n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

…A bigger boat

with 28 comments

“You are going to need a bigger boat” El jefe Brody, viendo que por mucho que le arreglaran el motor a base de parches, con ese barco no iban a hacer ná, y justo antes de que el tiburón mandara la embarcacion a freir monas maritimas.

Ya se viene el tiburon, o sea: la derrama. En Madrid, (Julen y Nieves lo cuentan mucho mejor que nosotros, dado que les va a caer en sus sufridas costillas) parece ser que el montante sera de 148 eurazos.

No se trata de la cantidad.

En el resto de Colegios las cuotas están subiendo al ritmo de Chimo Bayo (Subidon-subidon) y con los mismos mimbres mentales que el ínclito maquinero valenciano.

En el de Almería por ejemplo un 20% en toda la tabla (Y eso cuando dicen que el presupuesto esta equilibrado) y el visado de la administración un 75% (Hasta hoy se pagaba un 25% del total, entendiéndose que se cobra muy poco, que el precio no se puede negociar y que suelen ser proyectos SUPERVISADOS).

Tampoco se trata de la cantidad.

Se trata de otra cuestión. Personalmente llevo preguntándola tres asambleas seguidas y no obtengo respuesta ninguna. CERO.

Se trata de saber si, en las sabias palabras del jefe Brody, we are going to need a bigger, a different boat, o si de por el contrario estamos encantados con el papel de carnaza para tiburones que pasito a pasito, tacita a tacita, las mentes pensantes (Ejem) que coronan nuestras instituciones han decidido tomar.

¿Por qué? Lean, lean:

El sistema de Colegios lleva funcionando prácticamente como lo conocemos 70 años. Con pocas o ninguna novedad. Asentado sobre la obligatoriedad de la Colegiación, sobre el visado como modelo recaudatorio (Antes menos, y ahora descaradamente) y sobre la prestación de servicios a los colegiados.

¿A que colegiados?

Pues seamos sinceros, primero y principal a los colegiados con estudio propio que visan. No se trata de descubrir la pólvora: Hace unos años visaba todo cristo. Era rara la figura del arquitecto trabajando por cuenta ajena y el objetivo de todo cristiano con titulo era tener un estudio (Solo o en compañía de otros). Éramos bastantes menos profesionales.

Tómenme como ejemplo. En toda la existencia del COA de Almería, (La hueva de años) soy el numero 233. Me colegie hace 10 años.

En esos diez años el numero de colegiados se ha TRIPLICADO.

Pasado el boom inmobiliario, que probablemente no vuelva a repetirse, es evidente que no va a haber trabajo para que TODOS tengamos un estudio. La profesión se reestructurara, habrá trabajadores por cuenta ajena, habrá otra muchas actividades a las que nos dedicaremos. A las que ya DE FACTO nos dedicamos. Actividades que para los COAs no pasan de ser una simple anécdota cultural con la que no saben muy bien que hacer mas allá de una exposición de vez en cuando para colgarse unas medallitas y salir en el photocall.

Hay cosas que funcionan en los Colegios!!! Grita la barra brava habitual a la que le encanta pagar para que le casquen un sello de “estatutario” y le enchufen las mismas pegas de siempre en el Ayuntamiento o administración de turno.

Cierto, mis queridos amigos. Hay muchas cosas que funcionan y que lo hacen muy bien. Pero no se trata de eso. Un reloj parado da la hora bien dos veces al día y eso no lo convierte en una maravilla.

No podemos olvidar muchas otras cuestiones. Entre ellas la herida sangrante de la precariedad laboral que permea y putrifica esta profesión. La de miles (¿Decenas de miles?) de compañeros colegiados que están siendo tratados como ganado en estudios que bien podrían asimilarse a las galeras romanas (Y sin Charlton Heston ni nada). Colegiados por los que no se ha hecho nada, o muy poco. Colegiados que han pagado sus cuotas religiosamente pese a que la institución a la que obligatoriamente pertenecían se regia por un modelo que les utilizaba como mano de obra barata e ilegal.

Entre ellas la (patética) actuación de nuestra institución cabecera, el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España en temas vitales para la profesión como el proceso de Bolonia que deja al baile de la yenka en mantillas, que en lo tocante a la comunicación parece el Pony Express con los indios detrás y un flechazo en el coxis y que en lo tocante a los resultados asemeja al recreativo de Huelva de la canción de los Hombres G. Eso sin contar la nefanda presencia del señor Segarra i Trias que no contento con hacerles la puñeta a sus estudiantes quiere venir a hacérnosla a los profesionales. [Oiga, tengo un paralex, y se como usarlo….]

Entre ellas la penosa situación del trabajo público, trufado de amiguismos, encargos a dedo, fraccionamientos de contrato por la vía del chop shop y las inexistentes “urgencias”, estrellas invitadas, primos de zumosol y un largo etcétera de cuestiones contra las que la reacción, lejos de ser furibunda, ha sido tibia. Demasiado tibia.

Entre ellas la silente anuencia (Cuando no la imbecil y pamplinera defensa) de esos proyectitos de concurso publico con modificados sicalípticos que suponen un fraude para el resto de los concursantes.

Pero claro, es que el barco no da para más. O no queremos que de para mas. O el capitán, que es perro viejo de los que ya no aprenden no sabe que lo que se le viene encima no es un cazón para poner en adobo, sino un mostrenco lleno de dientes y con mucha mala leche.

Así, no es explicable una actitud inamovible de seguir parcheando un barco que es, a todas luces, incapaz de cumplir con la tarea. Una huida hacia delante a ciegas y sin frenos que rianse ustedes de Mao y el gran salto adelante. Que todo cambie….. para seguir igual. Igual pero más caro, claro.

Lo que no es de recibo es confiar a la ligera en un futuro que no se ve claro y en unas mejorías que no vería ni Rodrigo de Triana con el Hubble.

Lo que no es justificable es seguir recortando y seguir subiendo cuotas sin un plan de futuro.

Lo que no es normal es pedir una derrama sin aportar antes un modelo de viabilidad. Y cuando decimos un modelo de viabilidad no son las dos hojas fotocopiadas de un excel de medio pelo que suelen darnos en las asambleas.

Nos referimos a un modelo SERIO. UNICO para toda España. Estudiado. Con números. Con comparativas. Con opciones.

Quizá el resultado del análisis sea que el Colegio cuesta 1000 euros al año, y que es un centro de servicios epatantes por la vía de la iguala.

Quizá sea que cuesta 3000 y es voluntario, pero que pertenecer a el representa un control de calidad de los proyectos que a día de hoy (No me hagan reír, que yo he supervisado proyectos) no representa el visado.

Quizá deba haber un único colegio y delegaciones más pequeñas evitándonos así esta orgía de sedes, subsedes, delegaciones, demarcaciones, colegios, consejos, y demás fauna.

Francamente, no lo sabemos, y no es una cuestión que pueda decidirse así.

Es lo suficientemente grave como para merecer el esfuerzo conjunto de TODOS los colegios y del CSCAE.

Hay algo que si sabemos, pese a todo:

Sabemos es que es de vergüenza ajena pedirle a los colegiados que han sido ninguneados sistemáticamente que ahora paguen de sus ya exiguas economías derrama tras derrama para mantener “lo de siempre”, ese barco al que no se subiría ni el capitán Jack Sparrow puesto de ron hasta las rastas.

Lo que sabemos (Lo sabíamos ya en el 2008 señores!!) es que el sistema es insostenible como esta y que parchearlo y llenarlo de andamios es pan para hoy y hambruna para mañana.

Lo que sabemos todos, es donde estamos. El visado tiene los días contados, al menos como lo conocemos. Cada vez somos mas arquitectos y cada vez hay menos trabajo; un trabajo que no volverá a las cotas insostenibles de épocas pasadas y que, de volver, tardara décadas.

Sabemos, (Gracias Darwin) que si las condiciones de contorno cambian, y el organismo es incapaz de adaptarse únicamente es un callejón sin salida. Un error genético que con el tiempo, se extinguirá. La supervivencia esta en la capacidad de adaptación.

Sinceramente, no vengan a pedirme dinero con estos mimbres y sin ningún plan de futuro. No pienso dárselo.

Vengan con un plan. Abran el debate. Sin tabúes. Sin ideas preconcebidas. Sin clichés trasnochados. Ábranlo YA. Ayer era tarde. Arrastramos esta situación desde hace demasiado tiempo. Largos años en los que podía haberse hecho muchas cosas. Muchas cosas diferentes de “Cortar y parchear”. Años en los que ya le veíamos la aleta al tiburón y las carencias al barquito.

Vengan con soluciones. Vengan con ideas. Si algo pueden aprender de sus colegiados es a adaptarse, a mejorar, a no tener miedo a nada. Aprendan. De una buena vez.

Porque yo, personalmente, no pienso contribuir a perfumar mas el cadáver y de aperitivo de escualos no me acabo de ver.

You are going to need a bigger boat, decía el jefe Brody.

Vayan preparando el snorkel, por si acaso.

About these ads

Written by Jose María Echarte

junio 2, 2010 a 11:02

Publicado en General

28 comentarios

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Necesitamos, sin duda, otro barco…uno pequeñito, pesquero, humildemente pertrechado, lleno de aperos, redes, guadañetas, aparejos, arrastres y repositorio de anzuelos. Como del Viet-Cong…Por cierto, que a pesar de todo: ¿Puede un “Club” ser de colegiación obligatoria? Y si es de colegiación obligatoria ¿puede ser un club de lujo?

    La voz que clama

    junio 2, 2010 at 11:13

  2. Estando de acuerdo con Heráclito en que sólo es fijo el cambio arranco las siguientes palabras:
    -murió ISAO SUZUKI en el Croquis y sus placas A3 (qué desencanto al ver cómo le pagaban 2 millones para fotografiar algo y dejarlo caer por las publicaciones de marras; hasta ese día pensaba que unos sesudos viajaban incansablemente en busca de los mejores edificios)
    Y dieron paso a IWAN BAAN con sus digitales (el POP empezó a devorarlo todo)
    -dejé de comprar el croquis allá por el nº 90 con la llegada de los tapizadores y el autobombo (parece que unas matrículas de honor colocaban a “unos” como los nuevos profesores de las ingentes universidades actuales, que no era más que ser funcionarios de una élite con una mano en el PHOTOSHOP y la otra.. y llegó el POP a las publicaciones)
    -el AV y los artículos de GALIANO empezaron a oler a lo que huelen los EUROPAN que murieron en la edición 6 (en que un gran porcentaje se edificaba) para pasar a ser un ideario (gestión y otras gráficas) y dónde los pensamientos dan paso a un estallido de colores.
    -Se intenta fundir a las vacas sagradas o masters con los nuevos “poperos” para vendérnoslos como el futuro (ver PLANETA BETA).
    Igual que el Príncipe de Asturias que revaloriza a Alonso dándole luego el Premio a Schumacher con 7 mundiales.
    -Los queremos listos, jóvenes, guapos y encantadores. Qué desencanto cuando no aguanten la vejez (esa es la herencia que dejaremos: una era pelada donde no podrá crecer nada en años).
    -El POP en los COAs fue la llegada de los amiguetes, los peinados PANTENE donde una sola “abuelita gruñona” lo hacía todo antes. ¿Quién diría que no?
    SÍ al CAMBIO sí y no al INMOVILISMO (pero al cambio meditado y no a los globos sonda actuales)
    NO a que 4 desgraciados que han medrado dejen el barco más tieso que la MOJAMA para que sea imposible reflotarlo en años dada la mediocridad actual.

    Oscarq

    junio 2, 2010 at 12:16

  3. Oscarq,
    Te va mal la vida no?
    Pobre. Te compadezco

    Zaera

    junio 2, 2010 at 15:00

  4. Sobrevivimos, seño Zaera (si es que realmente es usted) pero gracias por su preocupación.
    Mi cráneo a sus pies porque fue mirar el croquis 76 e ilusionarme.
    El barco del que habla jmer se parece más al de OLDEMBURG http://jamesbrantley.net/5.22%20oldenburg.jpg en que su servicio es otro .

    Oscarq

    junio 2, 2010 at 15:23

  5. Ultima noticia (aún no oficial). Parece ser que quieren fraccionar la derrama en tres plazos, sin intereses… como El Corte Inglés. Eso es una señal para que veamos que piensan en nosotros, ofreciendo posibilidades muy ventajosas de pago…

    J

    junio 2, 2010 at 17:49

  6. Julen, conserva ese sentido del humor, por favor.

    XD

    María

    junio 2, 2010 at 18:41

  7. Dime de qué presumes, y te diré cómo eres…

    ARROGANTE

    junio 2, 2010 at 19:23

  8. Julen ¿Dan Cortycoles o algo?
    “Derrame hoy y pague usted mañana”.
    Howard Rourke con la caja de carchutos de dinamita cada vez me parece una figura mas cercana…

    jmer73

    junio 2, 2010 at 20:46

  9. Yo lo llevaría más lejos, porque las facilidades de pago ya no llaman la atención.

    Cheques-regalo. El arquitecto medio no se acuerda de su colegio en los grandes eventos y eso no puede ser. Yo lo veo.

    O cupones “llévese esta derrama y un 5% de descuento en el próximo Croquis” [de herir ya echar sal, oh]

    Bea Solache

    junio 2, 2010 at 23:37

  10. Creo que la solución de un único colegio y múltiples mini sedes es lo ideal, pero no podemos esperar que los propios colegios pidan ser eliminados, aquí no se lleva el hara-kiri.
    Debemos hacer constar cuántos opinamos eso o al menos cuántos no estamos dispuestos a pagar derramas para seguir como estamos.
    Vosotros, n+1, ya estais organizados y teneis bastante repercusión en la profesión, ¿porqué no encabezais una especie de lista de firmas digital? Cada uno de nosotros podemos participar en su difusión y finalmente tener “X” declaraciones en documentos pdf independientes firmados digitlamente para enviar como un único paquete al CSCAE y al resto de colegios. El propio proceso de elaborar esa lista de adhesiones pondrá de manifiesto que el mundo digital hace innecesarios los sellos de caucho y la multiplicidad de colegios. Aceptais el reto?
    Por cierto, CSCAE, si se lee en andaluz y así un poco rápido, suena a “se cae”…
    Saludos.

    JCM

    junio 3, 2010 at 8:35

  11. Llevo unos días sin decidirme. Escribo algo… no escribo… escribo… no escribo… hastiado por la situación colegial, reducida hoy a recaudar para subsistir y nada más. Ni una reflexión sobre el momento y los cambios a introducir, sin una preocupación por la situación de los arquitectos, ni un sólo paso para atender la heterogeneidad que el colectivo tiene hoy. Actuemos. Me sumo a la propuesta de JCM: un Colegio único, eficaz, eficiente y menos costoso, que se olvide de todos los fastos que practicó en el pasado y deje de mirarse el ombligo. La iniciativa propuesta se puede poner en marcha perfectamente desde n+1 y nosotros la divulgaremos entre compañeros y amigos.

    Yo robot

    junio 3, 2010 at 14:01

  12. “JCM”, “Yo robot”… A pesar de lo que pueda parecer, todavía tenemos la suerte de poder estar trabajando. El poco tiempo que queda libre, lo repartimos entre nuestra vida personal y esta web.

    Hay mucha gente con muchísima más voz y voto que nosotros que debería estar moviendo su culo hace tiempo para estos menesteres -listas, protestas….-, pero no es nuestro caso.

    La razón de ser de este blog es que nos gusta lo que hacemos, y no es que nos parezca mal vuestra idea, sólo que creemos que no es nuestro papel. No creo que seamos sospechosos de nada, porque hemos dicho en cada momento lo que hemos pensado, independientemente del nombre y los apellidos de lo que estuviésemos cuestionando.

    El que no esté conforme con cómo funcionan las cosas, ¡¡¡QUE SE MUEVA!!!, empezando por vosotros mismos. Vayan a sus colegios, pregunten, pidan informes, provoquen el debate (nosotros ya lo hacemos)… estamos así porque llevamos toda la vida dejando que todo fluya…

    Un saludo y gracias por vuestros comentarios

    María

    junio 3, 2010 at 14:19

  13. María si supieras lo que ocurre en mi Colegio, mis preguntas, las respuestas y la ausencia de debate, entenderías mi hastío al respecto. Te lo digo sin acritud alguna.

    Un saludo.

    Yo robot

    junio 3, 2010 at 14:47

  14. No sé cuál es tu colegio, pero puedo asegurarte que nada de lo que nos cuentes va a sorprendernos. Muchas veces también nos mordemos la lengua.

    Desafortunadamente para TODOS, este “tema” tal y como lo conocemos, está a punto de desaparecer. Tendremos que aprender a cabezazos.

    No tomo tu respuesta con acritud, entiendo el cansancio, el descreimiento, el hartazgo… lo entiendo todo.

    Por cierto, lo de “yo robot” además de Asimov, me ha traído a la cabeza a Miranda y su “Ni robot ni bufón”

    María

    junio 3, 2010 at 15:20

  15. De Miranda, ver también “Columnas para la resistencia”.

    Yo robot

    junio 3, 2010 at 16:09

  16. Apuntado queda el de Miranda.

    Por cierto, JCM, curioseando en vuestra web, debo decir que “(re)conozco” a Juanjo Domínguez. Entiéndame, él debía andar por 5º o 6º en la ETSAS cuando yo aterricé por allí, pero me acuerdo perfectamente de su cara.

    María

    junio 3, 2010 at 16:13

  17. Por circunstancias personales ni yo ni Juanjo estamos en disposición de acometer la tarea, pero lo plantearé al grupo y quizá hagamos alguna cosa en breve. Cuento con vuestro apoyo.
    Siempre les estoy vendiendo vuestra página, quizá ya haya leido tu comentario, pero de todas formas se lo hago llegar.
    Saludos.

    JCM

    junio 3, 2010 at 18:09

  18. Ni Juanjo ni yo, perdón.

    JCM

    junio 3, 2010 at 18:11

  19. Tranquilo Javier, no creo que Juanjo te lo tenga en cuenta. (Yo siempre lo escribo al reves tambien…T_T). Y gracias por recomendarnos. ^__^ Es un placer sber que nos lees.

    Coincido con Maria. En mi experiencia personal he pasado ya por un COA, del que sali en unas elecciones que podria calificar de surrealistas. (Y se bien que al escribir esto cualquiera podria pensar que me mueve el mal perder. En absoluto. Uno reconoce el surrealismo cuando lo ve).

    Por otra parte, creo que seria mas efectivo que todo el mundo bombardeara los registros de sus colegios con una unica carta preguntando una unica cosa:

    “Ante los cambios sufridos en la profesion y las recientes situaciones economicas de la institucion, cual es la prevision de futuro y el futuro modelo de Colegio que la JdG en conjuncion y coordinacion con el CSCAE tiene planteado”

    DEBEN contestar. Y cualquier cosa de menos de 50 folios me pareceria un insulto.

    De la misma forma, esto debe preguntarlo en las asambleas TODO EL MUNDO. En la ultima del COA Almeria lo preguntamos dos. Yo en concreto lo llevo preguntando tres asambleas. La respuesta encaja siempre perfectamente en una del tipo: “Ya si eso, luego ya, si tal, ya lo vamos mirando”.

    ¿Mi opinion? Hay que apretar a los COAs y al CSCAE donde les pica. Por registro y a saco. Hasta que no les quede otra opcion que contestar. Hasta que en una asamblea con 50 (o 2.000) asistentes les pregunten 50 (O 2.000) veces la misma cosa.

    Mientras tanto seguiremos peleando…

    jmer73

    junio 3, 2010 at 18:21

  20. No se si viene a cuento de Coas, pero habeís visto esto?

    http://masterlamela.com/Web%20masterlamela/html/00_Home.html

    tutto bene

    junio 4, 2010 at 9:51

  21. No aceptando BARCO como respuesta (sin ironía esta vez) te digo JMER:
    -en la asamblea de septiembre 2009 se planteó tu dilema obteniendo la siguiente: será una proceso de cambio paulatino hacia un Control de Calidad.
    Llegados aquí, en uno de vuestros viajes al ESTE, traeros un logo de la antigua Unión Soviética para facilitar las nuevas Siglas.
    Abandonad esa mirada de viejo soldado perdido con un pie en una Claymore y que busca al señor LOBO en el horizonte… pero las ganas siguen (ya somos un 26% en las que fueron últimas elecciones de la historia).
    Tutto.-¿Hay puesto de batas?

    Oscarq

    junio 4, 2010 at 11:19

  22. Oscarq, no lo sé, de hecho no sé si la bata este incluida dentro de los 10.800 “eurillos” que vale el máster…esto es de lo más alucinante que he visto…os dejo que me voy a montar mi programa de máster y phd, toma!!

    tutto bene

    junio 4, 2010 at 11:34

  23. No tiene que ver con el tema, pero ¿habeís visto esta entrada en este blog?

    http://blogs.elpais.com/del-tirador-a-la-ciudad/2010/06/pero-hubo-alguna-vez-arquitectos-estrella.html#more

    Creo que merece un comentario. Yo ya lo hice.
    Saludos.

    JCM

    junio 7, 2010 at 10:58

  24. Que eso lo escriba Anatxu, e sun insulto a la minima inteligencia.

    Ella sabe perfectamente quienes son. Ha escrito sobre ellos dia tras dia. En plan oda elegiaca. Sin preguntarse ni una sola vez si aquello era caro, barato, una parida con titanio o simplemente absurdo.

    Le ha bastado con que fuera “Lo que estaba de moda”. O mas bien “Lo que yo pongo de moda”.

    Y ahora, ¿No sabes ningun nombre Anatxu maja?

    Revisa, revisa tus articulos.

    Y nosotros si que decimos nombres. Los hemos dicho constantemente mientras otros se han dedicado a otras cuestiones de entre las que la principal consiste en subirse al barco que pasa en ese momento.

    jmer73

    junio 7, 2010 at 11:35

  25. Contestada

    María

    junio 7, 2010 at 12:07

  26. María, leña al mono, pero no tanta!
    Jaja. Bien dicho, si señor.
    Saludos.

    JCM

    junio 7, 2010 at 12:18

  27. Javier, pero si no he dicho nada que nadie no esté pensando.

    Y sin palabras malsonantes.

    María

    junio 7, 2010 at 12:27

  28. No olvideis apagar la luz y cerrar la puerta cuando os marcheis de esta profesión

    pepiño

    junio 19, 2010 at 3:01


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 313 seguidores

%d personas les gusta esto: