el PGOU o incluso “los Planicos”) El santo grial. Lo que viene siendo el motivo principal por el que Samsonite tiene unas ventas de este modelo en España que no se las creen ni ellos.
Mírense los planos, de vez en cuando. Ya, ya se que no son ustedes de ciencias pero no es tan difícil. Si los nuevos desarrollos tienen formas lógicas (Del camino al borde existente de la ciudad y de ahí a la carretera etc.) su nivel de confianza puede subir.
Si aquello parece una ameba después de pasarle por encima el Orient Express, acudan al catastro. Encontraran que los limites del planeamiento y los del catastral se parecen. Acudan ahora al registro, comprueben la titularidad de las fincas. ¿Sorprendente verdad?

El Plan General hace dos cosas principalmente CALIFICAR y CLASIFICAR suelo.

El Planeamiento General lo redactan los ayuntamientos pero lo aprueban las comunidades autónomas.

Clasificar: Definir si un suelo será Urbano, Urbanizable, No urbanizable, Protegido… etc. Es decir, establecer las grandes divisiones de suelo. (Derivado de este, conviene recordar el término Reclasificar: Cambiar de clasificación un suelo es decir pasarlo de No Urbanizable a Urbanizable, generalmente).

Calificar: Dentro de cada clasificación de suelo existen diversas calificaciones. Así un suelo puede ser Urbano, pero estar calificado como Zona Verde o como dotación. (Derivado de este, conviene recordar el termino Recalificar: Cambiar de calificación un suelo, es decir quitarte una zona verde, o un suelo dotacional (Que no pueden convertirse en pisitos) de en medio).

N.Del A. Si Reclasificar es pegar un sablazo, Recalificar es amputar con bisturí.

Suelo No Urbanizable / Rustico: El campo. El patatal en formato superlativo. El monte pelao. Donde no se puede construir (A menos que seas primo del alcalde o que tengas un Samsonite negro).  No se puede desarrollar.

Suelo Urbano: Es el suelo consolidado, formado por solares. Ya saben, ahí donde están todas las casas y hay agua corriente, colegios, ambulatorios, bares…. No hay fosas sépticas, no hace falta un tanque para llegar, no hay vacas pastando…. lo normal vamos. Se desarrolla simplemente con Proyectos de Edificación (No necesita de tramitación urbanística).

Suelo Urbano no Consolidado: Es igual que el suelo Rustico, pero con la diferencia de que pertenece al primo del Alcalde o a alguien que tenia un Samsonite negro. Se desarrolla, si el maletín is big enough, con un Estudio de Detalle. (Ver Estudio de Detalle).

Suelo Urbanizable: Es el que tiene la posibilidad de llegar a ser urbano pero aun no lo es. Viene definido en el Plan General y se suele dividir en sectores que se desarrollaran mediante Planeamiento de Desarrollo. Es el bueno. El que da perras. El que se vende a precio de caviar Iraní. El que quiere todo el mundo. Incluido el primo del alcalde.

El PERI (Plan Especial de Reforma Interior), el PAU (Programa de Actuación Urbana), El PP (Plan Parcial) y toda la banda: Son lo que viene llamándose Planeamiento de Desarrollo porque desarrollan los condicionantes del Planeamiento General (El PGOU). Actúan sobre zonas de suelo Urbanizable para convertirlas en Urbano. Su aprobación es larga y laboriosa (A menos que se sea primo del alcalde o se tenga un Samsonite negro). En ellos se definirá exactamente la posición de los solares, las dotaciones, las zonas verdes etc. El planeamiento de desarrollo, sea cual sea la figura empleada, debe someterse a las determinaciones definidas en el Plan General a menos que se sea primo del alcalde o se tenga un maletín Samsonite negro, en cuyo caso siempre puede pedirse una:

Modificación Puntual de Planeamiento: Se tramita para modificar el Planeamiento General y dejarlo a gusto del consum…perdón, del promotor. Por ejemplo, si en un sector las determinaciones indican que se pueden construir “solo” 700 viviendas, el promotor pedirá una MPP para aumentar ese numero a 1400. Las aprueba la autoridad autonómica aunque las presentan los ayuntamientos. Para hacerlo, normalmente el Ayuntamiento pedirá (Aparte de algo para el primo del alcalde y un Samsonite negro) que se firme un….

Convenio Urbanístico: La forma legal de hacer cualquier absurdez urbanística a cambio de algo. Algo se traduce en un infinidad de cosas: antiguamente era dinero, hoy en día las leyes del suelo suelen impedir monetarizar los convenios por lo que se paga en especies (Un pabellón de deportes acá, un ajardinado allá, unos millones en las Islas Caiman acullá….pequeñeces, ya saben). En realidad se trata de un CONTRATO (tan duro como suena) y solo obliga a las partes firmantes por lo que puede ocurrir que se firme entre promotor y Ayuntamiento y la autoridad Autonómica (Recuerden, la única competente para modificar y aprobar el planeamiento general) lo rechace por ser mas ilegal que el Dioni en tanga.

Estudios de Detalle:
Originalmente su única función era la de definir alineaciones y rasantes de calles (Por donde va la calle y a que altura, así en sencillo). Su tramitación es mucho más sencilla que el resto de figuras de planeamiento de desarrollo, por lo que los primos de los alcaldes y los honestos poseedores de maletines Samsonite negros intentaran siempre que el suelo se les clasifique como Urbano no Consolidado y que en la ficha del sector ponga que se desarrollara mediante ED. Aquello en realidad es un patatal con mas pedruscos que el desierto de los Monegros, pero eso, puesto en manchitas de colores en un plano ¿Quién lo sabe? ¿Eh?

El Acta de Recepción de Obras de Urbanización: Es la que se firma una vez acabadas las obras y cuando el ayuntamiento debe quedarse con las calles, las aceritas y tal, para que aquello pase a ser ciudad y no una propiedad de un señor. Marca generalmente el final del proceso urbanizador y el comienzo de la venta A SACO de pisos. Si el dueño tiene un Samsonite negro o es primo del alcalde las obras se recepcionan siempre, aunque aquello parezca la Zona Desmilitarizada.

Nota Curiosa: Cuando llegan las peticiones para el Acta de Recepción a los Ayuntamientos en un altísimo porcentaje pone Acta de DECEPCION, debido a que Word corrige automáticamente la palabra. Bueno…. debido a eso, y debido a que para esto, Word es como el oráculo de la verdad. Efectivamente casi siempre las urbanizaciones son decepcionantes.

Y hasta aquí nuestra primera entrega, si tiene alguna cuestión no duden en llamar a su profesor (1€ por minuto Telefónica otros operadores consultar), y recuerden que entre los que se apunten al curso avanzado se sorteara el Single “Money” de Pink Floyd firmado por alguna Archistar de turno que nos pille a mano.

Quedan pocas plazas!!!!!

CORRAN!!!!

Anuncios

Written by Jose María Echarte

julio 8, 2010 a 21:01

31 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. ¡Espectacular! Pero sin ser un X…. :P

    guille

    julio 8, 2010 at 21:12

  2. Uno con el que me río mucho cuando lo oigo decir -sobre todo a algún que otro arquitecto- es cubrición. Los edificios aún no montan.

    Bea Solache

    moscovitasenkiev

    julio 8, 2010 at 22:10

  3. vuestra + devota fan…

    skfandra

    julio 8, 2010 at 22:31

  4. Suerte que los arquitectos podamos dar lecciones de periodismo

    Javi

    julio 8, 2010 at 22:39

  5. Sugiero que se envíe el texto a las direcciones de los medios para que lo incluyan en su libro de estilo.

    Pues yo, un día viendo una tele local, escucho que se han realizado unas obras de reparación en una iglesia y bla, bla, bla, y se ha actuado sobre los “parámetros” de la fachada. El “comunicador” debería haber dicho paramentos. En ese instante te recorre un escalofrío por la espalda y no por lo que acabas de oír, ya que esta vez has tenido la suerte de cazar el gazapo, sino por la cantidad de veces que no lo advertimos cuando nos cuentan algo sobre economía, medicina, etc. Entre las prisas con que trabajan y lo poco que profundizan en la información debemos estar bastante desinformados.

    Un saludo

    Yo robot

    julio 8, 2010 at 23:19

  6. En mi pueblo acaban de reeditar EL MITO DE LA MAQUINA, de Lewis Mumford. Un milagro. La primera edición data de finales de los cincuenta y ya entonces Mumford se alarmaba del deterioro del lenguaje. Hasta donde tengo leído, Mumford se afana en demostrar la superioridad de la invención del lenguaje sobre la invención de las herramientas en el proceso de humanización. La fascinación actual por estas y el abandono del primero es justamente el camino que nos lleva al punto de salida
    Os dejo dos perlas:
    “El empleo correcto de las palabras creó por primera vez un universo aparentemente controlado por el ser humano” (pag 148)
    “Lamentablemente en nuestros días resulta evidente el proceso contrario. La actual inhibición para emplear las palabras “bueno” y “malo”, “superior” e “inferior”, para juzgar conductas, como si tales diferencias fuesen irreales y tales palabras no tuviesen sentido ha llevado a la desmoralización total de la conducta”.(pag 150)
    ¡Y eso que aún faltaban algunas décadas para la invención de la corrección política y el periodismo idiota!
    Un cordial saludo.

    juandiezdelcorral

    julio 9, 2010 at 0:29

  7. Ya lo hemos enviado a un buen puñado de periodistas, Yo robot

    ;)

    María

    julio 9, 2010 at 0:49

  8. El lenguaje, más allá de su aspecto formal, está indisolublemente unido al pensamiento y la capacidad para elaborarlo adecuadamente. El empobrecimiento actual del primero, con gente usando un reducido número de palabras escuchadas contínuamente en los medios y en su entorno (súper… en lugar de …ísimo, guay, flipo, tío, tía, una pasada, positivo -todo es hoy día positivo-, sostenible, etc.), conduce a un pensamiento pobre.

    Aunque lo formal también tiene su importancia y denota carencias, si no mirad esto: http://www.heducacion.com/home.php?goto=video

    Yo robot

    julio 9, 2010 at 1:53

  9. ¿Ya lo habéis visto? Pues ni sé de lo que se ríen ni lo que aplauden.

    Bueno, ahora una aportación al vocabulario básico.

    COLEGIO PROFESIONAL: Club o asociación involuntaria de titulados financiado por todos sus integrantes y dedicado a defender los intereses de una minoría de miembros. Su utilidad está cada día más en entredicho por los exiguos beneficios que reporta a la sociedad y a sus involuntarios socios. Se desconocen las razones verdaderas por las cuales la mayoría de sus miembros, tenidos por personas con alta formación y criterio, siguen sosteniendo estas desfasadas instituciones.

    Yo robot

    julio 9, 2010 at 2:03

  10. Una vez mas, para imprimir y repartir!

    Joshua

    julio 9, 2010 at 3:05

  11. […] Diccionario de Arquitectura Para Periodistas « n+1 8 de Julio de 2010 Via externa Diccionario de Arquitectura Para Periodistas « n+1 ¿Esta usted harto de que le digan sus amigos arquitectos que cada vez que escribe usted de arquitectura un gatito de internet muere, un pequeño pony se convierte en cola de pegar y Le Corbusier se revuelve en su tumba? …n+1 – https://nmas1.wordpress.com/ https://nmas1.wordpress.com/2010/07/08/diccionario-de-arquitectura-para-periodistas/ […]

  12. Oye, lo que he aprendido leyendo esto, había bastantes cosas en las que tenía mis lagunas. Gracias, N+1!
    y ahora menos en serio, mi valoración: brillante y divertido, grandioso (samsonite negro) y terrible como la realidad misma, para cuándo un libro que se venda en las escuelas? sólo una idea, cobro royalties pero no abuso, ahí lo dejo..

    paco

    julio 9, 2010 at 10:06

  13. Muy ilustrativo…. pero creo que en algunas definiciones hay que ser un poco más “técnico” (incido en ésto último) para no caer en lo que se pretende denunciar.
    Me refiero sobre todo a los términos urbanísticos. ¿Habéis reparado en que las definiciones hacen más hincapié en la perversión del concepto que en explicar lo que realmente definen?.
    Por ejemplo, eso de que no se puede construir en el suelo rústico es mentira: una granja, un granero, un almacén de maquinaria agrícola, una cantera, un puente, un centro de turismo rural … incluso una casa (casa=vivienda) son construcciones que se pueden edificar, tras las preceptivas autorizaciones of course, en un suelo rústico. Haciéndolo extensivo, en las parcelas también se puede construir….
    Bueno, os cuento este rollo porque a veces en las buenas intenciones de instruir nos metemos en lodos bentoníticos hasta las cejas.
    Continuad con vuestro saludable sentido del humor, please!!!!

    Edu

    julio 9, 2010 at 10:56

  14. ¡Puyol embistió el balón como un búfalo¡
    De las noticias de ayer.

    oscarq

    julio 9, 2010 at 10:58

  15. Euh, Edu, lo sabemos. Es cierto que en suelo rustico pueden construirse naves de aperos de labranza (Menos de 50m2 usualmente), viviendas asociadas a explotaciones agropecuarias, rehabilitaciones de ruinas existentes o incuso hoteles rurales.

    No es menos cierto que este pais tiene los almacenes de aperos mas habitables del mundo, con sus geranios, sus piscinas, su aire acondicionado…. como tampoco deja de serlo que hay muchos paisanos que han plantado 4 manzanos en guerrilla para poder construir en rustico una casa de fin de semana que no se la salta un gitano asociada a las 4 manzanas en guerrila que daban los arbolitos.

    Pero en fin, cierto, llevas razon, la mayor parte de Leyes de Ordenacion Urbanistica contemplan algunas excepciones en determinadas condiciones.

    [Canteras y puentes…. entran en categorias algo diferentes y no suelen salir en los periodicos por lo que suele salir el urbanismo, que todos nos imaginamos lo que es].

    En cualquier caso, se ha ido al caso mas comun y siempre con un toque de humor, sin querer entrar en un tratado de usos del suelo.

    Muchas gracias por los animos!!!! ^___^

    jmer73

    julio 9, 2010 at 11:44

  16. todo lo que siempre quise decir al mundo del periodismo pero no me atreví… ¡y mucho más! enhorabuena a n+1, ¡el vocabulario es absolutamente genial y de obligada divulgación! :)

    eva chacón - soft

    julio 9, 2010 at 15:52

  17. Eva, aunque no lo creas, hay periodistas majos

    :P

    María

    julio 9, 2010 at 17:06

  18. Muy bueno, sobre todo la parte de urbanismo.
    Yo está semana, con todas las noticias del Tour de Francia, he estado dudando con el pavés, el adoquín,…

    Marta

    julio 9, 2010 at 17:40

  19. A mi, el palabro que mas oigo y más me chirría en los oidos es “vanguardista”, utilizado para cualquier cosa, aplicable a decir “lo más”, “el último grito” o “en la onda”.
    You know.

    jordi

    julio 10, 2010 at 20:54

  20. Genial como siempre.
    Voy a reblogear la entrada, para intentar que llegue al máximo de personas posible, a ver si aprenden algunas cosas muy necesarias.
    A mí me solicitaron un presupuesto para un chalet contemporáneo, y me sorprendió porque no es muy común en estos trabajos.

    arquiam

    julio 11, 2010 at 18:34

  21. ¡¡¡VIVA EL PULPOOOOOOOOOOOOOOOO!!!

    Yo robot

    julio 11, 2010 at 23:50

  22. Pues discrepo un poco en que los arquitectos no son artistas, pues he estudiado bellas artes y en la actualidad, se ha vuelto a considerar la arquiterctura como un arte, ya que antes del minimalismo y después del renacimiento estaba separada y no se consideraba como tal, lo que sí es cierto es que no todo lo que diseña un arquitecto está planteado desde el punto de vista artístico, es decir para expresar un sentimiento o una idea al mundo, hay que diferenciar entre proyectos arquitectónicos útiles y artísticos, aunque a veces pueden cohexistir.

    Kurara

    julio 12, 2010 at 16:55

  23. Gracias a todos!!!.

    Robot, que viva, que viva!!.

    Paco, siempre hemos pensado en un libro muy particular… ya te contaremos. ¿Como estan tus tarifas? ¿El mitico 10% o haces baja temeraria? ^^

    Es cierto Bea, lo de cubricion me suena a la cancion del Torito del Fary…. no me pregunten ustedes porque.

    Kurara, un proyecto arquitectonico que no es util…. es un dispendio que encima tiene la mala costumbre de ocupar sitio. Personalmente creo que la arquitectura es una profesion tecnica (Como lo es la medicina, como lo es la ingenieria, etc.) y que muchos de nuestros males vienen de creernos artistas. El arte es por y para si mismo y la arquitectura no puede entrar en ese juego. ¿Llega con el tiempo a ser arte? Con mucho, muchisimo tiempo y con mucha, muchisima unanimidad necesaria….quiza. Pero no es ese ni su objetivo ni su labor.

    Me apunto el libro Juan. Tiene muy buena pinta!.

    jmer73

    julio 12, 2010 at 17:11

  24. […] vía Diccionario de Arquitectura Para Periodistas « n+1. […]

  25. todo lo referente a figuras de planeamiento confirma que se han creado para regular el negocio y favorecer la especulacion .

    mj

    julio 13, 2010 at 20:25

  26. EY! no he leido nada sobre el “asfalto” , intente usted circular con su coche sobre asfalto, pero aviseme antes para que pueda verlo.

    Edmundo Dantés

    julio 19, 2010 at 13:42

  27. Cuándo vi el título del post dije “el cemento, que esté el cemento…”
    Genial como siempre.
    Saludos.

    JCM

    julio 22, 2010 at 23:04

  28. Jajajaja. Es que era imposible no ponerlo el primero Javier!!!

    Gracias!

    JMER73

    julio 24, 2010 at 1:11

  29. Me parece genial. Como para recomendárselo a todos mis conocidos. La parte de urbanismo le vale incluso a los no técnicos.

    En cuanto a lo de arte o técnica… Cuando uno quiere hacer arte con el dinero de todos, la cosa me pone los pelos de punta…

    Eso sí, a mi me habían enseñado que lo amorfo era el vidrio y no el cristal (y que precisamente por eso se habla de estructura cristalina…)

    Héctor

    agosto 9, 2010 at 15:31

  30. Añado, con la venia, una definición de mi profesor de Materiales de Construcción:

    “Cemento armado: material resultante de introducir dos pistolas dentro de un saco de cemento”

    Manuel

    marzo 1, 2012 at 13:49

  31. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Arquitectura para todos los públicos nmas1.wordpress.com/2010/07/08/diccionario-de-arquitectur…  por nerol1331 hace […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: