n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

Pescadillas Viciosas

with 27 comments

¿Acojona eh? Pues no tanto como lo que sigue

Siendo algunos de los que esto escribimos de puerto mar, hemos comido a lo largo de nuestra vida pescadillas de esas que se ponen en rosca. “Pescadillas de las que se muerden la cola” las llamábamos de pequeños. Eran plato celebrado y apetecible que se podía comer con las manos (Todo un must cuando tienes una edad en la que lo que quieres ser de mayor… es piloto del Mazinguer Z).

Últimamente se nos atragantan, mucho, y ello por que cada vez que vemos un pliego de condiciones para un concurso nos enconntramos con que entre los requerimientos para concursar esta el siempre maravilloso y muy democrático

“Haber construido en los últimos 3 años tres obras de igual presupuesto”.

En los últimos tres años. Ahí es nada amigos. Traduzcamos esto all roman paladino si les parece:

Vamos a ver que yo me entere. Me esta usted diciendo que para que pueda construir mi primer edificio tipo A de, pongamos, 300.000 euros de presupuesto, tengo que haber construido antes un edificio tipo A de 300.000 euros de presupuesto; pero claro, como no puedo construir un edificio tipo A de 300.000 euros de presupuesto porque no he construido un edificio tipo A de 300.000 euros de presupuesto, se deduce por lógica aristotélica (Y por la cuenta de la vieja también) que nunca voy a poder construir un edificio tipo A de 300.000 euros de presupuesto….. lo que se traduce en que…. nunca podré optar a construir un edificio tipo A de 300.000 euros de presupuesto y nunca, por tanto, podré presentarme a una licitación de un edificio tipo A de 300.000 euros de presupuesto… lo que no seria grave si no fuera porque no podré entonces proyectar nunca un edif…… en fin, ustedes mismos.

¿Todo claro?

Vean un ejemplito de lo mas esclarecedor:

Bien. Para los del fondo, y para los que pasan de estas cosas porque les aburren y no son suficientemente hype:

Se deduce que usted:

Usted que tiene un titulo que le ha dado el ministerio de educación y ciencia y tecnología y lo que sea.

Usted que ha aprobado todas las asignaturas de la carrera, el fin de carrera y lo que hubiere menester, practicas incluidas.

Usted que se ha colegiado. Que paga religiosamente su impuesto revol… estoooo, sus cuotas.

Usted que tiene un seguro de responsabilidad civil comme il faut.

Usted que ha seguido todos los pasos que la ley le impone para poder construir un edificio, usted amigo mío:

Pinta menos que la Tomasa en los títeres. Es mas: USTED NO PODRA NUNCA CONSTRUIR UN EDIFICIO TIPO A, de 300.000 EUROS DE PRESUPUESTO.

Hágase a la idea, que así le dolerá menos. O le dolerá igual, pero con otro cuerpo.

Y aquí amigos, es donde entra en juego el maravilloso sistema de los estudios españoles, que en lo informático son punteros y en lo empresarial el equivalente del Capitán Cavernícola.

Los aprendizajes eternos (Y falsos), los falsos autónomos que evidentemente no pueden firmar, los contratados (Los dos que debe haber) que figuran únicamente como colaboradores sin ningún tipo de reconocimiento real, los que hacen los concursos…. NINGUNO puede justificar que haya hecho un edificio tipo A de 300.000 euros de presupuesto. Da igual que hayan redactado 5.000 proyectos de edificio tipo A. Da igual que sepan hacer edificios tipo A como el que fríe un huevo.

No existen. No tienen experiencia demostrable administrativa ninguna, no han hecho NADA.

No existe en España la figura del responsable de proyecto, del director de proyecto, del redactor de un anejo determinado que lo firma dentro del proyecto de otro arquitecto. Al menos no existe en esta profesión de listos, mas preocupada por salir en el Hola que por poder comer.

Nada de eso. Aquí lo firma todo el mismo, mientras con los ojos inyectados en sangre pronuncia como una letanía “To p’a mi”. El resto son “los gruesos batallones”, tan sustituibles como sustituidos y pese a la experiencia real que acumulen, tanto las contrataciones precarias como el sistema de visados con firma única y responsabilidad a cascoporro harán que salgan de allí sabiendo mucho pero no pudiendo demostrar nada de cara a presentarse a un trabajo, no lo olvidemos, PUBLICO.

Hemos dicho cuando salgan de allí. Nos hemos tenido que aguantar la risa. ¿Cómo? La única forma es tener un tío promotor que se fíe de nosotros, ser rico de casa o ganar un concurso de ideas.

Descartando las dos primeras, lo del concurso de ideas lleva también un camino magnifico, con esa proliferación de los concursos de doble vía donde las estrellas de turno esperan cuchillo en mano a los esforzados supervivientes de la masacre inicial. Y eso contando que para un concurso de ideas decentito tiene el esforzado competidor que invertir una media de 2 meses ¡NO REMUNERADOS! de un tiempo que no tiene porque estará probablemente trabajando en una galera con placa de acero inoxidable en la puerta.

Hemos dicho cuando salgan de allí. Y nos referimos a un plazo que cada vez se alarga más, dado que cada vez, la edad requerida para presentarse a un concurso es mayor. De 5 años de experiencia pasamos a 10, de 10 a 12… a 15. Toda una generación de vacas sagradas esta encantada mientras nos estamos chupando una mili que ni las predemocráticas oigan. Y con los mismos barrigazos o más.

Pero sigamos así de bien que la nave va. De derrota en derrota hasta la victoria final. Lo que importa, ya lo saben ustedes, es el visado claro, que es lo de cobrar; y la colegiación obligatoria, que sirve para muchísimo, ya lo estamos viendo.

Nosotros francamente estamos ya hartos.

Y las pescadillas llevan ya atragantándosenos unos años.

Es el momento de espabilar. Es el momento de protestar. Es el momento de exigir.

Mas pronto que tarde, a ser posible YA.

Anuncios

Written by Jose María Echarte

abril 20, 2010 a 0:13

27 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Fantástica entrada, muy estimulante para una casi arquitecta licenciada, un “todo en uno”. ¿Ya se han enterado de que ahora pretenden quitar la palabrita “superior” de los nombres de las escuelas de arquitectura (a secas)? si no fuera por cómo está el patio de Bolonia pensaría “qué más da” pero ya, cualquier cosa mala …

    Orphan Girl

    abril 20, 2010 at 1:22

  2. […] This post was mentioned on Twitter by Javier Sánchez. Javier Sánchez said: Google Reader –> Pescadillas Viciosas http://bit.ly/cXcWsh #fb […]

  3. Me da mucho pesar que aquí en Honduras la situación no es muy diferente tampoco. Los requisitos para participar en concursos son extravagantes, pero a mis 6 meses de haberme graduado de la universidad ni siquiera me atrevo a colegiarme. Sólo la cuota inicial es más de la mitad de lo que gano actualmente en mi trabajo por contrato de 2 meses en 2 meses, donde no tengo absolutamente ningún beneficio laboral de los que establecen las leyes de mi país. Así que el panorama de independizarme como arquitecta y así concursar en algo se siente lejano, muy lejano…

    marcela

    abril 20, 2010 at 4:48

  4. Orphan, tuteanos. Si, nos hemos enterado del nuevo logro. Parece que la opocicion de Crearqh y de algunas escuelas es total y pronto escribiremos algo al respecto. Animo, con ese “casi”.

    Marcela, vemos que en todas partes estamos igual. Lo decimos a veces de broma pero Australia empieza a parecernos el paraiso. Y lo del contrato de 2 meses en 2 meses es una verguenza. Muchos animos!!! (BTW, pregunta: ¿Es obigatorio colegiarse en Honduras para firmar algo?)

    JMER73

    abril 20, 2010 at 8:51

  5. Con lo contento que me había levantado yo hoy….

    CCAD - Daniel Moyano

    abril 20, 2010 at 8:56

  6. ¿Y Ludevid qué dice de todo esto?

    peret

    abril 20, 2010 at 9:11

  7. Buena pregunta. ¿Han pasado 100 dias?

    ¿Es quiza la hora de (en las sabias palabras de Jesse Ventura en “Predator) “sacar a la impaciente del saco”?

    jmer73

    abril 20, 2010 at 9:22

  8. Soy estudiante de Arquitectura en España. Llevo leyendo este blog desde hace varios meses, y quería decíros: GRACIAS. Gracias porq cada vez me doy cuenta de la cruda realidad, de lo ‘jodidamente’ jodida de lás trabas que hay en la profesión!

    Imagino q cuanto antes sepa lo q hay fuera del huevo, mejor.No?. Así q gracias. xD

    aBurguero

    abril 20, 2010 at 9:48

  9. A parte de los ridículo de la situación, en la imagen que ponéis, hay otra cosa o no veo bien… “Haber sido publicado en un libro o revista Y haber ganado un premio nacional o tener una publicación monográfica”…

    A ver 300.000 € son 4 viviendas (por lo menos aquí en Cataluña) baratitas, conozco a muchos arquitectos que hayan hecho decenas de estas sin tener absolutamente nada publicado… Por lo tanto, tampoco pueden pretender en presentarse. No se, pero me parce aún más restrictivo…

    Emmanuel

    abril 20, 2010 at 9:55

  10. Lees bien, Emmanuel.

    Condicion para presentarse, que te lo hayan publicado o tener premios. Y la rosca vuelve a empezar.

    (Creo que si pinchas en la imagen se amplia…)

    jmer73

    abril 20, 2010 at 10:00

  11. Vale, pero y ¿cómo protestamos? ¿cómo nos organizamos? ¿A quién exigimos? Lo de poder decir en internet lo que nos da la gana está muy bien, pero luego es muy difícil estructurar, que haya capacidad de acción. El rollo de que Internet es muy democrático es mentira, al fin y al cabo, porque hay mucha libertad, pero no se traduce en ninguna capacidad de acción, no tenemos ningún poder.
    Gracias por decir lo que te da la gana.
    Saludos

    Jacobo Armero

    abril 20, 2010 at 10:38

  12. Y esto afecta tanto a Arquitectos como Arquitectos Técnicos, concursos (en mi caso) para coordinación de ss y de control de calidad se rigen por el mismo patrón (aka los pliegos sirven para todo oiga!) en muchas ocasiones.

    Imponiendo estas condiciones es la mejor manera de dejar los concursos accesibles a los de siempre pero de una manera transparente tal y como especifíca la “Ley”

    c_mm

    abril 20, 2010 at 11:04

  13. Claro, concreto, realista y sumamente apropiado.

    PAZ MOLINARI

    abril 20, 2010 at 11:39

  14. A ver como explico esto sin que parezca que estamos en campaña electoral (en Cataluña por lo menos), Bienvenidos al mundo real, Ludovid real world, (no sé como os engañaron con lo del presi Ludovid, a saber como debían ser los otros) quien aun crea que los concursos no están creados para que se presenten un determinado grupo de arquitectos escogidos es que vamos de inocentes.
    Para ganar un determinado tipo de concursos hay que pertenecer al círculo. Al entrar en el círculo, hacen que se publiquen tus obras, e incluso hacen que parezcan que son buenas, montan conferencias de debate, cursos o lo que sea, para que se conozca tu obra tu nombre y opinión (aunque eso no importe) y hagas otros amiguitos del círculo. El círculo te pondrá como jurado de un concurso al que previamente se te informará quien del círculo se ha presentado y si se acota los arquitectos que se puedan presentar con un pliego absurdo, mucho mejor, y haces todo lo posible (incluso te esfuerzas por si los otros miembros no son del círculo, cosa poco probable) para que gane quien te han dicho y luego te presentas a otro concurso que ya habrá alguien del círculo en el jurado. Así entras en el círculo, entras en los pliegos y ganas concursos. Así es como funcionan las cosas al menos en Cataluña. ¿Cómo se entra? Pues si eres de una editorial, publica quien te digan, si eres jefe de estudios invítalos a debates o conferencias y si estás de jurado… etc. etc. ¡Ah! y no olvides votarlos si quieres ser del círculo. (Más indignación en http://koac.wordpress.com/ ) Perdón por el royo, pero solo sé sintetizar en viñetas

    lexcurso

    abril 20, 2010 at 12:31

  15. queridos amigos, creo que todos estamos un poco hartos de determinadas situaciones, pero lo único que vale es actuar. Hay dos maneras de actuar, una es organizarse para poder hacer que los concursos sean justos, accesibles a todos, sus bases estén bien redactadas y estas se cumplan…. NO, NO ES IMPOSIBLE… José María García del Monte ya lo hizo al montar la OCAM… ¿¿os acordáis de la OCAM?? la de verdad (no ese espectro inútil que tenemos ahora), esa en la que tenías que dejar de hacer concursos que te interesaban muchísimo porque había tantos que no te daba tiempo a hacer todos… es posible hacerlo… de hecho TENEMOS DERECHO A EXIGIR COMO COLEGIADOS UNA OFICINA DE CONCURSOS QUE FUNCIONE, que establezca pactos con las administraciones de su competencia para establecer un estandar de concurso que nos dé garantías en los contratos, que establezca unos honorarios justos (que permitan la sostenibilidad económica de los estudios de arquitectura), que ponga en valor nuestro trabajo. La otra opción, si no se cree en la primera, es escoger los concursos a los que te permiten presentarte (que todavía los hay) y dejarte la piel haciendo uno tras otro hasta que consigues ganar uno, y tras ganarlo consigues firmar el contrato de adjudicación (cosa muy difícil en caso de ser un concurso de ideas con procedimiento negociado posterior… que son los que podrás hacer), y así poco a poco… el camino es duro, duro, pero es posible…. sin necesidad de estar en ningún ‘círculo’ ni de formar parte de ninguna conspiración maléfica

    yo creo en los dos caminos (complementarios por otro lado) pero el primero requiere unidad, cosa poco común en nuestro gremio (sólo hay que ver las bajas superiores al 50% de las mesas de contratación, las críticas feroces al trabajo de otros compañeros, la falta de principios deontológicos en compañeros que no se abstienen de presentarse a concursos en los que han preparado las bases, etc., etc….)

    que cada cual escoja su camino… pero si queréis uniros, preparar un programa conjunto de dirección de las diversas oficinas de concursos desperdigadas por el territorio nacional (la LCSP es la misma para todos), buscar candidatos para cada oficina, y hacer presión para recuperar el antiguo modelo de la OCAM, mejorar sus deficiencias y reivindicar nuestros derechos frente a las administraciones (además de ayudar a que los COAs sean rentables más allá de la cuota de visado) CONTAD CONMIGO

    Ignacio

    abril 21, 2010 at 1:07

  16. Muy bonito en teoría, Ignacio. Para empezar a movernos deberíamos preguntarnos por qué en vez de tener un sólo colegio que nos represente, tenemos más de 20 colegios de arquitectos en España, y por qué hay comunidades con más de uno, más de dos y más de tres.

    Luego habría que convencer a todos esos estómagos agradecidos de que pusieran a remar sus agradecidas y fondonas posaderas en la misma dirección. Ah!, que te empieza a descuadrar el tema, ¿no?. Pues sí, hijo mío, estamos como nos merecemos.

    Me temo que la revolución sólo puede empezar desde abajo, pero, oh!, los únicos que tienen voz y voto estan arriba, y son precisamente ellos los que están poniendo todas esas condiciones para que el resto pueda trabajar (o en este caso en concreto, NO pueda trabajar)

    Conclusión: como dice este post, nunca podremos participar en según qué concursos. Algunos hijos/primos/allegados empezarán a aparecer en las cartelas de los hoy ya privilegiados y serán los que tomen el relevo generacional de las futuras adjudicaciones.

    Digamos que aquí las adjudicaciones se reparten cual herencia monárquica -siendo de sangre real y tal- y tú estás proponiendo una república con la que quitarle el juguetito a una veintena (más toda su cortge)de “compañeros”, además con la que está cayendo. Pues chico, lo mínimo que se me viene a la cabeza es algo contrario a un proceso pacífico.

    Lo que no puedo dejar de preguntarme es ¿qué hacen los colegios con la pasta que soltamos religiosamente cada año?, ¿qué se supone que hace el CSCAE? Ludevid, hijo, ¿qué tal la crisis desde tu sillita?

    Lucía

    abril 21, 2010 at 9:56

  17. ¿Y el defensor del pueblo, qué diría de todo esto?

    CO2

    abril 21, 2010 at 10:29

  18. Jacobo Armero, algunos ya se han organizado para protestar y han creado el Sindicato de Arqutiectos de España. No sé si es curioso, triste o simplemente producto de la realidad en que vivimos, pero lo que es cierto es que los en otro tiempo admirados y respetados profesionales de la arquitectura nos hemos proletarizado hasta tal punto que ya tenemos sindicato, como los mineros o los trabajadores de la siderurgia. (Hay que tener en cuenta que también tenemos Colegio, pero bueno, eso como si no existiera. El vínculo es: http://www.sindicatoarquitectos.es/

    Acabo de conocer una web alternativa de concursos de arquitectura que os facilito ahora mismo: http://accesit.org/

    A ver si vamos pensando en crear pronto también algo alternativo a nuestros oxidados Colegios, más que nada porque pensamos que tenemos ahí al lado una institución que nos defiende y vela por nosotros y no es así, para nada.

    Sureste

    abril 21, 2010 at 13:12

  19. quizás podríamos estudiar otros caminos…
    os propongo pensar sobre esto: por ejemplo, la promoción de un nuevo colegio de libre asociación con cuotas ajustadas a una mínima estructura y las funciones requeridas.

    la primera de sus funciones sería la contratación de uno o dos gabinetes especializados en derecho administrativo (de reconociada y acojonante solvencia)que trabajen de forma complementaria y cuya misión fuese la interposición de recursos a todos aquellos concursos que van contra la libre competencia a juicio de los libremente-colegiados.

    estas acciones administrativas irían, y esto creo que es fundamental, complementadas con acciones que conlleven la denuncia en el ámbito penal, en los casos en los que se considere demostrable que ha existido una intención de prevaricación o cohecho.

    el concepto es muy básico; liberarnos de nuestras instituciones obligatorias y dejar de hablar para comenzar a morder, poniendo a todas esas instituciones y funcionarios que han pervertido el sistema y la ley de contratación pública por delante de una auténtica jauría de perros de presa.

    la efectividad de los recursos es lenta, pero la acumulación de actuaciones provoca un efecto “dolor de cabeza” en políticos y funcionarios que se prestan a este tipo de arreglos.

    reitero el concepto de libre asociación o asociación de interés.

    otra línea de actuación sería defendernos de nuestras propias instituciones colegiales, que se resisten a la aplicación liberalizadora de directivas europeas traducidas en la ley omnibus y que a través de las administraciones están publicando ya reglamentos que siguen exigiendo el visado y por ende el impuesto correspondiente.

    un saludo

    jc

    abril 21, 2010 at 13:23

  20. jc, sólo hay una pega a lo que comentas. Para ejercer la profesión de manera legal hay que estar colegiado (aunque más de uno conozcamos casos de proyectos visados por gente sin título, y no hablo de obra menor).

    Estar colegiado te obliga a visar todos tus proyectos, y la bendición de “visar” es propiedad exclusiva de los colegios, que son organizaciones de derecho público amparadas por el Estado.

    FIN.

    María

    abril 21, 2010 at 13:41

  21. jc si nos asociamos y pagamos unas cuotas muy mínimas no podremos contratar nunca a los abogados de reconocida y gran solvencia. Lo que tenemos que hacer es asociarnos libremente y ponerles las pilas a nuestros Colegios, exigirles de verdad que se muevan, ser críticos y no tolerar que se gasten nuestro dinero en gambas, pedir información para que no sean cementerios de elefantes con sueldos increiblemente secretos.

    Sureste

    abril 21, 2010 at 13:50

  22. la tendencia europea tiende a la eliminación de “capas” administrativas que nos hace menos competitivos y esto conlleva la eliminación de la colegiación obligatoria.
    lo que se pretende es que, quien o lo que te faculta para el ejercicio de la profesión, es la titulación obtenida y en todo caso los requisitos mínimos que una vez obtenidos te validan para el ejercicio profesional.

    pero nuestros colegios usan nuestros recursos para reinterpretar estas directivas y seguir manteniendo cuotas obligatorias que mantengan sus estructuras.

    en las últimas dos décadas han existido muchos intentos de exigir, fiscalizar o controlar a nuestros colegios, incluso intentando candidaturas alternativas, pero es imposible luchar contra la maquinaria administraiva que pagamos entre todos, por ello desde hace 20 años en el COAS siguen mandando los mismos p.ej).
    ten en cuenta que tu no puedes mantener la tensión necesaria puesto que tu oficio es el del ejercicio de la profesión de arquitecto y el de ellos es mantenerse donde están y les pagamos para ello.

    por cierto yo no he dicho que sean cuotas mínimas, sino las necesarias para lograr los objetivos perseguidos (tómadlo como una inversión en futuro), pero de todas maneras te comento que yo personalmente he recurrido en diversas ocasiones a profesionales de reconocida solvencia y te sorprenderías de lo ajustado de sus minutas.

    jc

    abril 21, 2010 at 21:14

  23. Trabajo en una “vil” ingeniería / arquitectura, pero estoy en nómina, tengo seguridad social, derecho a cobrar el paro y un sueldo (normalito tirando a bajo) a fin de mes. Además, en los proyectos que he aportado sustancialmente, ha habido firma conjunta.
    Pero a los arqui-gurús, a los dueños de las galeras, les viene muy bien vendernos como los malos de la película y acusarnos de intrusismo…Pandilla cínicos.

    Nominado

    abril 21, 2010 at 22:56

  24. Estoy básicamente de acuerdo contigo jc.

    Otro ejercicio interesante el irse a la ya aprobada y vigente Ley Ómnibus y comprobar la aplicación de la misma que están haciendo nuestros Colegios. Creo que por ahora están mirando para otro lado como si no existiese, con el fin de prolongar al máximo su actual estatus. La ley dice muy claramente que el Colegio ha de cobrar los servicios en función de los que cuesta prestarlos y seguimos a día de hoy pagando las tradicionales cuotas que no han sufrido cambio alguno.

    Sureste

    abril 21, 2010 at 23:33

  25. aBurguero..lo mejor es que pienses durante el resto de la carrera una alternativa a la profesión. Esto ya es un cadaver sin posibilidad de resureccion.
    Hay que ir preparandose para el madmaxismo general y el salvese quien pueda que se practica en lugares como Argentina desde hace años. Corrupcion total y sin ya ningun complejo ni necesidad de ocultarlo. En tiempos de precariedad todo es susceptible de ser comprado. Policia,medios de desinformacion y casta funcionarial comprada.
    O se toman las calles a lo Mayo 68 o mejor callar la boca y tragar.

    Madmaxista

    abril 25, 2010 at 21:37

  26. Respecto al flagrante Sindicato de Arquitectos.

    Hoy he pasado el día encerrado en mi foso pensando en si tiene o no sentido. Y he llegado a una modesta conclusión.

    Un sindicato no tiene el deber de hacer lo que sus sindicados no se atreven a hacer.

    La primera labor debe ser la de concienciación, de lo que andamos escasos.

    victor

    abril 27, 2010 at 21:53

  27. -Metodología usada para decidir si me presento al concurso de redacción de proyecto x

    1º-¿Quién convoca? [ya tengo fichadas varias consejerías que meten este tipo de clausulas por defecto, aunque sea un concurso para hacer los cafés]

    2º-¿Euros? [x encima de 1€ empieza a sospechar…]

    3º-¿Solvencia? Normalmente que ya hayas trabajado para la administración [en el mejor de los casos no especifica cual], como aquí se indica, es una custión de logica aristotélica

    4º-Y bien, ¿qué hay que hacer?

    Conclusión: Nunca llego al punto 4, lo triste es que no va en coña.

    erRe_1

    mayo 9, 2010 at 22:29


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: