n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

Cofradía del Balaustre Torpedero

with 31 comments

Lectores, compañeros, cotitulados, autoridades presentes, autoridades encarceladas, expertos en urbanismo (Ala oeste Alhaurin de la Torre), trajes regalados, recortes presupuestarios, baldosas del plan E, ingenieros, promotores, constructores, personas humanas, personas que no lo son pero lo disimulan, animales, minerales, vegetales, cosas….

Amigos todos:

Es con orgullo, satisfacción, y un regocijo indescriptible, solo comparable al que tendríamos supervisándole un presupuesto al alguna arquiestrella, que hoy n+1 se viste de gala (Con zapatos de Zaha y de negro Prada) para anunciarles la creación de:

LA COFRADIA DEL BALAUSTRE TORPEDERO

United We Balaustring!

Lo hacemos con el pecho henchido y lágrimas en los ojos, porque no hay casoplon sin balaustre ni hortera sin Lladró, por ustedes, por nosotros y porque la sociedad lo pide a gritos, LA COFRADIA DEL BALAUSTRE TORPEDERO nace con el sacrosanto y oenegeista objetivo de reconocer en la arquitectura que nos rodea aquello que solo podemos definir como:

“Es tan malo, que es bueno”

SI!. Ustedes saben de lo que hablamos:

Esas casas con cariátide de proporciones más dignas de una película de Nacho Vidal que del canon griego.

Esas promociones que han sacado de la ruina a más de una empresa de moldes de hormigón para pechos de paloma.

Esos balaustres, comprados por metros lineal, dispuestos con una precisión digna del mismísimo Fidias en balcones y voladizos que parecen gritarnos: “Viva lo viejuno”.

Esa forja digna de Van de Velde, pero no.

Esos remedos de Gaudi sin arrobo ninguno. Alegres como la vida misma y tan descarados como coloristas.

Amigos, es el momento de reconocerlo, no vamos a estar todo el día con el acero inoxidable epoxi 18.2, que eso como bien sabe cualquier promotor de pelo en pecho: “No tiene ná y no dice ná”.

Únanse a nosotros en esta Santa Cruzada, ¡Le Corbusier lo quiere! Gritan las hordas de jóvenes arquitectos mientras queman sus sujet… estooo… sus paraleses.

La COFRADIA DEL BALAUSTRE TORPEDERO aceptara envíos de imágenes de cualquier alegre mostrenco despiporrado que pueble la geografía mundial y una vez al año se fallara el BALAUSTRE DE ORO, que galardonara las obras más destacables en este aspecto. ¡Rejoyce my friends!

¿Piensan que esto es todo? ¡NO! La COFRADIA DEL BALAUSTRE TORPEDERO planea viajar por el mundo con carteles de “BALAUSTRE TORPEDERO APPROVED” para colocar en la fachada de aquellos magníficos ejemplos que lo merezcan. [Por el siguiente procedimiento: Imprimir cartelito, localizar objetivo, bajar del coche, dejar motor en marcha, poner cartel en pared, abrir angular, tirar foto, recoger cartel, saltar al coche, salir por pies]

Y dirán usías, ¿Solo las cosas con balaustres? Y diremos nosotros, Hermana suprema Mary y Hermanos mayores John & Joseph al cargo de la fe: ¡NO!.

¿Creen que están ustedes libres del santo escrutinio de la Cofradía por haber puesto una fachada de porcelanosa de colorines que parece hecha para vender un catalogo? ¿Por que han hecho ustedes un fusilaje del Guggenheim, moderno a la par que enrollao? ¿Tal vez por que su edificio parece inspirado en una película de Nacho Vidal? ¿Quiza por que han hecho  un (otro) rascacielos con la puntita torcida? …… ¡THINK AGAIN! Los caminos del balaustre son infinitos y nuestra misión no conoce descanso.

Por tanto, y en aras de hacernos unas risas y tomarnos esta profesión de la mejor manera posible que es de forma divertida (Que es justamente lo contrario de aburrida, no de seria)….

¡!!QUEDA INAUGURADO ESTE PANTANO!!!

[Serious disclaimer: Les invitamos a todos a pasar un buen rato. sin acritud ninguna lo juramos. Porque no hay nada como saber reírse de uno mismo

Imprímanse el logo si lo desean. Hagan pegatinas. Les juramos que si lo vemos pegado por ahí nos va a dar un tabardillo de la alegria. Y si es ya en plan camiseta (Adjuntamos chorradica, por favor dejen el url de esta santa casa) la cosa puede ser digna de borrachera suprema. Imprímanse el cartel, echen la correspondiente foto y mandenla para acá]

¡Quien ha dicho que los arquitectos somos unas modernas resabiadas sin sentido del humor!

Anuncios

Written by Jose María Echarte

junio 10, 2010 a 9:55

Publicado en humor

31 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. In Balaustre we trust!!

    nu9v9

    junio 10, 2010 at 10:11

  2. POSIBLEMENTE, esta sea la máxima expresión de lo que habláis…el santo sanctorum del expresionismo arquitectónico….el autor de esta obra maestra, sólo puede ser comparado con los grandes maestros…
    http://picasaweb.google.com/blogdemengibar/CasaJuan#5414421217099305778
    http://picasaweb.google.com/blogdemengibar/CasaJuan#5414425125110940338
    Yo me afilio a esta cofradía

    bernaml

    junio 10, 2010 at 10:12

  3. Muy grande¡¡

    Yo tambien me afilio a la cofradia.

    Habrá que ir buscando un santo patrón para sacarlo en procesión(candidatos no van a faltar…), y hasta podeis hacer un paso a base de balaustradas¡¡ Esto promete¡¡¡

    E

    junio 10, 2010 at 11:06

  4. Hola María: (perdona el off-topic) sólo quería agradecerte tu comentario en mi post “Dar calor con cosas frías” (http://www.andresmartinez.es/index.php?id=299&l=1); está bien lo que señalas, y lleva a pensar qué milagroso fue que Ljubljana se salvara del gris dominante de la época soviética (que también está, pero en menor medida). Un abrazo, A.

    Andrés

    junio 10, 2010 at 11:27

  5. No es que parezca sacado de una pelicula de Nacho Vidal es que lo sacan en una pelicula de Nacho Vidal :P

    enparalelo

    junio 10, 2010 at 11:42

  6. Miguel, es el mejor poster de arquitectura que he visto JAMAS!. Jajajaja. He estado por enlazar un video donde se hace cierta comparativa pero mejor no, que luego San Google nos pone con los “chicos malos”. ^_^

    Noemi, “I want you, for the Balaustre Army!”

    Bernaml, que decir: APOTEOSICA.

    Lo del santo patron queda apuntado!

    jmer73

    junio 10, 2010 at 11:45

  7. jmer73, pues si ves los interiores te quedas extasiado…no le falta ni un “detallico”

    bernaml

    junio 10, 2010 at 11:59

  8. ‘Capricho de Cotrina’. Su autor reconoce que Gaudí “posee amplios conocimientos arquitectónicos”.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/09/suvivienda/1276108346.html

    Yo robot

    junio 10, 2010 at 13:13

  9. “Yo Robot”, el capricho de Cotrina lo veía desde el bus cada vez que iba y venía a casa cuando estaba en la universidad (y han sido muchos viajes al año durante unos años). Es una fantasmada por parte del autor decir que no conoce ni ha visto nunca la obra de Gaudí, porque hay detalles que son claramente una cop… perdón, una imitación, amén de que sólo el nombre “el capricho”, es otra referencia a la obra cántabra del original.

    Si hubieran sacado unos planos más generales del entorno, hubiera sido más significativo -y desolador- porque está rodeado de naves industriales/discotecas poligoneras y desmerece bastante.

    Por otra parte, que el periodista afirme que “Y, sin embargo, el fruto de sus trabajos de fin de semana podría haberlo firmado el mismísimo artista catalán” no sé si produce más sorpresa que sonrojo. Lo de que es conocido como el “Gaudí extremeño”, doy fe porque vivo por temporadas aqui, que debe circunscribirse al término municipal de su municipio, porque la fama no ha llegado 100 km más arriba (aún).

    Me parece genial que cualquiera con tiempo, ganas y pasta se construya el capricho en los Santos de Maimona o Bollullos de la Cogolla. Hay por ahí unos juzgados en el sur, muy gaudianos también del que seguro que Echarte puede aportar una imagen (esa tendrías que hacerla con el cartelito de la cofradía). Estoy segura de que el arquitecto que perpetró semejante cacât tampoco conocía al original, pero esta vez de verdad. Después de ver el resultado, quedan pocas dudas de que era familiar de quien le encargó el proyecto.

    María

    junio 10, 2010 at 17:00

  10. Cuándo son las elecciones a herman@ mayor? Cuál es el procedimiento para presentar candidatura? Ahora mi vida tiene un objetivo!
    Mandaré objetos de devoción que por mi zona, haberlos haylos.
    Saludos.

    JCM

    junio 10, 2010 at 17:24

  11. Javier, tú ya estás enchufao… sólo dinos donde prefieres estar: presidente? tesorero? costalero? mayordomo?

    Sólo tienes que recordar que esta cofradía es de gloria, y hay que salir todo el año.

    :P

    María

    junio 10, 2010 at 17:33

  12. Acabar la jornada y ver estos truños.
    ¿De quién ha sido la idea? Que lo caneo.

    Como castigo (el verlas) completo el mapa por el NORTE

    http://www.panoramio.com/photo/2562893
    no olvidar hacer todo el recorrido fotográfico

    Paré a hacer una cerveza y … ¡Helas¡ Nunca pasé tanto miedo al ver el entorno de lo que podría ser el decorado de la familia MONSTER.

    Oscarq

    junio 10, 2010 at 18:12

  13. Lo que muestra Oscarq es de lo peor que he visto en cuanto a estas construcciones singulares se refiere. El pintor Guillermo Pérez Villalta ha hecho una recopilación de estas arquitecturas extrañas: http://www.blogivive.com/arquitectura-14/

    Yo robot

    junio 10, 2010 at 19:09

  14. De nada, Andrés, un placer leerte.

    ;)

    María

    junio 10, 2010 at 20:01

  15. Que bueno el logo!!!
    ( jodé mira que es dificil hacer hoy un logo malo )
    Ahora comprendo el sentido de este blog.

    La mediocridad es un vinculo poderoso.

    Zaera

    junio 10, 2010 at 21:59

  16. ¡Agarrense porque aqui llega la majestuosa replica del Partenon de Atenas de mi pueblo!

    Brunelegqui

    junio 10, 2010 at 23:57

  17. Brunelegqui

    junio 10, 2010 at 23:57

  18. Zaera, por fin hemos conseguido cerrar el círculo. Hasta este momento no habíamos tenido un troll oficial: enhorabuena el título es tuyo. Eres el primero, y ojalá no seas el único.

    Si tienes tiempo, entre que haces que trabajas y pierdes el tiempo en inflarnos las estadísticas, léete este artículo de José Luis Perdomo sobre el particular.

    Si después de eso te sigue molando el tema y quieres ser el mejor de la clase, empóllate la guía del buen troll

    Y en cuanto nos lo pidas te metemos en esta wiki, nosotros encantados.

    Gracias!

    María

    junio 11, 2010 at 2:05

  19. muy bueno María, un buen blog no puede pasar sin tener un troll…jejeje

    bernaml

    junio 11, 2010 at 13:52

  20. QUIERO UNA CAMISETA YA!!

    TOKI

    junio 11, 2010 at 18:52

  21. Brunelegqui, si eso esta en tu pueblo… ya estas tardanndo en imprimir el cartel y hacer la pertinente foto!!!! Ese casoplon es como Meryl Streep en los oscars: Ganador casi seguro!!!.

    Yo Robot, no conocia lo de Villalta, tiene buena pinta!.

    Andres, jajaja, propongo que la primera romeria sea al pueblo de Brunelegqui, a comer ambrosia (Y barbacoa) a casa del Fidias de Cedrillas!!!

    Oscarq, no jorobes! la casa de la familia Monster era cuerno de unicornio molido comparada con estos ejemplos!!! (Aunque yo soy mas de los Adams, la verdad).

    Hacerle fotos al juzgado es jodidillo jefa, hay dos guardias civiles permanentes en la puerta. Aunque no dudes que se intentara. Para vuestro regocijo os dire que el arquitecto ha puesto su nombre bien gordo en la puerta “Arquitecto: Fulanito de Copas”. Ademas de la mofa y la befa, ah!, el escarnio. ^_^

    Ibon, ¿Talla M?.

    jmer73

    junio 11, 2010 at 23:24

  22. jmer73 España está más llena de lo que pensamos de estas obras frikis.

    Otro ejemplo: la Casa de la Piedra de Porcuna (Jaén). No es nada nuevo que un edificio sea de piedra, pero si es sorprente que TODO sea de piedra. Luego claro, con ese condicionante, 29 años de obras para mover bloques de hasta 7 toneladas.

    http://www.deporcuna.com/piedra/index.html

    Yo robot

    junio 12, 2010 at 0:54

  23. Aún estoy riéndome. El cartel es magnífico.

    Propongo de miembro de honor al que se encargue de buscar las viviendas de “Quién vive ahí?”, de laSexta; por su labor ejemplar.

    Bea Solache

    junio 12, 2010 at 1:07

  24. Si el diametro de torneado del balaustre es menor o igual 1m, entonces talla S, en cambio si el diametro de la bola de latón que imita oro colocada como remate superior y vaya a juego con los falsos anillos dorados del propietario es mayor o igual al diamtero de la cabeza del constructor, entonces la talla de la camiseta será una M.

    TOKI

    junio 12, 2010 at 9:57

  25. LOL.

    Si el mercedes del promotor lleva la clasica herradura en la parrila frontal: XL.

    ^___^

    jmer73

    junio 12, 2010 at 10:04

  26. Ahí queda ese chaletico:
    http://www.panoramio.com/photo/4268426

    Por otro lado, qué pena no estar de humor para disfrutar de estas entradas como es debido.
    Un saludo.

    Jorge

    junio 13, 2010 at 16:39

  27. Hola Maria. Hace un tiempo que sigo el blog y todavia no os había felicitado por el, a si que aprovecho para hacerlo. Creo que era totalmente necesaria una idea como la de ir “aprobando” por ahí este tipo de edificios, voy a imprimirme unas cuantas…

    Julio

    junio 14, 2010 at 11:30

  28. Muchas gracias, Julio.

    A ver si conseguimos crear un “museo gráfico de los horrorres” suficientemente bien documentado.

    Un saludo, y gracias por seguirnos!

    María

    junio 14, 2010 at 12:32

  29. Grandísima inicitiva… y un poco de All Bran para alguno de por ahí.
    Aquí va mi aportación. Una de tantas que abundan en mi tierra.

    http://www.panoramio.com/photo/519044

    A seguir así.

    Bruno Gianelli

    junio 17, 2010 at 21:21

  30. Buenísima la foto de cartagena. Lo más grave es que se trata de la Asamblea Regional donde se reunen los políticos murcianos a legislar para la región, vean el interior donde se platica … no tiene desperdicio, no cabe más mármol de más colores… como puede haber ética , sin estética … hagamos caso a Emilio Lledó. http://www.asamblearegionaldemurcia.es/visitas/album.htm

    maria

    febrero 17, 2011 at 13:10


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: